lunes, 29 de enero de 2018

Micrófono Abierto, Carmen Membrella Olea, entrevista


*** Micrófono Abierto ***

Bienvenidos a este espacio para dar a conocer escritores y poder compartir durante una semana con ellos. En esta ocasión tengo el gusto de presentar a Carmen Membrilla Olea, ¡bienvenida!
 Como siempre, les dejo una breve biografía para que conozcan algo sobre ella.


CARMEN MEMBRILLA OLEA.


Nace en Guadix (Granada) en 1969. Estudia Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada. Ejerce como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Padre Poveda de Guadix. En abril de 2012 ve la luz la antología poética: "Cuatro intentos de aproximación a la mentira", en la que publica 14 poemas.
Colabora en el periódico Wadi-as con cierta asiduidad y mantiene bastante actividad en Facebook donde, además de su página personal, administra "El espejo de las palabras", una página literaria dedicada al cuento y a las expresiones poéticas.

En octubre de 2013, la Biblioteca de Guadix organiza el I Concurso de Presentaciones Poéticas de Temática Local, obteniendo el primer premio su audiovisual: Guadix y la Poesía (vídeo disponible en Youtube)
En febrero de 2014 aparece el libro “Cachitos de amor 3”, como fruto del III Concurso de Microrrelatos Románticos realizado por ACEN: Asociación Cultural de Escritores Noveles. Su texto: “Inexplicablemente…amor” resultó seleccionado para formar parte de esta publicación. ( pág. 125)
En marzo de 2014 participa junto al fotógrafo accitano Ramón Sánchez Reyes( Pícaro Digit) en la exposición fotográfica: Guadix, Azul y Oro II; complementando las fotografías con textos escritos en prosa poética.
En abril de 2014 resulta finalista en el concurso de poesía: “Xochiquetzal. Historias de amor y algo más”, siendo seleccionada junto a 39 poetas más, para formar parte de una antología poética que se llama de la misma manera. 

Es autora del poemario inédito "El Quemador de esencias" y escribe con regularidad en el blog que lleva el mismo nombre:






                    ***Las preguntas ***

"Hola a todo el mundo, antes de empezar quisiera agradecer a Ana Saavedra, la oportunidad que me da de ser entrevistada en este grupo literario.."



Nico Estevelle
Carmen Membrilla Olea Primero encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspirás a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspirás en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspirás mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o creés que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actriz, bailarina, cantante, violinista, guitarrista, conductora de televisión, locutora, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintora o escultora?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina .
Nico Estevelle comienzo a responder tus dos preguntas. En principio te digo que no soy novelista. Escribo cuentos y poesía y bueno, a la hora de escribir no tengo muchos requisitos, sí te puedo decir que tengo ganas, muchas ganas. 
Tengo 45 años y dos hijos. Uno con 11 años y otro con 5. He dedicado muchísimo tiempo a estar con ellos...ya se sabe lo que implica vivir con niños pequeños y claro el tiempo para mi pasión que es la escritura estaba limitado. Ahora que el mayor es bastante independiente y el pequeño empieza a serlo también he retomado y sencillamente...puedo escribir. Escribo en la cocina y solo me conformo con conseguir un poco de silencio. Entretanto atiendo a mis peques pero puedo retomar la tarea literaria con facilidad. Suelo aprovechar el hueco de mediodía, en el que ellos suelen descansar un poco y bueno, me voy arreglando; voy sacando tiempo para mí y voy escribiendo. Con esto me conformo. Es indiferente que haya llovido o haga viento o un sol de justicia. Yo aprovecho cualquier momento. No me queda otra. Y con respecto a tu segunda pregunta, te digo desde ya que no me gustaría ser otra cosa. Me siento escritora porque siento la necesidad de escribir continuamente, además soy profesora de lengua castellana y también soy madre...Crees sinceramente que puedo aspirar a ser más cosas? Esta es mi vida y sinceramente me siento muy feliz. Me dedico a lo que me gusta y creo que esto, tal y como están las cosas es un auténtico privilegio. 
Un beso amigo y gracias por tu interés.



