viernes, 29 de noviembre de 2019

Micrófono Abierto, Claudine Flamand



Claudine Flamand

La escritora mexicana Claudine Flamand Monterrubio es hija de Jorge Flamand y Yolanda Monterrubio, forma parte de la quinta generación de migrantes franceses y españoles en México. Radicados en diferentes ciudades de la republica mexicana, su lugar actual de residencia es Guanajuato, en San Miguel de Allende. 

Tras completar sus primeros estudios, continuó su formación en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde curso la licenciatura de Estudios Latinoamericanos enfocada a la literatura hispana. 

Claudine, descubrió la literatura con los regalos navideños de sus tíos. La herencia familiar de parte de sus padres la llevo a la lectura y al contacto con las artes desde temprana edad. 

Por influencia de su madre, Taylor Cadwell y Pearl S. Buck fueron las primeras novelas a las que se acercó después de leer los clásicos cuentos infantiles.  Como sugerencia de su abuela leyó a Emma Godoy y por requisito de estudiante aquellos textos de la literatura clásica universal. Sin embargo, la lectura que cambió su visión en la literatura fue en la escuela secundaria. La suplente de la maestra de literatura universal, una maestra recién egresada de la normal, en lugar de leer los clásicos sugirió un cambio mientras la maestra titular estaba ausente. Fue un cuento de Mario Beneddetti: “A imágen y semejanza” quién la acercó a continuar leyendo el Boom latinoamericano y descubrir la narrativa en Isabel Allende, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y muchos escritores más.

La trayectoria laboral había sido distante del mundo de las artes. Con una trayectoria en corporativos trasnacionales, se desempeñó como Asistente de Direcciones en empresas como Johnson & Johnson, Sanofi, Pfizer y Becton Dickinson, hasta llegar a tener la responsabilidad de área en Recursos Humanos en una empresa con responsabilidad social.

De la trayectoria laboral, desprende la observación, la construcción de equipos, la suma de talentos y el descubrimiento por nuevas herramientas administrativas. Todo esto, reúne las características necesarias para confluir en su narrativa.

Claudine, es una de las escritoras publicadas por la firma Editorial Porrúa. Llegó al mundo de la literatura participando en el concurso convocado por la casa editorial en el año 2016. Dentro de los 17000 concursantes para ser publicados, Claudine es una de las 90 escritoras publicadas en el 2017. Su primer libro publicado, reúne tres cuentos para lectores en formación. Dentro de las características en su narrativa, sus personajes rescatan la diversidad de la naturaleza. En ellos aparecen gekos cola de hoja, polillas y pangolines.

Colección de Relatos Inesperados Vol. VI es el último volumen, pero el inicio de una magnifica colección de cuentos. En este ejemplar, los tres inusuales personajes comparten sus historias y descubrimientos; sus raras predilecciones e intereses con sus amigos. 






Hola bienvenida a este espacio de micrófono abierto, Es un gusto para nosotros tenerte aquí; sobre todo después de la presentación que tuvimos en el pueblito Querétaro. Comencemos con las preguntas.




PREGUNTAS


¿Cuando fue que comenzaste escribir?
Comencé a escribir cuando estaba yo en la pre adolescencia, sin embargo dejé de hacerlo durante mucho tiempo, hasta que en el 2016 escribí mis primeros cuentos.


¿Cuáles son tus escritores favoritos, y cómo fue que te iniciaste en la lectura?
Creo que no tengo escritores favoritos, siempre descubro en la narrativa algo que me sorprende. Así como los escritores evolucionan, los lectores también; al igual que las experiencias y las vivencias cambian y modifican la narrativa, igual lo hacen en los lectores. Como lectora pre adolescente me gustaban mucho las propuestas de Taylor Cadwell y Pearl S. Buck, durante la secundaria me enamoré del boom latino americano y comencé leyendo los cuentos de Benedetti y su poesía. 

Descubrí gracias a la suplente de literatura universal en la secundaria a Mario Benedetti, el cuento “A imagen y semejanza” me dio la suficiente curiosidad para seguir leyendo al Boom Latinoamericano: Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Juan Carlos Onetty, Isabel Allende, José Donoso, José Lezama Lima, Manuel Puig llegaron a los anaqueles de la biblioteca de mi casa.

Recientemente un amigo hace que de forma profunda y a consciencia descubra que el arte genera arte. Recuerdo que en una tarde bohemia -en casa de algún compañero en la universidad- escuché en la voz de Nacha Guevara la poesía de Benedetti: Te quiero. 

En mis experiencias organizacionales tuve la oportunidad de conocer a “coaches” que ayudaban a los directores para llegar a sus objetivos, así que libro que leían mis jefes, libros que yo leía. Así descubrí las teorías de desarrollo de liderazgo con Robin Sharma, Dale Carnegie, John Maxwell, Ken Blanchard, James Hunter, entre otros.
En el proceso de crecimiento de los directores, los coaches sugerían estudiar la teoría de los arquetipos de Jung y la teoría de DISC, estas me hicieron ver junto con el eneagrama, las características que tienen los personajes de las narrativas que yo leía. El mundo de los arquetipos no solo me ayudó a identificar las características personales en mis compañeros de trabajo ahora escribo pensando en ellas para darle peso y forma a mis personajes.

Por sugerencia de los coaches, la nivelación de un ejecutivo para llegar al liderazgo se tiene que hacer de muchas maneras, una de ellas la lectura, y nuevos pensamientos y propuestas llegaron a mis estantes. Leí a Anne Rice, Osho, Murakami, sigo buscando este tipo de literatura así he leído a Thi Bui, Matthew Desmond, Eddie Izzard, Andy Puddicombe…

Para 2015 decidí “desaprender” muchas de las cosas que había tenido que hacer cotidianas. Así que salí de la Ciudad de México y llegué a Guanajuato. Comencé a escribir en el 2016. Estos primeros cuentos son para lectores en formación y en el 2017 los publicaron. Mi primera trilogía: “Colección de relatos inesperados Vol. VI” fue colocada en el mercado es septiembre de aquel año.



