martes, 2 de mayo de 2017

Javier Cosnava y sus libros (1ª Parte)


Javier Cosnava es un hombre con mucho talento, muy prolífico también, ya lo veréis. Ha publicado en papel varios libros en editoriales como Dolmen o Suma de Letras, así como cinco novelas gráficas en España y en Francia como guionista de cómic.

Y no sólo eso, también ha colaborado en nueve antologías de relatos, siete de ellas como escritor y dos como guionista. 

Además, por si fuera poco, ha ganado treinta y seis premios literarios entre los que destacan el Ciudad de Palma y el Premio Haxtur del Festival del Principado de Asturias.

Esto es únicamente una introducción, creo que deberíamos conocerle un poco más, a él y a sus libros, así que vamos a ello.

JAVIER COSNAVA, Javier Navarro Costa nació en L'Hospitalet de Llobregat el 10 de julio de 1971, aunque actualmente vive en Oviedo. Empezó la carrera de Historia pero la abandonó antes de terminarla, a él le gustaba más aprender por su cuenta y desde luego que lo ha conseguido y muy bien.

No sólo escribe libros, como ya os he comentado, también guiones de cómics, de hecho es a finales del 2006 cuando empieza a colaborar con el dibujante Toni Carbos y, en sólo un año y medio reciben veinte premios de cómic. 

Su primera obra juntos, “Mi Heroína” (Ed. Dibbuks), se publicó el 1 de diciembre del 2008. 
Cuenta la vida de un dibujante de cómics, amante de excesos varios, que se vuelve loco hasta llegar a caer en el abismo de la autodestrucción. 

Es una historia bastante dura que recibió muy buenas críticas y siete premios de cada una de sus partes, en diferentes certámenes de cómics por toda España.

En septiembre de 2009 sale publicado su siguiente álbum de cómic: “Un buen hombre” (Ediciones Glénat) con guión de Javier Cosnava y dibujos de Dani Acuña, Toni Carbós, Carlos del Rincón, Sofía Espinosa, Bernardo Muñoz, Javier Fernández Barranco, Alfonso Zapico, Juan Bernardo Muñoz Serrano, Fernando N. Baldó, Javier Navarro Barreno y Rubén del Rincón. 

Toni Carbós, Javier Cosnava y Dani Acuña







Trata sobre la construcción de una urbanización de lujo donde los altos cargos militares de las SS vivirían junto a sus esposas, “Ciudad Jardín” (siedlung), al pie del campo de concentración de Mauthausen, y donde los prisioneros-esclavos que venían del campo debían de servir a los “buenos ciudadanos alemanes”. 

La obra incluye un prólogo de Rosa Torán, historiadora y presidenta de Amical de Mauthausen y otros campos, así como páginas extra y biografías de los ilustradores. 

Sería un otoño prometedor ya que poco después, en octubre del 2009 publica su primera novela, “De los Demonios de la Mente” (Ed. Dib-buks), la primera parte de la biografía del padre de Adolf Hitler. 

Estaba previsto que la segunda parte, “El joven Adolf Hitler”, se pusiera a la venta en 2011.
Al mismo tiempo recibe una Beca de Cajastur para poder terminar “Prisionero en Mauthausen”, un nueva novela gráfica, que junto a Toni Carbos publicaría en febrero de 2011 (Ed. De Ponent)


Inspirada en hechos reales y con personajes que existieron: Paul Winzer, miembro de las SS y la GESTAPO y director del campo de concentración de Miranda de Ebro y, Frank Ziereis (en la novela se llama Faust Ditrich zur Lindes, como homenaje a escritos de Goethe y Borges, que fue comandante del campo de Mauthausen, por lo tanto responsable de la muerte de cientos de miles de seres humanos. 

