viernes, 4 de enero de 2019

Micrófono Abierto, Iván Albarracín

Bienvenido a este espacio dedicado enteramente a promover la literatura, la lectura y a escritores como tú. Después de leer su biografía y las sinopsis de tus libros solo puedo decir: ¡Qué comience la entrevista!

Iván Albarracín

Nací en la ciudad de Barcelona hace ya unos cuantos años en un lejano 1978, A.I. (Antes de Internet).
Podría haber jugado a fútbol, presentarme a un reality show o acostarme con alguna famosa, pero elegí la opción más jodida: me puse a escribir.
Intoxicado por cientos de horas de exposición a la literatura, cine y aquellos míticos videojuegos de los 90, todo lo que ha vomitado mi cerebro es su hijo bastardo y febril. 
He sido socio fundador de la PAE (Plataforma de adictos a la escritura), una asociación sin ánimo de lucro que mediante charlas, eventos y ferias pretende difundir el placer de la escritura.
Como autor en solitario he publicado la trilogía de “Las crónicas de la ciudad en llamas” formada por "El Universo dormido"(Editorial Atlantis, 2015), "Las cicatrices del diablo"(Libros Mablaz, 2017) y "Luz oscura" (Libros Mablaz, 2017). La trilogía combina novela negra y distopía en una Barcelona decadente al borde del colapso social y económico. (La escribí mucho antes del momento actual, lo juro).
A principios de 2019 publicaré “Un segundo en el infinito” (Ediciones Cívicas) ambientada en un extraño bar donde sus visitantes eligen una canción en una vieja gramola y relatan su vida mientras beben cerveza.
He participado en las siguientes antologías: Barcelona Gótica (Apache Libros), Vampiros en Barcelona (Apache Libros), Cuéntame Un día y Barcelona blancaoscuracasinegra.
También he publicado junto a otro escritor, Manuel Gris, “La odisea de Pancho Himmler y Paco Klingon” (Ed. Samarcanda) y “Mitos caídos de la infancia” (Wave Books) que saldrá a final de año. En las dos novelas se mezclan el humor más absurdo, cruel y gamberro con una afilada crítica social.
En definitiva, solo dejaré de escribir cuando ya no respire...




LAS PREGUNTAS


Hola, mucho gusto un placer platicar contigo y comenzar el año 2019 con historias que prometen grandes emociones, yo al menos ya quiero conocerlas y por lo pronto te pregunto. Según nos cuentas en tu biografía tu vida fue marcada por varias vertientes y ellas te llevaron a escribir. Pero cuéntanos para ser más precisos, qué libros, qué películas, canciones, videojuegos son los que marcaron algo dentro de ti. (vamos que tenemos tiempo)

Hola, muy buenas. Todo un placer hablar con vosotros. 
Este año he cumplido los 40 años y soy hijo de esos 80/90 que tanto han marcado a mi generación con sus series, películas y videojuegos. Desde pequeño he sido un gran fan del cine de aventuras como Indiana Jones (la de la calavera de cristal no la incluyo porque es tan mala como pegar a un padre con un calcetín sudado), la fantasía juvenil de La Historia Interminable, Cristal Oscuro, Dentro del Laberinto y como no, la saga Star Wars y James Bond. 
Ya en los 90 me quedo con películas más sombrías como Seven, Sospechosos Habituales o American History X.
También quiero mencionar esos míticos videojuegos arcades como Final Fight, Streets or Rage o Golden Axe (para Sega MegaDrive o Génesis depende del lugar). 
Pero sobre todo, quiero mencionar a mi abuelo (que en paz descanse), sin su influencia a la hora de leerme cuentos o hacerme ver la importancia de la lectura, jamás habría escrito un párrafo.

Plataforma de Adictos a la Escritura PAE, suena como un familiar cercano a este mismo espacio que es Anaquel Literario, en donde un grupo de soñadores, soñó con más literatura para todos. Nosotros somos un espacio principalmente virtual, pero vemos que ustedes no. Platícanos sobre esta plataforma, dónde la seguimos, qué tenemos que hacer para formar parte, (será que podemos presentarlas a las dos y soñar más grande)

La PAE nació hace ya más de tres años en una charla que hicimos en la sección de librería de EL Corte Inglés. Nos juntamos un grupo de escritores noveles para hacer más fuerza y conseguir cosas juntos como participar en charlas, eventos y ferias. Siempre decimos que somos el lado canalla de la literatura porque tocamos todos los géneros y huimos de lo políticamente correcto. 
Hace relativamente poco estuvimos en la Hispacon, que es uno de los eventos españoles más importantes de la ciencia ficción y fantasía.
Os adjunto la web nuestra por si tenéis alguna duda más al respecto.

Y siendo justos, ahora por favor dinos algo sobre los integrantes de la plataforma, que los motiva día a día a seguir en este camino de promoción de la lectura y escritura en el que a veces es complicado y pareciera nadie escucha. 

