lunes, 11 de julio de 2016

Micrófono Abierto, Enrique Lasso

 Micrófono Abierto 





Enrique Laso Fuentes



Nacido en Badajoz, España (1972). Escribe desde los ocho años. En la adolescencia ganó numerosos premios literarios de relato y poesía. Después se vio obligado a aparcar su carrera literaria durante un tiempo. Desde hace tres años se dedica en exclusiva a escribir. Ha publicado más de 30 novelas con su nombre, aunque maneja además 13 seudónimos (dedicados sobre todo a lanzar manuales y ensayos). Ha vendido más de medio millón de libros en todo el mundo y sus obras han sido traducidas a 14 idiomas. Una de sus novelas ha sido adaptada al cine en España y otras dos tienen los derechos comprometidos con Hollywood. Sus éxitos más recientes son la saga de novelas del agente especial del FBI Ethan Bush.




Las preguntas 

Ana Saavedra 

Enrique Laso Fuentes bienvenido, gracias por aceptar esta entrevista. Lo primero que me gustaría preguntarte es lo siguiente.
Para aquellos despistados que aún no te conozcan. ¿Cómo te describirías? Y para los afortunados que ya hemos leído algo tuyo ¿cómo es que esa persona que acabas de describir, se convierte en un autor "top influencer" en redes sociales, ultra cotizado y con miles de libros vendidos al rededor del mundo y en varios idiomas?

Hola Ana Saavedra Bueno, ya lo he comentado alguna vez. Me describiría como alguien con ilusiones, pero con un defecto muy gordo (y no, no diré que soy 'perfeccionista', jajaja, porque eso NO es un defecto): el EGOÍSMO. Intento corregirlo, poco a poco. Lo de TOP influencer tiene mucha relación con mi profesión: experto en marketing (y en la última década en marketing online). Lo de los miles de libros vendidos ha sido una carrera de fondo. Comencé a escribir con 8 años y no vendí de verdad hasta 2012. Luego ya en 2013 ganaba lo suficiente como para dejar todo y dedicarme a la Literatura. Creo que han sido muchos factores: suerte, ayuda de muchos amigos, apoyo de otros autores, promoción, historias con gancho y claro... ¡mucho marketing en redes sociales!

Nico Estevelle
¡Permiso! ¡Buenas noches, chicos y chicas! ¡Buenas noches, Ana! ¡Buenas noches, señor Enrique Laso Fuentes! ¿Cómo están? Señor Enrique Laso: Quería realizarle cinco preguntas, por favor. 1). ¿Cómo usted se inspira para escribir sus relatos o novelas? ¿Se inspira por el factor natural? (Por ejemplo, la lluvia, el atardecer, la nieve) o usted se inspira mediante con una taza con te o café? 2). ¿Podría contarnos usted por favor, sobre que se trata su novela: "Libélulas azules"? 3). ¿Cuál es su frase o lema para escribir una nueva obra literaria suya, o para inspirar al resto de nuestros estimados amigos escritores, por favor? 4). ¿Cuáles son sus géneros musicales y literarios? 5). ¿Le gustaría a usted escribir más adelante, junto con otro estimado escritor o con una estimada escritora: ¿Una novela en conjunto, una obra de teatro o un pequeño libro poemario? Desde ya, muchas gracias por sus respuestas, señor Enrique. Señor Enrique Laso: ¡Bienvenido, a nuestro estimado y lindo grupo!

Hola Nico Estevelle Mil gracias por las preguntas. Voy respondiendo: 1) me suelo inspirar en algo que parta de la realidad, aunque sean obras de ficción. Una noticia, una conversación, algo que escucho en la radio... Eso despierta mi imaginación. 2) Es la resolución del caso de asesinato de la joven Sharon Nichols, que queda sin resolver en LOS CRÍMENES AZULES. El título está copiado de uno de mis poemarios de adolescencia, pero tiene un claro significado en la trama. 3) 'En fin, Literatura...' (de Julio Cortázar, Rayuela. Simboliza un poco el amor infinito por escribir, por encima de todo) 4) Musicales lo son dos muy diferentes: la música clásica y el techno (jajaja, estoy para encerrar). Literario: la novela de introspección psicológica (aunque no tenga éxito de ventas con ella, disfruto mucho leyendo ese género). 5) Ya lo he hecho. Colaboro con dos autores norteamericanos lanzado manuales, ensayos y también un par de obras de ficción. Mucha gracias Nico, un placer.


