lunes, 3 de agosto de 2020

Micrófono Abierto, Sam Esperon


Queridos Anaquelianos, en esta edición de Micrófono Abierto, tengo el gusto de contar con la presencia de Sam Esperon y sus libro "Bautismo de Acero". 
Acompáñenme en esta entrevista y conozcan de mano de la autora, esta historia de fantasía y heroísmo que no debe faltar en sus lecturas este verano.





Sam Esperon

Nací el 11 de Septiembre de 1984 en Sierra Grande, en la Patagonia Argentina, pero resido en la provincia de Córdoba desde los ocho años. Tengo una hija de 14 años, que es una de las personitas con el corazón más hermoso de este universo.
Actualmente, soy dueña de una tienda para mascotas y puedo combinar el trabajo con la escritura casi sin mayores problemas. Amo los animales y en casa tengo dos gatos y dos perros que, por suerte, conviven en paz.
Mi primera incursión en el mundo de la escritura fue hace seis años, cuando tuve la primera idea de lo que se terminó convirtiendo en la saga Era de Magos. En ese momento, escribí tan solo quince páginas, que quedarían durmiendo en un archivo de texto con el nombre “Quentin” hasta que, dos años después, regresé a la idea original. De ese trabajo de investigación y aprendizaje, nació Bautismo de Acero, el libro que da inicio a la saga antes mencionada.
En Bautismo de Acero, la magia que otorgan los Astros nace en sus primeras páginas y renace en un mundo donde su uso estaba prohibido, después de que los magos de la Antigua Era destruyeran la mayor parte del continente de Thoria, casi trescientos años antes. Un Rey impuesto, una esposa ambiciosa, un mago que no quiere serlo, magos que esconden su poder y magos que están siendo entrenados abiertamente para servir a su país forman parte de los más de cuarenta personajes que entrelazarán sus historias para provocar o evitar la destrucción de un continente que, hasta ese momento, vivía en paz.





Las preguntas

Puedes contarnos ¿qué te decidió a escribir?

No sé muy bien qué es lo que me llevó a escribir. Ni siquiera estudié nada sobre literatura, estudié diseño gráfico, pero una vez tuve una idea y la escribí, fueron quince páginas que quedaron en un archivo de Word llamado “Quentin” por dos años. Quentin fue el primer personaje, el que me llevó a escribir su historia y la historia de su mundo.

¿Cuales son tus autores favoritos? Y libros de referencia.

Varios y bastante diferentes. Isabel Allende, Horacio Quiroga, Elsa Bornemann, Valerio Massimo Manfredi, Wilbur Smith, Christopher Paolini… libros de referencia no sé, pero mis favoritos son los de Paolini, la saga de Eragon es mi preferida de todas. La he leído varias veces, de hecho.



En tus propias palabras, ¿porque deberíamos leer Bautismo de Acero?

¡Porque es genial! ¿Qué puedo decir yo que soy la autora? Hay un poco de todo, un poco de humor, un poco de intriga, un poquito de romance, mucha magia y muchas espadas. Hay personajes de toda clase: impulsivos, cobardes, miedosos, valientes, arriesgados, algunos un poco locos también, los hay leales, traidores, tímidos, arriesgados y todos hacen su pequeño aporte para que no sepas para qué lado va a ir cada uno.

Platícanos ¿cómo es tu método para escribir?

En Bautismo de Acero no hubo método, fue mi primer intento en la literatura y no sabía muy bien hacia donde ir así que fui improvisando. Más bien escribí todo lo que se me ocurría que podría gustarme encontrar en un libro. Escribía en un cuaderno que llevaba a todas partes, y después lo pasaba a Word. A veces adelantaba capítulos, incluso escribí cosas que irán en el tercer o cuarto libro de la saga.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir Bautismo de acero?

