miércoles, 27 de diciembre de 2017

El Quinto Sello de Antonia Romero

Imagen relacionada

El título hace referencia a cinco libros escritos por Antonia Romero sobre una saga repleta de acción, de magia y de criaturas distintas a los humanos pero que conviven con ellos. Las cuatro razas de vampiros, los Magestri y los Cautare Lumina llenan las páginas de misterio. 

Ya en otra entrada de este blog, os hablaba sobre la trayectoria de la autora y otros libros publicados por ella, pero ahora me quiero centrar en unos libros que me han encantado y que quiero compartir con vosotros. En poco más de un mes me los leí y los reseñé. 

En esta nueva entrada os dejo la sinopsis de cada uno y mi opinión sobre ellos. No quiero cambiar nada de las reseñas originales para que podáis ver la evolución de mis sensaciones a medida que avanzaba en la lectura de todos los volúmenes que componen la saga. Estoy segura que si os ponéis a leerlos no podréis parar hasta llegar a la última palabra del último libro, tal y como me pasó a mí. 

Los Diletantes. El Quinto Sello I
Los diletantes. El quinto sello I de [Romero, Antonia]
Ada tiene dieciséis años y acaba de perder a sus padres en un accidente. Desde que despertó del coma tiene extrañas pesadillas que la atemorizan y cuando alguien la toca recibe visiones de sus vidas. Su hermana se hace cargo de su tutela y se la lleva a vivir con ella a un pequeño pueblo, cercano a Barcelona.

Ada intenta integrarse, y acepta retomar sus clases de piano con Andrew, un misterioso y joven profesor que despierta en ella sentimientos contradictorios. Pero cuando su piel roza la del joven inglés se muestra ante ella un personaje de otra época, un accidente de caballo y su muerte. Andrew ayudará a Ada a recordar lo que ocurrió realmente la noche en que murieron sus padres, le mostrará un mundo de oscuridad en el que cuatro razas de vampiros pueblan la Tierra. Descubrirá que su destino era ser una Diletante y tendrá que aceptar una realidad de la que ya no puede escapar y en la que quizá no pueda sobrevivir.


Más que una historia de vampiros
18 de octubre de 2017

Pues sí, es más que una historia de vampiros el libro que nos presenta Antonia Romero, "Los Diletantes" y que da entrada a una saga, "El quinto sello", al que seguirán "Los Cambiantes", "Los Vampiros Originales" y "Los Vetalas", cada uno hace mención a una de las cuatro razas de vampiros que aparecen en todos ellos, y que terminará con un quinto libro que da nombre a la saga. Libros que, por supuesto, me los voy a leer y no sólo eso, también los voy a vivir y a disfrutar. Porque hay que decir que los libros de esta autora se sienten, se viven y en algunos casos hasta se oye la música que hay en ellos y sé por qué digo esto.

Un Diletante por definición es una persona que tiene afición por distintas artes o conocimientos. En el libro, Los Diletantes son una raza de vampiros que, en cierto modo, se encargan de que haya cierta paz en el mundo vampírico de tal forma que se cumplan las Leyes del Consejo. No por ello no son amantes del conocimiento. Entre los Diletantes hay personajes muy interesantes. Ada, nuestra protagonista, debía ser una Diletante, pero por una serie de circunstancias su destino se verá truncado.

Ella es una joven de dieciséis años que tuvo un accidente en el que murieron sus padres y, tras salir del coma, se va a vivir con su hermana Ariela. Tiene un don especial, es capaz de ver lo que les ha pasado a otras personas sólo con rozarlas. Ella, poco a poco se va dando cuenta de lo que acontece pero nunca se hubiera pensado que las cosas que ocurrieron en el accidente fueron como en realidad sucedieron. Le falta mucho por conocer.

En su mundo se cruza Andrew, un joven inglés que se convierte en su profesor de piano y que provoca en ella demasiados sentimientos. Él le enseñará a recordar y le mostrará un futuro sorprendente que le llevará a tener que sufrir muchas amenazas que pondrán en peligro su vida.

No es sólo una historia de vampiros. No es sólo una historia de amor. Es mucho más. Con el ipod de Ada escucharemos la música que le gusta a ella y, si hacéis como yo y luego buscáis esa música y os la ponéis, si retrocedéis a esos pasajes en el libro, entenderéis mejor los sentimientos de Ada en esas escenas, porque la música los refleja. Por eso mencionaba que en los libros de Antonia se puede hasta escuchar música.

Se nota que la autora ha puesto muchos sentimientos en este libro, se nota que es algo especial para ella. Hay mucha pasión en él. Supongo que en los demás pasará lo mismo. Yo, desde luego, quiero sentir esa magia de nuevo. Quiero saber qué es lo que les depara a Ada y a Andrew en la siguiente entrega.


Los cambiantes. El quinto sello II
Los cambiantes. El quinto sello II: El quinto sello. Vol. II de [Romero, Antonia]
Cuatro razas de vampiros. Cuatro Guardianes del Sello. Un amor imposible. Un destino inevitable. Comienza un nuevo curso en el instituto y Ada intenta volver a la rutina. Andrew se alimenta de sangre humana y no puede exponerse a la luz del sol, pero sabe que hacerlo es la única manera de protegerla. Porque Ada sigue en peligro. A pesar de la vigilancia de Rita, la Cambiante, y Ariela, la hermana de Ada, Andrew no se siente tranquilo. Sabe que Gúdric no ha renunciado a capturarla y está seguro de que reaparecerá en cualquier momento.

Ada no quiere que sus amigos humanos sufran por su causa, por eso, cuando el perverso Vetala decide actuar y todos sus miedos se ven confirmados, la única salida será enfrentarse a él. La aparición de Zendra, el águila, y su paso por La Guarida, el hogar de los Cambiantes, llevarán a Ada al fondo de un profundo abismo del que no podrá salir sin perder parte de su alma.

Un paso más hacia su destino
28 de octubre de 2017

Ada, la joven protagonista de la saga El Quinto Sello, se encuentra perdida entre sus sentimientos y los acontecimientos que le suceden. Su destino está claro, condenada a ser una Vetala debido al ataque de Gúdric, hará que la espera hasta ese aciago momento sea una tortura para ella. Le hubiera gustado ser una Diletante, ya que lo de permanecer humana se aleja cada vez más. Ella querría tener una vida normal, seguir en el Instituto con sus amigos, hacer planes con ellos, disfrutar de su amor con Andrew… pero todo eso se va difuminando. No es como los demás, su mundo es distinto y debe asumir que no volverá a ser lo que era.

El rumbo de su día a día lo marca el Gran Consejo, ellos ponen a Rita y a su hermana Ariela para que estén pendientes de ella, y son ellos también los que deciden que debe ir a La Guarida, el hogar de los Cambiantes. Allí conocerá a nuevos seres que marcarán de nuevo su espíritu. Al mismo tiempo sabrá de la existencia de un grupo, los Cautare Lumina, que combate desde hace siglos a los vampiros. Entre unos y otros está ella. Descubrirá muchas cosas sobre los Cautare y a su vez los secretos que guardan los Cambiantes.

