viernes, 30 de enero de 2015

Revista Gealittera, número 5



El tema de la "lluvia" es el que en esta ocasión llena las páginas de la revista Gealittera.
Los invitamos a disfrutarla de manera completamente gratuita.

http://revistagealittera.blogspot.com.es/2015/01/n-5-enero-2015-lluvia.html




miércoles, 28 de enero de 2015

El caracol de Byron



El caracol de Byron es uno de los siete faros del fin del mundo. Esto lo dota de una historia cargada de misterio, ensoñación y soledad. Guardan también sus paredes un trágico secreto que define la vida de un hombre. Para conocer su historia y saber  más sobre el por qué y desde cuando lleva años abandonado, olvidado por los barcos que alguna vez alumbró y que ahora reposan a su sombra; hundidos, bailando al capricho de las mareas que fielmente guardan su recuerdo, debemos pasar una temporada anclados en Byron Bay. Disfrutando de unos platos marinos exquisitos, aprendiendo sobre las maravillas gastronómicas que ofrecen "los frutos de Dios".

En un ambiente recluido, con prácticamente cuatro personajes cargados de recuerdos y aspiraciones, una maleta que ira revelando la esencia de la novela, hilo conductor del pasado y el futuro, conoceremos la historia de Amos, Agapito, Cesárea y el prometedor Henrique. Una pieza importante del rompecabezas difícil de encajar en un ambiente olvidado como el de Byron Bay. La razón no será develada hasta entrada la trama, lo que despertará dudas preguntas y miedos que uno a uno la marea ira trayendo pausada a la costa.

La vida de Agapito, un marinero curtido en años y anécdotas, dota de sabiduría marina y cuentos de ultramar nuestra estancia en Byron Bay. Lo servicial de Cesárea, su esposa, brinda al ambiente una sensación familiar que nos permite relajarnos, disfrutar de las estampas marinas, e interesarnos cada vez más en el halo misterioso que emana de esa mujer llena de virtudes. Todos tienen una razón para estar apartados en ese lugar olvidado del mundo.

La pluma de Rafael R. Costa llena de vida y pulso a estos personajes. Conecta sus presentes con su pasado y futuro, en unas espirales que asemejan las escaleras empinadas y recluidas del faro que los contempla. La trama da vueltas, va y viene de manera imperceptible. Entre copiosos desayunos y elaboradas comidas de la mano de Cesárea. El ritmo de la trama impulsa a sus actores como marea embravecida empujándolos al esperado y esclarecedor descenlace que pone a todos en su lugar.

Una novela de unas quinientas páginas, perfectamente hilvanada, en donde los secretos guardados por sus personajes comienzan a completar el misterio general. Con escenas bien dibujadas, cargadas de olores marinos, brisa salada y un amplio y genuino conocimiento sobre el mar por parte del autor. No por nada vivió él en la costa. Su relación con el mar es evidente y logra sin esfuerzo transportarnos a ese ambiente arenoso en el que disfrutamos al máximo de esos horizontes arrebolados.

Una novela redonda como un caracol marino, como las escaleras abandonadas del faro. En donde todos los elementos encajan y dejan en el lector una satisfacción por descifrar convincentemente la historia. La pluma educada del escritor facilita la lectura con una prosa a veces poética, con frases inolvidables y escenas que permanecerán en la mente por años y felices días. Una trama que disfrutarán hasta la última página. Si acaso nos hará preguntarnos por el destino de esos dos gatos sarnoso que asistían a las puertas de "El Comodoro", restaurante, hogar de Cesárea y Agapito, escenario muchas veces de la trama de "El caracol de Byron.

***Algunas de mis frases favoritas***











PUNTOS DE VENTA:







Rafael R. Costa

Rafael R. Costa, Huelva, 1959. Desde 1989 vive en Madrid. Ganador de varios premios de poesía, entre los que destaca el Pablo Neruda, y dos premios de novela, como el Premio Ciudad de Irún con "El caracol de Byron".
Se dedicó a diferentes actividades y profesiones, como crucigramista, bibliotecario, profesor, viajante... Actualmente sólo se dedica a escribir. De igual forma publicó varios libros de poemas, casi todos resultado de los premios obtenidos.
En Amazon tiene publicadas 8 novelas y un libro de sonetos. Entre esos títulos destacan  "La interpretadora de sueños" y "El cráneo de Balboa".



Ana Saavedra

lunes, 26 de enero de 2015

Segundo Anaquel Live: Romántica


Saludos, anaquelian@s,

El próximo 2 de febrero dará comienzo la segunda actividad de Anaquel Live.

Como sabéis, la actividad consistirá en una escritura conjunta entre vosotros, inquietos lectores/escritores.

El funcionamiento será muy sencillo: se planteará un inicio de una historia y por turnos y orden establecidos, cada participante ampliará la historia con un número de líneas/palabras determinado. Habrá un margen entre un participante y otro para permitirle escribir sin demasiada exigencia en tiempo. En este caso, y coincidiendo que la actividad abarcará el día de San Valentín, el relato a desarrollar será de género Romántico.

Para apuntaros a la dinámica, solo tenéis que dejar un comentario en el post del grupo de Facebook indicando claramente que os apuntáis a la misma, para así estar en contacto y enteraros de la información que se vaya publicando. La fecha límite para inscribirse será el 31 de enero a las 23:59.

En esta ocasión, el inicio de la historia estará a cargo de la autora María del Pino, que si el tiempo se lo permite también colaborará con nosotros para dirigir la historia si así se considerase oportuno.

Podéis encontrar dos de sus novelas en Amazon:


Organización de la actividad

Normas:
  • La actividad se desarrollará en un post específico del grupo de Anaquel Literario en Facebook que ya se informará.  donde los participantes aportarán su contenido en un comentario, que posteriormente el moderador pasará al texto general. Cualquier comentario fuera de lugar de la historia será eliminado.
  • La actividad se llevará a cabo, en principio, durante el mes de febrero, pero no se descarta extender algunos días más para conseguir un mejor cierre de la historia.
  • Se escribirá por turnos, siguiendo el orden de inscripción de la lista de participantes (ver más abajo).
  • Cada participante dispondrá de 48h como máximo para realizar su aportación a contar desde la publicación del anterior participante. Tras este tiempo, el turno pasará al siguiente participante, comunicado por el moderador de la actividad.
  • La longitud de cada participación se establece entre media página y dos páginas (Utilizando Word por ejemplo).
  • Se debe mantener el estilo narrativo lo máximo posible, dando importancia al desarrollo de la historia frente a la riqueza y elegancia de la escritura.
  • El moderador podrá intervenir en el momento que considere oportuno para incorporar nuevos elementos que mejoren el desarrollo de la historia, detenerla o reconducirla.
  • Se deja a elección de la autora de la historia inicial, participar en el cierre de la historia como último turno.
Participantes (En fase de actualización hasta el 31 de Enero a las 23:59):
  1. Isabelle Lebais
  2. Erasmo Martinez Perera
  3. Henry G. Aguiar Sanchez
  4. Ana Saavedra
  5. Karina Delprato
  6. Frank Spoiler Sánchez
  7. Nico Estevelle
  8. Itsy Pozuelo
  9. Ramón Escolano Ramón
  10. Inma Flores
  11. Mary Ann
  12. Nemessis Onion
  13. Ricardo Plantagenet Médano
  14. María José Moreno 
  15. Olga Artigas (portada)

viernes, 23 de enero de 2015

La Condesa Sangrienta


Encontré este librito en la Feria Internacional del Libro del año pasado, es publicado por la editorial Libros del Zorro Rojo e ilustrado por el argentino Santiago Caruso. Había también otro libro de "El Horror de Dunwich" de H.P. Lovecraft del mismo ilustrador, sin embargo al tener y haber leído ya este cuento de terror en anteriores ocasiones, opté por comprar algo nuevo.

Erzebeth Bathory (1560 - 1614) fue una aristócrata húngara, quién ha sido fuente de inspiración para infinidad de obras literarias, películas, documentales, música, teatro y hasta para juegos de rol y juegos de video. No es de extrañarse que un sin número de autores y autoras la tomen como personaje principal de sus obras, como es en este caso, el de la poetiza argentina Alejandra Pizarnik.

Alejandra fue una pobre alma atormentada. Hija de inmigrantes rusos y eslovacos, hablaba el español con un marcado acento europeo, era tartamuda, tenía graves problemas de acné y una tendencia a subir de peso, ¿algo más? depresión, lo cual la llevo a hacerse adicta a las anfetaminas.

Dejó como legado una gran variedad de poemas, cuyos temas principales eran la infancia, la soledad, el dolor y sobre todo la muerte.

La única prosa que escribió fue en 1971 sobre la vida de Erzebeth titulada "La Condesa Sangrienta".

Es un libro pequeño de apenas unas 50 páginas, pero Alejandra describe, aunque sea en prosa de una manera poética, tétrica y oscura, la vida de este personaje histórico, enfocándose principalmente a como atraía, mantenía, torturaba y asesinaba a mujeres de entre 18 y 26 años para utilizar su sangre como fuente de la eterna juventud.

