lunes, 5 de febrero de 2018

Micrófono Abierto, Henry Govani Aguiar Sanchez, entrevista






*** Micrófono Abierto ***

Excelente semana a tod@s. Después de unos días de descanso, estamos de regreso en esta dinámica y estoy encantada de presentarles a Henry Govani Aguiar Sanchez. Les dejo una breve biografía y les aviso que se sorteará un libro en papel (entre los residentes Españoles) y un ebook para los demás. ((ya saben, por cuestiones de logística))
Bienvenido Henry, gracias por participar el micrófono es todo tuyo.



Henry Govani Aguiar Sanchez


Hola mundo, encantado de tener este espacio para compartir con todos y cada uno de vosotros, un cordial saludo a todos los miembros del grupo, y a quienes se animen a participar en esta aventura. También agradecerte Ana por esta gran oportunidad, os espero.


Soy Henry Govani Aguiar Sanchez, y un placer poder saludarles.
Nací en el año 1975 en una pequeña localidad de agricultores llamada Pretoria, originario de Ecuador, en la actualidad vivo en la ciudad de Sant Feliu de Guixols – Girona. La vida me ha permitido crecer como ser humano, aprender de las experiencias vividas y tomar lo bueno de cada situación para cada día intentar ser mejor persona, un modelo a seguir ha sido siempre mi madre, mi mama Lola (como la llamamos), punto de apoyo y pilar en nuestra familia, sus sabios consejos los llevo siempre presentes, tomando como eje el respeto, empezando conmigo mismo para poder respetar a los demás e intentando siempre aportar algo constructivo que nos permita convivir en una sociedad en donde no haya distinciones de ninguna clase, tal vez una quimera, pero si las personas somos realmente libres, es en nuestra imaginación y nuestros sueños, es allí en donde nuestras alas echan a volar en un mundo sin fin, en nuestro mundo interior.
He tenido la gran oportunidad de publicar mi primera novela que se titula “De Luz o de Tinieblas – Revelaciones”, en mayo de 2013. Estoy con muchas ganas de que mi segunda novela vea la luz, en la que estoy trabajando en las últimas correcciones. También soy miembro de Sainde – Sociedad de Autores Independientes, donde los autores tenemos la oportunidad de publicar nuestros relatos con la Revista Literaria Umbral, que os invito a leer.
 Otra de mis grandes pasiones es la pintura, en cada trazo que doy, ver como se capturar una emoción, un sentimiento que cada persona interpreta desde su punto de vista muy personal. Mientras realizo una obra es como un danzar acompasados, nace un vínculo que por un instante nos convierte en uno solo hasta que lentamente paleta y persona ven alumbrar una historia reflejada y plasmada en pigmentos.




                    ***Las preguntas ***


Nico Estevelle 
Henry Govani Aguiar Sanchez Primero encantado de conocerte y segundo querría hacerte dos preguntas 1) ¿cómo te inspirás a la hora de escribir tus nuevas novelas, tus nuevos relatos. te inspirás en los factores artificiales como sintonizando una radio favorita y te pones a escuchar una suave música mientras que vos empiezas a escribir o te inspirás mediante acompañado por un café, por un té, por la lluvia, el viento, el atardecer o creés que ninguno o en la mayoría de estos factores te ayudan un poco a la hora de elaborar una nueva novela?. 2) además de escritor ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, violinista, guitarrista, conductor de televisión, locutor, periodista deportivo o periodistas de espectáculos, pintor o escultor?. Desde ya, muchas gracias por haber respondido a las dos preguntas. Te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina.

Hola Nico, igualmente encantado de poder saludarte, y contestando a tu primera pregunta: te diré que no tengo una fuente de inspiración predeterminada y no la busco, por es siempre ella quien me encuentra y viene de tantas formas que es una de las cosas que más me gusta de escribir, el poder sacar o contar una historia con lo que menos te lo esperas, reconozco que me encanta el café por lo que siempre me acompaño con una buena taza de café negro y la música cómo no, en especial Enya, pero como lo decía, en forma de acompañamiento, más no como fuente de inspiración. Con respecto a tu segunda pregunta: Por una corta temporada me llamó la atención la locución, pero nunca me decidí, así que eso allí quedó, en cambio con la pintura sí, también pinto y con varias exposiciones a cuestas ya, y me encanta, como lo digo en la entrada, es otra de mis pasiones, y justamente la portada de mi novela es uno de mis óleos y si me permiten aquí os adjunto un enlace en donde está varios de mis cuadros, que por cierto tengo que actualizarlo. Nico muchas gracias por tus preguntas, un abrazo y saludos para la Argentina.








