miércoles, 13 de enero de 2016

Micrófono Abierto, Cristian Perfumo

Micrófono Abierto, Cristian Perfumo 




Me da mucho gusto presentarles a Cristian Perfumo, escritor radicado en Australia. Antes de comenzar esta entrevista, les dejo una breve biografía y sinopsis de sus novelas.
¡Bienvenido Cristian, estás en tu casa!



Cristian Perfumo

Cristian Perfumo escribe thrillers ambientados en la Patagonia, de donde es originario. Su primera novela, El secreto sumergido, está inspirada en una historia real y lleva vendidas miles de copias en todo el mundo. Además fue traducida al inglés y editada en el sistema braille. En 2014 publicó su segunda novela, Dónde enterré a Fabiana Orquera, que en julio de 2015 se convirtió en la séptima novela más vendida en Amazon España y la décima en México. En 2015 publicó Cazador de Farsante, su tercera novela llena de frío y viento. 

Su página web es www.cristianperfumo.com
¡Ah! Además Cristian es uno de los creadores de www.ebrolis.com un servicio de recomendación por email de ebooks de calidad y gratis o a muy bajo precio.



EL SECRETO SUMERGIDO

Basada en una historia real. ¡Miles de ejemplares vendidos en todo el mundo!
Marcelo, un joven buzo aficionado, busca en las aguas heladas de la Patagonia el lugar exacto del hundimiento de la Swift, una corbeta británica del siglo XVIII. Cuando la persona que más sabe del naufragio en todo el país aparece asesinada con un mensaje extraño en el regazo, Marcelo descubre que su inocente pasatiempo constituye una amenaza enorme para cierta gente. No sabe a quién se enfrenta, pero sí que compite con ellos por reflotar un secreto que, después de dos siglos bajo el mar, podría cambiar la historia de aquella parte remota del planeta. Encontrarlo será difícil. Seguir con vida, aún más.


CAZADOR DE FARSANTES

“Si estás viendo esto, es porque estoy muerto”, dice a la cámara el periodista Javier Gondar pocas horas antes de que le peguen un balazo en la cabeza. En el video, Gondar señala como culpable de su asesinato al Cacique de San Julián, uno de los brujos más famosos de la Patagonia. Tras una experiencia difícil, Ricardo Varela se inicia en un extraño hobby: filmar con cámara oculta a chamanes y curanderos de Comodoro Rivadavia y exponer sus trucos en Internet. No sabe si existen brujos que verdaderamente tienen poderes, ni le interesa demasiado. De lo que sí está seguro es que su ciudad está llena de farsantes sin escrúpulos dispuestos a prometer salud, dinero y amor a cualquiera que quiera creer. Y pagar. Para Ricardo, enfrentarse al Cacique es la única forma de cerrar una herida que lleva dos años abierta. Sabe que tendrá que poner en riesgo su vida, y no le importa. Lo que no se imagina es que ese brujo no es más que el primer eslabón de una macabra trama que lleva años cobrándose vidas en nombre de la fe.



DÓNDE ENTERRÉ A FABIANA ORTERA

Una casa en el medio de la nada.
Un crimen que nadie resolvió en treinta años.
Una carta que lo cambia todo.
Verano de 1983: En una casa de campo de la Patagonia, a quince kilómetros del vecino más próximo, uno de los candidatos a intendente de Puerto Deseado despierta tirado en el suelo. No tiene ni un rasguño, pero su pecho está empapado en sangre y junto a él hay un cuchillo. Desesperado, se levanta y busca a su amante por toda la casa. Viajaron allí para pasar un fin de semana juntos sin tener que esconderse de los ojos del pueblo. Todavía no sabe que ya nunca volverá a verla. Ni que la sangre que le moja el pecho tampoco es de ella. 