La literatura está asociada a la soledad y al individualismo, pero no tiene porqué ser así. Una cosa es la creación de la obra en sí (que en mi opinión tiene que ser solitaria y huraña) y otra muy diferente la difusión de esta. Juntos podemos volar más alto que si lo intentamos solos. A veces esa misma promoción es frustrante porque en muchas ocasiones el público va “dirigido” hacia los Best Sellers y no ve más allá (porque estamos todos muy manipulados por los medios), pero con nosotros intentamos que no sea así, demostrar que hay mucho más que las novelas más vendidas, muchas más opciones de calidad.

Y ahora, disculpando la desviación hacia PAE, entremos en tus historias. “Mario Barroso” suena a todo un personaje que vale la pena conocer. Según veo tiene mucho trabajo, pareciera incansable. Lo que me lleva a preguntar. ¿En quién te basas para la creación de este personaje? ¿cómo y cuando fue que supiste que tenías que contar su historia?

Ese personaje está basado parcialmente en un personaje real, mezclado con muchos otros de ficción. Quería huir del típico héroe de acción y me imaginé a un detective cansado de la sociedad en la que vive, con disfunción eréctil y alguien que, perfectamente podría ser el villano de otra historia, pero aquí no lo es. Su historia tiene que ver con la crisis que aún sigue azotando al mundo y a la progresiva pérdida de derechos. El desencanto de la sociedad por la política hace resucitar a movimientos peligrosos de extrema derecha y quería denunciar eso con una historia que mezcla distopía y realidad. Y para ello que mejor que utilizar el género negro, que es uno de los mejores a la hora de poner sobre la mesa las miserias de la sociedad.


Esta pregunta es tan solo para quienes no hayan leído tu trilogía “Crónicas de la Ciudad en llamas”. ¿Puede leerse en cualquier orden? 

Sí y no, pero si que el último volumen la cierra definitivamente. Cada historia es diferente, pero están relacionadas. El primero y el segundo pueden leerse en cualquier orden (o casi), pero el tercero si que está relacionado. 

Cuéntanos algo sobre “La hermandad”. 

La Hermandad es un grupo de extrema derecha con opciones reales a conseguir el poder en una sociedad decadente donde la crisis ha ido a más y ha sumergido en la miseria a la mayoría de ciudadanos. Son los cachorros del nuevo nazismo porque la gente, desencantada con la política, se fija en ellos para solucionar los problemas cuando lo único que hace es aumentar esos mismos problemas. La escribí en un momento en que los movimientos extremos no eran tan numerosos y por desgracia, parte se ha hecho realidad.

Ahora una pregunta curiosa, veo que tu trilogía ha cambiado de editorial, esto ha representado una mejor oportunidad para tus libros, o ¿cuál fue la razón principal para hacerlo?

Para ser sincero no me gustó la edición del primer tomo. No tengo nada en contra de la editorial ni mucho menos, pero creo que a la hora de lanzar un libro al mercado, la edición debe ser de calidad por respeto a esa persona que te lo ha comprado. Creo que la edición mejora en la segunda y tercera parte.

Debo decir que las sinopsis de tus libros son muy interesantes y de entrada dan ganas de saber qué fue lo que pasó con los personajes. ¿Tienes algún proceso a la hora de escribir?

Intento siempre empezar a escribir, siguiendo el orden de la historia (con algunos matices) y teniendo en la cabeza el final de la historia. Pocas veces modifico ese final, pero los personajes si que cambian y se transforman como si tuvieran vida propia. Los imaginas de una forma y acaban siendo de otra completamente diferente. Un factor muy importante a la hora de imaginar una historia es la música. La música es como una escalera que me ayuda a llegar a lugares donde la imaginación por si sola no puede.

¿Por qué elegiste este género literario?

Hasta ahora he escrito novela negra, histórica y humor absurdo. Me gusta la novela negra porque es capaz de denunciar las miserias de la sociedad y ser mucho más realista que otros géneros “más serios”

“Las cicatrices del Diablo”, me gusta la ilustración de su portada. ¿la realizaron en especial para tu libro? ¿Puedes decirnos quién es el ilustrador?

Me enamoré de un graffiti que habían pintado muy cerca de mi casa. Para mi era una auténtica obra de arte y le hice una foto. Menos mal que se la hice porque al poco tiempo lo borraron. En cuanto lo vi me puse en contacto con su creador y me dio su permiso para que fuera la portada de mi novela y a la editorial también le gusto, así que un servidor, muy orgulloso. Por cierto el nombre del graffitero es S. Waknine. Podéis ver algunas de sus obras en internet.

Karl Friedrich Retz, uno de los personajes de “Las Cicatrices de Diablo”, me recuerda a un innombrable de carne y hueso que trastocó la vida de niñas y niños en México y para el que, a pesar de haber ido a la cárcel, están viendo la posibilidad de reducir su condena. Hago referencia a esto pues, como sabemos la realidad puede superar a la ficción. Mi pregunta es, con tu libro buscar de alguna forma exponer y manifestarte en contra estos actos. ¿Tiene algún mensaje intrínseco? Más allá de la trama.

En los tres libros de “Las crónicas de la ciudad en llamas” hablo del abuso de poder, de como los poderosos usan ese dominio que tienen sobre los demás para demostrar su fuerza. Eso en el sexo también ocurre, incluso de la forma mas retorcida posible, incluyendo el asesinato y la tortura. Así que imaginé a un aristócrata austriaco, Karl Friedrich Retz, que aún seguía ejerciendo ese dominio cruel sobre sus vasallos y sobre mujeres de entornos problemáticos, adictas a las drogas, pobres y sin familia. Así, si desaparecen en sus macabros juegos, nadie las echaría de menos. Pero llega un día en que elige a la víctima equivocada y ese hecho, traerá consecuencias.

¿Cuándo podremos ver tus próximos lanzamientos, y en dónde? (se encuentran en formato digital, en alguna plataforma).

Pues en una semana mas o menos, publicaré “Los mitos caídos de la infancia” junto a mi compi de letras, Manuel Gris (también miembro de la PAE) de la editorial Wave Books, editorial que en muy poco tiempo ha crecido mucho y muy bien. ¿Os imagináis que ha sido de vuestros personajes favoritos de la infancia? Pues un grupo de estrambóticos periodistas investigan que fue de ellos y en muchos casos, sería mejor que la verdad jamás hubiera salido a la luz. Os paso el enlace de la página web de la editorial.


De forma individual, publicaré hacia febrero, marzo “Un segundo en el infinito”, una novela ambientada en un bar “especial” donde cada individuo cuenta su vida mientras elige una canción en la gramola. Cervezas, sangre y personajes turbios se dan la mano en un local capaz de engullir a los que no les gusta. ¿Qué canción elegirías para contar tu vida? Os paso el enlace de la web de la editorial.

Hablando de los libros que estás por publicar. Veo que uno de ellos lo hiciste junto a otro escritor. ¿qué emociones puso al proceso creativo? ¿algunos retos por superar? ¿volverías a hacerlo? Y más importante ¿Por qué lo decidieron en un principio?

Manuel y yo, aunque escribamos de forma diferente, nos complementamos muy bien a la hora de crear historias locas, bizarras donde pongamos de vuelta y media a la sociedad. Cada uno escoge su personaje y escribe su parte de la historia hasta integrarla en un todo, en la historia principal. Así escribimos nuestra primera novela conjunta “La odisea de Pancho Himmler y Paco Klingon” de Editorial Samarcanda

¿Te dedicas exclusivamente a escribir? De nos ser así, cómo y qué momentos robas a tus otras actividades para poder concretar tus libros.

Pues no se como será en otros lares, pero en España dedicarse exclusivamente a escribir es muy difícil. Yo tengo mi trabajo rutinario, odioso de lunes a viernes y escribo cuando puedo, aunque claro que me gustaría dedicarme exclusivamente a escribir.

En este espacio nos leen muchas personas que, como yo misma, pretende escribir, publicar y contar sus historias. Por lo que una parte de esta entrevista esta pensada en ellos. Con esto en mente ¿cómo ha sido en tu experiencia el proceso de encontrar una editorial y saber que esa es la indicada?

Pues no quiero pecar de pesimista, pero hay muchas editoriales que quieren aprovecharse de los escritores noveles. A veces nunca sabes si es la indicada o no, pero que al menos se implique y lleve tus libros en ferias, eventos y que sientas que te apoyan en el proceso de la venta. En mi caso, pues me he encontrado de todo y de los errores aprendes, claro que sí, aunque puedo decir que no he tenido ningún problema con ellas. 

En algún momento fuiste autor independiente o auto publicado. ¿qué experiencia te dejó, con cuál te quedas?

Pues siempre he pecado de conservador y prefiero una editorial detrás, aunque en la PAE hay varios autores que han autopublicado y no quieren editoriales de por medio porque controlan todo el proceso creativo y los beneficios son para ellos

¿Qué consejo darías para los escritores que no se han decidido por publicar?

Yo he sido comercial y he vendido productos de mierda a gente que no me importaba, pero a la hora de vender “mi novela” me costó mucho enviarla a editoriales por miedo al que dirán. Ante todo y como consejo, les diría que pasen del que dirán y que busquen una editorial que publique obras parecidas a la suya y que antes de enviarla, que envíen un correo, que no sean invasivos ni plastas.

Disculpa que esta entrevista se haya extendido un poco más que lo común, pero no puede dejarte ir sin hacerte la pregunta obligada, hecha a todos (o casi) los que han pasado por Micrófono Abierto. 
Si alguno de tus libros fuera a producirse en el formato cinematográfico. ¿A quién escogerías para director, y actor principal?

Muy buena pregunta jejeje, pues si tuviera que escoger a un director español, elegiría a Enrique Urbizu o Daniel Calparsoro. Si tuvieran que ser internacionales, a David Fincher o Michael Mann.
Y como actor, pues si fuera español a José Coronado o Antonio Resines. Y si fuera de un país extranjero a Stanley Tucci o Jeffrey Dean Morgan por ejemplo.

ÚLTIMAS PALABRAS

Muchas gracias por aceptar esta entrevista, un gusto platicar y conocer tus textos. Te deseamos mucho éxito y que llegues a muchos lectores. 

Muchas gracias a vosotros. 

links



booktrailers





Ana Saavedra



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)