En este segundo libro Antonia Romero nos vuelve a cautivar con su historia y con la música que escucha Ada. No pienso que sea sólo dirigido a un público juvenil, creo que todos pueden encontrar entre sus páginas algo que les haga sentir. Es fantasía, es magia, es diferente y original. Es una saga que atrae, cuando terminas un libro enseguida empiezas con el siguiente. Es así, parece necesario hacerlo, como si algo te empujase a querer saber más. De nuevo felicidades a la autora. Sabe transmitir, sabe crear sensaciones.

Los Vampiros originales. El quinto sello III
Los Vampiros originales: El quinto sello. Vol. III de [Romero, Antonia]
Después de salir de la Guarida, el hogar de los Cambiantes, Ada huye de Andrew y es captada por los Cautare Lumina. Con ellos aprenderá a defenderse y encontrará la fortaleza que necesita para enfrentarse a su destino. Pero los Vampiros Originales tienen órdenes de llevarla a La Forja, y no cejarán en su empeño. De la mano de Andrew, Ada descubrirá que esconde un enorme poder y quiénes son sus Einherjar, guerreros incondicionales que jurarán protegerla. Nuevas visiones, nuevos personajes y una batalla final que llevará a nuestra protagonista hasta su temida comparecencia ante el Gran Consejo. ¿Logrará Ada escapar a su destino? ¿Se mantendrá fuerte su amor?

En el hogar de los Vampiros
5 de noviembre de 2017

Muchos lugares ha recorrido Ada hacia su destino. Tras pasar por Santuario, de los Diletantes y después de la Guarida de los Cambiantes debe llegar a La Forja, el hogar de los Vampiros Originales, son órdenes del Consejo, pero tras la última experiencia en la Guarida, llena de tristeza y de contradicciones, decide escapar de Andrew y eso le llevará a encontrarse con los Cautare Lumina, un grupo que combate desde hace siglos contra todas las razas de vampiros. Ellos le enseñarán a defenderse y conocerá algo de su pasado que ni siquiera sabía que existía.

Pero no siempre las cosas suceden como se pretenden y, a pesar de la protección de los Cautare, Andrew consigue localizarla y la lleva a La Forja con él. Renacen los momentos vividos entre los dos y lo que parecía perdido entre ellos vuelve a surgir con más fuerza. Al mismo tiempo la joven descubre hasta qué punto es poderosa y sabe que no está sola en su cruzada particular. Sus Einhejar, sus guerreros que la protegerán pase lo que pase no la van a dejar a su suerte. Pero ella debe aceptar su destino, ya está cerca su mayoría de edad.

En esta tercera entrega la intensidad se hace palpable. Aparecen nuevos personajes que enriquecen la historia y que aportan un poco de "humanidad" en un entorno lleno de Vampiros. El poder de Ada se muestra ante ellos y su presencia en el Gran Consejo se hace inevitable.

La música de Ada, las canciones que escucha durante su estancia en La Forja, ponen un fondo de sentimientos que reflejan los de la protagonista. La autora sabe elegir muy bien los temas para cada momento. Acompañan la trama transportándonos en unas melodías llenas de acordes y sensaciones.

Deseando saber más de lo que pasará a continuación y a la vez un sentimiento de tristeza por terminar una saga inolvidable. Aunque todavía quedan dos libros más por leer, así que a disfrutar de ellos.

Los Vetalas. El quinto sello IV
Andrew y Ada se han visto obligados a separarse porque ella debe enfrentarse al Gran Consejo, que será quién decida su destino. Más indefensa que nunca frente a los Vetalas, que no sienten el más mínimo afecto por la humana, acompañaremos a Ada al hogar de los Vetalas. Conoceremos sus leyes y normas y como afectará todo eso a nuestra protagonista, que camina inexorablemente hacia su final.

Un desenlace largamente esperado y terrible espera a Ada en esta cuarta entrega. ¿Sobrevivirá Ada rodeada de Vetalas? ¿Volverá a verla Andrew antes de su trasformación? ¿Habrá futuro para la raza humana si Gúdric consigue lo que se propone?

Una saga con banda sonora incluida
17 de noviembre de 2017

Me sorprendió que Antonia Romero nos presentara al principio del libro las canciones que escucha Ada a lo largo de la narración, porque es algo en lo que yo había pensado, que era una pena no tener las melodías con anterioridad para ir echándoles un vistazo (o un oído) a lo que la protagonista ya nos tiene acostumbrados en los libros anteriores. Siempre hay algo que relaciona la música con la historia y me pareció todo un acierto de la autora.

En esta cuarta entrega, Ada debe aparecer frente al Gran Consejo, ellos serán los que decidan, como suele ser habitual, el destino que tiene fijado. Así que, separada de Andrew, se encamina hacia el hogar de los Vetalas, su nueva casa. Allí no será muy bien recibida, todos saben el rechazo que siente Ada hacia ellos. Tendrá que habituarse a sus leyes, sus costumbres, sus normas y se enfrentará a duras pruebas que la pondrán en un serio peligro. La vida con ellos será algo difícil de superar.

Mientras tanto Gúdric, el antiguo Guardián del Sello de los Vetalas, sigue haciendo de las suyas: ya no se conforma con dirigir mentalmente sino que se está rodeando poco a poco de un ejército de vampiros recién iniciados que resultan más peligrosos e incontrolables que los veteranos. Se avecinan tiempos difíciles para todos, tanto humanos como vampiros y la autora va descubriendo poco a poco acontecimientos sorprendentes del pasado que hacen que se vayan atando cabos y resolviendo las dudas que van surgiendo a medida que avanza la saga.

Sólo queda esperar a leer el quinto libro que cierra la historia para descubrir lo que va a acontecer, que según parece no será nada bueno para la raza humana. Deseando estoy de empezarlo.

Hacía tiempo que no me leía seguidos cinco libros de una saga. Solía variar de lectura entre ellos para no saturarme. Pero esta no me satura, todo lo contrario, me encanta. Hasta que no termine la última palabra del último libro creo que no voy a descansar tranquila. Está muy bien y no sólo por la historia, tan atrayente, sino por todo lo que va sucediendo a lo largo de ella, por la evolución de la protagonista, por los cambios que van sucediendo en ella, por los valores que muestra hacia los demás, por los sentimientos… en definitiva, por todo. Gracias a la autora por traernos estos libros.


El Quinto Sello
Quinta y última novela de la saga El Quinto Sello. Sinopsis: El mundo tal y como lo conocían, ha desaparecido. La guerra entre Vetalas, humanos y demás vampiros es ya inevitable. Los inceptos de Gúdric se multiplican por días y matan sin control, sin que las otras razas de vampiros puedan detenerlos. La amistad y el amor son, más que nunca, un tesoro demasiado valioso y escaso. Madres tratando de proteger a sus hijos, hombres que luchan por llegar a tiempo al lado de sus familias. Por todas partes destrucción y muerte mientras en el corazón de nuestros protagonistas los sentimientos que han enraizado profundamente serán su tabla de salvación. ¿Podrá Ada superar su transformación? ¿Podrá la raza humana sobrevivir a una guerra total?

