Queridos Anaquelianos, comienza junio y, con ello tenemos de vuelta de dinámica de entrevistas "Micrófono Abierto". En este mes tendremos a tres escritores de géneros muy interesantes. Y en esta ocasión comenzamos con Igor Hernández un escritor nacido en Madrid que comenzó su carrera jóven. Les dejo una breve biografía y les recuerdo que durante toda esta semana estará respondiendo las preguntas que le dejen en este mismo post.
Y les adelantó que al final de la entrevista se sorteará la última novela de Igor Hernández "La catarsis de Hugo", entre los participantes.
Igor Hernández
Igor Hernández (Madrid, 1985).
Siempre le gustó escribir relatos cortos, pero hizo su primera novela corta con veinte años y, basándose en ella y haciendo algunos cambios, publicó a principios de 2012 "Proyecto AC7" en Amazon, estando varias semanas tras su lanzamiento en los primeros puestos de ebooks de ciencia-ficción más vendidos.
Ha escrito otras novelas de la misma temática, como por ejemplo “División Escorpio” (un thriller futurista acerca de un misterioso hallazgo arqueológico) o la recién publicada “La Catarsis de Hugo”, una aventura apocalíptica en el que un joven ha de recorrer medio país destruido para poder entregar una carta a un destinatario particular.
Del mismo modo, alejándose de la temática más fantástica, también escribió las novelas cortas de “Capital” y “Nación: auge y caída del mundo de los Ascendidos”, historias breves acerca del comportamientos humano, la subjetividad y las relaciones entre personas.
En un segundo plano, también tiene publicados en Amazon Kindle los libros de relatos “En las Calles” y “Género Masculino”, además de tener varias historias publicadas de forma gratuita en la plataforma Wattpad.
Igor también es aficionado a otras formas de creación artística, siendo una de las más importantes la pintura (al óleo al acrílico), habiendo realizado hasta el momento más de una treintena de cuadros y una reciente exposición en Madrid.
Blog personal:
Perfil Wattpad:
Las preguntas
Cristina Suárez
Hola Igor. ¡Qué bien que estés por aquí y puedas contestar a nuestras preguntas! Gracias, Ana y gracias a Anaquel Literario.
Yo tengo varias preguntas, pero solo te voy a hacer una. Hay que dar opción a otros.
Escribes, pintas, compones música... La verdad es que no sé cómo te da tiempo a todo. Pero ¿con cuál te quedarías si solo pudieras hacer una cosa?
Bueno, pues ya empezamos!!!
Perdonadme no haber podido empezar a responder antes. Esta semana me toca trabajar por las mañanas, y hasta las 17h no tengo libre.
Cristina Suárez todo un placer responderte.
La que has hecho es una pregunta muy, pero que muy complicada. Soy un chico muy artístico; me gusta experimentar en muchos campos y no dejar de probar cosas nuevas. Lo que sucede es que yo veo que cada tipo de arte tiene una utilidad para lo que yo quiero expresar.
Por ejemplo, cuando pinto trato de mostrar una "realidad" que tengo en mi interior, y la expreso mediante una imagen surrealista que, mediante símbolos, intenta plasmar una verdad o principio universal que tengo en mente. Por otro lado, la escritura es algo mucho más externo. Es cierto que cuento historias, y que muchas de ellas también tratan de los sentimientos o de la forma de ver el mundo que tenemos cada persona, pero lo que cuento con palabras son historias, aventuras o situaciones muchísimo más reales que lo que muestro en los cuadros...
Y por un último lado tengo la música, que, además de que la tengo un pelín olvidada desde hace unos meses, lo uso más como válvula de escape para plasmar un sentimiento en las teclas del piano (o en la letra de la canción que haya compuesto).
Todo esto te lo cuento para que veas que es complicado para mi escoger una de ellas quizá podría vivir, en estos momentos, sin componer música, pero es realmente difícil escoger entre pintura y escritura........ ¿quizá la pintura para comprenderme mejor a mi mismo? No lo sé...
Espero haber respondido lo más correcto posible
Cristina Suárez
Gracias, Igor
Frank Spoiler Sánchez
Hola Igor Hernandez, solo una pregunta ¿te compensa hacer tantas cosas a la vez? ¿o acabas medio loco y deseando mandar alguna de ellas a... paseo?
Hola, mi querido Frank Spoiler Sánchez
Como he dicho en la respuesta anterior, soy un chico muy creativo y siempre estoy inquieto. Necesito crear cosas. Necesito hacer cosas.
Por eso pienso que sí que me compensa hacer tantas cosas a la vez, lo cual no significa que no termine medio loco en mitad de una de las creaciones.
De hecho, hay muchas ideas que surgen, vuelan en mi mente unos días, y terminan desapareciendo por no haber sido lo suficientemente atrayentes... Pero siempre está ahí la necesidad de crear e investigar, aunque tengo que reconocer que en un par de ocasiones he sentido insatisfacción por no haber podido hacer todo lo que me hubiera gustado hacer...
El día sólo tiene 24 horas, y a veces pienso que necesitaría 40 horas al día y una buena dosis de cafeína para poder llevar a cabo lo que quiero hacer, pero tenemos que dormir, tenemos familia, tenemos un trabajo... y hay que relacionarse con las personas y con el mundo para despejarse, y, sobre todo, para coger ideas, renovar la mente y hacer que todo fluya, porque centrarse mucho en la creaciones (ya sea pintura, escritura, música o lo que sea) hace que la mente se sature y al final acabe saliendo lo que menos desea uno.
Así, a modo de anécdota, puedo contar una vez que me quise forzar a mi mismo a crear una historia (una de misterios y asesinatos en plenas navidades en Madrid) y puedo asegurar que llegué a sentir tensión respecto a la creaciones de esas historia, y tuve que abandonarla tras haber escrito unos siete u ocho capítulos de la misma.
Creo que, a modo de resumen, podría decirte que las diferentes formas de creaciones no me saturan, siempre y cuando salgan de forma natural y fluyendo
Frank Spoiler Sánchez
Muchas gracias Igor Hernandez! Y otra cosa; ¿si tuvieras que escoger a un solo héroe (de los miles que ya están escritos y descritos) para hacerlo protagonista de una de tus obras, a cual de ellos escogerías?
Frank Spoiler Sánchez, me encantaría meter a un detective en alguna de mis historias. Así de primeras he pensado en el legendario Sherlock Holmes, pero luego he querido ir un poco más allá, y elegiría al Agente Cooper del FBI, el protagonista de la mítica serie o, en su defecto, a los agentes Mulder y Scully o puestos a escoger, no me importaría que Indiana Jones se acercara a uno de mis mundos apocalípticos.
¡¡Buf, es que hay muchos!!
Si tengo que escoger sólo sólo sólo uno, ese sería...
El Agente Cooper
Ana Saavedra
Buenos días Igor Hernandez. Podrías contarnos cómo es tu proceso creativo a la hora de escribir.
¿Sigues algún orden? ¿Tienes algún método?
Ana Saavedra me toca escribir tu respuesta
Por lo general, trato de seguir una serie de pautas a la hora de escribir. Suelo tener un cuaderno (mejor dicho, tengo ya unos cuántos cuadernos) donde escribo los nombres de los personajes, datos importantes y me hago un breve esquema de lo que tiene que ser la historia, dónde están los puntos fuertes o los giros argumentales, y los capítulos en los que se va a desarrollar la historia.
Después, a medida que voy a escribiendo, todo eso va variando. Junto capítulos entre si, divido alguno por la mitad, añado partes, aparecen nuevos personajes... pero SIEMPRE intento seguir un orden.
De hecho, después del esquema, lo que hago es escribir una versión resumida del capítulo, y después de haberlo hecho, lo paso a limpio en el ordenador, y es ahí cuando todo varía y la historia empieza a coger la forma que debe tener. En este punto es también cuando suele venir una repentina inspiración, y los capítulos se alargan, las conversaciones entre personajes ocupan el triple y surge una magia difícil de explicar. Es como si por unos minutos el autor visitase el mundo que está creando, y se convirtiese en un mero espectador y su labor fuera transcribir lo que está viendo. Nada más.
¡Ah, se me olvidaba! Una de las partes más importantes, siempre y antes de pasar a limpio las anotaciones del cuaderno, es pedir opinión a mi pareja. Siempre suele venir bien una segunda opinión desde un punto de vista no tan "loco" como el mío
Ana Saavedra, aquí un ejemplo
Henry G. Aguiar Sanchez
Buen día Igor, un verdadero placer poder interactuar contigo en este espacio de Anaquel Literario. Me gustaría saber: ¿cómo fue tu andadura cuando decidiste publicar, que puertas tocaste y cómo que nos puedes contar con respecto a esa faceta inicial?, ¿cómo eliges la historia que vas a escribir, sientes que de repente te llega esa chispa en la que vislumbras la historia o, eliges un tema y lo vas trabajando?, y por último una de pigmentos, ¿qué te gusta más, pintar al óleo o con acrílicos? Por el momento estas tres, un fuerte abrazo.
Hola Henry G. Aguiar Sanchez Antes de responder, he de decir que he estado curioseando algunos de los álbumes en los que tienes puestas algunas fotos de exposiciones que has hecho, y te digo que me encantan. Debe estar genial verlos en directo, sobre todo esos que he visto que están hechos con espátula. La única vez que me puse a ello me salió una cosa horrorosa jejeje En serio, me han gustado mucho.