Hoy: Nahuel ha pasado casi todos los veranos de su vida en esa casa. Por casualidad, un día encuentra una vieja carta cuyo autor anónimo confiesa haber matado a la amante del candidato. El asesino deja planteada una serie de enigmas que, de ser resueltos, prometen revelar su identidad y la ubicación del cuerpo. Entusiasmado, Nahuel comienza a descifrar las pistas pero pronto descubre que, incluso después de treinta años, hay quienes prefieren que nunca se sepa la verdad sobre uno de los misterios más intrincados de aquella inhóspita parte del mundo.




Cristian Perfumo
¡Hola a todos! Me SUPER ENCANTA hablar con lectores, así que es un honor enorme para mí ser el centro de esta entrevista. ¡Muchísimas gracias a la gente de Anaquel Literario por darme esta oportunidad! Iré respondiendo las preguntas de a poco, pero prometo responder todas y cada una. Y, por favor, que nadie se guarde nada. Tiren con munición pesada, que para eso estamos.





Las preguntas


Jeremy Williams:
Hola Cristian. ¿Tienes miedo de perder tu agilidad con el castellano por vivir en un país angloparlante?

Hola Jeremy, sinceramente tu pregunta es fantástica... y la respuesta es que ¡sí! Pasarme todo el día hablando y escribiendo en inglés hace que a veces cuando estoy escribiendo en castellano no encuentre cierta palabra o tenga una expresión en la punta de la lengua durante un buen rato hasta que sale. También hay muchas veces en que lo primero que me viene a la cabeza es una traducción literal del inglés que en castellano no tiene sentido (por ejemplo, decir "estoy tarde" en vez de "llego tarde"). Por suerte, todavía tengo la habilidad de reconocer la mayoría de estas expresiones antes de que terminen plasmadas en mis novelas, jaja.
Por otra parte, estoy en pareja con una persona de habla hispana, así que por lo menos en casa sigo hablando español a diario. Ah, y además tengo un Kindle, lo que me permite leer en mi lengua materna casi todos los títulos que quiera.

Ana Saavedra:
Bienvenido nuevamente Cristian Perfumo
Me rondan muchas preguntas en la mente, pero la primera que no puedo evitar hacer es. ¿Tus tres novelas escritas hasta ahora, las hiciste estando en Australia?
Y (y disculpa si es indiscreción) qué haces en un país tan lejano del tuyo. Crees que esto influya en que tus novelas están ambientadas en "La Patagonia".

La primera, El secreto sumergido, la empecé a escribir en Barcelona (donde viví durante tres años) y la terminé en Australia. Las otras dos están escritas íntegramente en la tierra de los canguros. Eso sí, presenté las tres en mi Patagonia querida.
En cuanto a tu segunda pregunta (no es para nada una indiscreción), vinimos a Australia a vivir una aventura. En Barcelona conocí a Trini, mi pareja, quien siempre había querido vivir por un tiempo en el extranjero, así que buscamos una oportunidad en Australia y por suerte se nos dio. Trabajo como investigador en el área de energías renovables y redes eléctricas inteligentes.
Y sí, estoy seguro de que el hecho de estar lejos ha intensificado mi necesidad de escribir sobre la Patagonia. Después de todo, escribir (y leer) es una forma de transportarnos instantáneamente a un lugar que consideramos especial.


