Páginas

lunes, 29 de mayo de 2017

Micrófono Abierto, David García, Entrevista

David García Hernández


Queridos Anaquelianos, nos da mucho gusto en esta ocasión retomar las entrevistas de Micrófono Abierto con un gran compositor mexicano, creador de espectáculos musicales fabulosos; que inspirado en historias tradicionales mexicanas crea fantásticas piezas musicales y espectáculos teatrales. Bienvenido David García Hernández a este tu espacio, comenzamos.





Biografía

David García Hernández es pianista y compositor mexicano comprometido con el fomento a las tradiciones mexicanas y la unión familiar a través de la creación de obras musicales y conciertos escénicos en los que la música se combina con otras disciplinas artísticas como el canto, la mímica, la danza y el teatro guiñol. Es Ingeniero Bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, donde inició su formación como pianista en el taller de Beania Salcedo. Su preparación Académica incluye una Maestría en Administración en la Universidad Mexicana, y un Posgrado en Gestión Cultural y Políticas Culturales. Su carrera artística inició su trayectoria en Irlanda y su trabajo continuo en pro de la niñez mexicana lo ha hecho merecedor al reconocimiento del Club Rotario Chapultepec A.C. en 2009, y a colaborar en importantes programas culturales dedicados al público infantil y grupos vulnerables promovidos por instituciones gubernamentales como ALAS Y RAÍCES A LOS NIÑOS (CONACULTA), HOSPITALARTE (IMSS), INTEGRARTE y PASAPORTE DEL ARTE (INBA). Sus composiciones musicales se caracterizan por su belleza y claridad melódica y han sido merecedoras de una mención honorífica en 2012 en el Concurso Nacional “México, País de las Maravillas. Cantos y Cuentos por la Naturaleza” convocado por la Fonoteca Nacional con el tema titulado “Cempasúchil”. Sus creaciones incluyen música mexicana de cámara y música coral que forma parte del repertorio del Coro de la Universidad de J.E. Purkyne, Usti nad Labem, República Checa ,Coro de Niños Cantores del Estado de México, Coro Yidzat Il Kay en Yucatán, Massa Coral del Orfeó Català de Méxic A.C., Coro y Orquesta de la Sociedad Filarmónica Anacruza, Orquesta Sinfónica Juvenil de Tepotzotlán y Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud del DF.  Por su sensibilidad y calidad interpretativa,  aspira a tomar un lugar entre los grandes compositores de México y el Mundo 

www.davidgarciahernandez.com.mx



*****

Muchas gracias por aceptar responder estas preguntas, es la primera vez que entrevisto a un compositor musical y me siento muy entusiasmada por hacerlo. La literatura es basta pues encontramos historias en todos lados. Tú te dedicas a crear historias cargadas de música y el día de hoy estamos muy contentos de poder platicar contigo. Así que entremos en materia y comenzamos con las preguntas:


Las preguntas


Tus canciones cuentan historias, lo que es básicamente el trabajo de un escritor, pero con el extra de además componer su música. A los escritores tradicionales nos interesa conocer el proceso que sigues al hacerlo; es primero la letra, la música, una mezcla de la dos. ¿Podrías explicarnos a los que no nos dedicamos a componer música, cómo logras compaginar las dos artes, la de escritor y la de compositor?

Durante el proceso creativo puede llegar primero la letra, o primero la música. En mi caso, en muy contadas ocasiones la canción inicia con una mezcla de letra y música.

Sobre el cómo logro compaginar las dos artes, considero que tiene que ver con mi habilidad para transmitir emociones a través de la música, y mi gusto por conocer y contar historias que nos inspiren a vivir mejor.



Tus letras son principalmente infantiles, ¿qué es lo que te motiva a que sean de este modo y para ese público?

Los niños son el futuro de México y del mundo. Trabajar para ellos es aspirar a un mundo mejor. Es formar público con el potencial de encontrar en el arte una forma sana de ver, vivir y compartir lo mejor del mundo que nos rodea.



¿Desde cuándo comienzas a componer, siempre han sido canciones infantiles? De no ser así, cómo es que te das cuenta que es ese género el que quieres explotar.

Mi primer acercamiento con el mundo de la composición fue a los diez años de edad cuando creaba valses instrumentales muy sencillos dedicados a mis seres queridos, influenciado por valses de Strauss que escuchaba por recomendación de mi abuelito paterno. A los quince años de edad me inicié escribiendo mis primeras letras de canciones en baladas románticas que me gustaba compartir con mi familia y amigos. Con el tiempo, cuando me convertí en padre de familia, la creación de música infantil se vio motivada por la necesidad de contar historias con música a mis hijos. Me enfoqué en este género con mayor intensidad cuando a pesar de mis esfuerzos por crear música que pudiera ser aceptada por el público contemporáneo, encontré mejor respuesta en el público infantil, algo de lo que me siento muy orgulloso, considerando la honestidad y exigencia que requiere este género.



