lunes, 29 de agosto de 2016

Las flores del mal, Charles Baudelaire



Nota preliminar

Es curioso cómo llegan los libros a nuestras vidas. Algunos son recomendaciones directas, otras indirectas, uno son regalos, otros simplemente se ponen frente a nosotros y nos convencen de tómarlos entre las manos.

A partir de ahora me detendré un minuto en dejar constancia sobre la forma en que llega una lectura a mi “anaquel literario”. Para formar parte de mi “yo lector” y sumar, en mayor o menor medida, mi visión literaria.

Las flores del mal

Los viajes literarios son de los más provechosos que se pueden hacer. Tiene poco tiempo busco que mis lecturas tengan una misma línea. Y todo comenzó con el romanticismo. 


Se necesita mucha valentía para escribir un texto como “Las flores del mal”





¿De qué trata?


El alma expuesta en palabras de un escritor desnudo, crítico, intolerante, sarcástico y profundamente humano. Sus palabras armonizan imágenes que no podrían ser bellas de ninguna otra manera. De un contenido oscuro y melancólico que en muchos momentos traspasa los límites de lo que puede considerarse prudente o tolerable, de allí la valentía de su osada pluma.

Pero desde luego que no se puede escribir así sin consecuencias, la publicación de Las flores del mal, 1857, desató fuertes críticas y censura. Sobre todo si tenemos en cuenta la época y el entorno en que estas fueron publicadas. Los  poemas se consideraron «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres». El  autor fue procesado y ante esas  acusaciones Baudelaire respondió:

Todos los imbéciles de la burguesía que pronuncian las palabras inmoralidad, moralidad en el arte y demás tonterías me recuerdan a Louise Villedieu, una puta de a cinco francos, que una vez me acompañó al Louvre donde ella nunca había estado y empezó a sonrojarse y a taparse la cara. Tirándome a cada momento de la manga, me preguntaba ante las estatuas y cuadros inmortales cómo podían exhibirse públicamente semejantes indecencias.”

Aspecto destacable

El tiempo otorgó el valor merecido a estos pequeños poemas malditos. Su importancia, además de la que le confiere el lector después de absorberlos, es mi más ni menos el hecho de que  “Las flores del mal”, dan fin al ciclo del Romanticismo para abrir paso a la Modernidad, no sólo por la temática de su obra, sino por el replanteamiento estético que en ella se hace y que consiste en el descubrimiento de la belleza en lo "no bello".
De hecho cabe señalar en este momento que el término “modernismo” se le atribuye al propio Baudelaire.



Mi opinión 

En mi lectura individual me queda claro que las “flores del mal” hacen referencia a la mujer, y a la belleza que esconde los profundos desasosiegos humanos, o quizá sea justamente lo contrario. El alma expuesta, la llaga evidente, las imágenes majestuosas en escenas denigrantes, disfrazadas de una belleza de cartón. Lo cierto es que nada puede suplir el impacto de estas breves frases como la lectura individual, que adelanto, no es una para todos los gustos, ni mucho menos accesible en todas las etapas de la vida. Su magia radica también en que le habla a almas que vibran en la misma sintonía y eso siempre dependerá del momento en que cada uno se encuentre. Las traducciones son por otro lado muy variadas y en algunos casos encontrarán ediciones que tratan de apegarse a los fraseos y rimas lo más cercano posible y en otros, un acercamiento más desde el punto de vista estético y fiel, aunque a los puristas pudiera resultarles un agravio. Lo lamentable en cualquiera de las ediciones en español es que, como bien señalan en uno de sus prólogos:

Se brinda el verbo, más nunca la música sublime de Charles Baudelaire”.

¿Por qué leer este libro?

Para las personas que tienes aun dudas y no sabes qué es lo que pueden encontrar en estas páginas, les dejo varias de mis frases favoritas, para animarlos y despertar el interés en esta lectura, además de una breve biografía que rescata los aspectos más importantes sobre la vida de este escritor.



Citas, las flores del mal

“El enamorado, jadeante, inclinado sobre su bella tiene el aspecto de un moribundo acariciando su tumba.” 


“Nuestros pecados son testarudos, nuestros arrepentimientos cobardes; Nos hacemos pagar largamente nuestras confesiones, Y entramos alegremente en el camino cenagoso, creyendo con viles lágrimas lavar todas nuestras manchas.” 

“El Poeta se asemeja al príncipe de las nubes que frecuenta la tempestad y se ríe del arquero; Exiliado sobre el suelo en medio de la grita, sus alas de gigante le impiden marchar.” 



