miércoles, 15 de octubre de 2014

Aventuras de Jaime Azcárate

No os llevéis a engaño, "Aventuras de Jaime Azcárate" no es el título de ningún libro pero recoge las andanzas de cierto licenciado en Historia del Arte y periodista de la revista Arcadia, madrileño para más señas, que ha hecho las delicias de muchos lectores.

En realidad son tres los libros en los que Jaime Azcárate es el protagonista principal y sobre los que quería hablar: “La Isis dorada”, “Donde nacen los milagros” y “La mirada de piedra”. Todos ellos, como es lógico, procedentes de la ingeniosa, original y divertida mente de su creador.

El autor

Jorge Magano nació en Madrid el 10 de octubre de 1976. Es licenciado en Historia del Arte, además de escritor, radio comunicador y guionista. Ha participado en alguna que otra excavación arqueológica y sus numerosos viajes le han servido de inspiración para sus libros.

Trabajó en el Museo Thyssen Bornemisza y ha colaborado en la radio, medio en el que parece sentirse muy cómodo. Estuvo dos años siendo guionista del programa de radio “Cine M80” en M80 radio, también en la dirección del espacio BSO en la emisora on line Radiocine y presentó la sección “Lugares con encanto” en el programa de Fórmula Hit “El Dancepertador”.

En agosto de 2014 participó junto a Javier Capitán en “Las mañanas de RNE” en el programa “La hoja en blanco”, comentando sobre libros, cine, entrevistas a los autores y cómo no, poniendo buena música, ya que como habréis adivinado de sus colaboraciones anteriores, es un apasionado de las bandas sonoras.
Aparte de sus incursiones en la radio y de seguir escribiendo, participa en ciclos, conferencias y cursos de la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como tutor y corrector en el taller literario que dirige Carmen Posadas.

¿Pero cómo surgió Jaime Azcárate? Pues según cuenta Jorge, parece ser que allí, por 1997, se le apareció en sueños y le dijo: “No me cuentes tu vida; cuenta la mía”. Y ya lo creo que la contó. Gracias a ese sueño podemos disfrutar de este héroe en tres libros de momento. Esperemos que sea alguno más dentro de poco.

Sus obras 
Tuvieron que transcurrir diez años para que Jaime Azcárate apareciera por primera vez en “La Isis Dorada” (Suma de letras, 2007). Dos años después, en febrero de 2009 la editorial Espasa-Calpe publicó su libro “Fabuland”, una novela dirigida al público juvenil y ambientada en el mundo de los videojuegos.
En enero de 2010 publica “El chico que no miraba a los ojos”, una historia de terror basada en la serie de televisión “Hay alguien ahí”, estrenada en marzo de 2009 por la cadena de televisión Cuatro.

Ese mismo año la editorial Espasa, en colaboración con RTVE, saca a la venta "Águila Roja: La profecía de Lucrecia" 
También colaboró en el guión de la serie “Ángel o demonio”, emitida por Telecinco en febrero de 2011.


El 12 de marzo de 2012 la editorial Sportula publica “Vintage ´62: Marilyn y Otros Monstruos”, una colección de relatos de distintos autores que giran en torno a las figuras de Marilyn Monroe, Hermann Hesse, William Faulkner o Charles Laughton entre otros, que casualmente murieron en 1962. La idea era publicar la antología cincuenta años después. Jorge Magano participa con “El alcohol y la flecha”. Casi todos sus libros están publicados en formato digital actualmente. También en 2012 publica la segunda aventura de Jaime Azcárate, “Donde nacen los milagros”.

​En junio de 2013 salió a la venta su libro “Museum”, proyecto ganador del “Speed dating” organizado por Amazon Kindle (Sant Jordi, 2013), donde se introduce en las interioridades de un museo de arte una semana antes de la exposición más importante de su historia.
En octubre de 2013 sale en Amazon, también publicado por la editorial Sportula. “Vintage ’63: JFK y otros monstruos”, donde de nuevo se retroceden 50 años para narrar el destino de varios personajes que desaparecieron en 1963. En este caso la figura clave es John Fitzgerald Kennedy y Jorge Magano se incluye entre los autores que forman parte de esta antología con el relato “Seguir a El Ramón”, en homenaje a Ramón Gómez de la Serna.

El 5 de febrero de 2014 se estrena en Madrid su obra de teatro “¡Ay, que me viene!” protagonizada por Cecilia Gessa y Chechu Moltó con la dirección de Carlos Bardem.

Y el 24 de junio de 2014 sale en Amazon “La mirada de piedra”, la tercera aventura de Jaime Azcárate. Con este libro se presenta al Primer Concurso Literario para Autores "Indie" convocado por Amazon, El Mundo y La Esfera de los libros y sale seleccionado como uno de los cinco finalistas en septiembre de 2014, compartiendo honores con escritores de la talla de Fernando Gamboa, Pedro Urvi, Paloma Aínsa y Carlos J. Server. El 14 de octubre se ha sabido que Jorge Magano ha sido el ganador del concurso. Así que enhorabuena.

