miércoles, 6 de septiembre de 2023

Directo al corazón, tercera sesión

 Trabajos realizados durante la tercera sesión de este taller literario epistolar impartido por Ana Saavedra Villanueva, agosto 2023.



Puebla, Pue. 30 de agosto de 2023.


¡Querido Xavi!


Anoche soñé con mi perro, de cuando era niña, era un perro blanco con manchas cafés, grande y elegante como su nombre, “Duque”. Estábamos en la esquina de la calle donde vivíamos en la CDMX.


Me senté en la banqueta y mientras lo acariciaba le agradecí que siempre me acompañaba por los mandados y jugaba conmigo. Le platiqué del Ixtac (significa blanco en náhuatl), el perro Samoyedo que tuvimos cuando tu papá y tu tío Gus eran chicos, nos acompañó 15 años con sus travesuras, sus achaques y lo que nos dolió su partida. Le platiqué también de tu perro Falkor, que te acompaña desde que naciste, de como te vio crecer y de sus juegos y a veces peleas por la atención de tu papá o por el cojín favorito. De como te ayudo cuando aprendiste a caminar.


Que vidas tan diferentes, creo que mejor cada vez, antes no les permitíamos estar dentro de las casas y subirse en nuestras camas. Ahora hay más recursos para su alimentación y cuidado, me disculpé con el Duque porque no recuerdo cuando murió, me da tristeza que se acostumbraba tirarlos al basurero, no recuerdo lo que pasó. A Ixtac lo cremamos y está en nuestro patio, a él también le faltaron cuidados, no había tiempo.


Ahora estoy más tranquila, en mis sueños pude agradecer al Duque su compañía y que supiera de mis hijos, de ti, mi nieto y de las mascotas en nuestra vida.


Tu abue que te ama


Araceli

PD. Ojalá sueñe con Ixtac, ya te contaré.



*********


10/sep/2021


Querida abuela, le escribo por este medio ya que lo que le voy a decir es importante:


El día 10 de agosto fui a visitar a mi abuelo al cementerio, fui a platicar sobre todo lo que a pasado después de su perdida le dije que usted a viajado a Estados Unidos, sus hijos crecieron y formaron cada quien su familia. 


Después de esa platica era hora de irme, escuche una voz que me llamaba una vez y otra vez, escuchaba como mi abuelo me decía que siguiera adelante y que cumpliera mis metas a pesar de los problemas y que siempre busque la manera de solucionar. Después regrese a mi casa y decidí escribirte lo que pasó.

Atentamente su nieta

Jade


*********



Florencia, Italia a 30 de agosto de 2023.


Hija de mi corazón:

Necesito contarte algo que me sucedió ayer que hacía mi caminata en el jardín, me paré un momento para contemplar el cielo y los árboles, el movimiento de las hojas, los tonos de verde, y azules, me sentía maravillada con ese milagro de la naturaleza, cuando de pronto vi que algo bajaba del cielo, sentí algo de temor y cerré los ojos para tranquilizarme, al abrirlos estaba frente a mí un ángel de Dios, resplandecía en tonos plateados y dorados, quedé inmóvil por unos segundos, a la vez experimenté una paz indescriptible.

Habló conmigo entre susurros con una voz aterciopelada, hermosa.

Quiero que sepas que ya no tengo miedo de partir, que he tenido una vida maravillosa, sé que me extrañarás y los niños también esos nietos que llenaron mi vida de alegría; pero ya estoy cansada la artritis, una enfermedad que me agota, que es dolorosa, mis huesos deformados me impiden hacer
muchas cosas, estar en éste lugar fue lo mejor para ambas, pronto partiré no sin antes decirte que me tarde mucho en escribirte por mis dolores.

Tal vez mis palabras duelan porque sé cuanto me amas, yo también te amo, seamos felices con nuestra realidad, el ángel vendrá pronto y me iré para convertirme en el tuyo.


Mamá

(Susi Robles)