Me llevó dos años terminarlo, aproximadamente. Tuve que aprender cómo escribir mientras lo iba haciendo, porque no tenía una mínima idea. Tuve que aprender a crear a mis personajes, a crear el mundo donde transcurre la saga y lo principal, tuve que aprender a narrar. El primer borrador es muy básico y no sabía bien cómo ni cuando introducir las descripciones, ni qué nivel de detalles estaba bien como para que se entienda sin llegar a saturar al lector.
Leí y aprendí mucho de psicología, medicina, botánica, química, historia, geografía, armas, métodos de lucha y no recuerdo que otras cosas más, que capaz que en el libro en sí no se ve escrito en ninguna parte, pero que me ayudó a comprender muchas cosas y ser coherente con lo que escribo. Además, por supuesto, de tener que aprender gramática, ortografía y demás.

¿Qué fue lo que te animó a publicarlo, si prefieras retroceder el tiempo, cuéntanos qué tuviste que enfrentar para hacerlo?

Estuve dos años hasta que decidí que hacer con Bautismo de Acero. En un principio, apenas lo terminé, lo envié a muchas editoriales de Argentina y de España, pero sin saber muy bien cómo es que se manejan y con la esperanza de que alguna se interese en mi libro. Y este año, apenas empezada la pandemia y estando en casa, me dije “¿Qué tal si lo publico en Amazon?” y bueno, volví a darle una revisión un poco más meticulosa, maquetar y subir. Mientras tanto hice una página en Facebook para compartir algunas cosas de la saga y poder darle promoción. 

¿Alguna vez has pensado en publicar en editorial?

Fue la idea original y creo que todos, o la mayoría al menos, soñamos con hacerlo de la forma tradicional, pero la falta de posibilidades nos ha llevado a buscar otras alternativas para lanzar nuestros escritos al mundo. Lleva más trabajo, por supuesto, pero se aprende mucho en el proceso y se conoce a mucha gente maravillosa también, que de otra forma quizás no hubiera conocido. 

Para la gente que quiere escribir pero no ha encontrado cómo hacerlo, ¿qué consejo de darías?

¡Anímense! Es hermoso escribir, es liberador, activa la creatividad como nada y se aprende mucho, de cualquier tema.

Traduciendo de jeroglíficos a un idioma comprensible...


Un escritor siempre tiene personas clave en su vida que son importantes para dar ese gran paso y animarse a mostrar sus textos al mundo. ¿Cuéntanos sobre esas personas en tu vida?

Mi hermana, definitivamente. Mi más entusiasta lectora y primera fan de Bautismo de Acero. Ella leyó Bautismo de Acero en todas sus versiones, desde la más básica hasta la última y definitiva. Ha reído, ha llorado, se ha emocionado, se ha entusiasmado, le ha dado ansiedad por saber cómo seguía. Poder provocar emociones tan variadas es algo que siempre buscamos lograr con nuestras letras y saber que lo conseguimos es una gran motivación para decidirnos a mostrarlo ante más personas. 



En que te inspiraste para escribir ¿Bautismo de acero?

La idea nació una noche que estaba afuera mirando las estrellas, algo que disfruto hacer. No sé porqué me vino a la mente mi primer personaje, Quentin, haciendo algo que no debería pero sabiendo que tenía una razón muy fuerte y justificada para hacerlo. Desde ahí empecé a imaginarme los motivos que lo habían llevado a hacerlo y también porqué él era como era. Así fue que retrocedí varios años en su historia, capaz que unos diez, para comenzar a contarla desde los hechos que lo llevaron a actuar de esa forma la primera noche en que lo vi. Y como estaba viendo las estrellas, resultaron ser ellas las que otorgan la magia a los habitantes de Thoria, donde vive Quentin

Naruto supervisando.


¿Estás escribiendo algo actualmente? Puedes contarnos de qué se trata.

Estoy escribiendo la continuación de Bautismo de Acero. En esta segunda parte de Era de Magos se aclaran algunas dudas que surgieron en BdA y se todo torna más difícil para los personajes. Se introducen los dos países restantes del continente de Thoria, Tesar y Morrau, y entran muchos personajes nuevos que de alguna forma u otra, aportarán a la historia, sea para el bien del continente o para contribuir a su destrucción.

Elaria, hija de la gata de mi hermana, acompañándome a escribir.


¿A qué hora escribes?

