lunes, 19 de febrero de 2018

Micrófono Abierto, Adrían González, entrevista




*** Micrófono Abierto ***


Comenzamos un nuevo mes y en esta ocasión contaremos con la presencia de Adrián González. Durante toda esta semana los integrantes del grupo pueden dejar en este post sus preguntas a este escritor.
Por mi parte le doy la bienvenida a este espacio y les dejo una breve biografía.


Adrián González




                    ***Las preguntas ***


Ana Saavedra 
Adrian González, bienvenido nuevamente. Y me gustaría comenzar preguntando. ¿De qué tratan tus historias?


La saga Verlía, de la que Hijos de Lemuria es la primera parte, trata sobre un matemático que publica una interesante tesis sobre los agujeros de gusano. Se ve envuelto en una serie de acontecimientos que le llevan a viajar a otros mundos paralelos. Es fantasía, aunque os animaría a leer alguna de las reseñas que figuran por la red. En el anaquel he dejado algún enlace.







Nico Estevelle 
Adrian Gonzalez de Luis Primero encantado de conocerte y segundo las preguntas que te querría hacer son: 1). ¿cómo crees vos que te inspirás a la hora de escribir tus nuevas novelas, relatos, o poesías?. ¿te inspirás por los factores naturales como el atardecer, la lluvia, el sol o el viento, por los factores artificiales como por ejemplo mediante una música ligera de fondo, junto acompañado con un té o con un café?. 2) Además de escritor. ¿te gustaría ser actor, bailarín, cantante, escultor, dibujista, artesano, director de orquesta, director de teatro, pintor o conductor de un programa de televisión?. desde ya, muchas gracias por haber respondido a las preguntas. te mando infinitos saludos y abrazos desde Argentina .


Nico Estevelle. No tengo una fuente de inspiración concreta. Disfruto de la belleza, pero no me da ideas. Suelo escribir escuchando música. Eso es lo que me gustaría ser. Músico.







José Luis Parra 
Buenos días Adrian Gonzalez de Luis. En la saga Verlía, comentas que trata acontecimientos sobre mundos paralelos, agujeros de gusano, etc., y que es fantasía. Pero dentro de esa fantasía, ¿te has documentado sobre el tema antes de abordar la novela, teniendo en cuenta los estudios físicos-científicos que existan al respecto? ¿O has dejado que la fantasía construya su propia ciencia?

Hola José Luis. Estuve varias semanas documentándome, pero apenas utilizo lo que leí en la novela por una razón. La física es una ciencia complicada para entenderla sin haberla estudiado y temí meter la pata, así que construí la historia evitando los detalles y centrándome en el universo fantástico.

José Luis Parra 
Estoy de acuerdo Adrian Gonzalez de Luis, aparte de evitar meter la pata con tecnicismos, no se abruma al lector que no se enteraría de mucho. Pero al menos, el documentarte, es importante para quien entienda saber que no se mete la pata de concepto.
Así es José Luis. Fue bonito estudiarlo, pero la teoría de la relatividad no pasa de ser una teoría.




Jose SB 

Bienvenido Adrian Gonzalez de Luis. Tu primera novela, publicada en papel. ¿Autoedición o encontraste editorial? En cualquiera de los casos, ¿cómo fue la experiencia?


Bien hallado, Jose SB. Y encantado. La verdad es que encontré editorial en seguida. Incluso tuve que rechazar a alguna otra. La experiencia no ha sido mala, pero al tratarse de editoriales con pocos recursos la promoción es nula y tienes que buscarte la vida por tu cuenta. 
Al final, la diferencia con la autoedición no es tanta. Por lo menos es esa la conclusión a la que yo he llegado.


Jose SB 
Estoy de acuerdo y te entiendo Adrian Gonzalez de Luis, yo tuve una editorial que se interesó por mí, pero me pedía el 80% de los gastos. Lógicamente preferí autoeditar, total... me iba a tener que autopromocionar de todas formas. Tienes razón.


A mí no me pidieron dinero ni tengo queja del trato por parte del editor. Tan solo constatar que si no encuentro diferencia con la autoedición, al menos esta última me permite controlar los derechos sobre las ventas.