Qué es lo primero que surge en ti, el gusto por contar historias o el gusto por la música, y cuál de estas artes es la primera que desarrollas.

En mi caso el principio es el gusto por la música. Desde que tengo uso de razón es mi mejor medio de comunicación. Considero que las notas musicales pueden expresar perfectamente cualquier emoción, pero el mensaje es aún más preciso y poderoso cuando se hacen presentes las palabras.



¿Cómo es la creación de los personajes musicales? Que tienen de parecido con los personajes literarios y cuáles son sus diferencias?

En muchas ocasiones, mientras escribo una canción, estoy imaginando de forma simultánea algún personaje o alguna situación. De aquí se desprende mi necesidad de presentar mi música en forma de espectáculo escénico apegándome tanto como es posible a las imágenes generadas durante el proceso creativo. En este sentido, considero que el personaje musical se asemeja con el personaje literario, pues nace de la creatividad del autor al sentir la necesidad de contar una historia. Desde mi punto de vista, la diferencia entre ambos, es la manera en que son presentados ante el público. En mi experiencia, el personaje literario se presenta haciendo uso de la narrativa, mientras que el personaje musical lo hace a través de sonidos, ritmo y armonía.



La inspiración y el trabajo son una constante en cualquier gente que se dedica a crear y dar vida a personajes por medio de historias. ¿En dónde es que buscas tú esa inspiración? ¿Qué temas te gusta explorar para mantenerla viva?

Mi inspiración la encuentro principalmente en las tradiciones mexicanas, que tienen un alto contenido histórico y valor cultural. Me gusta explorar historias que tengan el potencial de inspirar a otros a conocer más sobre México, su pasado y sus tradiciones y con ello, a involucrarse  en acciones que los conduzcan a vivir mejor.

Mucha de mi inspiración la he encontrado en la literatura infantil de autores comprometidos con la cultura y las artes, en la búsqueda de compartir mensajes que me parecen muy valiosos. A continuación comparto algunos de los temas que han nacido de esta interesante interacción con amigos escritores:




1)   Copo de Algodón (Autor: María García Esperón). A pesar de tener conocimiento previo sobre el personaje de la princesa mexica Copo de Algodón, fue la lectura de este libro la que me inspiró a crear una obra musical de 18 temas que con el tiempo se convirtieron en mi proyecto titulado “Flor y canto para Copo de Algodón” con libreto de mi estimado amigo José Luis Echeverría, que se ha plasmado en forma de audiocuento en mi álbum doble del mismo título: https://youtu.be/48pTiX3PCDI

2)   Es nochebuena (Poema de la autoría de María García Esperón (México) y Enrique Pérez Díaz, con música de mi inspiración): https://youtu.be/919U4WYDjQA


3)   Queda la Música (Inspirada en el poema literario del mismo título creado por el poeta gallego Antonio García Teiejiro. El tema fue estrenado en España en medio de una gran fiesta organizada por la editorial Amigos de papel quien tuvo a bien invitarme a esta maravillosa aventura musical): https://youtu.be/lEjhzuI4Ys8

4)   El valor del esfuerzo (Inspirada en el libro del mismo título escrito por Tamizo Shibano y traducido al español por la maestra Eiko Fujiwara y Yukiko Shibakazi. El libro nos describe la vida de Sakishi Toyoda, considerado como “Rey de los inventores”, con un hermoso mensaje de superación personal: https://youtu.be/FHRBtrhdny4

5)   Palabras de amor (Inspirada en el libro titulado 99 Poemitas de Amor o Explosión de amor de corazones interseccionados" de la escritora Ivonne Olvera (qepd), una joya literaria que al terminar su lectura nos brinda la oportunidad de repetir 99 veces la plabra amor, tan necesaria en nuestros días): https://youtu.be/t1LyrO5sLKM

Y para cerrar la respuesta a esta interesante pregunta, tengo en proceso la versión final del tema inspirado en el libro titulado “Pacecita” de la Maestra Ana Saavedra, que es una verdadera joya que toca el corazón por su brillante contenido en una historia basada en una historia real apegada a nuestras tradiciones mexicanas.




Los temas prehispánicos y mexicanos son fundamentales en tu repertorio, nos podrías contar qué te motivó a elegirlos, de entra tantas otras opciones.

Los temas prehispánicos y mexicanos son fundamentales en mi repertorio porque considero que hay mucho contenido desconocido para la mayoría, que guarda un profundo significado que vale la pena descubrir para entender cómo somos y de dónde venimos para poder sentirnos orgullosos de pertenecer a un gran país, y con ello trabajar juntos como equipo para cuidarlo, respetarlo y provocar con ello un ambiente en el que todos podamos desarrollar mejor nuestro potencial creativo, que es ampliamente reconocido en el mundo.



