Páginas

viernes, 16 de febrero de 2018

Micrófono Abierto, "Alas de papel", Elena Ortiz Muñiz



Queridos Anaquelianos, en esta ocasión traemos para ustedes una entrevista especial pues propone una idea genial, llevar la literatura a los más pequeños y enseñarles que ellos pueden también escribir sus propias historias. Para eso vamos a hablar sobre este maravilloso proyecto; que manda un mensaje desde Guanajuato, México, al mundo. Y quizá, quien sabe, al terminar la lectura alguno de ustedes se lleven también un par de Alas hasta su casa
Comenzamos pues, mi nombre es Ana Saavedra y tengo el gusto de invitarlos a disfrutar de esta cálida plática. 

Las preguntas

Bienvenida Elena Ortiz Muñiz, fundadora y directora de la revista cultural  "Alas de papel". Es un gusto coincidir contigo y conocer este proyecto literario. Por favor siéntete en tu casa; la sección  "Micrófono Abierto"  y Anaquel Literario te abre sus puertas en espera que seas una visitante asidua.      
"Alas de papel" el nombre en sí  ya es muy sugerente. Puedes platicarnos ¿en qué  consiste y cómo surge este proyecto.     ?
     
Muchas gracias por la invitación, es un verdadero honor haber sido invitada a participar en Micrófono abierto de Anaquel Literario.      
Alas de papel es una revista bimestral en la que se publican los textos de los niños del taller Alas para niños y jóvenes escritores. Inicialmente los niños publicaban en una revista que editábamos con textos y poemas de adultos, era bonito que ellos tuvieran ahí  su  espacio  pero a final de cuentas había muchas cosas en la revista que los  niños  no  entendían  o les resultaba aburrido, así  que a final de cuentas no era "su" revista. Por  ello,   m e di a la tarea de crear esta publicación en la que se pueden leer los cuentos de todos los niños de Alas y también hay columnas en las que escriben adultos especialmente   para ellos:   hay un actor venezolano que radica en Argentina, un compositor del estado de México que rescata las tradiciones a través de su música, una escritora española contándoles cuentos,  un escritor colombiano que les relata leyendas de América, entre otros colaboradores quienes comparten su talento especial de manera gratuita. También hay diversas  secciones pensadas especialmente para ellos.       
La revista se edita con el apoyo de Minera Mexicana El Rosario subsidiaria de Great Panther Silver, ellos nos pagan el diseñador y la impresión de 150 ejemplares que hacemos rendir milagrosamente y que a pesar del corto tiraje han llegado a lugares tan lejanos como Vancouver, España y Argentina y en el interior de la República a Querétaro y la Ciudad de México, además, por supuesto, de Guanajuato, que es la ciudad  origen  de este proyecto.       
La revista se reparte de manera gratuita porque la intención es que nadie se quede sin leer por  no tener  dinero para pagarla. La lectura debe propagarse, obsequiarse, compartirse, es decir, hay que darle  Alas a los textos, por eso es Alas de papel, así  como los niños escritores han desarrollado sus alas, sus textos también. Y esta es una parte primordial del taller, que no solamente escriban, sino que también puedan ser leídos y a través de ello, reconocidos.      
     












Es maravilloso cómo en el mundo literario, y ahora con las facilidades de una comunicación virtual, se puede hermanar el gusto y el compromiso por difundir la lectura y generar el gusto de escribir en los más jóvenes. 
Lo que me lleva a preguntar  ¿cuánto tiempo tiene la publicación de haber visto la luz? y  ¿cómo fue el proceso de buscar apoyo para su edición e impresión?  ¿fue sencillo encontrar eco a esa necesidad que tenemos en México de promover la lectura?   Podrías compartir con  nosotros   alguna  anécdota que recuerdes.      

