Micrófono Abierto, Gabriel Kuntze
Queridos Anaquelianos gracias por acompañarnos, en este mes tenemos para ustedes una entrevista muy interesante de un joven escritor argentino:Gabriel Kuntze.
Estamos seguros que encontrarán sus historias dignas de darles una oportunidad y sus respuestas muy aleccionadoras. Permítanme dejarles una breve semblanza de nuestro invitado, para luego pasar de lleno a la entrevista.
BIOGRAFÍA
Mi nombre es Gabriel Kuntze, soy un aficionado a la fantasía en cualquiera de sus formas artísticas, sean libros, música, películas, o videojuegos. Hace algunos años tenía como pasatiempo insertar personajes propios en historias ya creadas, para imaginar los posible resultados de estas intervenciones, y así “amoldar” estas aventuras más a mi gusto.
Con el tiempo, los personajes que fui creando ya habían sido suficientemente pulidos como para tener sus propias vivencias, por lo que decidí darles un hogar. Así, poco a poco, fui forjando mi primer libro, y con la ayuda (e insistencia) de mi familia, pude publicarlo a través de una editorial independiente.
Hoy, ya habiendo lanzado la segunda parte, me encuentro no sólo en el proceso de difusión de mi obra, sino también continuando con la escritura para poder finalizarla algún día.
SINOPSIS LITERARIA
Mi trabajo se trata de una saga llamada “El Panteón de los Inmortales”, la cual transcurre en las tierras fantásticas de Aldina, un mundo donde los dioses controlan las vidas de todas las personas. A cambio de sus rezos, los Inmortales les otorgan poderes acordes a sus creencias y costumbres, utilizados no sólo para sus tareas cotidianas, sino también para la guerra.
Una de mis ideas principales fue la de fusionar la cultura argentina con un mundo medieval fantástico, describiendo actividades como el mate, añadiendo vestimentas gauchescas o armamento típico como las boleadoras, y alzando las culturas a través de la Democracia, dejando de lado los típicos lazos reales que siempre están presentes en este género literario.
Mi objetivo es, por un lado, hacer sentir más cómodo a un lector argentino, quien rara vez se siente identificado con el trasfondo cultural europeo, y por el otro, dar a conocer en más profundidad nuestras costumbres a los lectores de afuera.
Bienvenido a Micrófono Abierto, estamos contentos de recibirte y platicar contigo sobre tus historias. Comencemos con las preguntas.
La entrevista
Entendemos que eres originario de Argentina y que fuiste desde siempre una persona con imaginación y sueños. Puedes compartir con nosotros alguna anécdota familiar que retrate un poco eso que mencionas sobre cómo y a raíz de qué, fue precisamente tu familia quien te impulsa escribir.
Si bien mi afición por la escritura no nació por mi familia, sí lo fue la de la lectura, ya que la casa donde crecí está repleta de bibliotecas y libros de todos los géneros habidos y por haber. Sin embargo, puedo decir que recibí cierto impulso por parte de mis allegados, no sólo de mi familia, para ponerme a escribir algo un poco más serio y complejo. Me explico...
Cuando me fui a vivir solo por primera vez, hace ya más o menos unos 5 años, comencé a relatar algunas de mis experiencias como “hombre soltero independiente con poca plata”. Una de estas aventuras fue sobre cómo logré conseguir una cacerola a precio muy barato, la cual salvó mi vida al poder permitirme hacer fideos todo el tiempo. Sí, suena trivial, pero estaba hecho con la idea de que sea humorístico, y parece que cumplió su objetivo, ya que hasta mi jefe en ese entonces me comentó al otro día que se había reído muchísimo con mi historia, y que tenía que dedicarme a escribir. Incluso mi abuelo, quien no usa redes sociales, me pidió todos esos relatos impresos para poder leer en su casa.
Eran desvaríos, sí, pero desvaríos graciosos, y llevaron a muchas personas a decirme que debía escribir un libro. Supongo que les terminé siguiendo el consejo, aunque no de la manera que esperaban.
¿Quién es tu escritor favorito?
Margaret Weis y Tracy Hickman. Sé que son dos, pero honestamente nunca leí sus trabajos solitarios, sólo algunas de las sagas que hicieron en conjunto, las cuales fueron las que más me afectaron.
