viernes, 7 de septiembre de 2018

Arturo Hernández Fuentes, Micrófono Abierto





SEMBLANZA


Arturo Hernández Fuentes es un escritor de Monterrey, N.L., ha colaborado y publicado desde el 2007 con revistas y periódicos de México, Colombia, Argentina y Rumania. Desde el 2011 forma parte del equipo de la revista literaria europea “Horizonte Literario Contemporáneo” como colaborador externo honorario en México, en marzo de 2017 sería incluido en el Diccionario de Escritores de la revista. Sus columnas de opinión y parte de su trabajo literario, han sido traducidos a varios idiomas entre ellos rumano, francés, inglés y coreano.
   Es integrante del colectivo De Carne y Verso desde finales del 2015 y tiene dos novelas, “77 Los últimos recuerdos de una vida pasada” y -*Aurora- “La chica que le disparó al Sol” Vol. 1. Actualmente se encuentra trabajando en el volumen 2 de *Aurora, un libro de historias cortas y su proyecto Mensaje 77 Live en donde da difusión a escritores, poetas y músicos emergentes.
   Algunos de los eventos y ciclos literarios en donde se ha presentado son: 1° y 2° Feria Literaria de la 41, Feria Internacional del Libro de Monterrey (2015, 2016 y 2017), Encuentro de Escritores: “TODAS LAS PALABRAS, TODA LA POESÍA” (2015, 2016 y 2017). “Pájaros de invierno” (2016 y 2017), “Pájaros en el Alambre” (2016 y 2017), Un Chorro de Letras, Voces de Papel V, 6° Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”, “Las Plumas del gallo (2016 y 2017), PRE-TEXTOS: Claves y Letras, Escritores por Ciudad Juárez – Red de Lecturas Solidarias: Episodio Monterrey, Presentación del libro “77 Los últimos recuerdos de una vida pasada” en la Facultad de Artes Visuales de la UANL, Maratón Literario CONARTE 2017, Festival Internacional “Poesía por la Paz” 2017, Letras con Historia – Café Literario, Lecturas Compartidas en Epicentro (2017 y 2018), Festival 6 Continentes y varios más.



Micrófono Abierto


Mucho gusto Arturo, bienvenido a este espacio de Micrófono Abierto. Gracias por tu interés y por responder a estas preguntas, mi nombre es Ana Saavedra y será un gusto platicar contigo, más que veo eres compatriota y eso me da un gusto adicional, comenzamos.




Las preguntas



*Aprovecho un poco que eres de los contados mexicanos con que hemos coincidido en este espacio y te pregunto. ¿Cómo ha sido para ti abrirte camino en un país que es catalogado como “poco lector”? Intentaste probar suerte en editoriales mexicanas o radicadas en el país. O siempre has sido escritor independiente.

Muchas gracias por la invitación a este extraordinario espacio que nos brindan, saludos a los lectores y es un gusto Ana, el estar coincidiendo en este Micrófono Abierto. México como bien dices, no se caracteriza por ser un país lleno de lectores, sin embargo de un tiempo para acá ha ido surgiendo un buen movimiento literario en Monterrey N.L. (ciudad en donde desempeño mis actividades literarias), se han ido ampliando los espacios y hay dueños de locales y promotores culturales que están apostando por los escritores, poetas y cantautores, esto ha generado que tenga al menos actualmente la posibilidad de llevar mis letras con mayor facilidad a los lectores y público que se reúne para escuchar historias, música y poesía.
   Aunque he colaborado ya con bastantes revistas y algunos periódicos y otras publicaciones, siempre he sido un escritor independiente. Sobre el tema de las editoriales mexicanas puedo decir que no he intentado llevar mis historias a ellas, desde un principio tuve muy claro que primero iría por los lectores y demostraría que con mis letras construiría una carrera literaria, en México hay gente que hace lo contrario y es respetable porque a veces funciona y otras no. Lo que me ha dejado experiencia estos años que he estado inmiscuido digamos un poco en las entrañas del ambiente literario, es que en sí no es sacar un libro con una u otra editorial, sino conseguir gente que te lea.
   Durante este periodo ha existido un acercamiento de un par de editoriales a las que les agradezco que se hayan fijado en mis letras, sin embargo lo que ofrecían no era lo que esperaba, creo que hay ocasiones que un escritor independiente se puede dejar llevar o deslumbrar por el hecho de ser publicado, pero cuando ves la realidad y los números fríamente, no puedes tomar una decisión sin al menos pensarlo dos veces. Mi consejo es que si una editorial te ofrece algo que tú no puedas lograr por tu cuenta y que beneficie tu carrera literaria, esa es la indicada, hasta ahora en mi camino no la he buscado, porque creo que mi compromiso antes de ese paso, es irme por la libre y juntar lectores que vayan descubriendo mi trabajo, pero en un futuro próximo espero encontrar (o que me encuentre) una que realmente pueda brindar algo mucho mejor.