Y ahora paso a responder a tus tres preguntas.
¿cómo fue tu andadura cuando decidiste publicar, que puertas tocaste y cómo que nos puedes contar con respecto a esa faceta inicial?:
Lo cierto es que nunca me había decidido a publicar, hasta el año 2010 en que mi hermano Iván Hernández (autor de grandiosas obras como "La Protegida Wittman" o "Clara") me habló de una página llamada Bubok en el que uno podía autopublicar sus libros, así como venderlos en formato tanto impreso como en digital. Probé a publicar alguna cosa, pero poco a poco lo fuí abandonando. De hecho, todavía tengo un perfil en Bubok, en el que se puede descargar y leer gratis un relato que presenté a un concurso (el cuál no gané).
Hasta el momento sólo había escrito relatos cortos y un intento de biografía, además una novela corta llamada "Ciudad Nula" (de la cuál han salido las ideas para poder escribir "Proyecto AC7" y "La Catarsis de Hugo".
Poco después conocí Amazon, y me encantó desde el principio. Quizá el poder mover de una forma tan rápida mis historias ha sido también lo que ha hecho que escriba con más frecuencia.
¿cómo eliges la historia que vas a escribir, sientes que de repente te llega esa chispa en la que vislumbras la historia o, eliges un tema y lo vas trabajando?
Las historias surgen, y lo hacen en el momento que tienen que hacerlo. Suele suceder cuando uno tiene el cúmulo de ideas primarias adecuado, y de repente hace PUM y surge una pequeña IDEA. Entonces todo es cuestión de seguirla, trabajarla en la mente, pasarse minutos investigando la idea, dejando volar la imaginación, las situaciones...
De hecho, a veces he tenido viajes completos en tren o en metro en los que me he imaginado haciendo de narrador de una historia que estaba aún en "gestación", porque, por así decirlo, primero vivo esa idea, y cuando ya la familiarizo conmigo, es entonces cuando ya me decido a pasarla al proceso de creación (y ahí es cuando compro un cuaderno y empiezo a llenarlo de esquemas y resúmenes).
Esto no quiere decir que todas las ideas que lleguen terminen convirtiéndose en algo. De hecho, tengo muchas ideas que han terminado literalmente en un maleta porque no me han llevado a ningún lado, o no me he sentido aún preparado para llevarlas a cabo.
Lo que sí te puedo asegurar es que me es imposible (o mejor dicho, MUY complicado) decir "oh, voy a escribir sobre reyes egipcios" y empezar un proceso de investigación. De hecho, la novela en la que estoy trabajando ahora mismo es realidad la reescritura de una novela que hice en su momento "para gustar a los demás", y cuando la hice quise escribir sobre un tema en concreto, y lo hice tratando de seguir unas pautas que a mi modo de ver eran más "comerciales" y podrían llamar la atención más fácilmente. Al final decidí no publicar dicha historia, y ahora la estoy reescribiendo para transformarla en algo verdaderamente mío.
¿qué te gusta más, pintar al óleo o con acrílicos?
Me encanta pintar al óleo. Lo adoro. Es algo mucho más relajado, más tranquilo. Sentir cómo los colores se van mezclando y degradando, y poder mezclarlos sobre el lienzo con suma tranquilidad, pasando el pincel, alejándose del cuadro, volver a mezclar, extender la pintura... Supongo que me entenderás. Para mi el óleo tiene un acabado mucho más delicado que el acrílico...
A mi modo de ver, el acrílico me sirve para hacer pinturas mucho más rápidas y explosivas, algo así como muy POP, mientras que el óleo es como la música clásica o independiente.
En definitiva, me encanta pintar al óleo.
Thório Kare Shenshi
Buenas tardes, e leído tu libro AC7 y estoy en LA CATARSIS DE HUGO. Tengo que decir que la lectura me esta siendo muy amena y cercana. La cercanía con los personajes y la acción en la que los metes, es trepitosa a la vez que esta llena de puntos profundos del sentimiento humano, contrastando la acción con la emoción interna del personaje. Esto me lleva a una pregunta directa y personal. ¿Tienes pensado hacer alguna trilogía? ¿Meterias un grupo de aventureros en alguna de tus historias?. ¿Has pensado en hacer alguna novela del tipo R.A Salvatore?. Aunque dispares, Hugo y Drizzt tanto en el tipo de mundo como en el trasfondo de la historia que los mueve. Comparten tantas cosas a nivel espiritual que me preguntaba si tienes algún personaje en mente para el futuro, en la que nos metas de lleno en el alma del personaje. Gracias y suerte con tus futuros proyectos!. Un abrazo.
Hola Thório Kare Shenshi Me encanta que te esté gustando "La Catarsis de Hugo", y espero que te vaya sorprendiendo más a medida que continúe la historia.
Sobre tu pregunta acerca de la trilogía, creo entender que estás relacionando la historia de "Proyecto AC7" con la de "La Catarsis de Hugo". A pesar de que ambas suceda en un futuro post-apocalíptico, no tienen relación entre si. De hecho, es "División Escorpio" la que tiene una verdadera relación con "AC7", ya que ambas suceden en la Unión Mediterránea (unión formada por España, Grecia y Portugal tras su expulsión de la Unión Europea) (que conste que AC7 la escribí antes de la llegada de Tsipras al gobierno griego, o de la aparición y auge de Podemos aquí en España ). De hecho, tengo en mente seguir escribiendo novelas de acción, misterio y ciencia-ficción relacionadas con la División Escorpio, los Luchadores de la Verdad y el Proyecto AC7 A modo de adelanto, ya tengo hechos los esquemas y resúmenes de los primeros capítulos de una continuación directa de "División Escorpio" cuyo título provisional es "Distorsión".
Sobre tu pregunta acerca de meter un grupo de aventureros, supongo que te referirás a algo tipo Comunidad del Anillo, o a algo tipo al grupo de aventureros en la última novela de Joe Abercrombie en "Medio Rey", ese típico grupo de personajes que inician una aventura, y todos juntos superan obstáculos, luchas en grandiosas batallas, llegan al final a duras penas, consiguen su objetivo y sacan una valiosa lección de todo eso.... pues la respuesta es NO, pero sólo en un principio jajajaja Cuando escribo una historia suelo tratar bastante mal a mis personajes, y una de las cosas que suelo hacer es que el protagonista viva en soledad la aventura. Habrá personas que se crucen en su camino y le acompañen, pero siempre van a vivir en soledad la aventura...
Pero no descarto en un futuro hacer una aventura como dios manda, algo centrado en la acción y la aventura a modo de Los Vengadores, El Señor de los Anillos o algo así
Acerca de escribir una novela tipo R.A. Salvatore, lo primero de todo es que me encantaría poder escribir una novela como él, o mejor dicho, como muchos escritores de fantasía, en los que inventan un mundo y logran que el lector se vea inmerso en él.
Tengo que decir que he dado mis "primeros pasos" gracias a este grupo, ya que con ellos se está creando "Violeta de Manganeso", una historia de fantasía en la que yo puse la semillita (como buen padre) dándoles las primeras pinceladas de un mundo de fantasía en el que el resto de participantes de esta gran experiencia se han encargado de darle vida a ese mundo, llenándolo de misterio, oscuridad, aventura, amigos, enemigos...
Lo que sí puedo revelar, y que poca gente sabe, es que en su momento estuve escribiendo una novela de fantasía que dejé parada porque no me veía capaz de llevarla a cabo. Pero llegué a escribir la historia en el cuaderno, a hacer bocetos, mapas, esquemas, biografías de los personajes, descripción de las religiones, del sistema educativo, del tipo de gobierno, del tipo de comercio, los mitos, la historia de esas civilización ficticia llamada LUMINARIA.
Es una historia que siempre tengo en mente, prácticamente todos los días me acuerdo un poquito de ella, y quién sabe, quizá algún día la saque adelante.
Thório Kare Shenshi, aquí te muestro parte de los resúmenes y bocetos de esa historia de fantasía que jamás llegué a escribir.
Igor Hernandez's photo.
Ricardo Plantagenet Médano
Después, decir que intenté comentar un artículo, el último ahora, de su blog, en el que mete mano a una novela que escribió hace 5 años y comenta la diferencia entre lo que escribió y lo que sucede ahora, solamente en 5 años. No lo logré pero quería decir que si yo cojo una novela y lo que contemplo es lo mismo que encuentro en la calle, en el autobús, en el metro y en cualquier parte, personas con el móvil o la tablet a todas horas, cierro la obra y a otra cosa, mariposa, Igor Hernandez.
Ricardo Plantagenet Médano, ¿no pudiste comentarlo? Hay veces que pide estar registrado a Wordpress, no sé si estará la opción de comentar en modo anónimo.