Siguiendo la línea anterior, menciona tres de los libros que hayan marcado tu vida y por qué.
Como la mayoría que se siente atraído a la fantasía épica, arranqué leyendo El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien, y me enganchó al instante. Considero ese libro como la base de todo lo que representa este género tan noble, y añadir temáticas que se alejen demasiado, como por ejemplo sexualidad explícita, sadismo, o dilemas sociales del siglo XXI, es simplemente saltar a un rubro diferente, o peor aún, tergiversar el mensaje que la fantasía debe llevar.
Durante los 90’ no era fácil conseguir libros de esta temática, por lo que era bastante frustrante no poder seguir explorando esos horizontes. Por fortuna, al poco tiempo de terminar mi primer libro salió una colección literaria que se vendía en puestos de diarios y estaba muy barata. El primer tomo era Las Crónicas de Dragonlance, de Margaret Weis y Tracy Hickman, que pasó a ser mi libro preferido, eventualmente complementado por la trilogía siguiente, Leyendas de la Dragonlance. La riqueza y variedad de sus personajes es algo que me marcó mucho y me hizo comprender que no todos los protagonistas de una historia tienen que ser perfectas encarnaciones de lo que se supone que representan.
Con el tiempo, esta colección fue añadiendo otras grandes historias, pero la tercera que me gustaría elegir como favorita es El Ciclo de la Puerta de la Muerte, también de los autores de Dragonlance. Esta historia me enseñó a caminar por las líneas que delimitan las bases de la fantasía sin alejarme de su idea principal, al mostrarme mundos de dimensiones diferentes y la borrosidad de los matices del bien y el mal; en esencia, me hizo entender que, a veces, las cosas pueden interpretarse de acuerdo al ojo del espectador.
Mención especial para La Rueda del Tiempo, una increíble saga que no la pongo en el pedestal de las tres favoritas porque el final me dejó con un sabor amargo en la boca. El autor, Robert Jordan, sabía que estaba a punto de fallecer, así que dejó sus notas a otro escritor para que finalice el trabajo cuando él ya hubiese partido. El resultado fue algo poco satisfactorio, al menos para mí, y siempre me quedó la duda: ¿qué tan diferentes serían estos tomos si los hubiese escrito Jordan en persona?. Esta duda crece más cuando veo las actitudes ambiciosas de sus allegados para con su trabajo, ahora que él ya no está.
¿Cómo fue para ti el acercamiento con una editorial independiente?
Lo cierto es que cuando quise publicar por primera vez no entendía nada sobre cómo funcionaban las editoriales (¡y ahora tampoco es que sé mucho más!), así que simplemente busqué un poco en Internet y elegí la que me parecía la más interesante. Fue, por suerte, una buena decisión.
El acercamiento fue mucho más fácil de lo que imaginé. Al principio tenía muchos miedos: que me reprochen la cantidad interminable de errores que tenía mi primer manuscrito, que se cansen de las decenas de pruebas galera que hice, que no soporten mi ignorancia absoluta con muchos términos que utilizaban, etc. Pero no sólo realizamos todo el trámite en línea sin nunca conocernos personalmente, sino que además hasta el día de hoy tenemos un trato amable y servicial. La primera experiencia fue muy agradable, y cuando publiqué mi segundo libro fue todo incluso más simple, casi natural.
¿Nunca intentaste irte por la vía de una editorial tradicional? Ya sea la respuesta un sí o un no, a qué se debe eso.
Sí, pero, desgraciadamente, descubrí que no es como lo cuentan en las películas, en las que un escritor que está en la ruina llega con su humilde librito y la noble editorial lo rescata de un futuro lúgubre, dándole millones y fama instantánea...
Cuando terminé de escribir mi primer libro y se lo pasé a mi familia y amigos para que lo lean, el primer trámite que hice fue registrarlo como obra inédita. Una vez a mi nombre, me puse en contacto con una traductora española con la que solía mantener conversaciones en su blog, y me facilitó una dirección de correo de una famosa editorial que se especializa en fantasía. Les envié los primeros cinco capítulos de mi historia, y recibí una respuesta ocho meses después (sí, ocho, casi ni me acordaba que les había escrito en primer lugar), diciéndome que necesitaban el libro entero. Para esa altura ya había hecho la publicación de manera independiente, pero de todas formas envié lo que me pidieron.
