lunes, 12 de marzo de 2018

Micrófono Abierto, Mayte Esteban, entrevista









**** Micrófono Abierto ****



  La semana del amor y la amistad, y tenemos de invitada a una mujer que escribe sobre estos dos temas que tanto mueven al mundo. Bienvenida Mayte Esteban, quién además estará presentando su libro en Madrid durante esta semana.
 Estás en tu casa Mayte, sabemos que estás emocionada por tu presentación así que, qué te parece si comienzas contándonos, qué tuvo que pasar, desde la primera novela que subes a Amazon, hasta llegar a esta presentación de tu libro. "Detrás del cristal".




Mayte Esteban

Para quién no tenga el gusto de conocerla, les puedo adelantar lo que ella misma me confió sobre sus novelas: 
"Tengo dos novelas juveniles, básicamente divertidas, La arena del reloj que es una novela intimista y Detrás del cristal, que aunque la han calificado como romántica, no es lo que se entiende cuando te enfrentas a ese género. Es una historia de amor pero detrás de ella hay otra sobre malos tratos. Más bien sería "ficción contemporánea."






*** Las Preguntas ***


 Nico Estevelle 
Mayte

Esteban Primero encantado de conocerte y segundo la primera pregunta que te querría hacer es ¿cómo te inspirás ala hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevas poesías, relatos?, ¿te inspirás por m4dio de los factores naturales, el atardecer, el viento, el sol, la lluvia, acompañada con un café, con un té, o con una música ligera de fondo?.
Hola Nico Estevelle. Encantada de conocerte. Normalmente parto de una idea que lleva tiempo madurando en mi cabeza mucho tiempo antes de poner la primera palabra y, a partir de ella, de ese momento de arranque de la historia, me planteo donde quiero llegar. Escribo sobre lo que observo pero sobre todo, sobre personas y sentimientos.
María Loreto Navarro Pacheco 
Buenos días Mayte, según lo que ha reseñado Ana en la presentación, tienes un libro que ha calificado como romántico pero que tu puntualizas también como de malos tratos, porqué decidiste tocar un tema tan de moda por llamarlo de alguna manera?
María Loreto, en esta novela el tema de los malos tratos está en un segundo plano y tratado con todo el respeto del mundo porque es algo muy serio. Forma parte de la razón por la que la amiga de la protagonista se niega a prestarle ayuda y desencadena lo demás. En realidad no pretendía introducirlo en la novela como algo relevante, pero antes de lanzar cualquier cosa siempre dejo que personas de confianza lean la novela y todas insistieron en que esa historia merecía ser contada. Eso es lo que desdibuja la comedia romántica en esta novela, el que aparecen las dos caras del amor, la más amable y la más cruda. Yo sé que es complicado entenderlo, esta mezcla tan extraña, la primera vez que hablé en público de lo que estaba escribiendo me miraron con cara rara pero el tiempo me ha demostrado que se entiende.
Mayte Esteban 
No sabía que estaba de moda 


Relatos Jamás Contados 
Mayte ¿cuales son los géneros sobre los que más te gusta escribir y por qué?
Raquel, me gusta explorar. No me quedo con ninguno en concreto. He disfrutado (y sigo porque estoy con la segunda parte) con El medallón de la magia, que mezcla Historia con una novela juvenil de ficción tanto o más que cuando me meto de cabeza en una novela intimista como la que acabo de terminar.Cristy Nieto 
Buen día Mayte primeramente un gusto poder conocerte. mi pregunta seria Cual a sido tu principal pensamiento después de haber terminado de escribir tu obra, cual es tu sentimiento respecto a ello?
Hola Cristy. Encantada. Lo primero que siento es que tengo que dejarla reposar un tiempo. Desengancharme de ella para verla con perspectiva. Unos meses en el cajón ayudan mucho, te lo aseguro. Después de otro repaso suelo volver a darle descanso. No considero que está acabada hasta que no siento que es lo que me gustaría leer.
Cristy Nieto 
Eso suena bastante razonable a decir verdad eso quiere decir mucho del escritor ya que te tomas el tiempo para estar segura que es algo con lo que realmente te sientes bien, para luego asi poder compartirlo. Gracias por tu respuesta.