Ricardo Plantagenet Médano
¿Cuántas novelas has escrito, no digo publicado, si no escrito? y ¿cuál de ellas es la que más te ha satisfecho y cuál es la que más te gusta? Son dos preguntas que pueden coincidir en la misma novela o en distintas. Igor Hernandez
Ah bueno jejejje Ricardo Plantagenet Médano en ese caso claro, si fuera describir exactamente lo que sucede en la calle, para eso no voy a escribir una novela. Sería como hacer una grabación en video y luego mostrarla. A lo que me refería en realidad es al hecho de, por ejemplo, buscar información sobre algo en mitad de una investigación, antes no teníamos internet allá donde estuviésemos, y sin embargo ahora, los protagonistas de una novela de misterio en seguida podrían abrir sus tablets y buscar la información necesario. jejeje
Al menos así me siento yo ahora cuando antes, por ejemplo, quería buscar una tienda en concreto o deseaba saber las sesiones de un cine en concreto, y antes tenía que llevar la información desde casa, comprarme una periódico o buscar en las páginas amarillas... y sin embargo ahora no es ni necesario llamara al 11888 o 11811, ya que puedo, en cuestión de un minuto, encontrar la ubicación de una tienda, ver los artículos que vende y reservarlos mientras paseo en pleno Madrid.
Mmmmm, Ricardo Plantagenet Médano, acerca de cuántas historias he escrito... haciendo la cuenta entre publicadas en Amazon, publicadas en Wattpad y las jamás publicadas, sería un total de 30 historias por el momento.
Acerca de cuál es la novela que más me gusta, no podría escoger una, sino que escogería dos: "Capital" y "Nación: auge y caída del mundo de los Ascendidos", ya que pertenecen a una "trilogía" acerca de mi personal punto de vista del mundo en el que vivimos, y son como pedacitos muy personales de mi interior, y tanto la primera parte como la segunda me han llevado bastante escribirlo. Cada una de ellas tiene un proceso de creación muy concreto, semejante al que he descrito antes para Ana Saavedra, pero a mi modo de ver más sana.
Y sobre cuál es la que más me ha satisfecho, sin lugar a dudas sería "La Catarsis de Hugo". Por así decirlo, es la novela que siempre quise escribir, y en ella he depositado todos mis miedos y fantasías, he tratado de soltar toda la creatividad que llevaba en ese momento, y he dado forma al mundo que tenía dentro de mi cabeza sin límites. Toda la historia, los personajes, la trama, el principio, el final... toda esa creación ha sido como quitarme un peso de encima, y ganar algo indescriptible que lo gané justo en el momento en que terminé de escribirla.
Espero que te haya gustado mi respuesta. Un abrazo.
Ricardo Plantagenet Médano
Muchas gracias Igor Hernandez. Ya sé cuáles me faltan tuyos. Sí, está perfectamente explicado. Y sí pertenezco a wordpress pero no salió el comentario. A veces me pasa. No tengo muy bien internet en la playa.
Aron Putoarondeariza Avila
Igor Hernandez , muy buenas tardes! Yo es que tengo un millón de dudas absolutamente para todo, soy como la fantasía militar los sitios de Zaragoza, ello me define. Pero si existe una, que supera a todas las demás en lo que importancia de cara a mi vida resta, si gustas responderla sería muy pero que muy de agradecer, mi duda es:
¿Qué comes? No es broma, es serio! .Una mente tan polifacética se ha de cultivar de alguna manera especial!! Necesitamos ese secreto! Jeje un abrazo y no cambies nunca.
Yo fui trompetista, en si bemol, rollo música clásica y alguna adaptación en fantasía tipo the good the bad and the ugly, con que no dejes la música!! Y gracias por tus aportes literarios, de echo os pienso leer a todos. Quizás me quede corto expresando agradecimiento y también pierda la oportunidad de otra duda quizás mayor pero sería bueno saber! Yo es que me decanto por lo mas básico jejeje un abrazo y mil gracias por tu tiempo.
Putoaaron ¿Qué te respondo yo a ti? jajajaja Lo cierto es que hay una cosa que no he comentado, y es el tiempo que dedico a la preparación. Es cierto que surge una idea y uno se pone a seguirla, trabajándola y desarrollándola, pero cuando mi mente no está "creando" está leyendo, y, si no estoy leyendo novelas o cómics, estoy "estudiando". ¿Y qué estudio? Pues me encanta la espiritualidad, la religión, la filosofía, la psicología... es decir, todo lo que ayude o trate de dar un sentido a la vida. Me gusta tener varias referencias, por muy fantasiosas que sean, porque ayuda a darle al coco y poder afrontar lo que es la vida, la muerte, el sufrimiento, el crecimiento, la espiritualidad, el sentido de todo... Así que lo que me "alimenta" es la suma de vivencias y de todo lo estudiado
Y si lo que quieres saber es lo que más me gusta comer, si ninguna duda te diré que me encantan las pizzas. ¡LAS ADORO! Las de cuatro quesos, la barbacoa, las de carne, las que llevan atún, las picantes....
Jejejej
Un abrazo enorme!
Iván Hernández
Hola, soy tu hermano. Pregunta: ¿cuál de tus libros te gustaría que se adaptase a guión cinematográfico y qué director y actores te gustaría secuestrar para que llevasen a cabo el proyecto? Enhorabuena por tu prolífica obra.
Hola Iván Hernández, soy Igor Hernandez, tu hermano
Pues tengo una seria duda, porque siempre me imagino cómo sería una película de cada historia que escribo.
Pero así, a modo de resumen, para historias de acción pero en los que están presentes los gobiernos secretos en las sombras (como 'División Escorpio') resucitaría a Stanley Kubrick y sus grandes planos perspectiva y simétricos. Además, elegiría a una actriz que me enamoró desde que vi LOST, y esa es Evangeline Lilly
Mientras que para historias más corrientes pero con ese toque surrealista que se adentra en el interior de las personas, elegiría a Michel Gondry o al maravilloso David Lynch.
Pero si tuviese que escoger un libro, un director y un actor, mi elección sería:
Libro: "La Catarsis de Hugo"
Director: J.J. Abrams
Actor: Danny Materson
Y adjunto unos imágenes para que veáis tanto a la actriz como al actor
Igor Hernandez Y aquí la actriz Evangeline Lilly
Ana Saavedra
Igor Hernandez que gusto regresar de las activases diarias y ver lo bien que va tu entrevista. Gracias por tu respuesta anterior y ahora te pregunto.
Que novela, cuento, relato, de cualquier autor de todos los tiempos. Te ha dejado, al terminar de leerla, una maravillosa sensación a tal grado de hacerte desear algún día "escribir algo así".
Ana Saavedra, todo un placer volver a responderte.
Hay varios libros que he quedado tan enamorado de ellos que he pensado eso mismo. Voy a poner unos pocos
-"Invisible", de Paul Auster. Una grandiosa novela que sorprende tanto su temática como la forma en que está escrito. Muy original.
-"La Protegida Wittman", de Iván Hernández. Una obra que tiene todo tipo de género dentro de ella. Romance, aventura, acción, pensamiento, misterio...
-"Viaje a Ixtlan", de Carlos Castaneda. Una ensayo o novela acerca de los chamanes mexicanos. Lo importante de este libro, sea cierto o no, es la forma tan cercana en la que está contado, de poder hacer creíble lo increíble.
-"El Mar de Madera", de Jonathan Carroll. Uno de los primeros libros de realismo fantástico que leí. Engancha desde la primera página, y sorprende a cada capítulo que pasa.
Nico Estevelle
¡Buenas noches, querido, gran estimado, cálido y afectuoso grupo! queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, querida Ana! ¡Buenas noches, querido Igor! ¿Cómo están? Querido Igor: Te quería hacer dos preguntas: 1): ¿Cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas? ¿Te inspiras por el factor natural? Por ejemplo: ¿Por las lluvias, por el viento o por el calor? ¿O te inspiras por el factor artificial? ¿Por el café o por el té? y 2): ¿Cuáles son tus géneros musicales y teatrales que te gustan oír, leer o ver? Querido Igor: ¡Desde ya, gracias, muchas gracias querido Igor por tus respuestas, querido Igor! Querido Igor: ¡Lo apreciamos mucho, querido amigo Querido Igor: ¡Sigue así, querido Igor! Querido Igor: ¡Sigue así, querido amigo! Querido Igor: Y además, queremos desearte y mandarte infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos como así también; para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos, un muy buen, feliz, bonito y gran comienzo del nuevo lunes, querido amigo. Querido Igor: ¡Te queremos mucho, querido amigo!
Hola!!! jajajaja Que tal, Nico Estevelle
Yo también deseos que estés genial, tú y todos los que te rodean.
A tu primera pregunta, me inspiro mucho en los medios de transporte o caminando por la calle. Por lo general es cuando vienen las mejores ideas, y me da igual que esté lloviendo, que haga calor o sea de noche.
Me siento, saco el cuaderno y sigo la idea que tenga en mente, haciendo bocetos, esquemas o resúmenes. De hecho, algo que no he comentado en ninguna de las respuestas, es que normalmente llevo un cuaderno a modo de diario en el que suelto todos mis pensamientos. A partir de esos escritos suelen surgir ideas para nuevas novelas, o, como sucede en mi novela "Capital", uso dichos pensamientos para hacer que los personajes debatan entre si, o para que el narrador divague acerca de un tema, dejando la historia principal a un lado.
También quiero contar, a modo de anécdota, que uno de los relatos que se incluye en "En las Calles" (en concreto el que se llama "El Caballero de Bastos"), lo escribí en un viaje de San Sebastián a Madrid, de una sola vez, y dejando salir las ideas de mi cabeza al cuaderno. Fue una experiencia realmente agradable.