También aparece Juan Placambó, no como personaje real, sino como representación de los prisioneros de los campos de exterminio. Él nos enseñará los pensamientos de los nazis, su idea de raza pura y su total sumisión a la figura de Hitler. Es curioso cómo la novela empieza en blanco y negro, fuera del campo, para pasar a azules y grises con algunos toques rojos, dentro del campo.

Pero nos hemos adelantado un poco, porque con la Beca de Cajastur consigue viajar al campo de concentración y le encargan la realización de un libro de fotografías que llevaría por título “Españoles en el Infierno”. 

Hay que decir que fue el libro ganador de la Beca Cajastur 2009 para autores asturianos y que se puede descargar gratis en el siguiente enlace: Españoles en el Infierno

El 1 de noviembre de 2010 publica junto a Eva Rubio, “Diario de una adolescente del futuro” (Ed. Ilarion), una “Fábula perversa, pavorosa, electrizante..., una historia de amores imposibles, de engaños y de tergiversaciones, donde nada es lo que parece y el lector no encontrará un respiro para su capacidad de sorprenderse. 

Paula, una adolescente de 15 años, está prisionera en un extraño lugar llamado La Atalaya. Su cuidadora le dice que la acaban de rescatar de una especie de secta y que es adicta a una droga de diseño, de la que debe desintoxicarse.

Afuera continua una guerra entre un estado totalitario y unos rebeldes acaso no menos totalitarios. Mientras Paula se da cuenta que está perdiendo sus recuerdos al tiempo que la droga abandona su organismo.

Pero ¿cuál es la verdad?, ¿quién le está mintiendo? Paula tendrá que enfrentarse a cuanto le rodea para conseguir encontrar su lugar en un mundo que se derrumba.” Como habéis podido leer con una sinopsis muy interesante.

En noviembre del 2012 publica “1936Z. La Guerra Civil zombi" (Ed. Suma de Letras), una novela histórica en clave zombi que nos muestra distintos escenarios de la Guerra Civil española. Os dejo la sinopsis porque seguro que os va a resultar atractiva: 

“Corre el año 1936 y se acaba de producir el alzamiento de las tropas africanistas que lidera Francisco Franco. El barón Lacroix, el guardián de los cementerios en el vudú haitiano, lleva treinta y tres años muerto, caminando entre los mortales oculto en el mito del hombre del saco, esperando el momento oportuno para actuar. Ha orquestado un plan maquiavélico en el que cada uno de los acontecimientos de la guerra irá encajando a la perfección en un puzzle de muerte donde los zombis, hombres-esclavos cuya alma les ha sido arrebatada, serán sólo la punta de lanza de sus retorcidos propósitos. 1936Z, apoyándose en un ritmo preciso y una acción trepidante, da un vuelco a la perspectiva desde la que habitualmente miramos este episodio de la historia de España. 

De un modo coral, nos plantea una metáfora sobre la humanidad o deshumanización de los protagonistas de la guerra, convirtiendo a los asesinos de todo signo en muertos vivientes. La narración pone el foco sobre personajes tan importantes como Franco, Pilar Primo de Rivera, la Pasionaria o Durruti, deteniéndose incluso en la relación siempre difícil entre España y Cataluña.”

En enero de 2013 ganó el Premio ciudad de Palma de Novela Gráfica con “Las Damas de la Peste”, que fue publicada en diciembre de 2014 en Dibbuks.  

Se trata de una nueva novela gráfica dibujada por Rubén del Rincón que cuenta la historia de tres mujeres que viven la agitada historia del Siglo XX. 

Ellas se llaman Fe, Esperanza y Caridad y nos relatan la feminidad combativa en escenarios como la Revolución de Asturias de 1934, la Guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial o el Mayo del 68. 

En 2015 publica en Francia otra novela gráfica: “Monsieur Lévine: l'homme qui rêvait d'un loup blanc” (Éditions_Sarbacane), con Toni Carbos de nuevo ilustrando sus textos.