La Revista está  cumpliendo un año en estos momentos. Cuando llevé la propuesta de los talleres a  Minera Mexicana El Rosario propuse la revista como parte de los mismos, y afortunadamente ellos la acogieron con gran entusiasmo, en ese sentido no hubo problema. Sin embargo, hasta la fecha no hemos podido conseguir más apoyos para hacer crecer el tiraje. Hay personas muy entusiasmadas con el Proyecto que buscan la revista y la piden y que al mismo tiempo a veces contribuyen para que podamos imprimir más, pero fuera de eso no hay alguien más que nos arrope. Sin embargo, la respuesta de la gente ha sido increíble, y eso es lo que finalmente te inyecta las ganas de seguir haciendo. Sabemos de antemano que el camino de la cultura no es  fácil  pero hay que empezar por alguna parte y Alas de Papel en ese sentido es un gran orgullo para nosotros.     
En este número que está  por salir, escribe una niña que me envió  un mensaje  a la página de Alas para niños y jóvenes escritores, desde Toluca, ella no pertenece a los  talleres  pero me dijo que soñaba con ver publicado lo que ella escribía, me envió  una leyenda muy hermosa que por supuesto no dudé  en ingresar a la revista. El  que los niños sepan que Alas de Papel existe para ellos y es un vehículo para ver sus sueños realizados es la mejor recompensa.    


    









Sin duda quienes promovemos el amor por la literatura sabemos bien que lo que alimenta nuestro entusiasmo viene siempre del interior. Por lo que es momento de que nos hables de tu taller.  ¿En qué  momento en tu vida tomas la determinación de comenzarlo?  ¿cómo ha evolucionado desde entonces?     

Cuando fui invitada a ser miembro de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, se me dio la oportunidad de fundar la Academia en Guanajuato y desde el principio mi intención fue llevar la lectura a donde hiciera falta. Así  que  comencé  visitando el Albergue para adultos mayores para leerles y llevarles libros.     
En esa primera visita había un hombre sentado en un rincón del salón, llorando. Cuando la lectura terminó  me acerqué  a  él para  despedirme  pero terminé  quedándome a conversar con  él. Me dijo que nunca había aprendido a leer, que era un "ignorante" que toda su vida se había dedicado a cultivar la tierra y cuidar el ganado. Pero de pronto, la conversación dio un giro y aquel hombre comenzó  a hablarme de música clásica, de  Chopin, Wagner, Mozart,  Bach...comenzó  a describirme las diferencias entre ellos con un lenguaje de experto. Resulta que cuando era niño y debía llevar a pastar el ganado, su  única compañía era un radio que solamente sintonizaba una estación, la de música clásica y escuchándola diariamente aprendió, y hablaba con tal pasión de la música que pensé  que  si alguien le hubiera acercado libros, le hubiera enseñado a escribir quizá  su destino habría podido ser diferente. Cuando salí  del albergue aquel día tenía una certeza: la de trabajar para los niños y jóvenes, llevar hasta ellos libros, pero tenía que ser cíclico, no solo dejarlos y ya. Observé a mi hija y a otros niños y me di cuenta de que  actualmente no se expresan, no los escuchamos, no los conocemos y están creciendo solos porque ahora las familias son diferentes  y eso en cierta forma limita su ser. Para mí, escribir siempre ha sido mi mundo, mi manera de encontrarme, de entenderme y acompañarme así que diseñé  un taller en el que no solamente  leyéramos  sino que también platicáramos de las vidas de los grandes escritores y después pudiéramos escribir nuestros propios cuentos, opiniones y reflexiones.   Pero siempre pensé  en mis talleres como un lugar en el que los niños tuvieran el respeto de un escritor, y así  es como los trato, como los escritores que son.     
Nosotros tenemos nuestras presentaciones en público, compartimos lo que escribimos, nos ayudamos a mejorar y por ello era importante también que tuvieran un lugar en el cual compartir sus escritos, como corresponde a todo escritor. Por ello, tenemos una columna en el Periódico A.M. Express de Guanajuato, todos los sábados se publican sus cuentos ahí  y por supuesto en Alas de Papel que es nuestro hogar. Alas para niños y jóvenes escritores tiene el respaldo de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna, por lo cual, todo lo que los niños con Alas creen tiene un respaldo. Ellos podrán publicar a través del Programa de  Financiamiento  Editorial Sagitario sus propios libros cuando se sientan listos para hacerlo. De hecho, ya tenemos el primer libro de cuentos publicado por una alumna de Alas.     
Quiero platicarte que cuando comencé  mi taller lo hice con solamente siete niños, de ellos una era mi hija y dos mis sobrinos.  Ahora  ya hay más de doscientos conformando la gran familia Alas que gracias a la Academia ha comenzado a extenderse en Querétaro bajo la mano de  Ia  escritora Isabel Gama quien lleva a cabo una labor increíblemente buena allá. En Argentina está la escritora Sheila Lincheski de tan solo 17 años con su grupo de niños  escritores y al mismo tiempo  Coordinando  Alas para Sudamérica  y en Colombia con el escritor Edgar Tarazona que acaba de integrarse. Así  que vamos creciendo poco a poco.  Mi intención es que llegue un momento en el que Alas esté  presente en cada país y estado y que haya un intercambio de experiencias entre ellos, que podamos hablar de sesiones anuales de niños y jóvenes escritores tal y como las tenemos los adultos. De hecho en septiembre de este año tendremos nuestro primer encuentro de niños escritores en la Ciudad de Querétaro y esperamos poder reunirlos a todos.    
   



Nosotros tenemos seguidores de varios países de habla hispana. Puedes platicarnos qué  se necesita para  "darle alas"  a más niños en otros lugares.  ¿Cómo es que se llevan a cabo sus talleres? 
Podrías platicarnos una típica reunión con los chicos.   

La Academia Latinoamericana de Literatura Moderna a través de su Presidente Emérito y Fundador Dr. Francisco Xavier Ramírez Sánchez otorgaron desde el primero momento su apoyo absoluto a Alas y los niños, y desde el 2016 soy la Coordinadora de Alas para  Latinoamérica gracias a ello, lo cual quiere decir, que en cualquier  país en el que haya una Academia puede, y debe, haber un Taller de niños escritores. Los interesados en coordinar un Taller deben ser miembros de la Academia, en caso de que no lo sean solicitar su ingreso y cubrir los requisitos, y después tener una entrevista para determinar por qué  desean abrir un Taller de escritores, si ya han tenido experiencia previa con niños y cuál sería su plan de trabajo. Una vez que se ha aprobado la apertura de ese Taller yo les brindo de manera permanente el respaldo y  mantengo  comunicación constante con los coordinadores.   
En mis talleres una clase típica es como la siguiente, te describiré  por ejemplo la que tuvimos ayer. Nuestro autor fue Agatha Christie, comienzo mostrándoles la foto y platicándoles acerca de su vida, luego ellos la dibujan en su libreta y escriben lo que  entendieron de su biografía, luego leímos "Nido de Avispas" y platicamos de la importancia de las descripciones y los detalles en nuestras narraciones, en ese momento es en el que les brindo la teoría, un poco disfrazada para que no se sientan en la escuela, y después de explicarles los requisitos de una descripción deben elegir una tarjeta al azar, cada tarjeta contiene un personaje cualquiera,  ése es su culpable.  Y    se sientan a escribir la historia en base a ello. Cuando la historia está  terminada la reviso, puntualizamos de manera individual en lo que hay que corregir, hacen cinco veces las palabras mal escritas y cerramos compartiendo lo escrito. Si nos queda tiempo hacemos un juego de ortografía y con ello finalizamos.   
Alternativamente, siempre trato de que haya libros a su alcance, de manera que quien termine primero pueda ir por un libro para leer mientras los demás están trabajando.    


  












Muy interesante Y seguramente muy productivas la sesiones con los chicos de "Alas para niños y jóvenes escritores".  
En Anaquel Literario sabemos la diferencia que marca la visión del mundo, cuándo niños y jóvenes tienen  oportunidades cómo estás. Y bueno, aunque tendremos pendiente una entrevista exclusiva para hablar sobre la Academia Latinoamericana de Literatura moderna, podrías adelantarnos ¿cuál es la misión de la misma, cómo está  conformada y quienes puedes acceder a ella?