A tu segunda pregunta, tengo que aclarar una cosa. Me gusta ir a veces al teatro, pero no podría decir qué género u obra me gusta, porque no soy tan entendido en teatro. Me encantaría poder hacerlo, pero me limitaría a decir las obras o musicales que he visto, y sonaría demasiado amateur respecto a un verdadero entendido en teatro.
Lo que sí puedo decir es sobre la música. Los que me conocen más a fondo saben que adoro y amo a Björk, la gran artista islandesa. Conecto con cada canción que crea, y su música y voz me transportan a otra realidad. Es pura magia.
Después, un cantante y compositor que adoro y que no me canso de escuchar es Guille Milkyway, también conocido por su grupo La Casa Azul. Su música se podría definir como melancólica y feliz a partes iguales. Sus letras son fabulosas, llenas de sentimiento, valentía, amor, desamor... los sentimientos de los que habla son muy palpables, y es de los pocos artistas con los que lloro con casi todas sus canciones (de hecho voy a compartir una de sus canciones al final de la respuesta).
Un grupo al que escucho mucho últimamente, y que si algún día me hago famoso y hacen una película de alguna de mis obras, me encantaría que compusieran algún que otro tema, y ellos son Love Of Lesbian Su disco "La Noche Eterna" es genial. Tiene un toque cosmopolita que me llega a enamorar
¡Ah! No se me puede olvidar mi amada Julieta Venegas. kDesde sus discos "Aquí" y "Bueninvento" me enganché a ella hasta el día de hoy. Ya hace más de quince años de aquello, y espero que siga creando música como lo hace hasta ahora.
Así, a modo de resumen, para terminar y no enrollarme más, digo artistas que me gustan y que me acompañan durante muchas horas de creación (tanto literaria como pictórica): Mike Oldfield, Michael Jackson, Prince, Pizzicato Five, Madonna, Lady Gaga, Marilyn Manson, Joaquín Sabina, Fangoria, Daft Punk....
Y ahora, el prometido video
Ana Saavedra
Me da gusto ver lo bien que va la entrevista.
Gracias por tu respuesta. Ahora me urge leer "viaje a Ixtlán".
Debo decirte que respeto mucho a los chamanes. Su magia es algo que embelesa.
De hecho alguna vez me hicieron una "limpia" y la verdad es un momento mágico. Lo haría de nuevo sin dudar. (De hecho, tengo ganas) Sobre "la protegida", que te puedo decir que no sepas. A mi también me gusta mucho esa novela.
Lo que me lleva a la pregunta obvia, que no pretende molestar.
¿Qué significa para ti escritor, tener como hermano a otro escritor, y que además ese sea Iván Hernández?
Supongo yo que es algo motivante. Pero, en alguna ocasión te pareció lo contrario?
No se, si se de el caso de recibir comparaciones, o cosas así.
Ana Saavedra, te elijo a ti!!!
Tras este momento "pokemon" paso a responderte.
Si estás dispuesta a leer "Viaje a Ixtlán", te recomendaría antes leer, con mente abierta, las dos obras anteriores de Carlos Castaneda, ya que van en progresión y es mejor comprender la obra de este modo. Entonces, el orden de obras sería:
"Las Enseñanzas de Don Juan" (la obra más conocida), "Una realidad aparte", "Viaje a Ixtlán" y "Relatos de poder", y a continuación sería leer el resto de sus obras, algo más místicas pero no por ello menos interesantes
En este enlace de la Wikipedia puedes ver más sobre él.
Y ahora, hablemos de ese señor llamado Iván Hernández
Lo cierto es que tenerle como hermano es, por así decirlo, un lujo. Saber que uno es hermano de alguien que llega a escribir cosas tan alucinantes y que transmite sentimientos con suma facilidad es algo precioso, y a la vez sanamente envidiable.
De hecho, puedo caminar poco a poco en este mundillo editorial gracias a él, ya que no deja de darme consejos acerca de cómo maquetar una obra, qué tipo de portadas llaman más la atención o qué tipo de publicidad es recomendable hacer para llegar a más público.
Quizá, en cierto modo, yo vaya un paso por detrás de él. Él fue quien me enseñó qué era Bubok, Amazon, CreateSpace, GooglePlay, Hootsuite (programa online para programar mensajes en twitter, facebook y otras redes sociales)... pero eso no significa que yo desee ser cómo él. Sólo hace falta leer las sinopsis de nuestras obras, o simplemente echar un vistazo a las portadas para comprender rápidamente que nos gustan géneros más bien distintos.
Iván y yo somos muy parecidos. Tanto él como yo tocamos varios palos del arte (música, pintura, dibujo, escritura...), pero nuestra forma de ser es muy diferente. Somos chicos muy introvertidos, pero a la hora de "vender" nuestro arte, él se muestra mucho más abierto, cuidado, limpio, estético y extrovertido.
A mi me gusta ver que nuestras ideas vienen de EL MUNDO DE LAS IDEAS (o de la Kreatonia Imperia, como él diría), pero las suyas vienen de un lugar lleno de flores, hadas, ciervos, golosinas, videojuegos gratis y unicornios, y mis ideas surgen de cuadros siniestros y surrealistas, como los de Francis Bacon tongue emoticon
No sé.... Me encanta tenerle como hermano, ya sea en el sentido fraternal como en el sentido literario.
Henry G. Aguiar Sanchez
Hola a todos un fuerte abrazo. Igor me alegro que te hayan gustado mis pequeñines jejeje (los cuadros), muchas gracias. Hay unas preguntas que una vez leí en una entrada de una gran escritora mexicana Adelfa Martin (con tu permiso Adelfa por tomar tu referencia) que me gustó mucho, de la cual después hice yo una entrada en el blog de Anaquel Literario (te invito a leerla:
http://anaquelliterario.blogspot.com/.../conociendo-la... )
Conociendo a la escritora mexicana Adelfa Martín.
Hola otra vez, Henry G. Aguiar Sanchez aunque no viene muy a cuento, y antes de pasar a responder, sólo comentar que hoy me he comprado 3 lienzos GRANDES para hacer mis próximas obras, y tengo muchísima ilusión. Me acordé de ti, porque tienes cuadros muy grandes, en comparación a los míos, que son más bien pequeños
Bien, 3 preguntas... sencillas pero que tienen mucha tela...
¿Por qué escribo? Lo primero de todo, es para entretenerme. Me gusta poder contar y vivir lo que tengo en la mente. Recuerdo una frase (que no sé si es verdad o no) en la que George Lucas le preguntan por qué escribió Star Wars IV, y él dio el siguiente motivo:
"Quería ver una película de guerras espaciales, y como no existía, se decidió a crearla".
Quizá por eso me guste escribir. Para crear... para eso, y para poder conocerme un poco mejor y sanarme.
¿Para quién escribo? Supongo que en primer lugar para mi mismo, después para mis seres queridos (todo lo que escribo lo pienso para ser leído por mi marido, mis padres, hermanos, amigos... por la gente que de verdad me importa). Si hubiera algo que no me supiera bien que leyeran, que me diera vergüenza o algo por el estilo, no lo haría.
Y obviamente escribo para los lectores, y trato de hacer que mis escritos sean también un "pelín atractivos" para los lectores No incluiré rudos y sexys escoceses en la portada, pero tengo una novela en la que aparece un escorpión negro!!!
¿Cómo escribo? La verdad es que creo que esta pregunta la he respondido más arriba. En primer lugar aparece la idea, la sigo X tiempo, y cuando por fin me he enamorado de ella me lanzo a hacer esquemas y resúmenes, para más adelante pasar a la acción. Ahí es cuando empiezo a escribir la historia
y hablando de ideas... aunque no tenga que ver con la literatura... hay una idea para un cuadro que me lleva rondando la cabeza casi una semana, y quizá la lleve a cabo Un fortísimo abrazo!!!
Ana Saavedra
Vaya más me intriga e interés la obra de Castaneda.
Gracias Igor Hernandez. Me separan horas de diversión!! Ahora dime; a ti que te gusta los temas espirituales y buscas en ellos una respuesta, entendimiento etc.
¿Qué es lo que quieres comunicar con tus novelas? Tienes una responsabilidad social, más allá de entretener. Y otra pregunta. ¿Alguna vez has buscado editorial?
Cierto, Ana Saavedra, hay una responsabilidad social. De hecho, me gusta ver el arte de una forma semejante a la que ha explicado en más de una ocasión Alejandro Jodorowsky. El arte tiene que tener una labor sanadora, y por eso, en el fondo, casi toda mi obra gira en torno a un tema: LA VERDAD.
Y podríamos decir que "la verdad" es muy subjetiva, ya que depende de cada uno de nosotros, de nuestras vivencias, pensamientos, educación, sentimientos... pero cuando hablo de "verdad" me refiero a la esencia, a lo único, a lo universal.
¿Y a qué nos lleva esa verdad universal? A mi modo de ver, a lo que tenemos que hacer como seres humanos: aprender, avanzar, evolucionar, amarnos, ayudarnos, comprender...
Cierto es que trato demasiado mal a mis personajes, y que en mis novelas muere gente y viven en un continuo Apocalipsis, pero me gusta hacer que todo eso concluya en una especia de "enseñanza".
