Hola buen día a todos nuestros anaquelianos queridos. El día de hoy tenemos al escritor Teodoro Castillo para platicarnos sobre su libro y sus proyectos futuros.
Bienvenido Teodoro, gracias por aceptar esta entrevista, comenzamos.
Teodoro Castillo
Teodoro Castillo nace en la ciudad de Querétaro en el año de 1954. Realiza sus estudios en esa ciudad. Aficionado a la lectura, la escritura fue una consecuencia. Trabajó de profesor de Historia y Geografía en escuelas secundarias de la ciudad. En 2015 se retira de la labor docente y participa en los talleres literarios de la casa de cultura de la colonia Tejeda con los maestros Jesús Reyes Bustos y Oscar Osornio Rojo y en el taller de creación literaria en el CEART con el maestro Fernando Tamariz. “Vuèlveme a querer” es su primer libro publicado en el año 2018.
Las preguntas
Una pregunta en apariencia sencilla. ¿Por qué escribes?
Pregunta sencilla pero difícil de contestar. Podría comenzar con una respuesta estereotipada como: “Para sacar mis demonios”, “Para sublimar mi neurosis”, pero, sin temor de caer en el lugar común, diré que escribo para expresarme. Para contar las cosas que pasan por mi cabeza. También escribo para ser mejor persona, no en el sentido de ser superior a otros, sino simplemente ser. Me hago a mí mismo a través de la escritura.
¿Cómo fue que te iniciaste en la lectura?
Fui un niño muy curioso. Mi abuelo paterno tenia en su casa un cuarto lleno de libros. Me gustaba curiosear entre los libros. Veía las ilustraciones de los libros de medicina. Nunca supe por qué tenia esos libros si él fue carpintero. Al fin, un día me regalo Don Quijote de la Mancha ilustrado por Gustav Dorè (Hasta ahora sé quien fue Dorè) Lei las primeras páginas y no entendí gran cosa. Fue en tercero de secundaria, en la clase de español en donde leímos Don Quijote. Entonces. Si entendí. Me atrapó. En casa de mis padres se leía “Alarma” “La novela semanal” “El heraldo de Mèxico” Todos los leía. Después fue “Memin” “Chanoc”. En fin, todo papel impreso que caía en mis manos, lo leía. Incluido el catecismo del padre Ripalda. En la preparatoria (técnica) conocí a los clásicos gracias a un maestro, abogado qué dejó de lado su materia y nos puso a leer. Así fue mi inicio como lector.
Tus historias tienen un mensaje claro que quieres transmitir al lector, o èste debe encontrar sus propias resonancias. Y en ese sentido ¿tienes un mensaje predestinado a quienes te leen?
No. Creo que la literatura no intenta dar mensajes deliberados, intenta mostrar, recrear una situación. Eso trato de hacer, quiero mostrar una realidad alterna. Quiero recrear una situación en la que los personajes se muevan en esa realidad alterna. Tal vez, algún lector se vea reflejado en un personaje o en una situación, pero eso es mera coincidencia.
Algunos escritores establecen que “todas las historias se escribieron para una persona en particular”, haciendo referencia a que, sin importar los lectores finales, el escritor siempre tiene su primer lector en la mente. ¿Qué opinas?
No es mi caso. No escribo para una persona en particular. Ni siquiera sabia si editaba el libro o no. Me decidí a publicar el libro pensando que otras personas lo leerían. En todo caso, con mis textos pretendo atrapar al hipotético lector con estas narraciones.
En los tiempos que corren cuàl sería para tì una estrategia a implementar para aumentar o siquiera despertar el gusto por la lectura en los jóvenes y niños.
Se ha dicho y se ha escrito mucho al respecto, pero no se ha logrado formar jóvenes lectores. Sin embargo, desde mi experiencia como profesor, padre y abuelo, considero que se debe tomar a la lectura como un gusto, como un placer. Cuando la lectura es por obligación, se repele a los libros. Por esa razón tenemos profesionistas que son analfabetos literarios. Tal vez, si enseñamos que el libro es un objeto que nos cuenta otra vida, que nos enseña otra realidad con personas como nosotros, el joven se enganche y sea lector. Y, como los enganchamos, con textos que estén cercanos a ellos. Que se vean reflejados en el texto. Que se den cuenta que ellos podrían vivir una vida semejante a la que cuenta el libro.
Y tú, Teodoro, puedes contarnos con tus palabras, para nuestros seguidores. ¿sobre que escribes?
Escribo sobre una realidad que pasa por mi subjetividad y se manifiesta en un caso concreto, con un personaje que cuenta su vivencia desde su ángulo en el que lo ha puesto su realidad. Es decir, escribo lo que me dice el personaje.
Mucha gente que nos lee son a su vez escritores o gente con gusto por la lectura y por escribir pero no ha dado ese paso decisivo. Puedes platicarles cómo fue para tí. ¿Què implico?
