viernes, 12 de enero de 2018

Entrevista a Dany Aragonés en Micrófono Abierto





Hola Anaquelianos, cada entrada de año nos infunde nuevos propósitos, encomiendas, y nuevos proyectos, y en ocasiones, nuevas ediciones de actividades, por lo que os damos la bienvenida a la nueva temporada de Micrófono Abierto. La dinámica cambia ligeramente respecto a las anteriores entregas, limitándose a una entrevista mensual realizada por el equipo de Anaquel Literario, pero manteniendo la misma finalidad de acercar nuevos escritores a nuestros seguidores. Así que esperamos que os guste esta cuarta temporada de entrevistas: 12 meses, 12 micrófonos.

El telón lo abre Dany Aragonés, un escritor que nos muestra un estilo ácido y satírico en sus obras, catalogadas como historias anárquicas, críticas y de estructuras dispares.

Dany Aragones. Escritor.
Daniel Aragonés Cuesta (1979).

*** Entrevista ***

Buenos días Dany, bienvenido a Micrófono Abierto. Estamos aquí para hablar sobre tu novela Relacionado con las crisálidas, que podríamos calificar dentro del género de la Ciencia Ficción.

Comenzamos...

Me gustaría preguntarte en primera instancia por tus autores favoritos. ¿Puedes mencionarnos dos y decirnos por qué?
Es difícil quedarme solo con dos autores, aun así, lo voy a intentar.

El primer libro que me compré por elección propia fue de Bukowski (Música de cañerías). Desde entonces todos los años releo alguna de sus obras. Estoy enamorado de sus historias melancólicas y decadentes. Narraciones directas a la mandíbula. Me siento identificado con ese rechazo crónico que transmite. El nihilismo por bandera. Aun estando en una cloaca, Bukowski se veía como un ser superior a los demás.

Por otro lado está Palahniuk, uno de mis escritores fetiche. Ese dinamismo en sus obras. La sátira. Los estribillos que mete en cada párrafo. La bestialidad, el salvajismo, la crudeza. Me parece increíble, inspirador, único. Acudo a él siempre que puedo, aunque repita novela.

Vemos que te gusta el género satírico y las historias anárquicas. ¿A qué se debe que eliges éste, para dar vida a tus personajes? ¿Crees que te permite exponer más fácilmente las críticas en voz de personajes atormentados?
Soy satírico y visceral por naturaleza. Puedo pensar en historias, tramas y futuros encuentros entre personajes. Lo apunto todo, intento centrarme, me pongo serio. Pero cuando lo llevo al papel los planes suelen cambiar. Me dejo llevar por una especie de voz interior, incontrolable. Si estoy en un momento de odio, lo convierto en letras y me abro una cerveza. Soy incapaz de dejar la crítica a un lado.

Entiendo que las Crisálidas son extraterrestres que buscan sobrevivir en el planeta del sujeto 23. ¿Qué hace diferente su historia, a lo que hayamos leído sobre este tema?
Para un amante de la Ciencia Ficción esta novela no representa una novedad en sí misma. La magia reside en otro punto. Al estar narrada en primera persona, no solo te ves atrapado en el planeta Sal, sino en la mente del protagonista. Cuando parece que no ha pasado nada, echas la vista atrás y descubres que has formado parte de una aventura apasionante, que te hará poner en marcha toda tu maquinaria mental por oxidada que puedas tenerla.

En lo referido a las Crisálidas, una de ellas viaja con el sujeto 23 desde la Tierra. Es resto está en la novela. Son protagonistas de una forma muy especial.

Una pregunta que me gusta mucho realizar, pues cada quien tiene una razón diferente, y es: ¿y tú, por qué escribes?
Lo necesito. Es mi dosis de morfina. Soy un yonqui de las letras.

Tienes ya varias historias publicadas además de antologías. ¿Qué es lo que buscas provocar en tus lectores? ¿Algún mensaje o postura social y política queda establecido al margen de tus historias? ¿Entretener, crear algún tipo de conciencia? Cuéntanos.
Mis textos están compuestos por varias capas. Por un lado la parte exterior, o corteza, formada por tramas de carácter oscuro y surrealista; conceptos rápidos, salvajes y dinámicos. Suele haber sangre, saltos temporales y diálogos cargados de humor negro. Sin embargo, para los que saben leer entre líneas, existe una parte interna, mucho más metafísica, en la que intento transmitir un mensaje, en ocasiones encriptado.