Ana Saavedra 
Adrian Gonzalez de Luis es interesante lo que cuentas sobre tu experiencia al encontrar editorial, nos puedes ampliar como fue que te contactaron e incluso tuviste que rechazar a otras. Como sabes es algo muy poco común. Así que creo que hablo por todos al decir que sería muy productivo escuchar tu experiencia. ¿Cómo fue el acercamiento con la editorial? ¿Tú les mandaste tus manuscrito? Qué factores crees que influyeron para que tuvieras una aceptación inmediata?


En algunos casos las editoriales te piden los manuscritos en físico. Esto supone un coste considerable para alguien que, como yo, se encontraba en el paro. Al tener tiempo dediqué varios días a recopilar información sobre lo que pedían y las editoriales españolas. Cuando terminé le disparé a todo lo que se movía. Tardaron en contestar, pero cuando lo hicieron tuve varias propuestas. 
He de decir que la mayoría de coedición. Las desheché al instante. Por supuesto que solo mandé ejemplares digitales. 
Me quedé a medias con tu respuesta, Ana. El factor que hizo que el libro tuviera aceptación? Me gusta pensar que la historia es buena, aunque quien mejor puede explicarlo es siempre quien la lee.






JC Küdell 
Buen día/tarde para todos y en especial para Adrian Gonzalez de Luis, me interesó mucho la saga de la cual hablas, Verlía y más aún que tocas unos de mis temas favoritos, sobre Lemuria, el supuesto continente, ¿qué te llevó en indagar un poco más sobre este tema? puesto a que H. P. Lovecraft también lo menciona en los mitos de Cthulhu, para la historia "El cazador de la oscuridad", como también musicalmente lo ha hecho Therion con Lemuria Sirius B que relaciona además el antiplano boliviano, me gustaría saber ¿que diferencia tu saga a las demás historias ya relatadas acerca de Lemuria? agradeciendo tu respuesta, saludos desde Chile


Hola JC Kudell. Di con Lemuria cuando investigaba la civilización maya. El hallazgo del continente de Mu me hizo replantearme parte del hilo argumental de la historia. Realmente, no pude evitar dar un giro radical a todo para enlazarlo de la forma que a mí me gustaba. Te puedo decir que en la recopilación de relatos que se sortea hay un capítulo de la novela. La historia de Lemuria. No te puedo decir en qué se diferencia de otros relatos porque no los he leído. Doy una versión muy personal de la importancia del continente en el desarrollo del hombre.



JC Küdell 
Gracias por tu respuesta Adrian Gonzalez de Luis y mucho éxito en todo tus proyectos, saludos desde Chile .


Un abrazo a los chilenos del otro lado del charco, ya que tengo buenos amigos de allí aquí en España. ¿Puedo haceos una pregunta yo?

 

JC Küdell 
Gracias , claro 

¿Tiene la fantasía un lugar preponderante allí donde vivís? Lo digo porque la página de la saga suele tener muchas más visitas de Latinoamérica que de España. Especialmente de México.
JC Küdell 
En mi tierra? completamente! estamos lleno de mitos y leyendas, sobretodo en el extremo sur, cosa que he ido explorando tanto en terreno como en lectura pues me dedico a la novela gótica y sus subgéneros que incluye además mucha fantasía, y me encanta mezclar de todo un poco.
Estaba seguro de ello. Creo que me equivoqué de país para publicar. 
 


JC Küdell 
En uno de los libros que estoy escribiendo estoy añadiendo mucha mitología chilena de hecho, estoy viviendo en el centro sur donde se vio por primera vez el Chupacabras en Chile, al frente de mi casa (que colinda con una viña) y eso le contaba a unos amigos de España también que los obreros cuando estaban construyendo la villa no querían trabajar por miedo a que se les apareciera, además que hay una leyenda en este mismo sitio sobre fantasmas y apariciones, cosa que puedo afirmar, puesto a que en casa tenemos un visitante que aparece cada cierto tiempo, por suerte no somos miedosos.

Ana Saavedra 
Es verdad que Latinoamérica esta repleto de fantasía, el realismo mágico se vive en carne propia, yo soy de México y entiendo porque tu saga tiene tantas visitas de mi país. 