Conocí las propuestas de un grupo de entusiastas escritores en mi comunidad, el “realismo social” de sus cuentos me gustó, comencé a acercarme a los micro relatos y literatura breve incrementando la necesidad de seguir hurgando en argumentos, historias, escritos y propuestas.

Sigo aprendiendo, buscando alternativas, así mis amigos interesados en la literatura me comentan de Isaí Moreno y su taller “Copos de nieve”; por investigación propia, el material lo tenía yo en mis carpetas de la computadora y había estudiado la teoría, y recordé a mi mamá: “Nunca se te olviden tus recursos”, así que imprimí mis archivos y me inscribí al breve taller.

Hoy, sigo buscando alternativas, aprender de los escritores, tutores y mentores, sobre todo de los lectores y, mientras trabajo en una empresa que me ha dado la oportunidad de equilibrarme, voy y vengo entre el mantenimiento de casas y la literatura.
Otra pasión es la ayuda comunitaria, lo cual he podido reforzar no por voluntariado en las comunidades mismas, sino con propuestas organizacionales a los proyectos de mis amigos que generan compromiso en el campo. Colaboro con ellos en reforzar sus estructuras en sus pequeñas empresas, bajo el conocimiento que obtuve en los corporativos para adaptarlos a sus proyectos



¿Podrías platicarnos una anécdota que recuerdes de las primeras veces que decidiste escribir? Claro!, ha sido muy emocionante ser escritora, y hablo de forma real de las EMOCIONES, no solo es estremecerte o entusiasmarte por tener frente a ti la creación plasmada, es llegar hasta los cimientos de las emociones. De forma recurrente sucede que me da alegría escribir, disfruto hacerlo, entonces cuando me siento a teclear gozo la redacción y me rio, lloro y desespero. Escribir no solo me hace pensar en las emociones que yo tengo al hacerlo, también me hace identificar los sentimientos en mis personajes, ¿qué quiero compartir con mis lectores? 
El primer cuento que escribí se inspiró en unos zapatos, sí, una película de Antonio Banderas que conoce a una vendedora de zapatos. En una toma de esa película, donde se enfocan los tobillos de la protagonista, mientras Antonio contempla la belleza de ellos yo generé la primera frase del cuento: “Mi nombre es Raif, y escribo de pies, patas y huellas.”
Recuerdo cuando ese primer renglón se lo leí a mi hermana. Sus grandes ojos se iluminaron por la incredulidad, frunció el entrecejo y me dijo: “¿y luego?...” y yo no sabía de que iba el cuento, solo sabía que debía de escribir de pies, patas y huellas. 


¿Cuál es la razón que tienes para escribirle a los niños? 
Bueno, no creo escribir para niños, quiero creer que mis propuestas literarias son para lectores en formación. 



En tu libro podemos encontrar a un geko cola de hoja ¿por qué decidiste hablar sobre este animal en particular? 
Amap, mi querido Geko cola de hoja al igual que mis otros personajes, son animales que considero deben de ser presentados de forma respetuosa a los lectores. Cuando escribo pienso que animal debe de ser parte de este grupo de científicos maravillosos en los que pienso, así he incorporado a los pangolines, las polillas, los rinteles, los tlacoahes, las ratas comunes, los kikanjou, los armadillos… especies que muchos niños en las ciudades no conocen y que son parte de los ecosistemas que debemos de respetar. Odio que las especies sean traficadas, por eso decido rescatar al pangolín, también detesto que las especies sean símbolos de algo que no consideramos agradable a la vista solo porque no va con el esquema comercial, por eso rescato al Geko. 



¿Cómo fue la creación del personaje Amap? 
Se inspiró en las hojas tiradas en la cañada de mi comunidad. Fue sorpresivo el día que salí a buscar a mis gatos que se salieron de la casa y uno de ellos olfateaba las hojas de los agaves que están frente a la casa. Ese día el sol iluminaba de una forma increíble la presa, así que desvié mis ojos para ver ese hermoso paisaje. Las hojas de los árboles, arbustos, flores eran preciosas y entonces pensé en la curiosidad. Debía tener un cuento de un animal curioso que fuera hasta donde tuviera que ir para saciarla. Las hojas secas con el aire comenzaron a bailar en pequeños remolinos y recordé a los gekos… investigué que animal se parecía a las hojas, y descubrí que la familia de los gekos es hermosa y enorme, de allí Amap.



Otro de tus personajes importantes es Pablo el pangolín podrías platicarnos ¿cuál es el mensaje que él busca transmitir a los niños?
Cuando leí que los pangolines era los animales más traficados del mundo decidí escribir sobre ellos y del valor que a ellos no les hemos conferido: el respeto. El primer mensaje que quise dejar a mis lectores en formación es ese. Por la misma razón, decido situar a Pablo en el Nao de China, así las culturas, modos de pensar, formas de vivir y decisiones de amigos (que están en el cuento y que son dolorosas) son parte del crecimiento y deben de respetarse. 
En ese cuento también hablo de apreciaciones de la vida. Pocos se dan cuenta de la fuerza que está no solo en las semillas y brotes que adora Pablo, todos somos semillas. Recuerdo a un amigo, Juan Manuel, que dice que: “todos somos ejemplo, pero no todos somos ejemplares” Esa frase también la relaciono con el cuento. Pablo es ejemplar, es igual de fuerte que las semillas que el ama. Se arriesga a viajar, a soñar, a vivir y a emprender viajes fantásticos para seguir aprendiendo y lograr investigar sus brotes. 

“La siembra es optativa, la cosecha es obligatoria” ¿podrías hablarnos sobre esta frase? 
Esa frase la recuerdo de la voz de mi padre. Así como Pablo es agrónomo especialista en brotes, mi padre también fue agrónomo. No se si el solo se refería a las semillas y reproducción de estas, a mí me marcó para saber que lo que siembro en mis amigos es lo que obtengo como respuesta. Es como la ley de newton, a toda acción hay una reacción de igual fuerza y magnitud. 