Nico Estevelle:
¡Permiso! ¡Buenas noches, querido, gran estimado y afectuoso grupo! ¡Buenas noches, queridos chicos y queridas chicas! ¡Buenas noches, querida Ana! ¡Buenas noches, querido Cristián! ¿Cómo están? ¡Bienvenido querido señor Cristian Perfumo, a nuestro querido, gran estimado y cálido grupo: "Anaquel literario"! Querido Cristián: Queremos hacerte cuatro preguntas, querido amigo: 
1). ¿Cómo te inspiras para escribir una nueva novela? ¿Te inspiras por el factor natural? Por ejemplo: ¿Por las lluvias, por el viento o por el calor? ¿O te inspiras por el factor artificial? ¿Por el café o por el té? 
2). ¿Cuáles son tus géneros musicales y teatrales que te gustan oír, leer o ver? 
3). ¿Te gusta pintar y crear por mediante una paleta de pintor (y pinceles), distintos cuadros de arte? 
4:). ¿Te gustaría escribir una obra de teatro o un guioncinematográfico? Querido Cristián: ¡Quería decirte querido amigo, que son muy bonitas las portadas de tus novelas, querido amigo! Querido Cristián: ¡Desde ya, gracias, muchas gracias querido Cristián por tus respuestas! Querido Cristián: ¡Sigue así, querido amigo! Querido Cristián: Y además, queremos desearte y mandarte infinitos saludos y abrazos argentinos, junto con toda mi familia, con todos mis seres queridos y amigos como así también; para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos, un muy buen, feliz, lindo y gran comienzo del nuevo lunes, querido amigo. Querido Cristián: ¡Te queremos mucho, querido amigo!
Uy, a ver, vamos por partes. 
1) Realmente no me inspiro... no creo demasiado en la inspiración. Como dijo alguna vez el gran Pérez-Reverte, me considero un artesano de la palabra más que un artista. Por otro lado, creer en una musa me hace sentir débil, vulnerable, como si no dependiera de mí escribir la historia.
2) Escucho mucho rock. Queen, por ejemplo. Y después rock argentino: Soda Stereo, Divididos, Fito Páez. Al teatro no voy mucho, la verdad.
3) No, soy pésimo para pintar y dibujar.
4) Me gustaría ver una de mis historias en teatro o en cine, pero no sé si me gustaría escribir el guion. Creo que estoy más cómodo con el formato novela y preferiría que fuera otra la persona que adaptase mis libros a guiones.
¡Y muchisisísimas gracias por todas tus preguntas!



Ana Saavedra:
Muchas gracias por tu respuesta anterior. Ahora dime, ¿cómo y dónde es que comienzas a publicar?
En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar a mi gente tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta HMS Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que una nave de guerra británica se había hundido en Puerto Deseado en 1770. Con pocos recursos, un montón de voluntad y varios amigos, decidieronbuscarla... ¡y la encontró! Todavía en la escuela secundaria y con apenas diecisiete años, Marcelo inició la arqueología subacuática en la Argentina.
Encontré en su relato una combinación irresistible de misterio y una de mis pasiones: el submarinismo. Apenas volví a Barcelona empecé a escribir El secreto sumergido. La terminé dos años después en la otra punta del mundo.

Ana Saavedra:
Ahora una pregunta que me encanta hacer.
¿Para quién escribes?
Porque es un hecho que al ponerse frente a una hoja en blanco, uno piensa en su lector.
¿En quién piensas tú? Y además, ¿crees que ha cambiado en tu mente, de la primera novela que hiciste, a la última?

En mi mente cambiaron las cosas que cambian en cualquier persona cuando pasan cuatro años (que es lo que ha transcurrido de la primera novela a la tercera). En ese intervalo me mudé de país, terminé un doctorado, y conocí mil lugares nuevos. En fin, crecí mucho, y eso me cambió.
Por otra parte, creo que crecí como escritor también. Creo que mis historias se van haciendo más compactas, más sólidas con la práctica.
Escribo para mis lectores. Los tengo presentes constantemente, y cada frase, cada capítulo que escribo lo hago preguntándome ¿esto les va a interesar, les va a dar ganas de seguir leyendo? Si la respuesta es no, entonces afuera.

Ana Saavedra:
Cristian cuéntanos sobre tu novela: Dónde enterré a Fabiana. ¿Cómo surge esa historia?
Fabiana creo que es, de mis tres novelas, la que más éxito ha tenido hasta ahora. Ha llegado a estar séptima en Amazon España y décima en México, lo que para mí es una locura, jaja. La idea nace de la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si alguien te escribiera cartas desde el pasado? Alguien que ya fallecido te cuente cosas y deje planteado una serie de enigmas. Esa, digamos, es la semilla. La historia gira en base a una serie de cartas escritas muchos años antes dirigidas a quien fuera que las encontrara en el futuro. Y es Nahuel, nuestro protagonista, quien las encuentra y resuelve responder de una vez por todas qué pasó con Fabiana Orquera, una mujer que lleva treinta años desaparecida.

