viernes, 31 de octubre de 2014

Preparando envío Primer Sorteo Anaquel Literario





Ayer anunciábamos a la ganadora del primer sorteo realizado en el grupo Anaquel Literario, la favorecida ha sido Marcela Ripoll Osuna y las siguientes fotografías, son los preparativos de su premio, pronto lo tendrá en su casa. Enhorabuena Marcela y que este paraguas rojo, símbolo inequívoco del contenido del libro, te proteja siempre, y a nuestros seguidores, no olviden participar en las próximas dinámicas del grupo.











María Loreto








jueves, 30 de octubre de 2014

Resultado del Primer Sorteo Anaquel Literario




Ayer Miércoles 29 de octubre, se realizó el primer sorteo organizado por el grupo Anaquel Literario, resultando favorecida "Marcela Ripoll Usana" quien ya ha reclamado su premio y que lo recibirá en los próximos días, gracias a tod@s por participar en este evento y los dejo cordialmente invitados para el mes de enero, fecha en que volveremos a realizar esta dinámica.




María Loreto

lunes, 27 de octubre de 2014

Primer Anaquel Live: Terror

Saludos, anaquelian@s,

El próximo 1 de noviembre dará comienzo la primera actividad de Anaquel Live, aunque por ser Sábado y festivo arrancará el lunes día 3.

Como se anunció en el post de presentación de esta sección, la actividad consistirá en una escritura conjunta entre vosotros, inquietos lectores/escritores.

El funcionamiento será muy sencillo: se planteará un inicio de una historia y por turnos y orden establecidos, cada participante ampliará la historia con un número de líneas/palabras determinado. Habrá un margen entre un usuario y otro para permitirle escribir sin demasiada exigencia en tiempo. Pero no podrá tener demasiada holgura, pues durante el mes de noviembre se tendría que terminar el relato. En este caso, y coincidiendo que la actividad comienza en pleno Halloween, el relato a desarrollar será de Terror.

A finales de la semana se explicarán todas las reglas a seguir (ya que dependerá del número de participantes inscritos), el modo de compartir el texto, etcétera. (Actualizado: Se encuentran más abajo en este mismo post).

Para apuntaros a la dinámica, solo tenéis que dejar un comentario en el post del grupo de Facebook indicando claramente que os apuntáis a la misma, para así estar en contacto y enteraros de la información que se vaya publicando.

Es la primera iniciativa que desarrollamos de este tipo, así que os pedimos comprensión por los problemas que puedan ocasionarse. Estamos seguros que entre todos la llevaremos a buen puerto.

¡Comienza la aventura!

28/10/2014 - Ampliación

Os traigo una noticia relacionada con esta actividad. La autora Gissel Escudero será la encargada de escribir el comienzo de nuestra historia de Terror. Además, si el tiempo se lo permite, colaborará con un servidor dirigiendo la historia cuando así se considere necesario.

Podéis encontrar sus novelas en Amazon aquí.
Esta semana ha lanzado un nuevo libro "La maldición de la bestia".
Y además hasta el jueves 30, podéis descargar gratuitamente su novela de terror "Sombras".

02/11/2014 - Organización de la actividad

Normas:
  • La actividad se desarrollará en este post específico del grupo de Anaquel Literario en Facebook donde los participantes aportarán su contenido en un comentario, que posteriormente el moderador pasará al texto general. Cualquier comentario fuera de lugar de la historia será eliminado.
  • La actividad se llevará a cabo, en principio, durante el mes de noviembre, pero no se descarta extender algunos días más para conseguir un mejor cierre de la historia.
  • Se escribirá por turnos, siguiendo el orden de inscripción de la lista de participantes (ver más abajo).
  • Cada participante dispondrá de 48h como máximo para realizar su aportación a contar desde la publicación del anterior participante. Tras este tiempo, el turno pasará al siguiente participante, comunicado por el moderador de la actividad.
  • La longitud de cada participación se establece entre 200 y 300 palabras (14-21 líneas en Word aproximadamente).
  • Se debe mantener el estilo narrativo lo máximo posible, dando importancia al desarrollo de la historia frente a la riqueza y elegancia de la escritura.
  • El moderador podrá intervenir en el momento que considere oportuno para incorporar nuevos elementos que mejoren el desarrollo de la historia.
  • Se deja a elección de la autora de la historia inicial, participar en el cierre de la historia como último turno.
Directrices:
Gissel Escudero, la autora del inicio de la historia, plantea unas directrices para continuar la historia:
  1. Nada de "Todo empezó cuando...". La historia continúa desde su propuesta hasta el final. Es un grupo de protagonistas metido en un tremendo lío. Las características de los personajes se irán trazando a lo largo de la historia, sin flashbacks ni explicaciones.
  2. La explicación de la historia puede ser cualquiera, pasando por una sofisticada maldición pirata, una loca cuestión científica o incluso un secreto extraterrestre. Lo único obligatorio es el elemento de horror, que enfrenten al dichoso Amo, y quizás que encuentren el "tesoro" (sea lo que sea, no necesariamente un tesoro sino algo siniestro/sorprendente/mortal). No hace falta explicar demasiado el meollo del asunto.
  3. Como la narración es en primera persona, el protagonista ha de sobrevivir... aunque no necesariamente tiene que escapar de la isla.
Participantes:
  1. Erasmo Martinez Perera
  2. Nico Estevelle
  3. Jose SB
  4. Henry Govani Aguiar Sanchez
  5. Nemessis Onion
  6. Frank Spoiler Sánchez
  7. Ramón Escolano Ramón 
  8. Karina Delprato
  9. María José Moreno
  10. Inma Flores
  11. Ricardo Plantagenet Médano
  12. Ana Saavedra
  13. Isabelle Lebais

viernes, 24 de octubre de 2014

Comienza la aventura del "por qué"

Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de desarrollar otras de las facetas que me fascinan y, no es otra que, intentar explicar de la forma más didáctica posible y compartir algunos trucos que he ido aprendiendo desde la época en que estudiaba hasta la fecha, el caso es que uno nunca termina de aprender, espero que les sirva y las dudas, ya saben, para eso tenemos los comentarios en donde podrán ponerlas, gracias por estar aquí.


