lunes, 26 de octubre de 2015

El amo de la isla, publicación Anaquel Live 1


Queridos anaquelian@s, nos complace informaros que hoy se hace pública la descarga gratuita de la historia titulada "El amo de la isla". Una historia construida en escritura conjunta entre varios autores como resultado de la primera actividad realizada en Anaquel Live donde, por turnos, cada autor escribía un nuevo capítulo continuando al anterior. Una historia de terror, con un inicio conocido, ofrecido por la escritora Gissel Escudero, pero de la que se desconocía el final, ya que este se fue elaborando por la creatividad de los participantes durante la escritura de la misma.

Tras la consecución de la historia, han sido unas semanas de duro trabajo por los miembros de Anaquel Literario para la revisión, corrección, maquetación y publicación de esta historia, pero que finalmente podemos entregaros satisfactoriamente.


Sinopsis:
Un grupo de amigos se ven inmersos en una isla de exuberante vegetación donde nada es lo que parece, donde tendrán que enfrentarse a sus propios miedos y ambiciones. Solo si lo consiguen podrán salir de la pesadilla en la que se ha convertido sus vidas desde que tomaron la decisión de vivir esta aventura.

Autores:
Gissel Escudero (quien dio inicio a la historia), Erasmo Martínez Perera, Nico Estevelle, José Salieto, Henry G. Aguiar Sanchez, Nemessis Onion, Frank Spoiler Sánchez, Ramón Escolano, Karina Delprato, María José Moreno, Inma Flores, Ana Saavedra, Ricardo Corazón de León, Isabelle Lebais.

¿Queréis más aliciente? Aquí tenéis el video promocional de la obra:



Sin más preámbulos, os indicamos los puntos de descarga/lectura de El amo de la isla:
Esperamos que disfrutéis de esta obra y compartáis con nosotros vuestras impresiones. Estad atentos a las próximas publicaciones y a las próximas actividades que se desarrollen porque vosotros podréis ser los siguientes en participar y aportar vuestro granito en una historia que después será publicada y leída por numerosos lectores.

Agradecer a cada una de las personas involucradas en el proyecto su predisposición y su talento para que hoy podamos cosechar este fruto bajo el sello de "Ediciones Anaquel Literario", y no será la última, pues ya se está preparando la publicación de las dos historias posteriores: "El peligro de amar" y "Violeta de manganeso".

Recibid un afectuoso abrazo.

miércoles, 14 de octubre de 2015

Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero

Sinopsis
  • Los muertos no aceptan preguntas (2014)

Nela trabaja como traductora y vive en una pequeña casa en Castelldefels, un pueblo de la costa de Barcelona. Su mirada tiene la niebla de quien ha debido cerrar los ojos para avanzar sin despeñarse por el borde del precipicio. En la buhardilla de su casa esconde un secreto, algo que nadie ha de ver porque allí conjura a sus demonios. De su madre heredó una fotografía arrugada, y de su abuela, Mamanela, el don de hablar con los muertos.

«A veces el saber nos hace libres, 
otras nos pone cadenas que jamás podremos romper»

Opinión personal

Cuando empecé a escribir sobre este libro, la verdad, es que me costó muchísimo. Lo sentía tan especial y me había gustado tanto que no sabía por dónde empezar sin revelar nada importante que pudiera estropear la magia que había que descubrir con su lectura. 

Sólo con echarle un vistazo a los títulos de cada capítulo ya intuía que me iba a sentir a gusto con él. Todos se referían a películas de cine clásico y comenzaban con una cita de cada una de ellas. Y lo curioso es que luego el desarrollo de los capítulos estaba relacionado, en cierto modo, con la película o más bien con la cita que aparecía al principio. 

La novela de Antonia Romero es distinta a muchas otras. Y Nela, la protagonista de la historia, también lo es. En su niñez hay varios enigmas que poco a poco van saliendo a la luz. Una infancia marcada por la dureza y el desprecio de un padre, por la aparente indiferencia de una madre y por el cariño de una familia vecina, dejarán huella en su existencia, su personalidad, sus miedos, sus fantasmas y sus esperanzas.

El poder de comunicarse con los muertos es algo inherente en ella. Y en ciertos pasajes me ha sobrecogido. No por miedo, sino por esa sensación extraña que surge de la necesidad que tienen ellos de protegerla de algún modo, de avisarla de algún peligro.

A pesar de todo lo que ha pasado Nela en su vida, de lo que nos vamos enterando por ciertas menciones del pasado, se va sintiendo como se abre ante ella una oportunidad única marcada por el amor oculto de una persona muy cercana a Nela desde que era pequeña. Y no solo eso, va descubriendo el porqué de todo, y los lectores con ella.

Es una historia preciosa y muy bien descrita. Los paisajes de Galicia, de la Costa da Morte, se ven a través de los ojos de Nela. La música se escucha, las películas se observan. Ella descubre un paraíso que no sabía ni que existía, que no le habían dejado conocer. Y los retratos que hace la autora, no sólo sobre poblaciones de A Coruña, sino también sobre Castelldefels, hace que te enamores de esos entornos.

El ritmo es vibrante y la tensión se mantiene de principio a fin. Los diálogos agilizan la acción y la prosa fluye de una forma clara y sencilla.  Así que no se puede pedir más. Es una verdadera delicia leer la novela. He descubierto a una autora que merece la pena, dotada de una gran sensibilidad. Sé que ha escrito más libros. No tardaré mucho en leerlos.

Sobre la autora

Antonia Romero nació un 20 de febrero en la preciosa ciudad de Barcelona. Es Funcionaria de carrera y trabaja en la Secretaría de un Instituto de Secundaria, así que no me extraña que tengan tanto éxito sus libros entre el público juvenil, al fin y al cabo, el entorno en el que se encuentra cada día le hace entender ese mundo tan complicado y, a la vez, tan mágico, que envuelve a los jóvenes de hoy.

¿Cuándo supo que quería ser escritora? Creo que la vocación la tuvo desde siempre, desde que era una niña. En algún lugar he leído que ella reescribía los finales de los cuentos que no le gustaban y se los contaba a sus amigas. Ahí empezó todo. De alguna forma tenía que sacar a la luz todo lo que su imaginación le pedía. Aún así pasaron unos cuantos años hasta que escribió su primera novela.

Aparte de leer, le encanta el cine clásico, algo que queda bien patente en su novela. También  las series de televisión, la música, los helados y el café. Sí, ya sé que esas tres últimas cosas no están muy relacionadas con las otras, pero así podemos conocerla un poco mejor. 

Admira a Jane Austen, de hecho uno de sus personajes de ficción preferidos es Elizabeth Bennet de “Orgullo y Prejuicio”, algo que no me extraña en absoluto. Y otra de sus novelas es “Jane Eyre”, de Charlotte Brontë. Dos protagonistas interesantes y especiales y dos escritoras que merecen la pena leer.

Y por si fuera poco es una enamorada de la pintura de Vicent Van Gogh. En fin, que por lo menos para mí, Antonia tiene muchos alicientes para ser considerada una persona y una escritora a tener muy en cuenta.

Pero volviendo a su trabajo como escritora, decir que tiene varios premios literarios y de relatos, ha colaborado en revistas digitales y dirige un blog personal desde 2005.

En sus comienzos intentó que alguna editorial publicara su primera novela sin demasiado éxito, así que después se decidió a presentar las siguientes a diversos premios literarios. Y eso sí que funcionó. “Peso Cero” quedó en segundo lugar en el Premio de Novela YoEscribo, en 2005 y la publicó poco después la Editorial Diálogo. “La Tumba Compartida”, por su parte, ganó el Premio de Novela Imprimátur en 2010.

En 2012 se sumergió de lleno en el mercado digital y autopublicó sus dos novelas citadas anteriormente en internet. Poco a poco alcanzaron los puestos más altos en las listas de bestsellers y con un montón de críticas positivas de lectores de todo el mundo, tanto es así que Editorial B se fijó en “La Tumba Compartida” y por fin pudo ser editada en papel, algo con lo que todo escritor sueña.

Y eso es lo que hace ella: nos permite soñar. Y creo que seguirá haciéndolo. Seguro que debe estar a punto de hacernos disfrutar con una nueva novela. Espero no equivocarme. 

Es un placer leerla. Es una gran escritora que, como decía antes, está dotada de una sensibilidad especial que sabe llegar al lector.

Sinopsis de sus otros libros


  • Peso Cero (2007)

Peso cero narra la historia de Alicia, una chica de 14 años, que presionada por las obsesiones de la adolescencia, así como las relaciones familiares, se ve caer en la espiral de una terrible enfermedad: la anorexia. Esta es la historia de una lucha por sobrevivir en un mundo en que no se presta atención a la vida diaria y de una familia destrozada.


  • La tumba compartida (2010)

Maite, una joven anticuaria que viene acarreando cierto sentimiento de culpa desde la desaparición en el pasado de un miembro de su familia, va a ver su rutina alterada. Un día llega a su tienda, que dirige con su socio Adrián, un extraño amuleto corazón egipcio, de la época del faraón Akhenatón.

Maite, Adrián y el conocido arqueólogo Mauricio Varona, además del equipo de éste, inician una expedición a Egipto en busca de la tumba de la reina Nefertiti, esposa del faraón. Pero todo se complica con muertes inesperadas, hallazgos de cadáveres, desconfianzas, envenenamientos, identidades desconocidas, que el lector va descubriendo y destapando de la mano de Maite.