JC Küdell 
En México compartimos la leyenda de la Llorona, aunque sé que la leyenda comienza allí 



Adrian Gonzalez de Luis 
La fantasía en España está infravalorada. Es una pena, pero es una gran desconocida para el gran público.



Ana Saavedra 
tienes razón Adrian Gonzalez de Luis la historia será siempre la decisiva en ese sentido. En realidad lo preguntaba pues conozco a escritores con buenas historias, que por alguna causa no logran entrar en el mundo de una editorial establecida o llamemos "tradicional". Pero ahora con la autoedición eso también es una oportunidad para los escritores jóvenes. Por lo que te pregunto, en alguna ocasión te has planteado autoeditar y qué opinión tienes de esta nueva alternativa.



Antes de encontrar editorial y lanzar el libro como "Hijos de Lemuria" ya tuve la novela publicada por mí en Amazon con su título original de "Verlía, la voz del rhine". Esta modalidad te da la posibilidad de controlar las ventas cada vez que quieras, promocionar gratis unos días, decidir sobre el precio... En definitiva, eres el dueño de lo que hagas cara al lector, que es el que, al fin y al cabo, importa. 
Cuando escribes una historia, lo que más deseas es que sea leída, por encima del dinero que te pueda dar, siempre escaso o simbólico. Una gran editorial posee los medios para lograr mediante la promoción que así sea, pero no una pequeña. Todo ese trabajo queda para ti, pero sin tener acceso a las ventas ni a las decisiones que se puedan llevar a cabo con la obra. Sí. Pienso autoeditar la segunda parte de Verlía: "La última canción" este verano, junto a "Susurros", la recopilación de relatos. Aunque parezca presuntuoso, a partir de ahora, si alguna editorial quiere mi obra que venga a buscarla, y entonces estudiaré la oferta. Yo no pienso mandársela a nadie, exceptuando los lectores.






José Luis Parra 
Cierto. Y la ciencia ficción también. Yo me he encontrado casos que opinan: "Vaya mierda, no se lo cree nadie", o "Demasiada fantasía". Vamos a ver, claro, si es fantasía. Lo que hay que hacer es adentrarse en la fantasía desarrollada por el autor, y una vez asimilarla que tenga coherencia. Pero en fin, mi opinión respecto a lectores (o cinéfilos) al respecto es que mientras que yo tendré más riqueza al abarcar más posibilidades de entretenimiento, ellos solo se estancan en un género. No podrán disfrutar de tan amplios repertorios 




Jose SB 
Comparto vuestra opinión respecto a lo de la fantasía y la ciencia ficción en España. De hecho, yo lo tengo un poco crudo aquí en mi país. Y por cierto, Adrian Gonzalez de Luis, ¿cómo te inspiraste para desarrollar tus personajes? ¿Te basaste en algo en especial, buscabas mostrar algún tipo de personalidad concreta por algo, o cómo fue?

Jose SB. Buscaba dos personalidades antagónicas con intereses comunes. Uno no puede inspirarse sino en lo que ya lleva dentro. Lo que te hace disfrutar, lo que te hace sufrir, lo que has leído. .. por eso los personajes llegan a decidir en cómo escribes la historia. Son parte de ti mismo. No son tú del todo, pero todos llevan algo.





José Luis Parra 
Gracias por esta información. Desconocía que en España fuese tan marcada esta tendencia. Por suerte hay muchos otros lugares que disfrutan de estos géneros 



Es un cliché. Los suelen formar la ignorancia. Como si un tío que se carga a 24 con su fusil sin recibir un rasguño no lo fuera! Yo suelo leer de todo y puedo asegurar que algunos de los personajes más influyentes a la hora de transmitir valores pertenecen al género fantástico. El Tarod del Señor del tiempo, Drizzt D' ourden...





Jose SB 
¡Perfecto Adrian Gonzalez de Luis! Eso mismo me ocurre a mí, todos mis personajes llevan algo mío! Supongo que debe ser así. Ahora que mencionas al Señor del Tiempo (muy bueno, por cierto), ¿qué libros o autores son tus favoritos?
de Luis Bufff. Muchos y no todos tienen que ver con la fantasía. Hermann Hesse, Unamuno, Tolkien, Orwell, Salvatore, Kafka, Mark Twain. .. y muchos más que seguro olvido, como la misma Louise Cooper.