Uso del por qué




Se trata de la secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué (palabra tónica que se escribe con tilde diacrítica para distinguirla del relativo y de la conjunción que). Introduce oraciones interrogativas y exclamativas directas e indirectas:

Ejemplos:

¿Por qué no viniste ayer a la fiesta?
No comprendo por qué te pones así.
¡Por qué calles más bonitas pasamos!

Obsérvese que, a diferencia del sustantivo porqué, la secuencia por qué no puede sustituirse por términos como razón, causa o motivo.

Dicho de otro modo: Cuando puedas utilizarlo en una frase de interrogación, afirmación o exclamación deberás escribir; "por qué".

Fuente: Diccionario de la Real Lengua Española




María Loreto






miércoles, 22 de octubre de 2014

Reseña: Hijos de Lemuria




Hijos de Lemuria
Adrián González de Luis


Hijos de Lemuria Vol 1 es la primera parte de la historia de Verlia, un mundo fantástico que el autor Adrían González de Luis retrata magníficamente. La trama gira al rededor de lo siguiente:


"Jaime es un joven español, que cansado por terminar sus estudios decide tomar unas vacaciónes y viajar a México, específicamente estaba interesado en conocer Chichen Itzá y Labná. Pero lo que parecía un tranquilo descanso, se convierten en una aventura de dimensiones cósmicas, en que nada es lo que sabemos y la historia de la humanidad está apunto de cambiar para siempre".


No voy a entrar en más detalles sobre el desarrollo, pues es una delicia descubrirlos al tiempo que nos adentramos en esa selva con sabores prehispánicos, sonidos naturales y llegamos a la más pura novela fantástica perfectamente bordada. Mejor que eso voy a hablarles de todo lo que me gustó y sorprendió de este auto, del que nunca antes había tenido la oportunidad de leer algo.

Los hijos de Lemuria es una historia muy completa, habla sobre toda una cosmogonía y lo hace de manera sólida, maneja una gran cantidad de personajes, razas, mundos y en ningún momento sentimos que se desconecten los elementos. Al contrario, todo cobra sentido en cada paso de sus protagonistas, entre las ramas de los árboles que los rodean y el paso a las diferentes dimensiones en que se encuentran.

La historia refleja además muchos valores y, un crecimiento emocional en sus personajes digno de mencionar. Es notorio que la trama está muy bien planificada, pues los pasos que da el escritor son todos premeditados y responden a un fin último y específico. Llevar a todos sus actores y reflexiones  individuales, a desembocar en el desenlace. Que por suerte para los lectores, es sólo el fin de la primera parte de la historia, ya que pronto tendremos el siguiente libro. Créanme que la trama da para mucho más.

Es de comentar también el compromiso de Adrián González con sus lectores. Lo que es notorio por su gran responsabilidad social. Su novela está llena de reflexiones y mensajes que llaman a concientizar las acciones personales en muchos niveles, tanto sentimentales como sociales, haciendo hincapié en el efecto de un individuo en su entorno. Para esto usa a sus personajes aprovechando al máximo su crecimiento en el transcurso de la novela de una manera fina y precisa.

La trama de Verlia es además emocionante y dinámica, los conflictos no se hacen esperar, lo que promete horas de aventuras de la mano de la amplia cantidad de personajes que abarca. Todo lo anterior convierte a esta novela: "Hijos de Lemuria" en una opción excelente para los amantes de las novelas fantásticas, con un toque de humor y sin faltar el elemento social y humano que llama a los valores intrínsecos de la humanidad en general.  Enhorabuena al escritor por esta primera parte cargada de contenido, de capas de reflexiones, personajes inolvidables y sobre todo una historia que deja con ganas de saber el desenlace de sus protagonistas y por lo tanto, el destino de la humanidad.





Información sobre el autor
Adrián González de Luis

lunes, 20 de octubre de 2014

Verbos dicendi

Estimados anaquelianos, algo de lo que debemos sentirnos orgullosos es que nuestro idioma tiene una gran riqueza léxica, por ese motivo en esta ocasión hablaremos de los verbos dicendi, llamados también declarativos o del habla,  y a continuación pasamos a detallarlos con una breve descripción delante de cada uno de ellos. En lo posterior podréis comprobar que al utilizarlos harán que nuestros escritos no sean repetitivos y le den un mejor enfoque a las diversas situaciones que nuestros personajes van a vivir. 

Verbos dicendi, declarativos o del habla.


  • Afirmar: Asegurar, decir que es verdad o dar por cierto algo.
  • Admitir: Aceptar o dar por bueno. Recibir o dar entrada.
  • Asegurar: Afirmar la certeza de algo o quedar seguro de que se está en lo cierto.
  • Aseverar: Afirmar o asegurar.
  • Comentar: Expresar opiniones o valoraciones sobre algo.
  • Comunicar: Hacer saber alguna cosa a alguien, informar. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
  • Confirmar: Corroborar la verdad de algo. Dar a una persona o cosa mayor firmeza o seguridad, asegurar.
  • Contar: Referir o relatar un suceso:
  • Decir: Expresar verbalmente el pensamiento. 
  • Declarar: Exponer, dar a conocer o explicar.  Manifestar un hecho o decisión.
  • Enfatizar: Expresarse con énfasis.
  • Escribir: Representar conceptos o ideas mediante letras o signos convencionales.
  • Explicar: Exponer cualquier materia o doctrina con palabras que la hagan más comprensible. Darse a entender.
  • Indicar: Dar a entender con indicios y señales.
  • Manifestar: Declarar o expresar una opinión, idea o sentimiento. Declarar o expresar de manera pública.
  • Precisar: Fijar o determinar de modo preciso (precisar algo). Necesitar o considerar necesario e imprescindible (precisar de algo). 
  • Puntualizar: Precisar, matizar una opinión o algo que se ha dicho. Contar o explicar describiendo todos los puntos o circunstancias con detalle.
  • Querer decir: Significar o dar a entender. 
  • Recalcar: Pronunciar o expresar poniendo especial énfasis. Decir palabras con lentitud y exagerada fuerza de expresión, para que se entiendan bien. 
  • Reconocer: Aceptar, admitir algo.
  • Responder: Contestar, satisfacer a lo que se pregunta o propone. Dar una réplica, reaccionar.
  • Subrayar: Destacar o recalcar. Pronunciar con énfasis y fuerza determinadas palabras.
  • Señalar: Apuntar, mostrar, indicar.


