miércoles, 22 de noviembre de 2017

Micrófono abierto a Alonso Barán


Micrófono abierto
Alonso Barán


Nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista. 
Además de graduarse en filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene un máster en guion de cine y televisión, y un máster en comunicación y política.
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas. Además de El arte de morir dos veces, tiene publicados un ensayo de filosofía política (Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar) y un thriller psicológico (El azar no se llora), ambas obras tuvieron gran aceptación entre el público debido a su originalidad y dinamismo. 
"El arte de morir dos veces" continúa la línea que caracteriza el estilo narrativo del autor: adrenalina literaria que te será imposible dejar de leer.



Las Preguntas


Alonso bienvenido a Micrófono Abierto, éste es tu espacio, gracias por aceptar esta entrevista y enhorabuena por tu próximo estreno.

Hola, gracias a ti por entrevistarme. Me encanta estar en tu blog. Y gracias por la enhorabuena.


Lo primero que viene a mi mente es preguntarte, cómo fue el proceso para publicar con esta importante compañía editorial. Recuerda que muchos de nuestros seguidores son, además de lectores, escritores y seguramente (como yo misma) estamos entusiasmados por conocer tu experiencia de viva voz.

Pues no ha sido una hazaña, pero ha sido muy duro. Esa es la verdad. MUCHO TRABAJO, no dejarse vencer al desaliento, MUCHO TRABAJO, desgate emocional, estrés. El problema está en que las editoriales grandes no te hacen caso sin un agente literario, y yo no tengo agente literario, así que ya podéis imaginar la situación. Aparte del trabajo y no dejarse vencer por los “noes” (esa es la clave) ¿también hay que tener suerte para tener una oportunidad? Un poco sí, pero llegué a la conclusión de que la oportunidad no la trajo el azar (no me la encontré en la calle), sino la tenacidad. Es tan complejo que intento dar consejos y resumir, pero no me es fácil. En definitiva: un libro consistente (si no es bueno, ni caso te hacen) y ser tenaces (si no haces que te hagan caso, ni caso te hacen), ese es mi consejo.

“El arte de morir dos veces”, el título nos habla de una intriga y una odisea por la que tendrá que pasar el protagonista. Nos puedes platicar en este caso, qué fue lo primero que vino a tu mente, el título de la novela, o la trama. Lo pregunto pues siempre es interesante conocer un poco el proceso creativo tan diferente en cada escritor.

La verdad, lo primero que me vino a la mente la idea. Yo trabajo con lo que en cine se “high concept”, la idea que resume el libro: un hombre finge su muerte para empezar de cero. Ahí empezó todo. Después empezar a pensar sobre la idea: morir, nacer de nuevo, querer vivir, existencialismo, la vida es un viaje. Luego los personajes (antagonista y protagonista). Una vez que tenía claro de qué iba la temática del libro y los personajes principales, empecé a pensar en la trama.

El escritorio tiene una foto enmarcada, una es de Olga, una pareja que tuve y que murió, y que decidí inmortalizarla en EL ARTE DE MORIR DOS VECES, en un episodio en el que trato algo relativo a la vida y que nadie cuenta con ello en sus planes.


Hablando de proceso creativo. Podrías contarnos un poco sobre el tuyo. Eres de los que comienza por el final, dejas que la historia fluya a su antojo, qué tanto te documentas antes de comenzar a escribir. Platícanos en este caso, cuál fue el proceso desde el inicio hasta el fin de “El arte de morir dos veces”.

Siempre hay que empezar por el final, es decir, tener claro dónde va la historia. Y el final no es poner “Fin”, me refiero al desenlace. La historia siempre fluye durante la estructuración y luego a la hora de escribir salen cosas inesperadas, que quedan genial y hay que ponerlas. La documentación es muy importante, hay que saber de qué se escribe y, además, te da ideas. Es muy importante documentarse: ayuda a la creación y da consistencia al libro.
Otra cosa importante en la creación de personajes es el nombre. El nombre tiene que decir algo de la personalidad del personaje. Pondré un par de ejemplos con los personajes de EL ARTE DE MORIR DOS VECES.
El protagonista es un tipo normal y corriente, se llama Alex White. Un nombre normal, el apellido “blanco”, no dice gran cosa porque no debe decir gran cosa porque es alguien corriente.
El antagonista: Solomon Schwarz, cuyo apellido significa “negro” en oposición a “blanco”, es un tipo malvado que representa la muerte. Solomon viene de Salomon, que indica mucho poder y el que salva obstáculos. Además tiene sonoridad al leerlo: Solomon Schwarz, da mal rollo por sí solo el nombre. Y otra cosa, las iniciales son SS, Solomon es racista y lleva tatuadas sus iniciales junto a una esvástica.
El protagonista finge su muerte y nace con una nueva identidad: Newt Mann, que es la abreviatura de “Newton” y el apellido “Mann” para referirme a hombre en inglés: Newt Mann = Nuevo Hombre.


¿Por qué defines a tu historia como “existencialista”?

Porque está basada en la filosofía existencialista. El libro es una alegoría sobre el tránsito por la vida y cómo enfrentarnos a ella basándonos en la doctrina del existencialismo.