*Puedes platicarnos cómo iniciaste en el mundo literario, qué fue tu motivación y quienes son parte de esa primera historia, que te empujaron a que tus textos vieran la luz.

No tengo una fecha exacta, pudiera haber sido durante el 2004 que escribí por primera vez algo “literario” para cumplir con los trabajos de la normal ya que también me desempeño como docente de educación primaria, en ese entonces estaba estudiando y en la clase de Artísticas la maestra (de la cual lamentablemente no recuerdo su nombre debido a mi mala memoria) nos pedía escribir poemas, cuentos, escenas breves, etc., a los que nunca les di mucha importancia. Un día nos encargaron escribir el primer recuerdo de mi infancia, ahí descubrí que podía enlazar bien las palabras como para crear alguna historia, pero pasaría mucho tiempo para que eso se convirtiera en un libro.
   La primera publicación que realicé fue más por obra de la casualidad que por otra cosa, en el 2007 la banda de Aerosmith vino a tocar al Estadio Universitario y no les fue muy bien con el público por problemas de audio y porque como siempre pasa, mucha gente va a los conciertos esperando que canten “Crazy” (algo que ellos no hacían desde hace años), y bueno pues al ver todas las criticas escribí una carta a La Rocka (un periódico local) y ellos decidieron publicarla como parte del contenido. La verdad no me lo esperaba y si fue bastante motivante el ver mis letras en papel y saber que la gente en algún lugar de la ciudad estaba leyendo lo que había escrito, digamos que así comenzó el recorrido que llevo hasta el día de hoy, lo mejor de todo es que se sigue sintiendo muy bien compartir lo que uno escribe, con la gente que nos hace el favor de leernos, y si a ellos les gusta, es más que excelente.



*Platícanos sobre “Horizonte Literario contemporáneo”. Qué temas trata, en donde podemos leerla y cómo fue que llegaste a ella.

Horizonte Literario Contemporáneo (Orizont Literar Contemporan) es una publicación multicultural de Bucarest dirigida por el escritor y periodista rumano Daniel Dragomirescu y pueden encontrarla y conseguirla en la siguiente dirección: http://contemporaryhorizon.blogspot.com
   Esta es otra de esas historias que a veces son difíciles de creer más que nada por las probabilidades de que sucediera, tengo una página ( http://mensaje77.blogspot.com/ ) que armé hace ya bastante tiempo en la que con ayuda de publicaciones autorizadas por otros compañeros nos repartíamos contenido, a mí me tocaba el trabajo de textos de opinión y música, la verdad nunca supe bien cómo, pero me imagino que algo de eso habrán visto por ahí los de la revista (HLC). En el 2011 recibí un correo en donde Daniel Dragomirescu me invitaba a colaborar, en un principio pensé que era spam o algo así ya que era una publicación europea y pues sí parecía ser algo muy bueno para ser verdad y para lo que tenía en mente, primero entre como colaborador de textos de opinión, después me publicaron unos capítulos de la novela -*77 – y material literario de mi autoría, con el paso del tiempo me dieron un reconocimiento como un colaborador externo de la revista en México.   



*De la misma forma nos gustaría que nos contaras sobre el “Colectivo Carne y Verso”.