El final de una saga
29 de noviembre de 2017

Hace ya unas cuantas semanas que empecé a leer “Los Diletantes”, el primer libro de la saga “El Quinto Sello”. Me gustó y mucho, tanto es así que inmediatamente comencé con el segundo, “Los Cambiantes”, luego el tercero, “Los Vampiros Originales”, poco después el cuarto, “Los Vetalas” y temía llegar al quinto ya que terminaba una serie de libros que me habían llegado muy dentro. Ya he comentado alguna vez que no suelo leerme tantos libros seguidos de una misma serie, normalmente “descanso” entre ellos, retomando la lectura tras un paréntesis donde me sumerjo en otras narraciones con temas totalmente distintos. Pero en este caso la verdad es que no podía parar. Ada, la protagonista de esta saga, Andrew, Ariela, Verner y tantos otros personajes que van surgiendo desde el principio hasta el final tenían mucho que contar, mucho que descubrir y llenaban las páginas casi sin darte cuenta hasta conseguir conectar con ellos, con su vida y con su historia.

En el último libro, el mundo se ve envuelto en una guerra de grandes proporciones entre los Vetalas de Gúdric, los humanos y los otros vampiros. Los primeros siguen matando sin piedad convirtiendo a muchos hombres y mujeres en inceptos, descontrolables y salvajes que no tienen compasión por nadie. Los demás vampiros intentan parar esa locura sin éxito y por ello deciden conservar la raza humana de una manera “especial”, los inducen y los controlan para que su principal fuente de alimento se asegure. Pero no todos son así, hay una serie de humanos libres e incluso un pequeño grupo de vampiros que desean que todo vuelva a ser como antes. Entre todos ellos están Ada y Andrew. Su amor se consolida día a día haciendo posible que su lucha se convierta en su salvación.

Temía llegar al final y a la vez lo deseaba. Cada vez se ponía más interesante, se iban descubriendo hechos que daban sentido a todo lo que iba pasando. Las cuatro razas de vampiros y los Magestri, los inmortales, los primeros moradores del mundo, iban resolviendo las dudas que llegaban hasta mí. Era genial ir especulando sobre situaciones para luego darte cuenta que lo que pensabas no era exactamente así. Eso es bueno y es algo que tengo que agradecer a la autora, Antonia Romero, por conseguir mantener ese clima de expectación después de tantas y tantas páginas. Además logra emocionar con su narración y con esa banda sonora que incluye en sus libros. Todo un acierto sin duda.

lunes, 25 de diciembre de 2017

Micrófono Abierto, fin de la primera temporada.



 “Adiós primera temporada de Micrófono Abierto, adiós” 

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––


En esta semana tengo un anuncio que hacer a todos los que amablemente han seguido esta dinámica durante prácticamente un año. Como ya les había estado anunciando hemos llegado a la última entrevista de esta temporada. Y sí, lo digo con una enorme alegría y satisfacción, pero también con un dejo de tristeza, pues ha sido un año lleno de aprendizaje, convivencia, crecimiento personal y ayuda mutua. Esta dinámica me deja un recuerdo muy agradable, pues mal que bien 40 escritores compartieron su experiencia, sus gustos, su tiempo y hasta sus libros (tanto electrónicos como en físico) con los integrantes del grupo.

Todavía recuerdo, hace un año, cuando lance la convocatoria abierta a participar, sin saber bien si iba a funcionar… y para mi sorpresa la lista de invitados creció en muy poco tiempo. Incluso tuve que “cerrar la convocatoria” pues no daba crédito a tener gente agendada con fecha para el año siguiente. Los errores de principiantes no se hicieron esperar, pero poco a poco y con la ayuda de los mismo integrantes, se corrigieron, se sumaron ideas y se terminó por tener una dinámica muy productiva. Y eso es lo importante.

Hoy quiero decirles, a ustedes antes que a nadie (por respeto y por seguirme durante todo es te tiempo) que voy a dedicar más tiempo a escribir de manera formal, y todo con el único fin de satisfacer una actividad que me da un enorme placer. Qué vaya a resultar de todo esto, cómo saberlo. Pero como bien saben lo que más se necesita para escribir es tiempo, y esta dinámica, por más que la disfruto, es muy absorbente. Esa es la razón principal por la que el formato esta a punto de cambiar (que tampoco tengo corazón para dejarla del todo) Sé que cuento con su comprensión y apoyo y por eso vengo a decirles esto con sinceridad.

Pero no puedo dar por terminada la temporada, sin agradecerles de alguna forma a todos los que durante un año estuvieron por aquí. Tanto a los escritores invitados, como a los “anaquelistas estrella” jeje. Los que lloviera o relampagueara no me dejaban sola en este espacio. También a los dos administradores, Nico Estevelle y María Loreto por todo lo que amablemente hacen por este grupo. Y sé que mi agradecimiento, es algo simbólico, pero créame que lo hago con el corazón (y con ayuda de Catalina Küdell la diseñadora del grupo) a quien también agradezco enormemente.

Así que…como todo en la vida las cosas deben cambiar, evolucionar, transformarse, incluso terminar para siempre. Y es el momento en que esta dinámica evolucione y vengan cosas nuevas. La idea del grupo es, como ha sido desde que se me ocurrió abrirlo, ayudar y dar a conocer a los escritores independientes (que cuentan con limitados espacios para su promoción y contacto con lectores) bueno la idea seguirá siendo la misma. Tendremos cambios eso sí, sorpresas eso también. Pero de eso solo puedo adelantarles que José Luis Parra se integra al equipo de Anaquel… todo lo demás lo sabrán a su debido tiempo.

Gracias amigos, compañeros y queridos anaquelistas.

Ana Saavedra




Comentarios de los Anaquelistas


Rocio Fernandez Lopez 
Esperamos verte por aquí a menudo nena,tu labor se va a echar mucho de menos,ha sido pura entrega.Yo,por mi parte,te deseo toda la suerte del mundo con tus nuevos proyectos Un besito linda
.


Javier Alejandro Guirin 
Ana gracias por regalarnos este espacio, por darnos tu tiempo, por estar siempre mas allá de las distancias, por ser una mujer tan comprensiva y abierta a todas las perspectivas posibles. 
Mi agradecimiento es inmenso,mas que nada porque tuve la suerte de conocer una pequeña parte de Ana Saavedra y me pareció realmente increíble. Un abrazo y no te deseo suerte, porque eso es solo para aquellos que están pendientes de alguna chance caída del cielo y vos no dependes de la suerte, sino de tu capacidad y eso es suficiente, solo avísame cuando llegues!










Nico Estevelle 
Ana Saavedra Muchas gracias querida Ana por tus reconocimientos a cada uno de los integrantes de este gran grupo cálido y afectuoso . Te lo agradecemos y agradezco mucho, querida amiga.







Yolanda Bandrés Ottavi 
Gracias, Ana Saavedra por tu dedicación. Te descubrí hace poquito en internet, pero ha sido un placer. Suerte con tu nueva etapa, y bienvenida siempre con tus propuestas. ¡Feliz verano!






Elmismísimo Óscar Cortés Tapia 
Gracias, Ana Saavedra. Que haya buenos puertos y mejores vientos. Un abrazo. 










