Espacio poético
“la escritura como herramienta para mujeres”
Lorena Medina Patzan
En Anaquel Literario nos preocupamos por divulgar creaciones literarias variadas. En esta ocasión compartimos el resultado de un ejercicio de creación conjunta en un taller de un grupo de mujeres guatemaltecas.
“CADAVER EXQUISITO”
Explicación del ejercicio colectivo: El juego de "el cadáver exquisito beberá el vino nuevo" es un juego surrealista que ha sido utilizado tanto en la plástica como en el literatura. Es un juego de creación colectiva en donde el subconsciente de las y los participantes vierte de manera espontánea construcciones que la otra persona no podrá observar con antelación; de esta forma, el resultado final será la unión de todas esas ideas que unen a un grupo de manera poética y espiritual.
*Transfiguración inesperada*
Las libélulas eran rojas y se tornaron moradas mientras se unían a la manada de luciérnagas que volaban entre la hierba. En ese preciso momento quiso gritar, pero la voz no le salía, se desesperó y empezó a correr. Quería decir de una vez por todas: ¡Ya te encontré! ¡Siempre has estado ahí! Ha sido difícil encontrarnos, pero ahora que te reconozco, me aferro a mí, a ti y a nosotras...
Como casi nunca pasaba, sonreía con tanta fuerza que las personas a su alrededor creían que brillaba incluso más fuerte que el sol. Sin embargo, ella ordena y desordena, un rompecabezas que representa el amor. Los árboles frondosos no solo la acariciaban, también la alimentaban con su sombra. Caminando entre el pastizal trató de dejar su mente en blanco para poder escapar del sentimiento que tanto la aturdía y no la dejaba tranquila... ¿podré escapar algún día de mi misma?
Era como tener llenas las manos de palabras y el corazón acongojado queriendo retenerlas, cambiarlas y transformarlas antes de dejarlas ir. Pero no, así no es la vida, las palabras son, tienen vida propia y siempre se escapan del corazón. La fuerza emanaba de sus recuerdos, de esos momentos gratos de infancia y que a lo largo de su vida construyeron una nueva forma de ser y estar.
Ella estaba convencida de que, aunque las cosas no siempre salen como las imagina, ella podía, siempre podía, recordó la vieja cocina que estaba llena de historias, además de los olores que emanaban de la comida recién hecha de aquel entonces. Sus pensamientos seguían volando como mariposas, sintiendo el olor de las rosas de su jardín. Siguió su camino, la noche fría hacía que recordara a aquellas mujeres con tantos sueños, luchando con una vela, a la par de una fogata porque tienen la certeza de saber que quieren ser.
Exhalo un poco y se sintió liviana luego de soltar las palabras que le pesaban como piedras. Sus ojos se abrieron grandes, llenos de curiosidad y pensó, la curiosidad mató al gato, pero murió sabiendo.
•Participantes del taller de “la escritura como herramienta para mujeres” facilitadora Candi Ventura Lopez, por Parutz Editorial, Guatemala.
Denísse Adriana Sosa Mazariegos
Eldy Sicely Corado Ventura
Carmen Odilia Reina Aragon
Alma Marina Gómez García
Victoria Mogollón
Fátima Desirée Mérida Mazariegos
Candy Veliz
Eunice Ramírez Cotóm
María Magdalena Herrera Reyes
Astrid Natalia Sandoval López
verónica sajbin velásquez
Alba Cecilia del Rosario Mérida Piedrasanta
Karla Lizeth Coronado Ramírez
Aura Cristina Rodríguez Sontay
Dulce Celenia Cabrera Corado
Angela Delia Vásquez Cabrera
Candi Ventura López
Lorena Medina Patzan