Sobre el Colectivo “De Carne y Verso”, también llegué ahí por pura causa del destino, en el 2015 un compañero de trabajo que también es escritor (Abraham Méndez) me comentó e invito a ir al Micrófono Abierto (así se llama uno de los eventos que organiza el colectivo) dirigido por Alfredo Cisneros (poeta, escritor y líder de “De Carne y Verso”) en donde la gente se reúne una vez por mes a leer poesía, historias o incluso cantar o tocar algún instrumento. En esa ocasión asistí y me pareció un excelente espacio que daba una buena oportunidad para dar a conocer mis textos, a pesar de que nunca había leído en vivo, me animé a participar y leí un par de textos muy breves de la novela, me fue bien y ese día al terminar el evento se me invitó al Encuentro de Escritores de ese año.
   Con el paso del tiempo y varias presentaciones, tuve el honor de ser tomado en cuenta para formar parte del colectivo y hasta el día de hoy, a pesar de no poder asistir a todas las actividades, trato de colaborar y ayudar cuando es posible. Me da mucho gusto el ver como el colectivo ha ido creciendo y diversificándose, para conocerlos los invito a seguirlos en la siguiente página y ver un poco del gran trabajo que realizan seguro encontrarán algo que les guste: https://www.facebook.com/ColectivoDeCarneyVerso/  



*Una vez que tenemos una idea más amplia sobre tu biografía, te pregunto ¿por qué escribes?

Por tres motivaciones principales, la primera cuando hablo sobre algún tema que en mi opinión es de importancia, escribo textos más enfocados en problemas o situaciones reales como lo que pasan las personas exiliadas, las víctimas de la inequidad del sistema, marginación o injusticia, de ahí la importancia para mí de transmitir un mensaje, por lo general de empatía hacía su situación esperando que uno pueda despertar el interés por esos temas que a veces son incómodos de tocar para algunos sectores de la sociedad. La segunda porque me gusta escribir novelas y cuentos cortos dirigidos a que el lector se divierta al leer historias que lo lleven a ese lugar en donde solo existen ellos y los personajes que están en el libro, esperando que en él se despierte esa sensación de querer saber en que terminará todo y a la vez esperar a que no lo haga. Y la última pues engloba un poco las primeras dos, escribo para transmitir emociones en los textos, es lo que me hace agarrar una pluma o escribir en la computadora y saber que en algún lugar alguien pueda hacer esa conexión entre las palabras que escribo y lo que estás le hacen sentir, no siempre será agradable, pero seguro será una historia que valga la pena descubrir. 



*Puedes compartirnos a tus escritores favoritos y algunos libros que han dejado huella en tu vida.

Me gusta Michael Palmer, Charles Dickens, Lawrence Block, Giovanni Papini, Juan Rulfo, John Ridley, Richard Jessup, David E. Fisher, Carlos Fuentes, Herman Hesse, Alexandre Dumas, José Emilio Pacheco, Isaac Asimov, Federico García Lorca, Norma Roffe, Arturo Mariño, J. A. Jaubert, David Chapa, Eligio Coronado entre otros.
   De libros puedo mencionar algunos como «El verdugo» (Foxway) de Richard Jessup me dejó muy impresionado, sobretodo el desenlace es un libro digno de leer varias veces, «El último tigre volador» de David E. Fisher es una gran historia con una estructura muy completa y llena de detalles, «El triunfo del mal» de Lawrence Block está excelente, el ritmo vertiginoso al final es inigualable, «Mala racha» (Love is a racket) de John Ridley es de lo más divertido que pueda uno leer y con buenos giros en la historia que te mantienen alerta hasta el final, «Las batallas en el desierto» de José Emilio Pacheco una extraordinaria radiografía de un México de hace algunas décadas y «Grandes esperanzas» (Great expectations) de Charles Dickens una obra a la cual le tengo una gran estima en muchos aspectos.



*¿Cómo definirías al lector ideal de “Los últimos recuerdos de una vida pasada”?

Creo que tiene que ser de esos a los que les gustan las historias que llevan un ritmo a contrarreloj, con destellos frenéticos y llenos de detalles que al leer la historia completa, quizá en la segunda leída la verán con otros ojos. Dedicada para los que les gustan las historias de redención, con exceso de piedras en el camino.  



*En qué género pondrías a “La chica que le disparó al sol”. Ante qué tipo de historia se encontrarán sus lectores.

En sí, podría decir que el volumen uno es mucho más tiempista que 77, aunque no escribo por un género definido, sino lo que me dicte la historia en su momento. La mayor parte de lo que encontrarán acá es suspenso y está contada desde el punto de vista de Aurora y como ella ha percibido su vida hasta ese momento, en comparación con Hazuki, una joven que al parecer es lo que Aurora hubiera querido ser. En el libro se tocan temas sobre cómo el pasado afecta a las familias de nuestros personajes y como ellos no aceptan de buena gana ciertas condiciones de vida en la actualidad de la historia, la fama no lograda y la vida frustrada del que la logra, sin embargo es mucho más de lo que parece...