Escribir para niños es un reto muy especial. Cuando lo haces, platícanos ¿cuál es el método que utilizas? 
Cuando escribo los cuentos planeo. Desde los personajes, sus características físicas, sus colores, sus aromas, sus texturas… ¿qué hace que un lector en formación se interese por ellos?... ¿qué aventuras les gustaría leer?... ¿cómo se hará el desenlace del problema?... ¿cómo habla?... y así comienzo a reír pensando en como hablaría un perro que está descansando bajo la sombra de un huizache, o como hablaría un rintel que va en la madrugada y se topa con un investigador de pies, patas y huellas. ¿Cómo le gustaría a mi personaje aproximarse a los lectores?



Pedro polilla es un personaje por demás interesante. ¿Platícale a nuestros seguidores sobre él? 
En la carretera que va de San Miguel de Allende a Dolores existen muchas tiendas que venden “cosas de viejos”. Mi hermano llegó a visitarme después de que nos mudamos y por supuesto teníamos que ir a ver las preciosas artesanías de Dolores. En el camino, nos llamó la atención de una tienda que tenía bebederos de piedra, así que nos detuvimos. Al entrar fue un lugar mágico aquella tienda, yo quería tomar fotos de todo, pero el dueño del lugar, un joven mal encarado me prohibió tomarlas. De allí surgió Don Genaro, el cascarrabias del cuento. Husmeando en la tienda, nos dimos cuenta mis hermanos y yo que había una maleta como la que mi padre nos había heredado y donde mi madre comenzó a colocar los libros para colorear y nuestros cuentos. Cuando salimos le comenté a mi hermano que ese lugar era un lugar del cual yo debía escribir y me dijo: “Has de tu personaje principal una polilla” En ese momento me causó gracia pensar en una polillita en ese mundo enorme de cosas que había que restaurar, pero decidí que era el mejor tributo a un animal pequeñito. 
Pedro Polilla III es quien cuenta la historia de ese lugar, y en ese cuento hablo del orgullo familiar. Las iniciales que aparecen en la maleta son las iniciales de mi padre y, aunque no nos hemos podido poner de acuerdo mis hermanos y yo en si existieron o no, yo en mi imaginación decidí que sí. 



¿Cómo fue que comenzaste tu camino por este mundo de la escritura? 
En mi caso fue circunstancial. En el momento en que comencé a escribir no conocía a nadie en el lugar donde vivo actualmente, así que en mi soledad comencé a escribir. 2016 fue un parteaguas en mi vida. Formalmente puedo decir que ese año fue el inicio de mi carrera como escritora. San Miguel de Allende me ha dado todas las razones para escribir.


Sabemos que tienes un libro de cuentos publicados, ¿cómo fue que lograste publicar esa edición? Concursé enviando el cuento titulado “Mi nombre es Amap” a una editorial. Ellos se comunicaron conmigo para decirme que mi propuesta podía ser publicada, pero debía tener la opción de incluir otros dos cuentos, así decido que “Relatos inesperados Vol. VI” se integrará por “Mi nombre es Amap”, “Pablo el pangolín y las semillas bailadoras” y “La maleta de los cuentos”


Podrías platicarnos cuáles son tus planes futuros en cuestiones literarias y si estás trabajando en este momento en algo nuevo. 
Sigo escribiendo todos los días. Ejercito el músculo diría mi amigo Rodrigo Díaz que también es un escritor publicado. Quiero publicar los otros cinco volúmenes de cuentos, también quiero publicar novela corta y novela, así que tallereo, leo, escribo y aprendo.



¿Qué lugar ocupa para ti la escritura en tu vida? ¿Consideras que se puede vivir de escribir? 
Es mi proyecto principal, muchos años dejé la escritura por enfocarme a otro tipo de opciones, ahora eso ya no es viable. Considero que puedes vivir de escribir, sí. Considero que puedas tener ingresos económicos para vivir de la escritura, también. Es un proyecto como cualquier otro, hay que estudiar, aprender, proponer y arriesgarse. Si no funciona, regresar otra vez y otra vez a lo mismo. Todo proyecto de vida necesita paciencia y constancia. 


Para todos los jóvenes que nos siguen y están indecisos en comenzar a escribir, o no saben qué puertas tocar después de hacerlo ¿qué le recomendarías? 
Aprendí de una escritora en mi comunidad que lo primero que tienes que hacer es creer que eres escritor, eso es difícil y extraño al mismo tiempo. Todos pueden creer ser licenciados, o ingenieros, pero ¿escritor?... y sí hay que creerlo. Como todas las profesiones hay que dedicar tiempo, enfocarse en el aprendizaje, ser constante, ser paciente, arriesgarse. Nada excepto uno mismo puede impedir ser lo que se quiere.


Muchas gracias por confiar en nosotros, fue un gusto tenerte en este espacio.


Ana Saavedra



Sinopsis
Colección de Relatos Inesperados Vol. VI
Claudine Flamand Monterrubio

Amap, Pedro y Pablo son tres inusuales personajes e investigadores que comparten sus historias, descubrimientos, raras predilecciones e intereses con sus amigos.
Ya sea embarcados en grandes navíos desde oriente y escondidos en bodegas oscuras, enalteciendo a grandes senderistas o ensalzando sus trayectorias familiares, narran sus recorridos descubriendo no solo nuevos materiales de investigación sino amigos de hazañas.
Entre lagartijas, insectos, libros y plantas, conviven para engrandecer su amistad y desarrollar la gentileza, el respeto, el orgullo y la aventura.
En estos breves y amenos relatos, conoceremos las razones que los llevaron a decidir decir hasta luego a los amigos, arriesgarse a tener nuevos retos, atreverse a buscar sus sueños y emprender nuevas aventuras para conquistar sus miedos.



martes, 26 de noviembre de 2019

Micrófono Abierto, Luis Rabell

Buenas noches, queridos Anaquelianos, en este día les tenemos una entrevista singular, a un actor, director y escritor de teatro.