Cuando puedo. Cualquier hora es buena y si hace frío mucho mejor porque el calor no me deja pensar muy bien. Por suerte puedo escribir con ruido, sin ruido, en papel, en la compu, en el teléfono… de cualquier lado y de cualquier cosa puedo sacar una idea para escribir. Aunque si tengo que elegir, mi momento sería bien temprano en la mañana, cuando está oscuro y todos duermen.

 Mi compu, aunque es vieja, no me abandona nunca. Los blocks de notas son de cuando comencé a escribir Bautismo de Acero, pero los dejéporque me acostumbré a verlos ahí.

En Anaquel literario nos gusta soñar, si tu libro fuera a producirse en cine ¿qué actor te gustaría que fuera el protagonista, y el director?

Tengo tantos personajes que no lo sé, pero por decir una de las principales, me gustaría que Rooney Mara sea la Señora Viktoria. Como director Alfonso Quarón, definitivamente. 

Página 43 de Bautismo de Acero, en su versión jeroglíficos.

¿Tiene algún mensaje de trasfondo tu libro Bautismo de Acero?

No sé si en Bautismo de Acero en sí, pero es algo que sí se verá a lo largo de la saga.
Intento hacer a mis personajes lo más humanos posibles, con sus miedos, sus traumas, sus inseguridades, sus tristezas y sus alegrías. Intento que cada cosa que les sucede se vea reflejada de alguna manera en su forma de actuar y de manejarse con su entorno. A lo que quiero llegar es a la importancia que tienen nuestras relaciones con nuestro crecimiento individual y a cómo también nuestros actos influyen en los demás. Nuestro interés o nuestro apoyo pueden ayudar a alguien tanto cómo nuestro egoísmo o falta de interés, puede llegar a dañar de manera irremediable a quienes nos rodean. No es que los malos nacen malos y siempre serán malos, los malos son malos porque hubo algo o una suma de cosas que los llevó a actuar de esa forma, y puede que los buenos no hayan sido buenos siempre, puede que alguien o algo los haya llevado a darse cuenta que su forma de actuar no era la correcta y gracias a esa llamada de atención pudieron notarlo y corregirlo a tiempo.

Me encanta el otoño, y tomar fotografías de los árboles en esa hermosa estación


Una pregunta que parecería simple pero entre más lo medita uno, más compleja se vuelve ¿para quien escribes?

Es cierto, creo que es la pregunta más difícil de todas. Pero, como dije antes, escribí en Bautismo de Acero aquello que me gustaría encontrar en un libro, así que creo que puedo decir que escribo para mí. Quizá suene como la cosa más egoísta del mundo decirlo, pero si no me gusta lo que escribo, no hay forma de que me anime a mostrarlo a alguien más.

María, una perra callejera de mi pueblo, a la que amo y siempre que me ve, viene a buscar unos cariños. Mi hija me envía fotos de ella cuando la encuentra, también.
Mirka, la perra de uno de los personajes de BdA, está inspirada en María.



Muchas gracias por tu tiempo, podrías cerrar con algunas últimas palabras sobre algo que te crees importante agregar.

Sí, me encantaría agradecer a Vellíkháno Padova, que fue quien me contactó en un inicio, y a Palabras con Alas Querétaro por darme la oportunidad de participar del Primer Festival de Literatura Fantástica. Fue una gran experiencia y mi primera participación en un evento, ya que lancé Bautismo de Acero hace solo dos meses y en plena pandemia, por lo que no tuve la oportunidad de hacer una presentación real en ningún lado. Y, por supuesto, a Anaquel literario por darme este espacio para poder compartir un poco de lo que hago. 


Malena, mi hija y yo



Contacto


Facebook:
Facebook.com/erademagos
Blog:
samesperon.blogspot.com


Link de compra en Amazon:
https://www.amazon.com.mx/dp/B087ZMQ4LH 

Link España:
https://www.amazon.es/dp/B087ZMQ4LH

Link México:
https://www.amazon.com.mx/dp/B087ZMQ4LH

Link US/Latinoamérica:
https://www.amazon.com/dp/B088K718QW


Ana Saavedra


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)