Actualmente tiene nuevos proyectos. Si queréis saber más no dudéis en visitar su página web: http://www.jorgemagano.net/

La Isis dorada 

Siglo VI de nuestra era. El templo de Filé, último refugio de la religión egipcia, es saqueado y destruido por el ejército bizantino. Su culto cae en el olvido. Sus tesoros desaparecen sin dejar rastro... hasta hoy. 
Madrid, dos mil años después. Para Jaime Azcárate las navidades están a punto de convertirse en un torbellino de intriga y peligro. En su empeño por conseguir un puesto en la revista Arcadia, el joven periodista inicia una investigación que no tarda en ponerlo tras la pista de algo mucho más gordo y trascendente de lo que cabía esperar. Unos intereses capaces de generar una corriente de violencia y destrucción en toda la ciudad durante las fiestas navideñas.

Con la ayuda de un apasionado comunista calvo, una enigmática y bella austriaca, un libertino marchante de antigüedades y un policía que opera al margen de la ley, Jaime Azcárate cuenta con muy poco tiempo para llegar al fondo de un misterio de más de veinte siglos de antigüedad. Sacerdotes nubios, asesinos colombianos, pitonisas televisivas, hippies trasnochados y el panteón egipcio al completo pueblan las páginas de esta apasionante aventura, fruto de un laborioso proceso de documentación.

Opinión personal

Es un libro que mezcla acción, aventuras, historia y mucho humor. Se disfruta desde el principio hasta el final con una sonrisa continua. Está lleno de momentos y diálogos hilarantes, misterios, tesoros, incluso jeroglíficos que es necesario resolver para llegar a ellos.

A veces es imposible parar de reír, solo con imaginar las escenas la carcajada se escapa. Es el típico libro que lees en el metro y en el tren con una sonrisa de oreja a oreja y que los demás te observan y están deseando saber qué es lo que lees para pasártelo así de bien. Que conste que a mí me ocurrió eso, y alguno miraba por encima del hombro para ver si conseguía ver el título. No cito ningún episodio en particular porque hay que leer el libro para ponerse en la situación en que ocurren, pero os aseguro que más de uno se va a atragantar de la risa.

En cuanto al protagonista de estas aventuras, Jaime Azcárate, es un personaje simpático, humano y cercano. Es fácil identificarse con él por su forma de actuar, sus problemas, los líos en los que se mete… Es un héroe tierno, irónico y con un punto de “locura” encantador. Cuando estaba leyendo el libro me lo imaginaba siendo el actor principal de una película de aventuras. La verdad es que se debería filmar porque tiene de todo. La trama está muy bien llevada y el entorno en el que se desarrolla parte de ella es precioso. 

Además está muy bien escrito y se aprende mucho sobre la mitología egipcia, en eso se nota que el autor es licenciado en Historia del Arte. Todo lo que él cuenta sobre el Templo de Debod tuve oportunidad de recordarlo en una visita que hice posteriormente y pensaba en el libro y en todo lo que sucedía en aquel lugar.

Pero no solo es Jaime Azcárate, los demás personajes también son geniales: la preciosa e inteligente Ingrid, el comunista Fidel, Ana (la amiga de Jaime), Laura (su jefa en Arcadia), la pareja de hippies, el marchante de antigüedades Antonio (que además es un ligón), el policía, el sicario… En fin, que tiene de todo. Y merece la pena leerla.


Donde nacen los milagros 


Año 712 de la Era Cristiana. El eremita Frutos y sus dos hermanos dan cobijo en su cueva a un grupo de cristianos que acuden perseguidos por las huestes sarracenas. Poco antes de que éstas alcancen el rocoso espolón que les sirve de refugio, Frutos traza una línea imaginaria con su bastón, el suelo se derrumba y los musulmanes caen al vacío. O eso cuenta la leyenda...

En la actualidad, Jaime Azcárate, redactor de la revista Arcadia, se entera de que el cuerpo sin vida de un profesor con el que tiempo atrás compartió una loca expedición ha aparecido cerca del lugar donde tuvo lugar el milagro del que ahora es conocido como San Frutos. El análisis forense dictamina que el profesor fue asesinado. ¿Pero por quién y por qué? Tal vez la clave esté en el extraño diagrama geométrico que el difunto llevaba consigo en el momento de su muerte… un diagrama cuyo diseño parece repetirse en muchas de las cuevas de la zona. 

