viernes, 27 de diciembre de 2019

Micrófono Abierto, Mercedes Rodríguez Cervantes


Mercedes Rodríguez Cervantes

Mercedes Rodríguez Cervantes nació en la primavera de 1971 en Valencia. Empezó a escribir al poco de terminar los estudios de EGB (ESO). Desde entonces su interés fue creciendo con la escritura y aunque lo hacía esporádicamente, consiguió finalizar su primera obra "El destino de Lisa" (Éride Ediciones), y así fue como se metió de lleno en el maravilloso mundo de las letras.

Su segunda novela "Vida, amor, sueños y algo más...", está teniendo una muy buena acogida por los lectores, actualmente ya va por la 3ª edición aquí en España. Es una obra en la que destaca el humor y las situaciones disparatadas y divertidas que le pasan a Rosana. También está publicada en EE.UU. (La Pereza). Visitó varias escuelas de Miami y pudo estar con más de 600 alumnos a los que dio charlas y firmó libros.

Ha sido locutora de radio durante tres años y medio en La Universal Radio en el espacio "Conociendo a los autores” el cual presentaba y dirigía.

En noviembre del 2013 fue miembro del jurado en el concurso "Con un libro entre las manos".

También participó en junio de 2014 junto a otros escritores y/o famosos que han colaborado en la Antología Solidaria "Todos con Idaira" con el cuento titulado "Entre brujitas y ratones".

Desde agosto del 2014 es directora-editora de "TU REVISTA10" donde realiza entrevistas, redacta artículos, maqueta, diseña y corrige texto y ahora también diseña la portada. Pueden verla a través de este enlace https://turevista10.com 

Ha podido entrevistar a Enrique Arce (es Arturito en la serie “La Casa de Papel”),  Ivonne Reyes, Carmen Alcayde, Ximo Rovira y Quique Peña entre otros.

En abril del 2015 colaboró en un libro solidario por la enfermedad del Síndrome de RETT "Versos y relatos con Retto". Participó con un poema titulado "Esperanza".

En septiembre del 2015 fue miembro del jurado en el concurso “Café entre libros” (Argentina), promocionado por La Universal Radio.


Hola, bienvenida a Micrófono Abierto una sección que cumple 7 años ininterrumpidos de hacer entrevistas a escritores. Gracias por acompañarnos, comenzamos con las preguntas.


Preguntas

¿Cuándo surgió en ti el interés por escribir? 
Al terminar los estudios básicos. Empecé por hobby y terminó por apasionarme tanto que no he podido dejar de escribir desde entonces.


¿Quiénes recuerdas que fueron tus primeros autores en leer y los responsables de que te adentraras en la literatura?  
Miguel Delibes y Gloria Fuertes.


¿Cuáles son tus libros favoritos y por qué razón? 
“El príncipe destronado” de Miguel Delibes fue el primer libro que leí. Me encantó el humor en el que plasmaba la historia y el lenguaje era muy ameno y coloquial. Por supuesto “El Quijote” de Miguel de Cervantes también es uno de mis libros favoritos por las aventuras y desventuras que le ocasionan tanto al mismo Don Quijote de la Mancha como a su fiel escudero Sancho Panza. 


¿Tienes algún método a la hora de escribir? 
No, ninguno. Siempre me dejo llevar por la imaginación.


Cuéntanos, ¿Sobre qué escribes? 
Me gusta escribir comedia pero que englobe en la novela varios géneros como romántica, policíaca, etc. Pero sobre todo lo que más destaco es el humor que intento plasmar en cada uno de los personajes. No solo quiero transmitir una historia sino algo más… Me encanta sacar una sonrisa al lector, hacer que disfrute de la lectura y se divierta con ella. 


Si tuvieras que elegir a uno de tus personajes por encima de los demás, ¿cuál sería y por qué?
Es muy difícil responder a esa pregunta… todos tienen algo de especial, pero quizás me quede con Rosana la protagonista de mi segunda novela “VIDA, AMOR, SUEÑOS Y ALGO MÁS” porque despierta de su letargo y busca ese algo más que le falta en su vida.


¿Qué mensaje es el que (de una manera u otra) buscas llevar a tus lectores en tus historias? 
Buena pregunta… Además de un poco de alegría y optimismo, lo que intento transmitir es que pase lo que pase siempre hay una salida, que los problemas no les detengan y que sigan avanzando. Que luchen por sus sueños porque la constancia y el esfuerzo les llevará a ello.



Platícanos cómo fue que comenzaste a publicar tus historias, ¿te costó trabajo entrar en el mundo editorial? 
Pues la verdad es que no me costó trabajo, después de un par de intentos lo presenté a una editorial de Madrid y en menos de un mes me respondieron afirmativamente. En este segundo libro no tuve que buscar porque Quique y Paz los editores de Editorial Sargantana se interesaron por mi obra antes mencionada (Vida, amor, sueños y algo más) y se animaron a publicarla.