Ana Saavedra 
Buenos días Mayte Esteban, ¿cuando y cómo es que decides que quieres subir tus escritos a Amazon?
Hola, Ana Saavedra. Llevaba con ellos en la red tres años ya y apareció la posibilidad de Amazon, cuando abrieron la página española. Empecé por una novela inédita pero poco a poco subí las otras dos que tenía. Por eso tengo cuatro. Desde que subí hace un año ya Detrás del cristal no he publicado nada más (aunque hay dos novelas en reposo y otra casi). La verdad es que la acogida de las novelas fue bastante discreta hasta que llegó la última que fue una auténtica locura. En solo unos días estaba en las primeras posiciones y las editoriales llamando a mi puerta Fue un sueño.
Las novelas, antes que en Amazon estaban en Lulu donde siguen estando en papel

Bianca de Martino 
Hola Mayte, has escrito novelas juveniles tu crees que un adulto disfrutaría con alguna de ellas?
Bianca, El medallón de la magia es una novela que, curiosamente, han leído más adultos que niños. Es un cuento, pero con pequeños toques de Historia y un fantasma muy divertido. 
He puesto sin darme cuenta el enlace de la versión en papel, pero da lo mismo porque es el mismo libro. Le he cambiado un montón de veces de portada porque ninguna me llega a convencer ¡Son mi cruz!


Henry Govani Aguiar Sanchez 
Hola Mayte Esteban, un gusto poder saludarte y darte mi enhorabuena por la gran acogida de tu última novela, todo esto fruto de la constancia y el trabajo bien hecho. Quisiera saber cual fue el proceso o el camino recorrido por tu parte que te hicieron optar por la opción de auto-publicar tus novelas en un principio, ¿tocaste muchas puertas antes y en el proceso? ¿fue una buena decisión por tu parte, alguien te animó? y por último ¿me podrías decir cual es la diferencia que tu percibes cuando trabajas con un editorial y por tu propia cuenta?. Y ahora desearte lo mejor en la presentación de tu novela, abrazos.
Henry, autopubliqué sin pensar en la publicación tradicional. En realidad descubrí Lulu, la página americana de autoedición, y quise emplear el dinero que había ganado en un concurso de relatos en regalarme a mí misma y a los míos La arena del reloj.
Ese libro casi único se prestó, me encargaron más y puso en marcha mi "carrera literaria". En las redes, sin embargo, fue la segunda novela que subí la que me abrió todas las puertas, Su chico de alquiler, aunque esto no empezó en España sino en México. ¡No sé por qué!
Luego arrancó Amazon y gracias a que Armando Rodera, uno de los primeros autores que publicó en esta plataforma en España me animé a subir el medallón en marzo de 2012. Las dos que tenía en Lulu también las pasé a amazon y la verdad es que me lo pasé genial viendo la evolución de las tres, que aunque no era espectacular, sí que me dio alegrías. Todas fueron número 1 de sus categorías En febrero de 2013 le tocó el turno a Detrás del cristal y esta fue otra historia porque enseguida despegó, desde el minuto uno. No contacté con editoriales en ningún momento, fue al contrario, a raíz de llevar 15 días en amazon comenzaron a llegarme ofertas editoriales.
La diferencia entre tener editorial y no tenerla es que yo ahora del papel me he desentendido, en el sentido de que no he tenido que hacer nada para poner la novela en manos de los lectores. Por lo demás, a la hora de empujar la novela es exactamente lo mismo.



Ana Saavedra 

Mayte Esteban para ti cuanto tiempo ocupa escribir en tu vida. Tienes otra actividad, cómo encaja escribir en tu día a día.
Escribo sobre todo por las mañanas, cuando la casa está en silencio, vacía de ruido. Si noto que fluye me puedo olvidar de todo lo que tengo que hacer pero si veo que no es el momento hago otras cosas porque me da más coraje estar horas para escribir un párrafo que el hecho de no avanzar.
Los fines de semana y algunas noches de insomnio también escribo

María José Moreno
Hola guapísima, quiero saber tus impresiones hoy que sale tu novela en papel María José, esperaba poder verla en la librería de aquí, no puedo ir a ninguna parte, pero ya me ha dicho que se retrasa Tendré que esperar al viernes. Estoy emocionada y agradecida con las muestras de cariño que estoy recibiendo hoy.


Josep Capsir 
Esta autora dará que hablar.