Abelardo LG:
¿Cuándo surge tu interés en escribir estas novelas?
Yo empecé a escribir El secreto sumergido como una obra de no ficción, pero después me di cuenta de que no tenía las habilidades ni el acceso a la documentación suficiente como para llevar a cabo una labor periodística y decidí meter en la olla un asesinato y una historia de amor y llamarlo ficción. De hecho, el título de una entrevista que me hicieron hace unos meses es "El novelista accidental", y se puede leer aquí: http://issuu.com/nochepolar/docs/np76-issuu



Ana Saavedra:
Cristian Perfumo ¿eres autor independiente? O estás en alguna editorial.
Y en cualquier caso, cómo fue el camino que te llevo a publicar.
Completísimamente independiente. El camino fue largo. Primero imprimí 500 ejemplares de El secreto y se agotaron. Luego otras 300, luego otras más. Y lo mismo con mis otros libros... se van vendiendo de a poco pero cada vez más. Llevo miles de lectores, y con muchos de ellos tengo contacto directo a través de mi lista de correo. Hace un par de años, El secreto sumergido fue editado en braille por la municipalidad de mi pueblo, y ahora está a punto de salir en inglés (el dinero para la traducción lo saqué de la venta por adelantado del libro utilizando Kickstarter). Al principio escribí un email o dos a editoriales, pero con el tiempo me fui sintiendo más y más cómodo con la autoedición. De hecho, creo que si en este momento una editorial me ofreciera publicar mis libros le diría que a todas salvo a un par o tres. En cuanto a lo técnico, primero subí mis obras a Amazon y a Smashwords. Actualmente uso Draft2digital para todo lo que no es Amazon (iBooks, Kobo, etc.) Además de eso, mis libros están disponibles en papel en Amazon.


Ana Saavedra:
Nos puedes contar cómo funciona "kickstarter" y "Draft2digital"
Ana Saavedra draft2digital es una web donde subes el manuscrito de tus libros y ellos se encargan de distribuir el ebooks en un montón de tiendas online. Mi experiencia Kickstarter puede leerse aquí:



Ana Saavedra:
Gracias por la respuesta. Ahora voy a leerte en el link que nos dejaste...
¡Que divertida experiencia!
Qué maravilla que todo salió bien.
La verdad que cuando algo nos emociona no existebarreras.
¡Felicidades!

Gabriela Rosanna Sigismundi:
¡¡Felicitaciones!!
¡Gracias!

Henry G. Aguiar Sanchez:
Hola Cristian, primero felicitarte por tus novelas, y me gustaría saber ¿te ves en un futuro dedicándote íntegramente a escribir?
Me encantaría. Sería un sueño cumplido y la verdad es que no puedo imaginarme un trabajo mejor. Estoy haciendo todo lo que puedo para llegar a esa meta.

Ana Saavedra:
Cristian Perfumo. Cómo es tu método a la hora de escribir
Ana Saavedra método suele consistir en definir primero la trama escribiendo una sinopsis y luego ir dándole forma a los capítulos. No necesariamente los escribo en orden. Por ejemplo, de la novela que estoy escribiendo ahora tengo el principio y el final y ahora estoy trabajando en el medio. Sólo tengo una regla de oro: cada cosa que escribo tiene que ser interesante y darle al lector ganas de pasar la página. Cero relleno.