María Loreto Navarro Pacheco

Buenos días Carmen, sostengo que escribir es un arte, sea cual sea el género que utilices para hacerlo, me gustaría saber porqué escribes poesía? 
Hola. Bueno...pues escribo poesía desde que era muy joven. Por qué? Pues porque a través de la poesía afloran sentimientos que hacen que me sienta bien. Me gusta enmascarar el lenguaje con ese lirismo que se traduce en imágenes poéticas y que pienso que sirven para que algunas personas se emocionen. Sí ,esto es. A través de la poesía se mueven mis propias emociones y también las de los demás. Lo compruebo aquí en Facebook, cuando la gente pone me gusta y cuando me hacen comentarios sobre las cosas que leen. Siento que se sienten bien, que a veces se sienten reflejados en lo que yo escribo y esto me otorga como una especie de bienestar que me hace reincidir nuevamente y escribir más poesía y trabajarla nuevamente y reescribir lo que ya dije y...es como un círculo vicioso del que no puedo ni quiero escapar. Escribo también cuentos y observo que a pesar de su carácter narrativo, no los puedo hacer independientes de cierta carga de lirismo de la que no me puedo desprender. Un placer amiga, haber contestado a tu pregunta.






En el enlace anterior os he dejado mis razones para escribir en un poema que se llama: "Escribir siempre", como no podía ser de otra manera. Hace tiempo que escribo sobre imágenes. Me dejo llevar por lo que la imagen me sugiere y lo transcribo. Es un ejercicio literario que recomiendo a todo el mundo. Acabas obteniendo una complementación perfecta entre imagen y texto en una unión que ya para siempre será indisoluble. 
A continuación os pongo el enlace con la etiqueta de mi blog: Fotopoemas, por si queréis echar un vistazo.

http://elquemadordeesencias.blogspot.com.es/.../Fotopoemas
Espero que os gusten.







Felix Esquite
Hola buen día, supongo, pues en Guatemala apenas son las 8:30. je, je, je, ¡Has intentando alguna vez escribir una novela? Pues has dicho que te gusta la poesía. Y es de admirar, porque no es lo mismo inventarse una trama para algún cuento o historia, o en su defecto una novela, que matizar palabras y hacer un poema.

Hola Felix Esquite. Un saludo desde España. Bien...Pues no. Tengo que decirte que nunca (por ahora), he tratado de escribir una novela. Siempre me quedo en el cuento. Me gusta mucho escribir cuentos, últimamente lo estoy intentando también con los microrrelatos. Y por supuesto que es muy diferente escribir un poema y un cuento. A mí particularmente siempre me cuesta mucho más trabajo escribir cuentos. Claro está que tramar la historia, ambientarla, estructurarla, conseguir unos personajes que sean de alguna manera llamativos, el tiempo y su distribución, los espacios...
A mí, ya te digo que me resulta mucho más trabajoso. Pero lo intento y siempre acabo obteniendo algún resultado. Quizá algún día me atreva con una novela. No cierro ninguna puerta. Gracias por dirigirte a mí, amigo. Un abrazo. A continuación os dejo el enlace con el microrrelato que la editorial ACEN seleccionó para la recopilación llamada: CACHITOS DE AMOR III. Se llama "Inexplicablemente...amor".





Ana Saavedra
Buenos días Carmen Membrilla Olea ¿cómo nace un poema?


Hola Ana Saavedra. Encantada de responderte. Pues mira; creo que puedo hablarte de dos formas de hacer poemas. La primera es partiendo de un sentimiento y tratar desde este punto de expresarlo con palabras. Esta es la forma de siempre, al menos para mí. Sin embargo llevo algún tiempo y esto ya lo he dicho aquí en que me inspiro con imágenes. Observo durante el tiempo necesario y dejo que la imagen me hable. Después transcribo lo que siento y bueno, a mí me satisfacen los resultados. Esta forma me resulta mucho más rica en matices, me ayuda también a salir de mí y ampliar un poco la perspectiva y cuando acabo siento que se complementa la imagen y el texto y suele gustarme el resultado. Voy a mostrar algunos fotopoemas de los que más me gustan.




