lunes, 16 de diciembre de 2019

Micrófono Abierto, Mercedes Pinto Maldonado

Mercedes Pinto Maldonado


Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, aunque actualmente reside en Málaga, España. Estudió Medicina, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Escribe desde que aprendió, pero hace quince años que se dedica a tiempo completo a la literatura, a leer y novelar.




Preguntas


Bienvenida a esta tu casa, Mercedes. Es un gusto contar con tu presencia y estamos todos listos para escucharte, aprender de ti y conocer tu obra literaria. En este año, nuestra sección Micrófono Abierto cumple 7 años de ayudar a escritores a llegar a mas lectores, nos da mucho gusto contarte entre nuestros entrevistados. Comencemos.

Es un placer y un honor estar aquí, espero ayudar aunque sea un poquito a esos escritores que comienzan.




Platícanos ¿Cómo fue la infancia de la futura escritora Mercedes Pinto?
Muy sencilla. Era la segunda de cinco hermanos, así que había mucho ruido en casa, juegos, llantos, risas… Pasaba mucho tiempo con mis abuelos paternos y creo gracias a mi abuelo me pregunté por primera vez que había dentro de aquel objeto lleno de hojas para que él pasara tanto tiempo mirándolo. Estaba deseando aprender bien a leer para descubrirlo.


¿Podrías contarnos alguna anécdota que recuerdes sobre cómo o cuándo surgió en ti el interés por la literatura?
Pues recuerdo que debía tener unos siete años cuando me operaron de las amígdalas y, como me porté muy bien en la intervención, mi padre me preguntó qué quería de regalo. Yo le dije que un libro muy gordo, como los del abuelo ––hasta entonces solo había leído pequeños cuentos ocho o diez páginas a lo sumo––. Me regaló una edición preciosa de Mary Poppins que, entre otras cosas, era «muy gordgo» porque tenía muchas ilustraciones, preciosas, y a partir de ahí no paré de leer.



Una pregunta en apariencia simple, ¿Por qué escribes?
Para viajar a donde nunca iré, para enamorarme una y otra vez, para ser quien nunca seré, para ordenar las ideas que me rondan la mente, para sacar a la luz todas las mujeres que podría ser, para soñar, para contar a mi manera lo que pienso y siento… Uf, es que tengo mil razones.


Mucha de la gente que nos sigue son escritores en formación y estoy segura están deseando escuchar tu experiencia en el mundo de las letras. Antes de publicar tu primera historia, ¿cómo te sentías?
Frustrada. Me refiero a ese tiempo en el que ya había decidido publicar y comencé a escribir a agentes y editoriales, no antes, cuando escribía sin pensar en mostrar mis historias al público. Creo que esto  le es común a la mayoría de escritores que un día deciden buscar lectores.



¿Cómo fue para ti el proceso de dejar tu carrera de medicina y seguir el camino de las letras?
Agridulce. Por un lado me sentía triste por comprobar que no había sido capaz de convertirme en uno de los profesionales que tanto admiro. Me costó entrar en Medicina, pedían una nota altísima, y superaba las asignaturas con muy buenas calificaciones, pero me faltaba lo principal: la fortaleza que requiere plantarse ante un enfermo sin desmoronarte, un mucho más ante un moribundo. No olvidemos que el médico no solo sana, también debe ayudar a morir. Pero una gran parte de mí se alegró de regresar a lo que de verdad me gustaba: novelar.


Muchos temen al mundo editorial y se decantan por ser independientes después de recibir rechazos. Tu eres un ejemplo contrario. Nos platicarías ¿cómo fue tu búsqueda editorial y cómo fuiste abriéndote camino entre ellas?
No, no, yo tampoco recibí respuesta editorial al principio. En realidad publiqué con dos editoriales pero con la fórmula de coedición ––no se lo recomiendo a nadie–– y después autopubliqué totalmente desesperada. Fue entonces, después de conseguir yo sola ser bestseller con dos de mis libros, cuando me llegaron las ofertas editoriales y más tarde, después de la experiencia, volví a la autopublicación. En estos momentos puedo decir que elijo con cierta libertad si publicar por mí misma o ceder los derechos, dependiendo del contrato.

Publicación independiente. ¿Cuándo sí y cuándo no?
Es fácil, si una editorial te exige por contrato todos los derechos, papel, digital, traducciones, cine… por más de cinco años, sin la mínima intención de luchar por todos estos derechos, lo mejor es autopublicar. Hay que leer muy bien lo que ser firma o secuestrarán nuestra obra por años y años sin que podamos hacer absolutamente nada por rescatarla. De este tema habría que hablar largo y tendido.


