lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Qué te apetece leer?, Tercera entrega de premios, Zamora, España




Buenos días queridos Anaquelianos. El día de hoy traemos una noticia grande y que nos causa mucha emoción. Dos anaquelianos han sido invitados al evento "¿Qué te apetece leer?", en su quinta edición a celebrarse en Zamora España. Y no podemos estar más contentos. Pero antes que eso, vamos a contarles de qué trata el evento de la mano de su presidenta, la escritora Emi Casas.

Platicamos con ella y aquí esta toda la información, la verdad que es una labor muy loable, que cambia vidas y da perspectiva a jóvenes y felicidad a todos quienes participan. Desde ahora felicidades y éxito en esta quinta entrega de premios y por todos los demás eventos que realizan a lo largo del año, y de los que también nos platica.





¿Qué te apetece leer? Lo fundé en el año 2013 con la esperanza de ser fuente de alegría e inspiración para todo el mundo; independientemente de su edad, sexo, etnia. Un lugar dirigido al escritor independiente, nobel, consagrado y para todos aquellos para los que escribir fuera una necesidad; una pasión. Un punto de referencia donde pudiese acudir gente de diferentes parajes, pero que compartiese la misma profesión con el fin de intercambiar ideas, difundir conocimientos y proyectos. Un denominador que “UNE”: el amor por la literatura.


En los últimos 5 años el Grupo de Literatura ha crecido exponencialmente; somos más de 3.000 miembros distribuidos por diferentes lugares: México, Argentina, España y recientemente Colombia, además de Italia y Portugal. Como te comentaba es muy amplio. Entre todo lo escrito unos reglones más arriba también lo enfoqué en ayuda al escritor ¿por qué? Especialmente porque cuando publicas tu primera Obra sueles estar muy perdido y no tienes a nadie quien te guie (aunque hay excepciones). En España se dice que vas dando palos de ciego y te llevas golpes sorprendentes, pero... esos golpes emocionales suelen ser los que te hacen aprender.




Dentro del Grupo de Literatura ¿Qué te apetece leer? Existe una parcelita muy mía. Está dedicada a las nuevas generaciones. La gente joven. Son muy creativos. Con ellos hago talleres de escritura y lectura además de promover varios eventos culturales (ya que mi deseo es que lo lleven ellos en un futuro). Entre esas actividades de las que te hablo se encuentran:
1. El Ciclo entre Literatura y Vino: Armonía más allá de los sentidos. Se desarrolla en el mes de Marzo y consta de Mesas abiertas a debate, presentaciones de libros, recital de cuentos, relatos, poesía, charlas de literatura... Está enfocado a personas con dificultades auditivas y del habla, por lo que está traducido a la Lengua de Signos (LSD). La particularidad de esta actividad para los adultos es que hay catas de vino y también son traducidas a la Lengua de signos. La cultura debe ser accesible a todos.
2. Los Premios ¿Qué te Apetece Leer?. Están dedicados a Galardonar la labor de los escritores así como el trabajo “social, cultural y humano” que desarrollan durante todo el año personajes, asociaciones y colectivos. Esta actividad se desarrolla en el mes de Septiembre. También se traduce a la Lengua de Signos. El tema central de la Gala es la literatura y la Cultura pero rompiendo lo convencional. El Guión (que lo desarrollo para las 2h de Gala) habla en Defensa de los Derechos de la Mujer y la Violencia Machista. Además del papel de la mujer en la literatura y de ensalzar y recordar a las mujeres que estuvieron antes que nosotras en la lucha por la igualdad literaria. Es la Fiesta de las letras. Un evento que año a año crece.


Se entregan 20 Galardones en diversas categorías:
- Escritor
- Nuevas Generaciones de Escritor
- Igualdad y Diversidad de Género
- Innovación Educativa
- Creatividad
- Música
- Cultura
- Letras Estáticas
- Galardón Amigo
- Galardón Honorífico
- Galardón Filántropo (que no es lo mismo que solidario) La Filantropia es diferente, nos habla del amor hacia el ser humano siempre y cuando no sea con un fin lucrativo. Ayuda desinteresada.




3. El Congreso Internacional de Escritores. Es maravilloso ver tantas personas: Agentes Literarios, Editoriales, Escritores venidos de diferentes lugares: México, Colombia, Portugal, Italia, España... La ciudad cambia. Este año será una semana y al igual que otros años por las calles más antiguas puedes encontrar personajes de novelas (personas del Grupo disfrazadas de diversos personajes de los libros de esos escritores que nos visitan) también los escaparates vivientes. El año pasado, por ejemplo. El escritor portugués Pedro Macedo y yo, nos colocamos en el escaparate de un comercio de la calle principal. En una mesa con dos máquinas de escribir. Nosotros hacíamos que creábamos e iban apareciendo nuestros personajes que interactuaban con la gente, se acercaban, se interesaban por nosotros y nuestras obras. Con el escritor italiano Arturo Aversente, preparé una mesa de suspense para fusionar poesía con novela negra. ¿Un asesino podría matar con amor? Tuvo una buenísima acogida, reunimos lectores tanto en poesía como en novela negra y hubo muchas preguntas de lo más variopintas jeje.


Pero dejemos las actividades y centrémonos nuevamente en el Grupo de Literatura. Los jóvenes. En temporada de invierno muchas de las lecturas que se leen son de escritores patrios, así se familiarizan con ellos y conocen desde dentro esta parte literaria. Finalizado el mes invito a ese autor para que conozca al Grupo joven y ellos le conozcan a él. No sólo traigo a escritores para éste fin, han venido directores de teatro japones, diseñadoras, pintores, foto-reporteros, músicos. Los chavales se lo pasan genial. Están en una edad que todo lo absorben, hoy quieren ser pintores y mañana escribir o ser astronautas. Por que, en las dos primeras, si les puedo ayudar ya que al conocer a esa persona ellos se interesan más, conocen ese mundo mejor ya que los invitados les invitan a sus estudios para ver como trabajan y para enseñarles a ellos y que aprendan algo más. 




Gracias a la escritora por la organización de este tipo de eventos, por su compromiso, su entrega y la pasión con que lleva la literatura a la gente de Zamora y el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)