Esto ocurrió en el 2014, por el momento no llegó la respuesta – no mantengo mis dedos cruzados tampoco. Durante este período también envié mi manuscrito a otras editoriales pero rara vez responden siquiera, las pocas veces que lo hacen es con un correo genérico que ni siquiera se gastan en reescribir con tu nombre insertado.
Personalmente creo que la publicación tradicional tiene más de marketing que de literatura, pero es una discusión en la que no podría adentrarme mucho ya que carezco de la experiencia necesaria para llevarla a cabo.
Podrías platicarnos sobre tu proceso creativo. Cómo haces desde “tener una idea” hasta terminar de plasmarla en papel.
Lo primero que realizo, y que creo que es lo principal a la hora de crear cualquier obra de ficción, es establecer con claridad cada personaje, sus motivaciones, pensamientos, y objetivos. Luego, defino un punto de partida y uno de llegada: por ejemplo, quiero que el personaje comience su aventura en un lugar específico, pero que la finalice luchando contra cierto enemigo en otro lugar muy alejado, independientemente de lo que hagan los otros protagonistas.
Una vez que tengo estas ideas bien asentadas, los personajes solos se encargan de escribir la historia. Si yo ya sé cómo van a actuar frente a una situación en particular, lo único que hago es crear los escenarios para ellos, y sus propias reacciones generan el inevitable camino hacia sus destinos.
A la hora de escribir, prefiero ir generando cada capítulo de antemano en mi cabeza, desde las situaciones hasta los diálogos. Me ayuda mucho imaginarlo como si fuese una película, de esa manera puedo capturar lo que quiero contar sin tener que recordar las palabras exactas, las cuales van saliendo una vez que me siento a teclearlo.
En este espacio nos gusta soñar, así que una pregunta que hago siempre es; si tu historia fuera llevada a la pantalla grande. ¿qué director te gustaría que la llevara a cabo y por qué?
Creo que la respuesta que a cualquiera le saldría automáticamente es “Peter Jackson”, pero sería demasiado trillado. No, en lo personal, si bien tengo muchos directores de preferencia, el que me gustaría sería Duncan Jones, quien dirigió la película Warcraft, basada en el videojuego del mismo nombre, y uno de mis favoritos desde que tengo memoria.
Mi elección se basa en que, a diferencia de otros directores, éste trató de hacer un gran esfuerzo por capturar el mundo de Azeroth sin salirse del material original (al menos, en la medida posible al tratarse de una única película de dos horas y media), y se puede comprobar en todas las facetas del filme: escenarios, música, vestimentas, personajes, e incluso en la magia presente.
No por nada los críticos lo destrozaron, simplemente no cumplió con las pautas obligatorias de Hollywood, prefiriendo respetar la historia en su lugar, algo que me parece admirable.
Háblanos sobre el panteón de los inmortales. ¿cuál es el público ideal al que está dirigido?
¡Cualquiera puede leerlo! Algo que es común en este género es la utilización de razas ya existentes, como los orcos o los elfos, que requieren de ciertos conocimientos previos para poder comprenderlos. ¿Qué podría llegar a disfrutar alguien que nunca leyó fantasía si lo primero que se encuentra es la mención de un pueblo que ya se da por sentado que se sabe cómo luce y actúa?
No, por mi parte, creé varias razas diferentes que pueblan el mundo de Aldina pero cada una con su propia cultura y origen, el cual, a medida que avanza la historia, se va revelando poco a poco. Los Inmortales no tienen permitido influir en la vida de las personas de manera directa pero, al igual que a nosotros, les gusta salirse de las reglas de vez en cuando...
Al principio puede resultar algo confuso ya que describo muchas tierras y pueblos diferentes al mismo tiempo, además de que aparecen demasiados personajes en pocos capítulos, pero no se tarda mucho en acostumbrarse; inclusive se pueden reconocer facetas específicas de cada protagonista al ver repetirse saludos, frases y colores propios de cada uno. Con el tiempo, voy ahondando más en otras cuestiones, como los idiomas y las historias personales, pero trato de hacerlo con calma para no confundir a los lectores.