Cristina Suárez 
Hola Enrique. Gracias por estar con nosotros estos días. Unas preguntas, por curiosidad: Creo que te dedicas a escribir, sólo a escribir, vamos que vives de ello. Mis preguntitas son: ¿Desde cuándo? ¿Qué hacías antes de dedicarte solo a escribir?

Hola Cristina Suárez Jajaja, tengo la fecha grabada a fuego: desde septiembre de 2013. No puedo la puedo olvidar. Antes, además de escribir, me dedicaba al marketing. Ha sido mi profesión durante dos décadas. Me gustaba, pero vivir de escribir es un LUJO y un SUEÑO. Mil gracias.


Antonio Lagares
Hola Enrique Laso Fuentes como me considero tu amigo y sé como escribes, te voy a machacar de otro modo. Sabes que estás arriba, que eres bueno y que vende todos tus productos muy bien. Partiendo de esa base, ¿por qué intentas ser políticamente correcto con todo el mundo? ¿No crees que a veces hay que decir las cosas le pese a quién le pese? ¿No crees que si todos somos políticamente correctos, las manzanas podridas se mueven a sus anchas y en cierto modo colaboramos a que se hagan más fuertes? Todo lo que hablo es relacionado con la literatura, que nadie piense que me voy por otros derroteros.

Bueno, jajaja, tú sabes que en conversaciones privadas soy muy claro con todo el mundo. Otra cosa es en público. En público soy MUY sincero con mis opiniones (sobre política, religión, fútbol u otros temas polémicos). Pero desde pequeño mi abuelo me enseñó que era importante sumar en lugar de restar. Cuando alguien me 'agrede' lo bloqueo y me quedo en paz. No me gusta hacer pública una disputa con alguien que sigue estando entre mis amistades. Puedo haber tenido una discrepancia, pero si sigue ahí es debido a que también ha hecho cosas buenas por mí. Pero los que de verdad me han hecho daño en la Literatura... están fuera de mis redes sociales (y la mayoría, expulsados de Amazon y otros lugares). Mil gracias Antonio Lagares.


Jose SB
Hola Enrique. Con un currículum como el tuyo, te seré sincero, me siento abrumado. O más bien bloqueado. Cualquier pregunta se me antoja banal. Así que simplemente, te rogaría un sincero consejo para los que aún estamos en el peldaño de noveles, que tenemos que recurrir a la autoedición porque nadie (editoriales) se digna prestarnos atención, a menos que vayamos con el dinero por delante. En mi caso mi autoedición es absoluta, no medio con ninguna editorial (pseudoeditorial les llamo yo) de las muchas que hay que te cobran, te hacen un trabajo mal cuidado, y se olvidan de ti. Prefiero guisármelo yo mismo. ¿Consejos? Gracias.

Jose SB Hola amigo. Bueno, no te abrumes, que hace sólo 4 años yo apenas vendía. Esto es una carrera de fondo, y nunca sabes en qué momento va a saltar la liebre. Mi consejo es la constancia. Si lo que quieres es VENDER busca géneros con tirón. Tienes que hacer mucho marketing: blogs, grupos de FB y TW. No cuesta dinero, pero hay que dedicarle unas dos horas al día para que se note el efecto. Es duro. Intenta crear sagas (tres novelas, por ejemplo) y que la primera sea gratis o muy económica. Y busca aliados. Otros autores, grupos de lectura, amigos, administradores de grupos, gestores de foros y Blogs... Insisto, mi éxito NO fue de un día para otro. No me rendí nunca y ahora es cuando los resultados de tanto esfuerzo se están notando. Muchos éxitos!!!