Luis Rabell


Hola buenas noches un placer tener en este espacio dedicado a platicar con escritores. Y más pues en esta ocasión es la primera vez que entrevisto a un escritor dedicado a escribir obras de teatro. Sin más quisiera pasar a las preguntas, bienvenido a esta su sección “Micrófono Abierto”.



LAS PREGUNTAS



Para nuestros lectores que no tienen el gusto de conocerlo, podría usted presentarse y hablarnos un poco sobre su persona.

Mi nombre completo es José Luis Miguel Rabell Flores, esta culpabilidad puede atribuirse sin duda alguna a mi padre. Mi nombre teatrero es luisRabell y utilizo el seudónimo de Pepe Sorribas. Comencé a actuar a los 12 años, a dirigir a los 19, aunque de siempre me dedique a la construcción, aún antes de actuar, utilerías, escenografías, etc. y también a realizar musicalizaciones con métodos muy rudimentarios. Me inicié en Cómicos de la Legua en 1973 y en 1980 fundamos el Corral de Comedias de Querétaro. Son estas mis dos principales compañías. Mi compañía de teatro es, "La compañía de Rocinante". Son ya 46 años en esto. 


¿Recuerda cuándo descubrió que, además de actuar le gustaba escribir?

Siempre tuve la inquietud de escribir algo, no sabía que. Me llamo mucho la atención algo que leí o que quizá mi tío abuelo Enrique Rabell Trejo me dijo alguna vez, "Ten un hijo, planta un árbol y escribe un libro", tuve tres hijos, planté algunos árboles y otras cosas, y tengo material para varios libros, pero todos inéditos. En cuanto al teatro fue en 1986 cuando perdí el miedo y armé una revista musical llamada "MÉXICO 86", por el mundial de futbol de ese año en nuestro país, donde incluí mis primeros textos escénicos. Tenía 25 años entonces. 



¿Cuál es la diferencia básica que existe al escribir obras de teatro?

El texto escénico es un texto incompleto, es la mitad del propósito, para ser completo tiene que considerar la acción, es decir el texto es parte de lo que se oye, y debe sugerir o especificar lo que se ve. En la actualidad se considera que en una obra teatral hay varias "dramaturgias", la de movimiento o acciones, la sonora, la musical, la de emociones y por supuesto la de la palabra, el texto en si, que es una propuesta para generar el montaje. Como ejemplo, algunos dramaturgos de ahora, escriben de corrido, sin acotaciones ni puntuación, dejando total libertad al director.

¿Considera que el teatro debe dar un mensaje social, o que está más enfocado en hacer reír y pasar el rato?

El mensaje en todo caso debe ser intrínseco, alertar o sensibilizar sobre algún tema sin ser didáctico. Lo fundamental, es emocionar y trascender. Ahí, en lo emotivo debe estar el mensaje. Para mí la frivolidad y lo grotesco están de más. Pero sea Comedia o Tragedia de ser entretenido, no aburrir con ningún tipo de lección, que le teatro no está para eso.

Tengo el gusto de saber que ha escrito muchas obras de teatro a estas alturas, ¿sus obras manejan algún mensaje recurrente a sus espectadores? 
La queretaneidad, saber y reconocer lo nuestro. Todo mi teatro es localista, casi ni para la ciudad, sino para mi barrio, el viejo barrio de La Cruz.


Podría platicarnos cuál es la obra que más satisfacciones personales le ha dejado.
En cuanto a texto escrito, sin duda "QUERÉTARO LA… LEYENDA", también sus cuatro montajes, 1998, 1999, 2005 y 2014. En cuanto al espectáculo y propuesta estética, "LOS XV AÑOS DEL CORRAL", su primera temporada, 1995. Es la única obra que conozco de los cientos que he visto o leído que cumple a cabalidad con " EL AQUÍ y EL AHORA", lo cual es un logro importante. 

Pensado un poco en las diferencias entre escribir textos literarios y obras de teatro, me viene a la mente que el proceso de retroalimentación es muy diferente de una a otra. Pues el teatro enfrenta a su audiencia de frente y en ese sentido la retroalimentación es instantánea. Puede platicarnos sobre dos casos, uno en que haya notado una aceptación inmediata con alguna obra escrita por usted; y otro (si lo hubiera) con alguna obra que no haya sido del todo del agrado del público.
"QUERÉRTARO LA… LEYENDA", desde su estreno en la primera temporada fue un éxito contundente, dimos 44 funciones seguidas a teatro lleno, incluso rechazando público en algunas funciones se interrumpió por la temporada de pastorela de ese año. Caso intermedio "LOS XV AÑOS DEL CORRAL", al principio la gente no la entendía, pero rápidamente también se convirtió en un éxito y estuvo 3 años en cartelera de 1995 a 1998. La que no gustó o no se entendió en ese momento, fue "EL TUNEL DEL EMPERADOR MAXIMILIANO", tal vez el reparto no contribuyó adecuadamente a las exigencias de un texto muy barroco. 

¿Cómo es el proceso creativo a la hora de escribir teatro?
Primero tener una idea clara de lo que se quiere contar y como, de ahí debe surgir una estructura, lo más difícil es esto, la estructura, generalmente es la anécdota, "una noche al año, los fantasmas queretanos se reúnen para cenar y contar sus historias", "QUERÉTARO LA… LEYENDA". "Una familia X contrata el patio del Corral de Comedias para una fiesta de XV Años, por error y coincidentemente el mismo día que el teatro cumple XV AÑOS", "LOS XV AÑOS DEL CORRAL". La propia estructura genera la línea argumental y reclama por si sola los personajes para contar la historia. Tan difícil como la estructura es encontrar la forma de hablar de cada personaje, teniendo esto, el texto se genera casi mágicamente.

¿Qué es lo que le inspira y cómo crea a sus personajes?
Personajes históricos, legendarios, personas que he conocido en la vida, o en la ficción, a mi mamá la he retratado mucho, incluso es ella misma como tal personaje en varias de mis obras. Hay muchas fuentes, básicamente todas aquellos personajes que recuerdo o alguna característica de alguno de ellos.

