Páginas

sábado, 20 de agosto de 2016

Otra vuelta de tuerca, Henry James





Nota preliminar

Es curioso cómo llegan los libros a nuestras vidas. Algunos son recomendaciones directas, otras indirectas, uno son regalos, otros simplemente se ponen frente a nosotros y nos convencen de tómarlos entre las manos.

A partir de ahora me detendré un minuto en dejar constancia sobre la forma en que llega una lectura a mi “anaquel literario”. Para formar parte de mi “yo lector” y sumar, en mayor o menor medida, mi visión literaria.



Otra vuelta de tuerca, Henry James

Antes de leer este libro estuve sumergida en "La historia de los fantasmas, 500 años buscando pruebas" de Roger Clarke, libro que hace un análisis exhaustivo sobre el tema. Uno de los capítulos menciona el caso de una mansión embrujada que se cree constituye la base de “Otra vuelta de tuerca de Henry James” y quizá sea la famosa historia que le contara el Arzobispo de Canterbury —E. W. Benzol— en el invierno de 1895. Como todo en torno a los espíritus, la verdad está envuelta en neblina. Lo que sí es cierto es que al igual que estos, la pura idea de encontrar en el texto una relación con un evento real: ¡Lo hace fascinante!

¿De qué trata?

El relato podemos catalogarlo en el género fantástico y/o de terror y la verdad que más allá de si pudo o no basarse en una historia verídica, la trama es lo suficiente interesante para colocarse en un referente en el género, por sí misma. Una institutriz va a cuidar a dos pequeños hermanos que, huérfanos, están bajo la tutela de su tío. Ella se irá a vivir con ellos en una mansión alejada, con la servidumbre correspondiente y con el poder de decidir plenamente sobre los asuntos de los niños. Pero, la única condición con que ésta es contratada es bajo la condición de que nunca, ni por ningún motivo, se moleste al tío con ningún asunto referente a sus sobrinos. Se le advierte también que la institutriz anterior murió.

Ella acepta y comienza la historia, que es desarrolla de una forma normal hasta que un día ella "ve" a un hombre desconocido en la torre de la casa. Éste resulta ser, después de investigar con la servidumbre, el ayudante fallecido del amo. Poco después recibe la visita ahora de una mujer, que resulta corresponder a la anterior institutriz. No les cuento más sobre la trama pues ni es la intención de este texto ni quisiera matar la curiosidad de que descubran ustedes mismo qué pasa después.



Aspectos destacables de la obra

Desde luego se me escaparán muchos, y para cada lector serán algunos  n mayor o menor intensidad. De cualquier forma me gustaría mencionar algunos: Como  todos los grandes clásicos, la lectura es un deleite. No hay nada fuera de lugar, ni una coma siquiera sin un propósito. Por otro lado el nivel de lecturas, pues a la vez que nos cuenta una trama de principio a fin, señala usándola a ella como medio, un punto de vista y establece una postura, aunque en este caso sea la de “otra vuelta de tuerca”.

En aquella época el hecho de “ver” fantasmas era muy cuestionado y a pesar de no haber nada tajante al respecto, había un amplía corriente que le comenzaba a atribuir esas visiones a la mente. En este relato, durante todo él, nunca e sabe si lo que atestigua la institutriz “solo puede verlo ella” o también los niños pero, por una oculta razón, quieren mantenerlo en secreto. Es de destacar la fabulosa habilidad para resolver que todos los elementos embonen a la perfección y en una segunda lectura nos sorprenda aún más la forma en que nos dejamos llevar por el testimonio de la institutriz.

Es además un relato que, a pesar de comenzar en tercera persona, se las ingenia para hacerlo proseguir de forma autobiográfica. Y es, este punto de vista narrativo el responsable de que toda la trama se vea justificada y nos permita al terminar de leerlo poder tener "otra vuelta de tuerca" sobre todo lo que pasó. Así es, este relato tiene dos lecturas posibles, ambos igual de inquietantes,  el propio hecho de que existan dos opciones a todo lo que leímos, provoca en el lector una sensación inigualable de fragilidad frente a sus ojos. El título por lo tanto es ingenioso y cobra poder al terminar la última frase.

Como relato fantástico es un ejemplo sobre cómo presentar a los personajes, el desarrollo, las pausas y la manera en que lo aborda el escritor. Todo en él funciona, se complementa y da como resultado un texto que ha sido referente para otros escritores e inspiración de directores de cine.
Los personajes, por su parte, son solo los necesarios e intervienen únicamente cuando tienen que aportar algo y hacer que avance la trama. Sus personalidad son definidas en aspectos descritos a lo largo del desarrollo y sus diálogos aportan a su carácter y son decisivos a la hora de hacer la segunda lectura y dar "otra vuelta de tuerca".


Consejo. (que desde luego aplico a mí misma)

Para muchos escritores actuales que pretenden sorprender con sus textos, creo que esta
lectura es, no sólo básica sino, un modelo a seguir pues en ningún momento se sabe quién oculta algo y mucho menos qué es lo que oculta. 

Uno de los errores que encuentro muy comúnmente en los textos contemporáneos es darme cuenta que solo los escritores creen que sorprenden al lector con el final, cuando el lector, con los elementos que le han dado, esta solo a la espera de que se desenvuelva la trama como ya de antemano la imaginó. Algo que de ninguna manera pasaba en los clásicos del género. Vamos, que por fortuna los tenemos allí, a la mano para estudiarlos a conciencia.

Por lo anterior pueden tener por seguro que esta lectura los dejará satisfechos y quizá con ganas de leer algo más de este autor, o quizá de adentrarse más en los los clásicos del género fantástico y de terror.

La historia ha sido, desde luego, interpretada de otras maneras entre ellas la freudiana que da un sentido sexual al comportamiento de la protagonista. Yo me ahorro esta última pues no creo que aporte al mensaje que el escritor quiso dar y solo trae ruido a lo que no es en verdad importante.

¿Te gustan las historias de fantasmas, las tramas que te transportan al pasado, el misterio y, no ser capaces de imaginar de quién debemos temer?

Ve sin duda a leer Otra vuelta de tuerca, una historia que te hará sumergirse en el ansiado “sueño de ficción” hasta su última página.




¿Quién fue Henry James?
(En pocas palabras)

Nueva York15 de abril de 1843 – Londres28 de febrero de 1916 Pasó la mayor parte del tiempo en Europa y se nacionalizó en Londres hacia el final de su vida. Sus textos siempre estuvieron cargados de la yuxtaposición que le otorgó vivir en los dos lados. 

*Se le considera una de las grandes figuran en la literatura transoceánica.

*Fue también uno de los críticos literarios más importantes en la historia de la novela. (Véase su ensayo "El arte de la novela"

*Mantuvo esperanzas de triunfar como dramaturgo, aunque tuvo más éxito como crítico Teatral.

*Es considerado uno de los mayores escritores epistolares de todos los tiempos. Se sabe que más d 10,000 cártas personales.

*Sus obras han sido interpretadas desde varias posturas, una de ellas como ensayos psicólogos (debido y gracias al punto de vista narrativo, en que permite entrar de lleno en la mente de sus personajes. Otra postura es la freudiana, en que han dado significados sexuales a los motivos que mueven los actos de sus protagonistas.

Para conocer detalles sobre su vida privada véase la biografía realizada por Leon Edel




Bibliografía 




Ana Saavedra


2 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo esta novela. Es una de mis preferidas.

    ResponderEliminar
  2. La agregaré a mi lista de libros pendientes por leer ;)

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)