viernes, 20 de febrero de 2015

Conociendo a la escritora Emilia Casas Fernández.

En esta ocasión queridos anaquelian@s, tengo el gran honor de presentaros a la escritora zamorana Emilia Casas Fernández, una mujer con gran talento y encantadora. Muchos de vosotros tal vez ya la conocéis, igualmente, permitidme que os invite a leer su biografía según sus propias palabras.

Nací el 17 de Mayo de 1977, en la ciudad de Zamora, Castilla-León (España). Siempre fui una niña con mucha imaginación, me gustaba leer las novelas de aventuras de Julio Verne (1828-1905) y H.G Wells (1866-1946), así como las policiacas de Agatha Christie (1890-1976) y de Arthur Conan Doyle (1859-1930), creador del detective de ficción Sherlock Holmes.

En la escuela comencé a escribir narraciones cortas, solo lo hacía en la clase de matemáticas, no es que se me diera mal o me aburriera la asignatura, era el profesor, me transmitía con sus gestos y movimientos enérgicos, el mismo carisma y perspicacia, que los personajes de aquellas obras que tanto me gustaban. Recién terminado el Colegio, a un mes de empezar el Instituto, escribí mi primer relato largo –100 páginas–, un drama psicológico, el protagonista, inspirado en aquel profesor del que "aprendí más por sus buenos consejos que por su asignatura", se veía atrapado en el tiempo, reviviendo acontecimientos ocurridos en la historia, incluso llegaba a conocer a varios personajes de leyenda, entre ellos, al Teólogo y Médico Miguel Servet.

Imagen de la entrevista en Onda Cero
En aquella época, la añorada adolescencia, también me inició en la lectura de algunas novelas de Georges Joseph Christian Simenon, escritor belga en lengua francesa. Elena Garro, escritora mexicana y uno de los iconos más importantes para las mujeres liberales. Gregorio Marañón, quién, además de médico endocrino, científico, historiador y pensador español cuyas obras en los ámbitos científico e histórico tuvieron una gran relevancia internacional, era escritor. Víctor Hugo o Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, quien se hizo célebre principalmente por sus libros de cuentos. En uno de ellos, El almacén de los niños (publicado en 1757) aparece su versión sobre La bella y la bestia.

No solo junto a ellos pasaba mis niños días imaginando otras vidas, aprendía, entre aquellos aprendizajes se encuentra como referente la escritora británica Mary Ann Evans (1819-1880) conocida por el seudónimo masculino de George Eliot, "considero que son de gran estilo realista. Una frase de ella que me cautivó cuándo leí su biografía y, que utilizo con ardua frecuencia, es que nuestras acciones hablan sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas".

Imagen de la entrevista en canal 8, Zamora - España
En realidad uno nunca sabe porqué escribe un libro, qué es lo que te lleva a él, evidentemente hay una necesidad de hacerlo, es como la llamada a la que tienes que responder. Todo lo que he escrito ha sido en los márgenes tras una vida de trabajadora, salvando cada día algo de tiempo para ello, es mi válvula de escape contra esas horas robadas al cansancio y la dura jornada laboral, redactando historias inventadas por la vida misma y otras, ciñéndome a realidades, aislándome con un portátil, un paquete de tabaco y una garrafa de agua, sin necesitar nada más.

Vigo - España
Evidentemente no puedes escribir sobre lo contemporáneo si no abrazas en tu reflexión al mismo tiempo el concepto del bien y del mal. Y desgraciadamente, hoy en día, el asesinato es un hecho que se da en todos los ambientes, en las distintas capas de la sociedad. Cualquier persona tiene la capacidad de actuar de forma violenta, lo que no significa que lleve a la práctica esa posibilidad; pero hay individuos mucho mejor preparados que otros para orientar la agresividad innata de nuestra especie, hacia la resolución de los problemas con los que se encuentran en la vida, o simplemente para conseguir las metas que desean. Y con esa idea empecé a centrarme en el genero negro y policíaco, que es en el que más cómoda me encuentro.

Sus obras publicadas hasta le fecha son tres

Sus novelas también han traspasado las fronteras de España, llegando a México, Argentina, Colombia, Costa Rica, EE.UU, Canadá, Italia, Francia y Alemania, tanto en papel como en ebook. Aquí (España), podéis encontrarlas en las librerías de todo el país. Desde Anaquel Literario, os invitamos a seguir el trabajo de Emilia, el mismo que os muestro a continuación, según el orden en el que se han publicado.

1

Inicia en 2013 con "La Sra. BeLinwüein", donde aparece por primera vez el Detective Smít, investigador excéntrico, meticuloso y cerebral por excelencia.

http://www.artgerust.com/libro/la-sra-belinwuein-por-emilia-casas-fernandez/4236

Nos comenta la autora sobre la novela:

Entre varias de sus cualidades, se detiene en el estudio de la naturaleza humana y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso.  Una novela ligera y entretenida de leer en la que abundan, además de intrigas y secretos, crímenes, todos ellos basados en hechos reales. En ella mezclo los relatos británicos de la novela policíaca, donde intervenían las clases sociales altas, los crímenes eran generalmente "refinados" y donde el culpable casi siempre era descubierto y castigado por la ley, con la novela negra americana. La historia transcurre en el Londres de 1910.