Ana Saavedra:
Cristian Perfumo puedes platicarnos como surge en tu mente "cazador de farsantes"
Para escribir Cazador de Farsantes combiné dos ideas que tenía rondando en la cabeza desde hacía mucho tiempo. 
La primera es la pregunta que me hago cada vez que alguien habla de que encontraron un "trabajo" en tal o cual lado. O siempre hay alguien que conoce a alguien a quien le han hecho un "trabajo". ¿Quién es esta gente que hace estos supuestos daños? (en los que, en lo personal, no creo ni un poquito).
La otra idea es una historia verídica que leí hace tiempo sobre un hombre que se dedicaba a desenmascarar a gente que realiza estafas por internet. 
Combinándolas, se me ocurrió la idea de una persona que se dedica a desenmascarar a charlatanes que juegan con la fe de la gente. Hacer justicia por mano propia es peligroso, pero creo que es más justificado cuando hay un vacío en la justicia "tradicional" (como por ejemplo, las estafas de curanderos).

Ana Saavedra:
Vaya pues ya me interesó ¡mucho más tu novela!

Henry G. Aguiar Sanchez:
Algo más Cristian, la página que tienes para descarga de libros, ¿cómo llegan los libros hasta allí, te pones en contacto con los autores, son ellos los que contactan contigo?
Hay un poco de todo, nosotros nos contactamos con algunos y otros nos sugieren sus libros. Pero cabe aclarar que no es una página de descargas, sino un servicio de recomendaciones. Tú seleccionas el tipo de libros que te gusta leer y nosotros te enviamos por email recomendaciones personalizadas según tus preferencias. Los libros que recomendamos son gratis o están en oferta. En esas recomendaciones incluimos enlaces a Amazon para que te los descargues o los compres directamente de ahí. Pruébala, Henry, que te va a gustar:




José Luis Parra:
¡Hola Cristian Perfumo! 
Dices que eres un autor "completísimamente independiente", y que realizaste una impresión de 500 ejemplares para tu primer libro. ¿Tenías seguridad en su venta? ¿Era cuestión de Fe? 
¿Cómo realizaste y realizas el proceso de venta? ¿Te encargabas de envíos o directamente lo dejaste en manos de las plataformas digitales como Amazon, Kobo, etc.?
¿Has podido introducirlas en librerías sin respaldo editorial?
Parecen muchas preguntas, pero todas se refieren a lo mismo: El proceso de la venta de tus libros en papel 
Gracias de antemano por tus respuestas.
José Luis Parra El tema de la distribución es muy difícil, la verdad. He conseguido que mi libro lo vendan en 4 librerías y en un aeropuerto en la Patagonia, y la verdad es que estoy muy contento con los resultados (la cantidad de ejemplares vendidos ya va por los miles). Hay bastante demanda, sobre todo porque hay varios colegios que usan los libros con sus alumnos. Sin embargo, requiere mucho trabajo, porque hay que coordinar con cada librería el stock, los pagos, etc. Eso sí, son todas librerías independientes... como un autor indie olvídate de entrar en una gran cadena. También tengo mis libros en papel disponibles en Amazon para que la gente lo pueda comprar desde cualquier lugar del mundo, pero eso representa una porción minúscula de las ventas. Te diría que en este momento las ventas son 60% en papel en la Patagonia, 39% ebook y 1% en papel en el resto del mundo.



Henry G. Aguiar Sanchez:
Me gustaría saber ¿Cuál es tu opinión de ser escritor?, es decir ¿Cómo fue el proceso desde que empezaste a escribir hasta la fecha actual, en el que te definiste a ti mismo como escritor? Personalmente es una palabra que me infunde mucho respeto.
Para mí es todo lo contrario... no me infunde nada de respeto, jaja. Cualquiera puede ser escritor. Sólo hace falta tener ganas de contar una historia y escribirla. El tema es que hay escritores que logran más conexión con lectores (y más ventas), y otros que menos, pero esa ya es una línea más difícil de discernir. Para mí, cualquiera que haya terminado un libro es un escritor.