David López Rodríguez 
Precisamente a Henry lo tengo esta semana en mi blog tour. Hola, Henry. Mi pregunta es: ¿Qué de real hay en tus obras de las cosas que te pasan a ti en tu día a día o en tus relaciones? Un abrazo.


Hola David, esta semana también me tocas en el blogtour, y un gusto saludarte en este grupo, contestando a tu pregunta: De real en cuanto a las cosas que me pasan algo hay, pero siempre intento adecuarlo a la historia que en ese momento tengo entre manos, pero no solo mis experiencias, también tomo lo que veo en la calle o así, algo que me pasa siempre es que salgo acompañado de los personajes de mis escritos, cuando estoy en ello, y así la historia va tomando forma en mi cabeza.




Amparo Gil Martinez 
Buenas tardes, Henry. De tu presentación se trasluce que eres una persona extremadamente sensible. Siento curiosidad por saber si, ¿cuando escribes (o incluso cuando pintas) sigues un patrón de trabajo prefijado de antemano, o vas construyendo tu obra a impulsos? ¿Te has puesto con una idea entre las manos y ha acabado saliendo otra cosa que no esperabas, o sueles atenerte (con las variantes de la inspiración) a un guión?Muchísimas gracias.


Hola Amparo, gracias por tu apreciación con respecto a mi persona, algo que he podido ver en las personas que escribimos o pintamos, es una forma diferente de percibir la realidad que nos rodea en su gran mayoría, y es de allí de donde sacamos nuestras historias. Con respecto a tus preguntas: A la hora de escribir no sigo ningún patrón determinado, pero la historia casi siempre se como quiero que sea plasmada, en cuanto a la pintura si lo trabajo un poco más, busco historias o temas y después los desarrollo. con respecto a la segunda pregunta: Sí, me ha pasado, un manuscrito que espero publicar pronto, en teoría iba a ser un relato corto de unas 15 páginas, pero la misma historia pedía más y termine escribiendo unas 250 páginas, no se golpe claro. Ala hora de escribir no me cierro a nada, ni me pongo límites, dejo que la historia sea como quiere ser, un abrazo.






Felix Esquite 
Hola un gustazo, pues hasta ahora me vengo a enterar de tu novela, y la revista. Enhorabuena. Dice mucho de ti que tengas como gran ejemplo a tu madre. Sigue adelante, que seguramente el camino no ha sido fácil pero bien reza que lo que no cuesta no se aprecia. Qué ha significado esta novela para ti, en el tiempo q supongo tardaste escribiéndola?


Hola ya estoy por aquí, disculparme por la demora, Felix un gusto también para mí el saludarte y muchas gracias por esa enhorabuena que me dedicas. Con respecto a lo que comentabas, el camino que me ha tocado recorrer no ha sido fácil, y lo que queda por recorrer es muchísimo todavía, lo importante es disfrutar de lo que haces mientras vas en él, aprendiendo y creciendo, y he tenido la gran suerte de contar con una persona maravillosa que siempre está allí para aconsejarme, ella es mi madre, yo la admiro mucho por la calidez humana que desprende, y para mí es un buen ejemplo a seguir. También invitarte a leer la revista, y si ya lo has hecho, espero haya disfrutado con ella, y como no, invitarte a leer mi novela esperando que sea el género literario que acostumbras a leer, un abrazo y un buen día. Esta novela para mi tiene su punto de especial por ser mi primera novela publicada, disfrute mucho escribiéndola en todo el tiempo duró el proceso, justamente por ser mi primera novela larga que estaba escribiendo, además de la implicación que tuve en el proceso de edición y que la portada sea uno de mis óleos, sumando todo esto, solo te puedo decir que esta novela significa mucho para mí y espero que os guste tanto como a mí, un abrazo.