Jose SB
Bienvenida Carmen Membrilla Olea. Ante todo, te soy sioncero, lo mío no es la poesía, no me atrae, yo soy más de narrativa, lo que no quita que haya hecho algún pinito poético. Por eso en tu blog me he ido directamente a "La torre habitada" y tengo que decirte que me ha encantado. Enhorabuena. Mi pregunta: ¿Tienes algún autor preferido, alguien que te inspire en su forma de escribir o recitar, que tenga algún estilo propio que inspire el tuyo? ¿Quién y por qué?


Hola Jose SB. Hay gustos como colores y por supuesto todos respetables. Pues me encanta que te haya gustado La torre habitada. Es un cuento hecho dentro del Taller de Escritura de la página LITERAUTAS, que recomiendo a todas las personas que escriben. Comparte un montón de recursos que están bastante bien y lo que te decía, una vez al mes lanzan una propuesta para elaborar un cuento. En abril tuvimos que escribir uno donde tenía que aparecer UN CASTILLO y las palabras: -SE ACABÓ EL JUEGO.Siguiendo estas dos indicaciones surgió el cuento. Tengo que confesar que me muevo muy bien en el terreno de la gente perturbada, siempre mis personajes tienen algo que los hace mentalmente especiales. Me encanta la locura como tema literario. No lo puedo remediar. Está lleno de opciones y posibilidades, puede ser verdad o mentira, puede curarse o no. 
Nunca nadie podrá definir estrictamente el límite entre cordura y locura y el Sombrerero Loco y en general Alicia en el País de las Maravillas me fascina. En cuanto a autores de narrativa tengo que confesar como favoritos: Gabriel García Márquez y Julio Cortázar. Me gusta muchísimo también la narrativa de Almudena Grandes. Últimamente estoy impartiendo un Taller de Lectura para personas mayores y lo he basado en los géneros literarios, dentro de la narrativa hemos trabajado como novela: Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel y como cuentos algunos extraídos de Modelos de mujer, de Almudena Grandes.
Os puedo decir que hemos disfrutado muchísimo con El vocabulario de los balcones y Amor de madre. Además últimamente he descubierto a un autor de mi tierra: Granada, que escribe cuentos alucinantes. Se llama Ángel Olgoso y os lo recomiendo. Escribe cuentos fantásticos, microrrelatos, narraciones donde siempre ocurren cosas mágicas, extrañas y maravillosas. Me encanta!!!


http://elquemadordeesencias.blogspot.com.es/.../inexplica...




Bueno ahí tenéis una muestra.

Un placer Ana Saavedra, compartir este espacio contigo y con los integrantes de este grupo literario.


En la etiqueta Olor a prosa de mi blog, podeis leer algunos de mis cuentos. Os dejo el enlace esperando que os gusten. Gracias Jose SB. Un placer contestar a tu pregunta.








Ana Saavedra
Carmen Membrilla Olea alguna vez te ha pasado por la mente vender tus textos?


Por supuesto que me lo planteo y cada vez más. Pero es difícil. No sé muy bien a dónde dirigirme. En España el mundo de las editoriales es difícil y bastante inaccesible para autores que no tienen nombre, como yo. Y la autoedición supone hacer un desembolso de dinero para el que hay que estar preparado. Y sí, inviertes dinero en una publicación...pero yo veo el problema en cómo distribuir ese libro, en cómo moverlo y colocarlo...ya no para ganar dinero, claro sino para que la gente me lea, que sería mi máxima aspiración. 
En España son muy pocos los escritores que viven exclusivamente de la escritura. Aunque el otro día tuve una conversación con alguien muy cercano y le confesé que no voy a escribir más por ahora, y que voy a tratar de presentarme a algún concurso, o a autopublicar...o tratar de que mis textos sean incluidos en antologías...No sé. 
La verdad es que estoy perdida. Si hay alguien aquí que pueda y quiera orientarme, se lo agradecería muchísimo. A qué te refieres con plataforma Ana Saavedra? Amazon y todo eso? 
No sé cómo funcionan estas cosas. Esa es la verdad.Yo publico en mi blog y en mi página de Facebook...pero sí es cierto que ya el cuerpo me está pidiendo algo más.





