*** Micrófono Abierto ***
Invitado Especial
Excelente semana a todos los "Anaquelistas". Como había dicho, damos paso a unas semanas de invitados especiales. En esta ocasión tengo el gusto de presentar a un escritor que ha ganado varios premio y tiene 5 novelas publicadas de Amazon (las que por cierto tengo el gusto de conocer, incluso, su novela más importante hasta el momento: "La rastreadora" lleva un prólogo que tuve el honor de escribir.
Seguramente saben ya que hablo de Antonio Lagares, ¡bienvenido amigo!
Por cierto les adelanto que su novela "Bobo" participa en el concurso organizado por Amazon, y es una buena oportunidad para apoyarlo.
"Muchas gracias por la presentación Ana, no te ha faltado nada y quizá, sobrado lo de los premios y esas cosas, es algo que solo escribí una vez, cuando era novato y lo publicaron en un libro, y bien que me arrepentí, pues no me gusta hablar de esas cosas, no valen para nada, lo importante son los libros, nada más, pero ya te digo que gracias " Antonio Lagares
Invitado Especial
Entrevista migrada desde el blog vivirdelibros.
Fecha: 17/03/2014
Dejo como de costumbre una breve biografía de este magnífico autor.
Antonio Lagares
"Nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.
Antonio Lagares es miembro de diversos grupos y asociaciones culturales
—Miembro del Grupo Cultural LA MARCILLA de Castrocalbón (León) carnet nº 1.021, 19-03-1984
—Miembro de la Asociación Cultural BILAKABIDE DE Aranguren (Vizcaya) carnet nº 344, 30-10-1985
—Miembro de la Asociación Mundial de Escritores (A.M.E.) de Castrocalbón (León) con diploma acreditativo nº 195, concedido el 15-04-1985
—El Centro Cultural, Literario y Artístico AGUSTIN GARCIA ALONSO de Aranguren (Vizcaya) en reconocimiento a sus valores poéticos y culturales le concedió un diploma de Titular Académico con el nº 1.179, nombrándolo miembro honorífico del mismo el 23 de Abril de 1986.
Premios
1º Premio en el concurso internacional GEMMA de poesía. 1986, Vizcaya. Por la obra «Juventud Perdida».
1º Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986. Con el libro «Sueños de una mente infiel».
Accésit II Certamen literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988 por el relato «Obsesión».
2º Premio en el XIII concurso internacional GEMMA de teatro, 1989, Vizcaya. Con la obra «El reloj sin tiempo».
Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra "Crónica de una profecía".
Premio Especial del Público V CETAMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008, por el relato «El día libre».
Premio I CERTAMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina 2010. Por el relato «El Ángel de la Guarda»." "Muchas gracias por la presentación Ana, no te ha faltado nada y quizá, sobrado lo de los premios y esas cosas, es algo que solo escribí una vez, cuando era novato y lo publicaron en un libro, y bien que me arrepentí, pues no me gusta hablar de esas cosas, no valen para nada, lo importante son los libros, nada más, pero ya te digo que gracias " Antonio Lagares
***Las preguntas ***
Ana Saavedra
Antonio Lagares bienvenido a esta tu casa. Y bueno ahora que lo pienso conozco todas tus novelas, tengo el gusto de haber platicado contigo en varias ocasiones, pero nunca he tenido oportunidad de preguntarte por tu proceso creativo. Y vaya que me interesa conocerlo! Así que vamos, platícanos, cómo nace una idea y de que forma la trabajas hasta poner la palabra "fin".
Ahora respondo a tu pregunta: Muchas ideas las suelos pasar a un archivo para más adelante dedicarme a ellas, aunque al final casi ninguna cuaja. Las que salen adelante se engendran en mi cerebro y ahí se quedan. Se transforman en una especie de obsesión y me paso casi todo el día pensando en ella.