Y en el mismo año, mayo de 2015, sale a la venta “Zombies de Leningrado” (Ed. Dolmen), donde muestra hechos reales que sucedieron durante el duro asedio, casi 900 días (desde 1941 hasta 1944) que sufrió la ciudad de Leningrado por parte de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

Las terribles circunstancias, parece ser que murieron más de un millón de personas, llevaron a parte de sus ciudadanos a cometer actos que hoy en día nos parecen horribles. Muchos de ellos fueron acusados de canibalismo y más de 300 ejecutados por ello.

El autor nos resume el argumento de la novela: 

“Es la historia de una huida, dentro de una ciudad asediada por los alemanes y repleta de infectados/caníbales, de dos soldados rusos y dos niñas a las que tratan de salvar de la guerra. Un homenaje a los que lucharon contra los nazis y al sacrificio extremo de los rusos en este asedio”.

Hay varias páginas en Internet que nos muestran fotos, reseñas, comentarios y entrevistas sobre la novela, pero hay una que me ha gustado en especial, os pongo el enlace por si queréis verlo. Allí, Javier Cosnava, menciona más datos curiosos sobre Zombies de Leningrado.

La verdad es que me pareció muy interesante, tanto es así que después de ver todo lo que se comentaba de ella, me puse a leerla. Os dejo mi opinión a continuación:

Huellas del ayer

Esta es una historia para sentir la desesperación de los habitantes de Leningrado que tuvieron que vivir casi 900 días de asedio por parte del ejército alemán. Abandonados a su suerte, sin suministros, sin comida, aislados totalmente del mundo, cometieron unos actos horribles que aún hoy en día perduran en la memoria de algunos de los supervivientes de esos momentos difíciles en la existencia de unas almas condenadas al sufrimiento y a la muerte por inanición. 

La narración la conduce Catarina, ahora ya anciana, que viaja por diversos lugares de Rusia para que su nieto conozca las raíces de sus antepasados y es a él a quien relata los acontecimientos que tuvo que vivir cuando era una adolescente y estuvo en Leningrado en 1942. Allí conoció a Tania, una niña de diez años que escribió un Diario que se muestra en el Museo de Historia de la Ciudad, a Anatoli y a Dimitri, dos policías de la NKVD que intentaban poner un poco de orden en esa ciudad devastada y a Nina, una pequeña que se une a su grupo para intentar sobrevivir. Y no nos podemos olvidar de Prokofiev, un perrito que encuentran por casualidad y que pondrá un poco de ternura en esa triste historia. 

De nuevo hay que dar las gracias a Javier Cosnava por contarnos así la historia, mezclando la ficción con la realidad e incorporando personajes que vivieron en primera persona los hechos que nos relata, porque prácticamente todos los que salen en el libro existieron realmente y las situaciones que les tocaron sufrir nos las explica con veracidad entre los párrafos que van surgiendo poco a poco de una forma magistral. Y gracias también por las Notas de Autor con las que nos aclara todo ello. Es todo un acierto que las incluya.

En definitiva “Zombies de Leningrado” es un libro escrito para entender las heridas de una ciudad que resurgió cuando nadie esperaba que lo hiciera. Cuando todo parecía perdido volvieron a ver la luz. 

Además parece ser que va a publicar en breve la segunda parte, en mayo de 2017, si mis fuentes no son erróneas. Y cuando recupere los derechos de “1936Z. La Guerra Civil zombi”, también sacará la segunda parte de este libro, ya que la narración sólo llegaba a la mitad de la Guerra Civil.

Y llegamos a las sagas de libros digitales, que empezó a editarlos a partir de 2014, muchos de ellos los ofrece gratis a sus lectores, es enorme la generosidad de este autor. 

Los podéis ver en su blog, aunque os hago un resumen de ellos.

Saga Vorbe Wusste, viajero del tiempo

Con “Humanomaquia” y “Diez minutos para una estrella fugaz”.