Henry G. Aguiar Sanchez:
Ok gracias por tu respuesta Cristian, te comento algo, el respeto que mencionaba anteriormente es por la capacidad que un libro (o cualquier escrito) de llegar justamente a las personas e influenciar en ellas, ya sea de mayor o menor manera.
Henry G. Aguiar Sanchez estoy totalmente de acuerdo. Es un tema complicado, porque uno no puede saber las consecuencias que tendrá lo que uno escribe. Una novela es como tirar una botella con un mensaje al mar... es imposible saber dónde irá a parar. Pero por otra parte, si uno piensa demasiado en todo eso, puede perjudicarnos como escritores. Es un equilibrio difícil.

Henry G. Aguiar Sanchez:
¿Qué haces para no bloquearte a la hora de escribir?, ¿te ha pasado en alguna ocasión que no te sale ni una palabra bien hilada?, ¿qué haces en esos casos?
¡Me pasa todo el tiempo! Lo mejor en esos casos para mí es pasar a escribir otra parte de la historia. Y sino escribir cualquier cosa, aunque sepas que es de mala calidad y que lo vas a terminar borrando. Lo importante es no parar.

Abelardo LG:
¿Quizá no es mejor parar un poco y dejar que las ideas fluyan de manera natural?; escribir por escribir, ¿no crees que es matar a tu creatividad y fatigarla?
Yo creo que no, yo creo que escribir por escribir ayuda a que venga la creatividad. Pero seguramente habrá otros escritores, muchos de ellos mejores que yo, que opinen lo contrario. En este tema no hay una respuesta correcta, creo.

Henry G. Aguiar Sanchez:
Creo que en estos casos lo que hay son opiniones, y la forma de desbloquearse que cada uno tiene es muy diversa pero a la vez muy interesante de conocerla.

Ana Saavedra:
Cristian Perfumo me surge otra pregunta, cómo es que costeaste tu primera impresión de 500 ejemplares.
Recuerdas esos primeros momentos de nervios, e incertidumbre.
O siempre estuviste confiado.
Cómo se hace para comenzar algo así.
Qué puertas se tocan primero.
Por supuesto que tenía mucho miedo. La decisión de imprimir 500 fue porque la imprenta me cobraba mucho más caro por una cantidad menor. En cuanto a las puertas a tocar, la verdad es que ninguna. Utilicé mis propios ahorros para costear la impresión. Por suerte salió bien.

Federico Basteri:
Hola Cristian Perfumo. Según lo hablado, pongo las preguntas aquí para también compartir las respuestas con el grupo.
1. ¿A qué CreateSpace subís? Digo, a la página en inglés de EEUU o ¿cuándo te creas la cuenta le pones que sos de Argentina y seguís? Lo mismo con Amazon Kindle, ¿usas la versión de España, México o EEUU? Porque según tengo entendido, siendo de Argentina esas plataformas no están tan armadas acá o no están reconocidas, capaz que me equivoco.
2. En CreateSpace usas el número ISBN que te dan ellos, ¿verdad? Según leí, pero no estoy seguro, te piden como otro número para el tema del pago de las royalties, que se llama ITIN o EIN que supuestamente es para poder pagar impuestos en Estados Unidos al ser la compañía americana. ¿Sabes algo de eso o cambió? 
3. Por último el tema de la maquetación en ambas plataformas (Kindle y CreateSpace) ¿vos te encargas de formatear el documento Word? ¿Son dos tipos de maquetación diferentes que necesita cada plataforma, siendo una ebook para distintos dispositivos y la otra para impresión física? 
¡Saludos!
Federico Basteri, vamos por partes: 
1) A CreateSpace.com, de EEUU. Creo que no hay otra. Y en cuanto a Amazon, a la que quieras. Una cosa es con qué tienda de Amazon está asociada tu cuenta y otra muy diferente es en qué tiendas podés vender. No importa en cuál te crees la cuenta, en KDP podés poner tus libros disponibles en todas las tiendas del mundo.
2) Como yo imprimo con una imprenta, tengo que tramitar el ISBN en Argentina y luego utilizo ese ISBN en CreateSpace. Pero CS también te da la posibilidad de generarte un ISBN automáticamente si no tenés uno. De los otros números que me hablás no tengo ni idea.
Sip, me encargo yo de la maquetación y sí, son dos distintas.

