martes, 22 de agosto de 2023

Taller epistolar agosto 2023, primera sesión


 

Taller epistolar agosto 2023




Cartas para Esteban













Querido y desvalido hijo:


Dejo esta carta no como un adiós, sino un hasta luego, pues confío podamos reencontrarnos pronto y retomar nuestras vidas.

Me veo obligada por la situación caótica de post guerra que vivimos a migrar de nuevo, en búsqueda de mejores horizontes; no es posible llevarte conmigo, por tu precaria salud y la operación en tus piernas que requieres. Además mi subsistencia es muy limitada y tú requieres además de ayuda médica, un lugar estable para recuperar la salud y el buen ánimo.

Confío que aquí te brinden lo necesario y que tú hermana pueda venir por ti al internado lo antes posible, para abrazarnos nuevamente. No me juzgues muy severamente; creme que está decisión fue muy difícil, pero la sobrevivencia en estos tiempos se ha vuelto casi un milagro.


               Con todo mi amor,

                        Mamá


(Vivianne Thirion)











2 de diciembre de 1941

Querido Esteban


Ahora que ya no estés aquí, quiero decirte algo muy importante.

Antes que nada, perdóname por haber mantenido en secreto la carta de tu madre, pero tenía que esperar que fueras mayor y te fueras de este lugar, para que tuvieras un mayor entendimiento de la vida, de tu madre y las razones que tuvo en ese entonces para no mantenerte a su lado. 

Pensé que sería lo mejor para ti.

Siempre te he querido mucho, eres un chico muy especial y tu presencia me alegró el corazón desde que llegaste a este lugar. Se que te irá muy bien en la vida y aprenderás lo que necesitas para ser feliz, con la gente que encuentres en tu camino.

Tu viejo amigo

Roberth


P.D. Quizá cuando leas esta carta, yo ya no esté aquí, pero recuerda siempre los juegos y

momentos que compartimos.


(María Villalpando)








San Francisco California, 14 de agosto de 1946


Querido hermano


Sé que han pasado muchos años desde que la decisión de mamá, nos separó. Ella nunca me dijo donde estabas, pese a que se lo preguntaba con frecuencia.

Pasamos , días, meses, años muy difíciles, al grado de tener que buscar algo comestible en los basureros, haciendo a un lado la repugnancia. Transcurrieron dos años, para que yo pudiera conseguir un trabajo. Poco a poco fuimos mejorando nuestra situación .

Hace unos años la muerte sorprendió a nuestra madre, no alcanzo a decirme dónde encontrarte.

Desde entonces, anduve visitando todos los orfanatos de esta ciudad, hasta que al fin, tuve la suerte de llegar al que fue tu hogar, hablé con Abigail de Servicios Infantiles, un ángel. Ella me comentó que ya no estabas en esa institución, pero me confió que hacia poco tiempo que un hombre te había adoptado, pero que desafortunadamente no había resultado bien y habías escapado de su casa. Sin embargo, investigó tu paradero y le llevó la dirección a Abigail, para que pudieran localizarte, tenía miedo que algo malo pudiera pasarte.

Me tomó días localizarte, pero estoy feliz porque puedo verte otra vez. Eres un joven muy apuesto de casi 18 años. Yo tengo ahora una estabilidad económica y aunque no soy rica, podemos salir adelante, juntos.


Por favor, démonos una oportunidad de vida, como familia.

Espero tu respuesta, con mucha ilusión.

Tu hermana que siempre te querrá.


Irene

(Araceli  Zapata)













Los Angeles, California a 20 de enero de 1942.


Esteban, ya tienes 18 años, es momento de decirte que tu hermana me localizó hace dos años para saber de ti, saber dónde te encuentras y quién te adoptó.

Han pasado cuatro años desde ese 15 de enero de 1938en que llegaste a un nuevo hogar, trate de encontrar una buena familia para ti, no fue fácil por la situación económica del país, espero comprendas, por qué callé durante todos estos años.


Vi a tu madre llevarte al orfanato, destrozada por no poder ayudarte a tener una mejor vida, sin dinero para alimentarte y mucho menos para los cuidados que necesitabas para tu salud; tu hermana venía con ella, le culpaba porque su papá se fue cuando ella se embarazó de otro hombre, fue una de las causas por las que tu mamá no pudo con la culpa de enamorarse de otro hombre y tenerte, fue prácticamente orillada por ese terror de verte morir de hambre y la culpa que ahogaba su ser al comprender que su hija, tu hermana, jamás la perdonaría, lo escuché, las vi y mi corazón se rompió porque las entendía.