Jose SB
Carmen Membrilla Olea, gracias por tu recomendación, la tendré en cuenta. Por lo de publicar, no tengas miedo. En internet encontrarás mucha información. Escoge la que más te guste y lánzate, aunque sea autopublicado. Lo más importante, y te lo digo por experiencia, son las vivencias que tienes en ese intento, las personas que vas conociendo, las visicitudes que te acontecen... todo eso te enriquece y te va preparando y formando. Merece la pena independientemente de los resultados, de verdad. Y solo hay una forma de lograrlo: haciéndolo. Puede que salga bien o que salga mal. Pero si no lo haces, nunca saldrá. Busca y anímate.



Gracias Jose SB. Trataré de encontrar un camino. A ver...Me parece muy difícil pero sí es cierto que todo es empezar, como en cualquier aspecto de la vida. Un abrazo, amigo.



Bueno Carmen Membrilla Olea, he visto tus fotopoemas en el blog además de los que nos has puesto aquí, y tengo que felicitarte ya que, como te dije, yo no soy mucho de poemas y lo que he visto me ha gustado. Conozco una plataforma cultural aquí en Alicante (https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1470920776456075&set=a.1374749942739826.1073741828.100006144991623&type=1  de la que soy miembro, que recientemente ha adquirido licencia para publicar como editorial y distribuidora, que está muy por la labor de apoyar a los noveles. Es una opción más como otra cualquiera. Si quieres más información, estaré encantado de ayudarte, creo que te lo mereces. No tienes compromiso, por supuesto. ¿Te gustaría escribir un libro de cuentos? A mí me encantaría leerlo.








Ana Saavedra
Me encanta que las interacciones en este grupo sean cada vez más valiosas. Gracias José SB!!



Muchísimas gracias Jose SB. Que si me gustaría escribir un libro de cuentos? Por supuesto. Voy a visitar esta plataforma cultural de la que me hablas y después hablo contigo. Gracias otra vez. Es verdad, Ana Saavedra, esta forma de interacturar es valiosa y muy fructífera. Un abrazo a todos desde el sur de España.


Bueno, quería aclarar que Guadix, Azul y Oro(ejemplar en papel que sorteamos) fue una exposición que mezcló la fotografía y la poesía. Tuvo lugar en el que es mi pueblo: Guadix. Desde el 6 de marzo hasta el 28. Las fotos son de los rincones más pintorescos de este lugar y de sus monumentos más importantes. Están hechas por el fotógrafo Ramón Sánchez Reyes (Pícaro Digit). Los poemas están basados en cada una de las fotografías, en lo que en mí despiertan y en muchas ocasiones en mis recuerdos de infancia. Se trata del catálogo impreso que hicimos para que los asistentes a la exposición se lo pudieran llevar. Incluye, pues fotos y textos. Os dejo el enlace con mi blog para que podáis ver lo que fue esta exposición que vivimos con gran intensidad. Un saludo.


 http://elquemadordeesencias.blogspot.com.es/.../Azul%20y...
Y a continuación teneis el catálogo para que lo podais ver.


http://elquemadordeesencias.blogspot.com.es/.../guadix...




Hablando de Guadix os quiero también presentar el audiovisual que realicé para un concurso que organizó la Biblioteca Municipal y que obtuvo el primer premio. En esta ocasión las fotos están hechas por mí y los textos también



Fue el primer vídeo que realicé. Ya no he hecho ninguno más. Soy consciente de que a veces falta tiempo para leer el poema y creo que tampoco elegí la canción más adecuada. Pero bueno, ahí está. Ya mejoraré mi técnica, que es que es muy difícil.