Charles Baudelaire

(París, 1821 - 1867) Poeta francés, máximo exponente del simbolismo, considerado iniciador de la poesía moderna. Hijo de Joseph-François Baudelaire y de Caroline Dufayis. Su padre murió el 10 de febrero de 1827, su madre se casó al año siguiente, Baudelaire nunca aceptó a su padrastro.

Su padre, descontento con la vida liberal y libertina que llevaba el joven Baudelaire, lo envió a un largo viaje con el objeto de alejarlo de sus nuevos hábitos. Pero luego de una escala en la isla Mauricio, regresó a Francia, se instaló de nuevo en la capital y volvió a sus antiguas costumbres. Siguió frecuentando los círculos literarios y artísticos y escandalizó a todo París con sus relaciones con Jeanne Duval, la mulata que le inspiraría algunas de sus más brillantes y controvertidas poesías.

Como ya era mayor de edad, reclamó la herencia paterna, pero su vida de dandy le hizo dilapidar la mitad de su herencia. El 21 de septiembre de 1844 la familia designó un notario para administrar su patrimonio y le asignó una pequeña renta mensual, situación que profundizó sus conflictos familiares.

Ante los primeros síntomas de la sífilis y en medio de una fuerte crisis afectiva, intentó suicidarse. Más tarde publicó Le Salon de 1846 y colaboró en revistas con artículos y poemas. Fue además pionero en el campo de la crítica musical, sobre todo la opinión favorable que le mereció la obra de Wagner, que consideraba como la síntesis de un arte nuevo. 

La publicación de Las flores del mal, en 1857, desató la violenta polémica que se creó en torno a su persona. El 30 de diciembre de 1856, Baudelaire había vendido al editor Poulet-Malassis un conjunto de poemas, trabajados minuciosamente durante ocho años, bajo el título de Las flores del mal, que constituyó su principal obra y marcó un hito en la poesía francesa. El poemario se presentó el 25 de junio de 1857. Gustave Bourdin, en la edición de Le Figaro del 5 de julio, lo consideró un libro "lleno de monstruosidades", y once días después la justicia ordenó el secuestro de la edición y el proceso al autor bajo el cargo de «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres». Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la obra en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, unos treinta y cinco textos inéditos.

Precedido de una dedicatoria en verso "Au Lecteur", desconcertante y penetrante apóstrofe, Las flores del mal está dividido en seis secciones: Spleen e Ideal, Cuadros parisienses, El vino, Flores del mal, Rebeldía y La muerte. En esta subdivisión ha querido verse la intención del autor de dar a la obra casi el riguroso dibujo de un poema que ilustrase la historia de un alma en sus sucesivas manifestaciones. Así, el espectáculo de la realidad y el resultado de las múltiples experiencias (que proporcionaron el terna a las poesías de la primera y de la segunda secciones) seguramente llevaron al poeta a una desolada angustia, que en vano busca consuelo en los "paraísos artificiales", en la embriaguez; después, a una nueva reflexión sobre el mal con sus perversos atractivos y su desesperado horror, de donde se origina un desesperado grito de rebelión contra el mismo orden de la creación; y, finalmente, el extremo refugio de la muerte. Sin embargo, aunque puedan reconocerse las etapas de su drama personal e incluso las anécdotas biográficas (sus amantes: Jeanne Duval, Madame Sabatier, Marie Daubrun), este diseño ideal debe entenderse solamente en su valor simbólico, no como una sucesión propiamente "histórica" de 

La sífilis que padecía le causó un primer conato de parálisis (1865), y los síntomas de afasia y hemiplejía, que arrastraría hasta su muerte, aparecieron con violencia en marzo de 1866, cuando sufrió un ataque en la iglesia de Saint Loup de Namur. Trasladado urgentemente por su madre a una clínica de París, permaneció sin habla pero lúcido hasta su fallecimiento, en agosto del año siguiente. Charles Baudelaire es considerado el padre, o, mejor dicho, el gran profeta, de la poesía moderna.