Felix Esquite 
Henry, pues te seré sincero. Yo disfruto de muchísimos géneros literarios. Y reiteró, habla muy bien de ti que le des el lugar especial a tu madre. Otra pregunta, pues yo soy de Guatemala, y acá dudo mucho que tu libro, en físico llegue, y si lo hace estaría carísimo jijiji. Hay alguna manera de hacerse con una copia en digital.

Felix, gracias una vez más por tus palabras, y tienes razón, si pidieras mi libro en físico tendría un coste muy elevado, y sí, se puede comprar a través de amazon, te adjunto el enlace: http://www.amazon.es/De-luz.../dp/B00DL51Q0O/ref=sr_1_2... , además de este, te invito a visitar mi blog, en donde están todas las versiones en digital disponibles, y un abrazo muy fuerte para ti y toda Guatemala. http://henry-aguiar.blogspot.com.es/




Amparo Gil Martinez 
Lo cierto es que no he leído nada tuyo, pero ya siento curiosidad. Me gustan las historias que se cuentan a sí mismas, que se dejan llevar por la imaginación (nunca se sabe cómo van a evolucionar, y eso les da espontaneidad, como la vida misma).


Hola Amparo, agradezco tu comentario y espero no te quedes con esa curiosidad , y como lo decía anteriormente me dejo llevar por la historia al escribirla, me gusta escucharla, y finalmente plasmarla, un abrazo.




Jose SB 
Hola Henry Govani Aguiar Sanchez, grata sorpresa descubrir hoy que estás tú en este espacio semanal. Y grata sorpresa saber que te gusta la pintura, yo también pintaba, pero hace años de eso, y entiendo tus sentimientos al expresarte a través de ella. No sé de qué trata tu novela, te agradecería un enlace si lo tienes, para ver su sinopsis al menos, o que la comentes si careces de dicho enlace. Por otro lado: ¿autopublicado, o encontraste editorial? También me gusta saber de los autores, sus gustos y preferencias en las lecturas, sus autores y obras preferidas. ¿Cuáles son los tuyos? Un saludo.


Hola Jose SB, grata sorpresa la mía también, ya me llegó tu libro y estoy con muchas ganas de leerlo, también compartimos el gusto por la pintura así que más o menos hablamos el mismo idioma . De mi novela te puedo contar que es de ficción con matices sobrenaturales, ángeles, demonios y aquí adjunto un enlace en donde hay toda la información del libro:http://henry-aguiar.blogspot.com.es/.../de-luz-o-de... aquí también está la editorial con la que publiqué, te invito a que entres en el enlace y lo visites. En cuanto a mis autores y lecturas, soy de los que no los tienen en especial, es decir, creo que un buen libro lo puedo encontrar en el lugar menos esperado y firmado por la más anónima de las personas, un ejemplo: me encanto una crónica de la guerra sucia en la Argentina escrita por Leonor María Ibarra, una autobiografía muy autentica. Jose, un gusto y hasta pronto.


La Guarida De Mis Fábulas 
Hola Henry Govani Aguiar Sanchez, recuerdo que hablamos en alguna ocasión, aquí te dejo mi pregunta y mi participación. ¿Hay algún tema sobre el que nunca escribirías o por el contrario piensas que un escritor debe tratar varios géneros para saber con cual se siente más cómodo? Un abrazo


Hola La Guardiana de mis La Guarida De Mis Fábulas , que gusto saludarte, y por supuesto que yo recuerdo también y espero sigas con todos tu proyectos y que hayas ganado algún otro concurso , con respecto a tu pregunta: Si es por cuestión de temas, no me cierro a nada, al menos intentarlo , ahora, jamás escribiría algo para hacer daño deliberadamente a otra persona, en cuanto a los géneros: creo que un escritor debe trabajar con el género literario que sienta a gusto, sin importar que sea uno o más de uno, lo importante creo yo es disfrutar de lo que haces y tener la mente abierta, un abrazo para ti también.






