Reseña: La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel de Romain Puértolas

Título: La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel
Autor: Romain Puértolas
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425353338
Precio: 16,06€
Páginas: 249

Una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar.

Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes.

Una novela diferente, en que su eje principal es el deseo que tiene toda madre, de estar cerca de sus hijos. Pero no es una madre cualquiera, es una que conscientemente decidió adoptar a una niña que sufre de una grave enfermedad en sus pulmones. El amor de madre todo lo puede y todo lo hace, incluso enfrentarse a la desventura de un volcán en erupción.

La narración llama especialmente la atención porque, el autor se ha decantado por contarnos la historia de una manera simple y cercana, porque no se complicó buscando frases que quedaran bonitas pero, mucho cuidado, cada una, a pesar de la simpleza con que aborda el tema, tienen un trasfondo muy importante, capaz de dejar sin aliento y con los sentimientos muy a flor de piel.

Hace unas semanas, justo unos días antes que se inaugurara la Feria del Libro de Madrid, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de este libro, Romain Puértolas, es un hombre muy cercano, carismático y con un sentido del humor muy grande, lo cual se ve plenamente reflejado en esta novela, a pesar de tratar algunos temas muy duros, echa mano a ese humor y hace que muchas situaciones se vuelvan entre absurdas y rocambolescas.

La pequeña Zahera, conquistó mi corazón, extrapolando su enfermedad y el sufrimiento que significa para una niña de tan corta edad, estar recluida desde su nacimiento en un hospital, fue capaz de traspasarme su alegría y hasta tener sus mismos deseos, ser una “cocinera astronauta”, además que este autor, la vistió con mucho ingenio y sabiduría.

A veces el destino nos pone en el lugar menos indicado y a la hora menos propicia pero, Providence, esta madre adoptiva buscará los medios que le permitan cumplir con su promesa pero, deberá enfrentarse a muchos “molinos de viento” para hacer su sueño realidad.

Desde mi modesto punto de vista, es una novela que roba el corazón pues, su autor no solo se ha limitado a narrar una historia, como dijera al principio: “descabellada y rocambolesca”, sino que también a dar vida a unos personajes muy dispares y de paso, enseñarnos que, a pesar de las circunstancias, querer es poder y el fin, muchas veces, justifica los medios, en este caso es el de no herir a un joven corazón, para ello quizá exista la posibilidad de crear historias paralelas.

Algunos datos sobre el autor: Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor-intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton. De regreso a Francia, trabajó durante cuatro años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal. Adicto a la escritura compulsiva sobre posits, Puértolas debutó en el mundo literario con El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (Grijalbo, 2014). Antes de su exitoso lanzamiento en Francia, la novela ya había conquistado a más de cuarenta editoriales extranjeras convirtiéndose en un fenómeno editorial mundial conocido como "faquirmanía". En la actualidad, Puértolas reside en Málaga y se dedica en exclusiva a la escritura. La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel es su nueva novela, una historia igual de desenfadada y llena de humor que la anterior, aunque más emotiva todavía, que ya se ha convertido en un éxito de crítica y ventas en su país de origen.