Tienes en tu haber una gran colección de historias de diversos géneros, si tuvieras que elegir solo una ¿Cuál dirías que te ha dado mayores satisfacciones?
Mayores satisfacciones a nivel lectores, todas las que encajan en el género contemporáneo, de suspense y con un toque romántico, especialmente Cartas a una extraña; pero personalmente La última vuelta del scaife de género histórico.




Eres un ejemplo del sueño de muchos. Vivir de escribir, o para escribir. ¿Qué factores impactó en tu vida? ¿Se puede vivir de escribir? Desde tu punto de vista ¿qué se necesita para lograrlo?
Por supuesto que se puede vivir de escribir. No es necesario publicar un superventas detrás de otro, se puede tener una buena cartera de lectores que esperan tus libros y vivir muy dignamente. Para lograrlo solo se necesita imaginación, talento para contar historias, trabajo y perseverancia. La disciplina y la constancia son fundamentales, es importante luchar como un asalariado más y trabajar horas a diario. No olvidemos la cantidad de gente talentosa que tenemos a nuestro alrededor que nunca ha llegado a nada.


Platícanos sobre tu método para crear historias.
Primero la idea original, siempre tengo alguna rondando mi mente, después hago un esquema básico para desarrollarla, a continuación busco época y lugares más adecuados y más tarde los personajes, a los que les hago fichas sobre su pasado, su físico y su personalidad. Una vez que tengo todo esto, escojo una bonita libreta y comienzo a escribir. Cuando pongo el punto y final paso lo escrito al Word y aprovecho para hacer una primera corrección y añadir las numerosas notas que voy acumulando.


¿A cuál de tus personajes dirías que le tienes más cariño, y por qué razón?
A Carlos Ladrón de Gevara, uno de los personajes de La última vuelta del scaife. Ni siquiera es el protagonista de esta historia ni pertenece a mi obra más leída, pero creo que es el más humano e imperfecto de todos los que he creado. Es fiel a sus amigos hasta la muerte, pero infiel con su esposa; es un hombre instruido, pero le encanta tratarse con la gente sencilla; es parlanchín, simpático y con buen sentido del humor, pero puede estallar en cólera por una injusticia; reniega de su religión, pero ama a Dios sobre todas las cosas… Tengo entendido que los lectores que lo conocen también lo adoran.


¿Cómo surgió la idea de “Cartas a una extraña”?
Con una pregunta: ¿Se puede amar más allá del espacio y el tiempo? Quiero decir, si es posible enamorarse de alguien que está fuera de tu momento y a miles de kilómetros, que nunca conocerás, o eso crees, que aquí está la magia de esta novela. Creo que contesté a mi pregunta.


¿Qué fue primero para ti, la publicación independiente o con editorial?
La editorial, pero coedición, que es muy distinto a edición tal y como la entendemos. Después autoedité, luego publiqué con grandes editoriales, después volví a la autoedición, más tarde de nuevo con editorial… En este momento elijo según creo que es mejor para mi libro y para mí.



¿Cuáles son tus proyectos futuros (puedes platicarnos sobre algunos de ellos)?
Hace unos meses terminé mi última novela titulada Quinto culpable y está en manos de mi agente, no sé cuándo podré publicarla. Básicamente trata de una violación multiple y de cómo se siente la chica durante el año siguiente hasta que descubre quienes fueron los culpables, especialmente el último, el quinto. Y ahora estoy escribiendo una historia sobre una joven que ha vivido hasta los veintitrés años a través de la lectura. Conoce el mundo gracias a las novelas románticas, desde que aprendió a leer no ha hecho otra cosa. Hasta que un día… Como la anterior, es una novela que está entre el suspence y el romance.


¿Con qué sueña Mercedes Pinto?
Con muchas cosas, entre ellas con que una de mis novelas sea llevada al cine o se convierta en una serie, pero, sobre todo, mi sueño es que algún día todos los seres humanos tengan techo, comida y paz.



En tu opinión ¿Cuál es la responsabilidad más importante que tiene un escritor?
Escribir bien. Parece una perogrullada, pero la verdad es que hay escritores que dejan mucho que desear. Sí, lo primero es conocer bien tu lengua y tratarla con respeto.