Ana Saavedra 
Henry que gustó verte este primer día al micrófono. Comienzo con mi pregunta. No he tendió el gusto de leer tu novela, pero me gustaría preguntarte. Crees tú que un escritor tiene una responsabilidad social al momento de exponer sus ideas, y de este modo, ¿a quién imaginas que diriges tus mensajes a la hora de escribir? Tienes algún llamemos "prototipo de lector" en tu mente, al que te gustaría dar tu mensaje?
Hola Ana , muchas gracias a ti por esta oportunidad y continuando con las preguntas y respuestas, Creo que todos tenemos una responsabilidad en nuestros actos para con la sociedad, ahora bien, un escritor debería ser consciente que hay personas que están atentas de él, de leer su trabajo y de cierta forma se influye en la vida de estas personas, entonces, creo que todo lo que se escriba debe ir con la mayor información, oportuna y veraz, para que los lectores sepan exactamente que están leyendo, es decir, información y más información. Continuando con la pregunta, mis mensajes van dirigidos a todas las personas que los quieran acoger, partiendo desde el mayor respeto posible hacia cada individuo, teniendo en cuenta que yo escribo novelas, y lo más bonito es saber que tu trabajo gusta a los demás, y no me antepongo diciendo que me guste primero a mí, porque a mí me gusta mucho lo que hago, y no tengo ningún “lector prototipo” en mente, ni ahora ni antes, un abrazo.



Ana Saavedra 
Henry Govani Aguiar Sánchez, es muy evidente que eres una persona muy sensible y me atrevo a decir espiritual. Y te pregunto, al hablar tu novela sobre ángeles y demonios, qué postura tienes sobre estos seres. ¿crees en ellos? ¿Has tenido alguna experiencia ?
Hola Ana, te diré que tengo unos padres católicos y me educaron según sus creencias como era de esperarse, de allí a que yo sea creyente hay una gran diferencia, porque me considero agnóstico. Mi novela habla de ángeles y demonios y demás seres fantásticos que forman parte de las creencias de la gran mayoría, escrito desde el más absoluto respeto para no herir sensibilidades y no he tenido ninguna experiencia con ninguno de estos fantásticos seres.



Jose SB 
Hola Henry Govani Aguiar Sanchez, gracias por el enlace, muy sugerente, tengo que leerla. Me asombra ver que tocas un tema que me atrae mucho, que de hecho, lo encontrarás también en mi obra. ¿Qué tal tu experiencia con la editorial, sinceramente?

Hola Jose, cuando termine de leer tu obra lo comentaremos, mi experiencia con la editorial ha sido bastante buena, son personas muy profesionales y estoy muy satisfecho, el año pasado estuve en la feria del libro de Madrid con ellos y fue una bonita experiencia.






Segundo Edgar Franco Yovera 
gracias por aceptarme.....éxitos

Hola Segundo, por mi parte también darte la bienvenida al grupo, un abrazo.