La Misión primordial de la Academia es ayudar a escritores, investigadores e historiadores sin grandes oportunidades de dar a conocer sus trabajos a que publiquen y transmitan sus obras. Y al mismo tiempo cobijarlos e ir armando una red de ayuda entre nosotros. La Academia actualmente está conformada principalmente por literatos, historiadores, investigadores y periodistas. Cualquier persona que tenga una obra lista para ser publicada o que esté activo en este que hacer puede ingresar a la Academia. Formar parte de ella no tiene costo, pero sí muchos beneficios. La Academia tiene además de distintos Programas ya establecidos, un Programa especial de reconocimientos y honores para aquellos miembros que realicen un trabajo excepcional y meritorio. Actualmente la Academia tiene presencia en 14 países afiliados que conforman un total de 32 Academias en total, pues hay algunas que son regionales. Y la Sociedad Académica de Historiadores suma otras 18 en diferentes partes del mundo,  incluida  España, y México.   
  
Ahora en la Academia estamos trabajando no solamente en apoyar la publicación de las obras de nuestros académicos sino en proyectarlos también. Te doy la primicia de que del 21 al 23 de noviembre llevaremos a cabo nuestras primeras Jornadas Académicas en la Universidad Latina de América, en Morelia, Michoacán. EL objetivo es llevar hasta nuestros jóvenes los conocimientos de nuestros académicos más destacados nacionales e  internacionales a través de una convivencia de 3 días con ellos entre las que tendremos conferencias, mesas, talleres y presentaciones de libros divididas en tres grupos: literatos (incluyendo Alas), periodistas e historiadores.   












¡Excelente noticia! Pues ya saben nuestros seguidores escritores, si gustan ponerse en contacto con la Academia, te pido nos dejes algún lugar en donde contactarlos, con la intención de mas adelante conocerlos a profundidad en otra entrevista. 

Nos estamos renovando y muy pronto tendremos nuestra página de la Academia Latinoamericana de Literatura en Facebook para que la gente pueda ver nuestras actividades, conocernos y sumarse. Pero por lo pronto pueden ponerse en contacto con el Presidente Emérito de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Historiadores Dr. Francisco Xavier Ramírez Sánchez en facebook o al correo sociedadhistoriadores@hotmail.com o directamente conmigo, en facebook estoy como Elena Ortiz Muñiz o a la dirección de correo estrella.de.belen@live.com.mx, Las puertas de la Academia siempre están abiertas al talento y a la suma de esfuerzos e ideas. 














Además de esa información, no quiero terminar la entrevista sin antes preguntarte lo siguiente. ¿Puedes darnos los datos, horarios y lugar del taller que actualmente impartes? 

En Guanajuato, estoy impartiendo clases los miércoles en Barrio de Mellado de 4 a 6, en la Comunidad de Mexiamora los jueves de 2:30 a 4:30 y en Cata los sábados de 10:00 a 12:00. Estos talleres son completamente gratuitos gracias al patrocinio de Minera Mexicana El Rosario subsidiaria de Great Panther Silver.  
También imparto talleres a domicilio de manera particular y en el Colegio Lolek como una extra clase para los alumnos de cuarto y quinto grado. 
En Querétaro la escritora y Coordinadora de Alas Isabel Gamma imparte los talleres "Escribir con Alas" los sábados de 11:00 a 12:30 en la Librería Books Time quese encuentra en Av. Don Bosco 46B, El Pueblito, Corregidora. Aquí tiene un costo de recuperación de 50 pesos. 
En Argentina los talleres se llevan a cabo bajo la coordinación de la escritora Sheila Lincheski, Coordinadora en Sudamérica y quien está por iniciar, pueden pedirle informes en su página de facebook en donde aparece con su nombre.  
En Colombia, pueden escribir por facebook a Edgar Tarangel quien es el coordinador allá para que les brinde la información de cuándo y en dónde serán sus talleres, que al igual que los de Argentina, están por iniciar en próximas fechas. 
  