“Humanomaquia” es una historia escrita con gran sensibilidad, por lo menos eso dicen las críticas. Es un homenaje a “El Principito” y una obra que hace reflexionar sobre el maltrato animal. Os pongo la sinopsis:

“Los tauridos llevan casi diez mil años practicando un deporte sangriento, una forma de arte que ha dado a su mundo algunas de sus más grandes celebridades. Ese deporte, ese mal llamado arte, es la "humanomaquia". Desde el neolítico vienen a la Tierra una vez al año y se llevan a cien humanos, que después lidian hasta la muerte en las mejores plazas de su planeta natal.

Pero los habitantes del planeta tierra cada vez son más fuertes, cada vez tienen mejores armas y radares para detectar a las naves alienígenas. Hace tiempo que han detectado platillos volantes sobre la tierra y llegará el día en que no podrán raptar a más humanos. Por eso, las empresas y corporaciones que dirigen el negocio de la humanomaquia, han tomado una decisión: Atacar la Tierra y llevar a los mejores lidiadores de humanos desde su planeta natal para montar el mayor espectáculo de todos los tiempos.”

En “Diez minutos para una estrella fugaz” se presenta una máquina del tiempo y las diferentes Españas alternativas. En este caso invita a la reflexión sobre el mundo del fútbol. 

De ella ha dicho el propio autor: “Esta es mi mejor novela. La más redonda sin duda alguna. La preferida de entre mis obras".

Saga Detective ciego en el antiguo Egipto

“Los enamorados en el estanque de los nenúfares”

“En este primer libro un cadáver aparece flotando en el estanque del Barbero Real Sa-bastet, uno de los hombres de confianza del Rey. Se está celebrando un banquete al que asiste Ire-ti, antiguo Maestro Jardinero y detective aficionado. Sólo él podrá resolver el misterio que hay detrás de esa muerte. Misterios, celos... y una historia de amor inacabada.

“Los enamorados en el estanque de los nenúfares” es la primera de una saga de novelas centradas en la mujer en el antiguo Egipto, en la moda y costumbres y la situación de las féminas en la antigüedad. Una serie de novelas policíacas donde los casos girarán en torno a las relaciones de pareja, la vida cotidiana, el vestido y los animales de compañía, especialmente el perro, por el que el autor de estas novelas siente especial debilidad y es el compañero inseparable del detective protagonista, Ire-ti.”

“Las lágrimas de una mujer que está rezando a Isis”  

“Meresamun es la protagonista del segundo libro del "Detective ciego en el Antiguo Egipto". Existió realmente y fue una famosa cantora y sacerdotisa del dios Amón.

Pero sus años de fama han pasado. Ya nadie se acuerda de ella y vive lejos de la capital, en Ipu, la misma ciudad donde pasa su jubilación Ire-ti, el detective ciego. 

¿Qué estará dispuesta a hacer Meresamun para vivir una última historia de amor? ¿Dará refugio a un criminal buscado por la justicia? ¿Cometerá algún delito? Sólo los dioses lo saben.”

“El sueño de la Reina de Egipto”  

“Los hombres llevan desde el principio de los tiempos conduciendo a la tierra de Egipto a una guerra tras otra, provocando la ruina y la devastación. Pero las mujeres del palacio están hartas.

¿Acaso no sería mejor que ellas, más sabias y razonables, gobernaran el país?

Ésta es la historia de una lucha de género por el poder que durará varias generaciones, y de una familia de jardineros que trabaja en palacio. Las intrigas, amores, asesinatos... de los poderosos, acabarán por salpicarlos. Y, de entre ellos, el último de la estirpe de jardineros, surgirá Ire-ti, protagonista de las novelas de la saga del detective ciego en el Antiguo Egipto.

Basada en hechos reales.”






2 comentarios:

  1. Es un placer leer tus libros. Gracias siempre a tí. Muchas historias y emociones pones en ellos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)