viernes, 6 de marzo de 2020

Micrófono Abierto, Kevin Albert


Bienvenidos queridos anaquelianos, en esta ocasión tenemos de invitado a un escritor muy interesante pues además es experto en mercadotecnia, en el caso que nos ocupa, nos ayuda a los escritores a: "vender nuestro libro". (algo que para muchos es casi un misterio). 
Vamos a conocer su propuesta. ¡Bienvenidos!





Kevin Albert


Creo que la palabra que mejor me define (aunque es difícil) sería emprendedor en serie o persona multi-intereses.

Cuando salí del instituto, me apunté a una academia militar para ser piloto de caza. Cuando me di cuenta de que el mundo militar y yo éramos TOTALMENTE incompatibles, comencé mis estudios como técnico superior en deporte y de ahí pasé a la universidad para formarme como fisioterapeuta.

Terminada la universidad, pasé dos años viajando a bordo de los cruceros más grandes mundo, trabajando como ejerciendo mi recién estrenada profesión.

Cuando regrese a tierra busqué trabajo como comercial a puertas fría para aprender todo lo posible sobre el mundo de las ventas y tras algo más de dos años abrí mi propia empresa de venta directa en el sur de España. Apenas un año más tarde y por motivos de salud (este trabajo me hizo caer en depresión) transpasé la empresa e hice un viaje de autodescubrimiento de varias semanas y por distintas ciudades de Estados Unidos en el que cargué las pilas y volví siendo otra persona.

Ya en España, abrí una agencia de diseño web que acabó convirtiéndose en una agencia de branding. Cansado de levantar las empresas de otras personas, me apunté al Master de Administración y Dirección de empresas para ayudarme a impulsar mis propios proyectos y del que salí con un borrador de lo que se convertiría en mi primer libro y con Sporther montado: una empresa de pérdida de peso a domicilio a nivel internacional.

Al darme cuenta de que el material que existía en el mercado no permitía entrenar a domicilio de forma óptima, empecé a diseñar mi propio dispositivo de entrenamiento con el que entrenaba a mis clientes y a mí mismo. Visto el éxito de éste, decidí centrarme en mejorarlo y convertirlo en un producto vendible, Xquat®, que finalmente patenté y al que actualmente dedico la mitad de tiempo junto con mi investigación en la "inversión en libros” :)


Biografía literaria + Sinopsis del libro que quieres se promocione durante la entrevista

En el años 2012 mientras cursaba el Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante empecé una investigación como parte de un trabajo para la asignatura de Imagen e identidad Empresarial que acabó convirtiéndose, tres años más tarde, en mi primer libro, Branding Low Cost.

Una vez lo estuvo terminado tuve que darle muchas vueltas y consultar a muchos autores antes de decidirme a autopublicar mi libro en Amazon. Lo cierto es que terminé el libro por pura cabezonería, desconocía completamente el mundo de la auto-publicación y pensaba que no vendería ni 10 copias (nunca he considerado escribir como uno de mis talentos). Para mi sorpresa, el libro empezó a venderse muy bien, habiéndose convertido en un longseller en varias categorías y alcanzando la posición 10 de todo Amazon.

Con este éxito, fueron muchos los autores que se acercaron a mí para ayudarles a lanzar sus libros y diseñar sus estrategias de marketing para maximizar las ventas de éstos.

Al ver que no había sido cuestión de suerte, sino que era un método replicable, decidí lanzar Vivir de mi libro, un libro en el que enseño como cualquier persona que haya escrito un libro, o esté pensando en escribir uno, puede autopublicarlo conseguir unos ingresos pasivos de, al menos, 600€/mes.

En este caso, he decidido lanzar mi nuevo libro mediante una campaña de crowdfunding en Kickstarter, principalmente porque me gustaría incluir un capítulo en el libro sobre cómo ganar dinero con libro incluso antes de escribirlo y como todo lo que hago, primero debo probarlo y validarlo yo.



Bienvenido Kevin, es un gusto tenerte aquí en esta sección de Micrófono Abierto, pero sobre todo porque hemos dedicado ya van a ser ocho años este 2020, a hablar sobre cómo escribir libros. Y poco o nada a Como venderlos. Por lo que estoy segura tu entrevista será un éxito, comenzamos.



Preguntas


En tu biografía podemos ver una constante de la vida: encontrar nuestra pasión no es cosa fácil. Puedes decirnos cómo cambió tu vida al descubrir para que eras bueno y además disfrutabas hacer.

En realidad, lo que cambió mi vida fue darme cuenta de que no es necesario encontrar una pasión en la vida. Esa búsqueda constante de TU PASIÓN (en mayúsculas) creo que es algo que ha hecho más mal que bien a muchas personas.

A mí me “apasiona” lo mismo, escribir un libro, que crear un nuevo producto (XQUAT), que compartir mis nuevos videos en mi canal de YouTube, que conseguir que un clientes consiga sus objetivos de marketing, de grasa corporal,…

Ahora está muy de moda la palabra multi-pasiones, que creo que me definiría bastante bien, como también multi-intereses.



