lunes, 15 de enero de 2018

Micrófono Abierto, Jose Vicente Alfaro, entrevista



*** Micrófono Abierto ***

Entrevista migrada desde el blog vivirdelibros.
Fecha: 17/03/2014

Pues así es, esta aventura que comenzó poco hace poco menos de un año está a punto de llegar a su fin. En esta semana tendremos a nuestro último invitado a esta dinámica. Pero no se preocupen demasiado, que como todo en la vida, tiene que evolucionar transformarse y resurgir con más fuerzas.
Pero no quiero hablar de más en sobre un tema que ya habrá oportunidad de tocar más tarde. Tendremos muchas sorpresas y no es necesario adelantarse al tiempo.

Esta es la semana de Jose Vicente Alfaro y el micrófono es todo suyo. Como saben esperamos que dejen sus preguntas y el escritor invitado estará encantado de ir respondiendo a lo largo de la semana. Además les adelanto que tendremos un sorteo DE LUJO, con dos ejemplares en papel para residentes de España (por cuestiones de logística) y un eBook para sortear entre los participantes.
Les dejo una breve biografía de nuestro invitado, y bienvenidos todos, a disfrutar y aprender.



José Vicente Alfaro 


José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el 2013 con la publicación de «La esperanza del Tíbet», novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon, y que actualmente ya suma más de 200 días en el Top 100.
En el año 2014 publicó su segunda novela, «El llanto de la Isla de Pascua», que inmediatamente se situó en el Top 100 de Amazon y superó las cifras de ventas de su novela anterior, logrando hasta la fecha vender cerca de 3.200 ejemplares en los tres primeros meses desde su publicación.
José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.







                    ***Las preguntas ***



Cristina Suárez 
Que bien que seas tu Jose Vicente . Yo ya leí El llanto de la Isla de Pascua, que me encantó, y tengo pendiente La esperanza del Tíbet. Pero mi pregunta es si tienes en mente el tercer libro. Y si es así, para cuando. Saludos

Encantado de saludarte.
Cristina Suárez Ya estoy trabajando en mi tercera novela, que posiblemente no publicaré hasta el año que viene, pues es bastante más extensa que las anteriores y me llevará terminarla más tiempo del habitual.



Nico Estevelle 
Jose Vicente Alfaro Buenas noches, encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspiras a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspiras en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspiras mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o crees que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, violinista, guitarrista, conductor de televisión, locutor, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintor o escultor?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina .

Hola Nico Estevelle. En realidad no dejo mucho espacio para la inspiración, pues cuando me pongo manos a la obra ya tengo detrás un trabajo previo de planificación por el que me guío para escribir la novela. Personalmente, tengo que estar muy concentrado y ni siquiera puedo escribir con música de fondo. Y en cuanto a la segunda pregunta, a decir verdad, con aspirar a ser escritor profesional ya tengo suficiente. Me temo que ni siquiera tendría el menor talento para llevar a cabo la mayoría de las actividades que mencionas. Un fuerte abrazo.




Rocio Fernandez Lopez 
Buenas noches Jose Vicente.Antes que nada felicitarte por La esperanza del Tíbet,porque me.consta el éxito que has tenido,y segundo decirte que la Isla de Pascua es uno de los grandes misterios para mí que me impactan,hace poco compré un libro sobre el tema,es algo que me atrae poderosamente.Tengo dos curiosidades y te las voy a lanzar como preguntas:
1.¿Has viajado a la Isla de Pascua para documentarte y escribir este libro?.
2.¿Podremos conocer con esta novela temas poco conocidos como el misterio de los moáis,de los rapa nuis o de Hotu Matu'a?.
Muchas gracias y mucha suerte!!,ojalá yo fuera uno de los afortunados ganadores,iba a disfrutar muchísimo con su lectura.