No es de extrañar que esta autora se haya sentido atraída a la célebre condesa debido a su interés nato por temas escabrosos, así que plasma en cada una de sus palabras la locura y el sadismo con los cuales esta mujer atormentaba a sus pobres víctimas, desde las torturas "normales" en aquellos días, hasta el uso de un artefacto novedoso en su tiempo conocido como La Dama de Hierro.

Las ilustraciones de este libro transmiten, al igual que sus palabras, el horror, perversión y
demencia de esta vanidosa dama de una manera tan espeluznante que no puedes dejar de verlas.

La lectura es una prosa que te atrapa meramente por el hecho de narrar la vida de la condesa, y puedes ver a través de ella algo de la personalidad triste y depresiva de su autora, quien como muchos y muchas de nosotros se sienten atraídos en su subconsciente hacia los villanos; y la villana de esta historia es tan intrigante y atractiva que te deja muchas interrogantes:

¿Porqué hacía lo que hacía?
¿Cómo lo hacía?
¿Sentía remordimientos?
¿Qué tan sola puede llegar a sentirse una persona para llenar su agenda de tan desagradables actividades?

Cada quien sus perversiones, como bien dice un amigo mío, pero esta dama las sobre paso con creces.

Para nuestra mala fortuna, el 25 de septiembre de 1972, Alejandra con solo 36 años se quitó la vida, ingirió 50 pastillas de un barbitúrico durante un fin de semana, había salido del hospital psiquiátrico donde se encontraba internada a consecuencia de depresión y tras dos intentos de suicidio.

"Sentada en su trono, la condesa mira torturar y oye gritar. Sus viejas y horribles sirvientas son figuras silenciosas que traen fuego, cuchillos, agujas, atizadores; que torturan muchachas, que luego las entierran. Como el atizador o los cuchillos, esas viejas son instrumentos de posesión. Esta sombría ceremonia tiene una sola espectadora silenciosa"

miércoles, 21 de enero de 2015

Reconocimientos AnaquelLive


El pasado mes de noviembre se llevó a cabo la primera dinámica "AnaquelLive"
dando como resultado la historia "La isla"
En esta ocasión queremos reconocer el esfuerzo y tiempo que dedicaron las personas que hicieron posible esta primera dinámica.
Gracias por hacer posible esta dinámica, por comprometerse y hacer el excelente equipo, por viajar a la isla con nosotros y haber sobrevivido. Por todo eso, les dejamos este pequeño detalle.

Y recuerden, nos vemos en febrero.


















También es buen momento para agradecer a las personas que amablemente pusieron voz a el proyecto de "La isla" en audio, principalmente a Nemessis Onion, quien es el encargado de la producción y edición de la misma. Aquí les dejamos un pequeño reconocimiento como muestra de nuestro agradecimiento. Al final de los reconocimientos encontraréis enlaces a los audios disponibles.








Estos son los audios disponibles por el momento:

Prólogo


Escena 1: Entre el miedo y la amistad

Escena 2: Secretamente aquí
(Próximamente)

Escena 3: Bajo tus pies

lunes, 19 de enero de 2015

Anaquel Live 01 - Relato finalizado

Hola, queridos anaquelianos, especialmente a los seguidores y participantes de la actividad Anaquel Live. Por unos motivos u otros, la publicación del relato ha sufrido más retraso del deseado, pero por fin, hoy, os lo ponemos público para que podáis leerlo al completo.

Aún habría que hacerle quizás una corrección de estilo y otra pasada de corrección ortográfica, pero ante el deseo de los lectores y participantes en tenerla ya disponible, se ha decidido publicarla online. Además, más adelante se ha pensado pasar a ebook u otros formatos para mayor difusión, así que ese será un buen momento para realizar la revisión definitiva.

Gracias a todos los participantes en esta primera actividad, por haber llevado a cabo el reto de una manera tan estupenda.
Y gracias también a Gissel Escudero por habernos facilitado el prólogo con el que comenzar la historia.

También se sigue trabajando para obtener la audio narración de este texto, como ya explicamos en un post anterior.

Podéis ver el texto final en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/0B605d8h8G9dAMUFCWGxwbERLTTQ/view

Saludos.

domingo, 18 de enero de 2015

Reseña: El corazón del caimán de Pilar Ruiz Gutiérrez

El corazón del caimán
Autor: Pilar Ruiz Gutiérrez
Editorial: Ediciones B (Sello B Novelas)
ISBN: 9788466655316
Precio: 17,10€ 
Páginas: 524


Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.
Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.
La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.
Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.


Autores, novelas y títulos, a veces no tienen ninguna relación y este es justamente uno de esos casos, el nombre que da título a esta novela se presta a confusión porque la narración no es precisamente romántica, sino una historia en un momento histórico muy importante en la Cuba del siglo XIX. No es mi intención dar pistas y no lo haré, simplemente adelantaré que el corazón, siempre refiriéndome al título, no tiene por qué transformarse en una telenovela de esas para llorar, en que los sentimientos son la base esencial o el motor que mueve todo lo demás.

Una vez dicho esto, me referiré a la novela en sí, Pilar Ruíz como he dicho antes, eligió Cuba porque ella misma desciende de cubanos avecindados en España, las historias que le fueron contando de pequeña, le sirvieron como punto de partida para mezclar pasado, presente y futuro en una narración en más de quinientas páginas en la que no faltará el romance, sí, pero no un romance empalagoso que justamente por eso cansa, no, muy por el contrario, es una novela que se desarrolla antes de la guerra por la independencia y en la que una mujer, Elvira, comenzará a contarnos cómo llegó a La Oriental, cómo es que se casó por lo menos un par de veces y qué es lo que pretende conseguir con la educación de su sobrina nieta Ada, ambos personajes se compenetrarán y darán lugar a dos hilos narrativos en torno a una misma historia

La tía Elvira es una mujer que se ha formado así misma, será ella la encargada de contarnos la primera parte de esta historia, las vicisitudes por las cuales tuvo que pasar, entre otras: la muerte, la ignorancia, la pobreza, sus maridos y esa sobrina nieta a la que cuida con mucho celo, con amor y con libertades que en ese tiempo eran impensables, no hacía grandes distinciones entre negros y blancos y lo mejor, los dejaba practicar sus santerías, Pilar no escatimó en descripciones, todas acertadas y lo mejor, acicateándote para seguir leyendo. Ada será la encargada de tomar ese testigo y continuar con la narración.

A partir de este punto veremos la fuerza y la entereza de Ada, pues a pesar de las adversidades que significan para una mujer emprender un viaje, cruzando Cuba de extremo a extremo en busca de un marido que partió a la guerra, ya para entonces los independentistas luchaban por su libertad.


Entre mitología cántabra, lenguaje acorde con la época en que se desarrolla la narración, hacia finales del siglo XIX, asociaciones de ideas y paralelismos con España, esta autora novel nos llevará a velocidad de vértigo hasta llegar a un final digno de ser llevado a la gran pantalla, no en vano Pilar es guionista, situación que demuestra a través de los diálogos y las descripciones a las que hacía referencia antes, las cuales permiten que nos situemos no tan solo en la época, sino que también tomando partido a través de sus personajes.

Sorteo vigente en grupo, pincha aquí para participar


Algunos datos sobre su autoraPilar Ruiz (Santander, 1969), licenciada en Periodismo, máster en guion y diplomada en dirección cinematográfica, desarrolla su carrera profesional en diversas disciplinas del medio audiovisual: guionista de cine y series de televisión (La señora, TVE). Como directora de cine, su largometraje Los nombres de Alicia (2005) obtuvo una nominación al Mejor Sonido en los premios Goya, la Mención especial del Jurado en el Festival de Málaga y el Premio especial del Jurado en el Festival de Miami.

El corazón del caimán es su primera novela y la segunda del nuevo sello de Ediciones B, B Novelas.


viernes, 16 de enero de 2015

Entrevista a Sarita Romano Deweik

Entrevista realizada por: Santa Cassandra Aguilera Hernández

Desde Malika Nasli, una oportunidad para reinventar
En medio de un ambiente de elegancia me recibe la escritora Sarita Romano Deweik luego de la presentación de su libro, Desde Malika Nasli, en la universidad Ítaca, Escuela Superior de Negocios. Este libro es su primera novela y fue publicada el primero de marzo del 2014. Narra la historia de Juliette, una joven perteneciente a una tradicional familia judía que se vio obligada a migrar junto a su marido e hijos debido a cuestiones políticas y que gracias a ello pudo obtener poco a poco su independencia. El relato comienza el día de la muerte de su esposo en el que ella emprende un nuevo viaje, esta vez de índole interna, a través de sus recuerdos.
El tema de los viajes es algo que la autora, Sarita, tiene en común con la protagonista pues nació en Venezuela en 1969 y vivió su adolescencia en Sao Paulo. Desde hace más de veinte años radica en la ciudad de México, lugar que la recibió con los brazos abiertos y en el que se ha dedicado a participar en talleres de promoción a la lectura.
Obtuvo la licenciatura en Historia del Arte en el Instituto de Cultura Superior A.C. y la publicación de Desde Malika Nasli ha representado una oportunidad de mostrar la importancia de la independencia y la reinvención personal.

