A la sombra del Maestro. Los mejores cuentos de Edgar Allan Poe. Edición a cargo de Michael Connelly
Sinopsis
Recopilación de los mejores cuentos de E.A.Poe, acompañados de escritos de grandes autores y a la vez admiradores de Poe.
«El plan era sencillo: escribiría un libro sobre un asesino que actúa a campo abierto y deja oscuras frases de la obra de Edgar Allan Poe como tarjeta de presentación. Sería un crimen perfecto.»
Michael Connelly
«Una sensibilidad tan variada, junto a la turbulenta biografía de Poe, hacen comprensible que artistas tan distintos como Toni Morrison y Dominick Argento hayan tratado de enfrentarse a él.»
Sara Paretsky
«Me encanta recomendar La historia de Arthur Gordon Pym como ejemplo de las facultades de invención de Poe. Lo hago con la conciencia clara y en apoyo sincero a esta antología que honra su obra.»
Sue Grafton
«-Mamá, ¿por qué tenemos a Poe? -le pregunté cuando iba a sexto.
-Él comprendió la conciencia culpable.
Lee "El corazón delatador" y verás lo
que quiero decir.»
T. Jefferson Parker.
Opinión personal:
Es bueno y entretenido. La primera vez que leo algo de Poe, y lo que casi todos los relatos tienen en común es la misma atmósfera opresiva. Se podría decir que Edgar Allan Poe es el padre del miedo psicológico, pero al igual que hay cuentos que me han gustado mucho, como El barril del amontillado, El gato negro o El pozo y el péndulo, también los ha habido, aunque pocos, que me han gustado menos, como Ligeia y El escarabajo de oro. Otra cosa que también me ha gustado es que grandes escritores de misterio como Stephen King o Michael Connelly entre otros comentan cada uno de los relatos, comentando la influencia de Poe en sus carreras.
Biografía de Edgar Allan Poe
Poeta, narrador, periodista y crítico literario americano, Edgar Allan Poe es conocido por su narrativa de terror, horror romántica y su maestría del relato de influencia gótica, siendo considerado uno de los grandes maestros de la literatura universal y padre del género detectivesco.
Huérfano de padre y madre, Poe pasó por una educación irregular, de Estados Unidos a Escocia e Inglaterra, hasta su breve paso por la Universidad de Virginia, donde publicó anónimamente su primer libro, y por el ejército, publicando su segundo libro.
Poe comenzó a trabajar para diversos periódicos y revistas con los que se ganaba a duras penas la vida. Viajó por varias ciudades de California junto con su esposa, Virginia Clemm, quien era su joven prima. Su muerte en 1847, apenas cumplidos los 24, significaría el derrumbe psicológico de Poe, que se tradujo en algunas de sus mejores y más oscuras obras al tiempo que se abandonaba al alcohol y las drogas.
Con anterioridad a la muerte de su esposa, Poe ya había sido incapaz de mantener un empleo fijo en los periódicos con los que colaboraba debido a su alcoholismo, que trataba de controlar. En 1845 publicó el que sería su poema más celebrado, El cuervo.
Poe practicó varios géneros a lo largo de su carrera literaria, tratando de una manera casi obsesiva temas como la muerte, el entierro en vida o el duelo. En este sentido son muy conocidos relatos como El pozo y el péndulo, La máscara de la muerte roja, El corazón delator o Berenice, entre muchos otros.
Además, Poe creó al primer detective moderno de la literatura, Auguste Dupin, personaje que influyó inequívocamente a autores como Arthur Conan Doyle o Agatha Christie.
En 1849, Poe apareció desorientado, vestido con ropas que no eran suyas y vagando por las calles de Baltimore. Fue llevado a un hospital, pero no pudo recuperar el habla coherente para explicar qué le había pasado. La causa de su muerte no se aclaró y se ha especulado desde entonces con problemas de drogas, meningitis, sífilis o incluso rabia.
La influencia posterior de Poe en la cultura, tanto popular como académica, ha ido creciendo con el tiempo y en la actualidad es una figura incontestable, cuyos cuentos han sido llevados al cine en numerosas ocasiones e incluso ha pasado a formar parte, como personaje, de numerosos libros, episodios televisivos o largometrajes.
Juan Nieto Cano
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)