Hola Rocio Fernandez Lopez. 1) No he tenido la fortuna de haber viajado a la Isla de Pascua, pero ¡ojalá pueda hacerlo algún día! 2) Claro que sí, en la novela se tratan todos los misterios de la isla y sus momentos históricos más destacados, desde el incierto origen de sus primeros pobladores, la fabricación y el traslado de los descomunales moai, las terribles guerras internas, el culto al hombre pájaro, su misteriosa escritura jeroglífica, el contacto con los primeros exploradores europeos, hasta la evangelización llevada a cabo por los misioneros católicos poco antes de su definitiva anexión a Chile a finales del siglo XIX. Mucha suerte para el sorteo!
Rocio Fernandez Lopez 
Oohh,debe de estar preciosoo!!!!,quiero ganar!! .Muchas gracias Jose Vicente 



Ana Saavedra 

Bienvenido nuevamente Jose Vicente Alfaro una pregunta que me viene a la mente leyendo tu biografía. Desde luego que la historia de una novela lo es todo. Pero puedes platicarnos en tu caso, a que otros factores se debe tu éxito en Amazon. ¿cómo pasas de ser un desconocido a lograr más de 3,000 ventas? qué factores crees tú que son determinares (además de una buena historia) gracias.



Yolanda Bandrés Ottavi 
Felicidades por tu labor y tu éxito, Jose Vicente Alfaro. Apoyo la pregunta de Ana Saavedra: ¿Cómo conseguir ese éxito de ventas, además de escribir un buen libro? Existen muy buenos libros en el mercado que no llegan a esa cifra de ventas, a pesar de numerosas campañas de difusión, promoción, sorteos, redes sociales, etc... Gracias por darnos pistas...

Para Ana Saavedra y Yolanda Bandrés Ottavi. Hay que hacer mucho trabajo de promoción. Hacerte un blog o página web, participar en las redes sociales, lograr que tus novelas sean reseñadas en los blogs de literatura, etc… En todo caso, yo tengo más que comprobado que la última palabra la tienen los lectores, y si la novela les gusta la recomendarán, y ese es el factor más importante de todos.



Yolanda Bandrés Ottavi 
Gracias, como siempre no hay milagros, sino un trabajo constante y bien hecho, con plena confianza en uno mismo. Gracias, Jose Vicente Alfaro



Encarni Maldonado 
Hola José Vicente, ¿te has inspirado en tus viajes para hacer estos libros? Muchas gracias.
Encarni Maldonado. En realidad no he tenido la oportunidad de visitarlos (están en el otro extremo del mundo). Pero afortunadamente hoy en día disponemos de muchos medios para conocer un lugar y obtener gran cantidad de información sin necesidad de haber tenido que desplazarnos hasta él. Un saludo y gracias por tu interés.


Amparo Gil Martinez 
Buenos días, José Vicente. Tengo que reconocer que no había oído hablar de ti, y ha sido un descubrimiento muy agradable para mí porque me gustan especialmente los dos enigmas de tus novelas: El Tibet y la Isla de Pascua. Así que, me encantaría leer tus libros. Mi primera pregunta es: ¿Siempre te han fascinado las culturas exóticas o tu interés por ellas deriva de alguna experiencia concreta? Cuéntanos a qué se debe la elección de los temas en tus novelas. Un saludo

Amparo Gil Martinez. En efecto, siempre he sentido cierta fascinación sobre las culturas exóticas, de manera que lo que hago es situar mis novelas en civilizaciones emblemáticas pero poco conocidas en el mundo occidental, y brindar una historia que tiene como principal objetivo entretener al lector, tratando al mismo tiempo de que aprenda algo acerca de esa cultura casi sin darse cuenta.





Eduardo Caballero 
Buenos días, José Jose Vicente Alfaro. Quería preguntarte por tu novela La esperanza del Tíbet. ¿Cómo pensaste en esa idea, qué tratas de contar en ella y cómo te documentaste? Sé que son preguntas largas de responder, pero son de interés para mí. Gracias.

Eduardo Caballero. De pequeño siempre sentí cierta fascinación por el Tíbet y por los grandes lamas y yoguis legendarios, aparentemente dotados de poderes asombrosos. Y esa fue la chispa que me llevó a situar una historia en el Tíbet de leyenda. La documentación fue particularmente intensa, especialmente teniendo en cuenta mis escasos conocimientos de partida antes iniciar el proyecto. La aproximación al budismo tampoco es fácil para un occidental. Hay numerosas escuelas budistas y, en general, sus doctrinas son bastante complejas (las cuatro nobles verdades, el karma, el nirvana, etc…). La novela presenta estos conceptos de manera sencilla, integrándolos de forma natural en la historia que se cuenta.




David López Rodríguez 
Hola! Mi pregunta es, que te hace empezar a escribir?



Me quiero dedicar a escribir, de modo que no puede haber una mayor motivación que esa!











Jose SB 
Hola Jose Vicente Alfaro, bienvenido. Acabo de incorporarme tras unas semanas de ausencia, y ya me encuentro con un torrente de preguntas interesantes. Tus temas son muy sugerentes. Además del manifiesto interés por las culturas, ¿te interesan también sus misterios? Al menos así me lo parece, no he tenido el gusto de leer tus obras, espero hacerlo. Tras estas culturas hay siempre un misterios de magia y ocultismo o metafísica. ¿Te interesan estos temas? Y si es así, ¿qué estudios o experiencias tienes? Te lo digo porque yo sí he andado siempre metido en ese mundillo. Un saludo desde Elche.

Jose SB. Efectivamente, me seduce mucho el lado mágico y espiritual de ciertas culturas antiguas, e intento, por tanto, que se refleje en mis novelas. Se trataría de un condimento más con el que enriquecer la historia. Saludos.

 






Ana Saavedra 
Jose Vicente Alfaro comentas en tus respuestas que cuando te pones a escribir ya tienes una gran planificación previa. Nos puedes platicar sobre tus pasos en tu proceso creativo.


Ana Saavedra. A grandes rasgos, primero me ocupo de la documentación, que es un proceso lento pero interesante, y es durante este periodo cuando ideo lo que será la trama de la novela. Después elaboro un esquema general de la historia y los personajes; y finalmente, cuando me lanzo a escribir ya me ocupo de los pequeños detalles. Para mí la planificación previa es fundamental. Antes de comenzar a escribir debo conocer el principio y el final de la historia, y los giros más importantes de la trama.



Nico Estevelle 
Jose Vicente Alfaro Buenas noches querido Jose. Te querría preguntar ¿desde cuándo y cómo comenzaste a escribir tus novelas, relatos y en los primeros años como escritor ¿Te empezaron a ayudar algún familiar tuyo, amigos, amigos del colegio primario o del colegio secundario a releer una y otra vez tus escritos para que no tuvieran un pequeño error o o una pequeña falla?
Nico Estevelle. Ya escribía relatos desde niño, y en mi juventud escribí un par de novelas de aprendizaje. Pero a decir verdad no recibí ningún tipo de ayuda en particular. Hoy en día reescribo constantemente para poder cumplir con mi nivel de exigencia.
 





Amparo Gil Martinez 
José Vicente, ya has comentado antes que no improvisas sobre la marcha, sino que, cuando comienzas una historia ya tienes prácticamente el guión, pero ¿alguna vez te ha pasado que un personaje o una situación se te ha escapado de las manos y ha tomado el control de la narración como si fuera algo ajeno a ti?. Gracias por tu respuesta a mi anterior pregunta, me ha gustado mucho.

Hola Amparo Gil Martinez. Tienes toda la razón. Esto pasa de vez en cuando y es bueno que escuches la voz de tus personajes y de la propia historia. Algunos de los giros más importantes de la trama surgen durante el proceso de escritura, sin que los hubieses previsto con anterioridad.


Ana Saavedra 
Jose Vicente antes de publicar en Amazon, ¿buscaste hacerlo de la mano de alguna editorial? Y aunado a esto, ¿te interesaría ahora que una editorial busque tu trabajo?


Ana Saavedra, me decidí directamente por la autopublicación, tanto en papel como en formato digital. Sin embargo, es ahora, como comentas, el momento de que entre en juego una editorial para alcanzar mayor difusión.





Amparo Gil Martinez 
Estoy preguntona hoy, José Vicente, ¿Qué otras culturas antiguas te seducen, sobre las que te gustaría escribir?
 
Amparo Gil Martinez, actualmente estoy inmerso en la escritura de mi tercera novela, pero fiel a mis principios, prefiero no desvelar la civilización donde se ubica Hay que mantener el misterio...