Henry Govani Aguiar Sanchez
Hola Carmen, un abrazo, déjame decirte que me han encantado los poemas, y por favor no dejes de ESCRIBIR SIEMPRE, por un instante he podido percibir con todos los sentidos esas esencias, también me ha gustado mucho como la imagen de fondo se funde con tus poemas, en conjunto está precioso. Ahora bien, ¿hace cuanto escribes?, ¿cómo ha cambiado tu perspectiva desde que empezaste a escribir hasta hoy, y de lo que quieres hacer con tus escritos?

Hola Henry Govani Aguiar Sanchez. Ante todo muchas gracias por tus palabras tan amables. Me encanta que te haya gustado mi trabajo. Te puedo decir que el texto más lejano en el tiempo que tengo conservado lleva la fecha de 1982. Sin embargo antes de esta fecha yo ya había escrito algo parecido a un diario que acabé rompiendo porque de más mayor me parceció que eran cosas muy pueriles. 
Creo que escribo de toda la vida. Cuando era pequeña me sabía los cuentos de princesas de memoria y yo trataba de emularlos. De los cuentos empecé a escribir y describir sentimientos...y comencé a darle a esta actividad una frecuencia casi diaria...y luego aprendí a salir de mí y poner cierta distancia en mis escritos y empecé a escribir más en serio. En todo este proceso ha habido etapas más y menos fructíferas. Me lo empecé a tomar más en serio desde 2012, desde que salieron publicados 14 poemas míos en la antología: Cuatro intentos de aproximación a la mentira y es desde entonces desde que pienso que me gusta dedicarme a esto, que me gustaría publicar con más rigor. Se puede decir que a raiz de ese año decidí salir del armario porque hasta ese momento casi nadie sabía que yo escribía. Así que busqué la colaboración en el periódico Wadi-as, me he presentado a algunos concursos y ahora estoy en pleno proceso de buscar editorial.
Un placer hablar contigo. No dejaré de escribir nunca. Solo he pensado hacer un inciso para dar salida a las cosas que tengo ya escritas. He pensado también buscar algunas revistas literarias en papel...para poder ofrecerles mis poemas o cuentos. Si sabeis de alguna pues os agradecería que me lo indicárais. Un abrazo desde España, amigo.



Henry Govani Aguiar Sanchez
Hola Carmen, muchas gracias a ti por compartir con todos nosotros tan bonitos poemas. Te invito a visitar esta página: http://sainde.org/ ,(
Sociedad de Autores Independientesun abrazo y hasta pronto.
Muchas gracias, la miraré con detenimiento. Suena muy bien. Henry Govani Aguiar Sanchez







*** Últimas palabras ***


Te doy las gracias por participar en esta dinámica y compartir con los miembros del grupo, tus textos. Te deseamos mucho éxito y manténnos informados sobre tus novedades literarias. Un abrazo y estamos en contacto.

––


Querida Ana Saavedra, soy yo la que te agradece que me hayas prestado tu espacio para poder contaros mi experiencia y mi vida literaria. Me ha servido mucho, te lo aseguro, sobre todo para tomar la gran decisión de publicar y tirar palante con esto. Estoy pidiendo información y bueno...me lo voy a tomar con tranquilidad porque es todo un mundo este de las editoriales, pero es esa la dirección que tomo a partir de este instante. 
Quería agradecer a Jose SB su aportación. Ya me ha mandado información la asociación de la que él me habló y estoy esperando algunas respuestas más de otras editoriales. Os deseo a todos lo mejor y por supuesto que estamos en contacto. Un beso amiga y hasta pronto. 
Gracias, de verdad. Por todo.




No sabes el gusto que me da escuchar que vas a publicar. Pues sí esa es la idea de este ejercicio. Apoyarnos de diferentes maneras . En verdad que gusto que funcionó en tu caso. Un abrazo amiga y como bien dices, seguimos en contacto.




         *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*
               https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)