La joven Pilar Yagüe descubre uno de estos diseños en una cueva que ha permanecido oculta durante siglos en el sótano de su casa. Acompañada por Jaime, iniciará una búsqueda milenaria en pos de uno de los talismanes más sagrados de la Antigüedad. Un objeto de un poder arrasador que, como es lógico, tiene otros pretendientes. 

Todo parece indicar que el final de la búsqueda está en la tumba de San Frutos. Pero el camino estará plagado de peligros atroces, obstáculos mortales y bastantes situaciones que prometen de todo menos aburrimiento.


Opinión personal

Fue el segundo libro que leí de Jorge Magano, tras “La Isis dorada” y aunque el primero siempre es especial, la historia de “Donde nacen los milagros” me cautivó. En este caso hay un cambio de escenario y nuestro protagonista se traslada a la provincia de Segovia para investigar un suceso bastante extraño cerca de las hoces del río Duratón. 

Si en el primero descubrí a Jaime Azcárate pensando en él como un simpático aventurero, en este libro me ha hecho sentirme como si estuviera formando parte de su odisea. Es ameno, irónico y con un punto de ternura adorable. Sus pensamientos, su forma de expresarse, las situaciones en las que se encuentra sin buscar... En definitiva, un nuevo héroe que no tiene nada que envidiar ni a Indiana Jones ni a Benjamin Gates. Encima parece haber madurado un poco, se le nota más decidido, aunque no por ello ha perdido su particular sentido del humor

Y al igual que pasaba con la novela anterior, también los demás personajes son magníficos, sobre todo destaca la figura de Roberto Barrero, un personaje peculiar que rivaliza en ocurrencias con Jaime Azcárate y que hace que desees que estén juntos para disfrutar doblemente de la lectura. La chica, Pilar Yagüe, bastante más sencilla que Ingrid, su abuela un encanto de mujer, muy entrañable y simpática. El Ayo, cruel y malvado, con un halo de misterio terrorífico. Y no podemos olvidar a Melinda, la novia de Roberto, inocente y provocativa en una sola persona. En fin, todo un lujo.

En cuanto a la trama, es más compleja que la anterior. Las historias se entrelazan para llegar al mismo punto, un final inesperado pero tan bien contado por el autor que te deja sin palabras. La tensión y el misterio están asegurados.


La mirada de piedra 

Un busto barroco de Medusa al que la leyenda atribuye una maldición ha desaparecido del museo de Verona donde se exhibía y las autoridades piden ayuda al joven periodista e historiador del arte Jaime Azcárate. Éste conoce la historia por las noticias, pero no entiende qué tiene que ver con él. La policía se lo explica: las únicas menciones a esa obra están en un trabajo de fin de carrera que Jaime firmó cuando iba a la universidad y en un artículo que escribió para la revista Arcadia titulado "La maldición de Medusa".

Cuando esa misma noche sobrevive a un intento de asesinato por parte de una enigmática mujer, Jaime decide tomarse en serio la historia y contactar con la única persona en el mundo que puede ayudarlo: Paloma Blasco, una conservadora del Museo del Prado con quien mantuvo una tormentosa relación sentimental en sus años de estudiante. Lo que Jaime no sabe es que el busto esconde un secreto por el cual ciertas personas están dispuestas a todo. Incluso a matar. 

De Grecia a Cerdeña pasando por la romántica ciudad de Verona, Jaime y Paloma tendrán que olvidar sus diferencias para burlar a la muerte y resolver el misterio de la gorgona.

Opinión personal

"La mirada de piedra" supone el regreso del siempre entrañable Jaime Azcárate en su tercera aventura que, como no podía ser de otra forma, está llena de humor, suspense y toques románticos propios de este tipo de héroes. De hecho reaparece un antiguo amor y compañera de la Universidad, Paloma Blasco, con la que compartirá acontecimientos, algunos de ellos bastante peligrosos.

El ritmo es vivo y la historia mezcla los diálogos vibrantes con la sonrisa fácil. Como siempre en Jorge Magano perfectamente documentada. Sabe de lo que habla, mejor dicho, de lo que escribe. Así que además de hacernos pasar ratos estupendos también se aprende, lo cual se agradece.

Genial que esté Roberto, con el que Jaime se encontró en "Donde nacen los milagros". Un friki-héroe leal y que se complementa a la perfección con Azcárate. Las conversaciones entre ellos, la manera en que llevan las situaciones no tiene precio. Simplemente magníficos los dos. No paras de reír con sus ocurrencias, con la forma que tienen de ser, con ese matiz irónico que tan bien dejan caer. El tándem perfecto sin duda, como Batman y Robin. Las mejores escenas son cuando están juntos. Me los imagino en una película y creo que sería un éxito de taquilla, crítica y público. A ver si el autor se anima y crea un guión que nos permita verlos en pantalla grande. Sería fantástico.

Y ahora solo queda esperar la cuarta entrega. ¡Ojalá que no tarde mucho!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)