Entramos en este tema como una antesala para ir construyendo en futuras entradas los diálogos de nuestros personajes, con su utilización la escena gana en cuanto a la expectativa que creamos ante nuestros lectores y nos ayuda a visualizar mucho mejor lo que está aconteciendo en ese momento, las emociones y actitud de nuestros personajes se verán reflejadas con más claridad, para comprobarlo ponemos a continuación un pequeño  ejemplo:

1)
—Mírala, tan guapa e inalcanzable.
—La verdad, a mí no me lo parece.
—¡Qué ciego estás!

2)
—Mírala, tan guapa e inalcanzable —dijo Juan.
—La verdad, a mí no me lo parece —dijo su amigo.
—¡Que ciego estás! —le contestó.

3)
—Mírala, tan guapa e inalcanzable —suspiró Juan al verla pasar (en este caso decir algo al suspirar).
—La verdad, a mí no me lo parece —replicó su amigo mostrando indiferencia.
—¡Que ciego estás! —enfatizó sin quitar la mirada de su musa.

En este corto diálogo entre dos amigos, vemos como en el inciso altera por completo el numeral tres, y nos ayuda a comprender el estado de ánimo de nuestros personajes mientras interactúan entre ellos. Esperamos que os sirva de ayuda, un abrazo.

viernes, 17 de octubre de 2014

Trabajo colaborativo.

Hace una semana aproximadamente desde Anaquel Literario dábamos nuestra enhorabuena a la Revista Literaria Umbral de Sainde, la Sociedad de Autores independientes, por su doceava publicación consecutiva desde su creación, un año difundiendo literatura de calidad hacen que Umbral sea esperada cada mes por miles de lectores asiduos, en donde disfrutamos de las obras de sus artistas asociados y de maestros consagrados.

Queridos Anaquelianos, en esta ocasión queremos comunicaros que Anaquel Literario con Sainde hemos llegado a un acuerdo de colaboración, como lo podéis constatar desde su página en Colaboradores de Sainde, un gran honor para nosotros, sabiendo que el trabajo colaborativo nos ayuda a difundir y dar voz a todos quienes amamos la literatura y el arte en general, sabemos que detrás de cada obra hay mucho esfuerzo y dedicación, y justamente nosotros trabajamos para dar ese espacio a todos los autores que decidan acompañarnos, desde aquí damos la más calurosa bienvenida a quienes conforman Sainde: seguidores, asociados y directivos.

Estrechar lazos con quienes tenemos afinidad acrecienta nuestras fuerzas para seguir adelante, Anaquel Literario es un equipo donde trabajamos desinteresadamente porque amamos lo que hacemos. Sainde se nutre del esfuerzo solidario y nada es más solidario que un trabajo colaborativo en post de la cultura, y desde aquí queremos compartir con vosotros el manifiesto de Sainde y ponemos a vuestra disposición su respectivo enlace de este y su declaración de principios.


Todos estos principios están reflejados en la revista literaria Umbral, que aparte de difundir el trabajo de sus asociados con cada publicación, queremos destacar sus increíbles portadas, sin duda un gran acierto que refleja el excelente trabajo de todos: colaboradores y su equipo editorial.

Querido Anaqueliano, ahora solo nos resta brindar por esta gran alianza, un fuerte abrazo y como dice el final de nuestro encabezado “Encuentra tu lugar en Anaquel Literario”.

A continuación os dejamos cada una de las publicaciones de la Revista Literaria Umbral, disfrutadlas. 


Umbral Año 1 Nº 10


Umbral Año 1 Nº 9
Umbral Año 1 Nº 8







Umbral Año 1 Nº 7

Umbral Año 1 Nº 6
Umbral Año 1 Nº 5

                                                                                         
Umbral Año 1 Nº 4


Umbral Año 1 Nº 3
Umbral Año 1 Nº 2
                                                                                                                                                                                                                             


                                                                              

lunes, 13 de octubre de 2014

Presentación de El ladrón de almas. 22 Octubre.

El próximo día 22 de octubre, a las 20:00h, en la librería Luque, en Córdoba, se presentará la novela "El ladrón de almas. VENGANZA", primera entrega de esta prometedora saga que constará de 5 volúmenes. El acto correrá a cargo de Julio Merino (periodista, escritor, miembro de la Real Academia y editor) y María del Pino (la autora de la obra).

Este libro ya fue presentado el pasado 20 de junio en su lanzamiento oficial, tanto en papel como en digital (actualmente solo disponible en Amazon), en un evento más discreto compartiendo espacio y mesa con otras presentaciones. En esta ocasión, se propone una presentación más personal y por todo lo alto, ya que acompañando al libro se presentará el booktrailer del mismo, en el que ha colaborado José A. Buzón (director de cine) y un gran elenco de artistas. Un booktrailer adaptado, mezcla entre cortometraje, trailer de película y el booktrailer al que usualmente estamos acostumbrados.

Durante el día de la presentación, y a favor del fomento de la lectura, toda aquella persona que compre un ejemplar de El ladrón de almas, se llevará "Artemis. El Origen del Mal" como REGALO, (la segunda novela de la autora de las 8 obras publicadas que tiene en su haber). Además, entre todos los que compren y asistan hasta las 21:00h, se sorteará una camiseta de El ladrón de almas (talla única).

¿Queréis saber más sobre El ladrón de almas? Entrad a la página web de la saga y encontraréis mucha más información: Personajes, primeros capítulos, mini-booktrailers de presentación de los personajes, etc.

¿Aún queréis más motivos para adentraros en esta saga? Pues aquí tenéis mi impresión del primer libro en El Refugio del Halcón.

Pero esto no es todo, tenéis la opción de conseguir un ejemplar de El ladrón de almas. VENGANZA, pues actualmente hay un sorteo organizado que finalizará el próximo 17 de Octubre, donde podrás ganar un ejemplar en papel, con envío gratuito a nivel internacional. Podéis leer las bases en el evento organizado en facebook.