Jose SB:
Enrique Laso Fuentes Gracias. En esas cosas ando metido. Y rendirme, ni loco. Un abrazo y muchas gracias por estar ahí.

Jose SB De nada!!!




Ana Saavedra
Enrique Laso Fuentes es sabido que usas hasta 13 pseudónimo a diferentes.
Mis preguntas al respecto son:
¿Por qué tantos? Es obvio que cada uno llevará una temática diferente, pero podrías darnos algunos detalles.
¿Los mantienes todos en perfecto anonimato? Para los que son así: ¿los promocionas de manera individual, un perfil por cada pseudónimo?
Gracias.

Pues Ana Saavedra comencé con los seudónimos para no liar a los lectores, que se enojaban cuando compraban diferentes libros míos y se topaban con ensayos, novelas literarias, terror, poesía, autoayuda, etc... Sólo hay uno conocido: Henry Osal. Y sí, cada uno tiene sus perfiles en redes sociales, su página web y su línea de obras (casi todos son manuales y guías). Manejo 13 por comodidad, y porque dos de ellos los llevo a medias con dos estadounidenses. También descubrí que con nombres aglosajones se vende mucho más en inglés (que es el verdadero mercado). Cada uno tiene su propio marketing, lo que supone un gran trabajo. Pero es rentable. Más rentable que los libros que escribo con mi propio nombre, jajaja (al ser novelas me lleva meses terminarlas y el ratio hora/beneficio es más bajo que con los manuales).

Jeremy Williams 
Hola Enrique, pregunta sencilla. ¿Cuanto tiempo dedicas al día a promoción en redes sociales?

Jeremy Williams unas dos horas al día. En ocasiones un poco más. Ya ves: ¡mucho trabajo! :)

Jeremy Williams
Enrique, me ha fascinado el tema de los pseudónimos y tu explicación de que un nombre anglosajón vende más. ¿Has pensado en hacer algo con pseudónimo escandinavo?

Jajaja... De momento NO ;) Lo pensaré desde hoy, jajaja...


Ana Saavedra
Enrique Laso Fuentes 
Una pregunta complicada. Si usas 13 pseudónimos, cómo manejas los impuestos, y perdona la ingenuidad...
¿Se deben declarar las ganancias que generan los pseudónimos?

NO respondo a esas cuestiones. Yo tengo mi asesor fiscal. Lo mejor es que cada cual consulte. NO soy experto en el tema y no deseo dar consejos de lo que no sé. Yo lo hago tal y como me dicen ;)

Ana Saavedra 
Al promoverte en Twitter, grupos de fb y tu muro personal.
¿Qué herramienta, o aplicación, usas para hacer esta labor más automática?
Yo veo post tuyos en grupos, prácticamente cada media hora... ¿Es posible hacer eso de una forma automatizada?
(De ser así...¿nos podrías revelar el secreto y darnos el nombre de ese "ángel guardián")

Sí, claro. Uso muchas herramientas, pero la más útil y práctica es HootSuite, que además te permite manejar varias redes sociales y perfiles desde un único panel. Pero uso muchas. Pensemos que soy experto en marketing online.

Ana Saavedra 
Buenos días mi pregunta es la siguiente:
¿Tienes algún manual para escribir? ¿Para publicar? O en su defecto ayudar a los escritores noveles
Para escribir NO. No sé, creo que el mejor manual es leer mucho y escribir mucho. Nunca he asistido a cursos ni talleres, y ya ganaba premios literarios desde muy pequeño. Sí que tengo un manual de cómo YO he vendido más de medio millón de libros. Pero es mi experiencia. Lo explico en la descripción. Te dejo el enlace: relinks.me/B01A1DVEFU

CÓMO HE VENDIDO 500.000 EBOOKS (Spanish Edition) -…
RELINKS.ME



Ana Saavedra 
al parecer no soy la única a quien impresionan los 13 pseudonimos. Me hace imaginar que tienes 13 temáticas diferentes para tus publicaciones...
No, no eres la única. Es un tema que sale en muchas entrevistas, jajaja... Pero veo que te pica más la curiosidad que al resto ;)

Ana Saavedra 
¿nos puedes decir cuáles son? Porque los que mencionas antes suman tan solo 6 temáticas diferentes 😝 Y uno que es muy curioso.
no... No comento nada, jajaja :D

Ana Saavedra 
lo que me lleva a otra pregunta. ¿los otros pseudonimos los conservas en completo secreto? Es importante para ti que "no se vinculen" con tu nombre.