  • Los Diletantes (2013). Serie El Quinto Sello I

Ada tiene dieciséis años y acaba de perder a sus padres en un accidente. Desde que despertó del coma tiene extrañas pesadillas que la atemorizan y cuando alguien la toca recibe visiones de sus vidas. Su hermana se hace cargo de su tutela y se la lleva a vivir con ella a un pequeño pueblo, cercano a Barcelona. Ada intenta integrarse, y acepta retomar sus clases de piano con Andrew, un misterioso y joven profesor que despierta en ella sentimientos contradictorios. Pero cuando su piel roza la del joven inglés se muestra ante ella un personaje de otra época, un accidente de caballo y su muerte. Andrew ayudará a Ada a recordar lo que ocurrió realmente la noche en que murieron sus padres, le mostrará un mundo de oscuridad en el que cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra. Descubrirá que su destino era ser una Diletante y tendrá que aceptar una realidad de la que ya no puede escapar y en la que quizá no pueda sobrevivir.


  • Los Cambiantes (2013) . Serie El Quinto Sello II

Tras su paso por Santuario, el hogar de los Diletantes, y con diecisiete años cumplidos, Ada intenta volver a la rutina con un nuevo curso en el instituto. Andrew se alimenta de sangre humana y eso le impide salir a pleno día, pero el Vampiro sabe que esa es la única manera de protegerla. Porque Ada sigue en peligro. A pesar de la vigilancia de Rita, la Cambiante, y Ariela, la hermana de Ada, Andrew no se relaja. Sabe que Gúdric no ha renunciado a capturarla y está seguro de que reaparecerá en cualquier momento.

Ada no quiere que sus amigos humanos sufran por su causa, por eso cuando el perverso Vetala decide actuar y todos sus miedos se ven confirmados, la única salida será enfrentarse a él. La aparición de Zendra, el águila, y su paso por La Guarida, el hogar de Los Cambiantes, llevarán a Ada al fondo de un profundo abismo del que no podrá salir sin perder parte de su alma. 

  • Los Vampiros originales (2015). Serie el Quinto Sello III 

Quedan pocas escapatorias para alguien que tiene al enemigo en su interior. 

Después de salir de la Guarida, el hogar de los Cambiantes, Ada huye de Andrew y es captada por los Cautare Lumina. Con ellos aprenderá a defenderse y encontrará la fortaleza que necesita para enfrentarse a su destino. Pero los Vampiros Originales tienen órdenes de llevarla a La Forja y no cejarán en su empeño. De la mano de Andrew, Ada descubrirá que esconde un enorme poder y quiénes son sus Einherjar, guerreros incondicionales que jurarán protegerla. 

Nuevas visiones, nuevos personajes y una batalla final que llevará a nuestra protagonista hasta su temida comparecencia ante el Gran Consejo. 

Tercer libro de la saga El Quinto Sello, que se inició con Los Diletantes y siguió con Los Cambiantes. Todos ellos disponibles en Amazon.


lunes, 12 de octubre de 2015

"Como el agua", de Henry G. Aguiar Sanchez en: "Relata la imagen".

Amigos y amigas, con mucho grado esta vez comparto con todos vosotros uno de mis escritos para "Relata la imagen", dinámica en curso de @Anaqueliterario. 

Espero lo disfrutéis tanto como yo y que sea de vuestro completo agrado.

Como el agua

Pensamientos que se deslizan sigilosamente, serpenteando cada obstáculo, saltando sin temor alguno cualquier abismo por profundo que este sea, sin miedo a ser vaporizado en la caída, como aquella catarata que invita a soñar, aprovecha esta situación anegando todo lo que está a su alcance a la vez que envuelve en una casi transparente nube, libre, que vuela sin tener alas, y una vez ha conseguido impregnar todo a su alrededor,  muy sutilmente vuelve a ser uno solo en lo más profundo de aquel abismo para seguir su camino, imparable. 

Sentimientos que no paran de brotar de un desbordado corazón, que se ha cansado de esperar y contener todo un manantial capaz de inundar el más árido desierto que encuentre a su paso, sin temor de sentir el posible rechazo aquel, que una vez creció en su interior cual presa que no deja fluir la vida, vida que estando allí se veía incapaz de surgir. Corazón y razón se han aliado para enseñarme a correr libremente, rompiendo ataduras, rompiendo prejuicios, imparable.

Acciones que se sienten impulsadas desde lo más profundo que mi ser, pasos que emprendieron el camino suavemente y ahora se sienten con ganas de echar a correr. Una vida que encontró su cauce, vida que ahora forma parte de un todo tan grande, que no es más que una gota de agua encaminada a la inmensidad de un mar y ve como miles de ellas le acompañan, juntas de la mano en aquel despertar del que ahora forma parte, libertad. Ahora no importa que obstáculo se ponga por delante, correré, saltaré, como el agua de las nubes volaré, abriéndome paso como el manantial que brota, transparente, supurando vida, imparable.

Henry G. Aguiar sanchez.

Un fuerte abrazo para todos.


viernes, 9 de octubre de 2015

Micrófono Abierto, Marta Sánchez y Jeremy Williams

Micrófono Abierto 





Hola amigos anaquelianos, buen inicio de semana. Este mes toca la dinámica "Micrófono Abierto"y, es para mi un honor presentar a nuestros invitados de esta semana:
María Sánchez Pina y Jeremy Williams escritores de la novela próxima a salir "CTRL ALT ESCAPE".

Sin más que añadir y para dar inicio a la entrevista, les dejo su biografía, así como la sinopsis de la novela, éxito de preventa en Amazon.



MARTA SÁNCHEZ PINA

Nació en Barcelona en 1964. Desde los 23 años su actividad profesional se ha caracterizado por compaginar dos facetas muy distintas -copy-creativa de publicidad y actriz de voz- pero con un nexo en común: la creatividad.
Ha trabajado preparando campañas publicitarias en distintas agencias y como free-lance tanto para prensa como para radio y televisión (idea original y textos). Como locutora ha dado voz a personajes en películas, spots de televisión, cuñas de radio y lleva 12 años lo¬cutando audiolibros (más de 800).
Y como el humor es una constante en su vida ha creado y representado monólogos en tea¬tros y circuitos de stand-up y adaptado textos al castellano de obras teatrales cómicas (“Pa¬tas Arriba” dirigida por Joan Lluis Bozzo). Ha presentado eventos deportivos, empresa¬riales e institucionales.


JEREMY MARK WILLIAMS

Nació en Londres en 1960 y lleva más de 30 años afincado en España. Creativo, showman y músico profesional, ha trabajado en diversos programas y series de televisión: A Pel Tour, Periodistas, El Club de la Comedia, La corriente alterna, entre otros; Teatro: La Cubana, 5 Hombres.com, Stand-up…; cine: Frágiles de Jaume Balaguero; Radio: RAC1, y presentaciones de eventos de todo tipo: deportivos, empresariales, institucionales.
Juntos llevan varios años en la preparación de su primera novela y produciendo mas de 200 pequeños artículos con consejos, reflexiones y pensamienttos sobre la escritura en su blog SONCRITORES.




Sinopsis 
CTRL ALT ESCAPE

Durante las últimas semanas antes de las vacaciones, Mónica y Carlos, dos adolescentes de 16 años, comienzan a recibir extraños mensajes a través del ordenador de alguien que dice ser del futuro lejano y necesita su ayuda. Durante ocho días se verán obligados a faltar a clase, mentir a sus padres y hasta traicionar a sus amigos, poniendo en peligro sus propias vidas para cumplir una misión tan inexplicable como imprescindible: el futuro de la humanidad está en peligro y solo ellos pueden salvarlo.




Las Preguntas


Ana Saavedra 
Bienvenidos María Sánchez Pina y Jeremy Williams. Un placer contar con ustedes y más aún a pocos días de que su novela salga a la venta. Así que vamos con las preguntas, yo tengo una que ronda mi mente desde hace tiempo.
¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos?
Ya bastante difícil me parece a mi poner de acuerdo con uno mismo. Me encantará saber qué dice cada uno de ustedes a este respecto.

¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos? Muy buena pregunta, Ana. Se merece una respuesta a cuatro a manos. Lo colgaremos pero estamos todavía discutiendo.



Nico Estevelle
¡Permiso! ¡Buenas noches, querido, gran estimado y afectuoso grupo! queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, querida Ana! ¡Buenas noches, querida María! ¡Buenas noches, querido Jeremy! ¿Cómo están? ¡Bienvenida querida María y bienvenido querido Jeremy, a nuestro querido, gran estimado y cálido grupo: "Anaquel literario"! Querida María y querido Jeremy: Les queremos hacer cuatro preguntas:
1). ¿Cómo se inspiraron para escribir esta nueva novela? ¿Se inspiran por el factor natural? Por ejemplo: ¿Por las lluvias, por el viento o por el calor? ¿O se inspiran por el factor artificial? ¿Por el café o por el té?. 
2): ¿Cuáles son sus géneros musicales y teatrales que les gustan oír, leer o ver? 
3. ¿Podrían explicarnos por favor, de qué se trata su nueva novela: "Ctrl, Alt Escape"? 4. ¿Les gustaría escribir nuevamente juntos, una nueva novela o una obra de teatro? Querida María y querido Jeremy: ¡Desde ya, gracias, muchas gracias querida María y querido Jeremy por sus respuestas! Querida María y querido Jeremy: ¡Sigan así, queridos amigos Querida María y querido Jeremy: Y además, queremos desearles y mandarles infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos como así también; para toda sus familia, para todos sus seres queridos y amigos, un muy buen, feliz, bonito y gran comienzo del nuevo lunes, queridos amigos. Querida María y querido Jeremy: ¡Los queremos mucho, querido amigos!

Nico Estevelle, escoger los momentos adecuados para inspirarnos y tramar los entresijos de la novela es fundamental para nosotros. Nos gusta la naturaleza y aprovechamos los largos paseos con nuestro perro por el bosque para hablar y discutir, a veces muy acaloradamente, sobre cada detalle.