Mayte Esteban 
Ana, muchas gracias por todo y muchísima suerte en lo que te propongas. Sabes que si me necesitas, solo tienes que silbar (o lo que es casi lo mismo, enviarme un mensaje). ¡Besos!






Adrian Gonzalez de Luis 
Gracias por tu dedicación.











María José Moreno
Gracias Ana por todo el esfuerzo que has llevado a cabo y por mantener este grupo activo y con tanta calidad. también le doy las gracias a maria Loreto y Nico y la bienvenida a Jose Luis Parra, un excelente fichaje. Me llevo mis diplomas y los voy a lucir por ahi muy orgullosa de ellos






Ezequiel Teodoro 
Yo no puedo decir más que María José, un millón de gracias!!!









María Loreto Navarro Pacheco 
Gracias Ana, por ser una dama en todo el amplio sentido de la palabra, por hacer de este grupo un lugar especial, diferente y cálido, en donde nadie ha sido más que otro y en donde hemos aprendido mucho. Gracias por hacerme partícipe y gracias por seguir contando conmigo para tus futuros proyectos. Esto no ha hecho más que comenzar. Luego rescataré mi diploma. Un beso enorme Anita y ya sabes...






Jeremy Williams 
El micrófono abierto ha sido un lugar donde poder leer contenido de verdad.










Alejandro Romera 
Muchas gracias Ana por tu trabajo. Ha sido un placer participar. Mucha suerte con tus textos propios. Seguiremos en contacto. Un fuerte abrazo




Pablo Canales Gil 

Por quien tanto ha hecho por los escritores noveles, no pudo menos que felicitarla y darle las gracias por su extraordinaria labor en el Grupo. Ana Saavedra es una de esas pocas personas que anteponen la obras de sus amigos escritores a las suyas propias. Ya es hora, Ana, de que te dedicas más de lleno a escribir nuevas historias y a promocionar lo tuyo en primer lugar. Luego, si te sobra un poquitín de tiempo, acuérdate de nosotros que sin tu apoyo nos sentimos desprotegidos. Nos vemos.





Henry Govani Aguiar Sanchez 
Ana, solo puedo decir muchas gracias por tu labor en el grupo y por todo lo que has conseguido que no es poco, aunar a tanta gente con esta pasión que es escribir y leer. Cada semana escritores y anaquelistas compartiendo con todos ¿Qué más se podía pedir?, y seguro que este grupo nos traerá más sorpresas, además, aunque sea con menos frecuencia de lo que nos tenias acostumbrados, seguro te tendremos por aquí, y seguido, quiero desearte muchos éxitos en esa nueva etapa de tu vida como escritora, un fuerte abrazo y muchas gracias por todo.





Sandra Duky 
Gracias por tu trabajo, esperando que todo lo que empieces te salga bien.






Cristina Suárez 
Yo llevo poco tiempo en el grupo, por eso lo he podido disfrutar poco. Pero me ha encantado. Gracias Ana por todo lo que has hecho, que haces y que harás. Un beso, preciosa.







Lester Padilla 
Gracias por tu tiempo y dedicación, Ana Saavedra. Te deseo muchos éxitos en todo lo que te propongas y cuenta conmigo para lo que se te ofrezca. Te aseguro que seguiré al pendiente de ti y del grupo. Mucha suerte.





David De Pedro 
Gracias Ana por crear este espacio, motivo por el cual el destino ha hecho que se cruzaran nuestros caminos. Ánimo en tu nueva etapa, para cualquier cosa, ya sabes donde encontrarme. Disfruta de la creación de nuevos mundos y suerte!!!








Yerssy Santo Urco Chuco 
Gracias Ana, el espacia que creaste, es un mundo en el cual nos involucramos muchos y donde muchos cruzamos caminos conocimos amigos, espero sigas con nosotros. Mucha Suerte.









Raquel Sánchez García 
Muchas gracias por todo Ana, ha sido un placer y toda una experiencia conocer tanto talento, incluido el tuyo, te deseo muchos éxitos y espero que sigamos en contacto por el grupo o por privado, muchos te tenemos aprecio más allá de lo virtual 

.


Eduardo Caballero 
Ha sido una fantástica idea, un lugar de encuentro muy apropiado y enriquecedor. Enhorabuena por el buen trabajo a todo el equipo. Seguimos caminando.







Jose SB 
No voy a decir nada, sencillamente, es que no hay palabras. Un abrazo muy fuerte.











Josep Capsir 
Ha sido un placer, y lo digo muy en serio, participar en vuestro micrófono abierto y seguiré visitando el grupo pese que el ritmo sea menor. Mucha suerte, Ana!







Encarni Maldonado 
Ana!!!Espero que te vaya bien en tus nuevos proyectos. Tu labor aquí ha sido inmejorable, y como dicen tus palabras, todos hemos crecido con esta nueva experiencia de Anaquel Literario. Un beso enorme, y no digo adiós porque seguirás aquí seguro, y si no te acribillo a privados jejeje. un beso linda!!!







Haimi Snown 
No participé mucho por falta de tiempo, pero lo suficiente para darme cuenta del trabajo excepcional que prestaste, Ana. Gracias por los diplomas, me encantan y mucha suerte en tu andadura. Mucha suerte a todos, es un camino espinoso, pero con muchas alegrías. Besos a todos 






Antonia J Corrales 
Llevo varios días fuera de red. Ana Saavedra, gracias por tu labor, por tu dedicación altruista, por tu cariño y amistad. Gracias por todo lo que has hecho hasta ahora por todos. Ha sido un honor estar en tu grupo y en tu micrófono abierto, un verdadero placer. Sé de lo que hablas, o sea que: a escribir!!!! Suerte, y no olvides que siempre estaré al otro lado de la pantalla. A escribir, mi niña, que es lo que tenemos que hacer, para eso estamos aquí Un beso enorme




Estefania Fernandez 
Graciaas !!! 





Lilian Lencinas
Ha sido muy gratificante responder durante la entrevista, en este grupo donde el egoísmo no existe. Abrazos






Walter Ricardo Quintero
Niña fascinante, gracias por hacerme feliz y lo digo también en nombre de todos los que estamos merodeando por Anaquel. Un beso!!!





"Tú eres Microfono Abierto"




"Certificados a escritores invitados"







Reconocimientos Especiales




Participa en el grupo de Facebook
  https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

lunes, 18 de diciembre de 2017

Micrófono Abierto, Antonio Lagares, entrevista

*** Micrófono Abierto ***
                          Invitado Especial

Entrevista migrada desde el blog vivirdelibros.
Fecha: 17/03/2014

Excelente semana a todos los "Anaquelistas". Como había dicho, damos paso a unas semanas de invitados especiales. En esta ocasión tengo el gusto de presentar a un escritor que ha ganado varios premio y tiene 5 novelas publicadas de Amazon (las que por cierto tengo el gusto de conocer, incluso, su novela más importante hasta el momento: "La rastreadora" lleva un prólogo que tuve el honor de escribir.
 Seguramente saben ya que hablo de Antonio Lagares, ¡bienvenido amigo!
 Por cierto les adelanto que su novela "Bobo" participa en el concurso organizado por Amazon, y es una buena oportunidad para apoyarlo.
Dejo como de costumbre una breve biografía de este magnífico autor.