Ana Saavedra:
Eso me recuerda, ¿quién hace tus portadas?
Diseñadores gráficos profesionales. Las tres tapas están hechas por tres diseñadoras distintas.

Ana Saavedra:
Cristian Perfumo ahora dinos. ¿Cuáles son tus escritores favoritos? Y por qué
Arturo Pérez-Reverte es sin duda uno de mis favoritos. ¿Por qué? Porque es capaz de describir algo con 10 palabras que al resto de los mortales nos llevaría 100 (y no nos quedaría tan bien). También me gusta mucho Claudia Piñeiro. Hay muchos más, por supuesto, pero esos dos son muy grandes.

Abelardo LG:
Hola, Cristian Perfumo:
¿Cuál es tu opinión sobre la Literatura sudamericana y, en extensión, de la Literatura hispana? ¿Crees que sigue siendo tan profusa como hace decenios? Un saludo, crack. 
Realmente creo que no estoy capacitado para responder a esa pregunta. Yo soy una persona a la que le encanta contar historias, pero para nada soy un experto en literatura. Pero si tengo que aventurar una respuesta, creo que en estos tiempos en los que vivimos el poder de concentración de la gente es tan bajo que es necesario escribir una novela muy atrapante para lograr que la terminen... hoy más que antes. Con lo cual, creo que esto quizás esté cambiando un poco el tipo de historias que escribimos. Además, competimos con formas de entretenimiento muy sofisticadas y adictivas (Facebook, por ejemplo), y eso me parece que tendrá cada vez mayor impacto en el número y tipo de historias que contamos los escritores.
También depende a qué nos referimos con "profusa", porque en este momento, con el auge de la publicación, están viendo la luz más libros que nunca. El tema de siempre es el balance entre cantidad y calidad. No sé si están saliendo más Borges y García Márquez que antes... creo que eso tardaremos un tiempito en saberlo. Lo bueno es que ahora todo el mundo tiene la oportunidad y es el lector quien decide. Esta es la mejor época de la historia para ser escritor (aunque eso no significa que sea fácil)
Creo que me fui un poco por las ramas y terminé no contestando a tu pregunta... jaja. La verdad es que no tengo una respuesta concreta, campeón.

Abelardo LG:
¡Gracias, Cristian Perfumo! Fue una respuesta completa.  Cristian Perfumo, gracias por tu disposición para atendernos. Buen día.



Últimas palabras

Ana Saavedra:
Cristian Perfumo a hora de que termine esta entrevista, la semana se fue muy pronto, tengo que decirte que hemos aprendido mucho y fue de lo más gratificante.
Me gustaría saber si hubo alguna pregunta que te hubiera gustado que alguien hiciera.
Y desde luego que nos des su respuesta.
¡Gracias, Ana! La única pregunta que se me ocurre es la clásica "¿En qué estás trabajando ahora?". La respuesta es que tengo mi siguiente novela escrita a un 50%, que también será un thriller ambientado en la Patagonia y que creo que será la más atrapante de las cuatro (aunque eso en realidad no me corresponde a mí decirlo sino a los lectores).

Cristian Perfumo:
Ha sido un placer enorme participar de esta entrevista. Gracias a Ana y a todos los que me acompañaron durante estos días. Espero haber respondido a las respuestas, y si quedó algo en el tintero, avisen y estaré encantado de seguir en contacto. Por último, me gustaría invitar a todo el mundo a leer de manera gratuita mi novela "Dónde enterré a Fabiana Orquera".

 Se puede descargar de 


¡¡¡Un abrazo enorme!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)