María Loreto Navarro Pacheco 
Hola Mayte, ya sé que este espacio es para preguntar, pero también para desearte de todo corazón que tengas mucho éxito con tu estreno en formato papel, no pasa nada porque se retrase un poco, ya sabes que a penas puedas tenerlo contigo, lo disfrutarás de la misma forma, un abrazo muy grande y que sepas que no se me ocurre ahora mismo nada que preguntar, solo desearte lo mejor.¡¡Gracias, María Loreto! Estoy disfrutando mucho este día 

José Luis Parra 
Hola Mayte Esteban, la semana anterior pregunté a Ezequiel, que era el invitado en esa ocasión, algo que me gustaría repetir contigo, ya que lo considero fundamental para que una novela se termine con cierta calidad. 
¿Planificas las novelas antes de ponerte a escribirlas? ¿Cuál es tu metodología? 
Y según tu experiencia de tener a la espalda varias obras, ¿has notado cierta evolución en cuanto a tus pasos a seguir? ¿en qué crees que debes mejorar en dicha planificación y cuáles son las piedras en las que vuelves a tropezar, si las hay?
Sí lo sé, pregunto a saco 
José Luis, parto de una idea y sé dónde quiero llegar, pero más en el fondo que en la forma. Me explico: sé qué quiero que esté presente en la novela pero a veces no tengo ni idea de las situaciones que van a vivir los personajes. La última novela que he terminado creo que es la que tenía más claro el final (la que está terminada del todo) y de hecho lo escribí mucho antes que gran parte de la trama. Luego, a veces, pensando en lo que he escrito se me ocurren cambios que añado.
Lo que he notado es que la forma de escribir evoluciona, supongo que es madurez (espero). Desde Su chico de alquiler a lo que estoy escribiendo ahora se nota mucho, pero intento que se siga escuchando mi voz, que se me reconozca al leer. No sé si lo consigo pero yo lo intento. Lo que me desespera es que a veces, si no estoy atenta, meto la pata en tonterías tales como mandar a alguien al colegio en domingo, así que en mis esquemas de planificación, el día de la semana aparece ya por todas partes. No son nada sofisticados, una cartulina donde tengo los capítulos, número de páginas, trazos de lo que sucede en cada uno, personajes...
José Luis Parra 
Una cartulina bien organizada evitará incoherencias 
¡Y a lápiz! Que odio los tachones y el tipex!!


Ana Saavedra 
Cómo eliges los nombres de tus personajes?
Te toma mucho tiempo hacerlo?
Que tomas en cuenta al elegirlos?
Cada novela tiene su propia historia en cuanto a los nombres. En Su chico de alquiler, lo cuento en los agradecimientos, se llaman como mis amigos. Fue un poco un juego entre nosotros. En la arena del reloj no invento nada, todo lo que aparece es real y en El medallón de la magia era mi hijo (seis años entonces) quien me los iba sugiriendo. Así, el fantasma se llama Alonso (por Fernando Alonso!!!), jajaja. Los nombres de Detrás del cristal no tienen explicación, se los puse porque me apetecía.
En la novela romántica a la que estoy dando los últimos toques hay dos nombres que tienen correspondencia con alguno de la vida real: una de mis alumnas me dio la lata hasta el aburrimiento para que pusiera su nombre a un personaje y el otro, lo repetí de otra novela (me ha pasado varias veces con Ana y Raquel) y se lo voy a cambiar por...
José Luis Parra 
...por José Luis Halcón 
ese mismo!!!


Ana Saavedra 
Mayte Esteban nos dices una de tus alumnas, de qué das clases?
Doy clases de apoyo. Tan pronto matemáticas como inglés o literatura. Es como si nunca se acabase el instituto. Creo que por eso los personajes de Su chico de alquiler son tan "adolescentes", porque convivo con ellos.
Ana Saavedra
Una pregunta curiosa en qué momento te llamas a ti misma "escritora"
Todavía no me llamo a mí misma escritora. Me cuesta usar la palabra porque le tengo un respeto enorme
Ana Saavedra 
Me pasa lo mismo a mi con la palabra "escritor"
Por lo que te pregunto. ¿Qué se necesita para llamar a alguien escritor? (Desde tu perspectiva claro)
Ana, pues no lo sé. Supongo que escritor es aquel que escribe: libros, poemas, teatro... lo que pasa es que siempre estoy entre libros, analizando clásicos y veo que queda tanto por aprender, son tan geniales que creo que me queda mucho camino.


María Loreto Navarro Pacheco 
Hola Mayte, acabo de leer tu último comentario, te sientes a gusta dando clases?
María Loreto, me encanta dar clases. La verdad es que se me pasa el tiempo volando.