Primero, implicó vencer el miedo a publicar. Considero que publicar un libro es una gran responsabilidad y que los posibles lectores merecen el respeto de los escritores. Por esa razón, no podemos entregar a la imprenta cualquier cosa que se nos ocurra. Segundo, implicó leer, escribir, corregir. Es decir, implica trabajar con método, con seriedad y pasión.
Cuéntanos sobre tu proceso creativo. ¿Cómo es?
Trato de trabajar con un método que me funciona. Primero surge la idea central, el motivo. Esa idea o motivo da vueltas en mi cabeza. Cuando ya ha madurado, es decir, cuando ya sé cómo empieza y cómo termina, la escribo y la dejo unos días. La retomo y comienzo a trabajar en el texto. Le pongo carnita y hueso. Si veo que funciona, lo trabajo, no importa el tiempo, hasta que queda terminado, si no me convence, lo desecho.
Tuve el gusto de estar en la primera presentación de tu libro. Para quienes no lo conozcan, cómo les hablarías de él.
Pues les diría que este libro tiene todos los errores y defectos de cualquier primer libro, pero, sin embargo, es un libro que se lee. Es decir, las narraciones tienen argumento. No sigue una línea argumental, pero los textos se encadenan, un texto te remite a otro y se va construyendo como un todo.
Si tuvieras que elegir uno de tus relatos como favorito, ¿cuál sería y por qué?
Definitivamente, el texto titulado “Paula dice adiós”. Es un texto en que narro la muerte de mi hermana Guadalupe. Desde la literatura, pretendo recrear ese momento doloroso para toda mi familia. Es el único texto autobiográfico de la serie y con él, quiero rendir homenaje, desde la literatura, a mi hermana.
Para mí, escribir es un acto de terquedad y con tintes masoquistas, dime, ¿qué se necesita para escribir?
Además de terquedad y masoquismo, se necesitan muchas ganas, mucha pasión, estudio, tiempo y talento. No sé si tenga talento, pero sí muchas ganas. Recuerdo que alguien dijo: “Cuando las musas bajen, quiero que me encuentren trabajando” Esto se refiere a que todo es trabajar, estudiar y voluntad.
Muchos académicos opinan “quien no lee no tiene de qué escribir”, yo concuerdo con esta idea por completo y te pregunto si estuviera en tu poder elegir dos o tres libros para que toda la gente los lea con carácter de obligatorio, ¿cuáles elegirías y por qué razón?
Comenzaría con los clásicos. Sin que sea un lugar común, leer a los clásicos ayuda a conocer el lenguaje, ayuda a conocer cómo se hace un argumento, como de delinean los personajes, cuál es la estructura del texto. Esto se logra con una lectura atenta, con un fin. Después, menciono a Marcel Proust. Proust nos dice cómo alargar el tiempo físico, como describir las sensaciones, los olores, los sabores. Basta leer la parte en donde narra cómo sumerge una galleta en una taza de té para conocer las sensaciones y emociones que le produce ese acto.
Y para los más jóvenes y niños, en cada categoría, qué libro crees que sería fundamental que leyeran.
Sin duda, libros que estén cerca de sus interese. Libros en los que se vea reflejada su realidad o lo más cercana a ella. Sin embargo, para los jóvenes, mencionaría El Quijote, El Principito, Michael Ende. Entre otros.
“Vuélveme a querer” fue tu primer libro publicado, pero sé que tienes más ideas en mente. ¿de qué tratan, puedes decirnos un adelanto?
Estoy preparando otra colección de relatos cortos que tiene como nombre “Los cuadernos de Batallè” En la narración que le da nombre, plasmo la vida en México de un refugiado de la guerra civil española en los años 40`s del siglo pasado. Espero que esté terminada por junio o julio.
Teodoro, muchas gracias por tus respuestas que estoy segura nuestros lectores encontrarán interesantes. Gracias por confiar en nosotros. Quisieras agregar unas palabras finales, por favor.
Primero, gracias a tí por promover mi libro. Espero que lo lean y me hagan llegar sus comentarios. Segundo. Quiero agradecer a las personas que hicieron posible la edición del libro. A mi esposa Rita que me convenció de darte mis manuscritos, a tí, Ana, por leerlos y sugerir su publicación y a la doctora Elena Ortiz Muñiz por la confianza que tuvo en mis textos y publicarlos. Muchas gracias.
Sinopsis
“Vuélveme a Querer” es una colección de 40 narraciones cortas en el que la ciudad de Querétaro es el escenario donde se desarrollan las acciones. Sus personajes, habitantes del Querétaro del siglo pasado, deambulan, desde diferentes ángulos, por los sitios más emblemáticos de la ciudad. Cada personaje de estos cuentos, narran un fragmento de su vida, cada uno da su visión de la ciudad desde el lado que les toco vivir. El libro abre presentando còmo se vivía en el Querétaro días antes de la guerra de independencia y termina con una narración situada al fin del siglo XX. En este libro, cada narración es una arista que va formando un todo, un cuerpo que se llama “Vuélvame a Querer”
Ana Saavedra