Tamara y la espada de fuego
De Íñigo Burgos García
La Rioja—09/04/2021 — Íñigo Burgos García, natural de La Rioja (España), de diez años de edad, acaba de publicar con la Editorial Punto Rojo Libros, su primer libro de aventuras titulado Tamara y la espada de fuego. Este pequeño estudiante comenzó escribiendo, desde muy pequeño, redacciones y pequeñas historias diariamente hasta que un día decidió dibujar unos personajes y darle continuación a la historia que acababa de inventar. Día a día sus padres leían y corregían lo que iba escribiendo y se iban interesando más por las increíbles aventuras de Tamara. Tanto fue así, que decidieron compartir la historia con el resto del mundo para que otros niños y niñas la pudieran disfrutar tanto como ellos. Ahí comenzó la ardua tarea que implica editar un libro, pues tras la escritura, que no es cosa fácil, llegan cuestiones de estilo, correcciones orto tipográficas, búsqueda de ilustradores, presupuestos, toma de decisiones y un largo etcétera. Un proceso largo de edición que hace que esta historia vea la luz siete meses después de terminarla.
Según el autor, "Tamara y la espada de fuego es un mundo nuevo de fantasía, un libro con toques de humor, muy divertido”.
La protagonista de esta historia es Tamara, una niña valiente y algo despistada, que persigue su sueño de ser espadachín estelar sin saber que a lo largo de esta aventura tendrá que superar numerosos obstáculos y enfrentarse a seres fantásticos y malvados como el Mago Gorrella. Menos mal que irá haciendo amigos por el camino. Aunque, en un momento dado, su espada desaparece. ¿Conseguirá recuperarla y llegar a la sede de los espadachines estelares? Eso es algo que, como dice Íñigo Burgos, sólo se puede saber leyendo esta historia.
Escribir y publicar un libro puede parecer sencillo, pero no lo es. Por eso es muy importante apoyar el emprendimiento de los niños y niñas en la escritura, o en cualquier otra faceta, ya que en estos procesos reales se aprenden muchas cuestiones, no sólo relacionadas con la actividad en sí misma. En el caso de la escritura, se mejoran cuestiones ortográficas, semánticas o lingüísticas, pero también otras fundamentales como: la autocrítica, la reflexión, el gusto estético, la aceptación de la crítica, la flexibilidad, el esfuerzo y la constancia. Y no importa si el resultado es un libro de aventuras, de biografías o un álbum de cromos. Es el proceso lo que de verdad va a completar la formación de los niños y niñas que se lancen a perseguir un sueño ayudándoles a adquirir destrezas, hábitos, conocimiento y valores que pueden acompañarlos toda la vida.
Respecto a la lectura, me gustaría recordar lo importante que es leer a los niños y niñas desde muy pequeños. Es recomendable elegir historias que les puedan resultar amables o divertidas para que comiencen a tener unas buena experiencia y relación con los libros para que, más tarde, quieran continuar por ellos mismos. A menudo los adultos pensamos que es bueno que lean determinados estilos o temáticas, pero lo verdaderamente importante es dejar que lean, sin importar si es un cómic, un libro de poemas, científico o cualquier otro. La curiosidad de un niño y el placer de leer pueden encontrase en cualquier lugar. Ellos mismos irán desarrollando y encontrando sus preferencias y esos mundos a los que viajar, en los que se sienten cómodos y fascinados.
Tamara y la espada de fuego es además un libro muy adecuado para aquellos lectores y lectoras que se abruman ante libros muy largos o con capítulos muy extensos y no se sienten capaces de abordarlos. Tamara y la espada de fuego tiene una lectura fácil por la tipografía y por sus 76 páginas que incluyen siete ilustraciones a color. La edad recomendada es de 6 a 10 años, aunque esto siempre es relativo.
Para terminar, nos gustaría reflexionar sobre la invisibilidad a la que se enfrentan los menores que escriben libros. Las oportunidades de darse a conocer al mundo son escasas, pero hay que decir que el esfuerzo y el logro de un menor, no es menor esfuerzo ni un logro menor. Un niño o niña con su emprendimiento puede ser la chispa que lleve a otro estudiante a emprender su aventura en el campo en el que quiera desarrollarla.
Desde estas líneas queremos expresar nuestro agradecimiento sincero a Anaquel Literario por la oportunidad de abrir una ventana al mundo para Tamara y la espada de fuego.
Tamara y la espada de fuegose puede conseguir a través de numerosas librerías y plataformas. Les mostramos algunas de ellas.