miércoles, 12 de agosto de 2020

Micrófono abierto a Uriel Ramirez Hernández, poeta creador de las Poe Mantas

Me da mucho gusto recibir en este espacio a alguien con una trayectoria tan amplia y con un corazón tan grande para llevar cultura, paz y esperanza a todos los rincones que le son posibles. Bienvenido Uriel Ramírez Hernández. Gracias por aceptar esta entrevista. Comenzamos con las preguntas.

 

 




Las preguntas



Antes que nada, para la gente que no tenga el gusto de conocerte, cuéntanos ¿quién es Uriel 

Ramírez?

 

Soy Uriel, el que quiere convertir las armas en poesía, un astronauta enamorado del planeta, un aprendiz de poeta, el amigo de Miguel, Miguel fue desaparecido hace 10 años, sus hijos aún lo esperan, su papá no aguanto más y murió de tristeza. Soy Uriel, el que va pueblo a pueblo haciendo ferias de libro, festivales de poesía, el que habita las ciudades con POE-MANTAS con versos de amor, paz y esperanza.

 

 

Para poder comprender las motivaciones que dirigen tu vida a hacer lo que ahora haces con Revolución Cultural, me gustaría conocer un poco cómo fue tu infancia, ¿quiénes fueron tus modelos a seguir?

 

Tuve una infancia feliz, hijo, nieto sobrino muy amado.

Desde muy pequeño me sorprendieron y dolieron las injusticias y ya me aterraba lo que pasaba en mi pueblo, era habitado silenciosamente por un cáncer que al final de cuentas devoró vidas y dignidades de pueblos completos.

 

Admiro mucho a Lorca y a Juan Gabriel, el primero su vida misma es una obra de arte y el segundo es un ejemplo de vida, de lograr con el corazón los sueños.

 

 

Podrías compartirnos una anécdota que recuerdes de tu adolescencia que haya marcado tu vida hacia las artes escritas, en este caso la poesía.

 

Llegué a casa de jugar y encontré a mi madre sentada en la cama, llorando mirando fijamente una navaja y en el tocadiscos se escuchaba una melodía que decía. Llenaste de recuerdos a la ciudad entera para que de tristeza poco a poco yo muera.

 

 

¿A quién admiras?

 

Lorca, Juan Gabriel, Gandhi

 

 

Si viajaras en el tiempo, ¿cuándo y cómo fue la primera vez que surgió en tu mente la idea de “Revolución Cultural”?

 

A los 15 años, la necesidad de hacer por mi pueblo

 

 

Una de las ventajas de los medios digitales es que no tenemos limitación en ningún sentido. Platícanos por favor, lo extenso que necesites, ¿qué es “Revolución Cultural” y qué objetivos persigue. 

 

Revolución Cultural nace como una respuesta amorosa a la violencia que ya habitaba mi ciudad, también a levantar la voz y las conciencias, de que la cultura es un derecho de todos.

Es la búsqueda de transformar la historia y construir sociedades menos violentadas a través de la poesía, el arte y la cultura.

 

 

¿Qué implica imponerse a una realidad violenta como la que vive nuestro país, mediante un movimiento pacífico? ¿Alguna vez has sentido temor al levantar la voz en contra de una realidad tan difícil?

 

Nuestra respuesta fue y es pacifica, entonces se convierte sumamente impactante sin ofender a ciertos sectores.

Las POE-MANTAS es un ejemplo de ello, y si hubo mucho miedo a reaccione de grupos.

 

Sabemos que Revolución Cultural cumple 26 años de presencia. ¿cómo ha cambiado al correr de los años? ¿Cuáles han sido sus mayores fortalezas?


Ahora nos escuchan, nos ven, nos oyen.

La constancia y el corazón son su mayor fortaleza.



 

Quien te conoce sabe que tú y la figura de Poe Man son inseparables. Pero para los que te están conociendo, ¿quién es Poe Man y cómo es que llega atu vida?

 

POE-MAN  es un superhéroe creo yauniversal, es el hijo de las POE-MANTAS, la gente empezó a decir que yo era POE-MAN, yo creí que era mucho para mí, que yo no era, ni soy un héroe, entonces nace POE-MAN y conquista a chicos y a grandes, es un niño de 10 años vestido al estilo Apatzingán, pero él no usa ni la violencia, ni las armas de fuego, él con poesía, cantos, ferias de libros y POE-MANTAS  protege a sus pueblos-

 

Las Poe Mantas son una propuesta que llevan esperanza a lugares en que pareciera se ha perdido. Son muestra de fortaleza y la lucha por no darse por vencido en la búsqueda de llevar un mensaje de paz. ¿recuerdas cuál fue la primera que hubo, qué decía, en dónde se exhibió y cómo te sentiste esa vez?

 

Las POE-MANTAS son abrazos gigantes, son una respuesta amorosa a las narcomantas, pero también son un acercamiento a la poesía.

 

Son, un acto de justicia, un acto de amor.

 

¿Con qué sueña Uriel Ramírez?

 

Con llevar a Revolución Cultural, acompañado de POE-MAN y LAS POEMANTAS a cada rincón del planeta y abrazar a los huérfanos, a las viudas, a los padres sin hijos de las estúpidas guerras y que canten, bailen y reciten poesía para que esas terribles historias jamás se repitan.

 

 

En tus 26 años de resistencia pacífica, ¿cómo ves el panorama actual en comparación con los primeros años en que surgió Revolución Cultural?

 

Ahora se abren más puertas, no todas, pero en el camino ya brillan estrellas.

 

 

Si estuviera en tu poder (vamos que en Anaquel Literario nos encanta soñar) ¿Qué cambiarías en las nuevas generaciones? 

 

Me gustaría que fueran más sensibles y que usaran todas las herramientas tecnológicas para construir. 

 

Para esa gente que piensa que el cambio debe comenzar en otros, para esos que no saben cómo iniciar un cambio. Desde tu experiencia dinos ¿Por qué vale la pena levantar la voz y luchar desde nuestras trincheras personales?

 

Es importante porque contagias con tu ejemplo, vas haciendo camino y otros se van sumando y después volteas y ves más caminos florecer. Así se transforma el mundo.

 

 

¿Cuál es el legado más importante que te gustaría dejar en todos los corazones que has tocado con Revolución Cultural y Poe Man?

 

Que la cultura es para todos y  la más importante, decirles, que sepan que todos pueden ser POE-MAN, que todos pueden hacer cosas maravillosas por ellos y los demás

 

 

Uriel, tienes este Micrófono Abierto, te invito a que des un mensaje final, algo que te hayas quedado con ganas de comentar. El espacio es tuyo.

 

Agradecerte a ti y a todos los que vamos haciendo camino.

 

Que seguro estoy que POE-MAN EXISTE y que habita en el corazón de cada ser humano del planeta, y si muchos lo descubren, el mundo ya no será el mismo.

El mundo ya será habitado de amor paz y esperanza.

 

Muchas gracias por aceptar esta entrevista, estoy segura que tus palabras motivarán a más gente a ponerse en movimiento y comprender que la cultura y las artes son indispensables para mejorar la sociedad como la conocemos y que el cambio que hagamos hoy dará frutos en las generaciones venideras. 

Gracias

 

Ana Saavedra



 ¡Extra! ¡Extra!


En Anaquel Literario nos sumamos y apoyamos a Revolución Cultural en la promoción de La Paz y la esperanza y con su  movimiento de Poe Mantas, por lo que extendemos la siguiente invitación. 


¡Los esperamos!




 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)