¿Existe algún personaje que haya creado al que le tenga especial cariño? 
De mi creación, "MORELIA FACHELLY", protagonista de "LOS XV AÑOS…".
De leyenda, "DON BARTOLO" Bartolo de Sardanetta y Legazpi, Conde de Rayas.
Histórico, "DON MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA", cura de Dolores.

¿Qué características debe reunir (en su opinión) un escritor que quiera escribir obras teatrales?
Conocimiento teórico básico, cultura amplia, imaginación, originalidad, intuición, saber emocionar y trabajar mucho.

Hablando sobre literatura, ¿cuál es su libro favorito?
"CIEN DOLARES DE EQUIVOCACIÓN". No recuerdo el autor, es norteamericano.
Y dos lugares comunes El QUIJOTE y CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Por otro lado, qué obras son fundamentales para alguien que busque inmiscuirse en el mundo de escribir teatro.
"LA VIDA DEL DRAMA" ERICK BENTLEY.
"LA AUDICIÓN" MICHAEL SHURTTLEF.
"LOS ESTILOS TEATRALES" RODOLFO USIGLI.
Sobre todo, leer muchos textos escénicos, de cualquier tipo y época.


Podría darles algunos consejos finales a los interesados en este género.
Trabajen mucho, equivóquense mucho. Prueben con público y acepten lo que funciona y lo que no funciona. Sean autocríticos, Mucha imaginación, creatividad y originalidad, sobre todo esto. Corran riesgos y defiendan en lo que creen.


Muchas gracias por su tiempo, le agradeceré unas palabras finales para nuestros lectores
Anímense a escribir si es en lo que creen. Si hacen teatro, tengan fe. Se necesita un teatro más comprometido, novedoso e imaginativo. Sea cómico o trágico, que tenga un vínculo con el espectador, que lo emocione, lo conmueva, le haga reflexionar, se puede en cualquier género. Y por tanto le entretenga y alimente su espíritu y su vida en general. Muchas gracias. Saludos.
luisRabell 






viernes, 22 de noviembre de 2019

Micrófono Abierto, Ana Ballabriga y David Zaplana





Bienvenidos a la sección de Micrófono Abierto de la comunidad virtual multicultural “Anaquel Literario" en dónde estamos cumpliendo siete años ininterrumpidos de entrevistas y de actuar siempre de forma altruista; con el objetivo de ayudar a escritores a abrirse camino en el ámbito literario.
El día de hoy estamos muy contentos de contar con su participación. En este espacio entrevistamos en el pasado a dos de los escritores que años después ganarían el premio literario Amazon, por lo que nos emociona tenerlos ahora a ustedes de invitados. Mi nombre es Ana Saavedra fundadora de este espacio, comencemos.



Ana Ballabriga y David Zaplana


Ana Ballabriga (1977, Candasnos, Huesca) y David Zaplana (1975, Cartagena, Región de Murcia) se conocieron en Valencia, cuando él estudiaba Ingeniería de telecomunicaciones y ella Psicología. Pronto descubrieron que compartían el placer de la lectura y de la escritura y en esa época comenzaron a hilvanar su primera novela. Tras recibir algunos premios por relatos, en 2007 se editó Tras el sol de Cartagena, y en 2010 Morbo gótico. En 2016 ganaron el Premio Literario de Amazon con su novela Ningún escocés verdadero, y en 2018 publicaron La paradoja del bibliotecario ciego. Con la saga de Rose Black se adentran en el misterio romántico.




PREGUNTAS

No diré que me resulta novedoso entrevistar a dos escritores responsables de la misma obra literaria, ya tuvimos en su momento a unos invitados (de igual forma mujer y hombre) que gustaban de escribir juntos. Pero sí puedo decir que es para mí, un proceso que me resulta muy interesante y por lo mismo les pediría si, para satisfacer la curiosidad de nuestros lectores nos cuentan, ¿Cómo es que lo logran? ¿Cómo se organizan para, por ejemplo, elegir el tema, el final, las características de los personajes? Les pido si responde cada uno por individual, poniendo su nombre al inicio, tipo obra de teatro. ejemplo:

Ana y David: Nosotros escribimos juntos desde que nos conocimos, hace ya más de veinte años, así que nuestra trayectoria como escritores siempre ha ido unida a nuestra relación. Quizás, en nuestro caso, ese sea el secreto, que hemos ido creando nuestra voz como escritores conforme íbamos madurando. Nuestra forma de trabajo es muy sencilla: hablar mucho y así crear juntos el universo de cada novela. Estructuramos la historia por capítulos y nos repartimos la escritura. Normalmente cada uno se encarga de tramas distintas que se entrecruzan en la historia. Después ambos revisamos (que es la parte más importante de todo proceso de escritura).

Nos cuentan que los une el gusto por la literatura. Si tuvieran que elegir solamente a dos de sus escritores favoritos ¿Quiénes serían y por qué razón? ¿coinciden en alguno?

Ana y David: coincidimos en nuestra admiración por Almudena Grandes y Javier Cercas (quien acaba de obtener el Premio Planeta). Son dos escritores que, sin perder de vista la trama, cuidan mucho el estilo literario de sus obras y además profundizan en los personajes. Para nosotros ese es el ideal, un equilibrio entre trama, personajes y estilo.


Recuerdan el momento exacto en que decidieron ponerse a escribir juntos. Ese primer intento. Podrían platicarnos alguna anécdota que venga a su mente, desde su respectivo punto de vista.

Ana y David: Empezamos a conformar nuestra carrera literaria cuando ambos estudiábamos en la universidad. David tenía una idea que quería plasmar en una novela y juntos empezamos a ajustar la trama. Fue un juego, un algo más que compartíamos como incipiente pareja. A los dos nos gustaba mucho leer y ambos habíamos hecho nuestros pinitos con relatos y con poesía. Pero la experiencia fue tan gratificante que decidimos continuar y así planteamos nuestra siguiente novela, “Tras el Sol de Cartagena”.

