jueves, 14 de diciembre de 2017

Entrevista a David García Hernández, Micrófono Abierto

Navidad con sabor a México. Historias que se visten de música


David García Hernández es un compositor mexicano, pianista, que nos sorprende en estas fechas con un disco sobre Navidad, para celebrar su carrera como músico y su décimo aniversario.
Este compositor ya ha sido entrevistado en este blog y si quieren conocerlo más, dan click AQUI.

La razón por la que en este blog literario damos entrada a su música es simple. Todas sus canciones engloban historias en las que cualquiera puede identificarse y que, como buena trama, nos hacen soñar.

Te invito a leer esta interesante entrevista y conocer porque David quiere regalarle al mundo esta música fresca, sin dejar lo tradicional.

¡BIENVENIDOS!



LAS PREGUNTAS

Navidad con sabor a México, puedes compartirnos cómo es que surge este título y sobre todo, la concepción del disco y los temas que en el estarán incluidos.

El título surge por tratarse de una selección de temas de mi autoría que toma como base las tradiciones mexicanas en la Navidad. Sus letras utilizan palabras comunes para los mexicanos como son las posadas, el ponche, las piñatas, los Reyes Magos, y la Nochebuena, con predominio de ritmos propios de México, pero con el uso de estilos musicales como el swing y la balada que tienen influencia de otros países. Con esto mi objetivo es aportar nuevos villancicos de México para el mundo al mismo tiempo que favorezco la renovación del repertorio de música navideña en español.



Para todos los que estén interesados, en qué fechas se presentará el disco, lugar, horario y además de esos días en dónde pueden adquirirlo. ¿Haces envíos internacionales?

La presentación del disco será el próximo jueves 21 de diciembre de 2017 a las 19:00 en el Antiguo Palacio del Arzobispado ubicado en la Calle de Moneda, No. 04, Centro Histórico de la CDMX, aunque se encontrará a la venta a partir de este 11 de diciembre. La entrada al evento es libre. Para nuestros amigos que se interesen en el disco podrán solicitarlo a través de nuestras redes sociales y WhatsApp que dejamos a continuación para pedidos nacionales e internacionales:
WhatsApp: 55 54055113



La época de navidad siempre está ligada a profundos sentimientos de amor, de armonía y serenidad. Las historias familiares son parte esencial de ello. Tus canciones, en qué historias se inspiran. Puedes platicarnos algunas de ellas.

Sí claro. La Navidad es siempre motivo de emociones encontradas que pueden variar para cada uno, desde la alegría hasta el llanto. 

La colección de música que integra el repertorio de Navidad con sabor a México está 100% inspirado en anécdotas familiares e inició sin saberlo, en la Navidad de 1987, cuando tenía 15 años de edad, al escribir el tema titulado “Hoy es Navidad”. Por ejemplo, este primer tema estuvo motivado por la alegría de estar compartiendo de esta fecha en casa de una de mis tías con la que más afinidad tengo, y me refiero a mi tía Susana…Susy como le decimos a la fecha. Recuerdo haber creado solo la música y ella al escucharla me motivó para ponerle letra sugiriendo el “Aleluya” que podemos escuchar en los coros y al final de la canción, mientras aplaudía al ritmo del tema. Años más tarde, cuando tuve oportunidad de conocer al Coro de Niños Cantores del Estado de México en 2010, fue que realicé la letra completa que ahora escucharán en el disco.

Una de mis anécdotas favoritas gira en torno al tema titulado “Llegó la Navidad” que escribí en la Navidad de 1990. En aquel tiempo tenía 18 años y creaba predominantemente baladas de amor, de manera que escribir una balada que hablara sobre la Navidad me hacía sentir que no era el más indicado para hacerlo por tratarse de un tema más reflexivo. Al escribirla, mi primer impulso fue eliminarla, sin embargo, tuve la idea de cantarla en voz alta para mi Madre, quien al escucharla me dijo que era una composición hermosa y me pidió que la guardara para más adelante. Ahora cuando la escucho interpretada con las voces de Oscar Aguilar y  Ariadna Monsiváis, y los coros creados por el Maestro Carlos Ruíz Parra en las voces de Dulce Ángela Ruíz Méndez y de Abigail Alondra Ruíz Méndez, me siento muy feliz de haber decidido dejarla para la posteridad, pues me parece una muy bella reflexión de lo que puede representar la Navidad para hacernos mejores personas.

El tema de Sinfonía celestial está inspirado en la mirada que mi hijo David me regaló durante un Día de Reyes mientras contemplaba sus regalos, cuando tenía 3 años de edad. La música refleja ese sentimiento de ternura que puede conmovernos al observar la felicidad de un niño que se emociona al ver sus regalos.