Antonio Lagares


"Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.

Antonio Lagares es miembro de diversos grupos y asociaciones culturales

—Miembro del Grupo Cultural LA MARCILLA de Castrocalbón (León) carnet nº 1.021, 19-03-1984

—Miembro de la Asociación Cultural BILAKABIDE DE Aranguren (Vizcaya) carnet nº 344, 30-10-1985

—Miembro de la Asociación Mundial de Escritores (A.M.E.) de Castrocalbón (León) con diploma acreditativo nº 195, concedido el 15-04-1985

—El Centro Cultural, Literario y Artístico AGUSTIN GARCIA ALONSO de Aranguren (Vizcaya) en reconocimiento a sus valores poéticos y culturales le concedió un diploma de Titular Académico con el nº 1.179, nombrándolo miembro honorífico del mismo el 23 de Abril de 1986.

Premios
1º Premio en el concurso internacional GEMMA de poesía. 1986, Vizcaya. Por la obra «Juventud Perdida».
1º Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986. Con el libro «Sueños de una mente infiel».
Accésit II Certamen literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988 por el relato «Obsesión».
2º Premio en el XIII concurso internacional GEMMA de teatro, 1989, Vizcaya. Con la obra «El reloj sin tiempo».
Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra "Crónica de una profecía".
Premio Especial del Público V CETAMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008, por el relato «El día libre».
Premio I CERTAMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina 2010. Por el relato «El Ángel de la Guarda»."



"Muchas gracias por la presentación Ana, no te ha faltado nada y quizá, sobrado lo de los premios y esas cosas, es algo que solo escribí una vez, cuando era novato y lo publicaron en un libro, y bien que me arrepentí, pues no me gusta hablar de esas cosas, no valen para nada, lo importante son los libros, nada más, pero ya te digo que gracias

" Antonio Lagares




                    ***Las preguntas ***

Ana Saavedra 
Antonio Lagares bienvenido a esta tu casa. Y bueno ahora que lo pienso conozco todas tus novelas, tengo el gusto de haber platicado contigo en varias ocasiones, pero nunca he tenido oportunidad de preguntarte por tu proceso creativo. Y vaya que me interesa conocerlo! Así que vamos, platícanos, cómo nace una idea y de que forma la trabajas hasta poner la palabra "fin".



Ahora respondo a tu pregunta: Muchas ideas las suelos pasar a un archivo para más adelante dedicarme a ellas, aunque al final casi ninguna cuaja. Las que salen adelante se engendran en mi cerebro y ahí se quedan. Se transforman en una especie de obsesión y me paso casi todo el día pensando en ella. 
Estoy en la calle con amigos y pienso en ella, veo la tele y no me entero de nada, pienso en la historia, y eso puede durar semanas o meses, porque además se junta con otras y ahí es cuando se lía, porque un día pienso en una y al día siguiente creo que la otra es mejor. Se van descartando solas hasta que se queda una. Pero aún no pasa al papel. Hasta que no tengo, principio, trama y final en mi mente, no pasa al papel, en formato relato. Unos 5 folios que cuenta toda la historia, ahora sí es el momento de partir. Esa es la única planificación que tengo. Ese relato va engordando, salen ramificaciones y personajes nuevos o secundarios hasta alcanzar unos 30 folios. Es el momento de hacer una estructura sobre esa base. Realizo pequeños esquemas de cada capítulo que luego tengo que desarrollar y que casi seguro lo vuelvo a transformar todo. Conforme releo salen cosas nuevas y sobre las 100 páginas paro y guardo en un cajón unos 15 días para que reposen las ideas. Después comienzo otra vez desde el principio con la base de esas 100 páginas. Se borran cosas, nacen otras nuevas, personajes nuevos y sobre las 200 páginas coloco el primer fin y de nuevo a reposo otra temporada. Después, comienzo la fase de correcciones, que le hago 5-6, y en cada corrección continúan saliendo cosas nuevas. Hasta que decido no cambiar nada más y dejarla ya como concluida. Suele tener entre 200-300 páginas. Más no, porque no me gusta, odio las descripciones extensas, no me gusta explicar si la lámpara del salón es roja y de estilo clásico, me gusta ir directo a la acción. Y se me olvida una cosa importante. Lo primero y fundamental para mi es el título. Sobre el título escribo la historia, no escribo nada sin saber cómo se va a llamar y el motivo que justifica el nombre.
Creo que me he extendido demasiado, pero es que la pregunta da para ello.





Nico Estevelle 
Antonio Lagares primero Buenos días o buenas noches, encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspiras en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspiras mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o crees que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, violinista, guitarrista, conductor de televisión, locutor, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintor o escultor?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina.
Encantado de conocerte Nico Estevelle. Me inspiro en la vida cotidiana, en las personas, en sus formas de actuar, en la manipulación mental externa e interna, en la manipulación social, en como una sociedad puede modificar los hábitos de conducta. Pero me gusta mucho la ficción y sobre esas bases, crear mi propio mundo. En mis novelas o relatos es difícil encontrar el nombre de una ciudad, una fecha, un país, incluso la puedo desarrollar sin salir de una casa, aunque procuro no encasillarme y en la ultima novela si he modificado bastante todo esto, aunque estoy seguro que será por poco tiempo. Nos tenemos que plantear muchas cosas ante un nuevo reto, sobre todo cuando escribes una novela como La Rastreadora, que me costó tres años y padecí bastante a nivel mental, para que luego no se comprenda. Ojo, no me quejo a nivel de ventas, que va muy bien, me quejo a como se interpreta. Ana Saavedra es una lectora que sí la ha comprendido en su totalidad y por eso me agrada que nos hayamos conocido. Y sobre tu segunda pregunta, me hubiera gustado ser un gran guitarrista. Suelo tocar de rato en rato, cuando no escribo, tanto la eléctrica como la española, pero solo para mi.




Cristina Suárez 
Hola Antonio. Buenos días. Yo quería preguntarte algo muy sencillo. ¿De pequeño ya pensabas en ser escritor? ¿Escribías relatos? Y si es así, ¿cómo eras? ¿Qué decían de ti?



Hola Cristina Suárez, de pequeño no escribía nada, ni me gustaba leer, era un golfo, solo pensaba en divertirme jejeje. De adolescente tampoco escribía relatos y continuaba sin gustarme leer, pero cuando me ponían un examen y debía estudiar, entonces me dedicaba a escribir poesía  como ves, soy un poco diferente a la mayoría de los escritores.
Cristina Suárez 
Gracias Antonio, Un saludo 