Tengo trabajos que son una denuncia social en toda regla, arropados con una historia bizarra, o Neo Noir, o de terror. Viajo entre géneros. No me dejo atrapar por la monotonía creativa.

Es muy interesante conocer los procesos creativos de los escritores, ¿puedes platicarnos sobre el tuyo? ¿Llevas un método? ¿Conoces el final de tu historia antes de comenzar, o todo va surgiendo conforme se desgrana la trama?
La primera parte del proceso creativo es anárquica. Aparece algo y lo plasmo de mala manera (en el Smartphone, en libretas, en sobres viejos, no importa). A la hora de convertir esas ideas en algo serio, la cosa pasa a ser rutinaria. Ordenador, oscuridad, relajación y que pasen las horas. Suelo ponerme por la tarde, después de comer.

Con respecto a las historias y sus bifurcaciones, se resuelven de forma natural, por sí mismas. En mi caso, la mayor parte del trabajo consiste en entrar en comunión con los personajes. Luego son ellos los que deciden.

¿De dónde surge la inspiración para dar vida al sujeto 23?
Necesitaba un antihéroe, escapar de la Tierra. Crear un mundo a mi manera y colocar al anti-explorador, anti-astronauta, un antisistema que decide huir de su planeta de origen y embarcarse en una aventura de la que no conoce nada. Se trata de un tipo cargado de conceptos metafóricos, guiado por sus fobias. Es un misántropo.

¿Podrías compartirnos alguna anécdota sobre la creación de esta novela?
La escribí para presentarme a un concurso. A día de hoy, no me arrepiento, pero se aleja mucho de mi camino.

Tenemos muchos seguidores que son escritores o tienen el sueño de llegar a serlo. ¿Nos compartes cómo ha sido tu experiencia? ¿Se puede vivir de escribir?
Tienes que desdoblarte, pero sí se puede. Después de diez años subiendo peldaños, te das cuenta de muchas cosas, y una de ellas es que los peldaños no tienen final. Es muy difícil vivir de la escritura, requiere mucha dedicación. Si no inviertes tu tiempo, no tienes nada; si no quieres seguir aprendiendo, no tienes nada; si no estás dispuesto a nutrirte de la mala crítica, ya puedes cambiar de oficio.

Me gustaría terminar con unas palabras tuyas invitando a los lectores a comprar tu novela.
Relacionado con las crisálidas es una novela única. Tiene mucha magia. Si eres capaz de meterte en la piel del personaje y viajar con él por el planeta, te quedarás con ganas de más.


Muchas gracias por tu tiempo y disposición para responder estas preguntas. Te deseo mucho éxito en tu carrera literaria.

Entrevista: Ana Saavedra

*** Bibliografía ***

Novelas:
Antologías:
Poemarios:
  • Pensamientos en espiral (2009)
  • Trapos sucios (2010)
  • Maleta de ironías (2011).
  • Tres Ochos (Alfasur, 2013)
  • Tres Ochos Versión Dissident (Alfasur, 2013)
Otras participaciones:
Al margen, participa en la antología poética Lenguas de lava (Createspace, 2017).
Colabora en varias antologías y revistas:
Sus blogs:

Relacionado con las crisálidas. Sinopsis.
Es su última obra hasta la fecha (2017), publicada en Createspace.

Relacionado con las crisálidas. Novela de Dany Aragonés.
El planeta Sal es una superficie muerta para el sujeto 23. Un punto de no retorno después de cien años de travesía intergaláctica. Es inevitable que las preguntas se conviertan en protagonistas de la historia, siempre a su lado, altivas, dispuestas a torturarle día tras día. Realidad y fantasía en un cóctel de introspección sin límites. El sujeto 23, un enfermo mental, un cobarde crónico, desespera sin remedio. Actuar en consecuencia es lo único que le queda. De ahí que su consigna salvadora se transforme en obsesión. Llegar hasta el fondo de la verdad como único objetivo. Una verdad que puede no existir y que le empuja a explorar los confines de un planeta que no es lo que aparenta. Mediante un diálogo interior, el propio personaje nos cuenta sus descubrimientos relacionados con las crisálidas, una raza extraterrestre que necesita vincularse a otros seres para sobrevivir.

Comprar Relacionado con las crisálidas aquí.

1 comentario:

  1. Un autor a tener en cuenta en el futuro. Se guro que llega donde tiene que llegar. Mucha calidad.

    Enhorabuena por la entrevista, muchas gracias por decubrirme un autor de calidad.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)