Sí, si lo es. Lo era desde el primero. Pero bueno, me 'pillaron' (no era difícil) y lo admití. Pero para eso los cree, para que NO se vinculasen a mi persona.

Ana Saavedra 
una pregunta que me encanta. (Tengo entendido que las derechos de una de tus novelas, están ya cedidos a Hollywood) ¿qué nos puedes contar, sin meterte en problema, de todo eso?

Son dos. 'El Rumor de los Muertos' y 'Los Crímenes Azules'. No puedo contar mucho (por contrato), sólo que están en manos de un agente, y que hace falta que los compre una productora. Sólo ha llegado una oferta 'seria', pero la rechacé porque NO me dejaban participar en nada.

Michelle Fajardo 
Mis preguntas:
Enrique, desde tu visión como autor español ¿qué nos puedes decir sobre la situación de otros países?, ¿cómo ven ustedes lo que pasa en países como México, Argentina y Venezuela con los gobiernos?
Si pudieras escoger la obra de un autor para que desde ya tu vida sea como una copia de ésta, ¿a quién escogerías?
¿Qué opinas de que hasta la fecha algunas universidades del mundo se niegan a incluir carreras como creación literaria en sus planteles?
¿Para ti qué es más efectivo, aprender a escribir por medio de clases y estudio de la teoría o por medio de la práctica?

Muchas gracias. Yo hablo mucho de política, pero no creo que este sea el foro apropiado ni el objeto de la entrevista. Pero vamos, en general contemplo con cierta lástima la situación de América Latina (no de ahora: desde principios del siglo XX, con el comienzo de las dictaduras y el intervencionismo. Un caso que me alucina es el de Panamá, que fue 'arrebatada' a Colombia sólo para manejar el Canal). Respecto al autor... no copiaría la de ninguno. Los que más me gustan, como Dostoievski, Faulkner, Kafka, Mann, Fitzgerald... llevaron vidas que NO envidio en absoluto. Lo de las universidades lo veo dentro de su libertad de cátedra. Imagino que con el tiempo la tendencia anglosajona se extenderá al resto del mundo. Y yo soy más defensor de la práctica (escribir y leer mucho), pero es muy posible que muchos aspirantes a autor necesiten de modelos y teoría para facilitar una labor tan compleja como es terminar una novela. Muchas gracias :)

Ana Saavedra 
Enrique, buen día. puedes compartir con nosotros cómo es tu método para escribir.

Sí, claro. Casi siempre surge primero una idea principal. Después necesito el título (soy incapaz de arrancar sin el título de la novela en la cabeza). Después, a mano, y en cuadernos, desarrollo la trama, las fichas de los personajes y el esquema de la novela, mientras me voy documentando. Y, al final, me pongo a escribir, a un ritmo de unas 1.000 palabras día. Por la mañana me preparo y suelo escribir por las tardes :)


Ana Saavedra 
Es un personaje muy atractivo el de Camille C. Podrías platicarnos de este libro.

Surgió de un viaje en tren, en un AVE de Barcelona a Madrid con una mexicana especializada en arte. Hablamos de Literatura y de Escultura y pasamos mucha parte del viaje comentando la triste vida de Camille. Ese mismo día decidí que contaría su historia, pero de un modo diferente. Y es lo que hice. El narrador es el director del centro para alienados en el que estaba interna. Es un diario. Repasa la vida de la escultora a través de sus recuerdos, partiendo del mismo día de su entierro.

Ana Saavedra 
otra pregunta, ¿de los libros que sabemos son tuyos, cuál es el que más satisfacciones te ha dado?