Sin contar mucho de mis historias, puedo contar que Marta Ibalde ("División Escorpio"), Hugo ("La Catarsis") o Carlos ("AC7") viven una especie de viaje iniciativo que les llevará a conocerse mejor a si mismos y acercarse más a la verdad, aunque el precio a pagar a veces sea... terrible.
De hecho, incluso en mi libro de relatos eróticos tengo un par de historias en la que los personajes, entre una y otra sesión de sexo, se acercan un poco más a la verdad de la vida y se hacen preguntas trascendentales.
Por cierto, creo que mis respuestas son un pelín largas..
Ana Saavedra, sobre si he buscado editorial... Por ahora no me he lanzada a mandar mis escritos a las editoriales, ni he hecho propuestas editoriales para presentar mis obras. Mi plan de vida no marcha en esa dirección (por el momento) y confío en Internet y las redes sociales para conseguir que mi obra llegue lejos Lo que más me llena como autor es saber que mi obra, además de ser leída, ha dado que pensar y hablar.
Así, ahora que nadie nos escucha te diré que uno de los sueños que he tenido en mi vida es conseguir plantar una semilla de luz en las personas. Creo que lo necesario en esta vida es logra que todo sea un poco más luminoso y hacer de este mundo un lugar mucho mejor, y si se puede conseguir mediante el arte, así lo haré
Ana Saavedra
Para nada largas. Son lo justo necesario. Y ahora que lo mencionas.
¿Cuál de tus personajes te ha costado más "hacerlo sufrir"? Y... ¿A qué crees que se deba que ese "ese" precisamente?
Igor Hernandez Mmmmm, no sé, Ana Saavedra.
Creo que el personaje al que más me ha costado es Marta Ibalde, la protagonista de la "División Escorpio". La cogí mucho cariño a la hora de crearla, y de buenas a primera la metí en una historia que cada capítulo que pasaba todo se tornaba más y más oscuro (toda la historia sucede en menos de un mes, y su vida da un cambio radical).
¿Y por qué hacerla sufrir tanto? A mi parecer, en esta vida se puede avanzar mejor a través del sufrimiento, porque si pensamos en él y meditamos sobre ello en el momento en que sucede, nos será más fácil ver la realidad.
Soy un chico positivo, pero me gusta centrar mi obra en el sufrimiento de la vida, y en cómo se puede salir de ello, brillando y resurgiendo de entre las cenizas, cuan ave fénix.
Ana Saavedra Una pregunta difícil.
(Más que nada por que te pondré a pensar)
Si tuvieras que hacer un ranking sobre cuánto has dejado de tu esencia en tus novelas. ¿Cuál sería la número uno, y así sucesivamente?
Mmmmm, pues sí. La pregunta tiene telita jejeje
De las novelas que tengo publicadas en Amazon, éste sería el ranking de las novelas que más tienen de mi
1-La Catarsis de Hugo
2-Capital
3-Nación: auge y caída del mundo de los Ascendidos
4-División Escorpio
5, 6 y 7- Proyecto AC7, Género Masculino y En Las Calles (me es difícil decir cuál tiene menos que otra ).
Aún así, también voy a añadir alguno de mis relatos publicados en Wattpad, porque también tienen parte de mi esencia En este caso sólo mencionaré algunas:
ElCruce de Miradas
Confesiones
El Cruce de Miradas
Aprovecho para hacerme un poco de publicidad, y promocionar mi canal de Youtube
En él podréis ver videos de mi exposición de cuadros, el "making of" de los mismos, así como otros videos en los que interpreto canciones al piano (propias y de otra gente)
Espero que os guste. Un besote!!
Ana Saavedra
Muy interesante tu lista.
Y gracias por tu canal de YouTube. Cuéntanos sobre tu libro favorito. Igor Hernandez ¿cómo lidias con las críticas?
Igor Hernandez Perdón por tardar en contestar, estaba grabando unos videos para mi canal de Youtube
¿Mi libro favorito? Buf, no sabría decir cuál es. A veces dudo si el libro favorito de uno es ese que le ha cambiado la vida, o es ese que no le importa leer y releer una y otra vez.
Supongo que un libro del que estoy muy enamorado, y que siempre que leo me devuelve al niño que llevamos dentro es "El Principito". De hecho, ya le he hecho varias referencias/homenajes a él en algunas de mis obras, como en el cuadro "Le Mat" de mi serie al óleo TAROT, o en algunas escenas de "La Catarsis de Hugo"
La primera vez que leí "El Principito" fue cuando iba al colegio. Nos lo mandaron como tarea, y lo cierto es que me pareció un libro más bien aburrido e infantil. No le veía mucho sentido a un niño que fuera volando de planeta en planeta, y luego en la Tierra se hiciera amigo de un zorro... pero cuando tenía 16 años retomé el libro, me lo leí un día por la tarde y terminé llorando. Me hizo pensar mucho, y de vez en cuando lo tomo para volver a esas sensaciones.
Nunca se me borrará de la mente el dibujo y texto de la última página del libro, en el que se ve el paisaje más bello y triste del mundo Hay que ver cómo es la mente humana, capaz de emocionarse con 3 trazos y una estrella mal dibujada.
Y aquí pongo mi cuadro "Le Mat", que, por cierto, fue escogido hace unas semanas para ilustrar un artículo de Alejandro Jodrowsky en su blog, 'Plano Sin Fin'
Ana Saavedra, acerca de cómo llevo las críticas, ahora las llevo bien, pero tengo que reconocer que al principio me costaba escucharlas.
Sucedía una cosa, y es que, al exponerse a Internet y tener la buena acogida que tuve con "Proyecto AC7" pues hace que en aquel momento tuviese de pronto varias críticas de todo tipo. De primeras a nadie le gusta escuchar críticas negativas, pero si dichas críticas tienen su parte constructiva, se agradece.
Con esa novela recibí todo tipo de críticas, y un par de ellas fueron un poco hirientes. De hecho, una, además de meterse conmigo, ponía en duda el nivel intelectual de las personas que me habían leído y habían puesto una opinión positiva. Rápidamente hablé con Amazon para que retirase aquella crítica, y en cierto modo me arrepiento de ello. Si me sucediera ahora dudo que pidiese su retirada.
De hecho, en uno de mis relatos gratuitos en Wattpad, en "La Ciudad de las Niñas Violadas" hubo una lectora que insinuó que yo era un misógino y que me tomaba a broma el tema de las violaciones a mujeres. Entendí que esa persona se había quedado con el título de la historia y con el pensamiento de uno de los personajes en el primer capítulo, por lo que acepté su crítica y la invité a seguir leyendo la historia.
También, hace poco recibí una crítica de "División Escorpio" en el que el tipo me había puesto 1 estrella y dijo que, de lo malo que era el libro, tuvo que dejarlo a medias, y que aquello le daba mucha rabia hacerlo, pero que no había por dónde coger mi historia... Y bueno, me quedé un poco molesto, porque me parece que es una buena historia, pero cada ser humano tiene su opinión, así que lo que hice fue aceptarla y compartirla en las redes sociales, invitando a todo el mundo a que dejase su opinión.
Desde aquí, aprovecho para decir que la opinión de los lectores es muy importante, sobre todo para escritores independientes como nosotros, que no somos nadie y el saber que alguien, en un rincón del planeta, nos lee nos llena de ilusión, pero nos ayuda mucho más y nos hace muy felices saber la opinión de las personas acerca de lo que escribimos.
No voy a poner una pistola en la cabeza a nadie, ni voy a exigir a cada persona que haya comprado o leído una de mis historias ponga su opinión, pero lo dejo caer xDDD jajaja
En serio, para poder seguir avanzando en el trabajo de creación, a pesar de querer seguir un camino propio de investigación y evolución, es muy pero que muy importante saber de vuestra opinión, y si alguien de los que ha leído alguna de mis historias está leyendo esta entrevista, le invito a que deje su opinión en Amazon, Wattpad o aquí mismo.
Me hará muy feliz
Aron Putoarondeariza Avila
Paciencia por mi parte, mi opinión la tendrás por supuesto!! Pero tardaré.
Jejejeje, creo que usar la palabra "pistola" y dar pena da resultado jejeje Muchas gracias Putoaaron. Para nada por dios!!. Y las armas mejor las de mujer jejeje (con permiso chicas)..
escribir, permite llegar a muchos cerebros y a parte aporta inmortalidad, es una manera de verlo. Nuestra opinión quizás ayude, ojalá!!!
Aprovecho para mostrar uno de los videos que he estado grabando hoy por la tarde Espero que no os asustéis mucho por mis pintas
Ana Saavedra
Igor tu composición es muy bella.
Transmite armonía y la melodía es agradable.
Tengo que preguntarte por tu "outfit". Me queda claro que eres una persona extra sensible y espiritual. Y supongo que para ti todos los elementos trasmiten algo. (Me lo dicen tus pinturas) lo que me lleva a preguntarme. ¿Se puede saber por qué elegiste este atuendo para esta interpretación?
(Sí ya sé, es una preguntan personal y muy curiosa... Pero vaya, es que si no fuera así.... No debería hacer entrevistas en primer lugar. XD )
Ana Saavedra, lo cierto es que me he grabado varias canciones intercambiando esa máscara, juntándola con otra, con un collar de pinchos, cambiando de camiseta... no sé. Es una estética que me gusta, y a la hora de interpretar me parece que le da un toque... especial.