Nico Estevelle, En cuanto a música, me fascinan el grupo YES en sus buenos tiempos, y Alasdair Fraser y Natalie Haas con su música celta escocesa; dos extremos, lo sé, pero me encantan ambos. Y en el caso del teatro, me encantaría viajar a Londres hoy mismo a ver Les Miserables y La ratonera de Agatha Christie. JEREMY
Me encanta la música y disfruto de varios géneros siempre que puedo: clásica, jazz, soul... y soy una enamorada de cantautores como Serrat, Javier Krahe, Paco Ibáñez... El teatro me fascina per se: desde el clásico hasta el más alternativo y experimental. Marta

Nico Estevelle, os contamos algo curioso: Cuando la editorial colgó la novela en Amazon vimos que estaba clasificada en tres categorías: “Ciencia ficción” “romántica” y “muerte y duelo”. Las primeras dos nos las esperábamos, pero “muerte y duelo” para jóvenes lectores fue una sorpresa total. Es cierto que la novela trata el tema, pero no de manera destacada, ni mucho menos. Eso sí, estamos contentos de estar allí con nuestras preventas luchando por los primeros puestos con John Green.

Ya ves. Crees conocer tu propia obra mejor que nadie, pero no es siempre verdad.

La descripción que ofrece la editorial nos parece adecuada, y libre de spoilers, (se trata de una novela plagada de sorpresas que se prestaría a ello).

“Durante las últimas semanas antes de las vacaciones, Mónica y Carlos, dos adolescentes de 16 años, comienzan a recibir extraños mensajes a través del ordenador de alguien que dice ser del futuro lejano y necesita su ayuda. Durante ocho días se verán obligados a faltar a clase, mentir a sus padres y hasta traicionar a sus amigos, poniendo en peligro sus propias vidas para cumplir una misión tan inexplicable como imprescindible: el futuro de la humanidad está en peligro y solo ellos pueden salvarlo.”

Nico Estevelle, pues en estos momentos tenemos varios proyectos juntos tanto de literatura como de televisión. Una comedia de situación para la tele nos hace muchísima ilusión. En la variedad está el gusto.



Noelia Navarro 
Un placer formar parte de este grupo. Un par de preguntas que me vienen a la cabeza y que llevo un tiempo planteándome. Por qué triunfan tanto los libros protagonizados por niños enfermos? Y la otra, que lleva a un escritor, en este caso escritores, a estrenarse en el mundo literario con un género que hoy por hoy está tan sobresaturado como el juvenil? No os da miedo quedar saturados entre distopias? Suerte con el lanzamiento del libro, y espero que podamos coincidir en la presentación de Ctrl Alt Escape!

Noelia Navarro, Cualquier cosa que toca la fibra sensible es susceptible de triunfar. En literatura juvenil la muerte y la enfermedad pueden afectar al lector si lo sufre un personaje que tenga su misma edad, o el padre, madre o alguien muy allegado al protagonista. Si el lector ya tiene edad para tener pareja, ya entramos en el terreno de novi@ enferm@ que es todo un mundo.
Algo característico en los niños es esa sensación de inmortalidad, de que nada les puede ocurrir; afrontan el futuro sin miedo a la muerte porque les es ajena. La adolescencia es la transición de esa inocencia infantil a la edad adulta con la aceptación de la mortalidad y todos los miedos e interrogantes que conlleva. Una buena novela puede conseguir que “experimenten” su primera tragedia importante.

En nuestra novela hemos querido reflejar esa transformación tan importante que se origina en el que consideramos uno de los períodos más complicados de la vida del ser humano: la adolescencia.

Noelia Navarro, una fabricante de zapatos envió a dos comerciales a África al final del siglo 19. Recibieron dos telegramas. “Mal. No venderemos nada. Aquí no llevan zapatos” y “Buenas noticias. Venderemos mucho. Hay millones de personas y ninguno tiene zapatos todavía.”

Un género saturado vende mucho, pero hay mucha competencia. En un género novedoso serás el primero pero no tienes un público esperando tu producto.

Nosotros hemos escrito la novela que nuestros corazones nos obligaron escribir. No podíamos hacer otra cosa, para nosotros es una historia que tenía que contarse. Dicho esto, consideramos que estamos a mitad de camino entre un mercado saturado y un mercado incipiente. Es novela crossover, que se puede leer a partir de 12 años, pero esperamos tener un público adulto. Eso sí, ni presentamos un futuro distópico , ni a un mago con gafitas, ni salen vampiros por ninguna parte. Nuestro toque mágico son las paradojas de los viajes en el tiempo que, según Publishers Weekly, puede ser el próximo mercado a explotar.


Gabriel Cordoba 
A mi me gustaría saber si antes de escribir ya sabíais todo el arco argumental previamente, debe ser difícil escribir de forma orgánica sin pifiarla con los viajes en el tiempo.

Gabriel Cordoba ¡¡¡Ay como lo sabes, amigo!!!! Gabriel era uno de nuestros lectores de prueba, todo un lujo contar con su criterio. No es solo que es monologuista de Comedy Central. Es actor y dramaturgo y tiene una escuela en Barcelona donde forma a futuros cómicos. Alumnos suyos ya son profesionales en activo en estos momentos.

Gabriel, antes de empezar la primera página sabíamos palabra por palabra la última frase de la novela. Otras cosas se han retocado en el proceso de edición y re-escritura pero esa última frase sigue allí, inmóvil.

La novela trata de círculos que se cierran, ciclos que se completan y sorpresas que el lector podría haber previsto. Nada puede suceder por casualidad así que tenemos carpetas llenas de diagramas, hojas de cálculo y horarios de trenes, entre otras cosas. Quizás lo más difícil haya sido mantener una historia bonita, emocionante y creíble que trace curvas en medio de esa estructura cuadrada y rígida.



Jose SB 
Hola, enhorabuena por vuestro proyecto. Yo siemnpre, con preguntas de trasfondo: ¿Cuál es el objetivo de la novela? ¿Tiene alguna intencionalidad, pretende transmitir algún mensaje, alguna lección, o simplemente una lectura de ocio? Si fuese el primer caso, ¿cuál?

José SB, nuestro objetivo principal es contar una buena historia y que el lector la disfrute en cada línea, de principio a fin. Y aunque es una novela alejada de moralejas al uso, sí que hay cosas, mensajes, ideas, que hemos querido comunicar.

Una de las ideas, de los conceptos principales que se respira en el arco general de la historia es que la mejor manera de solucionar los problemas es el diálogo, y éste será posible si somos capaces de utilizar la empatía.

Después hay otros pequeños mensajes que van apareciendo entretejidos con la acción. Por poner un ejemplo: Nos dimos cuenta que la novela “los juegos del hambre” consiguió que los clubes de tiro al arco de todo el mundo tuvieran listas de espera. Bien, pues en un plano parecido, hemos querido poner nuestro pequeño grano de arena para que se consiga que el patinaje artístico sobre ruedas se convierta, por fin, en deporte olímpico. No podemos decir más, pero cuando llegues al capítulo 16 podemos retomar esta conversación.



Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Marta y Jeremy, primero reciban mi enhorabuena por el proyecto en común y su pronta publicación. Quisiera saber ¿cómo fue el nacimiento de este proyecto, cómo tomaron la decisión de escribir la novela?, ¿tuvieron muchas deliberaciones de hacerlo por separado o juntos?, y ¿entre los dos, quién se implicó de alguna u otra manera un poco más en él? Un fuerte abrazo.

Henry G. Aguiar Sanchez, el germen primigenio nada tiene que ver con la literatura, o muy poco. Nació como concepto de juego para ordenador que iba a funcionar a través del messenger. Un juego de solo texto. Instalas el juego que queda agregado como si fuera un amigo más, un amigo que te va a decir que te escribe desde el futuro y que necesita tu ayuda. 


Este proyecto era del friki-técnico de la casa, Jeremy, que se lo comentó a la escritora-artista de la casa, Marta, y que nada más escucharlo lo imaginó como novela.Nos pusimos a trabajar juntos y una semana más tarde nos dimos cuenta de que sí, ese pequeño germen inicial estaba creciendo y convirtiéndose en un guión emocionante y fantástico que debía ser contado en una novela.
¿Entre los dos, quién se implicó de alguna u otra manera un poco más en él? Solo las personas que nos conocen personalmente saben hasta qué grado nos hemos implicado en este proyecto, y los sacrificios que hemos hecho para que siga adelante y llegar a publicarlo.

A nivel creación, quien se sienta ante el teclado y realiza el trabajo de poner negro sobre blanco la historia, es Marta. Quizás deberíamos poner:

Escritora: Marta. 
Co-creadores: Marta y Jeremy.
75% Marta 25% Jeremy .


Pero las matemáticas no lo dicen todo. Jeremy pasó 21 días trabajando únicamente para encontrar la manera de traducir un solo nombre para que la trama no se desmontara en la traducción. Marta se tiró dos jornadas estudiando física cuántica para que una sola frase sea verosímil, entendible y bonita.¿75% Marta, 25% Jeremy? Suena bonito y reflejaría la realidad porque suma 100%... pero el esfuerzo acumulado debe estar más allá del 300%.


Mayte Antúnez 
He visto que algunas editoriales ofrecen un enlace donde poder leer el primer capítulo de los libros que editan, ¿vuestra editorial ofrece también esa posibilidad? Y en caso afirmativo ¿me podríais decir dónde encontrarlo? Muchas gracias.

Gracias por el interés. En nuestro blog SONCRITORES, hemos hablado de la importancia de enganchar el interés del lector desde el principio. Ahora podremos descubrir si practicamos lo que predicamos.


Cristina Suárez.
Hola Jeremy Williams y María Sánchez Pina. La verdad es que muchas de las preguntas que rondaban por mi cabeza ya están formuladas (he llegado un poco tarde), pero hay una que creo que todavía no la han preguntado. Es sobre la portada. A mí es que me llaman mucho la atención las portadas de los libros. Eso no quiere decir que me deje llevar solo por ellas cuando elijo un libro, normalmente no es así, pero creo que a los escritores es algo que os presenta, en alguna ocasión, algún quebradero de cabeza. Mi pregunta es: ¿Os costó mucho elegirla o siempre tuvisteis claro que tendría que ser algo así? Gracias por la respuesta que seguro que llegará. Saludos

Cristina Suárez, en nuestro caso, no tuvimos que hacer nada. La editorial diseñó la portada y por contrato nuestro papel se limitaba a aprobar lo que ellos han realizado antes de ir a imprenta, nada más.