Además de dar a conocer la cultura argentina al resto del mundo, ¿Qué otro mensaje encontraremos en “El panteón de los inmortales”?
¿Quién no querría poseer la lealtad de Sam, o una amistad tan férrea como la de Gimli y Légolas?, ¿la sabiduría infinita de Raistlin, o el amor incondicional de su hermano Caramon? Al igual que las grandes obras que admiro trato humildemente de evocar las virtudes del ser humano, llevándolas a niveles demasiado altruistas como para que podamos blandirlas en la vida real. Al final, sólo nos queda aspirar a convertirnos en ellos, mejorando día a día para alcanzarlos.
Pero donde hay virtudes también hay defectos, y al igual que nosotros, mis personajes tratan de encontrar el equilibrio entre sus cualidades, tropezándose con ellos mismos y creciendo a la vez. Trato de lograr un balance entre héroes, villanos, y esos participantes que uno nunca sabe bien qué están tramando, pero que resultan intrigantes. No sé si lo logré, queda en el lector decidirlo.
Algo que también me gusta evocar, sin necesariamente apuntar con el dedo, es la experiencia que he tenido en mi vida con la Democracia, el cual es el sistema electoral que utilizan en Aldina, algunos de una manera burocrática, otros más bien tribal, pero que todos comparten por igual. Mi idea es intentar mostrar los pro y contra de ese sistema el cual, a pesar de sus fallas, uno no podría cambiar nunca. Al igual que en Argentina, cada provincia de Aldina la vive e interpreta de una manera diferente, y yo no soy la excepción, por ello insisto en que se trata de mi visión personal de este sistema.
Algo que me llama la atención es: por qué decides dar de manera gratuita tus libros en formato digital y vender los de papel. Cuáles son las razones qué te llevaron a tomar esa decisión.
Bueno, es una cuestión bastante larga de explicar, diría que hay varios factores involucrados...
Por un lado, hay una realidad innegable: como escritor novel, lo más difícil de todo es la difusión. Yo por más que venda mis libros a precios muy bajos la gente no los va a comprar, prefiriendo pagar precios exorbitantes por el autor famoso de turno, independientemente de la calidad del producto. Por lo tanto, ofrecer mis libros gratis en formato digital ayuda mucho para lograr convencerlos a que al menos le peguen una mirada, y con algo de suerte, lograr engancharlos a que sigan leyendo. En el futuro, ese lector tal vez se sienta animado a comprar una copia, o tal vez a recomendar a un conocido a leer la obra, y esa venta que muchos consideran perdida termina dándose, cuando no debería haber existido en primer lugar.
Otro factor es el costo. La verdad, me encantaría poder regalar muchos libros físicos para que todos puedan leer, pero cada copia a mí me resulta un gasto que sale de mi bolsillo. En cambio, la versión digital es un pago único (relativamente elevado, pero único), y puedo ofrecérsela a todas las personas que quiera sin generarme gastos extra. ¿Por qué no hacerlo, entonces?
Por último, para no extenderme tanto, está el factor artístico. Creo que a cualquier escritor, o músico, o lo que sea, le gustaría que todas las personas puedan presenciar su trabajo y opinar al respecto. Por ello creo que la mejor manera de lograrlo que ofrecerlo de manera gratuita: pueden leerlo, analizarlo, y si les gustó y quieren que siga escribiendo, no tienen más que comprar una copia física para ayudarme a seguir con las publicaciones.
En plena era digital, con el océano de obras que hay dando vueltas que terminan sobrecargando a los lectores, es irrisorio pensar que éstos van a estar comprando cientos y cientos de libros para ver cuál de todos esos les gusta. La posibilidad de tener una probadita es invaluable, y creo que debería ser aplicada a todos los rubros artísticos. No sólo va a ayudar para que dejen de preocuparse tanto por la piratería, la cual es una lucha perdida con la existencia y expansión de Internet, sino también va a hacer sentir valorado al consumidor, el cual hoy en día se siente atrapado en medio de una lucha por la fama entre varios frentes, con su billetera como el objetivo principal.