Pero, en concreto con esta canción, tiene un significado más íntimo. Esas correas de cuero y ese "bozal" da una sensación de agobio, y uno se siente atado o bloqueado. La canción que interpreto trata de liberarse de sufrimiento, por lo que, mientras la interpreto, es como que llevo ese sufrimiento encima, y, al terminar, mi quito la máscara, que es como si me quitara el sufrimiento jejeje
Pese a todo, me costaría decir el por qué exacto escojo un tipo de máscara o vestimenta para interpretar o hacer una foto o video en concreto (también suelo llevar cosas cuando salgo pintando los cuadros). Creo más bien que se podría ver como un "todo", en el que esos elementos ya están integrados en mi persona, y es natural que los muestre.
Lo cierto es que has hecho una pregunta complicada de responder jejeje
Aron Putoarondeariza Avila
Acorde el título! Componer es un mundo! Y las pintas jajajaja! Al principio si he notado una nota que rompía, fuera de tono. Me ha encantado. Luego con los " cambios de compas " en alegro, ya he comprendido, menudo manejo con el órgano!!!.
Melódico total pero a mi gusto faltan los silencios, que tanto me gustan.
Putoaaron, eso me lo dicen mucho, y debería meter silencios en tooodas las composiciones. La verdad es que me emociono tocando, y es como un torrente que se estrella contra las teclas, y sólo siente el silencio al principio y al final de la melodía...
Pero lo dicho, tengo que buscar silencios
Aron Putoarondeariza Avila
Voy al ordenador, para copiar un enlace melodía de fantasía militar de youtube, de mi obra favorita. Los silencios ayudan a ver como se acerca el ejército francés en la lejanía muy poco a poco.. (tanto metales como madera al principio) notas puntuales y en corcheas.. ahí ya pelos de punta.. seguro te animará saber que luego ese ejército llega y se arma la de dios.. luego se le une otro.. bua! Me encanta!
Genial. Tienes razón. Esos silencios meten una historia, hablan a veces más que la propia música.
Aron Putoarondeariza Avila
si, pero también es el material mas difícil de trabajar! y por supuesto que en una banda sinfónica todo suena maravilloso! los silencios le aportan mucho mucho mucho cuerpo y le dan rienda suelta a nuestra imaginación, pero me refiero a fantasía musical. Y es mi opinión!! que luego las personas a saber como opinan!
Igor Hernandez
Nadie tiene nada que preguntar?? ni siquiera la hora?
Ana Saavedra Amigo!
Disculpa mi día ayer fue muy atareado.
Ahora te doy en que pensar.
¿Crees tú que tu estilo ha alcanzado madures de cuando comenzaste? ¿Qué consejo darías a las personas que quieren escribir? ¿Cuál es tu siguiente proyecto literario? ¿Cuál es tu libro más vendido, y a qué crees que se deba?
Jajajaja, eso me pasa por reclamar atención jajajaj pues nada, a responder jejej (muchas gracias)
Ana Saavedra, acerca de mi estilo... creo que aún no ha alcanzado madurez, propiamente dicho. Siempre se está avanzando, y aun dista mucho mi estilo de quienes yo considero verdaderos artistas en el tema de escribir. Eso sí, respecto a cuando empecé, sí que ha mejorado bastante. Releo algunas de las primeras cosas que escribí, y me da un poco de vergüenza pensar que aquello lo llegué a escribir yo, y que yo me diese por satisfecho al dejar algunos textos sin explicaciones suficientes, con narraciones vagas o escenas rápidas.
No sé. Supongo que poco a poco uno se va conociendo a si mismo en esta vida, y que se llega a sorprender de lo que uno es capaz de hacer, tanto en el ámbito de la escritura como en cualquier otro ámbito.
Ana Saavedra, no sé si soy uno de los escritores más indicados para dar consejos a quienes empiezan a escribir, ya que no soy de los que más venden ni de los que más críticas mueven por Internet... pero, pese a ello, me lanzo a dar un consejo.
El primero de ellos es que cuiden mucho la presentación. La historia puede ser todo lo original que se desee, pero un libro tiene que estar en las condiciones perfectas, tanto en la portada como en la maquetación, para que una persona no se sienta engañada a la hora de comprar un libro. Ya puede ser mejor o peor la historia, pero la presentación dice mucho de un libro. Incluso textos tan abstractos como el de "La Casa de Hojas", de Mark Z. Danielewski, tienen una presentación que invita a ser leído (adjunto una imagen de sus extrañeza).
Todo esto lo digo porque a veces me da pena encontrar buenas historias en Amazon u otras plataformas, pero que, a causa de su maquetación, se hacen terribles de leer, y la mente termina fijándose en lo incómodo que es seguir la lectura, en lugar de lo que está contando.
Una pregunta principal sería: ¿pagaría yo por este libro? y responder con plena sinceridad.
Y el segundo consejo es saber que Internet está abierto al mundo, y que el mundo está lleno de personas de todo tipo y con todo tipo de educación, y que al mostrar una obra nos exponemos a recibir cualquier tipo de crítica. A todo el mundo nos gusta que nos digan que lo que hemos escrito es precioso y que es maravilloso, pero tenemos que saber que también habrá gente que nos insulte, nos aborrezca y diga que el euro que se han gastado en leer nuestra novela es el euro peor gastado de su vida (esto me pasó de forma textual).
Lo que hacemos no va a gustar a todo el mundo. Incluso obras como "El tiempo entre costuras", "El Capitán Alatriste", "Don Quijote de la Mancha" o "En busca del tiempo perdido" tienen sus detractores.
Ana Saavedra ¿mi siguiente proyecto literario?
Pues tengo varios frentes abiertos. El próximo próximo inminente se llama "Port Isaac", y es una novela de misterio e investigación en Cornualles, en el que una joven bibliotecaria deberá enfrentarse al pasado oscuro de una familia perseguida por una oscura orden templaria que se creía ya desaparecida.
Por otro lado tengo en mente una novela erótica en la linea de "Género Masculino", pero sólo tengo esbozos de escenas y no sé si para este año saldrá algo...
Y por último, siguiendo el proceso de creación que hice con "Capital", estoy tomando anotaciones acerca de mis idas de olla y poco a poco lo iré transformando en novela... Y ya
Ana Saavedra, pues mi libro más vendido es "Proyecto AC7". Ahora mismo no sé cuántas unidades se han vendido, pero sí que es el que más ha vendido.
Ana Saavedra
Muy buenos consejos Igor Hernandez. En verdad que sí.
Henry G. Aguiar Sanchez
Hola Igor, unas preguntas más. ¿Los concursos literarios, qué opinión te merecen?, ¿colaboras o publicas en revistas o blogs?, con respecto a esta última, si es sí, en dónde, y, si es no ¿por qué?, un fuerte abrazo. Una más, ¿has pensado, te han propuesto o tienes planeado publicar en otro idioma?, en caso de que sí, ¿qué idioma y cuál de tus libros?
Hola Henry G. Aguiar Sanchez muchas gracias por las preguntas
Los concursos literarios siempre me han parecido muy interesantes, sobre todo por el tema de servir como un trampolín a ser más conocido en el mundo editorial, lograr alguna edición de un libro o que un relato aparezca en una recopilación junto a autores de renombre.
No es que haya participado en muchos concursos, entonces quizá no pueda hablar mucho de la experiencia que tengo respecto a ellos. No he ganado nunca nada, y no tengo pensado participar en ninguno más reciente. Eso sí, el hecho de haber participado en alguno ha hecho que me motive para escribir nuevas historias.
En cuanto a participar en blog o revistas culturales, lo que se dice participar activamente, hasta el momento lo he hecho en un blog llamado "Mesas separadas" en el que nos juntamos varios escritores a crear historias que sucedían una cafetería. Había de todo tipo, desde romances hasta humor pasando por terror y surrealismo.
Y por otro lado, estoy participando hasta el momento en todas las entregas de una serie de libros llamados "Fábrica de cuentos", en el que una serie de autores de todo el mundo nos juntamos para escribir relatos y publicarlos en diferentes plataformas, siendo cada uno de ellos acerca de una temática diferentes (hasta el momento tenemos 4 publicados y uno en camino).
Henry G. Aguiar Sanchez, sobre publicar en otro idioma, en su momento contactaron conmigo una "editorial" de Rumanía que me propuso hacer una edición de "Capital" traducida para pequeñas librerías de allí, pero no quedaba muy claro el acuerdo y finalmente no hicimos nada.
He propuesto mi última novela "La Catarsis de Hugo" en Amazon Crossing para que fuera traducida al inglés, así que... ¡¡¡¡cruzaré los dedos!!!!
Sería toda una aventura que una de mis novelas fuera traducida al inglés.
Ah, y si tuviera que escoger una lengua, de primeras escogería el inglés. Me parece que, junto al español, es la lengua con la que a más gente se puede llegar en el mundo editorial.
Ricardo Plantagenet Médano
Qué quieres demostrar o conseguir escribiendo? Y a quién?
Ricardo Plantagenet Médano, conseguir o demostrar escribiendo?? Pues me gustaría poder entretener y dar que pensar, sembrar una semillita o compartir un poco de mi forma de ver el mundo y la espiritualidad.