Obras

Salon de 1845 / El Salón de 1845 (1845)
Salon de 1846 / El Salón de 1846 (1846)
La Fanfarlo (1847)
Du vin et du haschisch (1851)
Fusées (1851)
L'Art romantique (1852) con publicación en 1869.
Morale du joujou (1853)
Exposition universelle (1855)
Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857)
Le Poème du haschich (1858)
Salon de 1859 / El Salón de 1859 (1859)
Les Paradis artificiels / Los paraísos artificiales (1860)
La Chevelure (1861)
Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)
Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)
Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris / Pequeños poemas en prosa o Spleen de París (1862)
Le Peintre de la vie moderne / El Pintor de la vida moderna (1863)
L'œuvre et la vie d'Eugène Delacroix (1863)
Mon cœur mis à nu (1864)
Les Épaves / Los despojos (1866)
Curiosités esthétiques / Curiosidades estéticas (1868)
Journaux intimes (1851-1862)


Ana Saavedra

sábado, 20 de agosto de 2016

Otra vuelta de tuerca, Henry James





Nota preliminar

Es curioso cómo llegan los libros a nuestras vidas. Algunos son recomendaciones directas, otras indirectas, uno son regalos, otros simplemente se ponen frente a nosotros y nos convencen de tómarlos entre las manos.

A partir de ahora me detendré un minuto en dejar constancia sobre la forma en que llega una lectura a mi “anaquel literario”. Para formar parte de mi “yo lector” y sumar, en mayor o menor medida, mi visión literaria.



Otra vuelta de tuerca, Henry James

Antes de leer este libro estuve sumergida en "La historia de los fantasmas, 500 años buscando pruebas" de Roger Clarke, libro que hace un análisis exhaustivo sobre el tema. Uno de los capítulos menciona el caso de una mansión embrujada que se cree constituye la base de “Otra vuelta de tuerca de Henry James” y quizá sea la famosa historia que le contara el Arzobispo de Canterbury —E. W. Benzol— en el invierno de 1895. Como todo en torno a los espíritus, la verdad está envuelta en neblina. Lo que sí es cierto es que al igual que estos, la pura idea de encontrar en el texto una relación con un evento real: ¡Lo hace fascinante!

¿De qué trata?

El relato podemos catalogarlo en el género fantástico y/o de terror y la verdad que más allá de si pudo o no basarse en una historia verídica, la trama es lo suficiente interesante para colocarse en un referente en el género, por sí misma. Una institutriz va a cuidar a dos pequeños hermanos que, huérfanos, están bajo la tutela de su tío. Ella se irá a vivir con ellos en una mansión alejada, con la servidumbre correspondiente y con el poder de decidir plenamente sobre los asuntos de los niños. Pero, la única condición con que ésta es contratada es bajo la condición de que nunca, ni por ningún motivo, se moleste al tío con ningún asunto referente a sus sobrinos. Se le advierte también que la institutriz anterior murió.

Ella acepta y comienza la historia, que es desarrolla de una forma normal hasta que un día ella "ve" a un hombre desconocido en la torre de la casa. Éste resulta ser, después de investigar con la servidumbre, el ayudante fallecido del amo. Poco después recibe la visita ahora de una mujer, que resulta corresponder a la anterior institutriz. No les cuento más sobre la trama pues ni es la intención de este texto ni quisiera matar la curiosidad de que descubran ustedes mismo qué pasa después.



Aspectos destacables de la obra

Desde luego se me escaparán muchos, y para cada lector serán algunos  n mayor o menor intensidad. De cualquier forma me gustaría mencionar algunos: Como  todos los grandes clásicos, la lectura es un deleite. No hay nada fuera de lugar, ni una coma siquiera sin un propósito. Por otro lado el nivel de lecturas, pues a la vez que nos cuenta una trama de principio a fin, señala usándola a ella como medio, un punto de vista y establece una postura, aunque en este caso sea la de “otra vuelta de tuerca”.

En aquella época el hecho de “ver” fantasmas era muy cuestionado y a pesar de no haber nada tajante al respecto, había un amplía corriente que le comenzaba a atribuir esas visiones a la mente. En este relato, durante todo él, nunca e sabe si lo que atestigua la institutriz “solo puede verlo ella” o también los niños pero, por una oculta razón, quieren mantenerlo en secreto. Es de destacar la fabulosa habilidad para resolver que todos los elementos embonen a la perfección y en una segunda lectura nos sorprenda aún más la forma en que nos dejamos llevar por el testimonio de la institutriz.

Es además un relato que, a pesar de comenzar en tercera persona, se las ingenia para hacerlo proseguir de forma autobiográfica. Y es, este punto de vista narrativo el responsable de que toda la trama se vea justificada y nos permita al terminar de leerlo poder tener "otra vuelta de tuerca" sobre todo lo que pasó. Así es, este relato tiene dos lecturas posibles, ambos igual de inquietantes,  el propio hecho de que existan dos opciones a todo lo que leímos, provoca en el lector una sensación inigualable de fragilidad frente a sus ojos. El título por lo tanto es ingenioso y cobra poder al terminar la última frase.