De los que estén a la venta creo que son dos (y no son, ni de lejos, los más vendidos): la novela EL ABISMO DE CAMILLE y el poemario INFANCIA PERDIDA. Ambos me han dado mucho prestigio como autor, y si se me recuerda en el futuro será por obras como estas, más profundas y que abordan temas intemporales. Muchas gracias :)



Ana Saavedra 
Tus portadas, ¿las diseñas tú mismo? qué tanto crees que influyen en la decision compra. Alguna vez has tenido que cambiar alguna y se ha visto reflejado el cambio en más ventas. ¿cómo debe ser una portada ideal? Tú con tanta experiencia, una idea más clara que todos nosotros, debes tener. 

Yo diseño muchas, pero otras las hacen colegas con los que he trabajado en mi etapa de marketing. Y sí, tiene un gran efecto sobre la venta. Por ejemplo con EL RUMOR DE LOS MUERTOS noté un gran cambio realizando varias modificaciones. Con otras también. Es un elemento clave. La portada tiene que ser clara (al tamaño en el que se verá en un ordenador o en un celular): el título, el autor y una imagen muy atractiva. 



Ana Saavedra 
La decisión de ser escritor es una, al menos en mi perspectiva, de las que más repercusiones tiene anímicamente. Durante los años que como tú mencionas "a penas vendías algo" ¿tuviste momentos de flaqueza? ¿De desilusiones que te llevarán, así se por un segundo, a plantearte si "valía la pena"?


Tuve momentos malos, desde luego. Pero nunca me he planteado escribir como algo que valga la pena o no. Lo hacía, lo hago y lo haré hasta el fin de mis días. Lo que lamentaba era no tener LECTORES. Eso sí que me dolía, porque yo jamás he escrito 'para mí'. Siempre he escrito con la enorme ilusión de ser leído, de que mis historias llegasen a miles y miles de personas. Ha tardado, pero por suerte el momento ha llegado.

Ana Saavedra 
Podrías platicarnos ahora sobre. ¿Cómo y bajo qué esquemas están tus libros traducidos en tantos idiomas? Las traducciones son caras ya no me quiero imaginar a tantos idiomas a la vez. ¿Qué consejo das a alguien que recién comienza y quisiera ver su obra en al menos un idioma más?

Yo he tenido mucha suerte. He llegado a acuerdos muy ventajosos y positivos con los traductores. Eso si hablamos de inglés y francés. En el resto de idiomas uso principalmente BabelCube. Al ser un autor tan vendido los traductores enseguida me hacen ofertas. Sin una plataforma como BabelCube no estaría traducido a 14 idiomas, desde luego, jajaja.

Ana Saavedra 
Perdón que hoy vengo insistente, pero antes que la semana llegue a su fin debo aprovechar la oportunidad. ¿Smashwords? Vamos que tómalo con calma y cuéntam, ¿por qué vale la pena? Y en dado caso, cuáles serían sus ventajas sobre draft2digital.

SW vale la pena porque son MUY serios. Tiene varias ventajas sobre D2D: aunque cuesta subir el formato que exigen, después el libro queda perfecto en todas las plataformas; cuentan con muchas herramientas de marketing propias y sus acuerdos con las demás plataformas son muy sólidos. La ventaja de D2D es que puedes subir el libro de inmediato, pero cuidado que luego puede estar mal en iTunes, Kobo, Scribd, B&N, etc... Yo uso las dos. Pero ahora voy a recomendar mucho SmashWords, jajaja... Además, puedes seguir en KDP (sin SELECT) y en Google Play :D


