El pasado 9 de febrero de 2022 en punto de las 20:00 horas, se presentó en la ciudad de Querétaro el libro titulado "Tristes Sombras" de Lola Ancira. La cita fue en la Sala de Lectura Edgar Allan Poe y Zeppelin Music Factory, en el centro histórico de dicha cuidad.
Fue una noche con un clima agradable, cielo despejado y el típico ambiente de mitad de semana tranquila que se vive en la capital del estado. La presentación contó con una efusiva audiencia que, entre miradas interesadas y gestos de sorpresa, atendieron a la plática y aprovecharon la oportunidad para hacerse del libro y pedir la dedicatoria obligada a esta escritora queretana radicada actualmente en Ciudad de México.
Tuve el agrado, junto al escritor Mauricio Caudillo, de apadrinar esta colección de relatos que podemos dividir en dos grandes bloques. El primero dedicado a "La Castañeda" y el segundo a "Lecumberri".
Dentro de estas historias acompañaremos a sus personajes al interior de ambos recintos, probaremos su comida, compartiremos su espacio de reclusión y en muchos casos sufriremos sus desventuras mientras caminamos por los pasillos, las habitaciones y el ambiente de un México en construcción.
Lecumberri
Porque existe cierto atractivo al mirar a la locura a los ojos, porque no podemos negar la curiosidad que da él conocer los casos de los reclusos, hasta casi poder tocarlos. Pues al ser humano le gusta señalar las injusticias, atestiguar las desventuras y reflexionar al respecto de las mismas. Y Lola Ancira junto a sus "Tristes sombras" nos permite acercarnos a su lado y sin embargo salir ilesos.
Y en eso radica la magia de la literatura. En dejarse llevar los las palabras de la autora, en absorber la información que la escritora reunió para sus lectores, en habitar el mundo que se crea mediante letras, y hacerlo nuestro.
El libro "Tristes sombras" logra su cometido. Dentro de un contexto histórico sólido y con una prosa ágil, podremos disfrutar de esta colección de relatos, a la vez que viajamos en el tiempo y constatamos cómo era la vida en estos dos grandes recintos del México del Porfiriato; el llamado Palacio de la Locura y el Palacio Negro.
A lo largo de la presentación tuvimos oportunidad de escuchar a la escritora, sus razones para abordar estos temas, el proceso de su investigación y algunas anécdotas sobre se experiencia a la hora de estar dado vida a estas letras.
Con una ilustración para su portada, también digna de mencionar, no me queda más que invitar a nuestros queridos anaquelianos a buscar el libro y disfrutar de su lectura y de este modo llevar un poco de luz a estas "Tristes sombras".
Ana Saavedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)