¿Qué la impulsa a escribir una novela acerca de la emancipación femenina?
Comencé a escribir la novela en una época complicada de mi vida. Quise hablar sobre la importancia de lograr la independencia, la total libertad, a través de una serie de cambios tanto internos como externos.
El rumbo que tomó la historia fue algo inesperado pues yo me planteaba otras cosas, escribir acerca de las migraciones externas y personales, pero de pronto me encontré escribiendo de algo más. De cierta manera, mi protagonista, Julliete, cobró vida propia así que es ella la que me fue conduciendo por ese y otros caminos. Yo sólo pude dejarme llevar.

¿Qué representa Juliette?
En Juliette nos encontramos reflejados todos y cada uno de los seres humanos. Es representante de las mujeres, sí, de su lucha por lograr la independencia en un mundo esencialmente machista.
Sin embargo, no se limita sólo a ello. Juliette significa cambio y esperanza, significa luchar con lo que se tiene y lograr algo maravilloso. Significa temor y deseo de permanencia. Significa migración y oportunidad de cambio.
Como te dije, ella pasó de personaje a ser mi guía de forma involuntaria. Y creo que, también de forma involuntaria, se convierte en guía de los lectores.

Como ya mencionó las migraciones son un tema importante, ¿en qué radica su importancia? ¿Por qué diría usted que son uno de los pilares de la obra?
Hablando nuevamente de Juliette, siempre de ella, las migraciones son una constante en su vida. Se ve obligada a tomar las maletas y empezar de nuevo, constantemente se enfrenta a otras visiones del mundo, a la dificultad de aprender otros idiomas y a la inestabilidad de no saber cuánto permanecerá en cada lugar en que se asienta con su familia.
Pero ella no sólo debe enfrentarse a éstas, que yo llamo migraciones físicas, si no a otras más importantes: las personales. Debe comprender cuál es su lugar en el mundo, qué significa su vida, quién es, y para ello tiene que realizar una búsqueda a través de sus recuerdos y lo que va experimentando.
Las migraciones le dan la oportunidad de reinventarse, de crearse a ella misma. Son la forma de transformación que necesita Juliette para desarrollarse.
Y también son importantes para mí que llevo tantos años radicando en esta tierra. En ese sentido entiendo las dudas y temores de Juliette, el miedo de no hallarse y no saber quién es, pues yo lo he experimentado. Viajo a Venezuela, el lugar que me vio nacer pero no me siento de ahí, regreso a México, el lugar que he llegado a considerar mi hogar pero tampoco me reconozco, creo que aún estoy en medio de mi migración personal. Ríe.
Por eso creo que las migraciones no sólo son un tema importante si no el principal de la obra. Porque migrar te obliga a cambiar y construirte, a encontrarte, a no olvidar quién eres.

Y hablando de no olvidar, los recuerdos juegan también un papel importante. Es gracias a ellos que Juliette comienza el viaje interno a través de lo que ha sido su vida, ¿qué significado tiene recordar?
Los recuerdos son el medio que tiene Juliette para intentar no perderse en la marejada de cambios que va viviendo a lo largo de su vida. Son su asidero, sobre todo los de su infancia. También son su manera de reconocerse, de descubrir quién es.
Le hacen ver las decisiones que ha tomado y a dónde la han llevado. Gracias a ellos puede dar la importancia requerida a cada evento en su vida, puede tomarlos como guía para aconsejar a otros y a sí misma.
Mediante los recuerdos es que se construye. No desecha aquellos que son negativos, no los deja ir, los hace parte de sí y toma aquello que le es útil.
Forman parte de la adaptación que tanto busca conseguir en cada nueva migración. Los recuerdos son el pilar de su migración personal. Recordar es para ella volver a vivir todos aquellos hechos que la han conformado como un ser único e irrepetible.
Le permiten percibir que logró alcanzar la independencia, la libertad, en todos los sentidos y casi sin darse cuenta.

¿De modo que eso era lo que buscaba Juliette, alcanzar la libertad?
Estoy segura de que sí pero ella no era consciente de ello.
La libertad no es algo que haya estado en su horizonte de expectativas debido a los valores que recibió. Fue criada en una familia tradicional en la que lo natural era someterse a los deseos, consejos y órdenes del hombre así que para ella era sencillo no tomar decisiones y sólo dejarse llevar.
Aunque llega un punto en que descubre que eso no la deja totalmente satisfecha. Se da cuenta de que siempre tuvo metida la espinita de saber qué habría sido de su vida si hubiera tomado sus decisiones, si no se hubiera dejado arrastrar por las circunstancias. Es entonces cuando toma su primera decisión: la de tomar de ahí en adelante todas sus decisiones, pues descubre que contrario a lo que piensa, ella puede ser la dueña de su destino.
Eso le da las pautas para darse cuenta también de que siendo la constructora de su vida se da forma e identidad, la oportunidad de ser quién es. Y gracias a ello tiene al alcance de su mano la felicidad.

¿Así que la felicidad puede conseguirse construyendo tu destino? ¿El destino puede construirse, no sería más bien algo que ya está impuesto?
Juliette obtiene la felicidad construyendo su destino porque lo realiza a partir de la formación que va haciendo de ella misma. En tanto va forjándose una identidad, un lugar en el mundo, decide lo que quiere en su vida y lo que no, lo que quiere lograr y qué debe hacer para conseguirlo. Eso la hace sentir satisfecha de sus capacidades y de lo que es como ser humano, descubre la felicidad no en el cumplimiento de lo que se plantea si no en el proceso de creación interna que va experimentando a lo largo de su vida.
Considero que sí, el destino puede construirse pero eso no quiere decir que no sea algo impuesto. A lo largo de su vida Juliette se ve obligada a seguir las imposiciones de aquellos que le rodean y a los que, de acuerdo con sus creencias, debe obediencia. Lo más importante es que también debe someterse a las imposiciones de la vida.
Poco importan los sueños o expectativas que uno construye cuando la vida es lo que se impone. En ese sentido tiene poca o nula relevancia lo que esperabas lograr pues de pronto te encuentras sólo con lo que tus circunstancias pueden darte. Es entonces cuando debes decidir qué harás, ¿te quedarás toda la vida pensando en lo que podrías haber logrado si las cosas se hubieran desarrollado como lo esperabas? ¿O decidirás cambiar y adaptarte?
Así que, para mí, el destino tiene que ver con la capacidad de aceptar lo que se tiene en la vida. Esto no quiere decir que uno deba conformarse y no aspirar a algo más de lo que ya tiene, sino que debe utilizar lo que ya tiene a la mano, lo que la vida le ofrece para lograr aquello que se propone.
Suena contradictorio pero en Juliette está un ejemplo. Tiene que someterse a las circunstancias que le depara la vida, a las migraciones, los exilios y todo lo que ello representa: las pérdidas, los encuentros, las nuevas experiencias, los sinsabores… así que decide utilizar todo ello, no rechazarlo si no utilizarlo, para construir aquello que la hace sentir plena.

Una cosa más en torno a la novela y con todo lo que me ha dicho mi duda no ha hecho más que aumentar, ¿por qué Desde Malika Nasli? No suena a un título muy común.
Lo mismo dijo mi editor. Ríe. Malika Nasli es el nombre de la calle en Egipto donde Juliette vive hasta el día en que debe casarse. Representa su pasado y todas las buenas cosas que tuvo que dejar atrás. Es su amuleto, un recuerdo al que volverá constantemente a lo largo de su vida en busca de consuelo y protección.
Es sinónimo de añoranza y de pérdida. La representación de todo lo que ella soñó y no pudo realizar. Ahora que lo pienso es un ejemplo perfecto de aceptar lo que la vida te depara y ver qué haces con ello. Malika Nasli es el símbolo de los sueños y proyectos que no pudieron llevarse a cabo pero también es refugio, el único recuerdo que conservará de su familia. Malika Nasli también es amor, es enseñanza, es tradición.
Ahora que lo pienso se convierte en un personaje más. Un personaje que será la fuente a la que Juliette siempre acudirá en busca de consuelo y apoyo. Gracias al cuál recordará eventos que le dejaron una enseñanza, personas que le transmitieron su sabiduría.
De esta manera creo que se vuelve el depositario de los recuerdos y las enseñanzas. Una manera de no olvidar el pasado ni sus raíces. Un lugar al cual asirse pero no atarse pues sus migraciones le permiten descubrir que importan más los recuerdos que los lugares donde se llevaron a cabo, que lo importante no es la calle en la que pasó su infancia si no los recuerdos que construyó en ella y que también la construyeron. Aprende que una de las cosas que definen a una persona es el lugar del que proviene pero eso no quiere decir que la determinen, pues los lugares no son tu identidad, te ayudan a formarla.
Malika Nasli es un lugar que se vuelve parte medular de la novela y que se menciona constantemente. Creo que para el lector también será una especie de refugio, un lugar donde acudir en busca de respuestas y nuevas preguntas.

Ahora, pasando a un terreno más personal… tengo entendido que estudió la licenciatura en Historia del Arte, ¿por qué dedicarse a escribir?
Escribir me ha gustado desde que recuerdo, es una actividad que no he dejado de realizar. Cursé la licenciatura en Historia del Arte porque quería estudiar sus diferentes manifestaciones y no me parece algo alejado de mi amor por las letras. De hecho, hice mi tesis acerca de Carmen Martín Gaite y la “Reina de las Nieves”, una obra suya que está muy relacionada con el cuento de Andersen.

¿Qué significa para usted escribir?
Lo es todo. Es una necesidad. Empecé a escribir desde los doce años y desde entonces no he parado. Escribo algo todos los días. Es mi forma de entenderme con el mundo, de construirme a mí misma.
Es también una forma de plantearme preguntas y buscar respuestas. Generalmente termino con más preguntas. Ríe.
Continúe publicando o no escribir es algo que haré por el resto de mis días. Me gusta y me hace sentir bien.
Comencé la escritura de Desde Malika Nasli como una forma de obtener respuestas, de descubrir quién soy, de construirme. Era una época difícil para mí y necesitaba reafirmarme. La pluma siempre me ha ayudado en ello.
Creo que escribir es también una forma de migración. Por medio de esa actividad uno llega a lugares que nunca imaginó y conoce cosas que no supuso que existían. En mi caso, los personajes son quienes me ayudan en mis migraciones pues me guían a cosas que nunca pensé.
Así que escribir es la oportunidad que tengo de reinventarme y conectarme con mis recuerdos y mis lugares. Es el lugar donde siempre me encuentro, donde creo que pertenezco.

Al igual que a escribir, también se dedica a la promoción de la lectura por medio de la participación en talleres, ¿por qué le parece tan importante la difusión de esta actividad? ¿Cuál estrategia cree que debe seguirse en México, un país con un nivel de lectura alarmantemente bajo? 
La lectura es el modo más fácil que tenemos de viajar a otros mundos, de conocer otras culturas y visiones de la realidad. Una persona que no lee no puede sentirse plena o completa, no puede reinventarse. Le será más complicado construirse. Es por ello que la lectura es tan importante. No sólo es un escape de la realidad, es la posibilidad de formarse otra quizá mejor, de adquirir conocimiento.
Considero que los problemas de lectura en México se deben a que no hay una cultura de amor por esa actividad. En muchas ocasiones se le ve como una obligación o un castigo y no como la inmensa oportunidad que es.
Entonces, para poder lograr que aumente el número de lectores en el país debe enseñarse a amar la lectura, a disfrutarla. Y esto sólo puede empezar en casa. Se tiene la creencia de que es en la escuela donde debe aprenderse esto pero en realidad es ahí donde debe reafirmarse. En casa debe tomarse a los niños desde pequeños y acercarlos a los libros, que convivan con ellos. Además, no hay otra forma de predicar más que con el ejemplo así que ellos deben ver que es una actividad que se disfruta, que como padres nos gusta leer y queremos comunicar ese gusto a nuestros hijos. Esto es algo que siempre me gusta hacer notar en los talleres porque creo que es importante que los demás lo conozcan, que sepan que no hay otra manera de comunicar la lectura más que leyendo y demostrando nuestro amor por ello.

Le agradezco mucho la entrevista y la oportunidad de conocer su proyecto, ¿tiene algún último mensaje que quiera comunicar? ¿Una invitación a no perderse Desde Malika Nasli?
Sí… gracias.
Los invito a acercarse a la novela, a la historia de Juliette que en el fondo es la historia de todos nosotros. Una historia de pérdidas, búsquedas y reafirmaciones. Una historia de recuerdos y de sueños. Una historia de migraciones. La historia de alguien que pudo construirse a sí misma. Dejen que Desde Malika Nasli también se convierta en su puerto seguro, en su refugio… dense la oportunidad de reinventarse al lado de Juliette.
Y con ese mensaje termina la entrevista a Sarita Romeno Deweik, la cual, dicho sea de paso, se encuentra escribiendo su segunda novela en cuyos detalles prefirió no adentrarse, al menos de momento.

miércoles, 14 de enero de 2015

Nuevo Anaquelista: Carlos Mauricio Jr.

¡Hola anaquelistas!

El día de hoy tenemos el gusto de presentaros a Carlos, un booktuber muy conocido que se integra como colaborador invitado a Anaquel Literario. A continuación os dejamos una breve descripción y su primer aporte.

Carlos Mauricio Jr. tiene 25 años de edad, vive en la ciudad de Monterrey NL y es un gran fan de los libros, la cultura, el arte, el cine, la música, el cristianismo y, como se podrán dar cuenta, de la película Frozen. En los últimos 3 años se ha dedicado al canal de youtube “Las Puertas de La Literatura” y también a escribir. Ha publicado relatos cortos en Wattpad y ha escrito reseñas en blogs y revistas electrónicas. Se considera alegre, optimista y con muchos deseos de crecer y ayudar a las personas a conocer los miles de mundos que ha recorrido, en la lectura, y los que viven en su mente, mediante sus escritos.

Os invitamos a ver el top 20 que propone Carlos Mauricio Jr. para este año:


Esperamos que sus aportes sean de vuestro agrado y disfrutéis con ellos.

viernes, 9 de enero de 2015

Entrevista Jorge Magano


Micrófono Abierto


Invitado especial Jorge Magano

Hola anaquelistas. Comenzamos el mes con nueva dinámica y en esta ocasión tenemos a un invitado muy especial. Recientemente ganador del primer concurso para autores independientes de Amazon, con su novela "La mirada de piedra". Durante las dos semanas próximas, el autor Jorge Magano estará respondiendo a las preguntas que ustedes miembros del grupo, dejen en este post marcado.
Además gracias a la generosidad del escritor y su editorial. Al final de la entrevista se sorteará su libro en papel "La mirada de piedra" entre los participantes a la misma. Bienvenido Jorge, gracias por estar aquí. Les dejo una breve biografía para que poco a poco vayamos conociendo a este exitoso autor.




Jorge Magano


Jorge Magano (Madrid, 1976) es licenciado en Historia del Arte y aficionado a la mitología, las religiones y las culturas antiguas. Amante de lo bello y lo polvoriento, ha participado en excavaciones arqueológicas y viajado a numerosos países de los que siempre ha vuelto con una historia que contar. Otras pasiones suyas son el cine, la lectura y la radio, disciplinas que ha combinado ante los micrófonos de emisoras como Radio Utopía, M80 Radio, RNE o Radiocine.
En 1997 se le apareció en sueños Jaime Azcárate, el protagonista de La Isis dorada, que lo abordó con las siguientes palabras: “No me cuentes tu vida; cuenta la mía”. Y en eso anda. Desde entonces ha publicado varias novelas entre las que destacan Museum (ganadora del Speed Dating organizado por Amazon Kindle en Sant Jordi 2013) y La mirada de piedra (ganadora del Primer Concurso para Autores Indies organizado por Amazon Kindle y El Mundo).
Actualmente prepara una nueva novela, el guión de un largometraje y otros cientos de proyectos que irán viendo la luz a lo largo del siglo XXI.
Es también tutor de Escritura Creativa en el taller on line dirigido por Carmen Posadas: yoquieroescribir.com
En televisión destacan sus guiones para la serie Ángel o demonio, emitida por Telecinco. 
http://www.jorgemagano.net


Jorge Magano
Hola a todos. Es un placer inmenso, y espero que intenso, estar con vosotros. Responderé con gusto todas las preguntas que me queráis hacer.




Las preguntas



Ana Saavedra 


Bienvenido Jorge Magano gracias por estar aquí. La primera pregunta que me gustaría hacerte es. ¿cuándo comienzas a escribir? y ¿cuál es tu razón para escribir?



Jorge Magano 
Hola, Ana. Gracias por la bienvenida. ¿Cuándo comencé a escribir? Creo que fue un viernes, no lo recuerdo. Lo que sí sé es que surgió por la necesidad de inventarme un mundo nuevo donde vivir, o de reinterpretar la realidad en la que vivía. De pequeño era un ávido lector de tebeos y periódicos, me encantaban ambas cosas. Por eso lo primero que escribí fueron guiones para tebeos que luego yo mismo me encargaba de dibujar, y también noticias para un periódico que redactaba, maquetaba (si se le puede llamar así), imprimía (vamos, fotocopiaba) y distribuía (se lo vendía a mis padres y sus amigos). Tanto en los tebeos como en los periódicos que hacía había dos constantes que luego han pasado a mis novelas: una mirada crítica a la realidad y un inevitable sentido del humor, a veces bastante disparatado. Mi motivación para escribir tiene que ver con esto que digo: inventar o reinventar el mundo. Hacerlo más divertido, más emotivo o más excitante. Aunque el de verdad ya tiene lo suyo.




Nico Estevelle 
¡Buenos días, buenas tardes o noches, querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo! ¡Buenas noches y bienvenido querido Jorge a nuestro querido, gran estimado, cálido y bonito grupo!. Primero encantado de conocerte, segundo , bienvenido a esta gran y nueva entrevista, querido Jorge y tercero, te queríamos hacer dos preguntas. La primera pregunta que te querría hacer es ¿Cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevas poesías o relatos?, ¿Te inspirás por medio de los factores naturale, el atardecer, el viento, el sol, la lluvia, acompañada con un café, con un té, o con una música ligera de fondo? y la segunda pregunta que te querríamos preguntar es Querido Jorge: ¿Cuáles son tus géneros literarios, películas, obras de teatro y música favoritas?. Desde ya, muchas gracias querido y gran estimado señor Jorge, por habernos respondido las preguntas. Te mandamos infinitos saludos y abrazos argentinos, tantos para ti, como así también, para toda tú familia, para toods tus seres queridos y amigos .



Jorge Magano 

¡Hola, Nico Estevelle! Gracias por el cálido y afectuoso saludo (perdona que me repita, pero has usado todos los adjetivos disponibles). A la primera pregunta, me temo que la inspiración, al menos en mi caso, no tiene un origen tan romántico. Es cierto que me gustan el café, y el sol, y la lluvia, los atardeceres, pero generalmente la inspiración tiene lugar dentro de mi cabeza mientras leo, paseo, pongo lavadoras o (esto es muy importante) friego los cacharros. Eso para extraer ideas generales o solucionar problemas con los que me encuentro mientras escribo una historia. Pero la verdadera inspiración aparece cuando llevo horas, días y semanas pegándome con un documento de texto. Es muy divertido, aunque acaba uno agotado y, a menudo, despeinado. A tu segunda pregunta: mis libros, películas, obras de teatro y música favoritos son aquellos que me hacen sentir algo. Los que me conmueven, me remueven o me inspiran. Los que me provocan aburrimiento o indiferencia quedan de inmediato relegados al cajón del "nunca mais".




Cristina Suárez 
Hola Jorge. Yo te quería preguntar dos cosas: la primera cuando saldrá la continuación de Fabuland, porque mi hijo está de un pesado... Y la segunda, en realidad no es una pregunta, es solo un comentario. A ver si en la próxima aventura de Jaime no le vuelves loco al pobrecito, porque siempre le metes en unos líos... Y luego se dice de él que si es un poco patoso, que si se los busca... En fin, que mi héroe, a veces, las pasa "canutas" (pobre mío).
Gracias por tus respuestas y un saludo




Jorge Magano 
¡Hola, Cristina! Un placer verte por aquí. Ante todo, dile a tu hijo que no te agobie con esas cosas, que tú no tienes la culpa. Yo me había planteado Fabuland como una pequeña serie, pero por desgracia, aunque las críticas fueron magníficas, la novela no tuvo el éxito comercial que se esperaba. Aun así es posible que en algún momento decida darle una nueva oportunidad, y si en esta ocasión los lectores responden no dudaré en ponerme con la continuación, para la que ya tenía una idea que me encantaba. Sobre Jaime y sus aventuras, ¿qué quieres que te diga? Yo sólo soy un mero cronista. Él es el que se empeña en meterse en todos esos fregados. De todas maneras, no creo que quisieras una aventura de Jaime Azcárate en la que el hombre se pasara el día sentado en una cafetería viendo pasar los vencejos. ¿O sí? 



Cristina Suárez
Pues no. Pero a veces me da pena el pobre Gracias, Jorge.



Eva Menendez
Hola mi querido Jorge Magano!Tengo dos preguntas para ti.Tres libros que consideres imprescindibles en tu vida( razones jijiji) y la otra es tienes alguna manía a la hora de escribir?besotes!!

Jorge Magano 
¡Hola, Eva! Gracias por tus preguntas. Voy a citar tres libros que fueron importantes para mí en tres etapas diferentes de mi vida: "Todos los detectives se llaman Flanagan" de Andreu Martín y Jaume Ribera, porque me descubrió lo interesante que podía ser la novela negra desde el punto de vista social. "El oro de los incas" de Clive Cussler, que me acercó a la novela de aventuras contemporánea y me sacó de la grave crisis lectora que padecía. "La loca de la casa" de Rosa Montero, una aguda reflexión sobre el poder de la imaginación que me dejó absolutamente impactado y cambió mi forma de ver la vida y el oficio del escritor. En cuanto a tu segunda pregunta, no tengo muchas manías, pero me gusta escribir en casa, con música de fondo y un café en proceso de congelación a mi lado.





Eva Menendez 
En lo del café en proceso de congelación te pareces a mi.Se me ha venido otra a la mente qué tiene Jaime de ti?y no me digas que nada que no me lo creo!





Jorge Magano
Pues te iba a responder justamente lo contrario. Jaime tiene de mí casi todo, que para algo soy su "padre": es licenciado en historia del arte pero vive de juntar palabras. Le interesan los viajes, la historia, la arqueología, la mitología y las cosas viejas y rotas. Es curioso, fantasioso, activo, le gusta la música de cine, es alérgico a los gatos (yo lo era, ya no) y un absoluto desastre para los asuntos sociales, familiares y amorosos (yo lo era, ya... ehm... bueno, pasemos a otra pregunta).



Eva Menendez 
Igual necesita una "Marion"




Francisco Javier Sanchez 
Mira Hola Jorge, buenos días. ¿Cuando comienzas una nueva novela, conoces de antemano su final o eres de los que se dicen así mismos "dejaré que sean mis personajes los que decidan"? Saludos y que tengas una gran semana.






Jorge Magano 
Hola, Francisco Javier. Es una pregunta interesante porque he ido cambiando de método a lo largo de mi trayectoria. Al principio dejaba muchas cosas al azar y permitía que la historia y los personajes me sorprendieran, pero descubrí que eso no siempre funcionaba, ya que cabía la posibilidad de prolongar en exceso las tramas o caer en inconsistencias y caprichos argumentales. Desde que empecé a publicar cuido más los esquemas previos y suelo conocer el punto de llegada de mis historias... lo que no significa que en la última versión de la novela ese punto de llegada se corresponda exactamente con el que me planteé al principio. Pero sí necesito un lugar de destino antes de arrancar el coche, independientemente de si quiero ir a La Coruña y termino en Sanlúcar de Barrameda. No hay que olvidar que lo divertido es el viaje.




Francisco Javier Sanchez
Mira Otra pregunta Jorge Magano ¿Quién manda (o maneja) en la trama, tus protagonistas o tú?




Jorge Magano 
Intento mandar yo, pero al final pasa como con los hijos (supongo): quieres educarlos de una determinada manera, pero a la mínima se te suben a la chepa.





Francisco Javier Sanchez 
Mira Hay una diferencia bien grande Jorge (con los hijos) estos llega un momento en que piensan por sí mismos, (Ley natural) la cual cosa no ocurrirá jamás con unos personajes de ficción (¿o a ti sí?).

 



Jorge Magano
No lo sé, Francisco. Conozco hijos de amigos que no han llegado nunca a pensar por sí solos. Sin embargo mis personajes sí lo hacen. A veces tienen ideas de bombero (con todo mi respeto a los bomberos), pero pensar piensan. Y por eso actúan y reaccionan como lo hacen, metiéndose en todo tipo de líos para solaz y diversión de los lectores.






Eva Menendez 
Jorge Magano me estoy leyendo La verdad sobre el caso de Harry Quebert y sé de buena tinta que te lo has leído y mi pregunta es la siguiente: ¿Qué opinas de los escritores fantasmas o de los más conocidos como negros? El escritor en el momento que hace eso vende su alma. Es un tema del que me interesa saber una opinión de un escritor.




Jorge Magano 
Qué susto, Eva, pensé que me ibas a preguntar por la novela (que me gustó mucho, por cierto). Lo de vender el alma no es mala idea en estos tiempos de crisis, aunque imagino que a estas alturas sería malvenderla. No tengo una opinión tan mística sobre el tema. El escritor profesional es un currante como cualquiera y no veo por qué no va a aceptar escribir para otros. Es como si tú necesitaras una casa en la que vivir. La casa no la haces tú, te la hace un arquitecto, un albañil, etc. Pero es TU casa. Con los libros es igual. Alguien quiere contar una historia pero no sabe hacerlo. Entonces contrata a un escritor. Yo he escrito un par de novelas por encargo (El chico que no miraba a los ojos y Águila Roja: La profecía de Lucrecia) y no me avergüenzo por ello. También estuve a punto de escribir algo para un cliente particular, pero finalmente no nos pusimos de acuerdo con las condiciones. Es obvio que prefiero dedicarme a mis proyectos personales, pero no me cierro a ese tipo de encargos. ¡Necesito una casa en la que vivir!




Eva Menendez 
Vale pero cuando seas muy famoso no contrates a uno jiji





Ana Saavedra 
Muy interesantes las repuestas y eso que apenas comienza el primer día.
Una pregunta que disfruto hacer a los escritores es. ¿Podrías contarnos cómo planeas tú una novela? Suponiendo que el día de hoy tienes una nueva idea. Qué pasos sigues.




Jorge Magano 

Ups, se acumulan las preguntas. Vamos por el principio. Ana Saavedra, cuando tengo una idea que creo que puede convertirse en novela (es decir, después de haber desechado todas las que no), empiezo la preparación de la misma. ¿Y cómo lo hago? Primero abro un documento de texto en el que anoto los conceptos principales y los elementos que aparecerán en la historia, o aquellos sobre los que necesito investigar. En el caso de "La mirada de piedra" esos elementos serían Medusa, escultura barroca italiana, Andrea Bolgi, tráfico de arte, maldiciones, etc. También breves esbozos de personajes (con sus motivaciones y sus objetivos) y una lista de localizaciones, situaciones y obstáculos. Este documento será engordado y modificado infinidad de veces antes de ponerme a escribir la historia. ¿Por qué en un solo documento de texto? Porque he descubierto que funciono mejor así, y si abro un documento para la trama, otro para los personajes, etc. acabo liándome más que otra cosa. También llevo una libreta en la que apunto todo aquello que se me va ocurriendo o que voy descubriendo con la documentación y que luego vuelco en ese documento preparatorio. Sé que me he quedado anticuado, pero he probado varias técnicas, incluido el famoso programa Scrivener con el que muchos de mis colegas están encantados, y he descubierto que no me manejo bien en un entorno tan virtual. Prefiero la libreta, el bolígrafo y ese documento que me servirá de guía durante la fase de escritura.




Mari He Ca 
Hola Jorge, ¿como te sientes tras haber ganado uno de los premios más criticados de la historia más reciente de la literatura? ¿Qué te ha parecido la lucha que ha habido entre todos los que se presentaron? Podrías decirme cual es el mejor libro que te has leído este año? Espero que no hayan sido demasiadas preguntas



Jorge Magano 
Turno de Mari He Ca. Ya tardaba en aparecer la polémica, jajaja. Me siento feliz por haber ganado el premio, independientemente de si fue criticado o no. Lo de la lucha lo viví bastante de pasada, la verdad. Sé que hubo una campaña de desprestigio contra alguno de mis compañeros y también que hubo bastante paranoia. Luego me enteré de que algún participante con más mala baba que talento se dedicó a difamar y a levantar falsos testimonios a la desesperada para intentar alterar el desenlace del concurso. Como gané yo y parece que fue una sorpresa (al menos para mí lo fue), muchas bocas se callaron, las aguas se tranquilizaron y ahora ya no se habla del concurso. ¡Cosa que a mí me viene muy mal! En cuanto al mejor libro que he leído este año, citaré tres: "El pantano de las mariposas" de Federico Axat, "Contra el viento del norte" de Daniel Glatauer y "Rito de paso" de Olalla García.




Mari He Ca 
Vaya, coincidimos en dos, jaja. El pantano de las mariposas y Contra el viento del norte, aunque yo los leí el año pasado


Jeremy Williams 
Hola Jorge. ¿Cómo gestionas el tiempo en un guión de TV? Obviamente una serie tiene un tiempo preestablecido por episodio. ¿Se encarga el guionista, o escribes a tu aire y luego te piden recortar o rellenar?





Jorge Magano 
Hola, Jeremy Williams. Mi etapa de guionista me sirvió para darme cuenta de lo diferente que es escribir para un medio que para otro. La libertad creativa de la novela no la da la tele, no sólo por motivos de extensión, sino también de producción. Sobre la gestión del tiempo existe la convención de que una página de guión equivale a un minuto de emisión, por lo que no hay tiempo para la digresión (creo que nunca he escrito tantas palabras rimadas en un solo párrafo). El guionista ha de ser consciente de eso y no excederse, además de seguir un esquema más o menos fijo para atrapar la atención del espectador desde los primeros minutos y mantenerla hasta el final introduciendo sorpresas o golpes de efecto con cierta frecuencia. El problema con las series españolas es que los capítulos son demasiado largos y por eso a menudo da la sensación de que hay tiempos muertos y situaciones reiterativas. Aparte de eso, cada versión del guión es supervisada por el coordinador de guiones, que se encarga de dar pautas y sugerencias en función de su criterio o del criterio de producción de la serie.





Jeremy Williams 
BRAVO!!!!!!! Alguien mas que se da cuenta que las series españolas son demasiado largas!!!!!!!! Luego dicen que "Big Bang Theory" es mas gracioso que "Lo que se avecina".... no es eso. 20 minutos de humor es mejor que hora y media de relleno. Has subido en mi estima por tu capacidad de analizar y llegar al núcleo del problema.




Raquel Sánchez García 
Hola Jorge, un placer conocerte un poco más. Mis preguntas:
¿Qué opinas de los autores independientes como tu?
¿Crees que se irá abriendo cada vez más el mercado a la literatura independiente?
¿Sueles leer a compañeros que, como tu, son autores independientes?
¿Qué ha supuesto para ti ganar el certamen que organizó Amazon?




Jorge Magano 
Hola, Raquel Sánchez García. Paso a contestar a todas tus preguntas. ¿Qué opinas de los autores independientes como tu? Eso es como preguntar qué opino de los autores que publican a través de una editorial. No los conozco a todos ni creo que se los pueda meter en una sola categoría. Yo he publicado cinco libros con editorial y dos de manera independiente, así que no sabría decir en cuál de las dos encajo. Aun así creo que los hay buenos, malos y regulares.
¿Crees que se irá abriendo cada vez más el mercado a la literatura independiente? De eso no me cabe ninguna duda. La prueba está en el mismo concurso de Amazon, en las editoriales que pescan en el territorio indie y en que uno de cada tres amigos que cualquiera tenga en Facebook es escritor con obra editada o autoeditada. El desafío va a consistir más bien en encontrar lectores para tantos autores.
¿Sueles leer a compañeros que, como tu, son autores independientes? Claro que sí. He leído a Fernando Gamboa, Antonia Romero, Bruno Nievas, Javier Núñez, Israel Moreno, Armando Rodera y alguno más, y tengo varios pendientes en mi Kindle. Y con algunos incluso he repetido y seguiré repitiendo.
¿Qué ha supuesto para ti ganar el certamen que organizó Amazon? Ha supuesto mi vuelta al circuito editorial después de tres años de secano, la emoción de volver a ver una obra mía en las librerías y, sobre todo, el vértigo de estar trabajando en el lanzamiento de mi novela al extranjero. Se mire como se mire, es un gran paso para mí.





Adrian Gonzalez de Luis 
Hola Jorge. Cuando planificas una novela, ¿los acontecimientos te hacen cambiar cosas que tenías planeadas de otra forma? Y otra: ¿Influyen los personajes en cómo cuentas la historia y lo que pasa en ella? Y otra más: ¿Sientes tras acabar alguna que lo que has escrito no vale un pimiento?




Jorge Magano
Contesto ahora a Adrian Gonzalez de Luis. Cuando planifico una novela suelo cambiar muchas cosas hasta que el esquema final queda como yo quiero, aunque a veces la lógica interna de la historia exige nuevos cambios. Siempre estoy cambiando cosas, incluso en la fase final de escritura, incluso en las correcciones. No soy nada original, pues creo que la mayoría de los escritores hacen lo mismo. Conozco pocos autores que se conformen con lo primero que sale de su mente, su pluma o su teclado. A tu segunda pregunta: teniendo en cuenta que una novela se puede definir como los acontecimientos que les suceden a unos personajes concretos en un periodo de tiempo determinado, es evidente que influyen en lo que cuento y en cómo lo cuento. Y por último: un rotundo sí. Cada vez que termino algo pienso que no vale ni el papel en el que está impreso... incluso antes de imprimirlo. Incluso una vez publicado. Si por mí fuera lo tiraría todo a la papelera y empezaría de nuevo, pero me da una pereza...



Adrian Gonzalez de Luis
Gracias Jorge. ¡Entonces no soy el único! Cada vez que termino algo pienso: "¡Vaya mierda que he escrito!". Luego se me pasa y sueño con el nobel, pero el mundo es muy injusto. XD

La verdad es que me daba igual lo que contestaras. He entrado para que me toque el libro y no tener que comprártelo el día 9 en la presentación. Muhahahahaha.







Jeremy Williams 
Jorge, hay un problema con estas entrevistas en grupo. Pienso en una pregunta pero antes de escribirlo tengo que leer todo el hilo para asegurarme de que no estoy repitiendo una pregunta que ya se ha hecho. Mi pregunta es: Cuando tienes una idea, ¿investigas de alguna forma para asegurarte de que no escribes sobre un tema que acaba de ser tratado por un autor muy mediatico?




Jorge Magano 
Jeremy Williams, vamos contigo. Nunca investigo si a algún autor listillo se le ha ocurrido la misma historia que a mí. Lo que sí sucede constantemente es que cuando estoy escribiendo algo sobre un tema concreto, el libro que me ponga a leer por mero placer ES IDÉNTICO al mío. Temas, situaciones, incluso nombres de personajes. Incurro de manera sistemática en el plagio involuntario, por lo que me estoy planteando seriamente dejar de leer.



Ana Saavedra 
Hola Jorge Magano buen día.
Podrías decirnos qué tanto piensas que sea labor de un escritor la de hacer conciencia social desde sus novelas.




Jorge Magano 
Hola, Ana Saavedra. Buenos días para ti, buenas tardes para mí Creo que cada escritor debe hacer lo que crea conveniente siempre y cuando consiga meterme en su historia, hacer que me la crea, invitarme a vivir y a respirar como los personajes, tenerme pendiente de los acontecimientos que narra y, si no es mucho pedir, hacerme reflexionar sobre ellos y recordarlos una vez haya cerrado el libro. Si con ello crea conciencia social, fenomenal. Si lo que intenta es venderme un panfleto sin alma, conmigo lo tiene crudo. Los buenos autores son los que, a través de sus historias, transmiten un modo de ver la vida y lo comparten con el lector para que éste saque sus conclusiones. Eso es algo que hacen muy bien John Steinbeck, Elvira Lindo, Emilio Salgari, Arturo Pérez-Reverte, Stephen King y Alberto Vázquez-Figueroa, entre otros.


Ana Saavedra 
En los años que llevas publicando tus escritos qué has aprendido como se dice comúnmente "por las malas"





Jorge Magano 
Hola de nuevo, Ana Saavedra. Imagino que te refieres únicamente a mi faceta de escritor, jajaja. Pues mira, lo único que he descubierto es a no creer todos los cantos de sirenas que te llegan cuando publicas con una editorial. A menudo te prometen mucho más de lo que piensan cumplir y eso resulta frustrante. Ahora ya no me pasa, pero al principio me llevé más de un disgusto tonto. Si quieres que algo funcione, tienes que hacerlo tú mismo.




Ana Saavedra 
Jorge Magano Por cierto y ahora que tocas el tema. ¿Cómo es que iniciaste en el mundo editorial. Tocaste muchas puertas?


Jorge Magano 
Ana Saavedra, hoy voy a hacer confesiones. Con la primera versión de "La mirada de piedra" (la obra que acabo de presentar y con la que he ganado el premio) llamé a varias editoriales y agencias, y todas me rechazaron. Entonces decidí escribir otra, "La Isis dorada", con la que tuve más suerte. Sólo me rechazó una editorial. La segunda la aceptó y la publicó. Supongo que el trabajo y la práctica se notaron de una a otra. Pero que nadie se asuste: la actual versión de "La mirada de piedra" poco o nada tiene que ver con aquella primera que escribió un autor novato sin técnica pero con ilusión.



Jorge Charlan 
Hola Jorge, tocayo. Cuando se habla de autores independientes, es por oposicion a profesionales??? ves factible poder vivir única y exclusivamente de la escritura? Te ves escribiendo dentro de 30 años, y en caso afirmativo, crees que evolucionaras? Aunque ya te lo han preguntado, ser el "padre" de Azcarate implica que proyectas en el lo que quisieras haber sido? Te ves como el? cuan de autobiografico es el personaje?. Lei el misterio de la Isis Dorada y como soy algo maniatico del orden aun no puedo llegar a la Mirada de Piedra porque hay otra aventura por el camino. Saludos y felicidades por el premio¡¡ (curiosa la hipocresia del FB donde te felicitan los que critican el premio pero aun asi se presentan)





Jorge Magano 

Saludos, Jorge Charlan. ¡Cuántas preguntas! Vamos con las respuestas: 1) Independiente y profesional no son conceptos antagónicos. Hay autores independientes profesionales y autores independientes amateurs. El único requisito para ser independiente es no depender de una editorial para publicar tus obras, aunque el término es muy relativo porque siempre se depende de algo (Amazon no es precisamente una imprenta familiar). De hecho yo acabo de ganar un premio para autores independientes cuando he dejado de serlo al publicar con la editorial que convocaba el concurso. Y antes de eso ya había publicado con editoriales. En fin, que es un lío. 2) Vivir de la escritura es factible, pero no fácil, ni siquiera divertido, y mucho menos rentable. Se puede vivir de escribir. Lo que es prácticamente imposible es vivir de escribir lo que uno quiera. 3) Dentro de treinta años me veo haciendo lo mismo que ahora, que es lo mismo que hacía hace quince años: leer, escribir, ver cine y escuchar música. Las grandes pasiones nunca se abandonan. Como escritor espero evolucionar... o degenerar tanto que mi obra futura sea considerada un hito de la vanguardia. No me conformo con menos. 4) ¿Cómo que si proyecto en Jaime Azcárate lo que me hubiera gustado ser? ¡Si ya lo soy! Historiador del arte, periodista, viajero, aficionado a la música de cine, a la mitología, a los misterios... Vale, él es más guapo, más intrépido, más ingenioso, más... ¡más todo, caramba! Pero yo he publicado media docena de libros y él no. Gracias por las felicitaciones. 



Jorge Charlan
Gracias Jorge Magano, no sabia que el opuesto a autor independiente es el dependiente de una editorial. Creia que todos los autores son independientes y que la vinculacion con una editorial no les merma su capacidad creativa. Si fuera autor me gustaria ser dependiente¡. En fin un autentico lio. Vivir de escribir lo que uno quiera? yo creo que escribes para ser leido, luego en cierta medida siempre buscas la aceptacion de tus lectores. La libertad absoluta solo si eres millonario.....Respecto a tu premio, esta claro que Amazon es una multinacional que busca su interes, pero el fenomeno de la autoedicion me parece brutal y una oportunidad para un autor independiente, porque el camino de las editoriales es muy dificil para noveles, y sin embargo por este medio no veo mas que criticas de autores noveles hacia Amazon. Se olvidan de que, sin Amazon, no existiria un canal fundamental para la autoedicion???





Jeremy Williams 
Jorge. Imagina. Te toca la lotería. Libertad total. ¿Cual sería tu próximo proyecto literario?




Jorge Magano 
Jeremy Williams, si la pregunta es un ardid para descubrir si escribo únicamente por dinero no caeré en la trampa. Si me toca la lotería prepararé la mayor aventura de Jaime Azcárate jamás escrita, localizada en varios y lejanos países del mundo... pero sólo después de haber ido en persona a investigar la intrahistoria y la cultura (gastronómica fundamentalmente) de dichos lugares.




Jeremy Williams
Nada de ardid, Me hubiera sorprendido sobremanera que dijeras "no escribiría más". Quería saber donde están tus verdaderas inquietudes. Uno puede llevar sorpresas. Un ejemplo: El guitarrista de Deep Purple, ahora con suficiente dinero en el banco para hacer lo que quiera, tiene un grupo de música pseudo-medieval.


Ricardo Plantagenet Médano
Pues a mí me gusta este grupo, Jeremy Williams. Da igual si la crítica es peyorativa o todo lo contrario. Me encanta que Deep Purple se haya dedicado a esto. Bueno, su guitarrista.



Ana Saavedra 
Jorge Magano en algún momento del pasado pensaste en dejar de insistir en buscar editorial. Y otra pregunta.
Crees tu que el factor "suerte" exista en este terreno de los escritores.
Lo digo pues conozco casos de escritores muy talentosos que simplemente se rinden ante la "mala suerte" de nunca encontrar el apoyo necesario para "dar ese salto"






Jorge Magano 
Hola, Ana Saavedra. Vamos con la primera pregunta. No recuerdo haber dejado de buscar editorial. De hecho no recuerdo haber contactado a demasiadas editoriales antes de que me publicaran la primera novela, tal vez fueron cinco o seis, no muchas más. Lo más curioso del caso es que esos tiempos ya pasaron y recientemente han sido algunas editoriales las que han contactado directamente conmigo. En cuanto al factor suerte, creo que existe e influye, pero no sirve para nada sin un trabajo intenso. Yo estoy convencido de que tuve la suerte de que se pusiera de moda el thriller histórico cuando empecé a publicar y por eso conseguí meter la cabeza en el mundillo. Pero no lo habría logrado de no haber llevado diez años escribiendo ese tipo de obras, es decir, cuando no estaban tan de moda. La mala suerte, los reveses y las decepciones son una constante en esta carrera. Si no estás dispuesto a asumirlos, es mejor no meterse. Y, por supuesto, creo que muchos autores talentosos se han quedado en el camino por rendirse antes de tiempo. La regla número uno es no rendirse jamás. Tomarse tiempo, sí. Esperar, analizar y ver las cosas con perspectiva, sí. Abandonar, jamás.


Ana Saavedra
¿Cómo se presenta un autor novel ante una editorial? Qué es para ti el "manual básico" que no debe dejar de tomarse en cuenta.

Jorge Magano 
Gracias, Ana Saavedra. Buen inicio para ti también. Como he apuntado antes, no tengo muy claro cómo hay que presentarse ante una editorial. En mi caso les envié una breve carta de presentación destacando rasgos de mi vida y mi trayectoria que pudieran considerar atractivos. Como era una novela de aventuras relacionada con Egipto les dije que era historiador del arte y que había participado en excavaciones arqueológicas. También incluí mis participaciones en radio (para que tuvieran de mí la idea de alguien con experiencia en comunicación) y alguna cosa más. Al ser una novela de tono humorístico, imprimí el mismo a mi mensaje. El resultado fue una llamada de la editorial al cabo de tres semanas indicando que querían publicar mi novela. Creo que el truco es ese: huir de las fórmulas establecidas e intentar ser original. Darles algo diferente, con personalidad. Si hay que exagerar un poco, se exagera


Noa
Hola Jorge. Buenos días. Soy Noa, la hija de Cristina. Mi hermano Fabio ya ha leído Fabuland. Yo quiero preguntarte si vas a escribir un libro para niñas algún día.


Jorge Magano
Hola, Noa, hija de Cristina Suárez. Tu pregunta me parece interesante, pero al mismo tiempo me deja un poco perplejo. Cuando escribí "Fabuland" no pensaba en escribir un libro para niños o para niñas, sino para lectores y lectoras de tu edad. Me pasa lo mismo con los libros para mayores. Creo que todo el mundo puede leer los mismos libros, independientemente de que sean hombres o mujeres. Si alguien te dice lo contrario, no te lo creas. Y ahora dale una oportunidad a "Fabuland". Seguro que te gusta 




Noa
Gracias, Jorge. Es lo mismo que me ha dicho mi madre, que todos pueden leer los mismos libros. Leeré Fabuland, entonces. (Que conste que la pregunta la quiso hacer ella, yo ya le dije más o menos lo que pensaba que ibas a responder).



Jeremy Williams
¿Quien publica "La mirada de piedra" en inglés?



Jorge Magano 
Jeremy Williams, "La mirada de piedra" (Turned to Stone) será publicada por Amazon Crossing, una división editorial de Amazon que publica en inglés a autores extranjeros.
Jeremy Williams 
Como guionista, por favor, tu opinión de Aaron Sorkin (The West Wing, The Newsroom)




Jorge Magano 
Y sigo con Jeremy Williams. Aaron Sorkin me parece un guionista solvente e interesante, capaz de trabajar cualquier género. Pero conozco mejor su trabajo para cine que para televisión, ya que apenas dispongo de tiempo para tragarme esas series tan largas que veis todos y que me provocan la inquietante sensación de estar perdiéndome algo bueno. De todas formas, mi guionista favorito se llama Shane Black, un tipo capaz de dignificar y dotar de solidez y brillo un género tan poco valorado por los cinéfilos más exquisitos como el cine de acción.





Eva Menendez 
Hola Jorge Magano!¿Hay algún libro que hayas intentado leer una y mil veces y nunca hayas sido capaz?Yo tengo unos cuantos que están considerados obras maestras y no sé si es que soy un bicho raro o que.





Jorge Magano 
Venga, Eva Menendez, sin complejos: no pude acabar "Cien años de soledad". Hay relatos de García Márquez que me parecen magistrales ("La luz es como el agua", por ejemplo), pero la saga de los Buendía se me atravesó. Quizás lo intente más adelante.







Ana Saavedra 
Jorge Magano después de ganar el concurso. Cuál es tu meta como escritor.
Y por otro lado. ¿Cómo te visualizas en 10 años?


Jorge Magano
Hola, Ana Saavedra. Mi meta actual como escritor es evidente: seguir escribiendo y publicando. ¿Escribir qué? Lo que me gusta, como vengo haciendo hasta ahora, aunque espero que cada vez mejor. ¿Publicar cómo? Como surja o me permitan. Ahora existen el sistema de las editoriales y el de la autoedición. Quizás en el futuro haya alguno más, y yo no me cerraré a ninguno. Como no me cansaré de repetir, se trata de llegar a los lectores. En diez años me visualizo con menos pelo, y no creas que no me da rabia. Pero Camilo José Cela estaba mondo y no le fue mal.


Ana Saavedra 
Jorge Magano a un día de dar por concluida esta entrevista.
Dos preguntas más por mi parte.
¿Cómo te fue en tu presentación? Ya habías hecho alguna en público, había algo que te tuviera nervioso al respecto.
Y la segunda (si la anterior era una con muchas vertientes) 



Jorge Magano 
Hola, Ana Saavedra. La presentación superó mis expectativas. Lleno total en la sala, y eso que tuve miedo porque la gran mayoría de mis conocidos y amigos de siempre se rajaron por motivos laborales o personales. Pensé que estaríamos solos, pero en la sala no cabía un alfiler. Supongo que la presencia como madrina de Carmen Posadas ayudó a llenar el local. En cuanto a la presentación, había razones para estar nervioso. Había presentado libros antes (propios y ajenos) pero era la primera vez que los focos estaban puestos en mí de una manera tan intensa y especial: el premio, el relanzamiento de las aventuras de Jaime Azcárate, las entrevistas para medios... Fue una experiencia inolvidable en la que lo pasé muy bien, y creo que los asistentes también. Podéis leer y ver una muestra (va con vídeo incluido) en este enlace: http://www.elmundo.es/.../10/54885322e2704e83778b4577.html



Jeremy Williams 
¿Escuchas musica en algún momento de tu proceso creativo? Si la respuesta es sí, ¿cual y por qué?


Jorge Magano 
¡Hola, Jeremy! Sí, suelo escuchar música durante todo el proceso, excepto en la fase de documentación, en la que necesito estar más concentrado en lo que leo que en lo que escucho. La música que prefiero para escribir es la música de cine. Aparte de porque soy un aficionado irredento desde niño, porque creo que es la música que, por estar concebida para acentuar las emociones de las historias, contiene la mayor cantidad de elementos dramáticos y narrativos. A veces elijo una en concreto para ambientarme (para "La Isis dorada" oscilé entre "La momia" de Jerry Goldsmith al "Sinuhé el egipcio" de Herrmann y Newman), pero otras es aleatorio, por puro vicio.

Ana Saavedra 
Qué consejo darías a gente desconocida y con ganas de escribir.
Vale de algo la auto promoción en facebook, en tu experiencia en qué realmente vale la pena concentrarse.

Jorge Magano 
Y vamos con la pregunta que le debía a Ana Saavedra, y que creo que es la última de esta fantástica entrevista (snif). A la gente desconocida con ganas de escribir le diría lo mismo que a la gente conocida con ganas de escribir o a la gente desconocida con ganas de viajar a Katmandú: que lo haga. Imagino que la pregunta se refiere al escritor novel sin contactos editoriales. A ese le aconsejo que lea, que practique, que copie lo que le gusta y lo tire a la papelera (o lo guarde en un cajón), que siga leyendo, que siga practicando, desesperándose, mejorando, que lea manuales, que asista a talleres (o que no asista), que busque su voz, y cuando la encuentre, se plantee escribir algo en serio. Y que cuando lo tenga escrito, se lo pase a alguien que lo lea y le dé su opinión. Y luego que aprenda de sus errores, que corrija, que siga mejorando. Y cuando tenga entre las manos lo más parecido a lo que quería, lo envíe a editoriales o lo suba a Amazon. Si a la gente le gusta, no tardará en encontrar su lugar, su pedacito de mercado, y podrá seguir escribiendo y publicando. Todo esto puede llevar fácilmente varios años. En cuanto a la promoción en Facebook y otras redes sociales, es sumamente útil, pero hay que saber dosificarla o corres el riesgo de ser un pesado. Lo mejor es crearse eso que llaman "marca personal" y que yo llamo "ser tú mismo pero esmerao". Mis novelas combinan enigmas artísticos, aventura y sentido del humor. Pues en mi muro de Facebook y en mis tuits encontrarás exactamente eso. Si a la gente le gustas, le interesarán tus novelas. En cualquier caso existen muchos manuales interesantes que explican bien el uso que el escritor puede y debe hacer en Internet. Y ahora paro un poco, que esta última respuesta me ha dejado sin resuello.




Últimas palabras


Ana Saavedra 
Jorge Magano fue un verdadero gusto tenerte durante estas dos semanas de invitado en esta sección. Máxime acabando de ganar un premio tan comentado y peleado.
Mi agradecimiento por tus atenciones y además tu generosidad en donar un ejemplar de tu libro "La última piedra" precisamente ese que acaba de ser ganador. Y además sorteo internacional.
Así que a todos los participantes estén pendientes, en el transcurso de mañana se dará a conocer al ganador.
Jorge, te invito a que por último nos digas qué te pareció esta experiencia y con qué te quedas de la misma. Buenas noches.


Jorge Magano 
La experiencia fue fantástica. Lo cierto es que desde que dejé de hacer exámenes me encanta que me pregunten. Es algo que me ayuda a reflexionar sobre cuestiones que quizás por mí mismo jamás me habría planteado, y en esta entrevista ha sucedido más de una vez. Por otro lado, entablar conversación con compañeros a los que únicamente conocía "de vista" me parece un avance en el ámbito de mis relaciones sociales. Y encima me he llevado algún amigo nuevo. ¿Qué más se puede pedir?