Pero la verdad es que nos encanta y dimos el visto bueno al instante. No nos la imaginábamos así, pero tampoco de otra forma. Nos parece simplemente perfecta. Creemos que parte del mérito de que estemos tan arriba en las listas de los más vendidos en Amazon este mes, se puede atribuir al diseño de portada, y la selección del texto de la contraportada, del que también se ha encargado Ediciones SM.


María Gamallo Planellas 
Jeremy, Marta, he visto que sois personas polifacéticas, y que el arte en general, y la música en particular, son dos campos muy importantes en vuestras vidas. ¿Esto se refleja de alguna forma en el libro?

María Gamallo Planellas, no sabemos si se refleja en la forma de escribir. Esperamos que sí. Pero hay algo más relacionado con nuestro amor a la música.

En la novela aparece una canción que es central dentro de la trama. Habíamos pensado utilizar un tempar percioso de Don McClean pero, por el miedo a posibles problemas de permisos y derechos de autor, al final compusimos nuestro propio tema.

Puedes escucharlo pinchando aquí.



Ana Saavedra 
Buenas noches es un gusto ver lo bien que va esta entrevista. Y no es para menos con los invitados que tenemos. Tengo varias preguntas así que comenzamos:
Cuándo están como ahora. Con muchas ideas que quieren desarrollar en un futuro cercano. ¿Cómo es posible decidirse? ¿No les reclaman las ideas que dejan en un cajón esperando su turno. Por otro lado.
Sé de buena fuente... Que la protagonista de la novela esta basada en su hija. Eso debe hacer que todo el éxito que se avecina sea más emocionante. ¿Podrían describir la satisfacción de saber que están a punto de "inmortalizar" a su hija en un personaje de novela.

Ana Saavedra, supongo que todos los padres pensamos que nuestros hijos son dignos de ser inmortalizados en papel, música, pintura, escultura... es lo que tiene el amor incondicional. Y como teníamos que escribir sobre una chica de la edad de Mónica, le pedimos permiso para “vampirizarla”. Nos lo dio y todos felices.
Eso sí, estamos alargando la broma que le hacemos desde el minuto uno a cuenta de todo esto: “Oye, o te portas bien, o te matamos en la tercera novela”

Ana Saavedra
Ahora una pregunto un poco más complicada de plantear y espero no mucho de entender. Cuando uno planea una historia, teniendo en mente todos los puntos a tratar, la línea de tiempo real y demás detalles. Una vez que uno tiene eso resuelto, se enfrenta a "las decisiones" ¿Qué quiero yo como escritor informar primero al lector? ¿Qué secretos me guardo? ¿En qué momento y qué personaje será el encargado de irlos "trayendo a la luz"?
Seguramente ustedes pensaron en todas las variables hasta dar con la que más se acercara a su idea de "la mejor".
La pregunta es:
¿Tienen algún método? Algún tipo de esquema, o ayuda visual que les facilite esta toma de decisiones, que en mi opinión son "las determinantes" para lograr el efecto deseado en la trama.

"La gracia es que Marta, la que escribe, solo se pone a pensar, ni un apunte, ni un diagrama. Necesita tener las cosas claras en la cabeza; es su manera de formar su guión. Una vez sabe lo que quiere, exige silencio a todos en casa y se encierra a teclear”Jeremy
“La gracia es que Jeremy, el que solo piensa, el guionista, el maquinador, no hace otra cosa que escribir. Hace hojas de cálculo, diagramas y una cosa que se llama un mind-maps. Le encantan los colores, letritas y flechas. No me sirven de nada, pero él a través de mil iteraciones, pasando de un formato a otro, se le ocurren los bucles en el tiempo más enrevesados que jamás he visto”. Marta

Henry G. Aguiar Sanchez 
Muchas gracias por la respuesta Marta y Jeremy por la respuesta, por cierto ¿el vídeo juego al final sale o no?

Henry G. Aguiar Sanchez, creo que el orden será novela/secuela/película.. y finalmente si sale todo eso videojuego. O sea, no creo. 



Ana Saavedra 
¿Cuáles son sus escritores favoritos y por qué? Y cinco libros que cada uno recomendaría, por encima de todos los demás que les gusten, como unos que todo aspirante a escritor debe leer.

JEREMY:
A mí, Robert Heinlein, por todo el placer que me proporcionaron sus libros durante la adolescencia, y Fritz Leiber y Frederic Brown por tener ideas tan originales.

MARTA:
Haría una lista interminable y no puede ser, así que nombraré a tres autores. No sé si son los que más me gustan, pero son sin duda, de los que más admiro. García Márquez es para mí un maestro. Su forma de manejar el fantástico código del lenguaje me deja boquiabierta. En novela de entretenimiento y aventuras, Matilde Asensi es genial, impecable. Y los ratos pasados con las novelas de Eduardo Mendoza, de los mejores de mi vida.

libros recomendados

JEREMY:
Las cenizas de Angela, en versión original. Su manera de prescindir de los signos de puntuación para los diálogos es magistral.

Tiempo para Amar. Robert Heinlein. Vaya manera de escribir un tocho, darle coherencia y variedad.

Los sonetos de Shakespeare. Existe una edición bilingüe que es magistral.

Mientras escribo, Stephen King. Aunque no te gusten sus libros, su libro sobre cómo escribir sí te gustará.
Y como quinto libro, releer algún libro que te entusiasmó de adolescente. Recuerda de vez en cuando que la magia de los libros no está necesariamente ligado ni al éxito ni a la técnica purista. Si te gusta, ese libro es maravilloso igual que tú libro puede conectar con alguien en el futuro.

MARTA:

No soy de clasificar, etiquetar y esas cosas. ¡Y cinco me parecen tan poquitos! Pero entre los libros que más me han impactado se encuentran:

Cien años de soledad, de G. García Márquez. Una novela fascinante de la primera a la última palabra. Una formidable lección de narrativa.

El nombre de la rosa. De Umberto Eco. Su manera de captar el interés del lector es la perfección absoluta.

La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza. Una prosa impecable y el humor negro más inteligente.

Paraíso inhabitado, de la grandísima Ana María Matute. Delicioso de principio a fin. Una muestra de escritura fresca y mágica.

Y para rematar una trilogía del realismo español: Tormento, Fortunata y Jacinta y La de Bringas, de Benito Pérez Galdós. Con estas tres novelas, que leí con apenas 14 años, me enamoré para siempre de la literatura.




Ultimas palabras

Ana Saavedra
También decir que esta semana de pasó muy rápido y fue un placer tenerlos de invitados.
Mucho éxito en esta etapa que esta a días de comenzar.
Gracias por participar en micrófono abierto.







miércoles, 7 de octubre de 2015

Revista Literaria Umbral, Año 2 . Nº 12.

Umbral Año 2 - Nº 12
El pasado mes de septiembre La Sociedad de Autores Independientes (SAINDE), cumplía dos años de vida, y este primero de octubre ya salió la Revista Literaria Umbral Nº 12 del Año 2. Desde su nacimiento SAINDE tuvo claro para lo que fue creada, son ya dos años de publicar cada mes y sin faltar a la cita con sus lectores, páginas cargadas de originalidad y calidad literaria, cada revista es un pequeño mundo de sentimientos y emociones para compartir y disfrutar de la lectura. A todos quienes todavía no la conocéis, os invito a venir y comprobar que Umbral, merece ser leída y compartida.

En esta ocasión su portada la engalana una fotografía de Francisco Vernet, autor independiente que cada mes también nos permite disfrutar de sus poemas. Adelante amigos lectores.

En esta ocasión quiero compartir aquí, directamente un poema del escritor vasco Don Srtxema: "Tú y solo tú", es un canto a viva voz de quienes sufren en silencio la violencia de los cobardes, al igual que él, levanto mi voz para decir basta, ese silencio cómplice tiene que terminar, como sociedad no debemos permitir un solo golpe más, ni una humillación más, y contamos con todos vosotros para conseguirlo.

Igualmente las aportaciones y reflexiones del escritor canario Víctor Alejandro Hernández: "Frases célebres", que nos hace reflexionar sobre la importancia de la cultura dentro de la sociedad

Don Srtxema.




Víctor Alejandro Hernández


Reciban un fuerte abrazo.

viernes, 2 de octubre de 2015

Micrófono Abierto, Gissel Escudero

Micrófono Abierto
Segunda semana de entrevistas.




Bienvenidos Anaquelianos, tengo el gusto de presentarles a la escritora Gissel Escudero, que durante estos días estará respondiendo las cuestiones que dejemos en este post, sobre su carrera literaria.
Los invito a todos a participar y les garantizo que aprenderemos mucho en el camino. Bienvenida Gissel, un placer tenerte en este grupo.
Les dejo una biografía y obras de esta escritora y que comience el Micrófono Abierto.




GISSEL ESCUDERO

Nací en otra dimensión donde todos los seres eran criaturas fantásticas, pero como yo sólo tenía antenas, me consideraban demasiado aburrida para encajar. Me enviaron a esta dimensión, por lo tanto, donde oculté mis antenas pero no pude disimular el resto de mis rarezas, como comer hormigas, mirar películas de terror siendo una niña, y observar a las arañas en mi jardín. Un día, mientras estaba aprendiendo a escribir a máquina, descubrí un duende literario dentro de dicha máquina, y entonces el muy cabroncete me infundió esta especie de maldición que consiste en inventar historias a pesar de que es un oficio muy poco rentable. Pero algo sí saqué de bueno: hace cuatro años adopté a un dragón azul llamado Donald, con el que voy todos los años a la Oktoberfest. La vida ha sido bastante más anormal, y por lo tanto bastante más feliz, desde entonces.


BIBLIOGRAFÍA



LA CANCIÓN DEL ÁGUILA

Un solitario chico de doce años evita que un águila sea capturada por unos misteriosos cazadores. El animal queda incapacitado para volar, pero rápidamente se forma entre él y su salvador una profunda amistad. Sin embargo, el muchacho pronto empieza a comprender que el águila es mucho más que un ave. Tal vez el destino la haya puesto en su camino por alguna razón que él debe descubrir... si primero logra escapar de los mortales enemigos que aún persiguen al animal. -- (Extensión de la novela: 80.000 palabras. Para jóvenes de 12 años en adelante.)

http://www.amazon.com/dp/B0086GEHGI
http://www.amazon.es/dp/B0086GEHGI
http://www.amazon.com.mx/dp/B0086GEHGI



EL DRAGÓN DE PIEDRA

Siglos antes de que se creara un imperio, hubo dos montañas de inmenso poder. En una de ellas habitaban los dragones...
Feidos Lom, un joven pero talentoso escultor, aún recuerda la última vez que vio un dragón: él era un niño, y unos cazadores mataron a la bestia siguiendo las órdenes del bondadoso Emperador Klamyr. Varios años más tarde, el Emperador le encarga a Feidos que realice una escultura en un trozo de la Montaña Negra, el hogar de los extinguidos animales.
Pero no es una tarea común y corriente. La creación de la escultura es sólo la primera parte de un plan siniestro, y si Feidos quiere sobrevivir y salvar a su familia, tendrá que desentrañar una red de secretos que involucra a las dos montañas, extraños personajes y una magia peligrosa y ancestral. -- (Novela corta, 30.000 palabras. No apta para menores de 12 años.)

http://www.amazon.com/dp/B008NWV9XO
http://www.amazon.es/dp/B008NWV9XO
http://www.amazon.com.mx/dp/B008NWV9XO



HISTORIAS DEL DESIERTO

¡Bienvenidos a Huru, nobles viajeros! Se dice que no existe un lugar más mágico o repleto de maravillas, con genios de agua y de aire, hermosos caballos dorados que corren entre las dunas y reinas y reyes poderosos. Es el hogar de la reina Mazina, cuyos brazaletes controlan el fuego; también es el hogar del rey Agalur, un hombre sabio, valiente y poderoso. Las tribus nómadas viajan de un lado a otro y los mercaderes ofrecen objetos extraordinarios. Pero ¡cuidado! En Huru hay otras criaturas mucho menos amigables, como los bandidos en busca de tesoros, los monstruos cazadores de cabezas y un malvado rey cuyos planes podrían acabar con la paz del desierto. Además, según el hechicero del castillo errante, está escrito en un libro que una gran catástrofe se aproxima. ¿Podrá un joven esclavo fugitivo usar el libro para detener a tiempo dicha catástrofe? Y mientras tanto, ¿será capaz el rey Agalur de conquistar a la bella reina Mazina, la dama pelirroja de sus sueños? Estas aventuras y muchas más aguardan a quienes se atrevan a leer las HISTORIAS DEL DESIERTO... -- (Extensión de la novela: 130.000 palabras. No apta para menores de 15 años.)
http://www.amazon.com/dp/B007UEE708
http://www.amazon.es/dp/B007UEE708
http://www.amazon.com.mx/dp/B007UEE708




RELATOS DE AMOR Y SANGRE


Venganza, celos, odio, secretos, vanidad, muerte, salvación. A menudo el amor va unido a todo eso...
Un aristócrata busca a la mujer con la que ha soñado. ~~ Un asesino a sueldo conoce a una joven con poderes mortales. ~~ El pasado turbulento de una pintora se interpone en el camino de su felicidad. ~~ ¿Es posible que un cuento de hadas salga terriblemente mal? ~~ ¿Hasta dónde puede llegar la magia negra cuando se trata de recuperar un amor perdido? ~~ Una joven recibe un nuevo corazón... junto con unos terribles y sangrientos impulsos. ~~ Y por último, el final feliz de una esposa se convierte en una pesadilla por no cumplir la única condición de su marido.
Hete aquí siete relatos macabros donde el amor podría redimir a sus protagonistas... o llevarlos a su destrucción. -- (Extensión del libro: 82.000 palabras. No apto para menores de 15 años.)
http://www.amazon.com/dp/B009M7LDWQ
http://www.amazon.es/dp/B009M7LDWQ
http://www.amazon.com.mx/dp/B009M7LDWQ



SOMBRAS


En la vida real, algunas personas creen haber visto fantasmas. Otras aseguran haber visto unas sombras como humo negro de carácter maligno...
Javier, un muchacho de 19 años, acaba de mudarse con su madre a un apartamento tras la muerte de su padre. Ella tiene una extraña enfermedad mental y él no sabe cómo manejar la situación, mucho menos cuando empiezan a ocurrir cosas que no tienen una explicación natural.
Siglos atrás, otro muchacho llamado Joaquín es encerrado en una iglesia debido a una tragedia. Sus padres afirman que está poseído por demonios a los que ellos mismos han visto en acción. El Padre Víctor hará todo lo posible para salvarlo... pero quizás no sea suficiente.
Dos jóvenes separados por el tiempo. Dos jóvenes unidos por la tragedia y unas criaturas perversas y destructivas. Queda poco tiempo para evitar una catástrofe que afectará a muchas otras personas... -- (Novela corta, 50.000 palabras. No apta para menores de 15 años.)



Las preguntas 



Gissel Escudero 
¡Gracias por la entrevista! Responderé las preguntas a medida que vayan cayendo.


Ana Saavedra 
Bienvenida Gissel. Mi primera pregunta es
¿Cuál es tu razón para escribir?

Ana Saavedra, Diría que la razón para escribir es simple y pura vocación. De pronto uno descubre una actividad que le interesa, que no le molestaría hacer a lo largo de todo un día y cuyo aprendizaje tampoco supone una carga. Si encima los destinatarios de esa actividad reciben bien el resultado, ¡pues entonces no hay razones/excusas para NO hacerlo! 



Igor Hernandez 
Hola Gissel  un fortísimo saludo.
Mi pregunta: ¿No te resulta complicado escribir para gente joven? ¿Cómo sabes qué puede o no leer un niño de 13 años, por ejemplo? ¿Dónde está la linea que separa un estilo u otro de novela?
Igor Hernández, Diría que uno tiene que conocer a su público, sea el que sea. En Internet hay bastante información al respecto, más allá de los comentarios que uno reciba. Creo que las personas más jóvenes que me han leído son adolescentes en Wattpad, por una historia en particular (EN EL AUTO AZUL, que va de un romance entre dos estudiantes en primer año de medicina). Nunca me pongo a pensar a quién va dirigida una historia al momento de escribirla, sino que escribo la historia de la mejor manera que me sale para esa historia en particular. DESPUÉS es que me pongo a mirar qué elementos tiene (o no) como para decidir qué etiqueta de edad le corresponde. ¿Tiene violencia? ¿Sexo más o menos explícito? ¿Horror? ¿Situaciones psicológicamente complejas? Sé que los niños hoy en día están acostumbrados a niveles más altos de violencia de los que yo veía a su edad. Sé que los jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales mucho más temprano. Mi criterio es: si yo tuviera hijos, ¿qué permitiría que leyeran o no a determinadas edades? Las etiquetas que pongo a mis libros son aproximadas. Si digo que un libro no es apto para menores de 12 años, es porque tiene violencia, horror y/o sexo. Si digo que no es apto para menores de 15, es porque el nivel de violencia, horror y/o sexo es alto o porque hay situaciones psicológicamente complejas que un joven de menos de 15 no comprendería o a quien no le interesarían. Todavía tengo que escribir algo no apto para menores de 18 (hay un par de proyectos que podría encajar ahí en el futuro: una novela de horror y una novela distópica futurista muy violenta).


Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Gissel recibe un fuerte abrazo, como cuentas en tu biografía (muy buena por cierto smile emoticon ), el duendecillo cabroncete te hechizó y no te quedó más remedio que escribir, pregunto, ¿cuál de tus libros lo escribiste siendo todavía pequeña?, ¿acaso son los que recomiendas a niños de 12 en adelante?, y esto me lleva a otras preguntas: ¿Al ver tus escritos de cuando eras pequeña y los comparas con los que haces ahora, qué es lo que más te llama la atención?, ¿qué evolución ves en tus trabajos? y ¿como escritora, cuándo ves que empiezas a evolucionar y crear tu propio estilo, por así decirlo?
Henry G. Aguiar Sanchez: El duende literario me encontró a los 18 años, así que no escribí casi nada siendo pequeña grin emoticon Me abstengo de hacer comparaciones; es decir, los textos muy viejos están guardados y NO pienso leerlos de nuevo. Recuerdo las ideas principales de cada uno, sin embargo (tengo buena memoria), lo cual me serviría para una posible reescritura, en caso de que me interesara rescatar alguna historia. Diría que podría definir mi estilo a partir de LA CANCIÓN DEL ÁGUILA, dado que fue la primera novela que escribí que considero que llega a un estándar de calidad aceptable para la publicación. En general me gusta escribir en forma directa y sencilla, sin descuidar la prosa pero sin dejar que la prosa sepulte o distraiga de la historia (no me gustaría escribir como esos filósofos que, en lugar de comunicar, más bien lo confunden a uno con una jerga espantosamente cerrada cuando podrían decir lo mismo en dos oraciones mucho más sencillas y comprensibles).


