Sinopsis
Entre los papeles encontrados del doctor nazi Joseph Mengele hay un diario escrito en cuadernos infantiles de una mujer llamada Helene Hanneman. Se trata de una enfermera alemana casada con un hombre gitano, deportada en la primavera de 1943 al Campo Gitano de Birkenau Auschwitz II. Sector BII e. En el diario Helene describe los dieciséis meses de su estancia en el Campo de Exterminio.
Helene está a punto de despertar a sus hijos para que vayan al colegio cuando un grupo de policías irrumpe en su casa. Los policías quieren llevarse a su esposo y a sus cinco hijos gitanos. Según la orden del 16 de diciembre de 1943 firmada por el líder de las SS Heinrich Himmler todos los gitanos pertenecientes a los territorios conquistados por los nazis deben ser encerrados en campos de concentración.
La policía le dice a Helene que ella como alemana no tiene que acompañarles, pero decide compartir el destino de su familia. Tras convencer a sus hijos que van a un lugar de vacaciones, para que estén tranquilos, toda la familia es deportada a Auschwitz.
Opinión personal
Un libro más que leo sobre los horrores
de la Segunda Guerra Mundial, en la que, aunque parezca mentira, también hubo
historias de valor y coraje como la de Helene Hanneman, quien a pesar de ser
alemana de pura raza, permaneció en un campo de concentración para poder
permanecer con sus hijos. Una historia dura y real, de la que es mejor que no
comente nada del final, pero vale la pena leerlo.
Biografía de Mario Escobar (Autor)
Autor y ensayista español, Mario Escobar Golderos es licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados, especialidad de Historia Moderna en ambos casos en la Universidad Complutense de Madrid. Escobar Golderos trabaja como director de la ONG Misión contra la lepra. Colabora en numerosas publicaciones y es director de la revista Nueva Historia para el Debate. Se encarga de una Iglesia Evangélica en Madrid.
La mayor parte de sus novelas estarían enmarcadas dentro del género de la ficción histórica, con temas relacionados de manera habitual con la Iglesia, su historia y sus enseñanzas. La obra de Escobar Golderos está bien documentada y ambientada con pequeñas dosis de intriga y aventura.
Juan Nieto Cano.
¡Hola!
ResponderEliminarQué hermoso libro, soy una fiel admiradora de las novelas basadas en la segunda guerra mundial, espero tener la oportunidad de leerlo, parece una belleza.
¡Saludos!