¿Dispuestos a entregar vuestra alma?

viernes, 10 de octubre de 2014

Aniversario de Umbral, la revista literaria de Sainde.

La Sociedad de Autores Independientes (SAINDE) ha conseguido a lo largo de este primer  año a través de Umbral su revista literaria, difundir la obra de los autores independientes que tenemos el gran honor de colaborar en ella, cada mes nos deleitan con unas magníficas portadas y un excelente contenido en donde grandes maestros de la literatura comparten protagonismo con quienes día a día nos esforzamos para llegar a los lectores y por medio de nuestras historias hacer ese aporte a la cultura, tomando a Umbral como vehículo de llegada.


En esta ocasión de aniversario Eric J. Lagarrigue, nos explica claramente en su nota editorial, el compromiso de Sainde con sus seguidores y colaboradores, continuar esforzándose con la participación activa de sus asociados y la posibilidad de ampliar miras “invitando a autores independientes de otras áreas de las artes”, según sus propias palabras, gran noticia que esperamos muy pronto sea una realidad.

Los directores de Sainde: Naida Saavedra y Eric J. Lagarrigue, han conseguido aunar una gran comunidad de autores que sigue creciendo cada día, esto merece un digno reconocimiento por el esfuerzo y entrega que se refleja en el trabajo realizado con la solidaridad de todos sus asociados, siendo esta una de las mayores fuerzas que destacar, la colaboración con un claro fin de difundir cultura.

Ahora comparto con todos vosotros Umbral Año 1 Nº 12, y su excelente portada que ya nos hace vislumbrar su contenido de gran calidad, podéis descargarla o leerla en linea, a vuestro gusto, un abrazo y hasta pronto.



Umbral en Calaméo


miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña: Las crónicas de Suko

Las crónicas de Suko
Autor: Javier López en colaboración con Eduardo Gallego y Guillem Sánchez Gómez
Editorial: Mablaz
ISBN: 9788494215322
Precio: 13,95€
Páginas:210


Suko, es un joven cadete en la base aeroespacial avanzada, donde lleva varios meses realizando prácticas como piloto tras promocionarse entre los mejores de su curso del 2448. 

En la base, bajo las órdenes del General Hogan (un experimentado miembro del ejército), conoce a su amigo y compañero de barracón Odín, un historiador especializado en la cultura del siglo XX, no es una persona muy valiente pero compensa con sus conocimientos enciclopédicos. 

Con la ayuda de Oli (operador de enlace) y Bryan (un condecorado Coronel experto en combate y compañero del General Hogan).  Suko, que aunque sobrado de coraje es bastante torpe y lento en cuanto habilidad mental, es elegido para realizar una misión que a primera impresión debería resultar sencilla. Viajar a 1980 y tomar muestras orgánicas de un sujeto llamado Yarod.


La ciencia ficción no es uno de los géneros en los que me sienta más cómoda leyendo, sin embargo “Las crónicas de Suko” me han hecho ver que aunque se trate de él, es uno de esos libros en que, separarte de sus páginas, resultará muy difícil pues, la historia nos llevará por diferentes derroteros en medio de los cuales, también habrá situaciones graciosas que te harán pensar que no es solo ese género el que lees, Javier López, ha sabido combinar todo de manera perfecta.

La aventura comienza en el año 2448, cuando se nos presenta a un joven como cualquier otro que resultará ser el protagonista de la historia, Suko. El inicio es muy curioso, pues no se sabe con absoluta certeza si estamos en medio de un sueño o es que la historia es real. Este joven vive con su madre y es cadete en una base aeroespacial en la que permanece desde hace mucho tiempo para convertirse en piloto.

En el cuartel y dirigido por el General Hogan, es nominado a viajar al pasado, al año 1980 para encontrar a un sujeto llamado Yarod, del cual, le han encargado obtener unas muestras genéticas  pues, en teoría, será el que ocasione la devastación de la base en donde Suko se prepara.

De la mano de Odín un historiador que se ha especializado en los hechos que han tenido lugar durante el siglo XX y amigo inseparable, inicia su viaje a 1980 en donde le tocará vivir diversas aventuras, en la que también se relacionará con una chica que probablemente tenga un papel indirecto muy importante. De este viaje volverá sin mayores sobresaltos y se comenzará a preparar para el segundo, cuyo destino será el año 2010.

Durante el segundo viaje, afrontará muchas dificultades que deberá sortear utilizando su ingenio y donde la amistad y compañerismo, como eje principal, quedarán manifiestas hacia sus amigos: Odin, Oli y el propio General Hogan, lo demostrará en más de una ocasión a través de muchas situaciones que son realmente imposibles, es más, muchas veces optará por poner en riesgo su propia vida para salvar la de sus amigos. 

Los viajes al pasado siempre han sido tema predilecto en muchos sentidos: historias, cuentos y hasta películas. Suko recoge muchas de estas “leyendas”, las hace propias e intenta, con esos viajes”, mejorar el futuro con una variedad de resultados, aventuras inquietantes y un contundente final, en la que destaco que es una lectura muy amena, entretenida en que tan pronto te reirás, como también y según la sensibilidad de cada lector, es posible que te eches a llorar, un libro que se etiqueta como ciencia ficción pero que está tratado por lápices expertos que le han dado los toques justos de humanidad a esta ficción.


Sobre el autor: Javier López Jiménez, es Técnico superior electrónico y experto informático, ha trabajado en varios guiones de cine y cortometrajes, pero tanto las ideas como los manuscritos fueron cedidos o vendidos. 
También escribió en un blog de internet llamado www.nosolodepanviveelhombre.com, bajo el seudónimo de "Jabilop" pero ya no existe. Ahí publicó unos diez relatos y dos de ellos estuvieron entre lo más leído del 2007. El primero trató sobre las vidas de John Fitzgerald Kennedy y Abraham Lincoln, el segundo sigue dando vueltas de mano en mano y es un relato de la vida de Vlad Tepes (Drácula, parte de él fue leído en el programa de televisión "Cuarto milenio").
Las crónicas de Suko es su primera novela escrita, con tanta virtud que han intervenido en ella dos escritores consagrados de la ciencia ficción española, Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, que han colaborado en la configuración final de la obra.
Además, Las crónicas de Suko ha sido galardonada con el Premio a la Novela Revelación del Año que otorga la Asociación Española de Lectores de Ciencia Ficción.



lunes, 6 de octubre de 2014

Quiero escribir. ¿Cómo lo hago?