Frank Spoiler Sánchez 
Hola Gissel Escudero, bienvenida. ¿Qué fue lo que te llevó, o cómo fue el instante en que decidiste o creíste poder llegar a ser escritora? ¡Gracias!
Frank Spoiler Sánchez: En parte es lo que le contesté arriba a Ana Saavedra (la cuestión de la vocación). En cuanto a lo de "creer o poder ser escritora", diría que uno debe tratar de ser más o menos objetivo en cuanto a la obra propia. Si hablamos de escribir para uno mismo, la calidad no importa demasiado. Pero si hablamos de escribir para los lectores, la cuestión es ofrecerles algo que valga la pena leer. Aquí es cuando comparo a los escritores con bailarines o cantantes: ¿lo hace uno lo bastante bien como para que el público aplauda? ¿O se va a ganar uno unos cuantos tomatazos? Hay que escuchar opiniones ajenas, a nivel general, y comparar la obra propia con los libros ya escritos. El primer editor que conocí me dijo, y cito, "te falta un montón" pero "esto es publicable y vendible". OK, me alegré por lo segundo pero también tomé en cuenta lo primero, porque la opinión venía de alguien relacionado profesionalmente a la actividad. De ahí en más, es practicar, practicar, practicar y aprender, aprender, aprender. Luego uno tiene que dejar el resto en manos del público y ver si hay demanda o no.

Nico Estevelle
¡Buenos días, querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo! queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenos días, queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenos días, querida Ana! ¡Buenos días, querida Gissel! ¿Cómo están? Querida Gissel: Te quería hacer tres preguntas: 1): ¿Cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas? ¿Te inspiras por el factor natural? Por ejemplo: ¿Por las lluvias, por el viento o por el calor? ¿O te inspiras por el factor artificial? ¿Por el café o por el té?. 2): ¿Cuáles son tus géneros musicales y teatrales que te gustan oír, leer o ver? y 3): ¿Cuáles son tus novelas que a la hora de escribir, dirías: "Lo volvería a leer una o dos veces más"? Querida Gissel: ¡Desde ya, gracias, muchas gracias querida Gissel por tus respuestas, querida Gissel! Querida Gissel ¡Lo apreciamos mucho, querida amiga. Querida Gissel: ¡Sigue así, querida Gissel! Querida Gissel: ¡Sigue así, querida amiga! Querida Gissel: Y además, queremos desearte y mandarte infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos como así también; para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos, un muy buen, feliz, bonito y gran comienzo del nuevo lunes, querido amigo. Querida Gissel: ¡Te queremos mucho, querida amiga!
Nico Estevelle: Gracias por tantos cariños.
 En cuanto a las preguntas... 1) Me inspiro en CUALQUIER COSA. Literalmente. Porque el cerebro siempre anda trabajando y cualquier situación puede lograr que suelte una idea (para un proyecto nuevo o existente). 
2) Más que el teatro, me gusta el ballet smile emoticon En cuanto a la música, los gustos son diversos (y sí, a menudo me inspiran ideas). Clásica, metal sinfónico, new age, música macabra (Nox Arcana), brasileña, tango, africana, bandas sonoras de películas, jazz. De lo que más o menos paso es la música folclórica local (no me genera interés), el pop (porque anda venido a menos, en lo que a mí concierne) y la cumbia (también por la mala calidad, al menos en mi país). En todo caso, mi colección de música abarca unos 20 países, entre compositores y estilos. 
3) Creo que ninguna, en realidad. Disfruto escribiendo cada historia, pero una vez que está acabada (incluyendo la revisión) y publicada, pues a otra cosa mariposa grin emoticon Es que tengo demasiados proyectos en mi lista, tengo que pasar al siguiente...


Pablo Graafquirinus
Para empezar, felicitarte por tu trabajo. Me encanta. Y la pregunta: qué autores son tu inspiración?
Gissel Escudero Pablo Graafquirinus: Diría que todos los autores me han servido de algo. Incluyendo los malos, porque de ésos aprendo qué es lo que NO hay que hacer grin emoticon Pero puedo mencionar a algunos de referencia: Stephen King y Poe para el horror, Tolkien, Pratchett y Martin para la literatura fantástica, Pratchett y Christopher Moore para el humor, Jack London para las historias de supervivencia, Bradbury para la ciencia ficción. Para el romance más bien me voy a los blogs de lectoras, así averiguo qué es lo que les gusta y qué no.


Iván Hernández 
Hola Gissel, pregunta: ¿sueles plasmar tus convicciones en tus libros a través de los personajes? En caso afirmativo, ¿de los buenos o de los menos buenos? 
Iván Hernández: Diría que eso es relativo, porque las convicciones no son como las matemáticas. Por ejemplo, no me parece buena cosa la pena de muerte, pero ¡qué diablos!, la aplicaría en casos puntuales. Me gustan los animales pero no creo en el veganismo. Me gusta la bondad pero, a efectos prácticos, no me parece recomendable ser demasiado bueno. Soy atea pero respeto ciertos principios que inculcan las religiones, y además me gusta la mitología detrás de ciertas religiones. El asesinato es algo deleznable, pero si alguien amenazara a mi familia y yo tuviera un arma en la mano, creo que no dudaría en disparar y además dormiría perfectamente tranquila a la noche siguiente. Apoyo la democracia pero creo que, si me pusieran a gobernar a mí, me convertiría en una especie de dictadora porque me gusta el orden y encima soy algo obsesivo-compulsiva. Entonces, ¿qué convicciones voy a aplicar a mis personajes? Las que esos personajes necesiten, tal vez basándome en lo que creo, tal vez no. No recomendaría personajes "grises" en una historia para niños, porque a ellos es preferible trazarles la línea entre el bien y el mal con más cuidado (más tarde podremos explicarles que la realidad no es tan así). Pero ¿en una historia para adultos? Estoy con George R. R. Martin: las personas son complejas y los personajes pueden tener perfectamente actitudes contradictorias. El escritor termina aplicando toda su experiencia de vida a lo que escribe, de una manera u otra. Por eso uno tiene que saber de todo y conocer ambos lados de una convicción, independientemente de qué piense uno. Y luego ya verá uno qué terminan creyendo los diferentes personajes que uno cree.

Iván Hernández
 jiji, mola. Gracias por la respuesta!


Igor Hernandez 
Muchísimas gracias por tu respuesta.
De nada, Iván e Igor


Cristina Suárez 
Hola Gissel. Buenas noches para tí y para todos. A mi hija Noa le ha encantado la portada de La canción del águila. Dic  tiene una cara simpática. Ella se ha enfadado un poco porque le he dicho que no lo puede leer todavía. (Tiene ocho años). Quiere saber cuándo vas ha escribir un libro para niños y niñas menores de doce años. 
Cristina Suárez: Pues la verdad es que sí estoy juntando ideas para un libro infantil. Hay una historia que ya está bastante planeada, de hecho, y me gustaría tener un público de prueba para cuando la escriba smile emoticon He leído bastantes cuentos de hadas y me gusta mucho el estilo de Frances Hodgson Burnett, la escritora de "El jardín secreto" y "La pequeña princesa". Esa autora tenía de bueno que creaba historias para niños pero bastante complejas, asumiendo que son más inteligentes de lo que creen los adultos en general.


Igor Hernandez 
Otra preguntita.... ¿hay algún género literario que te cueste o pienses que es imposible que llegues a escribir algo así en tu vida? Un saludo.
Igor Hernández: Creo que sólo hay un tipo de historias que no escribiría nunca: dramas deprimentes de la vida real. Historias sobre gente con cáncer o gente que sufre por regímenes políticos opresivos, por ejemplo. Porque... bueno, es que con la realidad ya tenemos suficiente de eso.


Igor Hernandez 
Tienes mucha razón. A veces es bueno buscar la fantasía para alejarse un poco de la realidad
¿Pueda hacerte otra pregunta?  ¿Cuál es tu rincón de escritura? ¿Dormitorio, salón, aseo, jardín, parque, cocina, ascensor, tren, taxi...? ¿Hay algún sitio en el que te sientas más cómoda escribiendo o eres capaz de montar tu "estudio de escritura" allá donde estés? 

Igor Hernández: Hasta hace un tiempo escribía a mano (fuera donde fuese) y lo pasaba en limpio en la PC. Ahora estoy escribiendo directamente en la PC porque no tengo tiempo para trabajar el doble. El lugar me es indiferente, siempre y cuando no haya alguien hablando en voz alta (no es lo mismo el murmullo de fondo de un lugar con mucha gente). Tampoco pongo música porque mi cerebro la desconecta. Es una cuestión de concentración. Cuando estoy escribiendo, estoy en la historia. El resto del mundo deja de existir. Eso sí: las ideas en general me vienen cuando estoy en cualquier otra parte, sobre todo caminando por ahí.

Ricardo Plantagenet Médano 
Bienvenida, Gissel Escudero!!! Hablas de vocación profesional cuando te refieres a la razón por la que escribes, supongo. Pero tal como está el mercado se puede considerar que el escritor es un profesional a partir de cuándo? Se puede tener una profesión que nunca te reporte beneficios ecónomicos? Si es así no es más bien un hobby que queda relegado a cuando tengas un pequeño rato libre?
Plantagenet Médano: Por definición, profesional es la persona que cobra por su trabajo, independientemente de cuánto gane o qué tan bien lo haga. Pero mirémoslo de esta manera: si uno pone una tienda para vender ropa (o cualquier otro negocio), probablemente tarde unos cuantos años en rentabilizarla. También es posible que el negocio fracase y uno quede con deudas. Sin embargo, no por ello uno no era un vendedor profesional. La minería paga poquísimo y es una profesión de alto riesgo, pero nadie anda por ahí diciendo que no es un trabajo. El problema es que los escritores mismos han venido degradando su profesión como tal, poniéndola en el pedestal de "arte y cultura" y "a mí sólo me importa que me lean, no me importa si no gano dinero con ello". Si uno pone a la venta un libro, el libro es un producto. Cuantos más libros ponga uno a la venta, más productos tendrá en su catálogo. Luego entran en juego la calidad de los productos, las estrategias de marketing y publicidad y la relación con los clientes. Si el éxito llega o no... bien, AHÍ está el riesgo de la profesión. Puede que los productos que uno crea no tengan demanda, puede que la calidad no sea suficiente o que el tipo de producto esté dirigido a una minoría. Si el producto que uno vende no tiene demanda... pues hay que ver qué es lo que falla en el proceso, y si el problema no es solucionable... hay que cerrar la "tienda" y dedicarse a otra cosa. Conste que todo esto lo considero independiente del proceso de escritura. Digo, un cirujano no está pensando en cuánto le pagan al momento de hacer una operación, porque está concentrado en hacer la operación. Lo sé, parece que le estoy quitando todo el romanticismo a la literatura, pero en el momento en que hay dinero en juego, no hay que andarse con romanticismos. Yo nunca voy a dejar de escribir, pero dejo algo en claro a mis lectores: si no me pagan, no voy a poder "comprar" el tiempo para escribir, porque tendré que emplearlo en un trabajo que sí me permita pagar las cuentas. Ahora mismo mis ganancias por los libros son ínfimas, pero también tengo en cuenta que apenas llevo 3 años y poco vendiendo solamente por mi cuenta (no sé qué pasará cuando cierta editorial publique cierto libro mío que vengo paseando desde hace 5 años; como mínimo, será otro canal de promoción). Tres años no es NADA en una carrera literaria, salvo casos excepcionales. Y sé que puedo mejorar ciertas cosas, como las portadas, la cantidad de libros en cada género (cuantos más sean, más se consigue fidelizar a los clientes), la cantidad de SERIES de libros (desde el punto de vista comercial, es conveniente escribir series). En fin, que esto va para largo... como si fuera cualquier otra profesión tongue emoticon Trabajar en una clínica veterinaria también tiene sus pros y contras. Al menos con la escritura no me preocupan los asaltantes ni las mordeduras.


Ricardo Plantagenet Médano 
Te he entendido, Gissel y perdona que tardase en responderte. Como no me mencionaste en azul no me salía en notificaciones como respondido y porque hasta ahora no lo he mirado. Estaba en proceso creativo (podría decirse). Gracias, por responder.
El enunciado de mi pregunta es el siguiente: me considero básicamente un LECTOR y soy un magnífico lector, jurado, crítico y comentarista. De todo lo que se publica en amazon, en wattpad, en los blogs y de lo que compro y lo que ya tenía he leído bastante. También de escritores recién salidos de repente y desconocidos actuales. Bestseller o no, salvo romántica y dramas, de todo un poco. Y es en los autopublicados donde surge el aluvión de escritores. En los que habrá de todo y de todo he encontrado. Desde faltas de ortografía y estilo imposible, desestructuradas, analfabetismo... poesía que no lo es, salvo por el título que le ponen y el criterio de lo mucho publicado no he visto que influya mucho en la calidad. Por supuesto, no lo digo por ti porque no he leído nada tuyo. Pero no crees que la aventura de un escritor ahora se ha convertido mucho más en una profesión de venta y marketting en detrimento de la calidad? Qué recomendarías como un paso inexcusable o un requisito necesario a cumplir por los nuevos "escritores" que quieran publicar su primera obra? Ni que decir tiene que las excepciones que he encontrado entre estos nuevos son las que confirman mi manifestación.
Gissel Escudero Ricardo Plantagenet Médano: Ah, ups, perdona que no hiciera la mención de tu nombre. Cuando son respuestas muy largas, las escribo en el bloc de notas y luego las pego en el cuadro de comentarios (por esos casos en que se pierden los comentarios por un error de la página).
En cuanto a la pregunta... bien, aquí es donde hago la comparación con los concursos de talento. Hablo de las primeras audiciones, cuando cae CUALQUIERA que se cree que puede cantar, bailar o hacer malabares con caniches. Gente que ni se ha tomado la molestia de comparar su propia habilidad con la de otros concursantes que sí son talentosos (¿en serio?, ¿nunca vieron temporadas anteriores del mismo concurso, para tener al menos una idea del nivel mínimo?). Es cierto que la calidad de lo que publican las editoriales ha bajado, pero al menos siguen teniendo la función básica de no dejar pasar lo que es verdaderamente impublicable (que puede llegar hasta el 90%, según leí en el blog de una agente literaria gringa). Una vez eliminado ese filtro básico y primario, va a aparecer cualquier cosa. A veces el público termina popularizando obras que en realidad no son la gran cosa (ejem, 50 sombras de Grey, ejem), pero en general los lectores NO son estúpidos y terminan lapidando los malos libros, por más que sus autores planten en Amazon comentarios de 5 estrellas. A quien pretenda publicar algo le diría que hable con alguien que esté familiarizado con el tema, para que le diga si tiene un nivel suficiente. Y que ESCUCHE las críticas. Y que SE ABSTENGA de publicar el libro si la persona experta se lo recomienda. Es la parte más difícil, claro, pues muchos se resisten a dejar en el cajón una novela entera, después de todo ese trabajo. Cierto escritor había empezado a publicar su novela en un blog. Pidió lecturas y opiniones, yo le hice la crítica y le repetí en numerosas ocasiones, cuando estaba buscando publicación, que se concentrara más en mejorar su escritura y no tanto en publicar. Consiguió que una editorial le publicara el libro, sin embargo... pero ahora tiene unas cuantas críticas FUNESTAS en Amazon y en blogs literarios (incluso putean a la editorial por haberlo publicado; y mencionan, además, todos los defectos que le dije que corrigiera). Conste que al escritor ese le siguen resbalando las críticas y promociona su libro como si fuera una maravilla, pero no me parece correcto pasar por encima de los lectores justificadamente enfadados. Repito: los lectores NO son estúpidos. No creo que la popularidad tenga que estar reñida con la calidad, eso es un mito. Libros como Crepúsculo funcionan A PESAR de la mala calidad, porque (probablemente en forma inconsciente) sus autores presionaron algún botón correcto. Pero es un golpe de suerte y uno no se puede fiar de eso (la mayoría de los libros mal escritos no llegan a ninguna parte). A la larga la calidad puede NO funcionar si falla la promoción, pero al menos no estafas a los lectores, y aumenta las posibilidades de éxito en el largo plazo (esto está estadísticamente medido, al menos para los autoeditados gringos).


Ana Saavedra 
Buen día Gissel Escudero
Puedes contarnos cómo es tu proceso creativo.
Y qué método o pasos sigues cuando tienes una idea. ¿Cuál de tus novelas te gustaría ver en la pantalla grande? ¿Y a quien pondrías de director ?

Ana Saavedra: El proceso creativo es bastante sencillo, en realidad. Más o menos va así:
1) Surge la idea, la anoto en un documento de texto en la PC (a veces es sólo un concepto general, otras veces es casi un plan entero).
2) A lo largo de los días le voy dando forma al proyecto a medida que se me ocurren ideas adicionales (casi siempre durante las caminatas).
3) Cuanto tengo suficientes ideas, las organizo en un plan.
4) Una vez terminado el plan, puedo sentarme a escribir.
A veces me siento a escribir historias que se me ocurrieron recientemente, otras las he escrito después de AÑOS de tenerlas en mi lista de pendientes (y después de haber hecho cambios considerables en el plan a lo largo del tiempo). Básicamente la idea es sentarme a escribir algo SOLAMENTE cuando el plan de la historia me convence. Como si fuera un edificio a construir. Y no espero por la dichosa inspiración. Al disponer de un plan que me dice qué tengo que escribir, ya no me queda ninguna excusa para no largar al menos 1.000 palabras al día. Y considerando que tengo más de 100 proyectos pendientes, tampoco tengo excusa para no mantenerme ocupada escribiendo durante los próximos 10 años...
Más que una novela, me gustaría que Guillermo del Toro convirtiera en película mi relato EL FARO. Es que va de un faro y monstruos marinos invasores, así que quedaría genial en la pantalla 


Daniel Cortez Alaña 
Gissel: mi pregunta es porqué no se podría tener un poco más de romanticismo con respecto a la Poesía contempóranea. Creo que un poco más de sentimiento daría mayor ímpetu a la inspiración. Gracias.
Daniel Cortez Alaña: A la poesía puedes ponerle todo el romanticismo que quieras... porque no vende (es para minorías, como la ciencia ficción dura). Eso deja fuera todas las demás consideraciones, salvo lo que quiera expresar uno y en qué forma quiera expresarlo.



Igor Hernandez 
Hola Gissel Escudero, tengo otra preguntita
¿Hay algún libro, película o disco que te haya influido de forma brutal en tu vida (sea en el plano que sea) y que nos lo pudieras recomendar? Gracias, un besote!