Ana Saavedra 
Hablando de grandes autores te dejo dos preguntas. La primera es cuál es tu personaje literario favorito y por qué. Y por otro lado que libro, si estuviera en tu poder, elegirías como libro de lectura obligada a los jóvenes estudiantes.
Mi personaje seria Drizzt D'ourden. El elfo oscuro de R.A. Salvatore. Por los valores que encarna, porque muestra que, al final, no son las circunstancias las que deciden lo que será nuestra vida, sino nosotros mismos. 
En cuanto al libro... Me haces elegir cual es la niña más bonita sin acordarme de todas las que he visto. Quizás El Silmarilion de Tolkien. Es una lectura amena que muestra a la vez mitología, la lucha entre la luz y la oscuridad y la frustración de que no siempre gana el bueno. Es complicado elegir uno.
 En realidad recomendaría El lobo estepario de Herman Hesse pero para jóvenes debería buscarse una lectura amena.





José Luis Parra 
Vaya, es la segunda vez esta semana que escucho ese título... sin conocerlo de antes. ¿Querrá el destino que lo lea? XD







Ana Saavedra 
Lobo estepario, lo leí yo precisamente en secundaria. Y hace poco que vi algo relacionado, me di cuenta que en su momento no entendí del todo el mensaje de esa novela. Precisamente el fin de semana pasado estaba comentado que esa no debería ser una lectura obligada, cuando no se cuenta con el suficiente... Bagaje...En realidad es complicado, pues existen muchas grandes lecturas que deberían ser obligatorias, pero creo ir de la mano con la materia y el maestro que ayuda a comprenderla.


Es una referencia como Niebla de Unamuno. Lo que pasa es que para fomentar la lectura entre los jóvenes debes cuidar que ésta sea fácil al principio.
Ana Saavedra 
Estoy de acuerdo. Y cuéntanos, cómo es tu proceso creativo, tienes un cuaderno de apuntes, escribes a mano o en pc?


En un pc. Tengo el defecto de fiarlo todo a la cabeza. Muy picas veces apunto algo. El proceso creativo es aleatorio. Suelo pensar en una historia y termino cambiando la mitad de las cosas. No soy nada metódico, la verdad.






Jose SB 
Hola de nuevo Adrian Gonzalez de Luis. Y además del género fantástico, ¿qué otro géneros de gustan de leer o te gustaría escribir?


Me gustan todos. Creo que en los últimos meses. he tocado todos los palos leyendo. Escribir tras la segunda parte de Verlía. .. Tenia un proyecto de algo parecido a un superheroe adolescente, pero también me tira la idea de la ficción histórica. Ya veremos. Je



Jose SB 
Eso está bien, Adrian Gonzalez de Luis. ¿Y qué tal lo lleva tu familia con la idea esa de que seas escritor? Lo digo por aquello de que nadie es profeta en su tierra. ¿cómo te sientes?

Jajaja. Verás, ni mi mujer ni mis hijos han leído el libro. Comencé a escribir con 45 años y ellos me ven como una especie de friki. Cuando le comenté a mi hijo pequeño que si leería un libro al estar escrito por su padre me contestó: "Papá, yo no leería un libro ni aunque lo hubiera escrito yo ".






Ana Saavedra 
Jajaja! Que barbaridad con tu hijo! Al menos es sincero. Una pregunta, que siempre que escribo ronda en mi mente. Es algo extraño, así que tratare de darme a entender...
Un escritor es una colección de vivencias, sensibilidad, imágenes, sueños, deseos, por mencionar algunas características. Y de alguna u otra manera, consciente o inconscientemente sus textos retratan algún aspecto de su vida. Te ha pasado que dudes, o replantes lo que vas a escribir, pues en ocasiones te da la sensación de que alguien de tu entorno se pueda sentir aludido(a)
No quiero decir que dejes de escribir esa idea, pero que en tu mente tienes la duda, inquietud o que se yo, de sí alguien pueda hacer una lectura "equivocada" por poner elementos cercanos o afines a tu entorno.