Antes de despedirnos tengo dos últimas preguntas. Vemos en las fotos que acompañan esta entrevista, que estás caracterizado como un personaje, suponemos de tu historia, puedes contarnos al respecto.
La indumentaria que uso me la hizo una amiga y es más bien genérica ya que no representa a un personaje concreto, aunque sí pedí que los colores estén en tonada con los de la tapa de mi primer libro (azul y blanco). La utilizo en las diferentes ferias medievales y fantásticas a las que asisto, las cuales suelen exigir ir con vestimenta acorde.
También es una actividad muy relajante, el poder desconectarse de la realidad y pretender que se está en otro mundo, hablando nada más de libros y fantasía, y que los problemas cotidianos desaparezcan al menos por un día.
Y la última, podrías darles algún consejo a los jóvenes que nos leen y tienen el deseo de escribir pero no saben por qué camino comenzar, si vale o no la pena el intento.
Mi consejo es algo irónico: no escuchen ningún consejo. Que nadie les diga cómo tienen que hacer su historia. Escriban lo que les gusta y como les gusta, en tanto sean críticos consigo mismos y respeten el idioma del que se están valiendo.
¿Vale la pena el intento? Lo cierto es que es frustración, indiferencia, y exigencia de dinero y tiempo constantes, pero apenas un lector llega a decirte lo mucho que disfrutó tu libro, ahí es cuando todo el esfuerzo tuvo su recompensa. Sí, creo que lo vale.
Muchas gracias por tu tiempo y por permitirnos conocer un poco más sobre tu proyecto. Esta es tu casa. Ahora te invito a que seas tú mismo quien les de a nuestros lectores tres razónes para darle una oportunidad a tus historias.
¿Tres razones? Uf, qué difícil, a ver...
Van a conocer un mundo fantástico diferente, donde de seguro se encontrarán con al menos un personaje o una tierra con el que sientan un apego especial.
Para los argentinos: les va a ser más cómodo imaginarse envueltos en una armadura con su espada descansando a sus pies mientras se toman un mate.
Para los que no conozcan nuestra cultura: van a poder leer algo que, al principio, se sentirá como si fuesen turistas en una tierra foránea, pero al poco tiempo será como si hubiesen estado allí siempre.
Para los amantes del género: no sé si lo logro, pero trato de hacer todo lo posible para que “El Panteón de los Inmortales” no sea sólo otra obra genérica más. Quiero que tenga su propia identidad y legado, y que sus protagonistas trasciendan a esta aventura en particular.
Para los que nunca se adentraron en la fantasía: pueden leer mis libros sin necesidad de saber nada de nada al respecto. Todo lo que ocurre, desde los hechizos que se lanzan hasta las criaturas mitológicas, se explica en detalle.
Mucho éxito en esta carrera.
Éxitos también con sus proyectos, y muchas gracias por el espacio.
SINOPSIS DEL LIBRO
“HIJO DEL HIELO”
“Desde sus respectivos lugares en el firmamento, los Inmortales rigen las vidas de cada uno de los seres que dedican sus vidas a adorarlos, siguiendo sus propios reglamentos impuestos por los mediadores, un reducido grupo formado por los más antiguos del Panteón.
Pero la caída de Loechsul, conocido entre sus seguidores como el Invocador de Legiones, amenazará con hacer tambalear el orden establecido a lo largo de los siglos al poner en marcha los planes que el codicioso dios ideó mucho tiempo atrás, con el solo objetivo de recuperar el poder que sabría llegaría a perder algún día.
A raíz de tales sucesos, representantes de numerosas escuelas se verán envueltos en una serie de eventos que cambiarán para siempre sus mentes y espíritus, pero que les permitirán con sus acciones forjar un nuevo destino para todas las culturas de Aldina.”
ENLACES
Estas son mis redes sociales. Recuerden que en Facebook se pueden descargar mis novelas en formato digital, de manera gratuita:
Facebook:
Twitter:
Instagram:
Y estos serían los enlaces para conseguir la novela en formato físico:
Amazon:
Editorial Dunken: