lunes, 19 de septiembre de 2016

Conociendo al escritor Maiquel da Costa

Desde Anaquel Literario continuamos dando voz a los autores y es un verdadero placer en esta ocasión contar con el autor Maiquel da Costa, con una gran trayectoria en el mundo editorial y que ahora, nos presenta su primera obra "Misión: Eliminar al nuevo Mesías" de la mano de la editorial Librando Mundos, además, Maiquel continúa trabajando en nuevos títulos, esperamos tenerlos muy pronto disponibles.

Anaquelianos, sin más dilaciones os invito a conocer a este profesional del mundo de las letras: Maiquel da Costa, en la siguiente biografía según sus propias palabras.

Biografía


Nací una noche de tormenta de nieve cuasi apocalíptica de 1983 en Pamplona como no se recuerda en la capital Navarra, si bien tengo la nacionalidad portuguesa. Como traductor he traducido libros para diferentes editoriales sin embargo mi objetivo siempre fue el de crear mis propios e sui generis mundos, teniendo principalmente como bandera la fantasía oscura, el humor negro o el terror. Pero tampoco me gusta cerrarme a ningún género o estilo siempre y cuando mi sello y la voz propia de uno como autor estén ahí. Y tanto la agencia de representación como la editorial en la que estoy me han dado la oportunidad para presentaros aquí mi primera novela. Esta comedia satánica de título: “Misión: Eliminar al nuevo Mesías”. Pero no paramos pues ya estoy trabajando en otros proyectos de lo más variopintos que ya veremos si con un poco de suerte pueden ver la luz. En cuanto a mí intereses y gustos. Algo obvio, o debería serlo para cualquiera que diga que escribe, es que me gusta la literatura, y mis referentes pasan por infinidad de autores desde los clásicos hasta muchos contemporáneos. Algunos de mis libros favoritos son: El Perfume o El señor de las moscas, por citar un par. Pero saliéndome un poco de los hobbies típicos de viajar, cine, música o la serie del momento y demás… algunas de mis pasiones son el  taekwondo, iba para profesional incluso, pero por culpa de una grave lesión de menisco que sufrí practicando patinaje artístico tuve que abandonar la disciplina. Otro deporte que practico mucho es el bádminton y también toco un poco la flauta dulce. Pero por encima de todo lo que más me gusta es disfrutar de buena compañía, sobre todo femenina. Y una copa de vino Rioja y un buen plato de percebes nunca pueden faltar cuando quedo con alguna de mis buenas y numerosas amigas.  
Y sin mayor dilación espero que descubráis y disfrutéis de este cóctel de fantasía oscura, sátira, personajes históricos, demonios, metal, con un poco de gore y un porrón de comedia negra y mala leche que he creado para todos vosotros en forma de novela.

Sinopsis
Misión: Eliminar al nuevo Mesías




Lucio, así se llama el demonio encargado de la Península Ibérica. Un gerente de la zona en materias de maldad. Cuando de buenas a primeras recibe la orden de abandonar su vida contemplativa en el Infierno para subir a la superficie. ¡Pues ha nacido en Madrid el nuevo Mesías! Y él, deberá eliminarlo.
No obstante no es sencillo encontrar al nuevo Mesías entre la ingente cantidad de habitantes de la capital española, por lo que se servirá de un antiguo demonio carpetano que hace las veces de oráculo y de un estrambótico grupo de Black Metal Pagano, quienes se les terminarán uniendo en su misión. Y con la ayuda de todos finalmente encontrará al nuevo Salvador de la humanidad. Pero <<éste>> para su sorpresa resulta ser <<ésta>>. Ya que se trata de una joven llamada Eva que tiene muy malas pulgas y vive en la ignorancia respecto a su responsabilidad divina. 
El encuentro entre ambos dará un giro tan inesperado que hará temblar los cimientos del Bien y del Mal. 
Durante la historia que gira alrededor de la singular pareja se intercalan capítulos acontecidos en el Infierno a personajes históricos de todo pelo y condición, desde Kim Jong-il a Enrique VIII de Inglaterra pasando por Nerón o Sadam Husein, entre otros…

Esta novela la podéis encontrar y comprar en:





Para conocer diversas opiniones sobre el trabajo del escritor Maiquel da Costa "Misión: Eliminar al nuevo Mesías", os adjuntamos los links donde se ha reseñado la novela.

Estimados amigos, no perdáis la pista de este escritor y agradecer a Maiquel que nos haya permitido compartir su trabajo, un fuerte abrazo a todos.


lunes, 5 de septiembre de 2016

Conociendo al escritor y filósofo madrileño Alonso Barán

Hola anaquelian@s, es un gran honor una vez más poder dirigirme a vosotros y de cierta forma, cambiar un poquito el tercio en esta ocasión pues, os traigo una propuesta de lectura un poco diferente, así como diferente es quien lo ha escrito, es verdad que cada uno de nosotros somos únicos en nuestra especie pero, pocos nos atrevemos a poner el dedo en la llaga de quienes nos tienen “sometidos” por decirlo de alguna manera, a enfocar nuestros sentidos para ver el mundo como cierta “élite” quiere que lo veamos. Más de uno de nosotros ha pensado en alguna ocasión que las cosas pueden cambiar para beneficiar más  a las masas pero, eso sería demasiado “complicado” y lo dejamos pasar, quizá, porque todavía aquel "problemilla" no nos ha afectado de forma directa y simplemente miramos a otro lado, igual, todo el mundo lo hace, ¿verdad? ¡Qué bien adiestrados estamos!

Bueno mis queridos amigos, no os quiero aburrir más con melodramas que muchos tacharían de conspiranoicos, simplemente os invito a conocer al escritor Alonso Barán, un gran profesional, del cual podemos agregar lo siguiente:

Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. 
Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tiene un máster en guión de cine y televisión.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guión para largometraje y varias novelas.
En Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar queda patente su motivación como intelectual que quiere encontrar soluciones a los problemas que se enfrenta nuestra sociedad.
En un tono irónico y con una dinámica propuesta de ideas, este ensayo pone de relieve la forma de pensar del autor: un revelador análisis que reúne conocimientos de varias
disciplinas académicas para conformar un punto de vista refrescante y diferente.

Sobre este libro: Librepensmiento, os dejo una breve sinopsis.

¿Qué puede aportar el librepensamiento a la democracia?
Esta obra busca proporcionar al lector los elementos que necesita para desenmascarar las técnicas de manipulación ideadas para dirigir nuestra mente y nuestra libertad de elección.
Con un estilo ameno y mordaz, se desvelan los mecanismos que usan quienes aspiran o detentan el poder para conseguir sus objetivos a costa de la ciudadanía. La presente obra es un recorrido a través de la psicología social, la filosofía y la antropología cultural como fundamentos para tener un pensamiento creativo y libre.
Descubrir cómo opera el poder y cómo direcciona nuestro pensamiento se pone al alcance de cualquier lector, con independencia de su grado de formación, para que pueda pensar con libertad.


También adjunto algunos párrafos del libro, seguro nos ponen a pensar un poco y precisamente esa es la idea de este libro, poner a funcionar esa gran maquinaria gris que todos tenemos y que muchas veces nos olvidamos que está allí.

Párrafo 1:

El lenguaje y el pensamiento van unidos. Cuanto más complejo sea nuestro lenguaje más rico será nuestro pensar. Podemos ilustrar esto refiriéndonos a los experimentos con chimpancés y gorilas a los que se les enseñó la lengua de los signos. El primer chimpancé que aprendió el lenguaje de los signos fue una hembra llamada Washoe, que consiguió aprender un vocabulario de 132 signos que representaban palabras. Cuando llegó a los dos años de edad, Washoe combinaba hasta cinco signos en frases del tipo «tú, a mí, sacar fuera, deprisa». Adquirir el lenguaje permitió a Washoe desarrollar rasgos humanos como mentir, maldecir, bromear o intentar enseñar el lenguaje a otros chimpancés. Como podemos ver, gracias a Washoe, el pensamiento se potencia gracias al lenguaje. Los eslóganes políticos pretenden que no pensemos más que en una idea, lo cual para nuestra mente es como si Washoe regresara al estado de analfabetismo. Este es el peligro de fundamentar nuestro pensamiento en eslóganes políticos: unas pocas ideas que dirigen nuestra mente y consiguen que el interés de una clase dominante tenga el aspecto de pensamiento universal.

Párrafo 2:

Tras tantas, espero, aportaciones al librepensamiento, no se nos puede quedar la pregunta en el tintero: ¿cómo podemos saber si nos miente un político? La cosa se complica más cuando se trata de políticos embusteros que despliegan todas las técnicas de manipulación del pensamiento que hemos visto anteriormente. En este caso, para atravesar la armadura de sus mentiras, podemos utilizar un arma blanca: la navaja de Ockham.

Párrafo 3:

El individuo se culturiza socialmente y, aunque utilizamos la cultura de manera creativa, pues no somos zombis aquiescentes a todo lo que las normas culturales reglamenten, hay que tener en cuenta que el sentimiento grupal innato en el ser humano nos impulsa a buscar la aprobación de los demás. Esta instintiva necesidad de pertenecer a un grupo hace que, para ser aceptados, adecuemos nuestros comportamientos y opiniones a los del grupo.

El libro: Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar, puedes adquirirlo en librerías de toda España y en tiendas Online en el siguiente enlace:


En la colección Tábano en la web de Editorial Diálogo y en la web de Distriforma.

Espero que lo hayan pasado tan bien como me lo he pasado yo, conociendo un poco a este gran autor, definitivamente Alonso Barán no es de las personas que se sientan a esperar a que las cosas sucedan sin más. Estimados amigos, un fuerte abrazo y hasta pronto, como siempre, bienvenidos vuestros comentarios.


viernes, 2 de septiembre de 2016

La vida de las mujeres, Alice Munro






Nota preliminar

Es curioso cómo llegan los libros a nuestras vidas. Algunos son recomendaciones directas, otras indirectas, uno son regalos, otros simplemente se ponen frente a nosotros y nos convencen de tómarlos entre las manos.

A partir de ahora me detendré un minuto en dejar constancia sobre la forma en que llega una lectura a mi “anaquel literario”. Para formar parte de mi “yo lector” y sumar, en mayor o menor medida, mi visión literaria.



La vida de las mujeres

Es curioso lo que pasa con Alice Munro. Sus historias no siempre comienzan siguiendo una misma línea. No se sabe en mucho tiempo adonde va a llegar, pero curiosamente además es el final es todo lo que Conlleva. Con unas descripciones plagadas contenido logra que el retrato de la vida y de la situación diga más que la historia


¿Quién mejor que una mujer para hablar sobre la vida de las mujeres?

Si, discúlpenme. Los hombres han tenido a lo largo de la historia un acercamiento muy bueno, unas reflexiones, y algunas veces un entendimiento casi privilegiado. Pero no. Nunca había leído algo tan preciso, que retratara los puntos cardinales, la médula espinal, que sacará a la luz los pensamientos más oscuros de la vida de una mujer.
Nunca había leído nada de Alice Munro, y desde luego su Premio Nobel, y el hecho que se dedique más a cuentos que a otra cosa, es lo que me interesa a prestarle atención.

Mi sorpresa no pudo ser más amplia en muchos sentidos. 
Por un lado sus historias no siempre comienzan siguiendo una misma línea, y el desarrollo, a pesar de ser historias cortas, es complicado, el lector puede sentirse perdido en algunos momentos. Hasta qué se da cuenta que el retrato de las situaciones y su descripción acertada, es lo van a formar, al final del día el sentido de toda la historia. 

Por otro lado, tiene una manera muy atractiva de contar las historias a través de personajes secundarios, con un desarrollo de eventos en el que  se detiene y hace pausas sin razón aparente. Todo lo que hace, a fin de cuentas, de la lectura un regocijo.

Este libro en específico, tiene una manera de absorber en pequeños detalles secundarios, un profundo contenido psicológico  y emotivo, de lo que significa ser mujer. En resumen, le admiró, cómo es capaz de decir tanto, en tan poco. Es algo sorprendente.

Al final de la lectura terminamos con muchas frases para el recuerdo, reflexiones completas y una verdadera carga de sentimientos contenidos, ante los que no puedo más que admirarla de ahora en adelante, y seguir en busca de otras de sus lecturas.

Y sí, la vida de las mujeres queda retratada, exprimida, destilada, en este pequeño libro que debería acompañar cada mesa de noche, estante de librero o, en estas épocas, espacio en el Kindle, de toda mujer que quiera tener un retrato valiente, sobre lo que es el grito de una mujer ante la vida y, el despertar de ésta misma, al conocer su vocación. 



Alice Munro
En pocas palabras

Nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, Ontario.
Cursó estudios de periodismo y filología inglesa en la Universidad de Western Ontario pero los abandonó para casarse y ser ama de casa.

Conoció en la Universidad de Western Ontario a Michael Munro, con el que contrajo matrimonio en 1951. Tuvo su primera niña a los 21 años, y en 1963, cuando ya era madre de tres hijas, se trasladaron a Victoria, donde regentó junto a su marido la librería Munro's Books. Divorciados en 1972, regresó a Ontario donde fue nombrada escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en el año 1976, con Gerald Fremlin.

El 10 de octubre de 2013 fue galardonada con Premio Nobel de Literatura 2013, la decimotercera mujer en obtener el galardón más importante de las letras universales y la primera de Canadá. La Academia destacó su trayectoria como "maestra del relato corto

Algunas de sus obras

Dance of the Happy Shades, 1968, cuentos

Lives of Girls and Women, 1971, novela

Something I’ve Been Meaning to Tell You, 1974, relatos
The Beggar Maid, 1978, cuentos
The Moons of Jupiter, 1982, cuentos
The Progress of Love, 1986, cuentos
Friend of My Youth, 1990, cuentos
Open Secrets, 1994, cuentos
The Love of a Good Woman, 1998, cuentos
Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage, 2001, cuentos
Runaway, 2004, cuentos.The View from Castle Rock, 2006, relatos
Too Much Happiness, 2009, cuentos
Dear Life, 2012, cuentos




Ana Saavedra



El rapto del cisne, Elizabeth Kostova


Nota preliminar

Es curioso cómo llegan los libros a nuestras vidas. Algunos son recomendaciones directas, otras indirectas, uno son regalos, otros simplemente se ponen frente a nosotros y nos convencen de tómarlos entre las manos.

A partir de ahora me detendré un minuto en dejar constancia sobre la forma en que llega una lectura a mi “anaquel literario”. Para formar parte de mi “yo lector” y sumar, en mayor o menor medida, mi visión literaria.



El Rapto del Cisne

Esta es la primera novela que leo de la autora Elizabeth Kostova. Llegó a mí como recomendación y regalo de una amiga de la infancia, de quien tengo mucho aprecio por su opinión literaria. La lectura fue muy agradable y el resultado es positivo en muchos sentidos. Permítanme platicarles de que trata esta novela y por qué contiene muchos elementos que hicieron creer a mi amiga que sería una buena recomendación para mi.

De qué trata

El planteamiento de la historia es complejo y bien articulando. Todo comienza con la llamada a un psiquiatra para proponerle que se haga cargo de un paciente que acaba de atacar un cuadro en un museo famoso. Se contacta a este psiquiatra en particular pues él es pintor, y quizá le sea fácil entender la mente de ese paciente que se ha rehusado a hablar. El doctor poco a poco se interesa en la historia personal y los misterios que envuelve al reservado Robert Oliver, famoso pintor y ahora paciente completamente negado a decir una palabra.

A lo largo de la trama el doctor Andrew Marlow se interesa sobremanera en los motivos de su paciente y eso lo lleva a quebrantar muchas reglas y entrometerse, de manera trascendente, en la vida privada del pintor. Eso lo lleva por un lado a cambiar su vida y por otro a revelar la identidad de una mujer misteriosa que Robert Olvier pinta obsesivamente desde hace muchos años, y el psiquiatra esta seguro tiene una conexión directa con el ataque al cuadro en si mismo.

Amores prohibidos, secretos guardados por años, desamor y frustración es solo un poco de la paleta de colores que vamos a encontrar en la historia. La que habla también, muchas veces, desde el peculiar punto de vista de un pintor. Eso de por sí es algo apasiónate y que da vida y solidez a la historia. La escritora, que no es pintora de profesión, tuvo muy buenos mentores y logra convencer al lector de un dominio de tema, además de en segundo plano hablar y dar algunas posturas sobre pinturas y pintores famosos.

Los personajes se muestran en una faceta humana con miedos y errores que les dan un enfoque creíble y logra una identificación natural con el lector. La trama cambia de escenarios y periodos de tiempo continuamente. Viajando al París de 1800, logrando un ambiente convincente en cada uno de ellos. La tensión se mantiene hasta prácticamente las últimas páginas de la novela. Y a pesar de que la escritora pone los elementos poco a poco. No es hasta muy avanzada la novela que nos da la solución al rompecabezas que se va formando en la mente de Andrew Marlow. Lo que por ende da a los personajes un crecimiento paulatino y emocional, muy importantes para la novela.

Personalmente disfrute las descripciones y el punto de vista de un pintor expuesto desde su pincel y frente a su lienzo. De igual modo el entendimiento tácito que se da entre dos pintores independientemente de la época. Por otro lado algunas parte me parecieron un tanto densas pues no aportaban nada a la historia y daban la sensación de querer rellenar un poco las páginas con el simple objetivo de alargar el descenlace. En algunos momentos me parecía que la estructura del libro era más cercana a la de un cuento, pues toda tensión generada iba encaminada a desembocar en un mismo punto central, de allí que muchos elementos quedaran como extras sin sentido.

A pesar de lo anterior, el balance final es positivo pues tratan también algunos puntos de vista poco expuestos en novelas de este género, y eso le da un valor por sí mismo. La investigación previa y los mentores que tuvo la novela son una ayuda importante y notoria que hacen que la misma fluya de manera natural y convincente. El rapto del cisne es una historia que brinda horas placenteras de lectura, en donde además terminamos con la sensación de haber aprendido a apreciar el arte desde otra perspectiva.


En pocas palabras


Bibliografía


Ana Saavedra 





jueves, 1 de septiembre de 2016

El guardián entre el centeno, Jerome David Salinger

Nota preliminar

Es curioso cómo llegan los libros a nuestras vidas. Algunos son recomendaciones directas, otras indirectas, uno son regalos, otros simplemente se ponen frente a nosotros y nos convencen de tómarlos entre las manos.

A partir de ahora me detendré un minuto en dejar constancia sobre la forma en que llega una lectura a mi “anaquel literario”. Para formar parte de mi “yo lector” y sumar, en mayor o menor medida, mi visión literaria.





El guardián entre el centeno

Esta lectura es por mucho la que ha llegado a mi vida de la manera más indirecta posible. Nadie a mi alrededor me la recomendó, y sin embargo es referencia en muchos libros que hablan sobre cómo escribir correctamente, cómo crear personajes y mantener el interés del lector.
Antes de leerla no conocía el fenómeno social que fue en su época y menos la trama. Debo confesar también que el título no deja ver en absoluto de qué puede tratar la historia. Así pues me deje llevar por las hojas que fácilmente se deslizaron ante mis ojos. No me arrepiento de su lectura y ahora me toca tratar de llevar de la mano a nuevos lectores.



Mi opinión 

Termine el guardián entre el centeno. Es curioso como una historia tiene un significado, un impacto social en su entorno debido  a un sinnúmero de factores sociales, culturales, políticos.
La historia me sorprendió desde el principio. El narrador Holden Caulfield, protagonista de la historia, es un joven estudiante sin pretensiones en la vida y lo primero que queda claro es que durante toda la trama tendremos una confesión sincera, pura, escrita desde la transparencia de una mente rebelde. 

Impecablemente bien escrita. Salta entre pensamientos, recuerdos y escenas sin conexión, con la finalidad de mostrarnos toda la psique de Holden. Un estudiante al que acaban de correr de la escuela y tiene que dejarla en dos días para marcharse a su casa a darle la noticia a sus padres. Él decide irse de una vez del instituto pero en vez de ir a su casa, deambula libremente, sin un plan establecido tratando de sentirse acompañado en su soledad. Viviendo una libertad más de pensamiento que de acciones, que ponen en manifiesto el carácter de Holden.

No cuento más sobre la trama pues mi intención en realidad no es reseñarla sino compartir la sorpresa que me causó el hecho del impacto social que tuvo y tiene esta novela. Terminé de leerla satisfecha, pensando en lo ingeniosos del comienzo y el final de la misma, y después fui a mi acostumbrada búsqueda de opiniones al respecto de la obra. Me sorprendí mucho, la verdad.


Para los que como yo desconozcan su "trascendencia" cultural, resulta que la novela  fue "inspiración para varios asesinos":

Este hecho me sorprendió y llevo a tratar de hacer una segunda lectura a la trama, algo escondido que yo no estuviera viendo a primera vista. Después de reflexionar un poco puedo comprender algunas cuestiones. El libro fue criticado en su época por mostrar un lenguaje ofensivo, y varias referencias al tabaco, el alcohol y la prostitución. Vaya, esos temas no son algo que en la actualidad sorprendan a nadie. Acostumbrados como estamos a fumar, tomar y ver cómo los medios se encargan de prostituir todo lo posible a sus portavoces. Aun así puedo entender que en su época causará controversia, y más siendo que; el rebelde en este caso era un menor de edad.

Puedo entender que los jóvenes de ese entonces lo vieran como un modelo a seguir, como alguien imparable a quien no le preocupan las consecuencias. Pero es aquí donde la realidad comienza a superar a la ficción. No soy psicólogo, no puedo dar un perfil detallado de Holden C. Pero si puedo decirles lo que vi en él, y sobre todo, lo que no vi.

Holden es más que nada un soñador. Se imagina imponiendo su opinión, pero no lo hace. Se imagina siendo violento con quien lo merece, pero no lo es. Desea experiencias intensas, impulsivas, inmaduras, pero no las lleva a cabo. Sin embargo su personaje nos convence de que serían geniales, valdrían la pena, lo harían sentir mejor. Y es aquí que "creo", así entre comillas, que los lectores pueden tomar su propio camino.

Existen tres o cuatro momentos en la mente de Holden que uno pude sentir que la historia está apunto de dar un giro en la dirección equivocada. Pero no lo hace. Holden es un personaje que en mi particular punto de vista es un soñador. Lo repito pues él pretende cambiar, le gustaría ser diferente, actuar, decidirse, ser más firme, pero no lo hace. En esencia él es el reflejo de la inexperiencia y la juventud. De esa edad en que uno pude y debe equivocarse, arrepentirse, y volver a empezar. Pero no es una mala persona, no es un asesino dando ideas a los lectores. Es una mente perturbada como las mentes jóvenes que no saben lo que quieren. Al menos esa es mi opinión. 

Aunque Holden es un personaje extraño, es obsesivo y eso puede llevarme a creer  que algunos lectores quisieran "ayudarlo" a terminar lo que él no hizo, no sabía que quería hacer, o interpretaron que sería lo mejor. Me gustaría saber qué pensó Salinger sobre los efectos colaterales que tuvo su novela. No creo que fueran para nada su intención.

El nombre "El guardián del Centeno", nombre literal de la traducción del inglés y que por cierto el autor prefirió a su primera traducción Argentina ("El cazador oculto"), es mencionado en la novela una sola vez. En un contexto que en mi opinión muestra la esencia de la bondad de Holden. No les digo el porqué pues sería estropear la trama un poco. Pero creo que en ese detalle podemos notar cual era el mensaje de Salinger. Al menos será con el que yo elijo quedarme.



Datos sociológicos para el análisis y la reflexión 

Varios asesinos famosos tomaron el libro como referencia

*John Hinckley Jr, que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981, declaró que estaba obsesionado con el libro.[10]

*Mark David Chapman el día que mató a John Lennon había comprado un ejemplar de este libro y escribió en él: "esta es mi declaración". Tras matar al ex Beatle, sacó la novela y se quedó leyéndola hasta que llegó la policía y lo arrestó.[11] En su declaración a la policía tres horas después, Chapman dijo: «Estoy seguro de que la mayor parte de mí es Holden Caulfield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo.»[12]

*Robert John Bardo el día que asesinó a la actriz Rebecca Schaeffer llevaba consigo una copia de esta novela de Salinger.[13]



J.D. Salinger 
En pocas palabras


Bibliografía 

Ana Saavedra

Las desventuras del joven Werther, Johann Wolfang Goethe

Nota preliminar

Es curioso cómo llegan los libros a nuestras vidas. Algunos son recomendaciones directas, otras indirectas, uno son regalos, otros simplemente se ponen frente a nosotros y nos convencen de tómarlos entre las manos.

A partir de ahora me detendré un minuto en dejar constancia sobre la forma en que llega una lectura a mi “anaquel literario”. Para formar parte de mi “yo lector” y sumar, en mayor o menor medida, mi visión literaria.





Las desventuras del joven Werther

Una parada obligada en mi travesía por el tema del Romanticismo. Fue una recomendación de mi marido y la verdad que es una lectura muy provechosa, más aún cuando se quiere empapar en este género y poder tener una visión propia sobre el mismo. 



Relevancia de esta novela

Como su nombre lo sugiere, estamos ante la desventurada historia de un joven desesperado del siglo XIII. Con esta breve narración, su autor Johann Wolfang Goethe, logra convertirse en una de las primeras celebridades literarias, tanto así que visitar la ciudad de Weimar, en Alemania, se convirtió en crucial para cualquier joven de gira por Europa. 
La importancia de esta novela reside en la influencia que tuvo, en el posterior movimiento literario romántico, en ella comenzó a manifestarse ya,  algunas de las características principales del romanticismo. Como por ejemplo “la exaltación de Yo”, “la identificación con la naturaleza” y, “la supremacía del sentimiento”, por mencionar algunos.
  