Ana Saavedra 
Jose Vicente Alfaro en mundo de la auto publicación puede ser muy solidario. En tu caso, ¿cuentas con lectores cero, con ayuda para tus portadas, maquetacion y difusión?

Ana Saavedra, en mi caso para difusión. Entre los autores independientes nos apoyamos unos a otros.





Amparo Gil Martinez 
Me parece muy bien que mantengas el misterio ¡ya tengo ganas de ver tu próximo libro! Eso es crear expectativas (aunque de momento me quede sin respuesta a mi pregunta, jajaja)





Rocio Fernandez Lopez 
Yo tengo ganitas de leerle ya....ojalá haya suerte 







Jose SB 
Hola Jose Vicente Alfaro, ¿Y qué tal el apoyo familiar? ¿Profeta en tu tierra?

Buena pregunta Jose SB. Con el tiempo, cada vez recibo más apoyo 





Mari He Ca 
No he leído nada suyo aún, me gustaría mucho que me tocara para poder leerlo...Y casi todas las preguntas las han hecho ya. Pero voy a dar donde más duele, creo.Qué opinas de Amazon y sus formas de venta. Crees que te merece la pena publicar en una editorial que se quede con tus derechos y te mande al sueño de los justos o prefieres seguir siendo tú el que lo lleve todo?


Mari He Ca, desde luego Amazon es una plataforma fantástica para los autores independientes. Pero una editorial te proporciona la distribución de los libros en papel, que de otra manera no sería posible. Creo que lo que hay que hacer es negociar con la editorial un contrato que deje satisfecho ambas partes.





Jeremy Williams 
Comentas que no desvelas "la civilización" donde ubicarás novela número tres. Mencionas que te fascina ciertas "culturas antiguas exóticas". ¿Crees que algún día esta locura de sociedad de consumo en crisis occidental donde habitamos podría servir como "pasado exótico" para una novela del futuro?



Jeremy Williams, no me cabe duda. Dentro de 500 o mil años, la sociedad del futuro seguro que no alcanza a comprender muchas cosas de nuestro presente actual.






Nico Estevelle 
Buenas tardes Jose Vicente Alfaro. Otra pregunta que me surgió dentro de mi mente es ¿Qué te gusta hacer en tus tiempos libres?. ¿Ir al cine con algunos amigos, con toda tu familia, mirar series de televisión, escuchar distintas bandas musicales o jugar a las cartas con tus amigos?. Desde ya, muchas gracias nuevamente por haber respondido, querido Jose. Te mando infinitos saludos y abrazos argentinos.
Hola Nico Estevelle. Pues en general, me gusta leer (claro!), el cine y las series de televisión, entre algunas otras cosas más. Un abrazo fuerte para ti también y muchas gracias.


Rocio Fernandez Lopez 
Qué nervios por el sorteo




Ana Saavedra 
Mucha suerte a todos en el sorteo (se hará hasta el domingo por la noche)






Mari He Ca 
A ver si hay suerte 


Rocio Fernandez Lopez 
Muchas gracias guapa....suerte a todos!!








*** Últimas palabras ***

Jose Vicente Alfaro, a pocas horas de que termine tu semana dentro de esta entrevista quisiera preguntarte. ¿Qué te pareció esta experiencia y, qué pregunta te hubiera gustado que te hicieran? 

––Hola Ana Saavedra. Por descontado me encantó la experiencia y todas las iniciativas encaminadas a dar a conocer a los escritores y su obra me parece genial. Por otra parte, la verdad es que no se me ocurre alguna pregunta más. Las preguntas más importantes ya me las habéis hecho 

Jose Vicente Alfaro, muchas gracias por participar en esta iniciativa y por poner a disposición de la misma dos de tus libros y un eBook. Te deseó mucho éxito en tu carrera literaria, que las historias fluyan y encuentres a lectores por doquier.
Cuenta conmigo en lo que me sea posible. Esta semana resultó muy positiva para todos, gracias por tu tiempo, te mando un abrazo y estamos en contacto.


––Muchas gracias Ana Saavedra y a los demás, por la oportunidad que me habéis brindado. Un abrazo a todos.


         *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*


    https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)