Para los que no conozcan tu trabajo, nos puedes contar sobre tus proyectos musicales, tus historias  y su vinculación con tu "corazón de niño"

Mis proyectos musicales y escénicos parten de mi compromiso con el fomento a las tradiciones mexicanas. La filosofía que guía mis pasos es que “Para llegar a ser un gran hombre, se necesita de un gran corazón de niño”.

Uniendo estos preceptos, me gusta crear propuestas creativas que incluyan los elementos que caracterizan el comportamiento de un niño, de manera que el juego, la inocencia, la alegría, la imaginación, la complicidad y la diversión son elementos que no pueden faltar en cada proyecto.


En forma de resumen, mis proyectos son los siguientes:

1)   ¿Dónde está la Navidad? Es un espectáculo escénico con piano y títeres. La historia la hacemos un abuelito de nombre Porfirio, su nieto Tino y yo en el piano. El espectáculo se presenta imaginando que estamos por presenciar un concierto navideño en el que Tino desea descubrir dónde está la Navidad. El objetivo es lograr que Tino logre comprender que la Navidad no se encuentra en las cosas materiales, sino en el más profundo del corazón. Con este espectáculo inició oficialmente mi lanzamiento como artista el 16 de diciembre de 2007, y por ese motivo le tengo mucho cariño y agradecimiento, pues definió el estilo que caracteriza mis presentaciones combinando la música con el teatro de títeres.
Video del tema “La llegada de los Reyes Magos”- https://youtu.be/6khv9GMBTNc




2)   Canción para el corazón de un niño. Es un espectáculo para  piano y mímica, en forma de homenaje al juguete mexicano. La música fue creada en un momento de mi vida en el que experimenté la pena de ver a mi hijo Josué hospitalizado por pulmonía, al tiempo que leía un artículo periodístico en el que se mencionaba que el juguete mexicano se encontraba en peligro de extinción. El resultado fue una colección de temas que me ha regalado un sinnúmero de satisfacciones y que como proyecto marcó el inicio de la consolidación del nombre que lleva mi compañía “Tradiciones Mexicanas Corazón de Niño”. La obra hasta la fecha ha demostrado tener la capacidad de tocar el corazón del público cuyas reacciones van desde la risa hasta el llanto, sin la necesidad de decir una sola palabra durante el espectáculo.
Video del tema “Veloz el caballito de madera”- https://youtu.be/Ycz_A-O4oCM


3)   México en mi corazón. Es un espectáculo con piano, teatro de títeres, canto y danza en el que presentamos una divertida historia de amor ubicada en el México porfiriano. En la historia participan nuevamente el abuelito Porfirio y su nieto Tino, quienes están preparándose para disfrutar de la tradicional noche mexicana del 15 de septiembre. Entre la charla entre ambos surgen los recuerdos y las preguntas de Tino para conocer sobre las tradiciones mexicanas, y en un emotivo momento de la historia, el abuelito Porfirio logra tener un encuentro muy especial con su amada. El espectáculo tiene partes musicales con canto y piano, alternados con baile tradicional mexicano, terminando con una tradicional fiesta mexicana de la que el público es partícipe.
Video del tema “Con la música por dentro”: https://youtu.be/Hl6DBJm1HMc



4)   Flor y Canto para Copo de Algodón. Es un espectáculo para piano, cello, instrumentos prehispánicos, narrativa, canto y teatro de títeres que evoca la vida de una princesa mexica de nombre Tecuixpo Ixtlixóchitl, Copo de Algodón, hija favorita del Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, y su paso por la Conquista de México. Este espectáculo ha sido hasta el momento el que más tiempo se ha llevado en producir por el tiempo requerido para investigar sobre la Conquista de México, sobre el personaje principal y sobre los sonidos y estructura de los instrumentos prehispánicos. Afortunadamente la espera ha valido la pena, pues desde su estreno en Marzo de 2014 la obra ha tenido llenos totales en el Antiguo Palacio del Arzobispado, Castillo de Chapultepec, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, Teatro Ciudadela, Museo del Templo Mayor, Museo Nacional de Antropología y recientemente en el teatro de la Ciudad de Querétaro y en el Jardín principal de San José Iturbide Guanajuato.
Video del tema “La guerra”- https://youtu.be/M0OrE9k9Aew  