Ana Saavedra  
Mañana es tu presentación oficial.
¿Cómo te sientes? En qué te has ocupado estos días para prepararte para mañana, tienes algún discurso? Has pensado en las preguntas que te pueden hacer?
En fin, cuéntanos que se siente ver que llega el gran día.
Espero la presentación un poco nerviosa. Pero eso es normal, me pongo nerviosa siempre. He pensado en algunas cosas que quiero contar pero no he escrito nada. Entre los trabajos que he hecho en mi vida, uno de ellos ha sido radio, un programa de dos horas en el que tenía necesariamente que improvisar, así que eso haré. No sé qué me van a preguntar, la gente siempre sorprende. Di una charla sobre La arena del reloj en 2012 y aún recuerdo una pregunta de un lector. Me preguntó sobre la "problemática del cerrojo en la novela". No entendí nada, le pedí que me repitiera la pregunta y seguí igual (¿qué es eso?) y tuve que hacer esfuerzos inhumanos por no reírme porque estaba viendo desde mi asiento a Armando Rodera, que estaba entre el público, tirado de risa. Espero que esta vez las preguntas sean más sencillas.
Ana Saavedra
jaja que divertido, bueno pues suerte con ese cerrojo problemático. Esperemos que ya se hayan disipado sus problemas un poco. 
Mucha suerte mañana y por favor nos cuentas como te fue.
¡¡Si!! Mañana os cuento. Bueno, casi el sábado, mañana a saber a qué hora vuelvo a poder conectarme.
Ana Saavedra 
Mucha suerte un gran abrazo, y bueno me queda un poquitín lejos, pero te acompaño en buena vibra y pensamiento. Me llevo tu compañía virtual 


José Luis Parra 
Y por cierto, qué es lo del cerrojo? Mira que voy a la presentación y te lo pregunto jaja
José Luis Parra, no lo sé!!! Creo que se refería a un cerrojo que menciona mi padre pero lo de la problemática me superó.


 Mariacarmen Spain 
Ante todo, muchísima suerte en la presentación, te deseo lo mejor. Mi pregunta es: ¿tienes algún personaje que tu dijeras "este es especial"?
Hay un personaje al que le tengo mucho cariño porque me hacía reír durante la redacción de la novela. Es Alonso, el fantasma de un soldado de Felipe IV trasladado al siglo XXI. Luego está Pablo, el bebé de Detrás del cristal, que sin decir una palabra te conquista.


María Loreto Navarro Pacheco 
Buenas tardes Mayte, espero que tu presentación esté yendo de maravilla, ya nos contarás, sabes?, recién he leído un correo a través del blog de Iván Hernández, en el que dice que de momento no pretende volver a las redes, pero que aprovecha para recomendar que leamos tu libro, que te lo has currado mucho y que eres una trabajadora incansable, no con las mismas palabras, pero más o menos, me gustaría saber qué se siente cuando un compañero como Iván, nos recomienda que te leamos, francamente a mí en lo personal, su mensaje me ha llegado al alma.
María Loreto me emocionó el correo de Iván. El es esencial para mi en las redes, le echo de menos a lo bruto asi que el que apareciera para daros un mensaje como ese... casi me hizo llorar.
María Loreto Navarro Pacheco 
Ahora cabe preguntar qué tal la presentación?
Genial!! Es que estoy en el móvil y se escribe fatal. Pero cuando lo cuente en el blog lo enlazo aquí
Ya tengo la crónica de la presentación, aquí os la dejo 






*** Últimas palabras ***



Mayte Esteban te invito a que nos cuentes, cuando te sea posible, cómo te sentiste en esta dinámica. Muchas gracias por acompañarnos durante la semana y éxito en tu carrera literaria.
Muchas gracias a todos por haber participado en esta entrevista/charla, en la que me he sentido como en casa. Me ha encantado responder a vuestras preguntas y así poder contaros algo más de mi mundo literario. Yo me quedo aquí y, en la medida que me lo permita mi tiempo, también preguntaré a los autores que se pongan delante de este micrófono. Ya sabéis que mi última novela está en las librerías, que el sueño de saltar del mundo digital al papel ya está conseguido. Espero que estéis a mi lado para disfrutar esto porque algunos de los que formáis este grupo sabéis que os siento como amigos.
Gracias a Ana por ser tan activa, tan vital, por estar siempre lanzando ideas. ¡Eres especial!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)