viernes, 1 de febrero de 2019

Micrófono Abierto, Emilia Casas

Emilia Casas Fernández



Buenos días, Emilia. Gracias por aceptar participar en Micrófono Abierto, ahora juntas damos inicio al mes de febrero y comencemos con esta entrevista.




Las preguntas


Sabemos que eres muy reservada con tu vida privada, pero podrías contarnos alguna anécdota que recuerdes de tu niñez, que te vinculara de manera temprana en la lectura.
Esta que te cuento ahora no es una de mis mejores anécdotas (risas), pero la recuerdo con cariño. Después de hacer los deberes, solía imaginar conversaciones que nunca había tenido con los niños del colegio a lo largo del día, lo hacía en voz alta dentro de mi habitación. Cuando me gustaban mucho las anotaba “tipo diálogo” para que no se me olvidaran. Yo las llamaba escribersaciones. Era una palabra que llamó tanto la atención a mis abuelos que la utilizaban siempre que podían y se quedó en el entorno muchos años. Recuerdo que incluso las profesoras del colegio hacían uso de ella sin darse cuenta. Ay... si la hubiera patentado(rie).




Definitivamente cada escritor tiene sus razones muy personales para dedicarse a esta labor tan demandante. Aunque pienso, como leí hace tiempo en algún libro perdido, que “cada historia esta escrita para un lector”, platícanos ¿Tú para quién escribes?

Escribo para mí, siempre.



Eres una escritora con muchos títulos publicados a la fecha pero sabemos que el primero fue La Sra. BeLinwüein, cuéntanos cómo fue que tus letras antes personales, dieron el salto a una publicación formal, ¿tú buscaste la misma, alguien te impulsó a ello? Nos gustaría saber la parte humana que recuerdes de ese momento.

Fue desde La Sra. BeLinwüein. Me animó una buena amiga a enviarla a Editorial. No estaba muy convencida. Después de 4 años insistiendo que lo hiciera, accedí y para que no volviéramos a hablar del tema, en vez de enviar una a la editorial, envié varias. A los 10 días la Editorial se puso en contacto conmigo y publicó 3; El Asesino de la Vela, La Sra. BeLinwüein y El Hotel CollinGwöod. Luego cambié de Editorial y publicaron 3 más: Top Secret Criminal, Las Aventuras del Viejo Anticuario y El Crímen de Mimí. Poco después la Editorial Círculo Rojo publicó: ¿Qué te apetece leer? Cuento, Relato, Poesía y Ataraxia. Agradezco la insistencia mi buena amiga para hacer ese envío, aunque nunca será suficiente mi gratitud hacia ella.



Emilia, debo decirte que en algunos sentidos tu misma figura es un misterio, tienes varios libros publicados, muchos de ellos cuyos beneficios van en totalidad para causas humanitarias varias, sobre todo las dedicadas a enfermedades. Lo que me lleva a preguntar ¿se puede vivir de escribir?

Con suerte podré responderte a esa pregunta en unos años (sonríe).



Siguiendo la línea de preguntas, cómo fue que te acercaste por primera vez a una editorial. Fue con interés personal de publicar, o siempre ha sido tu motivo el de apoyar a causas benéficas para diversas asociaciones.

Disfruto creando casi tanto como apoyando a causas benéficas para diversas asociaciones. Entre todos podemos hacer un mundo mejor y si escribiendo ayudas a otros, mucho mejor.



Como sabes nos siguen muchos escritores noveles o personas con el gusto de escribir que no han dado el salto pues no saben cómo o dónde comenzar. ¿Qué consejo darías a ellos?

Cree en ti, en tu obra y defiéndela. Aunque el camino no es fácil, continúa, todo llega. Y lo más importante... Nunca pierdas la ilusión



En la larga colección de historias que tienes a cuesta, hay siempre un mensaje importante ya sea de justicia, de honor, de hacer que de alguna forma prevalezcan los valores universales. Sé que es importante en la actualidad que los escritores tomen la determinación de alzar la voz y exponer sus puntos de vista a través de sus historias. ¿Cuál es el tema para ti más importante, que quieres siempre hacer llegar a tus lectores?

Todo depende de la novela. Aunque, reconozco que la lealtad y la humanidad priman en los personajes a los que le doy vida. El resto... se escribe solo.



El papel de la mujer escritora actual es un parteaguas nunca visto en la historia de la humanidad. ¿crees que por sí mismas, las escritoras tienen una responsabilidad primordial, cuál crees que sería?

Creo que tanto hombres como mujeres tenemos una responsabilidad primordial en la literatura y en todo en general. En ambos casos “unión y apoyo” para no cometer los mismos errores que ocurrieron en el pasado con el tema “mujer”. Solo así mejoraremos el presente para las futuras generaciones venideras.



Podrías compartir con nosotros cuál es tu método para escribir. Donde comienza y termina una historia. ¿qué proceso creativo utilizas? (vamos, que todos los tips son bienvenidos)

No tengo un método para escribir. Pero si observo y tomo notas. En cualquier lugar, en cualquier momento. Siempre llevo una libreta en el bolso para anotaciones sin sentido que más tarde cogen forma en el papel en blanco. Me gusta leer, además de libros, personas. Es la mejor forma que he encontrado para construir un personaje, darle vida y situarlo en un entorno concreto.