Muchas gracias por aceptar esta entrevista, como puedes ver podría seguir por horas platicando contigo, pero a riesgo de abusar, te pediría cerraras con un consejo para nuestros seguidores indecisos en saber si lo que escriben vale la pena, y qué camino buscar para sus historias. 
Gracias a ti, faltaría más, y a todos los seguidores de esta página que han llegado hasta estas últimas palabras. La verdad es que tus preguntas tienen respuestas mucho más largas, pero no queremos cansar a tus seguidores.
Un consejo para aquellos que comienzan a escribir y dudan… que sigan, que si les gusta escribir continúen, el tiempo les dará todas las respuestas. Resulta muy difícil saber si serás un buen escritor cuando acabas de empezar una carrera.


Un placer tenerte de invitada
Ana Saavedra























Libros publicados

Con Ediciones B en su línea digital B de Ebooks: El talento de Nano (novela juvenil), La última vuelta del scaife (novela histórica), Maldita (novela trágico romántica ambientada en los años cincuenta) y Pretérito imperfecto (novela trágico romántica contemporánea); con Ediciones Click, el sello digital de Planeta de los Libros, El fotógrafo de paisajes (novela negra); con Amazon Publishing Cartas a una extraña, finalista del Concurso Indie 2015 (novela de suspense y romántica), Mensajes desde el lago (novela de suspense y romántica) y Una de las tres (novela de suspense); y autopublicados: Hijos de atenea (novela histórica), La caja mágica (cuento para niños), Melodía para un forense (novela negra), Sangre negra (novela negra) y Perlas y pimienta (libro de relatos).

Toda la información está en la web de la autora www.mercedespinto.com

Aunque es una escritora híbrida, reconoce que la mayoría de sus lectores conocieron sus obras gracias a la publicación independiente, que le dio la oportunidad de que tres de sus novelas fueran best sellers en varios países y estuvieran más de un año en el Top 100 de Amazon.
Se considera una escritora humanista para la que cualquier género puede ser el escenario de sus historias.


Cartas a una extraña

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Asediada por los recuerdos, decide liberarse de los fantasmas del pasado desenredando la madeja de engaños de doña Alberta y su primogénita y devolviendo la libertad a su última víctima, cuyas cartas sin abrir, ocultas en el desván hasta que da con ellas, le llegan al corazón. Pero hay quienes no se alegran de la decisión de Berta y pronto se ve inmersa en un camino de trampas que puede hacer peligrar su vida.


PÁGINAS DE LA AUTORA

Web oficial de Mercedes Pinto:

Blog de Mercedes Pinto:

Facebook personal de Mercedes Pinto:

Facebook profesional de Mercedes Pinto:

Twitter de Mercedes Pinto:

Tarjeta electrónica de Mercedes Pinto:

Biofrafía y todas las obras en digital y papel de Mercedes Pinto:


ENLACES BOOK TRÁILERS

El fotógrafo de paisajes 

Pretérito imperfecto 

Maldita 

La última vuelta del scaife 

La caja mágica 

Cartas y Mensajes (Videoclip)


PUNTOS DE VENTA


CARTAS A UNA EXTRAÑA (reedición)
Digital: myBook.to/Cartas 
Papel: myBook.to/CartasPapel

MENSAJES DESDE EL LAGO:
Digital: myBook.to/Mensajes
Papel: myBook.to/MensajesPapel

EL TALENTO DE NANO:
Digital: myBook.to/Nano 
Papel a color: myBook.to/NanoColor
Papel en blanco y negro: myBook.to/NanoByN

HIJOS DE ATENEA:
Digital: myBook.to/hijosdeatenea 
Papel: 
https://www.amazon.es/Hijos-Atenea-esclavo-sab%C3%ADa-leer/dp/1502863545/ref=pd_sim_sbs_14_2?ie=UTF8&dpID=51qIHe25dSL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR104%2C160_&refRID=8PPXJWFYJXYEGQ8XWSVA


LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE:

Digital: myBook.to/Scaife 

MALDITA:
Digital: myBook.to/Maldita
Papel:
https://www.amazon.es/Maldita-VARIOS-Mercedes-Pinto-Maldonado/dp/8466654321/ref=pd_rhf_se_p_img_5?ie=UTF8&refRID=3AG830H572A5STMJ4TPQ

PRETÉRITO IMPERFECTO:
Digital: myBook.to/Preterito
Papel: myBook.to/PreteritoPapel

EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES:
Digital: myBook.to/Fotografo

LA CAJA MÁGICA:
Digital:
https://www.amazon.es/caja-m%C3%A1gica-Mercedes-Pinto-Maldonado-ebook/dp/B01L0AB17E/ref=sr_1_7?s=books&ie=UTF8&qid=1473075217&sr=1-7
Papel: http://librosmablaz.com/?page=prod_desc&pid=98635

TINTA ROJA
Dijital: myBook.to/TintaRoja



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)