A eso hay que añadirle el hecho de que paso 15 horas fuera de casa por trabajo y no puedo llegar y dedicarme a escribir sin más. Debo de atender a la familia y eso me deja poco tiempo. Es un hándicap importante. La segunda parte de Verlía, que ya está prácticamente terminada, la hubiera tenido mucho antes de haberme podido dedicar a esto.

Sí. De hecho suelo tener bastante cuidado de no utilizar nombres ni situaciones con las que alguien pueda sentirse identificado. Todos los personajes tienen algo de mí y mis vivencias, pero de una forma que muy pocas personas podrían identificar el qué.





Jose SB 
Jaja, con tu hijo. Bueno Adrian Gonzalez de Luis tranquilo, que suele ocurrir. En mi caso no ha sido así, por suerte, sino todo lo contrario, pero sé que lo más normal que en tu entorno duden de ti. No te desanimes, lo importante es que tú te sientas bien contigo mismo, y que tus lectores te disfruten. Lo demás ya llegará.


No lo hago. Tengo amigos y lectores cero que me ayudan en ese sentido. Y la opinión de los lectores.





Ana Saavedra 
Hablando de opinión de los lectores cero, en tú opinión. Hasta que punto se debe cambiar alguna escena, o capítulo, si no es de el agrado de los lectores cero.


Con la primera parte no me sugirieron cambiar nada. Casi todas las opiniones fueron positivas. Solo cambié una pequeña aptitud de un protagonista en una escena por el comentario de uno de ellos. Supongo que las opiniones son para hacerte pensar y ver la historia desde fuera, que es lo bonito. Si creo que tiene razón claro que cambiaría.
Si pides opinión y luego te mantienes en tus trece sin tenerlas en cuenta, mejor no las pidas.





Ana Saavedra 
Tienes razón Adrian Gonzalez de Luis. Y cuéntanos, ¿cuáles son tus proyectos literarios para los próximos años?


No los tengo claros Ana. Me tira la ficción histórica y para eso he estado documentándome sobre un par de civilizaciones antiguas. Por otro lado, llegué a empezar hace tiempo un trabajo sobre un solitario superhéroe adolescente que me gustaba, aunque nunca llegué a continuarlo del todo. 
Me apetece escribir terror también. Y, por supuesto, continuaré escribiendo relatos cortos, pues me obliga la colaboración que hago con la revista digital Renovación. Todo supeditado siempre a la falta de tiempo material y poniendo primero la familia y obligaciones, lo que hace que no pueda comprometerme a escribir ni publicar con fecha alguna.








*** Últimas palabras ***

Adrian Gonzalez de Luis. Muchas gracias por participar en esta dinámica, fue un gusto compartir contigo tu experiencia en el mundo literario y editorial. Te quedamos agradecidos. Te deseo mucho éxito en tus proyectos y recuerda que esta es tu casa, nos dará gusto saber tus noticias, así que manténnos informados.



–Quiero daos las gracias a los que habéis participado. Ha sido un placer poder contestar a vuestras preguntas. Próximamente recibiréis un obsequio a través de Ana Saavedra.






Les informo que Adrian Gonzalez de Luis, amablemente les regalará su libro de relatos. Yo misma se los proporcionaré, en poco tiempo.Gracias de nuevo por este detalle tan agradable y gracias a los participantes en la dinámica!






Espero que lo disfrutéis. 




Jose SB 
Gracias Adrian Gonzalez de Luis muy amable y mucho gusto en saber cosas de ti. Aquí nos tienes para colaborar en lo que podamos. A ver si poco a poco vamos consolidando la familia de este grupo y haciéndola cada vez más fuerte. Y no me refiero por la cantidad de miembros, sino por la implicación en participar y apoyarnos unos y otros. 

–Así será. Un abrazo.




José Luis Parra 
¡Qué bien! Gracias. Adrian Gonzalez de Luis 


Adrian Gonzalez de Luis Gracias 

–A vosotros por vuestro interés. Un saludo.



         *Entrevista realizada en el grupo Anaquel Literario*
               https://www.facebook.com/groups/643429609000410/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)