Querido Anaqueliano, aunque la imagen ponga SÍ, hay otro si que no lleva tilde:
El que denota condición o suposición en virtud de la cual un concepto depende de otro u otros. Ejemplo: Si llegas el lunes, llegarás a tiempo. Estudia, si quieres ser docto.
El que denota aseveración terminante. Ejemplo: Si ayer lo aseguraste aquí mismo una y otra vez delante de todos nosotros, ¿cómo lo niegas hoy?
Para introducir oraciones interrogativas indirectas, a veces con matiz de duda. Ejemplo: Ignoro si es soltero o casado. Hay que ver si hacemos algo en su favor. Pregúntale si querría entrar en una casa de comercio.
El que denota ponderación o encarecimiento. Ejemplo: Es atrevido, si los hay.
A principio de frase, da énfasis o energía a las expresiones de duda o aseveración. Ejemplo: ¿si será verdad lo del testamento? ¡Si dije que esto no podía parar en bien!
Para introducir oraciones desiderativas. Ejemplo: ¡si Dios quisiera tocarle en el corazón!
Con valor distributivo cuando se emplea repetida para contraponer, con elipsis de verbo o no, una cláusula a otra. Ejemplo: Si hay ley, si razón, si justicia en el mundo, no sucederá lo que temes. Iré, si por la mañana o por la tarde, no puedo asegurarlo. Malo, si uno habla, si no habla, peor.
Tras el adverbio como o la conjunción que, se emplea en conceptos comparativos. Ejemplo; Andaba Rocinante como si fuera asno de gitano con azogue en los oídos. Se quedó más contento que si le hubieran dado un millón.
Para contraponer un concepto. Ejemplo: si me mataran no lo haría. No, no lo haré si me matan.
Y por último, si:
En música, séptima nota de la escala musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)