Estoy en la calle con amigos y pienso en ella, veo la tele y no me entero de nada, pienso en la historia, y eso puede durar semanas o meses, porque además se junta con otras y ahí es cuando se lía, porque un día pienso en una y al día siguiente creo que la otra es mejor. Se van descartando solas hasta que se queda una. Pero aún no pasa al papel. Hasta que no tengo, principio, trama y final en mi mente, no pasa al papel, en formato relato. Unos 5 folios que cuenta toda la historia, ahora sí es el momento de partir. Esa es la única planificación que tengo. Ese relato va engordando, salen ramificaciones y personajes nuevos o secundarios hasta alcanzar unos 30 folios. Es el momento de hacer una estructura sobre esa base. Realizo pequeños esquemas de cada capítulo que luego tengo que desarrollar y que casi seguro lo vuelvo a transformar todo. Conforme releo salen cosas nuevas y sobre las 100 páginas paro y guardo en un cajón unos 15 días para que reposen las ideas. Después comienzo otra vez desde el principio con la base de esas 100 páginas. Se borran cosas, nacen otras nuevas, personajes nuevos y sobre las 200 páginas coloco el primer fin y de nuevo a reposo otra temporada. Después, comienzo la fase de correcciones, que le hago 5-6, y en cada corrección continúan saliendo cosas nuevas. Hasta que decido no cambiar nada más y dejarla ya como concluida. Suele tener entre 200-300 páginas. Más no, porque no me gusta, odio las descripciones extensas, no me gusta explicar si la lámpara del salón es roja y de estilo clásico, me gusta ir directo a la acción. Y se me olvida una cosa importante. Lo primero y fundamental para mi es el título. Sobre el título escribo la historia, no escribo nada sin saber cómo se va a llamar y el motivo que justifica el nombre.
Creo que me he extendido demasiado, pero es que la pregunta da para ello.
Nico Estevelle
Antonio Lagares primero Buenos días o buenas noches, encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspiras en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspiras mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o crees que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, violinista, guitarrista, conductor de televisión, locutor, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintor o escultor?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina.
Encantado de conocerte Nico Estevelle. Me inspiro en la vida cotidiana, en las personas, en sus formas de actuar, en la manipulación mental externa e interna, en la manipulación social, en como una sociedad puede modificar los hábitos de conducta. Pero me gusta mucho la ficción y sobre esas bases, crear mi propio mundo. En mis novelas o relatos es difícil encontrar el nombre de una ciudad, una fecha, un país, incluso la puedo desarrollar sin salir de una casa, aunque procuro no encasillarme y en la ultima novela si he modificado bastante todo esto, aunque estoy seguro que será por poco tiempo. Nos tenemos que plantear muchas cosas ante un nuevo reto, sobre todo cuando escribes una novela como La Rastreadora, que me costó tres años y padecí bastante a nivel mental, para que luego no se comprenda. Ojo, no me quejo a nivel de ventas, que va muy bien, me quejo a como se interpreta. Ana Saavedra es una lectora que sí la ha comprendido en su totalidad y por eso me agrada que nos hayamos conocido. Y sobre tu segunda pregunta, me hubiera gustado ser un gran guitarrista. Suelo tocar de rato en rato, cuando no escribo, tanto la eléctrica como la española, pero solo para mi.
Cristina Suárez
Hola Antonio. Buenos días. Yo quería preguntarte algo muy sencillo. ¿De pequeño ya pensabas en ser escritor? ¿Escribías relatos? Y si es así, ¿cómo eras? ¿Qué decían de ti?
Hola Cristina Suárez, de pequeño no escribía nada, ni me gustaba leer, era un golfo, solo pensaba en divertirme jejeje. De adolescente tampoco escribía relatos y continuaba sin gustarme leer, pero cuando me ponían un examen y debía estudiar, entonces me dedicaba a escribir poesía como ves, soy un poco diferente a la mayoría de los escritores.