Tu personaje habla sobre algo muy interesante que es “perseguir los sueños”. En este sentido, nos puedes adelantar si este sería el mensaje principal o final que quieres dejar en los lectores y de ser así podrías contarnos porqué lo elegiste. Y de no ser el caso, cuál dirías que es el mensaje que buscas transmitir.

Sería el mensaje central, sí: vive la vida en todo su esplendor, ve a por tus sueños y no sigas el camino marcado si no quieres. Sartre decía que el ser humano está condenado a ser libre, a inventarse constantemente, es decir, a tomar decisiones que no estén basadas en una moral, sino en lo que uno cree mejor para su vida. Es decir: que nadie te diga qué es lo bueno para ti, debes seguir tus anhelos y a hacer con tu tiempo de vida lo que quieras. Citando a Sartre: “Somos lo que hacemos con lo que hicieron con nosotros”.

Todos tenemos diferentes razones para escribir. ¿Cuál es la tuya?

No lo sé. Antes era para dar sentido a mi ser. Es decir, era algo irracional, me pasaba horas encerrado solo escribiendo sin saber si llegaría a alguna parte, pero me hacía sentir yo. Ahora, pasarme horas sentado escribiendo tiene un fin, pero ahora el sentido es más siniestro porque me planteo ”¿Merece la pena pasar el tiempo así? ¿Qué sentido tiene seguir escribiendo? ¿Qué forma de existencia es esta? La vida pasa y yo la paso en una habitación escribiendo.


Tus historias, tienen influencia de algún escritor en particular. ¿Cuáles podrías decir que son tus escritores favoritos y sus obras?

Dostoyevski me inspiró por su carácter psicológico y su atmósfera densa. Camus por el substrato filosófico de sus obras.




¿Cuándo escribes, tienes en mente a tus lectores finales? ¿Cómo los imaginas?

Nunca me lo había planteado. Es decir, pienso en el lector en el sentido: quiero que piense esto, que sienta esto. Le tengo muy presente a la hora de que el texto le satisfaga y le divierta, pero no me lo había imaginado nunca con rostro. Es un ejercicio que haré a partir de ahora.

Para tus lectores fuera de España, ¿se podrá encontrar tu libro en formato físico en otras partes del mundo?

Ojalá. Eso significaría que ha gustado y que quieren llevarlo por el mundo. De momento el digital llega a todo el mundo y a un precio para “todo el mundo”.

Hay un pergamino medieval, me lo regaló mi gran amigo Ángel Gómez. Es un historiador del arte que ha descubierto una momia que era una de las mujeres de Tutmosis III. Su casa es como un museo, solo que puedes tocar las piezas. Tenía ese pergamino y como me encantaba, un día vino con él envuelto y me lo regaló. El pergamino representa la danza de la muerte, un motivo recurrente en el arte tardomedieval.


En dónde pueden seguirte los interesados en tener contacto contigo

Lo típico,
Twitter: @AlonsoBaran


Para finalizar, podrías darles algún consejo a los escritores que aún seguimos soñando con una oportunidad de darnos a conocer.

NO LO HAGÁIS. Hay cosas mejores que hacer en la vida. Pero como lo vais a hacer igualmente, yo no escuché ese consejo cuando me lo dieron, el consejo es tenacidad. Habrá muchos momentos malos y malísimos, ahí es cuando hay que seguir adelante. En el libro pongo una frase: “cuando tu mundo esté al revés, no escuches a la desesperación”. Pues eso es lo que se debe hacer cuando la cosa parece enconada: seguir adelante y trabajar más.


Algo que quisieras agregar sobre “El arte de morir dos veces” y que no esté dentro de la sinopsis.

Es un libro que mola mucho, en serio.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responder y participar en Micrófono Abierto.


Gracias a ti por darme la oportunidad de responder.



El Libro

Sinopsis

Alex es una persona normal y corriente, alguien ahogado por las deudas a quien surge la oportunidad de cambiar su problemática existencia. Para aprovecharla sólo tiene que robar una gran suma de dinero, fingir su muerte y escapar a México.  
Lo que no imagina es que al tomar las riendas de su destino pondrá tras a él a toda la policía de los Estados Unidos y a su némesis, Solomon Schwarz, un ex militar traumatizado por la guerra de Irak quien sale de inmediato tras su rastro dejando un reguero de sangre a su paso y que no se detendrá hasta atraparlo.
Durante su huida, Alex conocerá a extraños personajes de la América profunda cuyas aviesas intenciones convertirán su viaje en una asfixiante carrera por la supervivencia.
Al mismo tiempo, a Moses y Becky Mitchell, marido y mujer y policías, el robo les obligará a emprender una persecución que los llevará, como a Alex y Schwartz, a atravesar carreteras, poblados y pantanos y enfrentarse a las más diversas situaciones (desde tornados hasta caníbales) y a una larga lista de personajes variopintos con los que entrarán en contacto durante su aventura.



¿Dónde comprarlo?
Papel
Disponible en las principales librerías y grandes superficies. 
Casa del libro: https://goo.gl/oYE6oa

Digital 
Descarga Kindle

Descarga Ebook (Casa del libro)


Ana Saavedra

4 comentarios:

  1. Hola! Me ha encantado la entrevista!! Muchas gracias!! Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy chula la entrevista!!! Me ha gustado el mensaje que quiere transmitir con esta novela. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)