Henry G. Aguiar Sanchez 
Hola Enrique Laso Fuentes encantado de saludarte y poder conversar contigo, primero felicitarte por tu éxito, sabes que eres de los pocos afortunados que viven del trabajo de escribir, como lo comentabas este es un oficio de fondo y combinado con talento para las letras da como resultado un Enrique Laso Fuentes (y sus pseudónimos jajaja). Tengo varias preguntas. 1) ¿Al no desvelar tus pseudónimos no crees que puedes estar perdiendo lectores que buscan el trabajo de Enrique Laso Fuentes o a su vez, los lectores de los pseudónimos al ver de quién se trata no crees que se interesarían por los demás firmantes? 2) ¿No te haces la picha un lío (por decirlo coloquialmente) cuando escribes algo y tienes que confiar a uno u otro pseudónimo si un libro navega entre un estilo y otro o un tema y otro, has tenido en alguna ocasión este dilema? 3) ¿tienes pensado sumar un pseudónimo más, si es así, cuándo? Por el momento estas, luego más.

Jajaja... Mil gracias Henry G. Aguiar Sanchez No, no me hago un lío porque lo tengo todo muy organizado. Respecto a los géneros: el problema es que ya me gustaba desde niño combinarlos, por lo que no es una dificultad. Y sí: es posible que pierda lectores, pero al menos los que tengo no se cabrean (antes sí lo hacían, al saltar de un género a otro). Y me compensa: en inglés vendo mucho con los seudónimos con nombres anglosajones. Y sí: en breve lanzaré un par de seudónimos más. Antes de final de año. Uno para una serie de guías y otro para un género de ficción.

Henry G. Aguiar Sanchez
Leí anteriormente que escribías para que te lean y que en tus inicios te "deprimía" un poco que no te leyeran, entonces, ¿qué tanto de tí, de tu interior, de tus sentimientos, de eso de sentirse completamente seco despues de escribir una historia porque estás seguro que lo has dado todo y has plasmado lo que llevabas dentro y tenía que salir, hay en tus libros, o hay algún libro o firmante (pseudónimo) en el que te sientes más representado? Te pregunto esto porque al escribir algo pensando en los demás, enfocas tu creatividad en esas personas, mas no en tu interior. esto puede dar para un debate en que si se escribe por que sientes esa necesidad de hacerlo de dejarlo salir, no estás pensando en si se vende o no, o si se escribe pensando en un producto que se deséa posicionar en el mercado. ¿Qué opinas?


Es que yo hago las dos cosas. Una cosa es que escribir con la ilusión de que te lean, y otra diferente es escribir pensando en los demás. Yo, por ejemplo, los poemarios o las novelas psicológicas (como 'El Taxidermista' o 'El abismo de Camille') las escribo porque me apetece, como ahora me sucede con 'Cataclismo' o 'La herida infinita'. Me gustaría que se leyesen, pero es complicado. Luego escribo otro tipo de novelas, las de terror y las policíacas, en las que sí pienso más en el lector. Se pueden hacer las dos cosas. Gracias!!!

Henry G. Aguiar Sanchez
Enrique, eres experto en marketing y eso te supuso un gran puntazo a la hora de promocionar tus obras, pero creo y espero me cuentes que inclusive antes de empezar a vender grandes cantidades de tus obras, también promocionabas y, aquí viene mis preguntas, ¿Cuándo viste que llegó el punto de inflección y empezaste a ser superventas, fue por alguna reconfiguración de tu estrategia de ventas o fue creciendo paulatinamente según hacías la promoción? ¿Para una persona que no sea experto en marketing y sea una "patata" en promoción y escribe (bien o mal se lo dejamos a la opinión de los lectores), qué le aconsejarías, dónde debe enfocar a invertir su tiempo y dinero para promocionarse? Espero las respuestas que seguro salen más preguntas de ellas, un abrazo.


En mi caso el punto de inflexión, como comentas, fue el resultado de mucho trabajo previo acumulado. La gente cada vez conocía más mi nombre y de golpe se puso a comprar mis novelas. Luego, el apoyo de un autor como Juan Gómez-Jurado, el que te adapten una novela al cine, el que Hollywood te compre los derechos de otras dos... ayuda mucho. Pero eso llegó después, tras mucho tiempo y esfuerzo invertido en marketing. Para alguien que comienza le recomiendo el uso intensivo de TW, los grupos de FB y montarse un Blog interesante. También que sea generoso: regalando capítulos de sus novelas, haciendo promoción a otros autores, mimando a los lectores fieles...