Hola querido anaqueliano, puede que esta pregunta te haya rondando por la cabeza una y otra vez, o  puede ser que ya te hayas lanzado en esta gran aventura, o tal vez no. Desde aquí queremos decirte que te atrevas a hacerlo, toda historia merece ser contada, hay mucha gente allí afuera que le gustaría leer lo que tú quieres escribir, tienes que superar el miedo al no soy capaz, no puedo y no sé cómo hacerlo. No amigo mío, quítate eso de la cabeza y para eso hemos preparado unos cuantos consejos que esperamos te sirvan de ayuda para que sí puedas conseguir crear tu historia.

Cuando escribas, hazlo en tu idioma, somos una gran comunidad de habla hispana, y dependiendo del sitio de donde seas, hablarás de una forma u otra. Haz que esa esa historia sea tuya.

Escribe de lo que tú sabes, tenlo por seguro que al hacerlo te resultará mucho más fácil narrar la historia, escribe la historia que a ti gustaría leer, y no te olvides de investigar para que sea creíble ante los ojos de los lectores, uno de los temas más complicados son los históricos, requieren de mucho trabajo de investigación, y la historia tiene que ser verosímil y concordar con los hechos que acontecieron tiempo atrás. 

Tienes una gran cantidad de géneros de donde escoger: Romántica, policiaca, ciencia ficción, etc… Generalmente si has pensado en escribir un libro, ya te has decantado por un género, o tal vez quieres contar tu propia historia, puedes darle el matiz que tú quieras.

Hay muchas personas que para escribir se encierran y no salen de su claustro personal hasta conseguir la historia, esta forma es muy complicada y te puede llegar a asfixiar y posiblemente terminaras por declinar con tu propósito sino estás realmente comprometido en crear tu historia.

Personalmente creo que la manera más fácil de hacerlo es con la ayuda de anotaciones, escoge tú la forma que te sea más fácil o a la que mejor te adaptes, puedes hacerlo con posits o papelitos por así decirlo o con la ayuda de una libreta de apuntes, esta deberá acompañarte siempre, nunca sabes cómo, cuándo y dónde te llegará la inspiración, o se encienda esa lucecilla en tu cabeza y seguramente ya te habrás dado cuenta que el “al llegar a casa me lo apunto” por lo general no funciona, ya puede ser porque se te fue la idea, o simplemente olvidaste hacerlo. Estas pequeñas citas que vas recopilando organízalas, no esperes a tener una cierta cantidad para hacerlo, verás que cuando las vayas repasando ya tienes una pequeña historia que contar.

Igualmente conocerás a gente que se deja llevar por la historia, que se sientan frente a su ordenador y la novela va fluyendo por sí sola, y página a página va tomando forma, no te preocupes si no es tu caso, una buena recomendación es organizar la historia por medio de esquemas, así tendrás una guía y una visión de tu novela, de los personajes y de como se mezclan entre ellos dentro del conflicto (muy importante) que les envuelve, e improvisa, no te cortes, aumenta, quita, entrelaza, tan importante como saber crear es saber borrar. Otra herramienta que te puede ayudar es grabar tus ideas, se trata de que esos momentos de lucidez creativa no se pierdan, solo tú sabes cómo conseguirlo, hazlo.

Que te parece si ahora organizamos un poco lo expuesto y ahondamos en ciertos puntos, recuerda que tú y solo tú sabrás como conseguirlo, esto es una guía que esperamos te sirva de ayuda, es más, encontraras mil una maneras de cómo hacerlo en cada sitio en que busques, nuestro único afán es ayudarte con unos cuantos consejos que salen de nuestras experiencias personales, adáptalos según creas conveniente para que puedas crear tu historia, continuemos pues.

  • La determinación de hacerlo es primordial, quítate el no puedo de la cabeza, por supuesto que puedes, sorpréndenos, adelante.
  • Elige un género, recuerda se te hará más fácil escribir la historia que a ti te gustaría leer, escribe para ti, escribe de lo que tú conoces. 
  • Elige la historia de la que quieres hablar.
  • Recopila ideas.
    • Grabaciones.
    • Anotaciones: posits, libreta, etc. 
  • La época: pasado, presente, futuro o entrelázalos, tú tienes el control.
  • Crea tus personajes y consigue conócelos a fondo.
    • Qué los motiva.
    • Pasiones.
    • Ambiciones.
    • Manías.
    • Complejos.
    • Actitudes.
    • Sus miedos.
    • Sus logros.
    • Cómo son físicamente: edad, estatura, etc.
    • Su aspecto sociológico: familia, amigos etc.
    • Crea una biografía  de cada uno de ellos.
  • El personaje debe tener coherencia dentro de toda la trama, tiene que ser consecuente con el  mismo, saca lo mejor y lo peor de cada uno de ellos según vayas creando la historia.
  • Dale forma a tu historia, realiza esquemas e incluye los personajes, has un esquema general o por capítulos, así tendrás:
    • Una visión de la historia que vas a contar.
    • Cuál es el conflicto.
      • Del personaje principal
      • Del antagonista
    • Donde aparece y desaparece cada personaje.
    • La historia se resuelve o dejas la puerta abierta para una segunda parte.
  • Ahora ponte a escribir, saca tu primer borrador.

Una vez tengas tu primer borrador, te queda por delante el trabajo de corregir, personalmente yo dejo reposar la historia, no tengo un tiempo determinado para ello, igualmente tú sabrás como funcionas, eso sí, no dejes tu historia en el olvido, mientras tanto sigue recopilando anotaciones, pensando que podrías cambiar, agregar o quitar. Para ponerte un ejemplo de tiempo, podríamos decir una semana después, vuelve a escribir tu historia, seguro se te han ocurrido muchas cosas que modificar, lo importante es que te guste lo que has hecho y que no desfallezcas, corrige, corrige y corrige, cuantas veces quieras hasta que llegue el momento en que veas que tu trabajo ya tiene la forma que querías darle.