Platícanos que te llevó a fundar “¿qué te apetece leer?” y cómo describirías la labor que realizas.

¿Qué te Apetece leer? Nació con la esperanza de ser una fuente de alegría e inspiración para todo el mundo; independientemente de su edad, sexo, etnia. Un lugar dirigido al escritor independiente, consagrado, novel, y para todos aquellos para quienes escribir fuera una necesidad, una pasión. Un punto de referencia donde pudiese acudir gente de diferentes parajes, pero que compartiesen la misma ilusión con el fin de intercambiar ideas y difundir conocimientos.

En cuanto a la labor que realizo... no sabría que decirte, quizá los miembros de ¿Qué te apetece leer? Son los más indicados para responder a ésta pregunta.


Puedes contarnos cómo es que se vincula tu vida personal para luego dar un paso al frente y tomar la decisión de ser la voz, los ojos y un apoyo a tantas causas y enfermedades.

Mucha organización. Te aseguro que cuando termina el día estoy agotada (sonríe)



Emi, hay mucha información sobre ti en las redes sociales, sin embargo, dinos, tus personajes, en quién están basados. Y si pudieras elegir uno en particular, ¿cuál sería tu gran favorito y por qué? (vamos sé que es difícil).

Los personajes están basado en la vida real, en personas de carne y hueso, e imaginación, claro. Me gusta humanizar hasta al más malo (ríe). En cuanto a mi predilecto, mentiría si te dijera que a todos los quiero igual. Pero al Detective Smít lo creé con 13 años, nos conocemos desde bien niños, hemos madurado y crecido juntos, es mi contrario, hemos viajado a muchos países juntos y siempre ha estado ahí para guiarme; con lo que, evidentemente, y que me disculpen mis otros maravillosos personajes, él sería más que mi preferido, mi familiar más destacado en mi corazón.



Ahora, si debieras elegir una de tus novelas para que fuera llevada a la pantalla grande, ¿cuál sería? Y más interesante, ¿a quién elegirías para director de la misma?

Los Casos del Detective Smít (que son unos cuantos, por cierto) y el Director: Alejandro Amenábar



Fue para mi muy grato platicar contigo y a pesar de que quisiera seguir eternamente, tenemos que detenernos aquí, esperando hayas pasado un rato agradable en nuestro espacio. Puedes, para despedirte decirnos unas últimas palabras.
Gracias por aceptar esta entrevista, te deseo mucho éxito en este año y que tus sueños literarios se vean realizados.

Gracias a vosotros por vuestra hospitalidad.


 BIBLIOGRAFÍA

“El 8º Pasajero” Reportaje 


  
Top Secret Críminal 
 Chile 
Argentina 

La resolución del misterio planteado como juego de lógica en novelas como: La Sra. Belinwüein (2013) o El Hotel CollinGwöod (2014), donde mi sabueso “El Detective Smít” utilizaba la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso. Ha dejado de ser tema principal en éste trabajo, o como El Asesino de la Vela (2014) donde quedaba en primer plano la denuncia social y el intento de comprender los conflictos del alma humanaTop Secret Críminal, es diferente. Nace en el concepto de lo visible y lo no visible. Un daño social visible, contundente, que perturba, damnifica e incomoda a la sociedad.Adentrarse entre las páginas de éste libro es comenzar un emocionante viaje por los intestinos del Gobierno Mundial en la sombra..

El Hotel CollinGwöod 
Hay un momento decisivo en la vida de un niño, ese día en que se descubre que las ostras están buenas y besar con la lengua no da asco. Thony y yo nos conocemos desde chiquillos. Crecimos dentro de una comunidad pequeña. Ya entonces la pobreza era palpable. Mucha gente a nuestro alrededor no poseía nada más que comida y un techo. Éramos bien niños, aunque también era imposible no verlo ya que empezábamos a hacernos una idea más clara de hasta qué extremos el mundo se dividía entre los que tenían y los que no.   https://www.facebook.com/NoticiasEmiliaCasasEscritora/videos/327258930798070/
  
La Sra. BeLinwüein 
 ¿Qué harias si te encontraran en la escena de varios crímenes, y todas las pruebas señalaran que eres tú el único culpable? ¿Huirías preso de pánico, o intentarías demostrar tu inocencia? ¿Quién es realmente La Sra. BeLinwüein? ¿Qué misterio se oculta tras las paredes de su mansión?..  https://www.facebook.com/NoticiasEmiliaCasasEscritora/videos/146867875503844/

 El Asesino de la Vela | (EE. UU 
https://www.barnesandnoble.com/w/el-asesino-de-la-vela-casas-emilia/1118743090?ean=9788416091737&fbclid=IwAR3H-gqk6jgOTpLViYBn--6DUuUhZuCGs8DyT5f8GgkdrEVmwlsoSLXTOxMInterrogatorios, pruebas de ADN, trabajo forense, no pasan desapercibidos en una complicada investigación que llevará a sus protagonistas hacia el corazón de las mafias italianas... Novela en papel y ebook. Banda sonora para descargar en el móvil y video-Blok trailerhttps://www.facebook.com/NoticiasEmiliaCasasEscritora/videos/227447224112575/



LINKS DE CONTACTO

Te invito a conocerme
en un emocionante viaje Tras las Huellas del crímen, desde la antigüedad hasta nuestros días.

Facebook
Instagram 
Google
Twitter 

Ana Saavedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)