¿Y demostrar a quién? Quizá ahí entre en juego el ego del artista, y todo sea por satisfacerme a mi mismo, pero me gusta pensar que es algo que se "cede" para entretener y hacer un bien a los que nos rodean
Ana Saavedra
Igor Hernandez. La semana pasó volando.
Ahora que llegamos al final de tu entrevista. Primero que nada quiero darte las gracias por participar, por tu excelente disposición y tus respuestas tan completas e interesantes.
En segundo lugar quiero que nos digas qué te pareció esta dinámica, cómo te sentiste y todo eso.
Y por último. ¿Qué pregunta te hubiera gustado que alguien te hiciera? Y claro. Danos la respuesta.
Ana Saavedra Gracias a vosotros, que me lo he pasado genial pensando y respondiendo las preguntas. Ha sido todo un placer.
La dinámica me ha parecido muy interesante, muy acertado el que la gente pueda ir dejando las preguntas y se vayan respondiendo poco a poco, a medida que el trabajo, la vida y el tiempo lo permite. Responder a través de Facebook ayuda además a poder compartir enlaces para ir haciendo más claras las respuestas. Y por última, quizá he echado de menos alguna pregunta menos cercana a la cultura, y más cerca de la actualidad. Ya sabéis, la crisis, la política de mi país, la política exterior, el estado del mundo, mis pensamientos acerca de la religión, de las libertades...
En resumen, quizá he echado de menos preguntas más alejadas del ámbito cultural (y por consiguiente, más alejadas de lo que trataba la entrevista jajaja.)
En definitiva, todo un placer. Para todo lo que queráis, Igor.
PD: bueno, para todo todo... dependerá qué cosas
Henry G. Aguiar Sanchez
Hola Igor, eso se puede arreglar, y me gustaría saber cómo se percibe en Madrid los resultados de las últimas elecciones del 24M, crees que Manuela está acertada en sus propuestas, y como percibes tú en la calle en tu comunidad todos estos eventos.
Con respecto a la cultura, ¿cómo hiciste para exponer tus cuadros?, cómo se viven por allí las trabas burocráticas a la hora de ir a una galería de arte?, ¿el ayuntamiento que oportunidades da a artistas emergentes, cómo facilitar salas para exponer tus cuadros, tocar temas, promocionarlos, hay algún plan al que aplicar?, ¿te exigen que estés dado de alta como autónomo?, ¿qué experiencias nos puedes contar con respecto a esto, las posibles peripecias que hayas pasado? Ya no pregunto más que estamos un poquito fuera de tiempo jejeje..., Sigue adelante y un verdadero placer haberte conocido, un fuerte abrazo.
Jajajaja, qué majo eres Henry G. Aguiar Sanchez Pues la verdad es que, en primer lugar, es un gran paso que Ahora Madrid llegase a sacar 20 escaños frente a los 21 del Partido Popular, porque eso significa que de verdad se necesita un "cambio de sangre" en este país. Ya se sea de izquierda o de derecha (que a veces dudo qué es mejor o qué es peor) se necesita un intercambio de ideas, una renovación de personas, sean de la ideología que sean. A mi parece, tener en puestos importantes a las mismas personas durante casi 20 años hace que no se pueda avanzar, y que la política se estanque en ese punto.
Hay gente que dice que con partidos como Ciudadanos, Podemos u otros pasará lo mismo, ya que en la política todos son iguales y todos están ahí para chupar del bote... bien, entonces, por esa lógica, permitimos que nos sigan mandando, robando y riendo de nosotros los que lo han hecho anteriormente, ¿Verdad? Mi forma de pensar no es así. De hecho, me da mucha pena que Ciudadanos no haya sacado tantos escaños como Podemos y sus variantes en las alcaldías, y me sigue sorprendiendo que PSOE Y PP sigan con tantos seguidores... pero bueno, de gustos el mundo está lleno. A mi me gustan unas cosas, a ti otras, al de más allá otras más raras...
Pero me voy del tema. En teoría las propuestas de Manuela son buenas, y quizá para poder llevar a cabo algunas haya que hacer una serie de sacrificios. Temas como la vivienda digna, la salud o la educación, a mi parecer, son temas que competen ante todo al estado y/o a la alcaldía, y para poder mantener ese estado de bienestar en el que se mantengan unas ayudas sociales para quienes lo necesitan, para poder llevar a cabo eso habrá que hacer muchos reajustes, y espero que esos ajustes empiecen por meter mano en temas de corrupción, chanchullos, adjudicaciones ilegales, cobros, etc... y una vez pasado eso, habrá que ver como entre todos los ciudadanos se puede llevar a cabo ese ideal.
En mi comunidad hay todo tipo de idea. Sin ir más lejos, en mi trabajo tengo personas que piensan que de verdad vamos a terminar viviendo en la calle por culpa de la señora Manuela, mientras que otros ya lo están celebran y se creen que van a vivir como Dios. Es un ambiente raro, como de perdedores y ganadores que no se lo llegan a creer del todo, y tienen ansiedad por ver cómo acaba todo.
A modo de detalle, os comento que trabajo en una librería, y que desde las elecciones vendemos mucho el libro de Carmena... ese es el lado más positivo de las elecciones
Buf, da un poco de rollo contestar cosas sobre política jejeje A veces me gustaría que cosas así, como la corrupción, la censura, las leyes intransigentes... fueran cosas de libros de ciencia ficción tipo "1984", para poder cerrar las páginas y vivir un presente más sano... pero tristemente es la realidad...
En mi caso expuse en un Centro Cultural del barrio de Villaverde, y la verdad es que el tema fue más sencillo de lo que esperaba (de hecho, creo que en otros lados la cosa se complicaría más). Todo se limitó a solicitar una cita con el director del centro, presentarle una propuesta de exposición con los cuadros que se piensan exponer (temática, material, dimensiones...) y si él está de acuerdo, da el visto bueno, se busca una fecha y listos. Se firma el "contrato" en el que el centro cultural cede el espacio para exponer las obras y listos.
Pero conozco casos de gente de fuera de Madrid capital, en el que sus ayuntamientos les exigían, o bien un alquiler, o bien exponer sólo un par de cuadros junto a otros artistas, o ceder la sala pero regalando un cuadro al centro... hay de todo.
En cuanto a las galerías de arte, poco sé de primera mano, sólo investigando por internet... y de todos modos, creo que mi próximo paso será exponer en bares, pubs o restaurantes. Lo ve mucha más gente durante más tiempo, y por lo que me han dicho se llega a vender alguno
De hecho, intentaría relacionar mi cuadros con mis libros, y si algún día hago otra exposición (a la que estáis TODOS invitados) intentaría presentar también algún libro mío.
Un fortísimo abrazo, Henry. Todo un placer responderte.
Henry G. Aguiar Sanchez
Estoy de acuerdo contigo Igor que cuando los mismos gobiernan durante mucho tiempo en un lugar, no es bueno, siempre un aire nuevo hace que las cosas evolucionen. Los partidos emergentes desde mi punto de vista han hecho mucho bien, ya que han hecho que los dinosaurios de la política espabilen, y aún así, muchos no lo hacen, personalmente me tomé unas cuantas botellas de vino festejando lo de Carmena y
Igor Hernandez En mi caso fueron hamburguesas a la parrilla y cerveza, que lujo de trabajo, rodeado de libros, si estoy por Madrid no me pierdo esa exposición, un fuerte abrazo.
Ana Saavedra
Es cierto lo que mencionas. La entrevista en Anaquel (no es por nada) pero se hace tan íntima y en confianza. Que luego ya dan ganas de hablar y de preguntar aspectos más personales o fuera de la literatura como tal. A mi me pasa mucho y me detengo para no desvirtuar el objetivo principal. Eres la primera persona que señala esto. Y por lo tanto me animo a preguntarte algo. ¿Cuál es tu visión del mundo?¿Eres creyente?
Lo que has leído y las dudas que rondan tu mente. A qué conclusiones te han llevado?
Bueno, Ana Saavedra, has hecho una de las preguntas que más me cuesta y gusta contestar jajaja
Para empezar, sí, soy creyente, pero no me considero cristiano ni nada por el estilo. Sí que creo que una Verdad universal que une todo y que habita en todos nosotros, y que podría llamarse perfectamente Dios, pero la palabra "dios" está muy ligada al cristianismo, y hay gente que lo entiende perfectamente, pero en más de una ocasión tengo que explicar mi tipo de creencias porque hay personas que no conciben que alguien crea en algo que no sea lo que ya esté definido por la sociedad (judaísmo, islam, budismo...)
Mi visión del mundo es curiosa. A veces veo que la humanidad está sumida en un caos continuo, y que nuestra historia, a nivel global, se ha ido escribiendo a partir de pequeñas locuras, como que en EEUU se aceptase la existencia de esclavos y que fuesen tratados como una pertenencia (como equiparando la lavadora que tengo en casa a un ser humano...), y que se llegase a abolir en e siglo XIX.
O el tema de menospreciar a la mujer en la historia, diciendo que no pueden votar (por ejemplo) y que haya que luchar contra esa estupidez, porque la gente que mantiene esa estupidez es la que tiene el poder.