Como relato fantástico es un ejemplo sobre cómo presentar a los personajes, el desarrollo, las pausas y la manera en que lo aborda el escritor. Todo en él funciona, se complementa y da como resultado un texto que ha sido referente para otros escritores e inspiración de directores de cine.
Los personajes, por su parte, son solo los necesarios e intervienen únicamente cuando tienen que aportar algo y hacer que avance la trama. Sus personalidad son definidas en aspectos descritos a lo largo del desarrollo y sus diálogos aportan a su carácter y son decisivos a la hora de hacer la segunda lectura y dar "otra vuelta de tuerca".


Consejo. (que desde luego aplico a mí misma)

Para muchos escritores actuales que pretenden sorprender con sus textos, creo que esta
lectura es, no sólo básica sino, un modelo a seguir pues en ningún momento se sabe quién oculta algo y mucho menos qué es lo que oculta. 

Uno de los errores que encuentro muy comúnmente en los textos contemporáneos es darme cuenta que solo los escritores creen que sorprenden al lector con el final, cuando el lector, con los elementos que le han dado, esta solo a la espera de que se desenvuelva la trama como ya de antemano la imaginó. Algo que de ninguna manera pasaba en los clásicos del género. Vamos, que por fortuna los tenemos allí, a la mano para estudiarlos a conciencia.

Por lo anterior pueden tener por seguro que esta lectura los dejará satisfechos y quizá con ganas de leer algo más de este autor, o quizá de adentrarse más en los los clásicos del género fantástico y de terror.

La historia ha sido, desde luego, interpretada de otras maneras entre ellas la freudiana que da un sentido sexual al comportamiento de la protagonista. Yo me ahorro esta última pues no creo que aporte al mensaje que el escritor quiso dar y solo trae ruido a lo que no es en verdad importante.

¿Te gustan las historias de fantasmas, las tramas que te transportan al pasado, el misterio y, no ser capaces de imaginar de quién debemos temer?

Ve sin duda a leer Otra vuelta de tuerca, una historia que te hará sumergirse en el ansiado “sueño de ficción” hasta su última página.




¿Quién fue Henry James?
(En pocas palabras)

Nueva York15 de abril de 1843 – Londres28 de febrero de 1916 Pasó la mayor parte del tiempo en Europa y se nacionalizó en Londres hacia el final de su vida. Sus textos siempre estuvieron cargados de la yuxtaposición que le otorgó vivir en los dos lados. 

*Se le considera una de las grandes figuran en la literatura transoceánica.

*Fue también uno de los críticos literarios más importantes en la historia de la novela. (Véase su ensayo "El arte de la novela"

*Mantuvo esperanzas de triunfar como dramaturgo, aunque tuvo más éxito como crítico Teatral.

*Es considerado uno de los mayores escritores epistolares de todos los tiempos. Se sabe que más d 10,000 cártas personales.

*Sus obras han sido interpretadas desde varias posturas, una de ellas como ensayos psicólogos (debido y gracias al punto de vista narrativo, en que permite entrar de lleno en la mente de sus personajes. Otra postura es la freudiana, en que han dado significados sexuales a los motivos que mueven los actos de sus protagonistas.

Para conocer detalles sobre su vida privada véase la biografía realizada por Leon Edel




Bibliografía 




Ana Saavedra


sábado, 13 de agosto de 2016

Rincones en sombras, Javier Núñez

Rincones en sombras



Cuantos de nosotros no tenemos rincones en sombras en nuestro haber. Ya sea en el pasado, en la mente o en acciones que quisiéramos olvidar. Me atrevería a decir que al llegar a cierta edad, todos tenemos algunos. Este libro nos muestra solo unos ejemplos de los miles que existen allá afuera.

Una historia que esperó pacientemente a que llegara su turno de lectura en mi vida. Y ahora me corresponde platicarles sobre ella para intentar invitarlos a reflexionar sobre sus propios rincones en sombras.


Ésta es la primera vez que el autor Javier Núñez publica una de sus historias con  editorial, en este caso: Arconte Editorial. Su libro está compuesto por seis perturbadores relatos que encierran el desespero y la oscuridad de la locura. 



Al ser un libro de relatos breve, me animo a hablarles uno poco de cada uno de ellos, así tendrán un panorama de lo heterogéneo que resulta su lectura.