Y por otro lado, nos decías en una pregunta anterior, que una de tus escritoras ya publicó una historia con ayuda de la Academia. Cuéntanos, para terminar esta entrevista, ¿Cómo fue esta experiencia para esa, de qué trata su libro y dónde podemos encontrarlo? 

Diana tiene 11 años es una niña que ha encontrado en la escritura un medio para expresar sus emociones y sanar sus heridas. Y eso es lo que refleja el libro. El libro se llama Animalandia y consta de 24 cuentos en los que los protagonistas son animales que llevan una vida humanizada, con los problemas cotidianos a los que nos enfrentamos en el día a día como la muerte, la enfermedad, el conseguir alcanzar los sueños y superar los desafíos de la vida. Ella al final, nos escribe un mensaje en el que nos pide darnos cuenta de que los animales merecen vivir con respeto y que paremos de matarlos y abandonarlos. 
Ha sido una verdadera sorpresa el apoyo de la gente con el libro, se presentó en diciembre, aquí en Guanajuato y me han dicho que hay ejemplares que ya están circulando en  Estados Unidos gracias a quienes lo han adquirido y lo envían a amigos allá para que circule. También ha sido presentado en Acapulco y próximamente en Querétaro, de hecho, gracias al programa Creamos que dirige Isabel Gama allá,  hoy comenzó a ser leído en secundarias.  
La intención es que por un lado los niños sepan que escribir es una posibilidad de vida pero también el hacerlos conscientes de que igualmente es una responsabilidad muy grande porque hay personas del otro lado de los libros, de la pantalla, de los periódicos leyendo lo que ellos escriben y eso los obliga a ser éticos y a aportar a través de sus letras.  
En Guanajuato el libro se vende en la Librería Fondo Guanajuato ubicada en la Casa Museo Diego Rivera y directamente con nosotros en la página Alas para niños y jóvenes escritores. 


Elena, no puedo despedirte de este espacio sin antes comentarte que todo lo que nos has dicho es sumamente productivo. De parte de Anaquel Literario recibe nuestro reconocimiento por tu dedicación con los niños y jóvenes del mundo y sigamos pues dando "Alas a la imaginación". Un placer conocerte y gracias por aceptar esta entrevista. Esperamos que la hayas disfrutado tanto como nosotros. 

Ana, para mí es un placer haber conversado contigo y un honor aparecer en Anaquel Literario, te agradezco mucho el espacio y el tiempo porque es una oportunidad de que la gente conozca no mi trabajo, sino la labor de estos niños que dedican parte de su tiempo a leer y escribir porque eso representa una esperanza para el mundo de un futuro mejor, más sensible y consciente. Mil gracias por la entrevista. 

NOTA AL PIE

Para los que conocen el proyecto de Anaquel Literario de cerca, saben bien que nuestra misión es consistente con lo que acaban de leer. No podemos estar más felices por haber coincidido con estos niños y jóvenes de la mano de los comprometidos escritores que se han propuesto darles Alas.
Así que no podemos hacer otra cosa que darles una primicia a ustedes queridos anaquelianos:
A la par que se realizó esta entrevista me di cuenta que tenía el deber de apoyar a estos niños a llevar su mensaje más y más lejos. Como escritora sé que lo mas satisfactorio es que alguien lea nuestras historias, por lo tanto no pude menos que invitarlos a participar de forma activa en este espacio.
De este modo, a partir de este mismo mes, Anaquel Literario estrena su sección para niños y jóvenes dando así Alas digitales a los escritores del taller "Alas para niños y jóvenes escritores"
En esta sección una vez al mes conoceremos las mejores historias de cada uno de los talleres regionales. 
Así que ya saben, anaquelianos, no se pierdan la primera entrega y ayúdenos a difundir y dar Alas a las historias que poco a poco iremos compartiendo. 

Ana Saavedra



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)