Datos del libro:
Título: La Historiadora
Título original en Inglés: The Historian: A Novel
Autora: Elizabeth Kostova
Género: Terror, Novela Histórica, Novela Epistolar
Ciudad: Nueva York, Estados Unidos, 2005
Traductor al Español: Eduardo G. Murillo
Editoriales: Little, Brown and Company - Umbriel Editores
698 Páginas en su edición en Español
Elizabeth Kostova, escritora estadounidense graduada de la Universidad de Yale y que además posee un MFA... ¿eso qué es? es un Master en Fine Arts, o sea, una Maestría en Bellas Artes por parte de la Universidad de Michigan. Esta escritora tiene únicamente dos novelas escritas La Historiadora y El Rapto del Cisne; en esta ocasión quiero platicarles un poco sobre su primer novela, la cual tomó forma a lo largo de 10 años, y su inspiración surgió gracias a las leyendas de vampiros que su padre le contaba mientras viajaban por Europa.
Sobre la Novela:
Afortunadamente para muchos y muchas que nos gustan las novelas de vampiros, las buenas novelas de este tema y a diferencia de las novelas actuales que tanto gustan a adolescentes, La Historiadora narra la búsqueda del último lugar de descanso de un polémico personaje histórico, héroe nacional de Rumania e inspiración para una de las criaturas míticas más enigmáticas, y me atrevo a decir también la más solicitada por la literatura y el cine: Vlad Tepes, alias, Drácula.
Yo no diría que es una novela de terror, porque de terrorífica no tiene nada, es una novela histórica, te narra a través de cartas como, en tres distintas épocas, los personajes principales de la historia buscan la tumba de Vlad Tepes, combinando de una manera única al personaje histórico real con el Drácula ficticio de Bram Stoker.
¿De qué se trata? Pues bueno, el Profesor Bartholomew Rossi recibe, en la década de los 30's un misterioso libro encuadernado en piel suave y descolorida, al abrirlo por la mitad se ve la xilografía de un dragón con las alas desplegadas, una cola larga y enroscada, con garras extendidas, de las cuales cuelga una bandera con una sola palabra: DRAKULYA; ¡el libro no contiene nada más! Un libro tétrico pero enigmático con una sola palabra escrita, por obviedad piensas en vampiros, pero para un catedrático pensar en vampiros es algo ridículo, aún así el profesor Rossi decide investigar.
En la década de los 50's, Paul, alumno del profesor Rossi recibe un libro exactamente igual, de la misma forma misteriosa y conteniendo también únicamente la imagen del dragón; esa misma noche, el profesor Rossi desaparece al hacer del conocimiento de Paul que él tiene un libro igual. Paul tendrá que buscar a su maestro y recorrer una buena parte de Europa para dar con él, Ámsterdam, Eslovenia, Bulgaria, Turquía, Francia, Suiza, Italia, Oxford y por supuesto: Rumania.
En los 70's, la hija de Paul al desaparecer también su padre, comienza su propia búsqueda develando, en dónde se encuentra el profesor Rossi, la misteriosa desaparición de su padre y la identidad de su madre perdida.
El tema principal además de los vampiros es la Historia, leer es la base del conocimiento, y el conocimiento por supuesto es poder. Todos los personajes en algún momento de la novela leen y escriben, ¡hasta parecen anaquelistas! También maneja algunos otros temas como la religión, a fin de cuentas Vlad Tepes era cristiano y se ve envuelto en el mundo musulmán siendo prisionero de los otomanos, de ahí el por que les tiene tanto odio, un ejemplo más de la sociedad arruinada por los conflictos religiosos.
Este es uno de esos libros que no puedes dejar de leer, te quedas siempre queriendo saber más, ¿encontrarán la tumba? ¿existen los vampiros? ¿que significa ese misterioso libro? ¿dónde puedo conseguir uno igual? La novela te invita a leer más sobre historia, lo mismo que pasa con algunos otros, como por ejemplo con El Código Da Vinci... novela que por cierto La Historiadora en su primer semana de haber sido publicada le gano en ventas.
Conforme vas recorriendo sus páginas te encuentras buscando en la red, fotografías de los lugares que visitan sus personajes, sus descripciones son con tanto detalle que imaginas que estás ahí mismo, resolviendo misterios haciendo el papel de detective.
Esta novelita recibió en 2003 el premio Hopwood que se da a novelas en desarrollo y es otorgado por la Universidad de Michigan, Elizabeth Kostova recibió $10,000 USD para motivarse y continuar con su buen trabajo. Este premio lo otorga dicha institución académica para fomentar la escritura creativa entre sus alumnos (as).
En 2005 ganó el Quill Award en la categoría Debut Author of the Year, y la novela es nominada también al International Horror Guild Award, aunque insisto, a mi no me parece una novela de terror, pero cada quien. Un año más tarde fue el Book Sense Book of the Year Award en la categoría de ficción para adultos.
La versión en castellano recibió el premio otorgado por la revista Qué Leer como el mejor libro extranjero del 2005, ¡puros premios!
Mezcla de personaje histórico con uno ficticio, búsqueda documentada de una verdad que ¿podría ser acaso verdadera?, una buena historia de vampiros fuera de lo común y ordinario, líneas de tiempo intercaladas, lo académico se encuentra con lo oculto y paranormal, claves ocultas, ¿algo más? Definitivamente La Historiadora es para leerla y disfrutarla al máximo, sí, es una novela larga, pero vale la pena cada página, y a mi como buena fan del séptimo arte me encantaría ver en película, he estado haciendo mi cast personal para imaginar a los personajes interpretados por algunos de mis actores y actrices favoritos, espero y algún día a alguien se le ocurra.
"El pasado es muy útil, pero solo cuando puede enseñarnos algo acerca del presente. El presente es lo que cuenta"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)