Esta es una pregunta un poco obvia en tu caso, pues acostumbro a preguntar a los escritores ¿se puede vivir de vender libros? Contigo sabemos que la respuesta es afirmativa, podrías darnos uno de los puntos más importantes para hacerlo.

Es simplemente una cuestión de planificación. Especialmente si vas a auto-publicar en Amazon, que es lo que yo recomiendo, necesitas conocer cómo funciona la plataforma y así poder aplicar estrategia de “marketing para no marketeros” lo más eficientes posibles. Es decir, que requieran poco tiempo de implementar  y sean muy sencillas pero que generen los mayores beneficios posibles.


Cuando comenzaste a incursionar en el mundo de la escritura, ¿contaste con la ayuda de alguien?

Lo cierto es que no. El primer libro que publiqué, empezó como parte de un trabajo de la universidad y acabé publicándolo 4 años después, por pura “cabezonería”, en ningún momento puede imaginar que fuese a vender mi libro siendo un “don nadie” jeje


Nos comentas sobre tu reciente proyecto en campaña Kickstarter, puedes platicarnos más sobre ella.

Pretendo escribir el mejor libro sobre como ganar dinero con un libro. Para ello son muchas las estrategias que voy a compartir y una de éstas me gustaría que fuese “Como ganar dinero con tu libro antes de publicarlo… ¡o de escribirlo!”

Y aunque la teoría me la sé, no añadiría ningún capítulo de algo que no hubiese probado y validado yo primero.

Las plataformas de crowdfunding como Kickstarter sirven precisamente para esto: Permiten recaudar dinero para financiar tu proyecto (un libro en este caso), antes de tenerlo terminado. De esta forma validas tu idea antes de empezar a escribir tu libro y recaudas dinero para poder llevarlo a cabo en caso de lograr el objetivo. Porque si no llegas al objetivo marcado, Kickstarter devuelve el dinero a los “mecenas” (compradores).


Los escritores que nos siguen son en mayoría de ficción. ¿Tu método funcionará igual para ellos que para textos técnicos?

Mi libro está pensado especialmente para libro de no-ficción pero muchas de las estrategias que explico sirven también para libro de ficción. Y teniendo en cuenta de que con solo una de estas estrategias bien aplicadas se pueden garantizar los 600€/mes creo que merece la pena invertir los 8€ que cuesta el eBook.


¿Qué características debe cumplir un manual para ser un éxito de venta?

Seguir un plan. Punto.

Conozco libros pésimos generando mucho dinero y viceversa. No me parece justo, pero es algo que sucede en todos los sectores. No hay más que mirar la TeleTienda, que cada año nos vende su nueva máquina única y definitiva para conseguir los abdominales de nuestros sueños.

¿Dirías que el éxito de ventas depende más de la campaña de mercadotecnia que la acompañe, o del contendido en sí mismo?

La primera sin duda.

Para llegar a ser un longseller exclusivamente por el contenido hay que ser un fuera de serie. Para hacerlo con un buen plan tan solo hay que seguir unos sencillos pasos…- y que el contenido sea, al menos, aceptable, claro.


Sabemos que tu nuevo libro versa sobre cómo triunfar vendiendo libros así que no voy a preguntarte sobre algún tip. Mejor que eso (y sin riesgo a spoilers) te preguntaré por los errores más comunes que comenten los escritores a la hora de promover su libro, ¿puede decirnos algunos?

Te voy a decir 5:

Segmenta y vende tu libro (también) en capítulos.
Convierte tu libro a audio y súbelos a Audible.
Incluye un enlace (o varios) de afiliación en tu libro.
Utiliza Amazon Ads para posicionar tu libro y que luego se venda solo.
Traduce tu libro a otro idioma.





¿A quién va dirigido “Vivir de mi libro”?

Mi libro está dirigido a escritores y NO escritores, especialmente, de no-ficción que quieran vivir de su/s libro/s.


¿Se necesita invertir dinero para poder promocionarse de forma efectiva?

No.


¿Qué dirías es lo que más debe cuidar un escritor que busque vender?

Lo primero es asegurarnos de que nuestro libro es “aceptable”. A esto nos puede ayudar un editor “low cost” o nuestros amigos y familiares. Y luego, seguir un plan de promoción hasta que las ventas empiecen a llegar solas.


¿Se necesitan conocimientos en sistemas o mercadotecnia, para llevar a acabo los consejos que leeremos en tu libro?

Para nada. Está todo explicado para “no-marketeros”.

¿Cuándo tendrás el libro disponible?

El libro puede comprarse desde el pasado 18 de febrero hasta el próximo 18 de marzo. Si se llega al objetivo, se enviarán en abril.

Kevin, muchas gracias por tus respuestas y todo el éxito en esta aventura literaria. La verdad que no creo ser la única que se queda con ganas de saber más sobre tu proyecto y sobre todo conocer los consejos para comenzar a poder escribir, vender y seguir escribiendo.
Un placer, y tienes tu casa en Anaquel Literario.


Ana 




Link de contacto



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)