*Cómo ha sido para ti el ser escritor independiente. Cuáles han sido las ventajas, los beneficios y qué hechas en falta.

He encontrado más ventajas que desventajas, primero el elegir lo que uno quiere escribir sin algún tipo de censura, en este tiempo es importante una editorial, pero no es determinante para empezar una carrera literaria, si es que tienes el suficiente trabajo y talento en tus letras, además de un poco de buena suerte. Hoy se llegan a infinidad de potenciales lectores por muchos medios con un solo clic, lo importante como en todo, es saber llegar. 
   Esto algunos quizá lo vean como una desventaja pero son horas de desarrollar e implementar estrategias, publicidad y aprovechar espacios como estos, además de las presentaciones en beneficio de tu trabajo, si eres capaz de hacerlo verás que se puede lograr cosas importantes. Lo que se echa de menos es una mayor distribución en papel y un poco de viáticos para poder salir de gira a las ferias nacionales e internacionales, pero si logras caminar con decisión por este sendero, seguro que llegas y será un gusto encontrarnos en el camino.    



*Esta es una pregunta que nos gusta realizar en esta sección. Si tu novela fuera llevada a la pantalla grande. ¿Qué actores y director te gustaría ver en los créditos?

La verdad es que rara vez a uno como escritor le tocan ese tipo de decisiones, incluso tengo pensado una historia corta sobre este tema, sin embargo puedo decir que para 77 si de mí dependiera me gustarían los hermanos Safdie, Nicolas Winding Refn, Iñarritú o algún director desconocido que fuera talentoso y le gustará la historia como para dirigirla. En cuanto a Aurora bien podría ser Chan Wook-Park, Julio Medem o Denis Villeneuve, ahora que si Tom Ford quisiera hacer las dos, adelante. Sobre los actores solo haría una sugerencia, que los papeles de Miguel de 77 y Hazuki de Aurora fueran para un actor y una actriz prácticamente desconocidos.   




*Para ser escritor en cualquier parte del mundo hay que tener mucho coraje y ganas de hacerlo. México no es la excepción. ¿qué consejo darías a los jóvenes escritores mexicanos que aun no saben por dónde comenzar?

Que escriban, lo que sea, como sea y en donde sea, el mejor consejo para mi es y seguirá siendo escribir. Si es cuestión de el proceso creativo de una novela y aún no saben cómo comenzar la historia, les recomiendo que describan a los personajes, los lugares en que se desarrolla la trama, lo que pasa en ella a grandes rasgos, etc. No todo viene en orden, el cerebro de un escritor trabaja de muchas formas y los procesos pueden ser muy distintos.
   Si el caso es que ya tienen su libro o sus textos, pues hay infinidad de páginas a las que pueden recurrir como Wattpad, Kindle, Facebook, YouTube, Blogspot, entre otros. Acérquense en sus ciudades a los lugares en donde  les den oportunidad a escritores noveles de difundir su trabajo. También pueden optar por una editorial, pero siempre mantengan en orden y con evidencia cada uno de los textos que escriban para evitar malos ratos. En este caso mi mejor consejo es difundan hasta que sus letras lleguen a los lectores correctos y después… seguir difundiendo.



*Antes de irnos, puedes compartir con nosotros tu proceso creativo. ¿cómo es desde que tienes una idea, hasta llevarla al papel y decidir publicarlo?