¿Por qué en Londres y por qué ésta época? Porque el halo de misterio que rodea a muchas historias relacionadas con ésta ciudad, como pueden ser las novelas de Sherlock Holmes, por ejemplo, o los Crímenes de Jack el Destripador, no serían lo mismo sin un elemento tan fantasmagórico como lo es la niebla, o la lluvia fina que cubre éste lugar. Un fenómeno meteorológico que ha dotado a esas historias de una atmósfera inquietante y misteriosa. Ese aire de las novelas, de los pasos que resuenan en la lejanía pertenecientes a un policía, quizás, a un banquero con bombín y bastón, o un extraño embotado en una chaqueta oscura, y entre todo ese misterio se encuentra: La Sra. BeLinwüein.



2

"El asesino de la vela", su segunda publicación realizada en el año 2014.

http://www.artgerust.com/libro/el-asesino-de-la-vela-por-emilia-casas/4415

Una historia original, oscura y sin miedo de mostrar la realidad en medio de una ficción, yendo más allá del drama policíaco y teniendo como aliado de fondo una gran dosis de intriga; esta historia transcurre más en nuestro tiempo. Ben, un médico forense de la policía científica, Rázvan es un policía judicial con mucha picardía y padre de Ben, Nátali es una joven periodista de investigación, tras una serie de asesinatos ocurridos en Madrid en el 2007, estos y otros personajes se ven envueltos en una complicada Investigación: Interrogatorios, pruebas de ADN, trabajo forense... Algo que no pasa desapercibido en un difícil caso que llevará a sus protagonistas hacia el corazón de las mafias italianas. Una historia donde nada, es lo que parece ser...



3

"El Hotel CollinGwöod", su tercera obra publicada en este año 2015.

Un nuevo caso para la Agencia de Detectives "Sin Descanso". El único lugar donde la verdad no juega a favor del asesino. 

http://www.artgerust.com/libro/el-hotel-collingwod-por-emilia-casas-fernandez/4564

Londres 1919, día de noche vieja, una boda. Amanece en un nuevo día y en nuevo año, pero junto a los cadáveres de los protagonista del enlace, en la habitación reservada para esa noche tan especial, así despierta el Detectivr Smit y se ve implicado en el crimen, en el que han utilizado su arma para su ejecución y pasará a ser el mayor sospechoso. Invitados y trabajadores en el Hotel CollinGwöod se ven involucrados, ahora, habrá que desvelar quien es el verdadero asesino.

Vuelve a aparecer el Detective Smít, para él no existen crímenes perfectos, sino investigaciones imperfectas y ésta, no será una de ellas, especialmente porque ha de demostrar su inocencia... En ella, al igual que el primer caso de este Detective tan particular, mezclo los relatos británicos de la novela policíaca, donde intervenían las clases sociales altas, los crímenes eran generalmente "refinados" y donde el culpable casi siempre era descubierto y castigado por la ley, con la novela negra americana.


¿Cómo se define Emilia a si misma?, podemos descubrirlo a continuación.

Me veo como una mujer discreta y moderada, con lo que prefiero los buenos modales en una discusión antes que perder los papeles. Amiga de sus amigos, "tengo pocos pero buenos, son leales".

Estoy sensibilizada con la investigación de Enfermedades Raras y Extrañas, un conjunto de enfermedades crónicas muy diversas que se caracterizan por su baja prevalencia –menos de 5 por cada 10000 habitantes–, elevada morbilidad, y mortalidad precoz. Además, su baja prevalencia ha condicionado hasta hace bien poco el que la investigación alrededor de ellas sea escasa y los tratamientos en la mayoría de los casos inexistentes.

“Soy del pensamiento de que todo es posible si te lo propones. Desde aquí, os mando mucho ánimo para sacar adelante vuestros proyectos y no olvideis que: En esta vida, además de ser humildes y honestos, necesitamos ser osados, para defender y luchar por nuestros sueños...”

Para concluir.

Antes de despedirme y esperando que hayáis disfrutado tanto como yo conociendo a Emila Casas Fernández, os dejo un enlace donde podéis escuchar una entrevista del canal 8 de Zamora después de haber publicado su segundo libro, también os dejo más enlaces donde podéis entrar y adquirir sus novelas.

Reciban de mi parte un fuerte abrazo y a ti Emilia, muchas gracias por permitirme compartir tu trabajo y tu pensamiento.

La casa del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí puedes comentar libremente. Aunque permitimos comentarios anónimos, piensa que nos encantaría poner nombre/cara/avatar a cada comentario. La decisión es tuya :)