El tema de “Vamos Burrito a Belem” fue creado pensando en una canción que tuviera la capacidad de ser una pastorela en sí misma. Lo primero que se me ocurrió fue el ritmo inicial que busca simular el andar de un burrito que se dirige a Belem. Luego surgió la música, y faltaba solamente la letra. Recuerdo haber estudiado mucho sobre lo que ocurrió la noche del nacimiento de Jesús en diversas fuentes bíblicas y sobre el tema de las pastorelas en libros sobre tradiciones mexicanas y no lograba escribir algo que rimara. Entonces me dirigí con mi esposa y mi madre que estaban charlando y les expliqué que quería hacer esta canción que dijera justo lo que empezó a fluir con rimas en ese momento, y la canción se terminó en un abrir y cerrar de ojos.

Finalmente comentarte sobre el tema titulado Flor de invierno (Cuetlaxóchitl) que fue creado originalmente con el título de flor de invierno en los años 90´s y desde el inicio estuvo dedicado a la flor de nochebuena e influenciado al escuchar un villancico conocido que se llama "La primera Navidad" que es muy místico. Recuerdo que era una mañana fría (casi madrugada) cuando estudiaba mi carrera profesional como Ingeniero Bioquímico. Iba caminando rumbo a la escuela y tenía una sesión intensa de examenes cuando me encontré abierta la iglesia de la zona con sus puertas de par en par y sus luces encendidas mientras sonaba a todo volumen el tema de "La primera Navidad". La iglesia estaba vacía, solo luces y músia, y el momento se volvió mágico. Fue entonces que tuve un deseo de crear algo que reflejara y evocara esa belleza y ese momento... Y vino Flor de invierno. Fue en 2013 mientras estaba preparando un concierto navideño con los Niños Cantores del Estado de México cuando surgió la letra y como título alternativo quise llamarle "Cuetlaxóchitl" como nombraban los antiguos mexicas a esta flor, cuyo significado en náhuatl es "flor de cuero". En el tema trato de explicar mi teoría de cómo llegó la Cuetlaxóchitl al nacimiento del niño Jesús, cuando digo "En la noche celestial un angel vino a buscar, una flor para halagar a nuestro niño Jesús".





¿Cómo es que decides aventurarte a hacer un disco precisamente sobre navidad? Tienes una razón especial para ello, qué nos puede platicar tu corazón de niño sobre eso.

Como promotor del fomento a las tradiciones mexicanas, me di cuenta de que si bien es sabido que los primeros villancicos navideños fueron creados por Sor Juana Inés de la Cruz, la música que escuchamos en esta temporada es generalmente de origen extranjero, con excepción de las posadas, de manera que me hice a la tarea de crear una propuesta que nace con sabor a México y para el mundo!!!

Por otro lado, fue un 16 de diciembre de 2007 cuando inicié formalmente mi carrera como artista con un proyecto navideño, y ahora estamos cumpliendo 10 años desde aquella primera experiencia. Esta es una manera de celebrar y agradecer todo lo bueno que ha venido desde entonces.



Hablando de corazón de niño. Puedes compartirnos cómo eran las navidades en tu infancia. Crees que tus canciones para este disco, de alguna manera quieren hacernos sentir a tus escuchas, parte de esa época de tu vida.

Cuando tengo un recuerdo feliz, es inevitable recordar las navidades durante mi niñez. Mis padres cuidaron con esmero cada detalle para lograr un ambiente mágico que se vivía en las fechas previas, durante y posteriores a la Navidad, para cerrar con un maravilloso día de Reyes, y no precisamente por la cantidad y lo costoso de los regalos, sino por el increíble ambiente de ilusión y unión familiar que lo rodeaba.

Así que sí, considero que estas canciones buscan compartir las emociones vividas en aquella época de mi vida, y que ahora me corresponde transmitir como el padre de la familia que he formado y como el artista que cree firmemente que la música es el mejor medio para hacer llegar paz, armonía y amor a la gente.

Si quieren conocer a detalle lo que representa para mí la Navidad, les recomiendo escuchar el tema “Una fiesta de color”, en donde mi corazón de niño se explayó para gozar de la música.



Si pudieras englobar en un mensaje de no mas de 15 palabras. ¿Cuál es el mensaje principal que quieres mandar con tu disco?

Navidad es una excelente oportunidad para perdonar, recibir y compartir amor, paz y felicidad… Hagámoslo!!!


Puedes adelantarnos tus próximos proyectos.


Como próximos proyectos se encuentran incorporar mi repertorio de música al de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, estrenar el musical dedicado al cuidado de la flora y la fauna de México y un nuevo espectáculo escénico dedicado al Día de muertos.



Muchas gracias por tu tiempo y valiosa participación en anaquel literario. Éxito con este nuevo disco que ya esperamos ansiosos tener un nuestras “play List”.

BONUS EXTRA

El día de hoy a las 10 pm (hora México) se transmitirá por televisión, un programa dedicado a este compositor. No te lo pierdas en este ENLACE




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)