5)   Navidad con sabor a México. Se trata de lo que yo llamo una pastorela concierto. Durante el espectáculo podemos apreciar los elementos de una pastorela a través de las actuaciones de 2 traviesos diablillos que intentan impedir la llegada de un pastorcillo a Belem, mientras que vamos alternando cada escena con música original de mi autoría para evocar la Navidad. La inspiración para crear esta música nace de mi gusto por disfrutar de estas fechas y por otro lado, por enriquecer y renovar el repertorio navideño que año con año venimos escuchando. El espectáculo tiene una versión especial para piano, coro y orquesta sinfónica que año con año va ganando mayor aceptación.
Video del tema “Una fiesta de color”- https://youtu.be/mHUavArtdTs


6)   Cantos por la flora y la fauna de México. Es el proyecto en el que me encuentro trabajando y es una colección de temas que buscan fomentar el cuidado de nuestro medio ambiente para proteger la flora y la fauna de nuestro país. Tuvo su origen con mi participación en un concurso convocado por la Fonoteca Nacional para crear música con esta temática, para el que compuse el tema titulado “Cempasúchil” que obtuvo una mención honorífica. El proyecto se está creando en forma de musical y aspiro a presentarlo por vez primera finales de 2017 o inicios de 2018.
Video del tema “Cuauhtli el águila real”- https://youtu.be/fiUiYu5AnCA


En mi mente existe un deseo por crear música y espectáculos con otras temáticas que puedan ser de interés para los niños, incluyendo el movimiento estudiantil del 68, leyendas mexicanas, día de muertos, las vida de la Malinche y de Porfirio Díaz.



El nombre de tu compañía musical ya está contando en sí misma una historia. Nos podrías ampliar ¿por qué se llama "Tradiciones Mexicanas Corazón de niño"?

Por la filosofía que guía nuestros pasos bajo el lema de que “Para llegar a ser un gran hombre, se necesita de un gran corazón de niño”.

Esta filosofía está inspirada en la vida de mi padre quien ya no se encuentra físicamente conmigo, y que a través de su existencia me enseñó a encontrar la parte divertida de los problemas y a enfocarme en el amor y servicio al prójimo como medio para ser feliz.



Las historias tiene un arco dramático bien definido. ¿El hacer historias musicales cambia en algún modo el típico "introducción, desarrollo, desenlace"? ¿Te otorga más flexibilidad o por el contrario?

El arco dramático al hacer historias musicales no cambia. Se requiere también de una introducción, un desarrollo y un desenlace como ocurre con las historias literarias. Una parte importante del desarrollo es introducir un conflicto que le agrega mucho valor a la historia contribuyendo a que el público pueda hacer un choque dramático de emociones que pueden ir desde la alegría al llanto.



¿Cómo determinas el género musical que mejor se adapte a tus historias?

En mi experiencia el género musical es tan solo uno de los elementos que contribuyen a la adaptación de una historia. Influyen también la tonalidad, la rítmica, el tempo (o velocidad de la melodía) y la forma de la melodía.

Uno de los géneros musicales que encuentro mayormente adaptable a mis historias es el vals, que combinado con los elementos que acabo de comentar nos pueden dar como resultados increíbles.

Por ejemplo, a ritmo de vals se encuentran los siguientes temas de mi autoría, donde puede apreciarse cómo este ritmo puede transmitir sentimientos de alegría, romanticismo y tristeza:

1)   Fortunata la rueda de la fortuna- https://youtu.be/dlSzcuKdFlo   

2)   Un amor… Una caricia: https://youtu.be/0VaYfcr7GFQ

3)   Las estrellas brillan hoy: https://youtu.be/F-3-EeZTy38



Para terminar esta entrevista, nos podrías compartir ¿cuál es  la satisfacción más grande que te ha dado tu proyecto "Corazón de niño" (sabemos que es difícil elegir, pero si tuvieras que hacerlo... ¿cuál sería?

Cada proyecto y cada tema es como una pieza artesanal  lo que les confiere una personalidad propia y características únicas. Por ello la selección es muy difícil, pero si tuviera que elegir, me quedaría con el proyecto titulado “Navidad con sabor a México”, por la naturaleza de cada tema, por la época del año en la que se interpreta, por la sensibilidad y receptividad del público para escuchar y sentir… Y dejar que su corazón de niño florezca en toda su expresión. La temporada de presentación es breve, pero enorme en significado y energía compartida, tanto, que es la fuerza que impulsa mi corazón para seguir adelante con la ilusión de volver a disfrutar la dicha de compartir año con año.  





Palabras finales



Muchas gracias por tu tiempo para responder estas preguntas. Desde Anaquel Literario te damos las gracias.

Muchísimas gracias a todos mis amigos de Anaquel literario por brindarme la oportunidad de darme conocer a través de esta maravillosa plataforma. Para quien guste conocer saber más sobre mí y mis proyectos, los invito a conocer mis siguientes enlaces:

2 comentarios:

  1. Excelente entrevista , muy bien estructurada. Me parece que la labor y trayectoria de David son impresionantes y que puede dar mucho por la niñez y la cultura en general de nuestro país

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)