Sabía que lo mejor para ti era éste lugar en el que serías alimentado y atendido por un médico de gran corazón.


Tus bellos ojos y sonrisa, me enamoraron, por eso callé todos estos años, sé que siempre quisiste saber de tu pasado, guarde silencio porque supe que era lo mejor para ti.

Si lees esta carta es porque ya tienes dieciocho años, tu amor por las letras a través de los libros, seguramente te llevaron a diferentes mundos, hoy sé que puedes perdonar mi silencio.


Te pido comprensión y sobre todo tu perdón.

Abigail


(Susi Robles)














Querido hijo:

¿cómo has estado? Te he extrañado todos estos años. Me pregunto que has hecho todo este tiempo.

En este tiempo transcurrido dejé el alcohol, fui mejorando. Me tomó tiempo pero mejoré.

Te pido disculpa por todo el daño que te provoqué.


Att. Tu padre adoptivo


(Jade)













Querido Esteban,


He pasado toda la noche pensando como comenzar esta carta. Me seria mucho más fácil no escribirla, pero en la maleta no cabe este nudo, necesito irme libre, ya sabes desahogado, sin esta cadena.

He pasado casi toda mi vida trabajando para este orfanato, mis ojos an visto de todo y por lo tanto creo que eso mismo me ha llevado a decir que es suficiente.

Me apunte para ser parte de la reserva de medicos en la guerra, y me aceptaron, siento que mi labor aquí termino.

pero no podia irme asi nada mas, desde que detectamos esa enfermedad, he pasado los últimos anos tratando de encontrar la solución, así que te añadí la prótesis con las instrucciones bien detalladas en la bolsa junto con esta carta.

Hasta aquí puedo escribirte, no tengo mucho tiempo, gracias por todo mi querido Esteban, mi querido hijo, no dejes que los anos apaguen esa luz en tus ojos.

Tu hermana ya sabe a dónde estas ! 


Att:  Tu doctor, Frederik Morf


(Roan Olivas)












Mi Querido niño:

Tu sabes que desde que llegaste a este lugar fuiste una luz nueva que ilumina cada rincón de este espacio que fueron testigos de muchas cosas que han pasado en tu vida que ha tan corta edad has vivió cosas muy difíciles igual que tus compañeros nada te va detener siempre tendrás aquí un espacio llévate el.libro que cada noche leímos cin tus compañeros de cuarto cuentos de leyendas y escribe tu nueva historia eres una niño que tiene un don especial  nunca lo olvides se fuerte aun más de los que has sido en todas las tormentas que te ha tocado vivir yo tengo que quedarme aquí para seguir cuidando a tus hermanos ,por que eso son tus hermano y hermanas y los que están por llegar tengo que seguir vuelve cuando puedas siempre esta será tu casa  

           Atte :Srita  Emily  Grim


(Naty Guerra)














Los Ángeles, California
Agosto 22, 1949

Mi muy querido Esteban:


Muchas veces he querido escribirte esta carta, la he redactado muchas veces en mi mente, siempre con la misma sensación de angustia de querer saber de ti, nunca la escribí, porque no hubiera sabido a donde enviarla. hasta hoy! andando por una vieja biblioteca del centro, me encontré a la señorita, Abigail ¡no lo podía creer! después de tantos años y no fue difícil reconocerla, se peina igualito y tampoco ha  cambiado tanto.

De momento me tuve la misma sensación de todos esos años que compartimos en el orfanato, en la que tú y yo conformamos nuestra familia, todas esas complicidades y lealtades que, siendo tan pequeños, y sin saberlo nos ayudaban a sobrevivir, siempre supe que eras importante para mí. 
Tanto que cuando me adoptaron les pedí a mis padres que te adoptarán a ti también, no fue fácil convencerlos, no eran tiempos fáciles, finalmente y lo hice pero ya era demasiado tarde, tu habías sido adoptado, y yo siendo una niña no supe más que hacer, después de algunos años regrese al orfanato para preguntar por ti y ya todo el personal que nos había conocido se había ido. Y los archivos habían sido desechados.
Pero al fin se de ti a través de la señorita Abigail; me comento que se han mantenido en contacto lo cual me alegra mucho.
Me entusiasma muchísimo que nos podamos ver y ponernos al tanto de todo lo que hemos vivido yo nunca he dejado de extrañarte.


Con cariño Daisy

(Gely Ángeles)

2 comentarios:

  1. Me gustó el resultado final, sobre todo la forma en que las cartas embonan en una historia que parece predeterminada,...¿se deberá a que las fichas son muy claras y abonan a la trama?

    ResponderEliminar
  2. Vivianne Thirion

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)