jueves, 29 de julio de 2021

Entrevista a integrantes del Comité Organizador de la FENALEM 2021

 





 

Buen día y gracias por aceptar esta entrevista, estoy muy contenta de platicar con ustedes. Antes que nada y para los que no hayan todavía escuchado sobre la FENAMEL, les adelanto que es una feria nacional del libro para escritoras mexicanas que organiza Escritoras MX. Con esto en mente. ¡Comenzamos las preguntas!

 

¿Por qué una feria del libro exclusiva para mujeres escritoras mexicanas?

Es una deuda histórica. Al día de hoy, 70 por ciento de las publicaciones siguen siendo de hombres. Los nombres de las mujeres siguen ausentes en la historia literaria. Es un paso apenas, uno esfuerzo que aspira a disminuir la brecha de género. Es una forma de decir ¡Aquí estamos!

 


El Comité de la FENALEM lo conforman varias escritoras mexicanas. Podrían platicarnos ¿cómo fue que coincidió su camino y qué las determinó a sacar el proyecto adelante?

La pandemia, definitivamente, fue el escenario. Al ser cancelados varios eventos, particularmente la FIL Guadalajara, más de una escritora se unió a la voz de lamento en redes sociales. Ahí mismo surgió la pregunta: ¿Y si generamos nuestro propio espacio? 

Luego, a través de un chat, sin conocernos y cuyo único vínculo era Cristina Liceaga y Escritoras Mx, comenzamos a trabajar a marchas forzadas. En aproximadamente mes y medio preparamos un evento en el que se presentaron más de cien escritoras. Nos unía la buena voluntad, las ganas de hacer visibles las obras literarias de tantas escritoras. Terminamos agotadas, exhaustas y plenamente convencidas de que ya no podíamos parar. Este espacio era necesario y urgente: la FENALEM había llegado para quedarse.  

Entonces, creo -quizás aún- no nos habíamos percatado de que estábamos haciendo historia. En el camino fuimos bautizadas como “Manada de Lobas”, nos apropiamos del nombre y así vamos, en Manada, dando los siguientes pasos.

 


¿Cuáles han sido los principales retos que han tenido que enfrentar y cómo es que lo han superado?

Quizá la inexperiencia se note a cada paso. Estamos aprendiendo. El trabajo en equipo nos ha enriquecido mucho como profesionistas, pero, aún más, como personas, no obstante, no siempre es fácil llegar a acuerdos. Tantas cabezas no pueden -y qué bueno que no- pensar lo mismo. Tampoco coincidimos siempre en tiempos y, por supuesto, cada quien tiene sus propios asuntos personales. Todo ello se conjuga y hace complejo el proceso, pero creo que hay algo que se ha mantenido desde el origen: la fe ciega en que este proyecto vale la pena. 

Ha sido un trabajo constante, un diálogo permanente y un acompañamiento que nos está hermanando. Las habilidades de una utren a la otra y todas aprendemos siempre algo. Cada vez, sabemos qué podemos mejorar parala siguiente vez. Como digo, seguimos aprendiendo.  

 


Algunas personas dirían que entre más trabajo cuestan las cosas más se disfrutan. ¿Cuáles han sido las principales satisfacciones que les ha dejado trabajar para lograr la FENALEM? 

Pues yo creo que cada trabajo trae su propia recompensa. En este caso, me queda claro que la satisfacción depende  de los logros obtenidos. Este espacio es necesario. 

Hubo llamadas de reclamo por muchas autoras que quedaron fuera el año pasado. Seguramente este año también las habrá, lo que es señar de que hay todavía mucho trabajo por hacer. 

Sabemos de autoras noveles que, luego de presentarse en la FENALEM, atrajeron la atención de ciertas editoriales y lograron interesantes publicaciones. Nosotras nos convertimos en gestoras culturales y mucha gente comenzó a leer a mujeres mexicanas.  

La riqueza más grande -la mía- es descubrirme entre una manada de mujeres maravillosas que no se rajan y se convierten en cómplices y testigas de lo cotidiano. 

 


Este es el segundo año en que tendremos la oportunidad de disfrutar de esta feria dedicada a dar voz a escritoras mexicanas. ¿Qué es lo que podemos esperar del programa? 

