viernes, 13 de diciembre de 2019

Micrófono Abierto, Carlos Moya



Carlos Moya


Nací un lunes 29 de mayo del 72, creo que ya entonces odiaba las semanas con "puente" y debí pensar que así la cogía entera. En realidad, dejando en el olvido que estudié Derecho y que no la terminé a falta de sólo una asignatura, cada uno es como es, también puedo decir que tengo buenos amigos y que a ratos he tenido amor. Lo que En realidad quiero contar de mi es lo que Soy y lo que escribo e incluso si no me viene muy grande me gustaría llegar a poder decir por qué escribo. Soy más poeta que nada, lo de la prosa no se me da tan bien pero la poesía si. Creo que hay contadores y contadoras de historias y luego escritores y escritoras que son los que escriben literatura. Yo soy más bien uno de los del primer grupo. Empecé a escribir como terapia entre apartarme del alcoholismo y que me diagnosticaran trastorno bipolar. Creo que de todo lo anterior me viene algo de sensibilidad y un poco de creatividad de más. Escribo poesía porque es lo único que he encontrado que me vacía y me llena a la vez. Entrego mis sentimientos para que choquen con los de otros y todos se multipliquen. Me encanta Argentina. Un día me iré allí. Qué país tan literario, verdad?






Bienvenido a este espacio de Micrófono Abierto, es un gusto platicar contigo así que comencemos con las preguntas.


Preguntas


Cuéntanos sobre tu niñez, ¿te gustaba leer y escribir en aquellas épocas?
A leer empecé sobre los 10 años novelas de esas juveniles de Los Hollister y antes de eso Disney. Mi primera novela en serio que leí con 15 años fue Papillón y a esa le siguió El Padrino. Luego vinieron muchas otras. No escribía, pero decía que quería ser escritor. 


¿Cómo fue tu acercamiento a la literatura?
Pues como poeta utilicé la poesía como terapia. Dejé el alcohol y me diagnosticaron Trastorno Bipolar a los 29 años. Fue una crisis bastante fuerte pero salí. No he vuelto a beber y me medico siempre. Aunque ahora que recuerdo también conocí ahí a Elena y esa es la historia que cuento en Malditos Poemas, mi novela.


¿Qué significa la poesía para ti?
Un escape y por tanto una necesidad que a temporadas se hace adicción.


En tu opinión ¿qué se necesita para escribir poesía?
Haber leído, haber viajado, haber roto muchos poemas, tener un poco más de sensibilidad que la media, un poco de talento y muchas ganas de escribir. Pero simplificando mucho, con un trozo de papel y un lápiz sobra y siempre sale algo.


¿Quiénes son tus poetas de referencia?
Machado, Bécquer, Neruda, Hierro, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, entre otros.


Platícanos más sobre “Malditos poemas”
Es una historia de amor, eso quiere ser al menos. 


¿Por qué razón decidiste publicar en Amazon?
Sabía que ni novela no tenía calidad como para que me publicaran y en amazon iban a leerme extraños que era lo que yo quería. Me probé, eso fue todo.


¿Cuál ha sido tu experiencia vendiendo de forma independiente?
Para tener hay que hacer promoción y yo con esta novela no la he hecho.


¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo?
Tengo muchos poemas por ordenar y quiero sacar dos o tres poemarios de ellos. También quiero escribir un thriller y sobre eso pienso bastante.


¿Qué le dirías a la gente que tiene interés en escribir poesía?
Que lo haga, que cada uno tiene su nivel en todo en la vida y que no importa el resultado si no lo que hayas sentido.


¿Podrías compartir con nosotros el extracto de alguno de tus poemas?

TU PELO

Veo tu pelo negro al viento porque te alejas,
en él se refleja mi mano sola que dice adiós o ven,
ya no me acuerdo.

Mis lágrimas desatadas caen en la arena seca
y pienso en su olor y en su seda y en una coleta.
Veo tu pelo lejos, largo y todo al viento.
Veo tu pelo y siento que ya no lo tengo

La poesía es algo muy subjetivo. ¿cómo se aprecia la poesía desde tu punto de vista?
Creo que al igual que la música son sólo estados de ánimo. Sólo eso. Diría que la poesía son las notas del silencio.


Muchas gracias por tu tiempo, antes de terminar podrías darnos algún mensaje final.
Muchas gracias a vosotros y a Cris Suárez. Me habéis hecho sentir escritor y no lo soy. Yo soy poeta.



NOVELA MALDITOS POEMAS

Unos cuantos poemas entregados a destiempo, seguramente como todos, y una crisis de manía fueron suficiente para un poeta brillante y un mediocre escritor, perdiera a la chica de su vida, si es que alguien puede ganarse a alguien. Pero el planeta gira y gira y todo es posible mientras dos personas sigan respirando y girando con la tierra. Es una historia de amor como otras, pero la viví yo y eso duele.




Links de venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)