Ana Saavedra 
Enrique, buen día. Una pregunta difícil pues uno suele tener más de un favorito, pero dinos. Si tuvieras que elegir un libro favorito, ese que pareciera te habla solamente a ti. Ese al que le debes algo. ¿Qué libro sería, de qué autor, y por qué?

No tengo duda, aunque es difícil. 'La Montaña Mágica', de Thomas Mann. Es un libro muy filosófico, existencialista, que me marcó mucho en la adolescencia. Se lo recomiendo a todo el mundo. Es una maravilla.

Ana Saavedra 
pensando en lo mucho que uno aprende de los libros. (uno que quiere algún día escribir bien, o mejor) qué novelas, aqui sí que no hay límites, recomendarías tú para mejor la escritura. Novelas que para ti un escritor de debería perderse.
Jajaja... la lista es MUY larga. Pero me centraré en unas pocas: 'El Jugador', de Dostoievski; 'La Montaña Mágica', de Mann; 'Bella del Señor', de Cohen; 'El Túnel', de Sábato; 'Cien Años de Soledad', de Márquez; 'El Obsceno Pájaro de la Noche', de Donoso; 'El Gran Gastby', de Fitzgerald y cualquier obra de teatro de Lorca. Desde luego es una buena base.

Ana Saavedra 
Ethan Bush, hasta el momento el personaje de tu saga más exitosa, o la menos de la que sabemos el nombre. ¿Podrías platicarnos sobre él? Y cómo surge y se construye este personaje. Sé que tiene de ti el gusto por las carreras. ¿Alguna otra cosa en la que te retrate?

Sí, es mi saga de más éxito (con mi nombre), aunque todavía no ha supera el récord de ventas de 'El Rumor de los Muertos' (más de 130.000 copias); pero 'Los Crímenes Azules' en sólo un año ya superó las 80.000, de modo que creo que va a ser mi mayor éxito en poco tiempo. Ethan sale de una combinación de factores. No podía hacer a un agente normal, porque yo nunca he sido policía, jajaja... Pero sí tengo estudios de psicología y criminología, y el apoyo de ex-agentes de la BAU del FBI. El personaje tiene un 50% de mí y un 50% de otras personas a las que conozco. De mí... en fin, tiene bastante: el gusto por correr, un alto CI, ser bastante 'necio' en cuanto a respetar las normas, ser ateo y venir de una familia cristiana... Pero en otras cosas no nos parecemos en nada: yo llevo con mi pareja 26 años y soy padre desde muy joven (sólo tenía 24 años); yo he trabajado toda mi vida en marketing; a mí me gusta mucho salir y relacionarme con la gente; yo NO fumo, pero no soy abstemio (y Ethan ni fuma ni bebe); Ethan miente mucho, y yo detesto mentir... Los que me conocen dicen eso: tiene muchas cosas tuyas, pero tiene muchas otras que no tienen en absoluto vinculación contigo. Esa mezcla es buena. Me hace sentir cómodo. Y es un personaje que aunque resulte un tanto antipático... le coges cariño. Al ser unas memorias, al 'hablar' un Ethan ya maduro, que se critica mucho, se le perdonan la tonterías que hace, jajaja ;)




Palabras finales 

José Luis Parra 
Bueno, la entrevista llegó a su fin.
Enrique Laso Fuentes, en nombre de Ana Saavedra (a la que Facebook le impide comentar en el grupo), y en nombre de Anaquel Literario, te damos las gracias por tu tiempo y por todo lo que hemos aprendido de ti a lo largo de la semana con tus respuestas.
Te deseamos que continúes con tu éxito, y que vaya a más.
Un abrazo muy fuerte, y ya sabes que estás en tu casa.



Enrique Laso Fuentes
Muchas gracias José Luis Parra, muchas gracias Ana Saavedra y gracias a todos los miembros de Anaquel Literario. Ha sido un placer y un HONOR :)




Gracias por leernos 
Ana Saavedra 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)