María Loreto Navarro Pacheco 
Buenos días Antonio, un gusto que estés por aquí, me gustaría hacerte varias preguntas, he visto en estos días, algunos comentarios tuyos en relación a algunos elementos que me llaman la atención, quizá no tenga que ver directamente con lo de escribir pero si es inherente ello porque son cosas que les pasan a los escritores, cómo llevas tú el peloteo, entiéndase para otras personas que no viven España, las continúas alabanzas de parte de un grupo determinado de personas en torno a otra, te molesta que te alaben? lo pregunto por tu posteo de ayer en el que hablabas de ello, qué es lo que está mal de alabar el trabajo de otros, que lo hagan a otros y no a tí, cómo va este asunto, porque cada día entiendo menos los disparos hacia un lado y hacia otro, yo soy una lectora y cuando se ven estas cosas, no sé cuál es el objetivo que se persigue y me gustaría saberlo ya que has sido tú uno de los escritores que se queja de estos síntomas. Por otro lado ¿cuál es la competencia desleal entre escritores?, tu crees que vale alabar a un compañero de escritura si has leído sus libros y merecen ser leídos por otros, por qué sen enfadan tanto con estas prácticas, insisto soy lectora y no entiendo esos disparos que se hacen entre unos y otros, hablando en cristiano, en cuestión de gustos no hay nada escrito a mi puede que me gusten todas tus novelas así como también todas las de los escritores que a ti no te gustan, es eso malo?, no crees tú que no merece la pena que yo misma me lleve diciendo lo bien que escribes a ti, en tu muro, para ti por privado y por todos los medios que se me ocurran siempre dirigidos a ti y en vez de eso, lo comparta con otras personas que jamás te han leído, qué crees tú que sirve más en estos casos, que cuatro personas vivan el día alabandote o que varios nos dediquemos a promocionar tus libros con quienes no los conocen?. ¿Cómo llevas las críticas?, si no son las esperadas te esfuerzas en mejorar o te enfurruñas y eliminas de tu lista de amigos a quién lo hizo, insisto soy lectora y muchas veces viendo vuestros comentarios pienso que ser escritor está reñido con que puede haber unos que destaquen más que otros y que estos otros se sientan afectados, cómo lo ves tú?, creéme que estas preguntas nacen con el mayor de los respetos, me conoces y sabes que es así y si las hago es porque tu estás aquí, espero no ofenderte y muchos menos enfadarte.



Te contesto por orden María Loreto Navarro Pacheco, para nada veo mal que se alabe o critique la obra de un escritor, al contrario, al publicar, nos exponemos a ello, y si son alabanzas ¿hay algo más bonito que eso? Pues no. Lo tiros no van por ahí amiga. Me refiero a cuando un grupo de escritores, no lectores, están continuamente diciendo que lo mejor que hay, las mejores novelas, etc. son de tal, tal y cual. Después otro del ese grupo dice lo mismo pero del resto del grupo, y después, sale otro distinto del mismo grupo y resulta que también los mejores son los mismos, ellos mismos ¿me comprendes? es cansino y de una falta de modestia impresionante. Yo puedo decir que me encanta la obra de tal y ta, pero porque quiero, no a cambio de que ellos hagan lo mismo con mis novelas. Espero que ahora me hayas entendido. 
En el segundo punto es parecido. Claro que un escritor debe alabar la obra de otro escritor si le gusta, claro que si, pero nunca a cambio de que ese otro escritor alabe la tuya. A mi me encanta que un escritor diga que le gusta La Rastreadora, pero que no lo haga a cambio de que yo diga que me gusta su novela, porque si no me gusta, no lo voy hacer, y por obligación, menos aún. Y sobre el tercer punto, aunque no lo creas, las criticas me gustan, aprendo de ellas y me sirven para corregir o rectificar, lo que no me gusta es la mala leche, la envidia y el criticar con fines destructivos. Solo elimino a lo que llegan a descalificativos o insultos, porque en el facebook estoy para promocionar, pasar un buen rato y tener amigos y comentar directamente con mis lectores, no para aguantar idioteces de nadie. Espero que te haya contestado a todas tus dudas.



María Loreto Navarro Pacheco 
Sí Antonio me lo contestas y gracias, pero me sigue quedando la duda del por qué la competencia se ha vuelto desleal? y también otra duda es qué te sirve más a ti, un grupo reducido de personas que ya han leído todas tus novelas, que todos los días se pasen por tu muro (hablo en general, no en particular) a decirte lo buen escritor que escritor a sabiendas que esa gente, por muy buen escritor que te encuentre, no volverá a comprar ninguna novela porque ya las leyó o, que una persona que ha leído tus novelas vaya y se lo cuente a otra gente que no lo ha hecho, que sirve más, lo primero o lo segundo?



Sirven las dos cosas Loreto, las dos son importantes, la primera porque es tu gente, tus lectores y te demuestran día a día su apoyo, y se alegran de tus logros, si los hay. Y la segunda porque el boca a boca es fundamental para nosotros, para que nuestros escritos se expandan y consigan una buena venta. Es importante tener claro los conceptos. Cuando yo hablo de palmeros, siempre me refiero a escritores, jamás en la vida a lectores.Para mi los lectores es un mundo aparte, eon mi otra parte, porque sin ellos yo no soy nada, y siempre, mira lo que diga, siempre, hagan lo que hagan, para mi estará bien. Por eso hay que diferenciar entre la mafia entre escritores, el acoso y derribo que sufren algunos por parte de otros compañeros, y los lectores, que es lo más sagrado que tengo.



María Loreto Navarro Pacheco 
Gracias Antonio, me ha gustado mucho tu respuesta, es que a veces y te lo digo por experiencia propia, hay personas que se piensan que los lectores no valemos nada, que hay que ensalzar a los escritores y los demás, olvidarlos en el baúl de los desprecios... Cómo llevas la autopromoción?, crees tú que facebook sigue siendo una plataforma que vale para tal propósito? o crees que a lo mejor hay o existen otras instancias donde promover?



Pues no lo sé María Loreto Navarro Pacheco, facebook es bueno par a dar a conocer la novela en ciertos círculos, para que se hable de ella y si tienes la suerte de hacer varias lecturas en grupos o algún blog eso sirve de mucho, pero hay que reconocer que existen pocos compradores, aunque si lectores fieles, y eso es importante. Muchos piensan que lo mejor es Twitter pero yo no consigo dominarlo. Para mi en con concreto la experiencia de facebook es muy enriquecedora, he conocido a gente estupenda, magníficos lectores que ahora somos amigos, y aunque siempre hay quien falla y te duele, en general, en esos momentos en que ves como las editoriales se fijan en todos menos en ti, las agencias fichan a compañeros y a ti, en esos momentos en que te reeplanteas si seguir escribiendo, si lo que haces vale algo, siempre tuve a facebook, sus amigos, lectores, compañeros que animaron para que la autoestima no se cayera por el barranco de la amargura.