Si nos remontamos a su niñez, cómo se recuerdan. ¿tenían en mente la idea de escribir? ¿hubo alguien que los motivara en ese sentido? nos encantará que nos platiquen algún recuerdo.

Ana: A mí siempre me gustó leer. En mi pueblo hacía mucho frío y había pocos niños con los que jugar. Así que la literatura fue mi refugio. Después escribí cuentos y relatos, pero el interés real de escribir novelas y dedicarme a la literatura fue viniendo poco a poco, y el momento decisivo fue cuando conocí a David.

David: En mi casa había muchos libros. A mi padre le encantaba leer y nos criamos rodeados de todo tipo de novelas: las historias de Los Cinco, los piratas de Salgari o toda la colección de Julio Verne. Me encantaban las historias de fantasía y aventuras, tanto los libros como las películas, y recuerdo inventarme historias que le contaba a mi hermano pequeño. Supongo que aquellas historias fueron el germen de lo que vino después.



Abrirse camino en el ámbito literario siempre ha sido complicado sobre todo pues al inicio es uno un desconocido contra un ambiente muchas veces hostil. (supongo yo que es más sencillo hacerlo acompañado) Esta es una pregunta figurativa, ¿creen ustedes que hubieran tenido los mismos resultados de optar por caminos separados?

Ana y David: El mundo literario es duro. La ventaja de escribir los dos es que nos entendemos perfectamente y pasamos por las mismas alegrías y decepciones. Cuando uno decae, el otro puede hacer que levante el ánimo. Respecto a lo que preguntas, no, no creo que hubiéramos tenido los mismos resultados escribiendo por separado. Siempre hemos creído que el resultado de escribir juntos es mejor que el trabajo individual de cada uno. Creemos en el trabajo en equipo. Nuestra literatura tiene una voz propia que es combinación del hacer y del pensar de cada uno de nosotros y eso la enriquece. 



En la misma línea les pregunto. Es bien sabido que el ego en general, en el mundo de los creadores es un elemento siempre presente, en mayor o menor medida. ¿cómo es que logran hacer que funcione y no se entrometa en su carrera literaria ni en su vida personal?

Ana y David: Nuestra literatura forma parte de nuestra vida personal. Somos escritores desde que nos levantamos, y hasta cuando soñamos. Respecto al ego, hay un truco: saber escuchar. El ego no es otra cosa que el aislamiento que tú mismo te impones para no tener que asumir el dolor que te provocan las críticas. Al trabajar con otra persona tienes que renunciar al ego, ya no es tu trabajo, sino el de un equipo. Normalmente se entiende que el verdadero arte surge de lo más profundo del artista, pero ni siquiera la Capilla Sixtina es obra de una sola persona: a Miguel Ángel solo le encargaron pintar la bóveda.


¿En qué temas encuentran inspiración?

Ana y David: Queda muy pedante, pero es así, encontramos la inspiración en la vida misma. Bien es cierto que cada escritor tiene temas que le interesan más que otros y está más sensible hacia ellos. Nos enervan las injusticias, por eso en casi todas nuestras novelas hay crítica hacia lo que no nos parece correcto.


Desde su punto de vista, ¿Qué se necesita, en la actualidad, para tener éxito en el ámbito de la literatura?

Ana y David: Publicidad. Eso solamente. No es necesario nada más. Por eso las editoriales publican a tantos autores salidos de las redes sociales o de programas de televisión.


Hablemos de “Ningún escocés verdadero”, podrían contarnos ¿cómo fue el proceso de escribir esa novela?

Ana y David: Esta novela habla de la corrupción dentro de la institución de la Iglesia y para ello utilizamos el robo de una pieza de arte como desencadenante de un thriller con mucha acción y misterio. Para crear a los personajes y sus historias nos basamos en mitos griegos, que son historias brutales y nos daban juego para inventar características, o formas de ser, llevadas al límite. El tema de fondo de la novela es la moral y la trama se divide en dos tiempos: presente, donde se cuenta la destrucción moral del personaje masculino, y pasado, donde se cuenta la construcción moral del femenino. Es una novela en la que intentamos crear distintos niveles de lectura, de forma que puedas quedarte simplemente con la historia de misterio, o darte pie a reflexionar sobre los valores morales, o sobre el papel actual de la Iglesia.



Para nuestros lectores que aún no han leído “Ningún escocés verdadero”, ¿cómo lo convencerían de hacerlo?

Ana y David: Ningún Escocés Verdadero es un thriller de acción y misterio, que habla sobre arte e historia. El protagonista es Elías, un investigador de arte al que el obispo le pide que compre un cuadro en una subasta, pero alguien lo roba antes de poder llevárselo. Además, Elías está inmerso en la investigación del robo de la Cruz de Caravaca, que desapareció antes de la Guerra Civil, pero han aparecido nuevas pistas que podrían llevar a encontrarla. En la investigación se cruza con L, una enigmática mujer de la que se enamora perdidamente y le hace replantearse todas sus convicciones.
Les diríamos a los lectores que comiencen a leerla, si les gusta, que sigan; si no les gusta, que pasen y busquen otra lectura con la que se sientan identificados. La lectura, bajo nuestro punto de vista, debe ser siempre una actividad placentera.


Ahora, una cosa es terminar de escribir una novela y otra muy grande, que esa novela gane un premio tan esperado del como el Premio literario de Amazon. Desde su punto de vista, ahora del lado de los afortunados, ¿qué se necesita para merecerlo?

Ana y David: Para merecerlo, no se necesita nada. Lamentablemente grandes malvados han tenido grandísima suerte en la vida. ¿Cuál fue nuestra apuesta? Trabajar mucho la historia (las prisas y el oficio de escritor no casan bien), crear personajes potentes y ser originales en el planteamiento. Nos costó tres años escribir la novela, contando la fase de documentación, escritura y revisiones.


Podrían platicarnos ¿cómo fue el antes y el después? ¿Qué cambios inmediatos tuvo su vida?