"Una habitación para la eternidad" es el primer relato y en él nos adentramos a una escena recluida de lo que el autor vislumbra como el infierno real. La trama consta de solamente dos misteriosos personajes y el hilo conductor no necesita más para darnos una idea realista de ese sentimiento de sufrir eterno.

"Voluntad" el nombre del segundo relato nos habla de el poder sobreestimado de querer o lograr algo. Es un relato duro y de difícil asimilación por el tema que trata, las imágenes que recrea en la mente son, por mucho espeluznantes y, el final es de una intriga que deja con la responsabilidad al lector de cerrar la trama hacerlo creer; que si él está de acuerdo también, todo es "cuestión de voluntad".

"El hombre de negro" es alguien con quien todos tenemos una cita tarde o temprano, la apariencia, el nombre y el color, seguramente cambie en cada uno de nosotros. El motivo, el horario y la fecha de visita también. Pero sin lugar a dudas, ya seamos capaces o no de sentir su presencia, lo que es seguro que nadie se ira de este mundo sin recibir su visita, de una u otra manera. Este relato describe tan solo una, de las muchas tareas que ha tenido que llevar acabo. En busca de la reivindicación, el alivio y hasta la ayuda. Quizá la humanidad ha juzgado mal las intensiones de este personaje presente en todo momento de la historia del hombre.

"Un hombre de éxito" es el ante penúltimo de los relatos, para ese entonces hemos viajado de la oscuridad del más allá a, lo inexplicable, la muerte misma y ahora nos instalamos en la locura. Esa que nos nubla la vista y nos ofrece solo lo que nuestros deseos escondidos, frustraciones y anhelos quieren ver cómo una realidad. Un relato que nos sorprende con un giro final y nos aterriza en la verdad fría y apabullante a que muchos de nosotros nos enfrentamos día a día, en un espiral que tan solo alimenta nuestra locura y la vuelve verosímil.

"Campo de batalla" es el penúltimo relato y en él, el autor nos lleva al mundo de los vampiros y la eterna batalla que libran con los hombres en busca de defender lo que les pertenece. Una trama llena de sangre, sacrificios y tormentas para los involucrados. Pues al enfrentarse a ese tipo de seres oscuros ¿qué estarías tú dispuesto a sacrificar?

"Compañeros de fatigas" el último de esta serie de relatos es también uno que habla sobre la diferencia de vivir en un mundo virtual y  cómo ha conectado a gente a kilómetros de distancia. Tan solo falta tener algo en común, y allá afuera habrá gente que lo comparta y esté dispuesta a sobrellevarlo contigo. Una trama melancólica que incluye a una enferma sin cura, y un sueño de libertad que roza cada vez que Morfeo se lo permite.

Como pueden notar encontramos los más diversos sentimientos y situaciones en estos : Rincones de sombras. Mi enhorabuena al escritor y que sea solo el primero de muchos libros publicados. Con o sin editorial, Javier Núñez es alguien con la creatividad para llevarnos a escenas completas y cuadros mentales que pueden alimentar nuestros propios "rincones en sombras".

Aquí el enlace para llevarte directo a tus: "Rincones en sombras".

https://www.amazon.com/Rincones-sombra-Spanish-Javier-Núñez-ebook/dp/B01DDJMSA4#nav-subnav

¡Felices y atormentadas lecturas!




viernes, 12 de agosto de 2016

La sombra de la muerte El libro del que todos están hablando y ha generado los más contrarios sentimientos.

La sombra de la muerte

El libro del que todos están hablando y ha generado los más contrarios sentimientos.





Existen libros que despiertan una historia externa igual de interesante que la interna. Este es el caso de "La sombra de la muerte". Esta historia se abre paso entre los participantes al tercer concurso para autores independientes, organizado por amazon.com

El autor Antonio Lagares vislumbró lo que él denomina como el "psicoterror" y lo describe como: 

 "un género prohibido para mentes creativas, pues tiene la capacidad de manipular la ficción y transformarla en realidad."

Y no cabe duda que la historia está trastornando a más de una mente allá afuera. Hasta el momento el libro a sido blanco de críticas estrambóticas, y denuncias sospechosas. Claramente "La sombra de la muerte" se expande entre sus lectores y algunos de ellos entran en esa espirar sin retorno del psicoterror. Luchan por salir, por alejar los recuerdos que esa historia instaló en su mente, y ahora buscan todos los medios para intentar borrar esta novela, sin sospechar que quizá para ellos sea ya tarde. Pues, la sombra de la muerte seguirá libre, cubriendo todo a cuanto tenga acceso.