Ana Saavedra 
Henry Govani Aguiar Sanchez cuéntanos cómo es que llegaste a una editorial? Probaste con varias antes? Vamos pues que nos cuentes los detalles y sí te costó trabajo entrar a ese mundo.
Por cierto me encantan tus dibujos. Felicidades, lo que me lleva a preguntar, desde cuando dibujas? Tomaste clases, y de qué tipo y por cuanto tiempo?(Te lo pregunto pues a mi hija de 9 años le gusta dibujar y la llevo a clases de pintura, pero siempre tengo la duda de qué tipo de clases son las más "convenientes") gracias!
Hola Ana, creo me ha pasado lo que a la mayoría, una vez terminé de escribir la novela me puse en la agotadora tarea de buscar con quien publicar, siempre hay un pero, y una de las preguntas era ¿Cuantas novelas tienes publicadas?, y muchas más. Entonces entre las editoriales que envié mi manuscrito me respondieron tres favorablemente, una que no valía la pena ni siquiera considerar la oferta, la segunda que me publicaban y firmaba por 3 años con ellos y que no podía publicar nada con nadie más que con ellos por todo el tiempo que dure el contrato, y la tercera era Eride, que me ofreció una cooedición, entonces me tome mi tiempo y me decidí por Éride, tome la decisión de aceptar la coedición, aun cuando la segunda editorial que comente, no tenía yo que poner ni un duro, pero consideraba que las condiciones de esa editorial eran abusivas (posiblemente por ser un autor novel). Y mi experiencia con Eride a sido bastante buena, es verdad que uno como autor siempre espera un poco más, pero en definitiva considero que está bastante bien. La opción de autopublicar la descarte en mi primera novela, quería tener algo de experiencia en este mundo para lanzarme con las autopublicaciones, y ahora me he unido Sainde (Sociedad de Autores Independiente), hay muchos proyectos y entre ellos está la editorial propia de Sainde, todavía queda mucho trabajo por hacer, pero se avanza con paso firme.
Muchas gracias Ana por tus bonitas palabras sobre mis pinturas, dibujaba desde hace mucho tiempo atrás, estamos hablando de la época del instituto, y la mayor parte lo he aprendido de forma autodidacta, digo la mayor parte porque después decidí entrar a la escuela de artes plásticas Punto Aureo en Lloret de Mar, para perfeccionar ciertas cosas que me costaban y me fue de maravilla, aprendí un montón, fueron clases personalizadas por unos 4 meses de forma regular y después unos cuantos meses de forma irregular la mayor parte en fines de semana, lo mejor de todo son las amistades que han quedado de allí, inclusive ahora, es decir después de varios años, cada vez que hacen una exposición yo participo con mis cuadros como uno más de la escuela. Fueron clases muy intensas y mi profesora estaba encantada. Ahora bien, te felicito que lleves a clases de pintura a tu niña, el expresarse por medio de la pintura seguramente habrás notado un cambio a mejor en ella, lo más importante es que disfrute en lo que hace, que se divierta y que le guste su trabajo.





Jose SB 
Hola de nuevo Henry Govani Aguiar Sanchez. Por simple curiosidad: ¿Qué tal la relación escritor-familia? ¿Cómo se lo han tomado?

Hola Jose, un gusto volver a saludarte. La relación con mi familia sigue igual que antes de publicar, yo sigo siendo exactamente el mismo, y ellos para conmigo igual, las cosas fluyeron de forma muy natural.






Jose SB 
Genial, me alegro por ti. Sabes que en muchos casos, se cumple aquella cosa del que nadie es profeta en su tierra y los más próximos son los que menos creen en nosotrosNo es mi caso tampoco, por suerte. ¿Algún tema en concreto del que te gustaría escribir y que aún no te atrevas? 
Buen día Jose, con respecto a lo que me gustaría escribir, te diré que me siento muy a gusto escribiendo lo de ahora, estoy ultimando detalles con las correcciones de una novela policíaca pero por motivos familiares he tenido que parar todo y se retrasase del tiempo que tenía previsto publicarla; lo que me gustaría escribir y que en este momento no creo estoy preparado o predispuesto sería una biografía personal o de otra persona.




Jose SB 
Hasta pronto Henry Govani Aguiar Sanchez, seguimos en contacto por aquí.

hasta pronto Jose, un abrazo.



Felix Esquite 
Espero pronto saber más de tu trabajo amigo. Y buena suerte.






*** Últimas palabras ***


Antes de terminar, te digo.¿Qué pregunta te hubiera gustado que alguien te hiciera? --- y desde luego te pido la respuesta. 
Por otro lado. Henry Govani Aguiar Sanchez llegamos al final de la semana y me quedo muy satisfecha con esta entrevista. Muchas gracias por abrir tu corazón y responder de una manera tan sensible a todas las preguntas.Te deseó mucho éxito y que toda tu vida seas capaz de expresar tus sentimientos y enriquecer a otras personas.Estamos en contacto, te mandó un abrazo.




–Hola Ana, no me puedo despedir sin antes decirte lo agradecido que estoy por esta gran oportunidad, y con respecto a tu pregunta, me coges desapercibido con esta pregunta, no esperaba preguntas específicas, solo poder estar en contacto con todas las personas del grupo, y no puedo decir adiós no sin antes agradecer a todos quienes hicieron sus preguntas y a quienes se tomaron su valioso tiempo para leer esta entrevista interactiva,un millón de gracias, un abrazo y un beso a todos.







         *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*


               https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)