Cuando se trata de libros y cuentos me gusta empezar por la estructura y tener definido lo que pasará en esa historia antes de escribirla, es decir lo primero que hago es pensar a grandes rasgos toda la historia, separarla en capítulos y escoger títulos para cada uno de ellos. Después decido cuales personajes utilizar, si es uno nuevo lo diseño completamente y si ya había aparecido o tiene relación con alguno de otras historias dentro del mundo literario en el que desarrollo mis obras solo lo retomo; ya teniendo eso paso al armado, debo aclarar que la inspiración puede llevarme a modificar bastante la estructura una vez empezado este proceso.
   Al momento de escribir los relatos e historias cortas, tengo un poco más libertad; pero no deja de ser complicado a pesar de que no hay una longitud establecida para poder realizarlos, en ellos por lo general utilizo el tipo de narrador omnisciente.
   He escrito algunos textos de poesía en verso libre pero para ser honesto, la poesía no creo que sea lo mío, sin embargo es un buen recurso cuando trato de escribir desde el punto de vista de alguien que esté sintiendo lo que el poema quiere expresar.
   Sobre las publicaciones, por lo general las hago con revistas y periodos de diversos países, así como las historias cortas, los editores le dan el visto bueno y las publican. En cuanto a los libros trabajo con varios lectores beta, realizo presentaciones en donde leo parte de ellos y ahí uno se da cuenta de que tan bien funciona el material, por último se pasa por otro editor y para revisar algo que se me pudiera haber pasado y entonces se publica.  

Muchas gracias por tu tiempo, por tus respuestas, y te deseamos todo el éxito en el ámbito literario, recuerda que esta es tu casa y siempre tendrás un Anaquel disponible para tus escritos. Gracias por confiar en nosotros.





Enlaces


Blog: 
https://hernandez-fuentes.blogspot.mx 

Facebook: 
https://www.facebook.com/hernandezfuentes77/?fref=ts

Estación Kimura: 
https://www.facebook.com/groups/1887660611483271/ 

YouTube:
 https://www.youtube.com/playlist?list=PLKVJx8gnUFZXJvjfEHi62LHLUdegR6JHM

Twitter:
 https://twitter.com/AHF_077 

Instagram
https://instagram.com/ahf_077 

Goodreads: https://www.goodreads.com/author/show/14208751.Arturo_Hern_ndez_Fuentes 

Wattpad
https://www.wattpad.com/user/Arturo_Hernandez 

e-mail: 
estacionkimura@gmail.com 




SINOPSIS



77 - Los últimos recuerdos de una vida pasada


Antes de que Miguel pueda dejar la ciudad y elegir un mejor futuro al lado de Megumi, deberá arreglar los asuntos pendientes y todo lo que se le presente en el camino… si es que quiere salir con vida.

Las decisiones podrán ser las correctas, pero los resultados son otra cosa, dos días, un perro, los viejos amigos y el intento desesperado por cambiar un horizonte turbulento, son los últimos recuerdos de una vida pasada.


Book tráiler:
 https://www.youtube.com/watch?v=oauty07oqW8&t=8s 

Facebook
https://www.facebook.com/77losultimosrecuerdosdeunavidapasada/?fref=ts

Goodreads
https://www.goodreads.com/book/show/26069762-77-los-ultimos-recuerdos-de-una-vida-pasada?utm_medium=api&utm_source=author_widget 

Amazon Kindle:
 https://www.amazon.com.mx/gp/product/B013FLLH02

Google Play:
 https://play.google.com/store/books/details?id=T7dGDwAAQBAJ

Google Books:
 https://books.google.com.mx/books/about?id=T7dGDwAAQBAJ&redir_esc=y&hl=es

Payhip (paypal): 
https://payhip.com/b/S3sd 

Gumroad (Tarjeta de crédito): 
https://gumroad.com/l/HFRJAi 



Aurora - La chica que le disparó al Sol 


Aurora espera pacientemente que despegue su avión para regresar a casa, es ahí donde conoce a Hazuki una enigmática joven violinista con la que entablará una repentina amistad que la dejará marcada. Sin embargo, hay algo que ambas desconocen...



Book tráiler: 
https://www.youtube.com/watch?v=YB00iXA0blc 

Facebook: 
https://www.facebook.com/AuroralachicaqueledisparoalSol/?fref=ts 

Goodreads:
https://www.goodreads.com/book/show/33594610-aurora-la-chica-que-le-dispar-al-sol?utm_medium=api&utm_source=author_widget 

Amazon Kindle: 
https://www.amazon.com.mx/Aurora-chica-que-disparó-Sol-ebook/dp/B01JK5W4UY/ref=sr_1_2?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1516496635&sr=1-2 

Payhip (paypal): 
https://payhip.com/b/P9ui 

Gumroad (Tarjeta de crédito):
 https://gumroad.com/l/YsTRX

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el excelente espacio y saludos a todos los lectores de Anaquel Literario.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)