¿Y tú, te atreves a darle la cara a "La sombra de la muerte"?

Yo puedo decirte que lo hice. De noche, con un espejo en mi cuarto y la lluvia azotando mi ventana. La inquietud es de las más extremas que he vivido en mi vida. Pero bien sabe la propia muerte que la vida es muy corta para desaprovechar toda la gama de emociones que nos ofrece.

¡Atrévete!  Y quizá se instale también en ti el reflejo de un escalofrío cada vez que pases junto a un espejo.

¡Regálalo! Y atormenta a esas personas que presumen de sangre fría. 

¡Léelo! Y vive en carne propia el "psicoterror". No permitas que nadie decida en tu lugar si es bueno o no. Pues a fin de cuentas, qué de bueno puede haber en la muerte salvo el descanso eterno.



Da click y entra de lleno al psicoterror 




¡DÉJATE ATRAPAR!







jueves, 11 de agosto de 2016

Historias al otro lado de la razón, José Salieto

Historias al otro lado de la razón.




Éste libro conjuga una serie de relatos que constan de una imaginación muy ingeniosa y llena de buen humor. La muerte, la locura, la incomprensión de la mente, se reúnen en este libro que nos lleva através de diferentes historias que no tienen relación entre sí en cuanto a sus personajes, pero que todas hablan de la delgada línea que separa a la racionalidad de la mente, con lo torcido que puede llegar a ser el ser humano.

Muchos de sus relatos los harán sentir rabia, frustración, inclusive miedo al ponerse en la piel de los personajes. Y es impresionante que al mismo tiempo, otros de ellos, estén cargados de un buen humor, fino y atinado, que les aseguro le dejará pensando en ellos y los recordará con una sonrisa en los labios. Un esfuerzo muy completo del autor en el que nos demuestra la fragilidad del ser humano la fuerza de sus actos y el valor de sus decisiones.

Recomiendo este libro a toda la gente que guste de escarbar en lo intrincado de el cerebro humano. Así como también a quien busque una colección de relatos diferentes que sin lugar a dudas lo sorprenderán y querrán saber más sobre este autor y sus demás obras.






Sinopsis 
Historias al otro lado de la razón


Veinte relatos que te llevarán por los recovecos más profundos de la mente y el alma humanas. Veinte relatos que te mostrarán nuestra capacidad de enfrentarnos a nosotros mismos de formas tan distintas como increíbles. Veinte relatos que te harán temblar de emoción, te estremecerán o te divertirán. Pero siempre, siempre, te sorprenderán.


Liga Amazon.com

https://www.amazon.com/HISTORIAS-OTRO-LADO-RAZÓN-Spanish-ebook/dp/B0103IREEI/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1470875443&sr=8-1&keywords=Historias+al+otro+lado+de+la+razón





José Salieto


Lugar de nacimiento: 
Elche
Fecha de nacimiento: 
1959
Biografía: 

Nació en Elche, en 1959. Escribió su primera historia de ciencia ficción a los ocho años, en una antigua máquina de escribir olivetti de los años 40/50, porque no soportaba escribir lo de asdfg hjklñ una y otra vez. Incluso lo ilustró con dibujos suyos: marcianitos cabezones con antenitas de televisión en la coronilla.

Después escribió otros relatos, pero siempre sin mayor expectativa ni intención, solo por placer. A los quince, incluso escribió una pequeña obra de teatro surrealista que dirigió e interpretó con cierto éxito en el barrio, con un grupo de amigos.

Como suele ocurrir siempre, te casas, trabajas, tienes hijos y dejas todo lo que hacías. En su caso se dedicaba bastante al dibujo y la pintura principalmente, que acabó dejando. Alrededor de 1998 sufrió una fuerte crisis depresiva de la que decidió salir por sus propios medios. Entre otras cosas, escribir fue una importante clave.

El resultado fue su primera novela escrita en serio: Génesis, el primer título de una tetralogía cuya última parte acabó en 2011. Hay mucho de filosofía, psicología y ocultismo en ella, dado que son temas que le han apasionado siempre y en los que ha ahondado durante años. Algunas secuencias de esta tetralogía están basadas en experiencias personales.

Actualmente está escribiendo nuevas obras.


Si quieren conocer más sobre este autor los invitamos a que lean una entrevista que realizamos en anaquel literario y qué hora se encuentra disponible en el blog en la siguiente liga


http://vivirdelibros.blogspot.mx/2014/04/entrevista-jose-salieto.html