Pide opiniones a las personas de confianza, y prepárate a recibir críticas de tu trabajo, lo importante es aprender de ellas, y tienes que saber encajarlas. Solo tú conoces a las personas a quien has pedido su opinión, analízalas y una vez más aprende de ellas.

Ahora bien, espero os haya gustado y sobre todo que os haya servido de ayuda, y recuerda que es solo una pequeña guía, que la podéis modificar a vuestro antojo y como mejor se adapte a vuestra forma de escribir. Estimados anaquelianos reciban un fuerte abrazo y os esperamos aquí para seguir compartiendo nuestras experiencias, hasta pronto.

viernes, 3 de octubre de 2014

Entrevista a Rafael R. Costa






El libro "La interpretadora de sueños" de Rafael R. Costa, es ya parte de la colección de obras de editorial ESPASA. Pero la historia de esta novela se remonta años atrás. El día de hoy los invito a sumergirse en ella y recorrer sus vericuetos de la mano del propio escritor, quien amablemente platicó conmigo a pesar de las incomodidades, la distancia y la zona horaria. 



¿Quién es Rafael R. Costa?

Para los pocos que todavía no lo conozcan, les dejo una breve biografía:
Rafael R. Costa, Huelva, 1959. Desde 1989 vive en Madrid.
Ganador de varios premios de poesía, entre los que destaca el Pablo Neruda, y dos premios de novela, como el Premio Ciudad de Irún con "El caracol de Byron".
Se dedicó a diferentes actividades y profesiones, como crucigramista, bibliotecario, profesor, viajante... 
Actualmente sólo se dedica a escribir. De igual forma publicó varios libros de poemas, casi todos resultado de los premios obtenidos.
En Amazon tiene publicadas varias novelas y un libro de sonetos. Entre esos títulos destacan "La interpretadora de sueños" y "El cráneo de Balboa".




La entrevista



Rafael muchas gracias por concederme esta entrevista y más teniendo en puerta el lanzamiento en papel de tu novela "La interpretadora de Sueños" por la editorial ESPASA
Me gustaría dedicarnos por entero a hablar sobre Georginas. El viaje que recorre su historia es largo, tanto así que "La interpretadora de sueños" es la primera parte de una trilogía. Y precisamente este personaje tuyo influye en esas tres partes, aunque sea en una de manera más "activa"en la primera parte que en las otras.
Permíteme  comenzar pues, por este tu personaje principal. 


¿Cuándo es la primera vez que Georginas visita tu mente, cómo surge un personaje tan amplio y sólido. Abusando un poco, además  de conocer su historia, me gustaría preguntarte, cuál es el proceso creativo que consolida a un personaje emblemático? ¿Cómo fue en el caso de Georginas?


Quiero comenzar afirmando que Sarah Georginas Parker es, en efecto, un personaje que aparece en las novelas que conforman la trilogía que citas. Aunque, como bien anotas, es la indiscutible protagonista de la primera de esas novelas, LA INTERPRETADORA DE SUEÑOS.
Durante muchos años he dedicado gran parte de mi tiempo a pensar en novelas, estructuras, tramas, historias, y por supuesto los personajes que en ellas habitan.
Todo ocurrió durante una noche de 2004, cuando este singular personaje vino a visitarme. Hay estados entre el sueño y la vigilia donde suceden cosas extraordinarias, precisamente es en esa atmósfera peculiar donde mejor se desenvuelven estos seres magníficos que son los personajes de novela.
Tal como relato, fue ella, Georginas, quien vino a buscarme. La tuve en la cabeza algunos días, no lograba, ni quería,  apartar de mi mente esa visión hipnogógica; al contrario: me sentí seducido, y esperaba el crepúsculo porque presentía que mi querido ente literario volvería cada vez con más intensidad. Así fue que la dibujé varias veces en mi cuaderno de notas. Y una buena tarde miré uno de aquellos dibujos y murmuré como si me oyera: Te llamas Georginas, Sarah Georginas Parker, y vives en Praga; no te preocupes: escribiré tu historia. 
Y no tuve duda: ella era interpretadora de sueños, y por su aspecto... vivió entre 1920 y 1940, precisamente la época en que se desarrolla la novela.
Después ella se adelantaba a las notas, a la documentación que yo curioseaba, en gran medida puedo decir que Sarah Georginas Parker me fue susurrando su propia historia con la misma dosis onírica que si interpretara un sueño.
Para aportar un secreto a tu entrevista, revelaré el modelo físico (aunque rejuvenecida) de Georginas, se trata de Pearl Curran (1883-1937), una señora que ejercía la escritura automática, y así llegó a componer novelas y poemas bajo el nombre de Patience Worth...



Que modelo más adecuado para Georginas que Pearl Curran. Ahora que lo mencionas, no podía ser de otro modo. Esto aporta un valor agregado al personaje y un soporte mucho más genuino. Por lo que me veo obligada a preguntar.
Se nota que tienes gusto por el tema de los sueños, las adivinaciones, los escapistas, esos estados entre el mundo onírico y la vigilia y, la manera de encontrar un vínculo con la escritura automática. 
¿Te consideras una persona con capacidades psíquicas, con una sensibilidad que va más allá y, a su vez te obliga a escribir?


Hay una cita de Lord Byron que murmuro de vez en cuando: "Nunca estamos totalmente despiertos".

Creo que todos y cada uno de nosotros estamos unidos con otros estados de conciencia a través de un hilo de plata. Es el mismo hilo que aparece  en los viajes astrales uniendo al durmiente y a su proyección. 
Supongo que esa conexión es más notable en chamanes, médiums, santos, así como en los artistas; sin embargo, en el caso específico de los novelistas ese hilo de plata une al escritor con su otro mundo de la misma forma en que sus personajes están unidos a él por un hilo similar: es una variante de Doppelgänger literario.
La literatura de profundidad, y digo con esto las novelas de largo recorrido, necesitan de una perseverancia a prueba de rutina. Muchas veces uno escribe a conciencia, otras... sucede la magia... los dedos vuelan sobre el teclado, la historia fluye de manera natural, los personajes están alrededor, los presientes, los oyes respirar... es en esos momentos cuando se entra en trance... es ahí donde se producen y se manifiestan esas facultades paranormales o extrasensoriales.


Magnifica respuesta, debo decir que no esperaba menos viniendo de la pluma de un Maestro como tu. Y en ese caso te pregunto, ¿cómo es que tus personajes secundarios te convencen de darles a unos más importancia que a otros? ¿cómo es que tú siendo el director, tienes la sensibilidad de valorar a cuales de ellos les "concedes más la palabra."? ¿De qué medios se valen tus personajes secundarios para llamar tu atención, para convencerte?


En muchas ocasiones si los protagonistas de una historia son el alma de la novela, los secundarios son el cuerpo, las extremidades, el color narrativo. ¿Qué sería de Scarlett O'Hara sin esos secundarios dorados de "Lo que el viento se llevó"?

Cualquier personaje que se precie debe equiparse con algunos atributos inexcusables... al igual que las personas de carne y hueso (por ejemplo el escritor) ha de contar con músculos, con tensión, con pulmones. Eso sí, como son personajes tendrán tensión melodramática, músculo narrativo, y pulmones novelescos. Se ha de tener en cuenta que ellos se desarrollan y sobreviven en otro mundo, algo más misterioso que el nuestro. 
Entrando de lleno en tu pregunta, confieso que algunos de estos secundarios adquieren importancia por el mero hecho de que ellos son importantes: espían cada párrafo y a los demás personajes, se mantienen permanentemente en la cabeza del escritor con una bombilla encendida, casi reclaman una novela para sí. 
Existe una residencia de personajes de novelas llamada "Castillo Bávaro de Sanderson"... allí habitan estos entes. 
A veces, cuando el autor efectúa un casting elige a conciencia los protagonistas, mas luego ha de elegir a estos secundarios, muchos de ellos con trazas de verdaderos héroes de novelas. Yo les dejo ir, sugiero que se muevan al albur, siguiendo unos cánones de la trama novelesca que algunos pretenden saltarse: casi siempre para enriquecerla. No es raro que un secundario se enamore de la heroína (por ejemplo) y adquiera más importancia según avanza la historia. Estos personajes casi siempre tienen un final luctuoso porque podrían acabar con el protagonista. No hay una razón objetiva, yo los dejo ir,  y ellos ocupan el lugar que le corresponde en la novela, a veces con talento, a veces a empujones.


Castillo Bávaro de Sanderson. Busco información sobre él y sin sorpresa arroja la portada de "La interpretadora de sueños" junto a una reseña de hace casi un año y, tu comentario final haciendo referencia a ese lugar. 

Mucho ha cambiado desde ese momento en cual el "reseñista" se lamentaba que tu novela, a la que se refiere como  "literatura de verdad", "acabará enterrada bajo la estulticia de nuestro tiempo".
En estos días esa misma novela va de la mano de la editorial ESPASA, con una portada nueva y un futuro que la hace pertenecer más al estado de vigilia, que a los adorados sueños de Georginas.
Lo que me lleva a hacer dos preguntas:
¿Cómo es, qué se siente ser llamado por una editorial a la que tengo entendido no contactaste tú? Podrías describirlo para los que solo soñamos con un momento así.
Y por otro lado, ya que ha cambiado tanto el destino de Georginas, ¿será posible que el cambio sea tan radical, y tengamos suerte en que nos cuentes más sobre el "Castillo Bávaro de Sanderson"?


Jejeje... Astuta eres.
Pues tuve una sensación no fácil de explicar. Hubo un tiempo que yo acudía inútilmente a las editoriales; o bien me presentaba a premios de novela. Esa etapa duró varios años. Pero también hace varios años desistí de llamar a las puertas de nadie, y casi por casualidad publiqué en Amazon. Desde esta plataforma me encontraron, dieron con mi novela y les gustó.
Lo recibí con tranquilidad, con más tranquilidad de la esperada. Da la impresión de que yo sabía que eso iba a ocurrir.
La editorial ha apostado por mi Georginas. Se puede decir que ya está en las librerías. Dadas mis escasas habilidades sociales, será la novela, en gran medida, quien tenga que abrirse paso en la tupida maleza literaria.

¿Contar más sobre El Castillo Bávaro de Sanderson?

Es un castillo, como su nombre indica, construido no hace tanto tiempo, en 1914... Con ornamentos alemanes, teutones, de ahí su nombre. Está enclavado en una hoya, en mitad de un bosque muy cerrado, entre montañas. Cuando uno llega lo primero que llama la atención es su belleza y su sobriedad excéntrica. Tiene un cementerio. En ese cementerio están enterrados, todos con sus lápidas, personajes que mueren en las novelas o en películas antiguas. También hay una piscina, una vieja piscina, la misma que aparece en "Sunset Boulevard" donde está ahogado boca abajo William Holden...
En la habitación donde yo residí unas jornadas, en el primer piso, estaba la mecedera y la mantilla de "La señora Muir", y objetos de otras películas...
Lo que más me impresionó fue la biblioteca de ese castillo. Estaba dividida en siete salas. Y yo fui contratado para fichar y ordenar algunas estanterías.
Por ejemplo, una de las salas, que estaban ubicadas en una torre, se denominaba "Biblioteca de Libros Duplicados"...
Allí encontré verdaderas joyas literarias, poco conocidas... como:
Doscientos años de soledad...
Las 2002 noches...
La vuelta al mundo en 160 días...
Historia de los 24 apóstoles...
40.000 leguas de viaje submarino...
Cosas de estas...

Asistí a un entierro de un personaje de novela, en una penumbrosa cripta, rodeado de otros seres que fueron personajes secundarios en novelas y películas...
Nunca podré olvidar las sensaciones que me produjo.
Sin embargo, no llegué a ver la cara del Señor Sanderon, sólo de su hombre de confianza, Olimpio Papábile y de su secretaria Silvia...
Bueno, ya he hablado un poco de "El Castillo Bávaro de Sanderson"...


¿Tienes dibujos de "El castillo Bávaro de Sanderson"
¿Algún rincón al que nos permitieras entrar?