En estos momentos es muy fácil publicar y el mercado está sobresaturado de títulos cada día. ¿cómo crees que esto impacte en un futuro para los escritores independientes? 
Siempre nos va a costar más trabajo darnos a conocer, por eso hay que moverse y acercarse a los lectores que al fin y al cabo son los que tienen la última palabra. Si les gusta la obra se interesan por el autor y leen otra obra suya. Aprovecho esta pregunta para dar las gracias a todos los lectores que dan una oportunidad a escritores desconocidos y que en ocasiones logran sorprenderlos gratamente. 


Cuéntanos alguna anécdota que te haya hecho sentir orgullosa, en cuanto al mundo literario y tus textos.
Ufff, ¡tengo muchísimas! Te contaré un par de ellas… Una fue en la Feria del Libro de Moncofa, se me acercaron varias personas diciéndome que les había encantado la novela VIDA, AMOR, SUEÑOS Y ALGO MÁS y querían comprarme otro libro, les dije que aún no había salido y que el próximo año saldría a la venta. Me respondieron que esperarían y volverían el año que viene a la feria. Pero antes preguntaron al librero si tenían algún libro parecido al mío y les dijo que no.

Otra anécdota que me encanta es que he conseguido que varias personas que dicen que “no les gusta la lectura” se enganchen a leer mi novela. Una mujer me comentó que a su marido no le gustaba leer y que cuando cogía un libro a los cinco minutos lo dejaba en la mesa. Un día cogió mi libro y la mujer que lo vio pensó “a los cinco minutos lo deja en la estantería…”. A la media hora regresó donde se encontraba su marido y aún seguía leyendo. La mujer asombrada le preguntó:

“¿Te está gustando el libro?”
Él le respondió que “sí”, era ¡el primer libro que se leía! Así que me siento muy orgullosa de haber inducido a la lectura a gente que pensaba que no le gustaba leer. Yo soy de las que pienso que no es que no les guste la lectura es que no han encontrado la obra adecuada que les guste y les enganche.


¿Qué consejo darías a los escritores que no saben cómo acercarse a una editorial? 
Lo primero es que se informen bien sobre la editorial y que vean varias posibilidades. Que valoren lo que les ofrecen cada una de ellas y decidan lo que más les convenga.


Muchas gracias por tus respuestas y el tiempo que pasaste con nosotros, éxito siempre.
Gracias a vosotros por vuestro interés, ha sido un placer. Únicamente quiero añadir que mi paso reciente a los colegios de Miami ha tenido una gran acogida tanto por los profesores como por los más de 600 alumnos que tuve el gusto de conocer.






EL DESTINO DE LISA

Es una historia policíaca que habla de Lisa que se encuentra con un homicida y es culpada de asesinato siendo inocente. Está escrito con un lenguaje coloquial y ameno, y además con pequeños toques de humor. 

Un productor teatral de Argentina estuvo interesado en llevar la historia al teatro y al cine. Hizo todo lo posible para hacerlo, pero lamentablemente no pudo ser. Pero me reconforta el hecho de que en mi primer libro alguien estuviera interesado para llevar a cabo tan bello fin.
                 


"VIDA, AMOR, SUEÑOS Y ALGO MÁS…"

Este libro cuenta todas las peripecias por las que pasa Rosana en su día a día en Pisa - ITALIA. Los líos en los que se mete la protagonista son tremendos, no sale de uno cuando ya está metida en otro.

Todo ello está contado con humor, lo que hace que su lectura sea muy agradable y divertida. Gusta a un amplio público tanto juvenil como adulto.

Por ello a los seis meses de su venta al público salió la 2ª edición y actualmente ya está a la venta la 3ª edición Ver más info



fotos Tony Gómez


"VIDA, AMOR, SUEÑOS Y ALGO MÁS"

¿Has pensado alguna vez que tu vida es monótona y te gustaría que cambiara? Eso fue lo que le pasó a Rosana, llevaba una vida tranquila y sin sobresaltos pero un buen día, todo eso cambió. Unas circunstancias imprevisibles le causan varios problemas a los que se suman los enredos que aparecen por doquier y ya nada, volverá a ser como antes. Se ve involucrada en más de un lío del que no ve salida, y antes de salir de uno ya está metida en otro. ¿Qué pasará…? ¿Logrará salir de ellos?

Una historia en la que el humor siempre está presente. Rosana y algunos personajes más de esta novela te sacarán más de una carcajada.

“Vive la vida, siente los sueños y
ama con el corazón”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)