Ana y David: El cambio inmediato fue que pudimos ir a la Feria del Libro de Guadalajara en México. El premio te da visibilidad, pero hay que aprovechar ese impulso, pensar que por ser finalista o por ganar ya está todo el trabajo hecho es un terrible error. En nuestro caso tampoco lo veo como si hubiera un antes y un después, creo que hemos ido avanzando y ese ha sido uno de los hitos del camino. Gracias al premio conseguimos agente y después hemos publicado dos novelas más con Amazon Publishing y una con la editorial Versátil. Creo que el premio te ayuda, al menos, a tener más opciones para publicar.


¿Cuál sería la ventaja más grande que sienten les dejó este premio? (tanto de manera personal, como profesional)

Ana y David: La visibilidad y tener la sensación de que íbamos por el buen camino.



Sabemos que no existe una fórmula mágica y la calidad debe ser primordial, pero dejando eso de lado ¿Qué otros elementos, piensan ustedes, intervienen de manera contundente para elegir a un ganador?

Ana y David: Eso habría que preguntárselo al jurado. A nivel particular, creemos que algunos escritores se lanzan a escribir muy rápido, sin haber leído suficiente antes, sin haberse formado como escritores (sí, es un oficio que tiene una parte de aprendizaje), y sin dar tiempo a madurar bien las ideas. Una novela media tarda aproximadamente un año en escribirse. Hay que darse tiempo para pensar y revisar.



Platíquenos sobre “Rose Black”. ¿qué es lo que más disfrutan de esta historia?

Ana y David: Rose Black tiene mucho más humor que nuestras anteriores historias, es mucho más ligera, con lo que escribirla se convierte casi en un juego. Es una novela que mezcla tramas de misterio con otras románticas, lo que hace que pueda llegar a un público muy amplio.


Cuál es la parte del proceso creativo que más satisfacciones les deja.

Ana y David: El momento de pensar la historia, cuando todo es posible. Aunque también es la parte más dura, porque, a veces, llegas a puntos donde parece que es imposible que puedas encontrar una buena solución. Pero al final siempre aparece.


En Anaquel Literario nos gusta soñar. Si su novela Rose Black fuera producida en cine, a quién elegirían director y protagonistas.

Ana y David: Rose Black tiene un formato que se adapta mejor a serie de televisión. Maribel Verdú podría interpretar a Rose y Hugh Jackman, por qué no, a Marc Lobo. Jajaja.



Antes de despedirlos, por favor permítanme hacer un ejercicio en esta pregunta. (con la intención de entender un poco, de forma gráfica su proceso creativo conjunto)
Cambiemos un poco el formato de la entrevista y respondan a esta pregunta de forma conjunta, así como escriben sus historias. ¿Quién acabó tecleando? ¿Discutieron primero la respuesta, la comenzó uno y terminó el otro?

Muy buena pregunta. Sin embargo, a la hora de contestar las entrevistas escritas, como es el caso, cada vez lo hace uno y el otro lo revisa. En las entrevistas estamos bastante de acuerdo sobre las respuestas a los temas porque forman parte de nuestra vida. Tenemos más problemas a la hora de establecer tramas y personajes (risas). Respecto a quién acabó tecleando... Como somos escritores de misterio, lo dejaremos en manos de la imaginación del lector (sonrisa malvada).

Muchas gracias por su tiempo para responder esta entrevista, la verdad es que podríamos seguir haciendo preguntas por un buen rato más. Aún así no podemos dejarlos ir sin pedirles sus tres mejores consejos para nuestros seguidores que pretenden incursionar en el mundo literario y no están seguros de cuál sería el mejor modo.

Ana y David: No sé si somos los más adecuados para dar consejos, pero viendo el panorama literario actual creemos que solo hay dos formas de que alguien pueda vivir de la literatura. El primero es que se formen, que lean y que reflexionen. Esto supone un largo camino que puede durar muchos años. Pero si aman la literatura, bajo nuestra opinión, es el mejor. Sin embargo, si lo que aman es la fama y el dinero, sigan el otro camino: háganse youtubers, instagramers... compartan su vida privada, consigan muchos seguidores y el éxito literario les llegará rápido.


Un placer tenerlos en este espacio, siéntanse siempre en casa. En Anaquel Literario “interactuamos con la literatura”.
Ana Saavedra

Muchas gracias a ti.







Rose Black

Rose Black tiene todo lo que cree que podría desear: un trabajo estable y bien remunerado como abogada en un bufete de Ibiza, un novio italiano estupendo que la adora, y tres amigas incondicionales y divertidas. Sin embargo, en la fiesta de su 40 cumpleaños, se da cuenta que, a pesar de todo, su vida parece haber tocado techo. Al día siguiente, una adinerada clienta que sospecha que su marido la engaña acude a su bufete. Rose, que había fantaseado con la idea de ser investigadora desde que, a los 20 años, su novio Alex desapareció misteriosamente, decide iniciar sus propias pesquisas, sin saber que el caso se va a poner mucho más peligroso de lo que podría parecer. Suerte que contará con la ayuda de un divertido murciano buscavidas, más acostumbrado que ella a los trapicheos y a la calle. Entretanto, conocerá al nuevo policía encargado de la investigación de la desaparición de Alex: Marc Lobo. Un hombre que la incomoda y la atrae a partes iguales.


martes, 19 de noviembre de 2019

Micrófono Abierto a Samir Karimo

Bienvenidos a Micrófono Abierto el día de hoy tenemos de invitado a Samir Karimo, bienvenido.




SAMIR KARIMO

En 2015 publica su libro de relatos de título “Sobrenatural”
traducido en tres idiomas, cuya versión inglesa Supernatural fue publicada por la editorial Alien Bouddha Press en 2019 . En 2017 publica su segundo libro de título “Okulto”. En 2018 publica junto a otros autores “La Ouija infernal 1 y 2”. En 2019 publica “Reflexiones” incluida en la obra Orquídeas para Perséfone de la editorial CAOSFERA LIBROS. Colaborador en la revista “Demencia”, revista “Miniatura”, revista “The Wax”, “Cabina de Nemo”. También es guionista de cómics para la revista H-ALT.
En 2018 participó en la ponencia sobre Splatterpunk en Hispacon y en el evento Jubilee Arts en Lisboa.
En 2019 participó en la Antología de Horror Alien Buddh’as House Of Horror 2
Ganador del premio colectivo de mejor revista de cómic a través de H-ALT y finalista del primer Boukker awards – Premio literario de Cuento Oscar Wilde.