La voz ya la tienen ellas, nosotras sólo generamos espacios y, entre los espacios, innovamos con una mesa de debate cada día, círculos de lectura y clases magistrales. Además, queremos proponer un espacio permanente de difusión con el claro objetivo de nombrar a todas las escritoras contemporáneas que sea posible. Sí, sabemos que el trabajo no para nunca.

 


Hablemos de visibilidad. Sabemos bien la importancia que un espacio como el suyo da a las escritoras mexicanas actuales. A esas que no se les abren espacios tan fáciles o cómo merecieran. Y mucho se ha dicho sobre el tema, pero creemos que no lo suficiente. En ese sentido y desde su perspectiva ¿Cuál creen que es la razón principal por la que existen esta falta de espacios?

Esta sociedad es heredera de un sistema patriarcal que ha normalizado la ausencia de las mujeres en las esferas públicas, no se diga las de poder. Desde ahí todo está justificado. El feminismo ha venido a cuestionar todo eso, también nosotras ponemos en duda esa tradición, más aún, la estamos confrontando. La literatura será escrita, en adelante, con el nombre de las autoras tan puesto como el de los varones.   

 

 

La escritura femenina se está viviendo como nunca. Ahora la mujer no solo escribe más, se anima a exponer sus textos, hay gente que las lee; y existe un interés por otras mujeres de traer a la memoria colectiva a más escritoras mexicanas del pasado y no solo leerlas, hablar sobre ellas. Tanto en este espacio como ustedes desde Escritoras Mexicanas lo saben bien. Y en ese sentido ¿cuál creen que deba ser el siguiente paso? ¿Cómo podemos acercarnos desde nuestras trincheras a que la visibilidad de la mujer escritora mexicana no sea ya cuestionada?

No es una tarea que creo que nos vaya a tocar ver terminada, pero es claro que se están dando pasos para que ello suceda. Hay proyectos -incluso éste- que también trabajan en la difusión de la literatura escrita por mujeres. Creo que en realidad es muy simple: hay que leerlas y cuando no sean nombradas, hay qu preguntar por ellas. Ya no es posible concebir un congreso literario sin la participación de mujeres, si lo hay, nos toca alzar la voz.  

 

 

Para todos nuestros seguidores interesados en seguir esta Feria Nacional del Libro de Escritoras Mexicanas. ¿En qué días y horarios debemos estar pendientes de la FENALEM y por qué redes sociales es que se transmitirá?

Pues deben estar pendientes desde ya de la página de Facebook de Escritoras MX al igual que de todas sus redes sociales (Twutter, YouTube, Instagram), desde ahí se comparte toda la información. Algunos eventos, como las clases magistrales requieren inscripción previa y tienen cupo limitado, así que hay que estar atentas y atentos para cuando se abra el registro. 

La feria se llevará a cabo del 8 al 11 de septiembre de 11 de la mañana a 9 de la noche con transmisiones en vivo y presentaciones constantes que valen mucho la pena. 

 

 

Antes de despedirnos y agradecerles su tiempo nos encantaría que dejaran un mensaje final o adelantaran alguna pequeña sorpresa que nos esperará a todos los que sigamos de cerca la FENALEM 2021.

Bueno, habrá lectura de poesía erótica -que tuvo mucho éxito el año pasado- y tendremos escritora en lenguas originarias que también presentarán su obra.

Hay mucho material literario de calidad que no querrán perderse. ¡Conéctense! Y si son escritoras, no pierdan detalles, probablemente ustedes serán las siguientes en presentarse en este espacio que amorosamente preparamos para nuestras contemporáneas.

 

 

No me queda más que desearles todo el éxito en esta Feria Nacional de Libro de Escritoras Mexicanas 2021 y esperar que el siguiente año pueda ser ya presencial y poder darles un abrazo en persona. 

 

Ana Saavedra

 


(la presente entrevista fue contestada por Perla Santos integrante del Comité Organizador)

 


 

 

 

COMITÉ ORGANIZADOR:

Marisol Vera Guerra

Guadalupe Vera

Perla Santos

Maru San Martín

Camelia Rosío Moreno Granados

Alejandra R. Montelongo

Fanny Morán

Cristina Liceaga

Jazmín García Vázquez

Elsa D. Solórzano

Julia Cuéllar

Carla Cejudo 

Patricia Bermúdez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)