 


Había dos hermanas gemelas... espera...



 


 ¿Están allí a la espera algunos personajes para novelas futuras?

Claro.. Acabo de enviar un artículo a una revista on-line titulado precisamente "Autopsia a un personaje de novela", eso lo vi en el Castillo Bávaro.

Bueno pero dime, ¿cuánto tiempo duro tu visita?

Pues...
Creo que... una semana o así. A nadie hablé tanto de Sanderson como a ti.


Muchas gracias por eso, la verdad que estoy encantada con ese tema, me tuve que detener pues yo seguiría  preguntando al respecto. Me parece profundamente atractivo y me siento muy afortunada, sobre todo sabiendo que ahora lo podré compartir con muchos de tus seguidores.

Si hablamos de tiempo y porcentajes, solo por hacer el ejercicio mental, qué proporción, del total que fue crear "La interpretadora de sueños", utilizaste en la concepción de los personajes, cuánto en la investigación, cuánto en planeación  y línea de tiempo de tu historia, y finalmente cuánto en la escritura como tal.

El proceso para escribir La interpretadora de sueños fue rápido. En realidad todas mis novelas lo son. Suelo asombrarme cuando leo que algunos autores emplean 3, 4 o 5 años en escribir una novela. Absolutamente respetable, pero sorprendente.
Desde que Sarah Georginas Parker apareció difusa pero insistente en mi cabeza hasta que la novela se concluyó tardaría más o menos ocho meses.
Durante dos meses estuve soñando con ella y siendo interferido oníricamente por Georginas.
Otro mes pensé la trama, la estructura, la historia que quería contar.
En redactarla empleé alrededor de seis meses. Trabajando día y noche sin parar, sólo para comer y dormir, el resto del tiempo era curiosear documentación y escribir, y escribir, y escribir...

Nulla die sine linea

Nulla die sine línea... es una máxima de los escritores latinos, romanos, como Cicerón, Catulo, Tácito, esta gente, que viene a decir: Que no pase ningún día sin escribir al menos una línea.




¿Cómo y cuándo decidiste publicar la versión anterior de "La interpretadora de sueños" en digital y además como escritor independiente?

La genealogía de esta novela es singular. Dio vueltas por ahí desde hace unos años, aunque la versión definitiva es la que ahora edita Espasa. No fue la primera novela que publiqué en Amazon, sino Valdemar Canaris. Publiqué Valdemar Canaris porque durante un par de años mantuve un blog donde ponía retazos y dibujos de este personaje, y la gente quiso leer la novela completa. Luego publiqué a Georginas (protagonista de La interpretadora de sueños) porque ella me lo pidió.


¿Alguien que ya había leído la novela previamente te motivó a hacerlo? ¿Tienes alguna figura en tu vida que te motiva e impulsa a publicar tus textos? O sacarlos del cajón y mostrarlos al mundo es un deseo personal.


Estaba un poco cansado del mundo editorial, premios literarios y todo eso. Y un buen día, casi por casualidad hallé Amazon y me lancé. Ni siquiera tenía FB o Twiter, la colgué y punto. Primero Valdemar, luego otras y finalmente La interpretadora. El primer año se descargaron unas 5.000 copias. Como digo antes... fue la propia Georginas quien me solicitó que la sacara del dorado cajón.


Facebook y el escritor. 
Cuando decides vender tus libros como independiente, ¿en qué momento pensaste en Facebook como vehículo para llegar a más lectores? ¿Sirve la presencia en Facebook, realmente, para vender libros. Son los amigos y seguidores, en alguna etapa, básicos para darse a conocer?

Pues entré en Facebook como dos meses después de tener mis novelas en Amazon. Tampoco lo conocía. Una vez en FB otros autores me instaron a entrar en Twiter...

Ahora que tienes una editorial para Georginas, qué ha cambiado, cómo te sientes al respecto.
¿Han planeado presentaciones? ¿Sabes si tu novela va a estar disponible en otros países, viajará a América?

Pues la novela sale el 2 de octubre. Sé poco sobre qué va a ocurrir, pero lógicamente estoy a la expectativa. Supongo que se presentará. Ya se están comprando ejemplares y eso que está en preventa. Espero verla en los escaparates grandes. A ver qué pasa. Si todo saliera muy bien entonces sí podría dar el salto a América, pero no depende de mí. Sino de la editorial, los lectores, la suerte, qué sé yo...


Mucha gente te considera un Maestro, alguien de quien  vale la pena escuchar y aprender.
Con esto en mente.
¿Qué consejo le darías a alguien que comienza en este mundo y pretende escribir?


No me considero un Maestro, ese es un apelativo que me han endosado y que mucha gente me lo aplica. En fin, lo llevo con mi sosegada humildad, la verdad.
Sólo hay un consejo que poca gente podrá seguir. Siento ser tan expeditivo.
Que escribir sea lo más importante de tu vida. Que sea una obsesión permanente. Día y noche, hora tras hora.
No hay otro. Ahora bien. No solamente vale la disciplina, la perseverancia, propiedades importantísimas.
Porque... si me entrenara a conciencia durante toda mi vida para correr cien metros lisos en las Olimpiadas, por ejemplo, jamás lo hubiese conseguido, por mucho empeño que hubiera puesto.
Se necesitan unas condiciones previas. Cada cual lo sabe. Uno sabe si puede llegar a cantar muy bien o nunca llegará.
Una vez que tienes esas características natas (imaginación, facilidad para la escritura, fascinación por esta labor), entonces que escribir sea lo más importante.
Ese es el único consejo porque es el único camino que conozco.
Nulla die sine linea


Es un consejo sincero y lleno de razón. Por más crudo que pueda sonar. Muchas gracias por tener la paciencia de responder estas preguntas. Y por todo lo que he aprendido.

Tú también me has enseñado. Así que gracias a ti.



























Imagen editada por Ana Saavedra, como un pequeño 
detalle en agradecimiento a la entrevista






Como pueden constatar una entrevista muy valiosa y con grandes enseñanzas, ojalá la hayan disfrutado tanto como yo. Los invito a dejar sus comentarios y desde luego a leer "La interpretadora de Sueños" ahora que esta camino a fabricar su paso en las librerías.