miércoles, 29 de junio de 2016

La proposición de Carola de Idoia Saralegui

SINOPSIS

La abogada Carola Sanchís necesita superar la muerte de su marido y, por eso, le propone a su amigo Alejandro Ney que se acueste con ella. Pero Alejandro oculta un gran secreto y piensa que si decide aceptar la proposición que le hace Carola, alguien puede salir herido. 

La vida, la muerte, la distancia y una inesperada desaparición le hacen comprender al periodista que, a pesar de los riesgos, esta es la aventura que siempre ha querido vivir. 

Una novela intensa, palpitante y conmovedora que nos traslada desde Belferí hasta la selva colombiana.

Porque competir contra un vivo puede ser muy difícil; pero hacerlo contra un muerto… es imposible.


MI OPINIÓN PERSONAL

Una proposición… ¿indecente?


Pues no, la verdad es que no se trata de una proposición indecente. Es el deseo oculto en la mente de Carola que, sin querer, surge en un instante determinado por la necesidad de volver a sentirse deseada después de la fatídica muerte de su marido.

Para ello intenta convencer a su amigo de toda la vida, Alejandro, para que tenga una relación con ella más allá de la simple amistad. Pero él no lo ve tan fácil. Tiene una serie de sentimientos encontrados que poco a poco van saliendo a la luz y que hará que en algún momento pongan de los nervios al lector, pero no sólo por él, por los dos. ¡Con lo fácil que sería que se aclararan las cosas hablando! Pero claro, entonces no habría historia y, es tan bonita y tan romántica la novela de Idoia que sólo podría ser tal y como ella la cuenta. A medida que avanza la novela, vas entendiendo los motivos que les llevan a reaccionar así. 

La lectura es amena e intensa en algunos momentos, los personajes son muy humanos y la historia no es nada predecible, a pesar de que pueda parecer lo contrario. Es un tema difícil de relatar, pero Idoia crea el entorno mágico necesario para que podamos recrearnos en la narración.

Para ser su primer libro tengo que resaltar la capacidad que ha tenido para describir las sensaciones, las alegrías, el amor y los pesares de los protagonistas, de tal forma que es fácil ponerse en el lugar de ellos. Todo envuelto en una trama que lleva hasta Colombia y las FARC, con aventuras y suspense incluido. Así que no se puede pedir más para pasar unas horas entretenidas con la novela que nos presenta su autora.

Ahora a esperar que continúe con la historia, pues la verdad es que Carola y Alejandro todavía tienen mucho que ofrecernos. Seguro que hay una segunda parte. Esperándola estoy.


SOBRE LA AUTORA

Idoia Saralegui San Sebastián nació en Pamplona el 31 de mayo de 1971. Su primer contacto con la literatura fue cuando todavía era una adolescente  participando en el Taller de Literatura de La Casa de la Juventud que lleva a cabo la revista “Doce horas con disnea”.

Pero en realidad escribe desde niña, desde que iba al Colegio y tuvo la suerte de tener una profesora que le hizo amar los libros y comenzó a forjarse en su mente la idea de escribir.

Aparte de su pasión por la escritura, hizo la Diplomatura en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza, es licenciada en Psicología Social por la Universidad Pontifica de Salamanca y realizó Cursos de Doctorado en Sociología en la Universidad Pública de Navarra.

Comprometida con su pueblo y sus raíces organizó jornadas y encuentros de igualdad en distintas asociaciones de solidaridad mientras fue Concejala del Ayuntamiento de Pamplona entre 1999 hasta 2007.  Desde ese año es Técnica de Alta Exclusión del Área de Bienestar Social de Pamplona.

Pero no todo es estudiar y dedicarse a los demás, también le ha dado tiempo de casarse y tener su propia familia, en concreto dos hijas y un hijo. Con ellas participa en el blog familiar “Fábrica de Ideas Eden-Txiki”. Es diferente, tiene de todo un poco, no sólo hay literatura, también manualidades, viajes, anécdotas y cosas divertidas. Incluso nos cuenta sobre el Proyecto 30 de fotografía creativa, que empezó el día de su cumpleaños y que consistía en hacer una foto nueva cada día para crear un collage de experiencias. Al final se convirtió en un Proyecto 365, con fotografías de todo un año. En el blog podéis conocer más sobre esto y ver los collages que hizo después. Toda una muestra de constancia.

También tiene otro blog, este sólo de ella: «Estrategias de marketing de una escritora novata» . Entrando en él podremos conocer un poco más de Idoia, de sus retos de escribir, del NaNoWriMo… Si queréis saber qué significan estas últimas "palabras" no tenéis más que acceder a su blog. Allí nos habla también de su próxima novela –con un título más que original- que saldrá muy pronto.

Y volviendo al mundo de las letras comentar que ha publicado distintos relatos, poesía y varios artículos en publicaciones regionales. Ganó el concurso de relatos, convocado por la revista Mujer de Hoy y el Consorcio de Turismo de México,  “Se busca escritora” con “Las dos vidas de Laura”.  Otro de sus relatos, “Fantasías Absurdas”, fue finalista del II Certamen Literario de San Valentín (revista Pandora Magazine).

Pero si hay un día clave en su vida, aparte supongo del nacimiento de sus hijos, es el 11 de diciembre de 2014, cuando su novela “La proposición de Carola” fue publicada por la editorial Entrelíneas. Os dejo el booktrailer: 



Y no me puedo olvidar de “24. Relatos navarros” (Pamiela, 2016), libro en el que participa junto a otros escritores de su tierra. Es una recopilación de narrativa breve de autores navarros contemporáneos, relatos relacionados con Navarra, ya sea por el tema que tratan o por su ubicación.

Toda una caja de sorpresas Idoia de la que estoy segura que pronto volveremos a oír hablar de ella. Según tengo entendido está trabajando en varios proyectos nuevos, entre los que se encuentran un par de novelas (entre las que espero esté la segunda parte de "La proposición de Carola"), un libro de cuentos y otro de relatos. No para un momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)