Nico Estevelle 
Antonio Lagares Buenos días, buenas tardes o noches querido amigo Antonio. Te querría hacer nuevamente dos preguntas. 1) ¿Desde cuándo y cómo comenzaste a escribir tus novelas, relatos y en los primeros años como escritor ¿Te empezaron a ayudar algún familiar tuyo, amigos, amigos del colegio primario o del colegio secundario a releer una y otra vez tus escritos para que no tuvieran un pequeño error o o una pequeña falla?. 2) Cuando terminas de escribir un nuevo relato o una nueva novela tuya , generalmente ¿Qué tipo de música te gustan?, ¿juegas a las cartas con tus amigos o a los juegos de mesa con toda tu familia? ¿ir al cine con tus amigos o con toda tu familia, a los museos o a las galerías de artes?. Desde ya, muchas gracias nuevamente por haber respondido las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos argentinos tanto para ti, como para toda tu familia y amigos.
Nico por aquí buenas tardes. El tema de escribir, lo conocian en casa, pero como no me publicaban no se le dio más importancia y además debia trabajar para sacar la familia adelante, algo que me dejaba poco tiempo para escribir. Después comencé a enviar cosas a las editoriales y demás con respuestas negativas, claro, y con razón, no existía facebook y yo desconocía muchas reglas de este juego, como correctores, maquetadores, ilustradores etc. Envia sin corregir, nadie leía nada mio y andie me corregía. Hasta hace unos 6-7 años no he tenido la primera corrección. Ahora la familia si devora todo lo que escribo, porque me lo piden, pero antes no. Cuando mis hijos eran pequeños si procuraba disfrutar de ellos el poco tiempo que tenía libre y les llevaba a diversos lugares, ahora ya, crecen y hacen su propia vida. Sobre la música, soy un enamorado de los años 60-70 y algo de los 80. En mi novela Bobo, en la introducción, en nombre del periodista hago un pequeño recorrido por la música que me gusta, desde Pink Floyd a Queen, Genesis etc.






Ernesto On Line 
Un saludo Antonio Lagares, que consejo puede dar aquellos escritores nuevos y a los no nuevos para tener éxito en el mundo literario y ¿Cual es tu sueño con respeto a tu profesión de escritor?



El exito es un concepto muy relativo Ernesto On Line no significa lo mismo para todo el mundo. Si llamamos éxito ser publicado por editorial, para eso hay que tener constancia, cuidar mucho el manuscrito, que tenga una buena corrección y por supuesto una historia que despierte interés. Si el éxito es ser conocido a nivel popular, pocos consejos puedo dar porque aun no he llegado a ese nivel. Mi sueño es ver mis novelas en todas las librerías y pasar por algún sitio de lectura y observar a alguien con un libro mio entre sus manos.





Ana Saavedra 
Antonio Lagares hasta donde llega la línea entre la responsabilidad social del escritor y, ser fiel a una historia, una que no sea del todo "políticamente correcta"



La responsabilidad social no debe existir ante una historia de ficción, debe tener su propia realidad y ajustarse a ella. El personaje debe ceñirse a su propia realidad. Diferente es que queramos manipular esa realidad, que utilicemos a nuestro protagonista como medio de denuncias sociales, que me parece también correcto, pero claro, ya no habla el protagonista, es el autor el que expresa sus ideas a través del protagonista.
Ana Saavedra 
Antonio Lagares cómo nace el personaje de Elyran.



Hola Ana, la verdad es que no sé como nació Élyran, apareció por primera vez ya avanzada la novela. Como he dicho fue de dificil construcción y creo que apareció por ella misma. En el primer borrador no existía como tal, y poco a poco vi que esa conciencia se tenía que convertir en personaje con vida propia, ella sola pidió paso. Recuerdo que para el nombre realicé una encuesta por aqui y entre todos los que salieron, realicé una composición de la unión de dos, y salió Élyran.



Ana Saavedra 
Vaya que interesante, siempre me gustó el nombre pero no se me había ocurrido preguntar de dónde venía


Raquel Sánchez García 
Antonio, encantada de volver a leerte por estos lares, ¿has encontrado muchos impedimentos para publicar bajo un sello editorial?


Hola Raquel Sánchez García siempre estoy por aqui, pero en dos etapas diferentes, cuando escribo que no parezco casi nada y cuando promociono que me llevo todo el día dando la lata. Encantado de saludarte.
Raquel Sánchez García impedimentos todos los del mundo y más. Impedimentos en editoriales, agencias, críticos  revistas, que te voy a contar. Con el tiempo he tenido la suerte de que una editorial pequeñita como javisa23 me publicó mi primera novela Viaje sin retorno, y parece que me tienen en nómina, todo lo que escribo lo quieren publicar, por eso les quedo muy agradecido, pero repito, es una editorial española pequeñita. Par mi, la gran oportunidad a la mayoría de los escritores nos la ha dado amazon, creo que es una gran cosa para nosotros.





Nico Estevelle 
Antonio Lagares Buenas tardes querido amigo Antonio. Te querría hacer nuevamente dos preguntas. 1) ¿Cuáles eran las comidas más favoritas que hacían tus abuelos o las anécdotas más divertidas y bonitas de ellos?. 2) ¿Cuáles fueron tus sensaciones a la hora que te tenías que quedar a dormir en la casa de tus abuelos, de tus primos o tíos, un día hasta el próximo día siguiente?. Desde ya, muchas gracias nuevamente por haber respondido las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos argentinos tanto para ti, como para toda tu familia y amigo .




Hola Nico Estevelle, de mis abuelos pñoco te puedo contar. Por parte de padre no llegué a conocerlos, y por parte de madre si, pero vivíamos en ciudades distintas y hubo poco trato, solo en algunas vacaciones de verano. A mi abuela le gustaba hacer gazpacho y recuerdo las tazas de café con leche que las llenaba de trozos de pan para que engordaramos. De mi abuelo recuerdo que me hacía mucha ilusión cuando me llevaba a su campo y me enseñaba las siembras de tomates, melones, y esas cosas. El dormir fura de casa era como una fiesta para nosotros, desde saltos en la cama a peleas de almohadas, y sobre todo, para contar historias de miedo jejeje luego nadie dormia.

Ana Saavedra 
Antonio, la pregunta de Nico me lleva otra a la mente.
¿Cómo afecta a tus escritos, el ambiente en que te rodeas, tu estado de ánimo, los problemas de la gente a tu alrededor?


 Otra pregunta que me viene a la mente es, qué buscas al escribir y qué encuentras al recibir la retroalimentación de tus lecturas.



Ana, bastante poco o casi nada. Primero, porque cuando mi estado no es el idóneo, no escribo, lo dejo, me entretengo con otras cosas. Y cuando escribo, procuro meterme dentro de la personalidad del personaje en singular o plurar, depende, y entonce es como si viviera dentro de ellos, procuro masticar sus problemas, no los mios. Por ese motivo lo pasaba tan mal cada vez que corregía la rastreadora y tenia que pensar cada movimiento de Miguel


.
No busco nada, Ana, porque es una necesidad que tengo, escribiré siempre, publique o no. Si acaso, quedarme tranquilo de soltar lo que llevo dentro. Y encuentro la satisfacción de haber creado vida, aunque sea ficticia, vida con historia, con familia, con su medio, si, creo que es eso. lo que ocurre es que cuando se pone el punto final, me olvido de todo y me pongo a pensar en una nueva historia o a darle forma a una que ya está pensada. Por eso, cuando después de un tiempo me preguntan por algo en concreto de una novela, me cuesta recordar porque ya estoy metido en una nueva historia y porque nunca he leido una novela mía en papel, me refiero ya publicada.





Nico Estevelle 
Antonio Lagares Buenas tardes querido amigo Antonio. Te querría hacer nuevamente una pregunta. 1) Como lector ¿cuáles son tus escritores favoritos y cuáles son los géneros literarios más favoritos y que te gustan, dentro del mundo de las novelas?. Desde ya, muchas gracias nuevamente por haber respondido la pregunta. Te mando infinitos saludos y abrazos para ti, para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos .


No me gusta hablar demasiado de ello, pero así de pronto, diré algunos, como Hemingway, Unamuno, Borges, Lorca, Allan Poe, Kafka, García Marquez, Oscar Wilde, entre otros






David López Rodríguez 
Buenas tardes. Antonio Lagares: ¿De qué género crees que no escribirías jamás y por qué?



David, eso nunca lo diría, porque en esta vida nunca se sabe, pero creo que de zombies, y mira que me gustan, pero lo veo muy repetitivo y poco creíble.


Javier Alejandro Guirin 
Hola Antonio, mientras leo tus respuestas me quedo con una frase en la que expresas tu descontento porque sentís que tu novela "La rastreadora" no fue comprendida de la forma que te hubiera gustado por el público y acá viene mí pregunta ¿No se supone que escribimos sabiendo que existe el libre albedrío para la interpretación de esas letras? Sabiendo que una vez que son parte de un libro dejan de alguna manera de pertenecernos...



Claro Javier Alejandro Guirin, pero no significa que no la puede ver como una incomprendida, y sin generalizar, porque muchas personas sin la comprenden. Como bien dices, se le pueden dar muchas interpretaciones, pero creo que hay una, la del autor, que es la auténtica, no significa que la mejor, ni nada por el estilo. Es más, quiza si se entendiera de la forma que yo quiero, es posible que hasta sus ventas fueran inferiores


Javier Alejandro Guirin 
Antonio hablas de constancia y de trabajar básicamente, pero también mencionas la corrección, que es lo que yo denominó como el pulido de una obra, pero esto es algo que a veces necesita del trabajo de un profesional, un editor, un corrector y eso significa un costo adicional que a veces nos paraliza ¿Como se logra llegar a esa especie de perfección sólo ?



Yo no llego a esa altura, ojalá. Pasa que como sé la importancia que tiene una corrección, pues si antes lo hacía dos veces, ahora lo hago ocho veces, pero siempre, al final pasa por un profesional, es vital, porque el autor, después de repetir varias veces una mala construcción, termina viéndola como buena. Es uno de los costos adicionales que tiene una novela cuando no tiene una buena editorial detrás. Pero bueno, por eso se tarda más en publicar, y a veces, tienes que llegar a un acuerdo con el profesional, que ya te conoce, para abonarlo en varios pagos y todo sea más cómodo.





Jeremy Williams 
¿Cual es la novela más alejada de tu estilo que, sin embargo, te ha encantado como lector?



Esa pregunta es muy difícil responder Jeremy Williams, es imposible recordar todas mis lecturas, alguno de Tolkien, me gusta bastante, pero solo como lector


.



Jose SB 
Bueno, Antonio Lagares, un saludo desde Elche. No tengo el placer de conocerte ni de oídas, pero pinta muy bien lo que he leído en esta entrevista. Me he detenido en el "Stop, spoiler" de Ana, por si me decidiera a leer alguna de tus novelas. Así que mi pregunta es: ¿Tienes alguna temática en especial que te guste usar para tus novelas? Me refiero a algo más concreto que "Terror", "Fantasía" 
Si, Jose todas tienen y tendrán un punto en común y creo no equivocarme al decirlo: novelas psicológicas




Ana Saavedra 
Antonio Lagares a un día de dar por terminada esta entrevista. Me gustaría que nos dijeras, qué pregunta te hubiera gustado te hicieran. Y su respuesta.



quizá Ana, esta ¡por qué algunos autores consiguen llegar a lo alto con una primera novela que en muchos casos ni siquiera es buena y otros no lo consiguen nunca? Y la respuesta sería. pero en esta vida hay que en estar en el momento exacto en el lugar adecuado, y eso es como una lotería.





Ana Saavedra ***SOPOILER ALERT**
(Si no has leído "La rastreadora" detente en esta pregunta)
Antonio Lagares aunque no es una pregunta que afecta en la historia ni mucho menos, siempre me quedo la "duda" sobre lo siguiente.
En algún momento se entiende que Elyran tuvo una vida, antes de dedicarse a ser rastreadora. Siempre que quedo la duda de sí eso fue en otra vida, me refiero a que tuvo que morir para luego volver a empezar como rastreadora. Y si algo así paso, en algunos momentos pareciera que en su otra vida fue "esposa" del propio Miguel. Es algo que yo entiendo de ese modo, pero siempre he tenido la duda de sí estoy leyendo de más, o sí está escrito a propósito de ese modo, para digamos dejarlo a la imaginación.


 
Efectivamente tuvo otra vida ¿que es el alma? ¿en que parte del cuerpo está si es que existe? Son mentes limpias que a la muerte física del cuerpo se captan para formarlas en futuras administradoras de conciencias. Por lo tanto llegan un momento que tienen que ajustar otra mente, entran dentro de la conciencia, son parte de ella, y si ese cuerpo tiene más fuerza que los ajustadores, como es el caso de Miguel, y se lleva a su terreno a Élyran, le creará recuerdos confusos, ligados entre su propia vida anterior y la vida anterior de Miguel, de ahí que haya pasajes en donde se mezcla la vida de Elyran en el lugar de la mujer de Miguel, incluso si te fijas, hasta coinciden en ciudad o país. Es una novela complida, bastante compleja, lo reconozco, y que daría para más de un debate.
Ana Saavedra 
Sí, lo recuerdo bien, y eso es también muy interesante de la novela.
Lo que me lleva a preguntar, cómo diseñas tu un personaje, haces notas o fichas de cada uno, una línea de tiempo quizá? Como lograr que no queden "flojos" o poco creíbles. En tu caso de qué te basas para lograr unos personajes tan bien construidos.



Ana, no construyo un tipo base de mis personajes, todo lo tengo en la cabeza. Cuando tengo la novela a medias, entonces si realizo una pequeña ficha de ellos, para no confundirlos en cosas comunes, como edad, fisionomía, gustos, virtudes, defectos, y cosas así


.





*** Últimas palabras ***


Antonio Lagares a unas horas de dar por terminada esta semana tan productiva. Te pregunto, qué te pareció esta experiencia. Y por otro lado, que le dirías a todo escritor principiante que tenga intención de probar suerte en ese mundo tan exclusivo a veces lejano, que es la literatura.
Gracias Antonio, por todo lo que compartiste con nosotros, por dejarnos entrever la mente inquieta de un hombre que disfruta creando mundos paralelos y dando vida a letras, de otro modo frías y sin sentido.
Sabes bien que cuentas conmigo en lo que me sea posible, un abrazo y gracias nuevamente.


–––Muchas gracias a tí Ana, por ser como eres y por darme esta bonita oportunidad. A los que comienzan, constancia y marcar unos horarios diarios, hay que escribir todos los día, mucho, poco, lo que sea, y cuando no se quiere escribir, corregir, buscar documentación, etc, pero no perder el hábito. Además, con las nueva tecnogias es más fácil pueden probar suerte en alguna editorial, con agencias, y si ve que no hay suerte, adelante con amazon o cualquier otra plataforma, es importante que te lean y que poco a poco vayas creando tu propio grupo de seguidores.



         *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*

    https://www.facebook.com/groups/643429609000410/