martes, 15 de enero de 2019

Tom Sawyer, Detective/ Tom Sawyer, En el extranjero

Tom Sawyer, Detective/ Tom Sawyer, En el extranjero



Sinopsis
Tras la azarosa liberación de Jim, Tom Sawyer se había quedado sin aventuras que contar: hasta el cartero del pueblo osaba desafiarlo en interés trágico con una vieja historia ya caduca. Así que, cuando se le presenta la oportunidad de subir a un globo, no lo duda un instante. En Tom Sawyer en el extranjero nuestros héroes se pasean por un desierto africano que desata las fantasías orientales de Tom y permite al autor escribir algunas de sus páginas más divertidas. En ellas se refleja como nunca el paralelismo Tom/don Quijote y Huck/Sancho. El volumen se cierra con Tom Sawyer, detective, en que se demuestra la capacidad de observación de Tom y la ironía paródica de Twain.



Opinión personal
No me ha gustado tanto como Las aventuras de Tom Sawyer. Este pierde la esencia del primero, una historia contada a través de los ojos de un niño, pero aquí es como si se intetara encajar la vida de un adulto en la de un niño y el resultado no me gusta. Puestos a elegir me quedo con Tom Sawyer en el extranjero porque se acerca un poco a lo comentado antes, pero aún así no me convence, quitando esa pequeña dosis de humor que aparece al final que hace que recuerdes que estás leyendo una historia de aventuras de críos.






Biografía de Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain, fue un periodista, escritor y humorista estadounidense que nació en Florida, Misuri, el 30 de noviembre de 1835 y que falleció en Connecticut el 21 de abril de 1910. 

Llamado por William Faulkner “el padre de la literatura americana”, Twainescribió más de 500 obras, comenzando su carrera como tipógrafo, y viajando de una ciudad a otra y de imprenta a otra. Poco a poco se desarrolló como periodista, época en la que adoptó el pseudónimo de Mark Twain, pero sus visiones críticas contra el racismo, el esclavismo y otros temas sociales conflictivos truncaron esta vocación; fue mediante sus relatos y novelas con las que finalmente obtuvo reconocimiento, siendo conocidas hoy en día sobre todoLas aventuras de Tom Sawyer (1976) y Las aventuras de Huckleberry Finn (1984), considerada esta última por muchos como “la gran novela americana”. 

A pesar de su inmenso éxito como escritor, varias malas inversiones y el engaño de sus editores lo obligaron a sobrevivir a base de dar conferencias por todo el mundo. Se casó con su gran amor, a quien estuvo cortejando por carta durante un año, y tuvo con ella cuatro hijos, aunque tres de ellos murieron antes que él, al igual que su esposa.



Juan Nieto Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)