Sinopsis

La historia es transmita a través de un epistolario de Werther a su amigo Guillermo, en el que, amen de contarle su vida, captura el Werther se enamora perdidamente de Carlota, una joven encantadora con el único defecto de estar ya comprometida con otro hombre. La intimidad entre ellos se alimenta entre anécdotas y alegrías cotidianas, Werther sabe que su amor nunca podrá ser correspondido, y aún así entrega su corazón a sabiendas que lo perderá por completo.
Al avanzar la trama Carlota se casa con su prometido, cómo juró en el lecho de muerte de su madre. Werther hace un esfuerzo por re dirigir  su vida, pero es tarde para él. 




Mi opinión 

No es mi intención revelar el final de la historia, aunque en este caso es inevitable, la esencia del más puro romanticismo culmina con el final de la vida de Werther, en que los símbolos trascienden, el honor se distingue, el sacrifico último por el ser  amado se impone y la exaltación del alma de los lectores se inflama y despierta la valentía de muchos de ellos en terminar con su vida, al igual que este personaje idealizado.

Las virtudes y el espíritu alegre de Werther, combinan en todo momento con las descripciones del ambiente que hace este en sus cartas, la temperatura baja al igual que sus sentimientos y la luna hace su entrada triunfal en el momento climático. Lo que me lleva a destacar la precisión de la pluma del autor, que en breves páginas logra en fenómeno literario internacional, trasciende a lo largo de los años y demuestra una vez más que el contenido y la plantación lo es todo al momento de escribir una historia.

El personaje de Werther es sin duda inolvidable, la exaltación de un espíritu alegre, inocente y puro, se se consume en un amor platónico al que idealiza hasta perder la cordura. Aunque debo decir que llega un momento en que para los lectores de este siglo, algunos de las escenas podrían catalogarse en que lo que ahora se conoce como “cursi”, su trascendencia en la literatura universal es innegable y el manejo de la palabras y la fuerza de sus frases perduraran por siempre. Lo que me lleva a compartir con ustedes algunas de mis frases favoritas.


Frases de la novela:


*Es más fácil morir que soportar con entereza una vida llena de penalidades.


*El hombre es sólo hombre y la escasa inteligencia que pueda tener poco o nada cuenta cuando la pasión se agita y está uno confinado por los límites de lo humano.


*Es como si un telón hubiese caído ante mi alma y el escenario de la vida infinita se transforma ante mis ojos en el abismo de la tumba siempre abierta.


*Todo nos falta cuando nos faltamos a nosotros mismos.


*Cómo saben cuidar con los amigos estas pequeñas atenciones que valen mil veces más que esos fastuosos regalos con los que suele humillarnos la vanidad del donante.


*Como un individuo siempre descontento consigo mismo y a quien por eso nadie puede satisfacer.







Johann Wolfgang von Goethe 

 /ˈjoːhan ˈvɔlfɡaŋ fɔn ˈɡøːtə/ (Fráncfort del Meno, Hesse, 28 de agosto de 1749 – Weimar, Turingia, 22 de marzo de 1832) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente. En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.

Bibliografía  

El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
Los cómplices (1768), tragedia en verso.
Götz von Berlichingen (1773), drama.
Las desventuras del joven Werther (Die Leiden des jungen Werther, 1774).
Clavijo (1774), drama.
Stella (1775), drama.
Ifigenia en Táuride (1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.
Egmont (1788), drama.
La selva negra (1789), Drama teatral
Torquato Tasso (1790), drama.
Elegías romanas (Römische Elegien, 1795), poemario.
Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Lehrjahre, 1796), novela.
La novia de Corinto (1797), poema.
Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
Fausto, Primera Parte, (1807).
Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften, 1809), novela.
Poesía y verdad, Parte I (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1811).
Viaje a Italia (Italienische Reise, 1816).
Diván de Oriente y Occidente (Westöstlicher Diwan, 1819), poemas.
Elegía de Marienbad (Marienbader Elegie, 1823).
Fausto, Segunda Parte, póstuma (1832).
Poesía y verdad, Parte II (Aus meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1833).

Ana Saavedra