Hay cosas ridículas y muy graves en nuestro mundo, y se sustentan en la locura de las personas... hace unos meses en Irak el Estado Islámico lanzo al vacío a un hombre por ser homosexual ¡¡y la gente lo aplaudía!! Gente como esa tiene el poder y permite y promueve que una mujer puede ser apedreada porque quiera ser modelo, o que otra mujer sea lapidada porque su marido LE HA SIDO INFIEL... ¿¿¿estamos locos???
Se podrían poner muchos ejemplos, pero me cuesta creer que este mundo tenga una solución global a un medio-corto plazo. Tengo fe en el ser humano, pero yo no creo que esté vivo para ver un mundo en paz.
Entonces, ¿a qué hemos venido aquí? ¿Qué hago yo en un mundo en el que yo estoy relajado en mi casa tomando un zumo, mientras mueren niños a 5.000 kilómetros por no tener medicinas o comida?
Es difícil... A veces parece que es el sistema el que nos quiere ocultar esa realidad, pero tenemos Internet a nuestro alcance, y en cuestión de minutos podemos ver noticias e imágenes verdaderamente duras de esos países... y sin embargo preferimos escuchar Lady Gaga, jugar a la PS4 o salir a emborracharnos una noche...
Es complicado, y a mi parecer hemos venido a este mundo primero a aprender. De nada sirve querer ayudar si no se sabe cómo, y si no nos sabemos ayudar a nosotros mismos. Primero debemos sanarnos a nosotros mismos y lograr acercarnos a una verdadera felicidad (pero no esa en la que estamos todo el día riéndonos como si nos hubiéramos fumado un porro).
Cuando digo verdadera felicidad es esa en la que nos alejamos de los apegos que sentimos, los comprendemos, y poco a poco comprendemos también el origen de nuestros pensamientos. Muchos de nosotros nos dejamos llevar por los pensamientos, nos los creemos y les damos una importancia excesiva ("¿cómo es posible que me haya dicho eso mi compañero de trabajo?", "¿soy o no soy infiel a mi pareja?", "¡no tengo suficiente dinero para hacerme un tatuaje!"), como si esos pensamientos fueran importantes de verdad y nos mantuviesen con vida. Si fuéramos investigando su origen, encontraríamos que la gran mayoría de ellos se mueven por deseos, instintos, ignorancias, enfados, apegos...
y poco a poco, cuando aprendemos ese tipo de cosas, nos acercaríamos a la verdadera felicidad.
Todo esto lo hablo como si yo lo hubiera conseguido, pero lo que me sé muy bien es la teoría. Lo difícil es la práctica, y a veces lo importante de todo esto no es el destino, sino el camino recorrido. Y cuando lo comprendemos, podemos empezar a ayudar en la medida de nuestras posibilidades (ayudando a grupos cercanos, comedores sociales, iglesias, ONG) o buscando gobiernos más cercanos a nuestra verdadera forma de pensar y no a lo que pensaban nuestros padres o lo que piensan los que nos rodean.... porque tristemente esa es una de las lacras de España. La gente sigue metida en la Guerra Civil como si aún estuviera sucediendo y tuviese que salir un ganador... y lo peor de todo, es que la gente que últimamente está más metida en temas de "fachas", "republicanos" o "rojos" son los que ni por asomo han vivido aquella época..........
Así, a modo de conclusión, daría un consejo ya no sólo a nivel de escritor, sino a nivel de persona.
Hay que conocer mundo, acercarse a personas diferentes a nosotros y charlar con ellos, incluso si sus ideas o creencias sean diametralmente opuestas a nosotros (pero siempre con cabeza. Yo por ejemplo, por muy "amor universal" que tenga, jamás me iría a la casa de un grupo de skinheads a charlar sobre el amor y la paz universal).
Algunas de las experiencias más bonitas que he tenido así. Recuerdo en concreto una vez que visité la Mezquita de la M30 aquí en Madrid. Estuvimos toda la tarde charlando con gente de allí y con el imán. Nos hablaron de sus creencias y de lo terrible que es que haya tanta división en el mundo del Islam, ya que, por ejemplo, la comunidad musulmana en España condenaba toda clase de violencia y terrorismo (además, resultó que ese día era el último día de ramadán y preparaban una macrocena, y les caímos tan bien que nos quisieron invitar... pero habíamos quedado para cenar en otro sitio y no nos pudimos quedar jejeje).
Además de conocer personalmente, es recomendable leer mucho. Si se tiene "hambre espiritual" pues es bueno leer sobre otras religiones y formas de espiritualidad, sin dar por sentado la primera opinión que tenemos de ello. Por ejemplo, hubo un tiempo que desde el Vaticano dijeron que el budismo era una religión peligrosa y deprimente porque su ÚNICA verdad era que la vida era sufrimiento, y que todo en esta vida era sufrir... y entonces mucha gente da por sentado eso y considera que el budismo es triste y que se basa en reprimirse y sufrir... bien... así a modo de resumen, sólo comento que uno de los pilares principales del budismo tibetano (y en el fondo de otra clase de budismo) son "Las Cuatro Nobles Verdades", en el que, efectivamente, la primera verdad es la existencia del sufrimiento, pero... ¿qué sucede con las otras tres? Para no extenderme dejo un enlace acerca de ellas por si alguien quiere investigar:
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuatro_nobles_verdades
Existen lecturas preciosas, como el Nuevo Testamento, las liturgias del papa Francisco, los libros del Dalai Lama, los más cercanos al New Age como los que tratan de la llama violeta de Saint Germain, o, sin ir más lejos, "El libro de Oro de Saint Germain"...
No me quiero extender mucho. Sólo decir que, a mi modo de ver la espiritualidad, todas esas religiones, textos y formas de ver el mundo son diferentes idiomas para hablar de una verdad universal, que es Dios. Cada persona busca y encuentra el idioma que más entienda. Incluso el ateísmo es algo perfecto para la persona que le sirva. Lo importante es que actuemos con buena calidad de ser humanos, respetando nuestros valores y los derechos humanos.
Pero llegar a ello...buf! es complicado.
Hemos venido a este mundo a aprender y hacer de la Tierra un lugar mejor... lo que viene después, sólo Dios sabrá. Hemos de preocuparnos de lo que sucede aquí y ahora
Y YA ME CALLO, porque DIOS vaya charla os estoy pegando jajajaja. Bueno, ahora sí que sí, se da por terminada la entrevista.
A continuación pasaré a realizar el sorteo de mi última novela "La Catarsis de Hugo" entre todos los que hayáis hecho preguntas
Por cierto, antes de que se me olvide, os hago anuncio de una promoción que habrá en una de mis novelas en la próxima semana.
Se trata de "División Escorpio", y para los usuarios de amazon.es amazon.com y amazon.mx tendrán un 50% de descuento al adquirir la novela en formato ebook
Bien, paso a hacer el sorteo. Estos son los participantes
Cristina Suárez
Frank Spoiler Sánchez
Henry G. Aguiar Sanchez
Ricardo Plantagenet Médano
Thório Kare Shenshin
Ana Saavedra
Iván Hernández
Nico Estevelle
Putoaaron DariZa
Y el ganador es Putoaaron DariZa !!!!!
Aron Putoarondeariza Avila
Toma ya!!!! Asi sí!!!! Bua! muchas gracias!! Y le daré toda la fama que pueda por mi tierra!
Ana Saavedra
Felicidades!!!
Igor Hernandez
Jejejej enhorabuena! Te he mandado un mensaje privado para poder mandarte el archivo
Ana Saavedra
Muchas gracias a todos los participantes.
Un gusto contar con ustedes.
Frank Spoiler Sánchez
¡¡Muchas felicidades Putoaaron DariZa!! ¡Y buenos días y feliz semana para todos amigos!!
Ricardo Plantagenet Médano
Muchas Felicidades Putoaaron DariZa!!! Yo me lo compro, a la vista de todo lo dicho por Igor Hernandez. Por cierto, estuve leyendo "La ciudad de las niñas violadas" y supongo que eso que decías sobre releer tus propias obras y ver que le faltan desarrollos de la trama y descripciones y diálogos, también lo pensabas de esta obra. Ahora estoy empezando El fantasma. Cuando acabe mi intervención en el relato "Violeta de manganeso" lo terminaré, Igor Hernandez, salvo que me recomiendes otra en particular. Yo me la compro, no problema, pero prefiero leer relatos por la falta de tiempo. Gracias Ana Saavedra, como siempre, por tu dedicación y trabajo. Feliz semana para todos!!!
Muchas gracias por tus palabras Ricardo Plantagenet Médano si tengo un relato gratuito que recomiendo ese es el "La Rueda". Se acerca mas al estilo de novela que me gusta escribir
Ricardo Plantagenet Médano
Voy por él, lo primero y luego compraré esa novela que tanto te ha gustado, perdón, novelas: "Capital" y "Nación". Gracias Igor Hernandez.
Últimas Palabras
Como siempre el resultado de esta entrevista va mucho más allá de lo esperado. Las preguntas que se realizaron así como las respuestas, fueron amplias en contenido. Estoy segura que todos hemos disfrutado y aprendido mucho, no solo sobre el escritor Igor Hernández sino sobre un sin número de temas culturales que siempre nos permitirán ampliar nuestra mente y cultura. Gracias por seguirnos y por participar de este Micrófono Abierto.
Ana Saavedra