Cristina Suárez
Gracias Antonio, Un saludo
Buenos días Antonio, un gusto que estés por aquí, me gustaría hacerte varias preguntas, he visto en estos días, algunos comentarios tuyos en relación a algunos elementos que me llaman la atención, quizá no tenga que ver directamente con lo de escribir pero si es inherente ello porque son cosas que les pasan a los escritores, cómo llevas tú el peloteo, entiéndase para otras personas que no viven España, las continúas alabanzas de parte de un grupo determinado de personas en torno a otra, te molesta que te alaben? lo pregunto por tu posteo de ayer en el que hablabas de ello, qué es lo que está mal de alabar el trabajo de otros, que lo hagan a otros y no a tí, cómo va este asunto, porque cada día entiendo menos los disparos hacia un lado y hacia otro, yo soy una lectora y cuando se ven estas cosas, no sé cuál es el objetivo que se persigue y me gustaría saberlo ya que has sido tú uno de los escritores que se queja de estos síntomas. Por otro lado ¿cuál es la competencia desleal entre escritores?, tu crees que vale alabar a un compañero de escritura si has leído sus libros y merecen ser leídos por otros, por qué sen enfadan tanto con estas prácticas, insisto soy lectora y no entiendo esos disparos que se hacen entre unos y otros, hablando en cristiano, en cuestión de gustos no hay nada escrito a mi puede que me gusten todas tus novelas así como también todas las de los escritores que a ti no te gustan, es eso malo?, no crees tú que no merece la pena que yo misma me lleve diciendo lo bien que escribes a ti, en tu muro, para ti por privado y por todos los medios que se me ocurran siempre dirigidos a ti y en vez de eso, lo comparta con otras personas que jamás te han leído, qué crees tú que sirve más en estos casos, que cuatro personas vivan el día alabandote o que varios nos dediquemos a promocionar tus libros con quienes no los conocen?. ¿Cómo llevas las críticas?, si no son las esperadas te esfuerzas en mejorar o te enfurruñas y eliminas de tu lista de amigos a quién lo hizo, insisto soy lectora y muchas veces viendo vuestros comentarios pienso que ser escritor está reñido con que puede haber unos que destaquen más que otros y que estos otros se sientan afectados, cómo lo ves tú?, creéme que estas preguntas nacen con el mayor de los respetos, me conoces y sabes que es así y si las hago es porque tu estás aquí, espero no ofenderte y muchos menos enfadarte.
Te contesto por orden María Loreto Navarro Pacheco, para nada veo mal que se alabe o critique la obra de un escritor, al contrario, al publicar, nos exponemos a ello, y si son alabanzas ¿hay algo más bonito que eso? Pues no. Lo tiros no van por ahí amiga. Me refiero a cuando un grupo de escritores, no lectores, están continuamente diciendo que lo mejor que hay, las mejores novelas, etc. son de tal, tal y cual. Después otro del ese grupo dice lo mismo pero del resto del grupo, y después, sale otro distinto del mismo grupo y resulta que también los mejores son los mismos, ellos mismos ¿me comprendes? es cansino y de una falta de modestia impresionante. Yo puedo decir que me encanta la obra de tal y ta, pero porque quiero, no a cambio de que ellos hagan lo mismo con mis novelas. Espero que ahora me hayas entendido.
En el segundo punto es parecido. Claro que un escritor debe alabar la obra de otro escritor si le gusta, claro que si, pero nunca a cambio de que ese otro escritor alabe la tuya. A mi me encanta que un escritor diga que le gusta La Rastreadora, pero que no lo haga a cambio de que yo diga que me gusta su novela, porque si no me gusta, no lo voy hacer, y por obligación, menos aún. Y sobre el tercer punto, aunque no lo creas, las criticas me gustan, aprendo de ellas y me sirven para corregir o rectificar, lo que no me gusta es la mala leche, la envidia y el criticar con fines destructivos. Solo elimino a lo que llegan a descalificativos o insultos, porque en el facebook estoy para promocionar, pasar un buen rato y tener amigos y comentar directamente con mis lectores, no para aguantar idioteces de nadie. Espero que te haya contestado a todas tus dudas.
María Loreto Navarro Pacheco
Sí Antonio me lo contestas y gracias, pero me sigue quedando la duda del por qué la competencia se ha vuelto desleal? y también otra duda es qué te sirve más a ti, un grupo reducido de personas que ya han leído todas tus novelas, que todos los días se pasen por tu muro (hablo en general, no en particular) a decirte lo buen escritor que escritor a sabiendas que esa gente, por muy buen escritor que te encuentre, no volverá a comprar ninguna novela porque ya las leyó o, que una persona que ha leído tus novelas vaya y se lo cuente a otra gente que no lo ha hecho, que sirve más, lo primero o lo segundo?
Sirven las dos cosas Loreto, las dos son importantes, la primera porque es tu gente, tus lectores y te demuestran día a día su apoyo, y se alegran de tus logros, si los hay. Y la segunda porque el boca a boca es fundamental para nosotros, para que nuestros escritos se expandan y consigan una buena venta. Es importante tener claro los conceptos. Cuando yo hablo de palmeros, siempre me refiero a escritores, jamás en la vida a lectores.Para mi los lectores es un mundo aparte, eon mi otra parte, porque sin ellos yo no soy nada, y siempre, mira lo que diga, siempre, hagan lo que hagan, para mi estará bien. Por eso hay que diferenciar entre la mafia entre escritores, el acoso y derribo que sufren algunos por parte de otros compañeros, y los lectores, que es lo más sagrado que tengo.
María Loreto Navarro Pacheco
Gracias Antonio, me ha gustado mucho tu respuesta, es que a veces y te lo digo por experiencia propia, hay personas que se piensan que los lectores no valemos nada, que hay que ensalzar a los escritores y los demás, olvidarlos en el baúl de los desprecios... Cómo llevas la autopromoción?, crees tú que facebook sigue siendo una plataforma que vale para tal propósito? o crees que a lo mejor hay o existen otras instancias donde promover?
Pues no lo sé María Loreto Navarro Pacheco, facebook es bueno par a dar a conocer la novela en ciertos círculos, para que se hable de ella y si tienes la suerte de hacer varias lecturas en grupos o algún blog eso sirve de mucho, pero hay que reconocer que existen pocos compradores, aunque si lectores fieles, y eso es importante. Muchos piensan que lo mejor es Twitter pero yo no consigo dominarlo. Para mi en con concreto la experiencia de facebook es muy enriquecedora, he conocido a gente estupenda, magníficos lectores que ahora somos amigos, y aunque siempre hay quien falla y te duele, en general, en esos momentos en que ves como las editoriales se fijan en todos menos en ti, las agencias fichan a compañeros y a ti, en esos momentos en que te reeplanteas si seguir escribiendo, si lo que haces vale algo, siempre tuve a facebook, sus amigos, lectores, compañeros que animaron para que la autoestima no se cayera por el barranco de la amargura.
Nico Estevelle
Antonio Lagares Buenos días, buenas tardes o noches querido amigo Antonio. Te querría hacer nuevamente dos preguntas. 1) ¿Desde cuándo y cómo comenzaste a escribir tus novelas, relatos y en los primeros años como escritor ¿Te empezaron a ayudar algún familiar tuyo, amigos, amigos del colegio primario o del colegio secundario a releer una y otra vez tus escritos para que no tuvieran un pequeño error o o una pequeña falla?. 2) Cuando terminas de escribir un nuevo relato o una nueva novela tuya , generalmente ¿Qué tipo de música te gustan?, ¿juegas a las cartas con tus amigos o a los juegos de mesa con toda tu familia? ¿ir al cine con tus amigos o con toda tu familia, a los museos o a las galerías de artes?. Desde ya, muchas gracias nuevamente por haber respondido las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos argentinos tanto para ti, como para toda tu familia y amigos.
Nico por aquí buenas tardes. El tema de escribir, lo conocian en casa, pero como no me publicaban no se le dio más importancia y además debia trabajar para sacar la familia adelante, algo que me dejaba poco tiempo para escribir. Después comencé a enviar cosas a las editoriales y demás con respuestas negativas, claro, y con razón, no existía facebook y yo desconocía muchas reglas de este juego, como correctores, maquetadores, ilustradores etc. Envia sin corregir, nadie leía nada mio y andie me corregía. Hasta hace unos 6-7 años no he tenido la primera corrección. Ahora la familia si devora todo lo que escribo, porque me lo piden, pero antes no. Cuando mis hijos eran pequeños si procuraba disfrutar de ellos el poco tiempo que tenía libre y les llevaba a diversos lugares, ahora ya, crecen y hacen su propia vida. Sobre la música, soy un enamorado de los años 60-70 y algo de los 80. En mi novela Bobo, en la introducción, en nombre del periodista hago un pequeño recorrido por la música que me gusta, desde Pink Floyd a Queen, Genesis etc.
Ernesto On Line
Un saludo Antonio Lagares, que consejo puede dar aquellos escritores nuevos y a los no nuevos para tener éxito en el mundo literario y ¿Cual es tu sueño con respeto a tu profesión de escritor?
El exito es un concepto muy relativo Ernesto On Line no significa lo mismo para todo el mundo. Si llamamos éxito ser publicado por editorial, para eso hay que tener constancia, cuidar mucho el manuscrito, que tenga una buena corrección y por supuesto una historia que despierte interés. Si el éxito es ser conocido a nivel popular, pocos consejos puedo dar porque aun no he llegado a ese nivel. Mi sueño es ver mis novelas en todas las librerías y pasar por algún sitio de lectura y observar a alguien con un libro mio entre sus manos.
Ana Saavedra
Antonio Lagares hasta donde llega la línea entre la responsabilidad social del escritor y, ser fiel a una historia, una que no sea del todo "políticamente correcta"
La responsabilidad social no debe existir ante una historia de ficción, debe tener su propia realidad y ajustarse a ella. El personaje debe ceñirse a su propia realidad. Diferente es que queramos manipular esa realidad, que utilicemos a nuestro protagonista como medio de denuncias sociales, que me parece también correcto, pero claro, ya no habla el protagonista, es el autor el que expresa sus ideas a través del protagonista.
Ana Saavedra
Antonio Lagares cómo nace el personaje de Elyran.
Hola Ana, la verdad es que no sé como nació Élyran, apareció por primera vez ya avanzada la novela. Como he dicho fue de dificil construcción y creo que apareció por ella misma. En el primer borrador no existía como tal, y poco a poco vi que esa conciencia se tenía que convertir en personaje con vida propia, ella sola pidió paso. Recuerdo que para el nombre realicé una encuesta por aqui y entre todos los que salieron, realicé una composición de la unión de dos, y salió Élyran.
Ana Saavedra
Vaya que interesante, siempre me gustó el nombre pero no se me había ocurrido preguntar de dónde venía
Antonio, encantada de volver a leerte por estos lares, ¿has encontrado muchos impedimentos para publicar bajo un sello editorial?
Hola Raquel Sánchez García siempre estoy por aqui, pero en dos etapas diferentes, cuando escribo que no parezco casi nada y cuando promociono que me llevo todo el día dando la lata. Encantado de saludarte.
Raquel Sánchez García impedimentos todos los del mundo y más. Impedimentos en editoriales, agencias, críticos revistas, que te voy a contar. Con el tiempo he tenido la suerte de que una editorial pequeñita como javisa23 me publicó mi primera novela Viaje sin retorno, y parece que me tienen en nómina, todo lo que escribo lo quieren publicar, por eso les quedo muy agradecido, pero repito, es una editorial española pequeñita. Par mi, la gran oportunidad a la mayoría de los escritores nos la ha dado amazon, creo que es una gran cosa para nosotros.
Nico Estevelle
Antonio Lagares Buenas tardes querido amigo Antonio. Te querría hacer nuevamente dos preguntas. 1) ¿Cuáles eran las comidas más favoritas que hacían tus abuelos o las anécdotas más divertidas y bonitas de ellos?. 2) ¿Cuáles fueron tus sensaciones a la hora que te tenías que quedar a dormir en la casa de tus abuelos, de tus primos o tíos, un día hasta el próximo día siguiente?. Desde ya, muchas gracias nuevamente por haber respondido las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos argentinos tanto para ti, como para toda tu familia y amigo .
Hola Nico Estevelle, de mis abuelos pñoco te puedo contar. Por parte de padre no llegué a conocerlos, y por parte de madre si, pero vivíamos en ciudades distintas y hubo poco trato, solo en algunas vacaciones de verano. A mi abuela le gustaba hacer gazpacho y recuerdo las tazas de café con leche que las llenaba de trozos de pan para que engordaramos. De mi abuelo recuerdo que me hacía mucha ilusión cuando me llevaba a su campo y me enseñaba las siembras de tomates, melones, y esas cosas. El dormir fura de casa era como una fiesta para nosotros, desde saltos en la cama a peleas de almohadas, y sobre todo, para contar historias de miedo jejeje luego nadie dormia.
Ana Saavedra
¿Cómo afecta a tus escritos, el ambiente en que te rodeas, tu estado de ánimo, los problemas de la gente a tu alrededor?
Otra pregunta que me viene a la mente es, qué buscas al escribir y qué encuentras al recibir la retroalimentación de tus lecturas.
Ana, bastante poco o casi nada. Primero, porque cuando mi estado no es el idóneo, no escribo, lo dejo, me entretengo con otras cosas. Y cuando escribo, procuro meterme dentro de la personalidad del personaje en singular o plurar, depende, y entonce es como si viviera dentro de ellos, procuro masticar sus problemas, no los mios. Por ese motivo lo pasaba tan mal cada vez que corregía la rastreadora y tenia que pensar cada movimiento de Miguel
.
No busco nada, Ana, porque es una necesidad que tengo, escribiré siempre, publique o no. Si acaso, quedarme tranquilo de soltar lo que llevo dentro. Y encuentro la satisfacción de haber creado vida, aunque sea ficticia, vida con historia, con familia, con su medio, si, creo que es eso. lo que ocurre es que cuando se pone el punto final, me olvido de todo y me pongo a pensar en una nueva historia o a darle forma a una que ya está pensada. Por eso, cuando después de un tiempo me preguntan por algo en concreto de una novela, me cuesta recordar porque ya estoy metido en una nueva historia y porque nunca he leido una novela mía en papel, me refiero ya publicada.
Nico Estevelle
Antonio Lagares Buenas tardes querido amigo Antonio. Te querría hacer nuevamente una pregunta. 1) Como lector ¿cuáles son tus escritores favoritos y cuáles son los géneros literarios más favoritos y que te gustan, dentro del mundo de las novelas?. Desde ya, muchas gracias nuevamente por haber respondido la pregunta. Te mando infinitos saludos y abrazos para ti, para toda tu familia, para todos tus seres queridos y amigos .
No me gusta hablar demasiado de ello, pero así de pronto, diré algunos, como Hemingway, Unamuno, Borges, Lorca, Allan Poe, Kafka, García Marquez, Oscar Wilde, entre otros
David López Rodríguez
David, eso nunca lo diría, porque en esta vida nunca se sabe, pero creo que de zombies, y mira que me gustan, pero lo veo muy repetitivo y poco creíble.
Javier Alejandro Guirin
Hola Antonio, mientras leo tus respuestas me quedo con una frase en la que expresas tu descontento porque sentís que tu novela "La rastreadora" no fue comprendida de la forma que te hubiera gustado por el público y acá viene mí pregunta ¿No se supone que escribimos sabiendo que existe el libre albedrío para la interpretación de esas letras? Sabiendo que una vez que son parte de un libro dejan de alguna manera de pertenecernos...
Claro Javier Alejandro Guirin, pero no significa que no la puede ver como una incomprendida, y sin generalizar, porque muchas personas sin la comprenden. Como bien dices, se le pueden dar muchas interpretaciones, pero creo que hay una, la del autor, que es la auténtica, no significa que la mejor, ni nada por el estilo. Es más, quiza si se entendiera de la forma que yo quiero, es posible que hasta sus ventas fueran inferiores
Javier Alejandro Guirin
Antonio hablas de constancia y de trabajar básicamente, pero también mencionas la corrección, que es lo que yo denominó como el pulido de una obra, pero esto es algo que a veces necesita del trabajo de un profesional, un editor, un corrector y eso significa un costo adicional que a veces nos paraliza ¿Como se logra llegar a esa especie de perfección sólo ?
Yo no llego a esa altura, ojalá. Pasa que como sé la importancia que tiene una corrección, pues si antes lo hacía dos veces, ahora lo hago ocho veces, pero siempre, al final pasa por un profesional, es vital, porque el autor, después de repetir varias veces una mala construcción, termina viéndola como buena. Es uno de los costos adicionales que tiene una novela cuando no tiene una buena editorial detrás. Pero bueno, por eso se tarda más en publicar, y a veces, tienes que llegar a un acuerdo con el profesional, que ya te conoce, para abonarlo en varios pagos y todo sea más cómodo.
Jeremy Williams
¿Cual es la novela más alejada de tu estilo que, sin embargo, te ha encantado como lector?
Esa pregunta es muy difícil responder Jeremy Williams, es imposible recordar todas mis lecturas, alguno de Tolkien, me gusta bastante, pero solo como lector
.
Jose SB
Bueno, Antonio Lagares, un saludo desde Elche. No tengo el placer de conocerte ni de oídas, pero pinta muy bien lo que he leído en esta entrevista. Me he detenido en el "Stop, spoiler" de Ana, por si me decidiera a leer alguna de tus novelas. Así que mi pregunta es: ¿Tienes alguna temática en especial que te guste usar para tus novelas? Me refiero a algo más concreto que "Terror", "Fantasía"
Si, Jose todas tienen y tendrán un punto en común y creo no equivocarme al decirlo: novelas psicológicas
Ana Saavedra
Antonio Lagares a un día de dar por terminada esta entrevista. Me gustaría que nos dijeras, qué pregunta te hubiera gustado te hicieran. Y su respuesta.
quizá Ana, esta ¡por qué algunos autores consiguen llegar a lo alto con una primera novela que en muchos casos ni siquiera es buena y otros no lo consiguen nunca? Y la respuesta sería. pero en esta vida hay que en estar en el momento exacto en el lugar adecuado, y eso es como una lotería.
Ana Saavedra ***SOPOILER ALERT**
(Si no has leído "La rastreadora" detente en esta pregunta)
Antonio Lagares aunque no es una pregunta que afecta en la historia ni mucho menos, siempre me quedo la "duda" sobre lo siguiente.
En algún momento se entiende que Elyran tuvo una vida, antes de dedicarse a ser rastreadora. Siempre que quedo la duda de sí eso fue en otra vida, me refiero a que tuvo que morir para luego volver a empezar como rastreadora. Y si algo así paso, en algunos momentos pareciera que en su otra vida fue "esposa" del propio Miguel. Es algo que yo entiendo de ese modo, pero siempre he tenido la duda de sí estoy leyendo de más, o sí está escrito a propósito de ese modo, para digamos dejarlo a la imaginación.
Efectivamente tuvo otra vida ¿que es el alma? ¿en que parte del cuerpo está si es que existe? Son mentes limpias que a la muerte física del cuerpo se captan para formarlas en futuras administradoras de conciencias. Por lo tanto llegan un momento que tienen que ajustar otra mente, entran dentro de la conciencia, son parte de ella, y si ese cuerpo tiene más fuerza que los ajustadores, como es el caso de Miguel, y se lleva a su terreno a Élyran, le creará recuerdos confusos, ligados entre su propia vida anterior y la vida anterior de Miguel, de ahí que haya pasajes en donde se mezcla la vida de Elyran en el lugar de la mujer de Miguel, incluso si te fijas, hasta coinciden en ciudad o país. Es una novela complida, bastante compleja, lo reconozco, y que daría para más de un debate.
Ana Saavedra
Sí, lo recuerdo bien, y eso es también muy interesante de la novela.
Lo que me lleva a preguntar, cómo diseñas tu un personaje, haces notas o fichas de cada uno, una línea de tiempo quizá? Como lograr que no queden "flojos" o poco creíbles. En tu caso de qué te basas para lograr unos personajes tan bien construidos.
Ana, no construyo un tipo base de mis personajes, todo lo tengo en la cabeza. Cuando tengo la novela a medias, entonces si realizo una pequeña ficha de ellos, para no confundirlos en cosas comunes, como edad, fisionomía, gustos, virtudes, defectos, y cosas así
.
*** Últimas palabras ***
Antonio Lagares a unas horas de dar por terminada esta semana tan productiva. Te pregunto, qué te pareció esta experiencia. Y por otro lado, que le dirías a todo escritor principiante que tenga intención de probar suerte en ese mundo tan exclusivo a veces lejano, que es la literatura.
Gracias Antonio, por todo lo que compartiste con nosotros, por dejarnos entrever la mente inquieta de un hombre que disfruta creando mundos paralelos y dando vida a letras, de otro modo frías y sin sentido.
Sabes bien que cuentas conmigo en lo que me sea posible, un abrazo y gracias nuevamente.
–––Muchas gracias a tí Ana, por ser como eres y por darme esta bonita oportunidad. A los que comienzan, constancia y marcar unos horarios diarios, hay que escribir todos los día, mucho, poco, lo que sea, y cuando no se quiere escribir, corregir, buscar documentación, etc, pero no perder el hábito. Además, con las nueva tecnogias es más fácil pueden probar suerte en alguna editorial, con agencias, y si ve que no hay suerte, adelante con amazon o cualquier otra plataforma, es importante que te lean y que poco a poco vayas creando tu propio grupo de seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)