PREGUNTAS


¿Cómo fue que descubriste tu gusto por la escritura?
Hola amigos, ante todo gracias por la oportunidad, desde siempre fui aficionado a contar relatos y a entretener a la gente con mis aventuras. Y también la escritura es un modo de plasmar mis sentimientos y educar a la gente. 


¿Quiénes dirías que son tus escritores favoritos y por qué razón?
Pessoa, Pirandello y Unamuno. Me encanta cómo interpretan la realidad y crean personajes. Pero claro está hay otros como son Charles Nodier, Baudelaire, Clive Barker…. 


Veo que tienes gusto por el comic y los dibujos, cuéntanos sobre ello.
Bueno cuando publiqué mi primer libro Sobrenatural, pensaba que sería una muy buena idea intentar adaptar algunos guiones a los cómics, y eso se hizo realidad a través de la revista de cómics portuguesa H-ALT en donde salen los guiones de relatos como Destino, Música Divinal y Arlequin Carnavalin. Ahora estoy preparando un  proyecto comiquero también de Splatterpunk de cómics, a ver como sale.   


Tus historias están con varias editoriales, ¿cómo fue para ti el proceso de encontrar editoriales y tocar puertas? en ese sentido ¿qué consejo darías a los escritores que comienzan?
Tuve mucha suerte.  Primero agradecer a la editorial  Estado Unidense Alien Bouddha que me publicó la versión inglesa de Sobrenatural y también a la editora de Caosfera Libros por la invitación a formar parte de aquel que sería su primer número: Orquídeas para Perséfone. Como digo pensamiento positivo y se autoedita y con suerte y trabajo siempre habrá una editorial que apostará en nosotros. Y también  está prevista una nueva edición de Sobrenatural con otra editorial, pero por ahora es secreto jejeje. 


¿Tienes algún método a la hora de escribir? ¿lo compartirías con nosotros?
Soy muy caótico, tanto escribo tarde por la noche como caminando y observando a gente. Tengo ideas que me salen de golpe y voy corriendo a un bloc a escribir las ideas.


¿Cuál dirías que es la razón por la que elegiste el género de terror para escribir?
Desde siempre fui aficionado a lo grotesco, sobrenatural y terror. 


Tus escritos tienen algún mensaje para el lector, algo que quieras que reflexione, quizá de forma inconsciente.
Sí sí a través de este “terror”  pretendo transmitir un mensaje sobre lo que es la vida  y sus peligros.


Dirías tu que los escritores tienen algún tipo de responsabilidad sobre sus textos, ¿En qué sentido sería?
Sobre todo educar a la gente y hacer que la gente por un lado se aparte de la crudeza del mundo….  



En Anaquel Literario nos gusta soñar. Si alguno de tus textos fuera a producirse en película, ¿cuál te gustaría que fuera y quién te gustaría cómo director?
Quizás Choco zombi apocalíptico o valquiria. Chocozombi es un homenaje a las películas  B y su director Tarantino o Robert Rodríguez  

¿Qué parte del proceso de escribir disfrutas más?
La creación, imaginar a las situaciones, intentar contextualizarlo todo. 

¿En que basas tu inspiración?
En la gente que me rodea y sobre todo mis amigos, como mi mejor amiga Reyam a quien le dediqué un cómic y relato Música Divinal 


Antes de irnos podrías darles algunos consejos a los escritores que comienzan en este camino de la literatura.
Pensamiento positivo, mucho trabajo y paciencia que tarde o temprano recogerán los frutos. Un saludo y gracias.  



Gracias por acompañarnos.
Ana Saavedra




Sinopsis de 
"Sangre más allá del matadero"

Este matadero es un lugar siniestro. Las paredes encaladas repletas de salpicaduras, plumas, despojos y pieles de animales por todas partes… Las moscas abundan , pues están buscando una buena pitanza que llevarse al buche.. Pero lo más extraño se encuentra en el interior. Una enorme maquinaria consistente en un gran sistema de engranajes que al parecer sirve para despellejar animales ..¿y personas?? en serie… De pronto se pone a funcionar con un chirrido ensordecedor y metálico que hiela el alma y comienza a separar de nuevo grandes pedazos de piel de algunos cadáveres de reses putrefactas y algún ser humano que hay también por ahí , descomponiéndose… de las pieles colgadas cae sangre que dibuja las letras de lo que corresponde a nuestros relatos , y un mecanismo creado por iban la bestia llamado “sectum” que seccionaba las pieles y las manufacturaba en una especie de esfera mecánica que seccionaba las pieles y las manufacturaba en una especie de esfera mecánica.Las pieles colgadas … hay gente que está en carretera desierta y topan con una finca aislada y encuentran a varios cuerpos colgados que dejan caer sangre en el suelo esa sangre dibujan nuestros relatos … Guiada por algún impulso desconocido , la máquina “sectum” dibuja con cuchilla y láser los relatos en las espaldas de animales y seres humanos que previamente va matando de un buen martillazo en la cabeza…y esos seres humanos se convierten a su vez en puertas inter-dimensionales a varios mundos donde se desarrollan los siguientes relatos…

Sangre más allá del matadero

sobrenatural



Supernatural

okulto

ouija infernal

ouija infernal 2

orquídeas para Perséfone

Físico




Digital:
Lektu
Lulú



Bubok
Casa del libro: 


Disponible también en otras liberías para dispositivos Tagus.




Información de contacto  

Booktrailer


Hispacon 2018

Jubilee arts 2018 altice arenna Lisboa

Exhumed muestra de cine oscuro y maldito 2017