Igor Hernandez: Obras individuales, pues diría que no. Quizás podría citar a Stephen King y a Disney, a título general. Uno por ser un referente en la literatura de horror, el otro porque crecí con sus películas, cortometrajes y revistas de historietas. El resto del tiempo voy pillando cosas de todas partes tongue emoticon Besotes para ti también smile emoticon


Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Gissel, primero decirte que me gustan mucho tus respuestas, son directas y no solo mencionas lo que piensas sino también el porqué. Ahora mis preguntas, ¿las críticas no muy benévolas que hayas tenido de tu obra y, que según tu opinión no fueron acertadas o no son correctas, las has rebatido y has defendido tu postura aunque esa persona no quiera asumir que su comentario no fue acertado, o por eso de "el cliente tiene la razón" lo has dejado pasar?, y, ¿hay alguna obra tuya que la estés mimando, puliendo, corrigiendo, etc... por que quieres que sea un éxito (no me refiero solo a ventas), y si la tienes, que la hace destacar de las demás? Un fuerte abrazo.
Henry G. Aguiar Sanchez: ¡Gracias! Me alegra que te gusten las respuestas. En cuanto a la primera pregunta, es muy, muy, muy raro que me hagan una mala crítica. No lo digo por presumir, es que realmente creo que ni llegan a veinte en todos los años que llevo compartiendo lo que escribo con los lectores (y no es que no me hagan comentarios en general, porque comentarios positivos sí los he recibido a patadas, y de hecho guardo mis favoritos en un documento de texto). En lo que a mí concierne, hay tres maneras de lidiar con las críticas negativas: a) dejarlas pasar cuando son injustificadas, b) agradecerlas cuando son justificadas y c) agradecer también cuando es una crítica negativa pero obviamente determinada por una opinión personal. Las críticas injustificadas cayeron en Wattpad (creo que fueron tres), y no las contesté porque ni siquiera estaban bien expresadas, salvo una que me acusaba de copiar la idea de una obra que yo ni siquiera conocía. Ahí simplemente entré para decir que no era un caso de plagio, dado que la idea se me había ocurrido mientras viajaba en autobús, y yo no conocía la obra que mencionaba (que me acusen de lo que quieran, pero JAMÁS de plagio, porque yo me cortaría una mano antes que plagiar a alguien). De las críticas justificadas he tomado nota para no volver a meter la pata, aunque a veces las tomo con pinzas porque son cuestiones subjetivas (tendría que repetirse muchas veces el mismo comentario para asumirlo como una metida de pata en serio). En cuanto a las críticas negativas por opinión personal, las he agradecido y de hecho me suscribí a los blogs de tres lectoras que me las hicieron, porque ninguna fue maliciosa. Una persona tiene todo el derecho a que no le guste un libro, aunque el libro en sí no tenga nada de malo. A mí misma no me gustan determinados libros que están muy bien escritos. El cliente no siempre tiene la razón, pero el cliente SIEMPRE merece un trato respetuoso (aunque el cliente mismo no lo sea).
Y no, no hay ninguna obra a la que le esté dedicando más esfuerzo que a otras. Las cuestiones literarias son impredecibles. Me limito a escribir cada libro lo mejor que me salga, y ya decidirá el público lo que quiere leer (o no). Sí tomo nota de las ventas y reseñas en Amazon para ver qué funciona mejor.



Ricardo Plantagenet Médano 
Me gustan mucho tus respuestas, Gissel Escudero. Me pareces una persona con las ideas muy claras y la cabeza bien amueblada. Y eso porque no solo no te ofendes con preguntas que no se le pueden hacer a otro escritor puesto que se las toma a crítica mala, sino que te muestras empática, comprendes y respondes a las preguntas con comentarios y razonamientos. Muchas gracias!!! Si tus libros son tan claros y estructurados como tú merece la pena que compre uno y te lea hasta que escribas ese de más de 18 años. Y si me gusta todos, por supuesto. ¿Cuál me recomiendas?
Otra pregunta Gissel que tiene que ver con la mencionada por Henry G., ¿Cuáles han sido los pilares de tu formación profesional en cuanto a la literatura, obvio? Nos puedes decir diversos, de distintas etapas de tu vida?

Ricardo Plantagenet Médano: Me alegra que te gusten a ti también las respuestas, gracias. Y ya que estamos, lo único que podría tomarme a mal es la falta de respeto. Si me hicieran una pregunta incómoda, simplemente diría que prefiero no responderla.
En fin, no voy a recomendar ninguno de mis libros en particular, sino que prefiero que cada persona elija el que le interese leer, según las respectivas sinopsis. Ni siquiera espero que mis fanáticos más leales lean todo lo que escribo, porque los géneros son variados. Pero bueno, para muestras gratis está mi blog literario (la-narradora.blogspot.com), y LA MALDICIÓN DE LA BESTIA está en promoción gratuita ahora mismito en Amazon.
En cuanto a la formación literaria, es variada. Estuve muchos años en un foro literario (Sala de Escritores), y en la actualidad pillo toda la información disponible en Internet: blogs dirigidos a escritores, blogs de editores y agentes literarios (en inglés), artículos varios, blogs de lectores, críticas en Amazon y Goodreads. Tal vez lo último suene raro, pero a menudo hay unos análisis literarios fantásticos ahí. Algunos lectores son increíbles para hacer notar lo que funciona o no en un libro. Un editor que conocí hace muchos años me sugirió que planificara las novelas, y lo he venido haciendo desde entonces porque me ha funcionado. Y por supuesto, está la lectura analítica de obras ajenas. MUCHA lectura analítica. Lo malo es que a veces me cuesta desconectar a la "editora interior" cuando leo una novela grin emoticon
June 11 at 11:40am · Unlike · 5

Ana Saavedra Gissel Escudero
En tu opinión ¿en qué momento alguien se puede auto llamar escritor?

Ana Saavedra: Ains, qué problema que no haya un título para eso, ¿eh? Escritor es cualquiera que se dedica a escribir en forma más o menos constante. Escritor profesional es el que vende su trabajo. Escritor popular es el que la gente ama. Buen escritor es el que alcanza un nivel literario aceptable (quizás no se gane por ello el amor del público, pero es un buen primer paso). Y antes de que me pregunten qué considero un nivel literario aceptable, digamos que es el equivalente de un buen músico/cantante: tocar/cantar sin meter la pata.


Ricardo Plantagenet Médano
Penúltima pregunta, Gissel. Hay una notable diferencia de sexo entre tus lectores. Te leen más muchachos que muchachas o viceversa? Y si es así, ¿a qué crees que es debido? En cuanto a tu biografía, Gissel, nos dejas en blanco. No sabemos siquiera si eres española, de dónde y si eres jovencita, como creo.
Ricardo Plantagenet MédanoRicardo Plantagenet Médano: Pues sí, medio mundo se cree artista. Tiene su parte buena, pero también su parte mala (para los demás, que tenemos que sufrir ciertas aberraciones).
¡Gracias por comprar los libros! Espero que te gusten, como ya te puse en Google  (Y si no, acepto las críticas honestas, no problem.)
Realmente no sé si me leen más hombres que mujeres o viceversa. Creo que la cosa está bastante repartida, y en realidad me preocupo de escribir para ambos grupos (no sé si son grupos, en realidad, porque a mí me gustan géneros calificados tradicionalmente para hombres, y algunos de mis fans masculinos han leído algunas de mis historias románticas).
En cuanto a mi nacionalidad, vivo en Uruguay pero tengo ciudadanía española también, así que puedo putear a los políticos de ambos países si me da la gana. La edad no la voy a decir porque ya paso de los 30

Ricardo Plantagenet Médano 
Entonces, perdón por preguntar. Es una descortesía. Y lo de la doble nacionalidad está muy bien. Encantado de conocerte y aseguro que te daré mi sincera opinión sobre tus obras, Gissel. Gracias por tu tiempo.
Ricardo Plantagenet Médano: De nada por el tiempo, gracias por el interés. No es descortesía preguntar la edad, simplemente hay que asumir que las damas no estamos obligadas a contestar, y mucho menos a contestar con la verdad.


Isabel María Oliva Yanes
Licencia del acusado. Di que sí, Gissel Escudero. Voy a leer la entrevista. Como no entro nunca me hubiera gustado participar. De todos modos, gracias, Gissel por tus respuestas que me han dicho, son muy interesantes.
Isabel María Oliva Yanes: Bueno, no creo que nadie se enfade por alguna pregunta adicional. Nadie ha preguntado ni mu acerca de mi dragón, puestos en ello.

Ana Saavedra
Gissel Escudero es verdad, con tanto tema de plática no hemos llegado a tu dragón.
Así que, anda! Dinos todo sobre él. 
¡Ah, mi dragón! Mi dragón es estupendo, la verdad. Alguien dejó el huevo en mi puerta, y luego obtuve este bebé dragón súper cariñoso al que llamé Donald porque al principio graznaba (sospecho que tiene algún gen de pato). Luego aprendió a volar y a cazar palomas, y entonces lo contrataron en el aeropuerto para que se encargue de las aves que podrían estropear los motores de los aviones. Ahora está grande y ya no cabe en mi casa (tiene cuatro años y medio). Hemos volado a China (por el Año del Dragón) a Alemania y Brasil (Oktoberfest), a Disney World (por su cuarto cumpleaños) y nos hemos disfrazado juntos en varias Noches de Brujas (no le va lo de ir como dragón, le gusta disfrazarse). Miramos juntos JUEGO DE TRONOS, por supuesto, y también le gustan las películas de CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN. Tengo pendiente conseguirle una novia y una cueva con oro y joyas (quiere esto último desde que le leí EL HOBBIT). Ah, y tuvimos una aventura en el futuro: pilotamos juntos un Jaeger para detener una invasión de kaiju en el Río de la Plata (larga historia). Últimamente me ha sugerido que nos apoderemos del mundo, onda Daenerys grin emoticon Ya le advertí, sin embargo (y como puse más arriba), que probablemente me convertiría en una reina bastante despótica tongue emoticon



Últimas palabras

Ana Saavedra 
Gissel Escudero esta semana se pasó muy rápido. Disfruté mucho tus respuestas, he agradezco que te hayas tomado el tiempo de contestar de manera extensa y sincera. Estoy segura que todos los participantes nos quedamos muy satisfechos e interesados en tus libros? Me gustaría saber si te quedaste con ganas de que alguien hiciera alguna pregunta. Si es así nos podrías decir qué pregunta y desde luego su respuesta. En nombre de todo el equipo de anaquel gracias a los participantes

Gissel Escudero 
Ana Saavedra: ¡Mil gracias a ti por la entrevista y a todos los que hicieron preguntas y se interesaron por mis libros! smile emoticon smile emoticon En cuanto a las preguntas, la gente que se haya quedado con alguna duda siempre puede preguntármela en otro momento, así que podemos dejarlo por aquí. ¡Besos a todos!